La Esmeralda sumergida en aguas negras

En total abandono se encuentran los vecinos de la urbanización La Esmeralda, al sur de la ciudad de Maracay, quienes desde hace más de dos años presentan problemas con las aguas residuales, y en la actualidad las mismas se encuentran desbordadas en toda las calles de la comunidad.

Las aguas residuales se encuentran desbordadas en todas las calles del urbanismo

Esta problemática es debido a que personas inescrupulosas se robaron los cables de la estación de rebombeo sur, lo que ocasionó el colapso de las aguas negras, afectando a aproximadamente 700 familias, tanto de la urbanización La Esmeralda como del barrio Los Cocos.

En relación a esto, el señor Igor Melián indicó que aunque desde hace varios años presentan inconvenientes con las aguas residuales, en los últimos tiempos la situación se ha agravado, “al principio solamente se desbordaban en época de lluvias, pero ahora es una falla constante, las calles más afectadas son la 5 y la avenida 3, 4, 5, además de esto la calle Pinto Salinas se encuentra totalmente colapsada”.

Asimismo, señaló que ya se han dirigido a los diferentes organismos del estado para resolver el problema, sin embargo, aunque obtuvieron un resultado positivo por parte de los mismos necesitan la ayuda y el apoyo de Hidrocentro para que les facilite a la comunidad un Hidrojet, y de esta forma tratar de resolver la problemática.

También te puede interesar: Disponen de 19 puntos de seguridad en la Autopista Regional del Centro

De igual forma, Ramón Lárez manifestó que para ingresar a su vivienda debe cruzar por las aguas residuales que se encuentran en todo el frente, “padezco de una enfermedad que desde hace un poco más de un año me ha afectado, no puedo trasladarme con facilidad y con esta problemática estoy prácticamente encerrado en mi casa, me he ayudado con el alquiler de un anexo de mi hogar, ya que vivo solo, pero no cuento con el dinero para adquirir una silla de rudas que me hace falta, es por esa razón que solicito ayuda a los organismos del estado, ya que mi situación es bastante crítica”.

Por su parte, Miriam de Gómez destacó que aparte de las aguas residuales también presentan fallas con el alumbrado, “en la noche estamos en total oscuridad, hace un tiempo se llevaron la iluminación para hacer reparaciones a las lámparas y todavía no las han traído, situación de la cual los delincuentes se aprovechan para hacer de las suyas”.

Se conoció que los vecinos también presentan problemas con el transporte público, ya que por la misma falla con las aguas residuales y el mal estado de la vialidad, la línea de la Unión Los Samanes no pasa por la zona.

Finalmente, los vecinos solicitaron al burgomaestre de la entidad, Pedro Bastidas, y a la máxima autoridad de estado, Rodolfo Marco Torres, que se aboquen a la comunidad y de esta forma poder resolver los múltiples problemas que los viene afectando desde hace mucho tiempo y en conjunto buscar una pronta solución.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO