En Turmero son pocas las santamarías arriba

Luego de la zafra decembrina, muchos son los establecimientos comerciales que se encuentran con las santamarías abajo, la gran mayoría por inventarios y por vacaciones colectivas.
Muchas santamarías se mantienen abajo

En Turmero, municipio Santiago Mariño, durante los primeros días del año se pudo observar gran afluencia de personas caminando, específicamente por el casco central, donde a pesar de que pocos eran los negocios que estaban abiertos al público, muchas eran las personas que visualizaban vidrieras y buscaban las acostumbradas ofertas de inicio de año.

En un recorrido del equipo de prensa del diario elsiglo por algunos comercios se buscó la opinión de los propietarios y encargados, quienes aseguraron que las ventas bajaron significativamente durante la temporada navideña.

Yeiny Zuñiga

Al respecto, Yeiny Zuñiga, encargada de una tienda de ropa íntima, expresó que durante la época de Navidad las ventas estuvieron bajas, lo que a su juicio se debió a las compras nerviosas de las familias aragüeñas, principalmente de alimentos.

Zuñiga sostuvo que tanto hombres como mujeres solo entraban a preguntar los precios, pero pocos fueron los que se llevaron mercancía, a pesar de que ofrecieron precios accesibles al público. Agregó que a consecuencia de la disminución de las ventas se vio en la obligación de cerrar aproximadamente a las 4:00 de la tarde, cuando anteriormente bajaba sus santamarías a las 8:00 de la noche.

Al ser consultada por qué había decidido abrir durante los primeros días del año, respondió: “Abrí para hacer inventario de mercancía y si las personas deciden comprar para el Día de Reyes”, finalizó.

Por su parte, Javier Duque, dueño de una tienda de ropa, consideró la temporada como difícil, ya que poca fue la mercancía que se vendió durante los dos últimos meses del año.

Señaló que las ventas disminuyeron casi en un 80 por ciento, esto debido a que fueron pocos los proveedores que decidieron despachar; así como mínima la cantidad de personas que pudieron estrenar vestimenta como en años anteriores.

Alfonso Bou

Mientras que Alfonso Bou, encargado de una tienda de calzados, afirmó que las ventas estuvieron flojas durante toda la temporada decembrina. No obstante, señaló que las pocas compras realizadas por los clientes fueron de zapatos cómodos, es decir, de aquellos que son utilizados para el día a día.

Además dijo que durante los últimos días del año tuvo la visita de representantes de la Sundde, quienes le exigieron bajar el costo de la mercancía en un 50 por ciento, trayéndole tal medida pérdidas económicas.

También puedes leer: Vecinos de Brisas del Lago piden ayuda gubernamental

Cabe destacar que gran parte de los encuestados coincidieron en que las ventas disminuyeron entre el 60 y 80 por ciento en comparación con años anteriores; a su juicio, la baja se debió a que las familias aragüeñas se preocuparon en la compra de alimentos, esto por la escasez de dicho rubro y la grave crisis económica que atraviesa el país actualmente.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo
fotos | MERWIN VALIENTE

elsiglotv elsiglocomve