Inicio Blog Página 595

Detenido sujeto que agredió a su pareja porque quería trabajar

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Delegación Municipal de Valencia, aprehendieron a Ángel José Cedeño Cedeño, de 40 años de edad, en la avenida Sesquicentenaria del sector El Combate, por un caso de presunta violencia.

Detenido sujeto que agredió a su pareja porque quería trabajar elsiglo.com.ve
Ángel José Cedeño Cedeño, detenido

De acuerdo con las investigaciones, la detención se efectuó tras la denuncia interpuesta por la víctima, quien señaló que Cedeño, al no aceptar que ella deseara incorporarse al trabajo, reaccionó de manera violenta y la golpeó brutalmente, ocasionándole diversas lesiones.

El hombre fue puesto a la orden del Ministerio Público que continuará con las actuaciones correspondientes.

elsiglo

CJL

Abatido alias «El Ali» tras enfrentarse al Cicpc

Un peligroso delincuente identificado como Alix Rafael Puerta Laucho, de 29 años, apodado «El Ali», cayó abatido tras un intercambio de disparos con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal San Juan de los Morros.

Abatido alias "El Ali" tras enfrentarse al Cicpc elsgio.com.ve
Alix Rafael Puerta Laucho, abatido

El hecho se registró en la calle Santa Isabel, parroquia San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, estado Guárico, cuando los pesquisas intentaban aprehender al antisocial. Al notar la presencia policial, el sujeto desenfundó un arma de fuego y la accionó contra la comisión, lo que originó un enfrentamiento.

Durante la intervención legal, Puerta resultó herido y fue trasladado de inmediato al hospital central de la ciudad, donde fue ingresado sin signos vitales.

Alias «El Ali» se encontraba solicitado por homicidio calificado con premeditación y alevosía, y además tenía cuatro registros policiales por homicidio agravado, robo genérico, porte ilícito de arma de fuego y violencia física.

En el sitio, los funcionarios incautaron una pistola calibre 9 mm, cuatro municiones y un teléfono celular.

El caso quedó en manos de la Fiscalía 18° del Ministerio Público de San Juan de los Morros, que continuará con las investigaciones.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

CJL

Ramen

El ramen, es un plato emblemático japonés que ha conquistado corazones en todo el mundo. Puedes pensar que se trata de una receta muy laboriosa de hacer viendo su presentación pero realmente es mucho más fácil y rápida de hacer de lo que parece.

Ramen

Ingredientes para 4 personas:

Para el caldo:

  • 1 cebolla
  • 3 zanahorias
  • 4 dientes de ajo,
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 litro de caldo de pollo
  • 500ml de agua
  • 200ml de salsa de soja
  • 2 cucharadas de pasta de miso
  • 2 cucharadas de aceite de sésamo
  • Sal y pimienta negra

Para la presentación:

  • 300 g de fideos de ramen
  • 1 Pechuga de pollo cocida
  • 4 huevos cocidos
  • Cebollino fresco
  • Brotes de bambú en conserva
  • Alga nori

También te puede interesar: Sangría de Cava

Preparación:

Paso 1: Comenzamos con la preparación del caldo de nuestra receta. Para ello en una olla colocamos la cebolla troceadas, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas y el jengibre también troceado. Salpimentamos. Vertemos el caldo de pollo, el agua, la salsa de soja, la pasta de miso y el aceite de sésamo. Llevamos todo a ebullición y después bajamos la potencia del fuego a suave. Cocinamos todo durante 1 hora.

Paso 2: Mientras tanto, cocinamos los fideos de ramen. En una cazuela con abundante agua ponemos una pizca de sal y lo llevamos a ebullición. Cuando el agua esté hirviendo, agregamos los fideos. Removemos brevemente para que los fideos no se peguen entre sí y los dejamos cocinar unos 5 minutos.

Paso 3: Cuando estén al dente, retiramos la cazuela del fuego y escurrimos su agua. Enjuágalos con agua fría para detener la cocción y enfriarlos un poco.

Paso 4: Hecho todo esto y con el caldo listo, es el momento de montar el ramen. En un tazón ponemos los fideos. Vertemos el caldo caliente sobre ellos, nos aseguramos que los cubre completamente.

Paso 5: Agregamos la pechuga de pollo cocida cortada en tiras, los huevos cocidos pelados y cortados por la mitad, los brotes de bambú y las tiras de alga nori. Espolvoreamos con cebollino fresco y servimos inmediatamente.

elsiglo con información de (CocinaCaseraYFácil)

MG

Ratifican condena de 17 años de cárcel contra «El Gordo Matías»

Mediante la sentencia N° 1386 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se rechazó un recurso de amparo interpuesto por los representantes jurídicos de Matías Enrique Salazar More, alias «El Gordo Matías», para reducir sus años de condena, que quedó fijada en 17 años y 10 meses, por privar de libertad durante 31 años a su expareja dentro de un apartamento ubicado en la urbanización Los Mangos de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua.

La Sala Constitucional del TSJ ratificó la condena

Según difundieron medios nacionales, la sentencia fue publicada el pasado 7 de agosto, ratificando los años de condena que deberá pagar el delincuente por mantener en cautiverio a su expareja, donde además se conoció que también hubo otras tres víctimas.

Recordemos que la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, fue la que validó la condena que le impusieron a «El Gordo Matías», consistente en 17 años, 10 meses de prisión.

Más detalles

Sin embargo, el privado de libertad considera que sus víctimas debían ser notificadas de la decisión tomada por la Corte de Apelaciones con Competencia en Materia de Delitos de Violencia Contra la Mujer del Circuito Judicial Penal del estado Aragua, desde donde validaron la condena que le impusieron, consistente en 17 años, 10 meses de prisión, según reseñó el medio Últimas Noticias.

De acuerdo con lo planteado por Salazar More, la Sala Constitucional debía suspenderle ese proceso penal, «y que se restituya la situación jurídica infringida, retrotrayendo la causa al estado en que se dé la notificación válida y ajustada a derecho de todas las partes intervinientes, para poder ejercer oportunamente el derecho a recurrir de la decisión».

También te puede interesar: Murió mujer arrollada por una camioneta dentro del Terminal de Maracay

Más detalles sobre ratifican condena de 17 años de cárcel contra «El Gordo Matías»

Siendo esa la principal preocupación, es decir, que la condena, avalada por la Corte de Apelaciones pueda ser impugnada ante una instancia superior, los magistrados constataron que esa apelación ya fue ejercida para el momento en que él interpuso el Recurso de Amparo, reseña el medio.

Se destacó que los magistrados recordaron que la Sala Penal del TSJ ya emitió una sentencia donde dejó firme la condena impuesta a Salazar More. La aludida sentencia está signada con el número 564 del 8 de noviembre de 2024, redactada por la magistrada Carmen Marisela Castro y convalidada por sus colegas de la Sala Penal, Elsa Gómez y Maikel Moreno.

Al realizar ese recordatorio, la Sala Constitucional infiere «que esta situación cesó», refiriéndose a lo denunciado en el Recurso de Amparo por alias «El Gordo Matías», quien adujo que a sus víctimas no se les había notificado la ratificación de su condena, lo cual le impedía ejercer una apelación contra esa sanción.

elsiglo

MG

Murió mujer arrollada por una camioneta dentro del Terminal de Maracay

Un lamentable hecho vial se registró la mañana de este martes en el Terminal Central de Maracay, cuando una mujer en situación de calle falleció tras presuntamente ser atropellada por una unidad de transporte, dentro de las instalaciones del principal puerto terrestre del estado Aragua.

La mujer quedó tendida sin vida frente a la camioneta

Según revelaron fuentes oficiales, el suceso ocurrió aproximadamente a las 7:00 p.m., al frente de los baños del andén número 4 y a escasos metros de la salida de los autobuses.

De acuerdo con los testimonios recolectados por el personal que labora en el Terminal, destacaron que la dama no tenía hogar y encontró un refugio dentro de las instalaciones del puerto terrestre, viviendo allí durante hace varios años.

Los comerciantes indicaron que desconocían la edad de la mujer, aunque acotaron que se trataría de una adulta mayor de más de 70 años de edad, quien en ocasiones pedía dinero para comer o hacía otras actividades para poder sobrevivir.

Sin embargo, en los últimos meses recibía mucha ayuda de un grupo de evangélicos que le predicaban la palabra a personas sin techo, y además cumplían su trabajo humanitario regalándole un plato de comida.

También te puede interesar: Asesinado a tiros prestamista en Villa de Cura

Más detalles sobre murió mujer arrollada por una camioneta dentro del Terminal de Maracay

Sobre el hecho se conoció que la adulta mayor se trasladó hacia los baños del andén 4 del terminal, y durante el trayecto lamentablemente fue embestida aparentemente de manera accidental por una unidad de transporte color blanco con azul, placas 05AB0EG de la línea Unión Palo Negro, que iba saliendo del puerto terrestre.

Al parecer la adulta mayor cayó bruscamente al suelo tras el impacto, sufriendo lesiones en distintas partes de su cuerpo, siendo auxiliada por los comerciantes y conductores del lugar. Se desconoce si el conductor de la camioneta sobrepasó los límites de velocidad dentro del Terminal que son 10 kilómetros por hora.

Al sitio se acercaron comisiones de la Policía Municipal de Girardot, Policía Bolivariana de Aragua y de la Policía Nacional Bolivariana para atender la situación, pero lamentablemente confirmaron el deceso de la mujer minutos después del incidente vial.

Supuestamente las autoridades detuvieron al conductor mientras se realizan las investigaciones para esclarecer el hecho vial, que dejó consternados a todos los trabajadores y transportistas que hacen vida en esas instalaciones.

El cadáver fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaron la autopsia de ley.

Hay quejas

Aunque no hay una versión oficial de cómo ocurrió el accidente, usuarios del Terminal Central de Maracay aprovecharon la ocasión para elevar sus quejas de la conducta de los transportistas que laboran en el puerto terrestre hacia las personas de la tercera edad.

Una de las usuarias, quien es mayor de edad, pero que no quiso ser identificada, manifestó que muchas veces los adultos mayores son maltratados por varios camioneteros, negándoles en ocasiones el derecho a subir a la unidad de transporte o tomando actitudes hostiles contra los mismos.

Acotó que los transportistas no tienen la paciencia para esperar a los adultos mayores, recibiendo «regaños» para que sean más rápidos a la hora de subir a la unidad colectiva.

La declarante espera que este mensaje llegue a oídos del presidente de la República, Nicolás Maduro y a las autoridades del Gobierno Bolivariano de Aragua, para que intercedan por ellos.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

Buddy Bailey… Un ícono felino

A los 68 años de edad, falleció el mánager estadounidense, Welby Sheldon «Buddy» Bailey, la figura central de la época más gloriosa de los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. El estratega, conocido por su disciplina y su exitoso estilo de juego, deja una huella imborrable en el deporte nacional.

Buddy Bailey… Un ícono felino

La noticia ha dejado un pesar en el Béisbol Profesional de Venezuela. Bajo su mando, los Tigres vivieron una de sus épocas doradas, obteniendo seis campeonatos de la LVBP y una Serie del Caribe (2009, en Mexicali, México). Su disciplina, dedicación y conocimiento del juego lo convirtieron en uno de los estrategas más laureados y respetados en la historia del circuito criollo.

Además de su paso por los Tigres, también dirigió a los Tiburones de La Guaira y se desempeñó en diversos roles técnicos en la liga. Su carrera en el béisbol se extendió por más de 30 años, con una amplia trayectoria en ligas menores de Estados Unidos, donde también cosechó un gran número de victorias.

Bailey se hizo inmortal en la historia de la organización aragüeña al llevar al equipo a una era de oro sin precedentes, logrando seis campeonatos en un lapso de nueve temporadas.

Su primera etapa con el equipo felino se extendió desde la temporada 2002-2003 hasta la 2012-2013, un período durante el cual construyó una verdadera dinastía.

Con Buddy al frente, Tigres se alzó con los títulos de las campañas 2003-2004, 2004-2005, 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 y 2011-2012.

Su legado no se limita solo a los títulos. Bailey es recordado por su capacidad para desarrollar talentos, su estricta ética de trabajo y su profunda pasión por el juego. Su metodología de juego «a la americana» se centraba en fundamentos sólidos y una ejecución impecable, lo que le permitió superar a sus rivales de manera consistente. Su muerte representa una gran pérdida para la LVBP y para el béisbol en general.

Su partida es una gran pérdida para el béisbol, en Venezuela y otras latitudes. «Buddy» será recordado por su legado ganador y por el impacto que tuvo en las vidas de innumerables peloteros.

Pergamino brillante

Además de sus múltiples campeonatos con los Tigres, Bailey ostenta otras marcas importantes en el béisbol venezolano. Con más de 500 victorias en la LVBP, se consolidó como uno de los mánagers más laureados en la historia de la liga. Su regreso a Venezuela en 2017 y una última etapa en la temporada 2023-2024 reafirmaron su conexión y su amor por la pelota criolla.

Su nombre será sinónimo de éxito, liderazgo y una época dorada que los fanáticos de los Tigres de Aragua guardarán en sus memorias para siempre.

Es el segundo mánager con más títulos en la historia de la LVBP, solo detrás de Regino Otero (7). Sin embargo, Bailey logró sus 6 campeonatos con un solo equipo.

Volvió a la organización aragüeña en la temporada 2016-2017 como coach de banca, para luego retomar el puesto de mánager en la temporada 2017-2018. Su última etapa como mánager de los Tigres fue en la campaña 2023-2024.

Su filosofía

Bailey tenía un profundo respeto y admiración por el béisbol profesional venezolano. A lo largo de sus numerosas temporadas dirigiendo en la LVBP, desarrolló un aprecio especial por las características únicas de esta liga.

Su filosofía de juego en Venezuela se basaba en la disciplina, el respeto a los fundamentos y la ética de trabajo, valores que encontró arraigados en muchos de los peloteros venezolanos. No era un mánager que tolerara las faltas de respeto o la indisciplina.

Los jugadores sabían que debían dar el 100% de su esfuerzo, tanto en la práctica como en el juego. Esta exigencia, que para algunos pudo parecer dura, fue la clave de su éxito y la razón por la que muchos peloteros lo respetaban y lo veían como un mentor.

En sus propias palabras y en las de quienes lo conocieron, Bailey valoraba la pasión que el público venezolano tenía por la pelota.

Entendía la importancia de la liga para la cultura del país y para la formación de los peloteros. Siempre vio la LVBP como un circuito de alto nivel, competitivo y una excelente vitrina para el talento local.

Para el estratega norteamericano, el béisbol profesional venezolano era más que una liga de invierno. Era un ambiente donde podía trabajar con peloteros que combinaban sus condiciones naturales con una gran garra. El mismo José Miguel Cabrera, a quien dirigió en sus inicios, fue un claro ejemplo de este tipo de pelotero que «Bud» apreciaba: «es un jugador con un talento descomunal, pero también con disciplina y compromiso».

La esencia del béisbol

El mánager estadounidense era conocido por ser un hombre de pocas palabras, pero cuando hablaba, sus reflexiones sobre el béisbol dejaban ver una profunda sabiduría y una filosofía de trabajo inquebrantable. A lo largo de su carrera, en entrevistas y conversaciones dejó algunas frases que resumen su pensamiento:

«El béisbol es un juego de niños. Y todavía puedo vivir como un niño lanzando y bateando pelotas todos los días.» Esta es una de las frases más conocidas de Bailey, que la dijo al alcanzar su victoria número 2,000 en las ligas menores. Demostró que, a pesar de la presión y la seriedad del deporte profesional, él conservaba la pasión y la inocencia que lo llevaron a amar el béisbol desde el principio.

«No pienso en las victorias, pero sí en los regalos que me ha dado esta liga.» En referencia a sus éxitos en la LVBP, Bailey ponía en perspectiva sus logros, valorando más las experiencias, las relaciones y el aprendizaje mutuo que el simple número de campeonatos.

«En el béisbol, cuando tienes muchas victorias, también tienes muchas derrotas.» Esta frase refleja su realismo y su humildad. Entendió que el éxito y el fracaso van de la mano en el deporte, y que lo importante es la constancia y el esfuerzo a largo plazo, no una victoria o derrota aislada.

«Tengo cerca de 40 muchachos distintos que debo ayudar a crecer. Tengo una familia muy grande.» Esta reflexión sobre su labor como mánager en las ligas menores reveló su enfoque en la formación de los peloteros más allá del campo de juego. Para él, su rol era el de un mentor y un padre, ayudando a los jóvenes a madurar como profesionales y como personas.

«No se trata de un esfuerzo individual, es un esfuerzo de equipo. Tú haces tu trabajo, él hace su trabajo, tú haces tu trabajo, y luego ganamos juntos.» Esta cita resume su filosofía de juego. Bailey siempre enfatizó la importancia del trabajo en equipo y la ejecución de los fundamentos por encima del lucimiento personal. Su éxito se basaba en la disciplina y en que cada jugador cumpliera con su rol.

Breve historia

Welby Sheldon «Buddy» Bailey, nació en Norristown, Pensilvania; fue reclutado por los Bravos en 1979 y jugó cuatro temporadas en su sistema como un cátcher con poca ofensiva, llegando hasta la Doble-A.

La carrera de jugador de Bailey fue modesta, pero formativa, abriendo el camino para que dejara una huella imborrable en el juego a través de los jugadores a quienes asesoró y las comunidades a las que sirvió. Pasó a ser coach en 1983 con los Bravos de Pulaski de categoría de novatos, dirigiendo en el sistema hasta finales de la década. Luego pasó las siguientes 14 temporadas con la organización de los Medias Rojas, sirviendo no sólo como dirigente, sino en roles como scout de avanzada, instructor de receptores de Ligas Menores y coordinador de terreno.

«Bud» pasó la campaña del 2000 como coach de la banca del equipo grande de Boston, su única en las Mayores.

También te puede interesar: Tigres de Aragua rinden homenaje a Buddy Bailey y retiran su número 26

HBRI. | elsiglo

MG

Reactivación del pozo en El Tierral beneficiará a 2.500 familias

El alcalde de Mariño, Carlos Guzmán, anunció la instalación de una bomba de 15 HP y un motor para la reactivación del sistema hídrico que abastece a las parcelas 15, 16 y 18 del sector El Tierral, en la parroquia Alfredo Pacheco Miranda.

En etapa de reactivación el pozo de El Tierral

Con estos trabajos, indicó la fuente municipal, tras un reporte canalizado a través del 1×10 del Buen Gobierno, se garantizará el acceso al agua potable a más de 2.500 familias.

El jefe parroquial de los Servicios Públicos, Freddy Torrealba, agradeció la gestión y el respaldo articulado del presidente Nicolás Maduro y de la gobernadora de Aragua, Joana Sánchez, lo que, a su juicio, «evidencia la unión perfecta entre el gobierno municipal, regional y nacional, junto al poder popular organizado».

También te puede interesar: Reinaugurado el Consultorio Popular «Barrio Bolívar»

Más detalles sobre reactivación del pozo en El Tierral beneficiará a 2.500 familias

«Hoy estamos dando inicio a una respuesta real y concreta gracias al esfuerzo de nuestro presidente Nicolás Maduro, de la gobernadora Joana Sánchez, de nuestro alcalde Carlos Guzmán y de las comunidades organizadas», precisó Torrealba.

Asimismo, reiteró que con esta bomba y motor de 15 HP se logrará llevar el vital líquido a unas 2.500 familias de las parcelas 15, 16 y 18 de El Tierral, en cumplimiento de la Segunda Transformación de las 7T, que impulsa la modernización y eficiencia de los servicios públicos.

elsiglo

MG

Reinaugurado el Consultorio Popular «Barrio Bolívar»

La autoridad única de Salud, Yosmary Lombano, y la alcaldesa de Bolívar, Marisol Rodríguez, encabezaron la reapertura del Consultorio Médico Popular Tipo II «Barrio Bolívar», ubicado en el área de la Comuna Héroes de San Mateo, municipio Bolívar.

Aspecto de la reapertura del consultorio popular en San Mateo.

Lombano expresó que la reinauguración de este consultorio «se consolida gracias al trabajo mancomunado entre el presidente Nicolás Maduro, la ministra Magaly Gutiérrez y la gobernadora Joana Sánchez».

También te puede interesar: Alcalde de Urdaneta impulsa la aplicación de decretos locales

«Estas acciones resaltan la garantía del acceso gratuito a servicios especializados como pediatría, odontología, medicina interna y medicina general», añadió.

Indicó la fuente gubernamental que con la reapertura de este Consultorio Médico Popular Tipo II «Barrio Bolívar», «los resultados de la consulta popular nacional dan frutos visibles en el estado Aragua, logrando que las comunas se empoderen de los espacios como garantía del beneficio para la población».

elsiglo

MG

Alcalde de Urdaneta impulsa la aplicación de decretos locales

El alcalde del municipio Rafael Guillermo Urdaneta, Julio Melo, encabezó una importante reunión con el personal de la Alcaldía para revisar la planificación del trabajo en el marco de las 7 Transformaciones y Plan de la Aragüeñidad.

El alcalde Julio Melo encabezó la jornada de análisis

Indicó la fuente municipal que el encuentro se centró en la evaluación de dos decretos ejecutivos municipales diseñados para alinear la gestión local con los objetivos de desarrollo nacional y regional.

«Esta medida busca optimizar los servicios públicos y garantizar la ejecución eficiente de proyectos que beneficien a la comunidad de Urdaneta», aseguró Melo.

También te puede interesar: Alcalde Rafael Morales supervisó avance del plan de asfaltado

Igualmente, el alcalde enfatizó «la importancia de la labor diaria de su equipo para cumplir con las metas establecidas en la planificación de las 7 transformaciones», reafirmando «el compromiso de su gestión con el bienestar de todos los habitantes de la jurisdicción».

«Gracias a los esfuerzos de cada hombre y mujer, por su rol fundamental en el desarrollo integral del municipio», expresó la máxima autoridad de Urdaneta, destacando la importancia del servicio público y el merecido reconocimiento especial otorgado por su loable labor.

elsiglo

MG

Alcalde Rafael Morales supervisó avance del plan de asfaltado

La Alcaldía de Girardot avanza con el Plan de Asfaltado en la Gran Maracay y la parroquia costera de Choroní. Y en este sentido, el alcalde de la localidad, Rafael Morales, supervisó las labores en la avenida Fuerzas Aéreas «que estaba muy comprometida» por ser paso continuo de transporte pesado.

El alcalde Rafael Morales durante la supervisión en Fuerzas Aéreas

Acompañado por Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot, Morales aseguró que con esta acción culmina al 100% la primera fase del proyecto que abarca desde la avenida Aragua hasta la Casanova Godoy, un tramo de importancia estratégica para la conexión de diferentes zonas de la ciudad.

El plan de asfaltado sigue su desarrollo en Girardot

El alcalde de Girardot aseveró que el Plan de Asfaltado no se detiene, al adelantar que las próximas etapas se centrarán en la recuperación de otras vías clave del municipio. Se prevé que las cuadrillas de trabajo se trasladen al centro de la ciudad para, posteriormente, retomar labores en Choroní y agilizar la intervención en las avenidas Maracay y José Casanova Godoy.

Morales resaltó que estas acciones se ejecutan en el marco del vértice de «Ciudades más Humanas» y como parte de la rehabilitación de arterias viales de la capital aragüeña, en «articulación perfecta» con la gobernadora Joana Sánchez y el Ejecutivo nacional, por medio del Ministerio de Transporte.

elsiglo

MG