Lula da Silva niega rumores de asilo político

Loading...
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó este martes que “la palabra huir no existe” en su vida, en medio de los rumores sobre una posible petición de asilo político en otro país si finalmente se decreta su prisión tras ser condenado en segunda instancia por corrupción.

“La palabra huir no existe en mi vida. Soy ciudadano brasileño y tengo orgullo de ser brasileño”, afirmó el exmandatario en una entrevista en Radiojornal de Pernambuco.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) afirmó que sí escapó “del hambre hasta los cinco años de edad” porque, sostuvo, las personas de la región nordeste del país, como él, nacen “en la miseria” y con “pocas posibilidades de sobrevivir”.

Lula fue condenado en enero por tres jueces de un tribunal de segunda instancia que, por unanimidad, ratificaron y aumentaron de nueve a doce años de prisión la sentencia por corrupción pasiva y lavado de dinero dictada por un juez inferior en un caso relacionado con el escándalo destapado en la petrolera estatal Petrobras.

(Lea también:Lenín Moreno reiteró su propuesta de construir “un nuevo Ecuador”)

Una decisión cautelar de la Corte Suprema tomada en 2016 permite que una sentencia empiece a ser ejecutada una vez concluyan todas las apelaciones en segunda instancia y aún cuando haya posibilidades de otros recursos en instancias superiores, por lo que Lula podría ser encarcelado en los próximos meses.

Sin embargo, Lula negó hoy cualquier posible huida y manifestó con rotundidad que va a “encarar cualquier situación con la cabeza erguida”.

Fuente: AFP

Loading...