Trump inicia diálogo con líderes republicanos para reapertura de Gobierno

El presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, inició este domingo un diálogo con los líderes del partido republicano con el fin de lograr la reapertura de un nuevo período de Gobierno, que se encuentra cerrado de forma parcial por la falta de fondos, debido a que no se logró un acuerdo presupuestario en el Congreso entre republicanos y demócratas.
Imagen referencial

Hasta los momentos, el presidente estadounidense ha conversado con el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y con John Cornyn, miembro del Senado, refiere la agencia EFE.

De igual forma, el jefe de Gabinete estadounidense, John Kelly, logró conversar con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, así como uno de los líderes del partido conservador de la cámara alta de EEUUU, Mitch McConnell.

Las conversaciones iniciaron debido a la necesidad de iniciar el periodo gubernamental, ya que que el cierre parcial de la administración implicaba la suspensión de sueldos de más de 800.000 trabajadores públicos, considerados “no esenciales”.

El Gobierno de Estados Unidos inició en la medianoche de este sábado el cierre parcial de sus actividades, debido a que los republicanos no alcanzaron los 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado, que permitiría negociaciones para un plan anual definitivo.

También te puede interesar: Santos ordena a jefe negociador regresar a Quito para diálogo con el ELN

Durante la sesión del viernes, el partido demócrata bloqueó el acuerdo para extender el presupuesto, al no incluirse una solución para los casi 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como dreamers o “soñadores”, beneficiados por el programa Daca. Este plan, creado en 2012 por el gobierno de Barack Obama, no fue renovado por Trump.

“No negociaremos el estatus de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales rehenes de sus insensatas demandas. Este es un comportamiento de perdedores obstruccionistas, no de legisladores”, expresó el viernes en la noche la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, señaló que el gobierno de la nación norteamericana solo “reabrirá las negociaciones sobre la reforma migratoria” una vez los demócratas desbloqueen las cuentas.

Fuente: Globovisión