“Queremos vivir” es la consigna de los pacientes renales en Aragua

Los pacientes renales de la Unidad de Diálisis de Aragua realizaron un llamado la mañana de este miércoles al gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, frente a la situación de falta de insumos que se viene presentado desde el año pasado y que los mantiene por varios días sin ser tratados.

Los pacientes renales exclamaban “¡Queremos vivir!” como un llamado a las autoridades

De acuerdo con la información suministrada en el lugar, se conoció que hasta el pasado viernes no tenían medicamentos y esta semana recibieron un “préstamo” del Hospital Central de Maracay (HCM), el cual alcanzará hasta este sábado.

Ante ello, Suhail Madriz, quien es paciente renal desde hace cuatro años, manifestó que “la situación está crítica, a veces los médicos y enfermeras no asisten y nosotros quedamos de manos atadas”.

Asimismo, precisó que el 2 de febrero acudió al centro asistencial a dializarse y no fue atendida por los facultativos, algo que a su juicio es preocupante, porque dependen de una máquina que funciona como un riñón.

Mientras que Nelson Martínez sostuvo que “pertenezco a la Unidad de Diálisis de Cagua y vine a la de la capital a ver si me atienden, pero me dijeron que no cuentan con los insumos y hay personas por delante de mí”.

También te puede interesar: Gobernador Rodolfo Marco Torres impulsa la producción de Caña de Azúcar

Igualmente, indicó que no es dializado desde el pasado martes, situación que lo mantiene últimamente debilitado, por tal motivo, extendió un llamado a las autoridades gubernamentales a que se aboquen pronto a la solución del problema que los acarrea.

En este sentido, Alfredo Cañizales expuso que “es inaudito que estemos pasando por esta coyuntura, cómo es posible que el Presidente de la República vea cómo se están muriendo las personas por eso y no hace nada para solucionar”.

Finalmente, alzó su voz en nombre de todos los pacientes renales, con el fin de que se tome en cuenta cada una de las vidas que dependen de una máquina que extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre para mantener vivas a las personas.

Descubre el ejercicio que puede predecir tu muerte

JANINE OJEDA | elsiglo
fotos | DENYS SÁNCHEZ

elsiglocomve elsiglotv