UE reitera su rechazo a la pena de muerte ante proyecto de ley israelí

La Unión Europea (UE) reiteró hoy su rechazo a la pena de muerte después de que el Parlamento israelí aprobara este miércoles, en lectura preliminar, un proyecto de ley que permitirá aplicar la pena capital a condenados por “terrorismo”.

“La UE se opone a la pena de muerte, en todas las circunstancias y sin excepción, y estamos trabajando para su abolición universal”, afirmó el portavoz comunitario Carlos Martin Ruiz De Gordejuela en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Por su parte, la portavoz Mina Andreeva, preguntada por las relaciones que tiene la UE con países que aplican la pena de muerte, consideró que “es hablando con los países como se pueden cambiar actitudes y quizá también leyes”.

Tras un intenso debate, la Cámara israelí dio luz verde -con 52 votos a favor y 49 en contra- a una enmienda al Código Penal, presentada por Israel Beitenu, el partido del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, pese a la opinión contraria de la Fiscalía General del Estado.

Israel contempla la pena capital para situaciones de excepción como genocidas nazis (aplicada en 1962 a Adolf Eichmann) y alta traición en caso de guerra con consecuencias graves para la seguridad del Estado o sus ciudadanos, pero ésta nunca ha sido aplicada.

Fuente: EFE