Comienza la fiesta de enero en la LVBP

Esta noche se dará la voz de Play Ball en Barquisimeto, Valencia y Caracas, lo que marcará el inicio de la postemporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional con la primera ronda de los playoffs. Cardenales de Lara recibirá la visita de Águilas del Zulia, mientras que Caribes se enfrentará a los Navegantes del Magallanes y Tigres de Aragua y Leones de Caracas harán lo propio con el objetivo de inscribir su nombre en las semifinales de la pelota criolla.
La pareja Callaspo-Vargas espera seguir haciendo daño a favor de Tigres

El actual campeón del circuito, Águilas del Zulia, viajará a Barquisimeto con la incorporación de los refuerzos Cade Gotta y Henderson Álvarez. El norteamericano tratará de suplir con el madero el vacío dejado por el puertorriqueño David Vidal, mientras que el lanzador suplirá en la ausencia a Reinier Roibal, quien finalizó su contrato. Los rapaces, a diferencia del año pasado, no contarán con Freddy Galvis, la bujía del equipo en la postemporada.

Lara espera vengarse de Zulia y dejarlos en el camino

Los crepusculares parten como favoritos en esta llave al finalizar como líderes de la ronda regular con 38 victorias y una aplastante ofensiva que dejó promedio colectivo de 318 de average, con una alineación blindada que contará con nombres como los de Ildemaro Vargas, Juniel Querecuto, Henry Urrutia (campeón bate), Rangel Ravelo, Jesús Montero, Eugenio Vélez (traído desde República Dominicana) y Carlos Rivero. A la ya sólida rotación que estaba conformada por Raúl Rivero, Jorge Martínez, Yoanner Negrín y Néstor Molina, le añadieron al grandeliga Junior Guerra de Tiburones de La Guaira e integraron al zurdo situacional, Scott Maine. Los pájaros rojos tratarán de conseguir una pequeña venganza con respecto a la final del torneo anterior, dejando en el camino a los zulianos.

También te puede interesar: Eduardo Escobar: “Trato de darle a los demás lo que no tuve en mi infancia”

MAGALLANES A REECONTRARSE CON LA FINAL

Jesús Aguilar comanda la ofensiva capitalina

La eliminación del los Navegantes del Magallanes el año pasado cortó una cadena de cuatro finales en fila para los filibusteros. De la mano de Omar Malavé sellaron su pase a enero donde aspiran a retornar a la final.

Amparados en el tórrido bateo de Jesús Valdez, ayudado por un oportuno Ronny Cedeño, Andrés Eloy Blanco mostró con el madero su jerarquía de grandeliga, aunado al siempre peligroso Mario Lissón y a la incorporación en la recta final del capitán, Endy Chávez, lo que hace soñar a la afición magallanera.

Alex Sanabia fue de los mejores brazos para el Magallanes

La partida inesperada de Adonis García le resta un poco de peligro a la alineación, y en el draft de sustituciones optaron por tomar a dos abridores, Omar Bencomo Jr. y Jonathan Albaladejo, para respaldar una rotación que dejó efectividad de 4.89, cuyos integrantes más destacados fueron Alex Sanabia y Frankie De La Cruz.

Alí Castillo será la bujía de la alineación rapaz

Caribes de Anzoátegui llega a esta instancia con el peor pitcheo colectivo (4.93 de efectividad), pero su primera selección en el draft fue Luis Sardiñas, que se encargará de cubrir el campocorto, y el relevista Carlos Navas. Dependerán del daño que sus paleadores como René Reyes, Luis Jiménez, Balbino Fuenmayor, el propio Sardiñas, Alexi Amarista y Williams Astudillo puedan hacerle a los serpentineros turcos para tratar de avanzar.

Daryl Thompson apuntala la rotación de la Tribu

Por su parte, Leones del Caracas y Tigres de Aragua protagonizarán lo que en el papel luce como la llave más pareja de la primera ronda de la postemporada. Ambas alineaciones parecen balanceadas. Los melenudos cuentan con toleteros probados en la liga como Jesús Aguilar, Jesús Guzmán, Félix Pérez, Henry “Pollito” Rodríguez, Wilfredo Tovar y Alexander Palma, que no defraudó en su temporada de estreno.

Si bien en cierto que Aragua tuvo el average colectivo más bajo del torneo, logró confeccionar un line up en la parte final del campeonato con José Vargas, Alberto Callaspo, Renato Núñez, Carlos Tocci, José Castillo, Hernán Pérez y Gustavo Núñez (adquirido de República Dominicana).

Los bengalíes parecen tener cierta ventaja en el cuerpo de abridores con el estupendo 1-2 que han conformado Guillermo Moscoso y Freddy García, mientras que Leones contarán con Luis Díaz y Cory Riordan para los dos primeros encuentros que se efectuarán en la capital.

El bullpen de los aragüeños se cayó en las últimas semanas y para ello se reforzaron con Dustin Antolin y Rafael Cova. Si se recupera de la lesión Wanel Vásquez Mesa, Yohan Pino lanza como de costumbre, más la ayuda de Jean Machí, Víctor Gárate, Reneé Cortez, Daniel Hurtado, Ronald Belisario, Alejandro Chacín, Jailen Peguero, Elvin Ramírez y Frank Garces (traídos de República Dominicana), los Tigres pudieran estar tranquilos si llegan al sexto inning con ventaja en la pizarra.

Leones se hizo de los servicios de los relevistas Gregory Infante y Scott Maine en el draft para dar mayor profundidad a los lanzadores del último tercio del compromiso como Juan Carlos Gutiérrez, José Ascanio, Loiger Padrón, Fernando Nieve y Miguel Socolovich.

ADONIBAL CARRASCO | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ

elsiglocomve elsiglotv