Juan Romero: Debate histórico sobre la democracia verdadera ha sido invisibilizado

El historiador venezolano, Juan Romero, manifestó que el “debate sobre la democracia verdadera que tenemos ahora, es un debate histórico que ha sido invisibilizado”, a propósito del Día Nacional de la Democracia. 

Romero indicó que el presidente de la República, Nicolás Maduro “se encuentra en la discusión de como entendemos la verdadera democracia no elistesca, sino participativa como un espectro de oportunidades para todos”.

“Este día debe ser para el debate sobre la democracia, de memoria en el término del aprendizaje, de como se ha manipulado no solo en el proceso histórico, sino como se ha manipulado desde el punto de vista mediático”, enfatizó. 

Romero señaló que “no podemos hablar de democracia, sino hablamos de la resistencia histórica que nace desde el siglo XV, ese es la base de la acumulación del sentido colectivo de la democracia que tenemos”.

Frontera 

De acuerdo a su nuevo cargo como secretario de asuntos fronterizos, comentó el debate sobre la zona limítrofe que ha tenido Venezuela con Colombia, y dijo que el estado Zulia es el único del país donde hay una secretaria de estado fronterizo, lo que permite la adquisición de bienes entre ambos países.

“El problema de la frontera tiene un alto procedimiento histórico, que se ha implementado a través del plan fronterizo que mantiene Colombia”, puntualizó haciendo referencia al paso de hidrocarburos y alimentos.

 

Fuente:AVN