La edición número 75 del certamen Miss Universo se celebrará en Puerto Rico en 2026, anunció este martes la gobernadora de la isla, Jenniffer González.
“Hoy como gobernadora es un privilegio anunciar que Puerto Rico será la sede de Miss Universo 2026, celebrando el 75 aniversario del certamen”, dijo González durante una conferencia de prensa.
El certamen, cuya fecha exacta no se ha anunciado aún, se celebrará en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
De acuerdo con el diario puertorriqueño El Nuevo Día, el máximo evento de belleza tendrá una inversión pública de 9 millones de dólares, que se dividirán en 4 millones este año y 5 millones el próximo año fiscal, y el gobierno de la isla estima un impulso directo a la economía de entre 80 millones y 200 millones de dólares.
La gobernadora de la isla también señaló que el certamen de belleza generará 700 empleos directos temporales y 400 indirectos temporales.
Puerto Rico, que ya ha sido anfitrión de Miss Universo en varias ocasiones, se prepara para recibir a candidatas de todo el mundo en una edición especial que celebrará el 75 aniversario del certamen.
La organización del evento promete una producción de primer nivel, con actividades culturales, desfiles y eventos paralelos que resaltarán la riqueza histórica y artística de la isla.
Luis Ojeda, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua, expuso la difícil situación que atraviesa actualmente el gremio en la entidad y en el país, recordando que en décadas pasadas la matrícula de la Facultad de Ciencias Veterinarias era mucho más numerosa.
Luis Ojeda, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del estado Aragua
«En 1976 las promociones rondaban entre 140 y 200 médicos veterinarios, sin embargo, la última promoción apenas alcanzó 42 profesionales. Esto refleja la crisis nacional que también golpea nuestra carrera», señaló.
Asimismo, el profesional explicó que la migración de docentes universitarios ha debilitado la formación académica.
«Muchos profesores se han visto obligados a salir del país buscando mejores condiciones económicas y de crecimiento profesional. Hoy un profesor gana sueldos muy bajos que no cubren ni a su familia ni los costos de formación continua, como estudios de postgrado», afirmó.
El deterioro de la infraestructura de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agronomía también fue un punto destacado. El gremialista denunció que durante los últimos años las instalaciones sufrieron saqueos que incluyeron el robo de aires acondicionados y la matanza de animales de cría dentro de la institución.
«Gracias al esfuerzo de empresas y de la Asociación de Médicos Veterinarios egresados se ha iniciado un proceso de recuperación», aseguró.
No obstante, señaló que a pesar de las dificultades, la matrícula de estudiantes de veterinaria ha vuelto a crecer, superando actualmente los 200 jóvenes inscritos, lo que demuestra que las nuevas generaciones ven en esta profesión una oportunidad de servicio al país.
«No escapamos de intrusismo»
Por otro lado, el dirigente gremial también se refirió al problema recurrente de la usurpación de funciones. Explicó que personas sin formación académica se presentan como veterinarios, ofreciendo esterilizaciones y vacunas a bajo costo mediante volantes y publicidad en redes sociales.
«Ejercer la medicina veterinaria requiere título universitario, registro en el sistema de salud, inscripción en el Registro Principal y en el Colegio correspondiente. Hemos detectado casos de supuestos veterinarios que nunca cursaron estudios y aún así ofrecen servicios al público. Eso es un delito y un grave riesgo para la salud animal y humana», advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades y a la ciudadanía a denunciar estos casos y confiar únicamente en profesionales debidamente acreditados.
«Un médico veterinario se forma durante años, con esfuerzo personal y familiar. No podemos permitir que el intrusismo desvalorice nuestra profesión ni ponga en riesgo la vida de los animales», concluyó.
Una delegación de Venezuela, conformada por cuatro jóvenes estudiantes del Programa Nacional Semilleros Científicos, se encuentran en La Araucanía, Chile, para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2025, que se desarrolla en el país suramericano hasta el 29 de septiembre.
En esta competencia participan José Leonardo Marquina (16 años), Luis Fabrizio Meléndez (17 años), Marcela Huatuco (17 años) y Juan Martínez (17 años).
A la justa, asisten cerca de 30 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y otros de lengua española o portuguesa.
Esta competencia, organizada para jóvenes talentos menores a 18 años, consta de dos pruebas escritas que se realizarán en dos días consecutivos. Cada evaluación consta de tres problemas, donde cada concursante trabajará individualmente.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemática se organiza todos los años con el objetivo de estimular el estudio de las matemáticas, fomentar las relaciones de amistad entre estudiantes y profesores, y crear oportunidades para el intercambio de experiencias educativas entre los docentes de matemáticas de estos países.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la denuncia formal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por las ejecuciones seriales de Estados Unidos (EEUU) contra los tripulantes de las lanchas interceptadas por la Armada estadounidense en el Caribe.
“He denunciado formalmente, y le he solicitado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que abra la averiguación correspondiente, porque tiene que abrirla de hecho, porque son asesinatos seriales, ejecuciones sumarias, de una pequeña lancha, de una pequeña canoa, destruidas por un misil”.
“Tenemos que trabajar con todos los grupos de derechos humanos del mundo para que sepan que la coartada falsa contra la lucha contra las drogas -del país que más consume drogas, que es Estados Unidos-, ahora quieran achacarle eso a Venezuela. Venezuela es un país sano espiritual, física y revolucionariamente”, agregó.
Las declaraciones del Fiscal General venezolano se produjeron durante la Reunión del Consejo de Estado de la Nación, con participación de todos los poderes públicos del país.
Saab detalló que en el caso venezolano han ocurrido múltiples agresiones, entre ellas: intentos de magnicidio desde la época del Comandante Hugo Chávez, intentos de invasión y episodios de desestabilización contra la nación suramericana.
“Han intentado golpe de Estado contra el Comandante Chávez, contra usted. Intento de magnicidio, jamás se había visto el uso de drones en un intento de magnicidio, intento de incursión marítima con mercenaros».
También recordó “el intento de buscar dividir, a través de guerras cognitivas a nuestro pueblo, a que haya odio, a que haya rabia y lo que han logrado es más bien lo contrario, aquí hay alegría, aquí hay unidad”, aseveró, ante las recientes agresiones estadounidenses contra Venezuela y América Latina.
En una jornada marcada por el compromiso ambiental, la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) se sumó activamente a las labores de limpieza costera, conmemorando el Día Mundial de las Playas el pasado sábado 20 de septiembre.
La ONSA se unió a la limpieza de playas a nivel nacional
Esta iniciativa, coordinada a nivel nacional por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena), congregó a voluntarios y organizaciones en un esfuerzo conjunto para sanar los ecosistemas marinos del país.
El enfoque principal de la ONSA, a través de su Cuerpo de Apoyo y Salvamento Marítimo (Casmar), se centró en la emblemática playa Los Cocos, en Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua.
La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela se sumó a la limpieza costera.
En este paraíso natural, el equipo de salvamento jugó un papel crucial, no sólo en la logística y seguridad, sino también en la recolección de una impresionante cantidad de desechos plásticos, los cuales representan una de las mayores amenazas para la vida marina y el equilibrio de las costas.
La participación de la ONSA trascendió las fronteras del estado Aragua, extendiéndose a lo largo de la geografía nacional. Las jornadas de limpieza contaron con la presencia de su personal en estados claves como La Guaira, Falcón y Zulia, cubriendo así la región occidental, central y oriental de Venezuela.
Más detalles sobre la ONSA se unió a la limpieza de playas a nivel nacional
Esta amplia cobertura demuestra el alcance y el compromiso de la organización con la protección de los espacios acuáticos en todo el territorio nacional.
La magnitud del operativo requirió una coordinación impecable con múltiples organismos de seguridad del Estado. Esta sinergia permitió que las actividades se desarrollaran de manera eficiente y segura en cada una de las playas seleccionadas, garantizando el éxito de la misión.
La ONSA, al finalizar la jornada, expresó su satisfacción por el logro de los objetivos planteados. Cumplir con la meta de limpieza establecida para el Día Mundial de las Playas es un reflejo del arduo trabajo y la dedicación de todo el personal involucrado.
En un comunicado, la organización extendió sus felicitaciones a cada uno de los voluntarios y miembros que participaron, reconociendo su labor como un pilar fundamental en la protección del medio ambiente.
Este esfuerzo colectivo no sólo se tradujo en playas más limpias, sino que también sirvió como un llamado a la conciencia sobre la importancia de la conservación marina.
Un tiroteo en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas (Texas) dejó este miércoles al menos tres personas heridas y al presunto atacante muerto, según informaron autoridades estadounidenses.
Un tiroteo en la oficina del ICE en Dallas deja al menos tres heridos y al atacante muerto
«Hubo un tiroteo esta mañana en la Oficina de ICE en Dallas. Los detalles aún están emergiendo, pero podemos confirmar múltiples heridos y víctimas. El tirador murió por una herida de bala autoinfligida», informó en X la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Kristi Noem.
Todd Lyons, director interino del ICE, comentó a CNN que «la información preliminar indica que se trata de un posible francotirador» con «tres personas heridas en este momento», que han sido trasladadas a hospitales, sin reporte oficial de su identidad y estado de salud.
Las víctimas podrían ser civiles, agentes del ICE o inmigrantes detenidos en el sitio, señaló Lyons.
«Aunque no sabemos todavía el motivo, sabemos que nuestro personal de aplicación de la ley de ICE está afrontando una violencia sin precedentes en su contra. Debe detenerse», expresó Noem.
Este es el tercer incidente similar en lo que va del año en Texas. En julio las autoridades acusaron a diez personas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, que dejó a un policía herido y que el Departamento de Justicia consideró «ataque organizado».
Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde inició un tiroteo cruzado que dejó al menos una persona herida.
«El obsesivo ataque en los agentes de la ley, particularmente ICE, debe parar», expresó el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en sus redes sociales.
El juez que investiga a la esposa de Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, por malversación de fondos concluyó sus pesquisas y solicitó enviarla a juicio ante un jurado popular, según un documento judicial al que tuvo acceso la AFP el miércoles.
Esta decisión todavía puede ser recurrida y, por tanto, no es definitiva.
El juez Juan Carlos Peinado considera que una funcionaria contratada por la presidencia del gobierno trabajó para Begoña Gómez en sus actividades privadas, lo cual constituiría malversación de fondos públicos.
En su auto, el magistrado dijo que tras su investigación ve «verosimilitud de los hechos» de los que se acusa a Gómez, por lo que «pudiéramos encontrarnos ante indicios racionales, fundados y sólidos de la comisión de hechos delictivos».
Por ello, Peinado dio por cerradas las pesquisas y propuso que el caso vaya a «juicio ante el Tribunal Del Jurado», es decir, ante un jurado popular, según el escrito.
Además de a la esposa del presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, Peinado señala por malversación de fondos a la funcionaria Cristina Álvarez y a Francisco Martín Aguirre, quien la habría contratado cuando trabajaba en la Presidencia y ahora es el delegado del Gobierno en Madrid.
Peinado convocó a Gómez, Álvarez y Aguirre el sábado en la tarde para comunicarles este cambio en el proceso.
Al comparecer ante el juez el 10 de septiembre, Gómez negó tajantemente haber incurrido en malversación, afirmando que de forma «puntual» pidió a Álvarez «enviar algún mensaje», pero insistió en que esta última «nunca» la ayudó en sus actividades profesionales.
Aparte de este caso por malversación de fondos, el magistrado también indaga desde abril de 2024 si Gómez se aprovechó del cargo de su marido en sus negocios privados.
Esta causa provocó un fuerte pulso entre la fiscalía, que pidió cerrarla, y el juez, y generó irritación en Pedro Sánchez, quien mantuvo al país en vilo por varios días al debatirse si renunciaba, lo que al final no hizo.
El caso de su esposa es una de las carpetas judiciales que cercan a Sánchez, a quien la oposición de derecha le pide casi a diario la renuncia.
Dos antiguos cercanos colaboradores suyos, su ex número tres Santos Cerdán y su ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, están investigados en un caso de mordidas a cambio de obras públicas.
También son objeto de causas judiciales su hermano menor y el fiscal general del Estado, nombrado por su Gobierno.
Una luz de esperanza se enciende en las costas de Venezuela, un país bendecido con un litoral inmenso y una biodiversidad marina incalculable. Lejos de la indolencia, cada vez más voces y manos se alzan para proteger estos santuarios naturales.
En Chichiriviche de la Costa los resultados de la jornada fueron esperanzadores.
En el marco del Día Mundial de las Playas, la noble causa de la conservación marina convocó a al voluntariado, en las orillas de Chichiriviche de la Costa, en el estado La Guaira.
Para esta actividad, un grupo de apasionados buzos aragüeños de la Fundación Arrecifes de Venezuela se sumaron a la misión de devolverle al mar la pureza que le fue arrebatada por la mano del hombre.
La escuela de buceo Scubatec lideró la jornada que a nivel nacional fue organizada por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena). La actividad que se extendió desde la superficie hasta las profundidades.
Los niños del pueblo, con su inocencia y energía, se convirtieron en los protagonistas de la limpieza en la superficie, supervisados por los adultos que les guiaban en cada paso.
Mientras tanto, en las tranquilas aguas, alrededor de 25 buzos se sumergieron en una danza silenciosa para sanar el lecho marino.
Los resultados de la jornada fueron alentadores. En la superficie, la recolección alcanzó casi 300 kilos de basura, pero la verdadera victoria se halló bajo el agua.
María Victoria García, representante de Scubatec y organizadora del evento, compartió con emoción el balance final: «Terminando la jornada con 293 kilogramos de basura en la superficie, de los cuales 231 kilogramos fueron de desechos orgánicos y 62 kilos de plástico».
«En cuanto al fondo marino, 21 kilos 900 gramos. Un número alentador porque es bastante bajo, eso indica que se ha mantenido la iniciativa de mantener estos espacios libres de desechos», precisó García.
Este resultado es un testimonio de la dedicación de quienes habitan la zona, cuidando de sus playas y evitando que la basura llegue al fondo marino.
«Tenemos la esperanza de que para el año que viene vamos a recoger mucho menos», expresó García.
En otro orden de ideas, María Olga Vargas, presidenta de la Fundación Arrecifes de Venezuela, destacó el espíritu de la jornada. «Fue una jornada extraordinaria, salir con poca basura subacuática es un indicativo que los visitantes y la comunidad cuidan su playa», afirmó.
Por otra parte, mencionó que entre los hallazgos subacuáticos se pudo notar una importante cantidad de nylon, un rastro de la pesca artesanal de la zona.
Asimismo, Vargas extendió su profundo agradecimiento a los anfitriones. «Estamos realmente agradecidos con la operadora de buceo que nos invitó, nos recibieron con los brazos abiertos, realmente fue una organización impecable», dijo.
La jornada en Chichiriviche de la Costa es un ejemplo de que la conservación no es una utopía. Es una realidad que se construye con pequeñas acciones, con manos que se ensucian para sanar la naturaleza.
Los Tigres de Aragua anunciaron oficialmente el retiro del número 26 en honor a Buddy Bailey, uno de los mejores estrategas en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), fallecido este martes.
Víctor Zambrano, presidente del equipo, expresó que la decisión es un reconocimiento a quien lideró la era más exitosa del club, según lo reseñado en la página oficial de la LVBP.
Desde su llegada en 2002, Bailey convirtió a la franquicia en una dinastía. Bajo su dirección, el equipo conquistó seis títulos de la LVBP, una racha sin precedentes gestada en la primera década del milenio.
Su liderazgo, disciplina y conexión con los peloteros lo convirtieron en un referente para la afición.
El gesto de los Tigres inmortaliza el número de Bailey en el Estadio José Pérez Colmenares, junto a las leyendas David Concepción, Jesús “Chalao” Méndez, Rosman García, Roberto Muñoz, Roberto Zambrano y Luis Aparicio. La organización lo describió en un comunicado como una «leyenda» y un «aragüeño más».
Adiós a Buddy Bailey e inicio de pretemporada en Maracay
El equipo de Aragua comenzó su pretemporada este martes 23 de septiembre en el Estadio José Pérez Colmenares.
La jornada inició con evaluaciones médicas y físicas. Al menos 23 peloteros, incluidos los lanzadores y receptores, se presentaron para iniciar su preparación para la temporada 2025-2026.
El pelotero de posición José “Cafecito” Martínez también se incorporó, y ofreció unas emotivas palabras en honor a Bailey antes del inicio de la práctica.
Con el norte claro y la convicción de seguir sumando voluntades en pro de la conciencia ambiental, 3.146 voluntarios se sumaron a una mega jornada de recolección de desechos en las costas aragüeñas, todo esto enmarcado en el Día Mundial de las Playas.
Este sábado 20 de septiembre se celebró el Día Mundial de las Playas con limpieza de costas.
Esta es una celebración que tiene lugar anualmente el tercer sábado de septiembre impulsada por Ocen Conservancy a nivel mundial; la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena) a nivel nacional y en el estado Aragua, le corresponde la coordinación a la Sociedad Científica Henri Pittier.
Sin embargo, diferentes organizaciones pro ambientalistas, educativas, sociales, prestadores de servicio, comunidades, se sumaron con la intención de generar conciencia sobre la conservación de los ecosistemas marinos y la urgente necesidad de reducir la contaminación por residuos.
La jornada en Aragua forma parte de una iniciativa global en la que participan cerca de 150 países. Rafael Fernández, presidente de la Sociedad Científica Henri Pittier, detalló que los más de 3.000 voluntarios estuvieron divididos entre el municipio Costa de Oro con 2.789 personas y la parroquia Choroní del municipio Girardot con 357 personas.
En total se pudo extraer 3.35 toneladas de desechos
En total se pudo extraer, tanto de la superficie, como del fondo marino, un total de 3.35 toneladas de desechos. Asimismo, participaron 14 instituciones gubernamentales; 23 organizaciones entre populares, instituciones educativas y grupos ambientalistas y 57 organizaciones populares comunitarias y prestadores de servicio.
Cabe destacar que este abordaje se hizo en las distintas playas de los municipios antes mencionados. Sin embargo, se espera que para el sábado 27 de septiembre, se realice esta jornada en la parroquia Chuao del municipio Santiago Mariño, para así cumplir por completo con esta misión.
Más detalles sobre más de tres toneladas de basura fueron extraídas de las costas aragüeñas
«Para alcanzar estos objetivos, tuvimos 120 líderes formados, cada uno representando diferentes grupos ambientales del estado Aragua para el llenado de las planillas, la recolección de los datos, y la disposición de los desechos», dijo Fernández en tono de agradecimiento.
Asimismo, mencionó que entre los voluntarios también hubo muchas personas que sólo se disponían a pasar un fin de semana en la playa, y al ver esta iniciativa contribuyeron con la recolección.
Más de 3.000 voluntarios se sumaron a una mega jornada de recolección de desechos
Una actividad a destacar fue la participación del equipo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, quienes llevaron una muestra representativa del museo de Rancho Grande de algunas de las especies amenazadas de las costas aragüeñas.
«Todo el equipo de voluntarios pudo aprender cuáles son las especies que tenemos en las costas y cuáles son las más amenazadas, como la tortuga Carey, una de las más traficadas en el mundo para bisutería. Esto es importante que todos lo sepan y entiendan lo que estamos protegiendo con estas acciones», señaló Fernández.
Especies marinas venezolanas amenazadas
Cabe destacar que las especies marinas venezolanas en peligro incluyen cinco especies de tortugas (verde, carey, cardón, golfina y lora o caguama), el Manatí, el Perro de Agua (nutria gigante), y el Coral Cuerno de Ciervo, además de especies como el Mero de Nassau.
Las principales amenazas son la destrucción de hábitat, la contaminación, el comercio ilegal de huevos y caparazones, y la pesca indiscriminada.
Es importante mencionar que Venezuela alberga cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo, todas catalogadas como en peligro de extinción.
Las tortugas marinas cumplen funciones ecológicas de gran valor, como mantener la salud de los arrecifes de coral y las praderas marinas al comer esponjas y algas, controlan las poblaciones de medusas, y transportan nutrientes entre los océanos y las playas. Además, sus nidos y crías nutren la vegetación costera, lo que ayuda a mantener la estabilidad de las playas.
Por todas estas razones, en el estado Aragua, la Sociedad Científica Henri Pittier mantiene activo durante todo el año el programa «Tortuamigas del Pittier», precisamente para educar a la población sobre estas especies y como cuidarlas.