Mahmud Abás pedirá a la UE reconocer el Estado de Palestina

El presidente palestino Mahmud Abás pedirá oficialmente a la UE reconocer el Estado de Palestina, durante su visita el lunes a Bruselas, afirmó el domingo el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.
Imagen referencial

Mahmud Abas “espera de los ministros europeos de Relaciones Exteriores que reconozcan colectivamente el Estado de Palestina” en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, declaró Malki en una entrevista exclusiva.

También te puede interesar: Santos ordena a jefe negociador regresar a Quito para diálogo con el ELN

“Es realmente importante”, insistió.

El presidente de la Autoridad palestina se reunirá el lunes, durante un desayuno de trabajo, con la jefa de la diplomacia de la UE Federica Mogherini y los 28 ministros de Relaciones Exteriores, al margen de su reunión mensual, como lo hizo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu el 11 de diciembre

“Si los europeos quieren desempeñar un papel, entonces deben ser justos en su tratamiento de las dos partes y esto debería comenzar con el reconocimiento del Estado de Palestina”, defendió el jefe de la diplomacia palestina.

Este último señaló igualmente que Mahmud Abas “sigue comprometido” con el proceso de paz en Oriente Medio, respondiendo así a los temores de algunos Estados miembro tras el reciente airado discurso del presidente palestino que declaraba “el fin” de los acuerdos de paz de Oslo (1993).

“Él dirá a los europeos: ‘no voy a retirarme del proceso de paz. Seguiré comprometido, pero declaro que la exclusividad de la administración estadounidense de ser el único mediador del proceso de paz ha terminado'”, explicó Malki.

Su visita a Bruselas coincide con una gira en un contexto de tensión del vicepresidente estadounidense Mike Pence por Oriente Medio (en Egipto, en Jordania y en Israel), boicoteada por los dirigentes palestinos.

Fuente: Globovisión