Puigdemont sería detenido pese a inmunidad

La fiscalía general española advirtió el sábado al expresidente independentista catalán Carles Puigdemont que su inmunidad de diputado no impediría su detención si volviera desde Bélgica a España para ser investido al frente de su región.
Imagen referencial

Puigdemont se instaló a fines de octubre en Bélgica, justo antes de ser requerido por la justicia española por “sedición”, “rebelión” y “desvío de fondos”, tras la proclamación en Barcelona de una “República catalana” que quedó sin efecto.

Fue reelegido diputado regional en las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, y es actualmente el único candidato a la presidencia del gobierno de su región.

También te puede interesar: Sector industrial rechazó las acciones de la Sundde

“Inmunidad” no significa “impunidad”: tal es el mensaje que le envió la fiscalía general, mediante un comunicado.

“La garantía de la inmunidad no significa que no se pueda ordenar el ingreso en prisión por orden judicial”, escribío la fiscalía.

Esta considera que “la actuación del investigado Carles Puigdemont, dándose a la fuga y manteniendo las actuaciones que culminaron con la declaración de independencia, pone de manifiesto que el mismo persiste en su plan delictivo”. La fiscalía recuerda que otros independentistas que también benefician de la inmunidad parlamentaria están actualmente en prisión.

“El Tribunal Supremo ya acordó por estos mismos hechos, teniendo en cuenta su extrema gravedad, la imputación y el ingreso en prisión incondicional de personas que ostentan la condición de diputados”, afirma la fiscalía.

Fuente: Globovision

Loading...