Perú anula invitación de Maduro a Cumbre de Las Américas

Perú canceló el martes la invitación al gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas que auspiciará a mediados de abril, luego que el Grupo de Lima acusara a su gobierno de imposibilitar la realización “de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles” en la nación petrolera.

El anuncio fue emitido al culminar la reunión del bloque regional en la capital peruana, donde varios de los principales partidos de la región discutieron la crisis venezolana y decidieron coordinar esfuerzos para enfrentar el éxodo de miles de venezolanos que huyen del colapso económico del país.

“El Gobierno del Perú ha decidido reconsiderar la participación del Gobierno de Venezuela en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima. Los miembros del Grupo de Lima respetamos esta decisión”, declararon los cancilleres latinoamericanos que participaron en la reunión del martes.

La decisión de suspender la invitación al líder bolivariano se produjo en el marco del “continuo y grave deterioro de las instituciones democráticas en Venezuela”, y en base a la Declaración de Quebec, adoptada en la III Cumbre de las Américas, en 2001, que estipula que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye “un obstáculo insuperable” para la participación del gobierno de Venezuela en la cumbre.

Maduro ya había anunciado previamente sus intenciones de participar en la cumbre, a ser realizada el 13 y el 14 de abril, en declaraciones transmitidas a través de la cancillería venezolana.

La declaración del grupo fue firmada por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

En su declaración final, la agrupación exhortó al gobierno venezolano a reconsiderar su decisión de realizar elecciones presidenciales el 22 de abril, considerando que no existen suficientes garantías de transparencia en el proceso.

“No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del gobierno, sin la participación de millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar, [y] convocada originalmente por la asamblea constituyente, órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”, manifestó la agrupación.

Manifestando alarma sobre la crisis humanitaria provocada por la que atraviesa el país petrolero, los países firmantes se comprometieron a “coordinar esfuerzos para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura” el éxodo de miles de venezolanos.

La canciller peruana Cayetana Aljowin (C) habla el martes 13 de febrero de 2018, durante una rueda de prensa en Lima (Perú), luego de una reunión del Grupo de Lima, donde debatieron medidas a tomar tras la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela para el 22 de abril.

Fuente:EFE

 elsiglo, elsiglocomve