Inicio Blog Página 408

Aguas Calientes celebró a lo grande festividad de los Pastores del Niño Jesús

Más de 500 cultores participaron el pasado 1° de diciembre en la celebración de las festividades de los Pastores de Aguas Calientes, municipio Diego Ibarra, donde más de tres mil personas pudieron disfrutar de esta tradición cultural de 280 años de historia y la más antiquísima del estado Carabobo.

Una tradición que tiene 280 años


En este contexto, Anthon Mena, director de Cultura de la jurisdicción, recordó que la tradición es en honor al Niño Jesús de Praga, y se practica en San Joaquín, El Limón (Aragua), Los Teques (Miranda), Chuao (Aragua) y San Miguel de Boconó (Trujillo).


Explicó que en cada región tienen unas fechas específicas para celebrar la festividad, y en Aguas Calientes la conmemoran los días 30 de noviembre, 1° y 2 de diciembre, donde involucró también a cultores de la parroquia Mariara.


«Comenzó a las 5:00 de la tarde con la participación de los niños, luego a las 9:00 pm, fue el espectáculo de fuegos ratifícales y la entrada de los pastores adultos», mencionó.

Anthon Mena, director de Cultura


Precisó que la actividad cultural duró hasta las 3:00 am del 2 de diciembre, y que desde hace años no la había vivido con intensidad. «Gracias a las articulaciones y el apoyo también de nuestra alcaldesa Lesbia Castillo y todo su tren ejecutivo», acotó.

CONTEXTO HISTÓRICO


Mena relató que los inicios de los Pastores de Aguas Calientes fue a partir del año 1745 debido a las plegarias que realizaron habitantes de los asentamientos campesinos de aquella época al Niño Jesús de Praga, quienes le pedían la recuperación de la cosecha ante una intensa sequía y una plaga de langosta.


«El día 1º de diciembre comenzó el primer chubasco de agua que limpió los campos, se llevó la plaga y ellos pudieron recuperar parte de las semillas para poder volver a sembrar en enero», comentó.


Fuentes bibliográficas destacan que como acto de gratitud realizaron un velorio a dicha imagen religiosa. Sin embargo, a partir del 1752 se consolidó la tradición de pagar la promesa al Santo Niño, con danzas alusivas a cargo de los hombres de la localidad.


«Desde ese momento la manifestación o la devoción al Niño Jesús no se interrumpió, y fue hasta el año 1752 donde nace la danza en honor al Niño Jesús de Praga, que es lo que hoy conocemos como Pastores de Aguas Calientes», explicó.


El director de Cultura puntualizó que es una danza autóctona del estado Carabobo, donde según las investigaciones, es la más antigua de la región y la segunda más antigua del país.


«De nosotros nacen Los Pastores de Chuao, San Joaquín y los más recientes pastores. No decimos que los Pastores de San Miguel de Boconó no nacen de nosotros, porque tienen unas características distintas y tienen más años de existencia (450). Pero los consideramos nuestros hermanos por la fe, el compromiso y la devoción hacia el Niño Jesús de Praga», concluyó.

LINO HIDALGO

GM

Funcionarios participaron en taller sobre prevención y abordaje de la violencia

Con el propósito de fortalecer las capacidades de atención y respuesta ante situaciones de violencia en el municipio Bolívar, esta semana se desarrolló un taller formativo dirigido a organismos de seguridad ciudadana, en un encuentro que reunió a representantes de distintos cuerpos policiales y autoridades locales.


En este sentido, la actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Prefectura Municipal de San Mateo y permitió actualizar criterios, procedimientos y enfoques para la correcta actuación frente a hechos vinculados a este tipo de delitos.


Al encuentro asistieron funcionarios de la Policía Bolivariana de Aragua, Policía Nacional Bolivariana, Jueces de Paz, personal de la Prefectura y miembros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes, desde sus distintas funciones, confluyen como garantes de la estabilidad y el bienestar de la población. La intención del espacio fue unificar criterios, revisar responsabilidades institucionales y reforzar la comprensión del marco jurídico que rige la materia.

Alfredo Rodríguez, prefecto del municipio Bolívar


Los contenidos fueron expuestos por funcionarios adscritos a la Fiscalía 36 del Ministerio Público, quienes centraron su intervención en la identificación de los distintos tipos de violencia, los procedimientos adecuados para su abordaje y la importancia de respetar estrictamente las fases establecidas por la ley.


Los ponentes presentaron ejemplos de casos, explicaron rutas de actuación ante denuncias y aclararon dudas relacionadas con la aplicación de los protocolos, con el objetivo de mejorar la atención a las víctimas y garantizar procesos más efectivos y humanizados.


Alfredo Rodríguez, prefecto de la jurisdicción y comisionado de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en el municipio, explicó que estas jornadas se enmarcan en las orientaciones del Ejecutivo nacional, regional y municipal en materia de prevención.


Señaló que los encuentros formativos buscan proporcionar a los funcionarios herramientas actualizadas que les permitan actuar con mayor precisión y sensibilidad frente a situaciones que vulneren la integridad de los ciudadanos.
«Este tipo de espacios contribuye a que nuestros cuerpos de seguridad fortalezcan sus conocimientos sobre la legislación vigente y apliquen los procedimientos conforme al caso, siempre priorizando la atención adecuada a la víctima», indicó Rodríguez. Agregó que la formación continua es esencial para mejorar la capacidad institucional de respuesta y promover prácticas más eficientes dentro de los organismos.


El prefecto también informó que estas actividades se han venido desarrollando desde hace dos meses en diferentes sectores del municipio, mediante charlas, conversatorios y talleres que abarcan las cuatro salas de autogobierno. La intención, explicó, es llevar la formación a todo el territorio y mantener una agenda permanente que permita abordar de manera preventiva los factores asociados a la violencia.


Rodríguez adelantó que el programa continuará activo durante las próximas semanas, con nuevos encuentros destinados a funcionarios y líderes comunitarios, de modo que cada instancia cuente con información clara sobre como orientar, canalizar y acompañar casos que requieran atención institucional. Subrayó que la meta es consolidar una red local más preparada para ofrecer apoyo oportuno y contribuir al buen vivir de los habitantes de Bolívar.

Revenga contribuye al proceso de reforma de la Ley de Convivencia Ciudadana

El municipio José Rafael Revenga formó parte de la Consulta Pública de la Reforma Total de la Ley de Convivencia Ciudadana del estado Aragua, un proceso que se desarrolló simultáneamente en las tres comunas que integran la jurisdicción y que tuvo como finalidad recoger aportes directos de la población para fortalecer el marco legal que regula la vida comunitaria en la entidad.

La ciudadanía participó de este proceso


En este sentido, las actividades fueron realizadas en puntos estratégicos de cada comuna; en la comuna Paula Correa, la consulta se llevó a cabo en la Unidad Educativa Batalla de La Victoria; en la comuna José Rafael Revenga, el encuentro se desarrolló en la Aldea Universitaria; mientras que en la comuna Alto Tuy, los habitantes participaron desde el sector Quebrada Seca.


Cada uno de estos espacios funcionó como centro de debate ciudadano, donde vecinos, líderes comunitarios y representantes de organizaciones sociales, pudieron expresar de manera abierta sus opiniones, inquietudes y propuestas respecto a la normativa que busca promover la convivencia armónica, la corresponsabilidad y el respeto entre los ciudadanos.


Durante la jornada, los participantes revisaron diversos artículos del documento en discusión y presentaron observaciones orientadas a fortalecer áreas como la resolución de conflictos, la cultura ciudadana, la mediación comunitaria y los mecanismos para garantizar entornos seguros y pacíficos.

Dieron sus puntos de vista en cuanto a la reforma


Siendo así, que la dinámica permitió generar un intercambio plural de ideas, reforzando la premisa de que las políticas públicas deben construirse con la participación activa de quienes habitan los territorios.


Organizadores locales destacaron que la consulta se desarrolló con amplia receptividad por parte de la población y que la diversidad de aportes recogidos, demuestra el interés de los habitantes por incidir en decisiones que influyen directamente en el bienestar colectivo.


Subrayaron además la importancia de que este tipo de procesos se realicen de manera abierta y transparente, con el fin de consolidar una legislación ajustada a las necesidades reales de las comunidades.


Según los presentes, la incorporación de la entidad revengueña en esta fase consultiva confirma la disposición de sus ciudadanos a contribuir en la actualización de un instrumento legal que tiene incidencia diaria en la dinámica comunitaria.


Asimismo, este ejercicio participativo se convierte en una muestra del compromiso local con el fortalecimiento de los valores de convivencia, la construcción de entornos más organizados y la promoción de una cultura ciudadana basada en el respeto y la corresponsabilidad.


En resumidas cuentas, las autoridades encargadas de este proceso puntualizan que con la información recopilada en Revenga y en el resto del estado, las autoridades encargadas del proceso contarán con una base más sólida para avanzar hacia una propuesta final de reforma, que responda a las realidades actuales y permita mejorar los mecanismos de interacción social en el territorio aragüeño.


«De esta manera, el municipio se suma al esfuerzo regional y nacional de modernizar la normativa y promover un entorno donde prevalezcan la cooperación, el orden y la paz entre los ciudadanos», aseveraron.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Ribas comenzó a mostrar su rostro con magia navideña

El corazón de la Ciudad de la Juventud se iluminó de esperanza y regocijo con el tradicional Encendido de la Navidad en la histórica Plaza José Félix Ribas, una actividad parte importante de la cultura de ese terruño.

Victorianos disfrutan ya de los encantos de la Navidad


En un acto cargado de emotividad, la comunidad, en compañía de las autoridades de la jurisdicción se dieron cita para dar inicio a la temporada más esperada del año, transformando los espacios públicos en un epicentro de luz y encuentro familiar.


La jornada comenzó con un panorama de solemnidad gracias a la bendición del Padre Alecio, quien elevó una oración por la paz del municipio, sus palabras recordaron la importancia de mantener la espiritualidad y la fe en cada hogar victoriano, bendiciendo el pesebre y las luminarias que a partir de ahora adornan el principal punto de encuentro de la ciudad.

También te puede interesar:En San Mateo mantienen viva la magia de la Navidad


La programación cultural fue el motor de la celebración, contando con la participación de cinco agrupaciones musicales locales que pusieron el ritmo navideño a la velada. Desde gaitas tradicionales, pasando por los conocidos merengues navideños y paso dobles, hasta parrandas, los músicos lograron contagiar de entusiasmo a los presentes, quienes no dudaron en corear los temas más emblemáticos de la temporada.

En el eje Este se respira el ambiente navideño


Durante el acto, el alcalde Juan Carlos Sánchez se dirigió a la multitud para resaltar el valor de estas fechas. «La Navidad es mucho más que luces; es un espíritu de unión y esperanza que debe prevalecer en cada familia de La Victoria. Desde el Gobierno municipal, trabajamos para que estos espacios sean el reflejo de la ciudad que soñamos: una ciudad alegre, segura y unida en sus tradiciones», enfatizó el mandatario local.


Para garantizar el disfrute pleno de la ciudadanía, el evento contó con un despliegue de seguridad integral. Funcionarios de los diversos cuerpos policiales y de prevención resguardaron a los asistentes en todo el perímetro, permitiendo que las familias se desplazaran con total confianza y tranquilidad durante toda la actividad.

DANIEL MELLADO

GM

En San Mateo mantienen viva la magia de la Navidad

La llegada de diciembre volvió a encender la esperanza en San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua, donde sus habitantes, fieles a su identidad y a las costumbres heredadas por generaciones, se preparan para recibir la Navidad con el mismo afecto, entusiasmo y devoción que ha marcado por décadas la época más especial del año.

La Navidad se siente en San Mateo


Aun cuando la cotidianidad esté atravesando por diversas dificultades, los sanmateanos aseguran que harán todo lo posible para mantener viva las celebraciones del mes que muchos consideran «el más bonito», porque renueva el corazón y fortalece los lazos familiares.


Durante un recorrido realizado por el equipo del diario elsiglo, vecinos del casco central y sectores adyacentes compartieron como se organizan para preservar los rituales navideños, que más allá de lo material, representan un legado afectivo, cultural y espiritual.


Para ellos, diciembre nunca llega solo, llega acompañado del olor a hallaca recién hecha, del brillo de las luces que adornan el arbolito, del sonido suave de las gaitas y parrandas, y de una vibra festiva que envuelve hasta al más distraído.


Uno de los aspectos más arraigados entre los sanmateanos es la elaboración del pesebre y el tradicional nacimiento; muchas familias lo colocan en un espacio principal de su hogar, no sólo como un elemento decorativo sino como un símbolo de fe, gratitud y esperanza.


De igual manera, armar el arbolito, ya sea pequeño, grande, tradicional o improvisado, es para muchos una ceremonia sentimental que marca el comienzo oficial de la temporada decembrina.


A estas expresiones se suma la preparación de los característicos platos navideños. La hallaca, el bollo, la ensalada de gallina, el pernil, el dulce de lechosa o de cabello de ángel continúan siendo protagonistas de las mesas de esta parte de la región aragüeña, aú cuando en algunos hogares se elaboren en menor cantidad, debido a la situación económica. Pero para sus habitantes, la Navidad se mide menos en abundancia y más en compañía; compartir en familia constituye el verdadero corazón de la celebración.


«Las tradiciones de mis padres y abuelos siguen vivas y prometo continuarlas», comentó la señora Josefina Rodríguez, quien recuerda con orgullo como desde niña ayudaba en la preparación de las hallacas. Aunque reconoce que este año hará menos, asegura que no puede dejar pasar diciembre sin sentir el olor del guiso, sin elaborar su dulce de cabello de ángel, una receta que afirmó con una sonrisa, «le queda delicioso». Para ella lo más importante no es la cantidad, sino la alegría del encuentro. «Lo que más me gusta es compartir. Eso no puede perderse.


Esa misma convicción la comparte Liseth Delgadillo, otra vecina de la localidad, quien prepara junto a su familia las festividades «Como Dios manda», repitiendo los rituales que aprendió desde niña. Explicó que todos los miembros del hogar se organizan para hacer su tradicional «vaca», en la que cada uno aporta algo, ya sea para los arreglos de la casa, las compras navideñas o la cena del 24 y el 31. Para ella, esta unión familiar representa una costumbre profundamente venezolana que debe mantenerse a pesar de las dificultades. «Esto no se puede perder. Siempre agradeciendo a Dios por darnos la oportunidad de celebrarlo juntos», comentó.


Otra voz que refleja el espíritu comunitario de esta época es la de Yosibeth González, quien afirmó que en su familia la Navidad es un momento de recuentro y unidad. Explicó que realizan celebraciones «de traje», donde cada integrante lleva un plato preparado con cariño: su hermana, por tradición materna, se encarga de los dulces navideños; otros llevan la ensalada, las hallacas o algún postre especial.


González ya adornó su casa con luces, colocó su árbol y armó el nacimiento, convencida de que estas tradiciones deben mantenerse vivas para que sus hijos comprendan el valor emocional de la Navidad. «Quiero que mis hijos vean lo hermoso de la Navidad, que entiendan que aunque estemos pasando por momentos difíciles, debemos estar unidos, en alegría y agradeciendo a Dios», expresó.


Para muchos habitantes de San Mateo, diciembre es también un periodo espiritual que invita a la reflexión, al agradecimiento y a la renovación. La fe, el amor y la esperanza son tres elementos que han acompañado por generaciones las tradiciones venezolanas, convirtiéndose en una guía para enfrentar el año que termina y recibir el que comienza. En ese sentido, González puntualizó que estos días son propicios para pedir al Niño Dios, paz, unión y bienestar para todas las familias del municipio, así como para dar gracias por las oportunidades recibidas a lo largo del año.


La Navidad en el municipio Bolívar es más que una tradición, es un tesoro emocional que se ha preservado incluso en los momentos más adversos. Es la memoria viva de sus abuelos, las recetas guardadas con cariño, las luces que los niños observan con ilusión, el sonido de las voces que se unen para cocinar, rezar, celebrar o abrazar. Es, en definitiva, la certeza de que la magia decembrina no depende de lujos, sino de afectos.


A medida que avanza diciembre, las calles sanmateanas comienzan a perfumarse con la mezcla inconfundible de tradición y esperanza, desde las ventanas decoradas, hasta los patios iluminados; desde los hogares que se organizan para la cena, hasta los grupos familiares que se reencuentran; San Mateo demuestra que la Navidad no se pierde, se reinventa, se adapta y vuelve a florecer en cada gesto de solidaridad y amor.


Y así, entre luces, villancicos y el inconfundible espíritu que caracteriza a su gente, el municipio Bolívar se prepara para recibir una vez más la noche más esperada del año. Con menos o con más, pero siempre con el corazón lleno, los sanmateanos reafirman que la Navidad continúa siendo el recordatorio más hermoso de que la unión familiar, es el regalo más valioso que existe.

DANIEL MELLADO

GM

Cardenal Baltazar Porras denuncia amenazas de detención en el aeropuerto internacional de Maiquetía

El cardenal venezolano Baltazar Porras denunció este miércoles que funcionarios del aeropuerto internacional de Maiquetía le impidieron abordar un vuelo con destino a España y lo amenazaron con detenerlo cuando intentó fotografiar los documentos que pretendían justificar la medida.

El episodio, relatado por el propio Porras en un comunicado dirigido a los obispos de Venezuela, ocurrió en pleno Día Internacional de los Derechos Humanos.

Explicó que se disponía a viajar a Madrid para cumplir compromisos eclesiales este fin de semana y la próxima, con regreso previsto a Venezuela para el 21 de diciembre.

Sin embargo, al llegar al control migratorio, un funcionario le advirtió que debía “consultar” si su pasaporte estaba en orden. Minutos después, le informaron que el documento “presentaba problemas”, que el personal del aeropuerto no podía resolver la situación y que debía dirigirse a la sede del Saime en Caracas.

El cardenal solicitó la devolución del pasaporte para retirar su equipaje, pero aseguró que los funcionarios se negaron a entregárselo. Un militar, relató, lo escoltó todo el tiempo, incluso hasta el baño, preguntándole por qué se dirigía a ese lugar.

“Hasta para ir al baño me siguió de cerca el funcionario”, escribió Porras en su mensaje.


Al prelado lo llevaron posteriormente a otra área del aeropuerto, donde le exigieron firmar documentos en los que se señalaba que no podía viajar por “incumplimiento de las normas para viajar”.

Porras afirmó que al intentar tomar una fotografía del documento, lo intimidaron.

“No me permitieron hacer la foto y no de muy buenas maneras. Si insistía, me amenazaron con dejarme detenido”, explicó.

También te puede interesar:EE UU exigirá a turistas sin visa revelar historiales de redes sociales de los…

A pesar de pedir reiteradamente su pasaporte, solo recibió su pase de abordar para reclamar la maleta. Tras recuperar el equipaje con ayuda del personal de la aerolínea, regresó a Caracas.

“Llama la atención que sucedan este tipo de cosas, que no haya una libertad de que uno como ciudadano pueda moverse de un sitio para otro y con un despliegue militar que pareciera que estuviéramos tramando quién sabe qué”, expresó en un video.

EL NACIONAL

GM

EE UU exigirá a turistas sin visa revelar historiales de redes sociales de los últimos cinco años

El gobierno de Donald Trump tiene previsto empezar a exigir a los turistas extranjeros exentos de visa que revelen sus historiales en redes sociales de los últimos cinco años antes de entrar en Estados Unidos, según un aviso oficial.

La propuesta, detallada en un aviso publicado el miércoles en el Registro Federal, se aplicaría a turistas de los 42 países que no precisan visa para entrar a Estados Unidos, entre los que figuran Chile (único latinoamericano en la lista), Francia, Reino Unido y Japón, por ejemplo.

Actualmente, esos viajeros solo deben solicitar un permiso conocido como Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA), que de todos modos les exige proporcionar ciertos datos personales.

Bajo las nuevas reglas propuestas, la recopilación de datos de redes sociales pasaría a ser una parte «obligatoria» en las solicitudes del ESTA. Los solicitantes tendrían que proporcionar sus historiales de redes sociales de los últimos cinco años, de acuerdo con el aviso.

Los turistas sin visa también tendrían que presentar otros «campos de datos de alto valor», incluidos números de teléfono de los últimos cinco años, direcciones de correo electrónico de la última década, datos personales de familiares e información biométrica.

También te puede interesar:Machado se reunió con el primer ministro de Noruega

El aviso precisa que el texto se aplicará dentro de 60 días, salvo que sea impugnado en la justicia.

La administración Trump ha endurecido las restricciones para entrar a Estados Unidos, como parte de una amplia ofensiva contra la migración.

Junto con México y Canadá, el país será sede del Mundial de 2026, lo que seguramente atraerá a un gran número de aficionados al fútbol de todo el mundo.

EL NACIONAL

GM

Diosdado Cabello tildó de ladrones y piratas a Estados Unidos tras robo de buque petrolero venezolano

El Secretario General del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, condenó enérgicamente al gobierno de Estados Unidos, calificándolos de «ladrones y piratas de alta mar» tras el reciente robo a un buque petrolero venezolano, acción admitida públicamente por el presidente Donald Trump.

Durante la edición número 555 de su programa Con el Mazo Dando, Cabello denunció que este acto de piratería es una clara expresión del único interés de Washington en Venezuela: «Robarnos nuestro petróleo, nuestro oro, nuestro gas, nuestra agua, Porque no la quieren pagar y porque no la pagan porque son ladrones, ¡están acostumbrados a eso!», sentenció.

Cabello tildó a los funcionarios estadounidenses de «filibusteros», recordando las prácticas de piratería del siglo XVII y lamentó que existan sectores dentro de Venezuela que aplauden esas acciones de agresión.

También te puede interesar:Venezuela se va a salir de la CPI por su «vasallaje»

Dirigiéndose a las bases del PSUV, el ministro preguntó si están listos para la «resistencia activa prolongada», y destacó que, a pesar del «terrorismo psicológico» que Estados Unidos ha intentado imponer, la respuesta del pueblo ha sido de firmeza y actividad.

Como ejemplo, citó la gran marcha realizada con la fuerza campesina acompañada por el presidente Nicolás Maduro, un hecho que, afirmó, «les arde» a sus adversarios.

AVN

GM

Machado se reunió con el primer ministro de Noruega

La líder opositora venezolana María Corona Machado, Nobel de la Paz de este año, declaró este jueves en Oslo en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que tiene muchas esperanzas de que Venezuela sea «libre» y que pueda dar la bienvenida de nuevo a todos los venezolanos «que han tenido que huir del país».

Machado -que llegó anoche a Oslo horas después de la ceremonia de entrega del premio, recogido por su hija, Ana Corina Sosa- agradeció el galardón como un «reconocimiento al pueblo venezolano» y dijo que es «sólo una de entre los millones de personas que conforman un movimiento por la democracia».

Machado solicitó también a Noruega -a la que en su día criticó en su papel de mediación en el conflicto venezolano- apoyo para cortar esos recursos y denunciar la situación del país.

También te puede interesar:Venezuela se va a salir de la CPI por su «vasallaje»

«En Venezuela tenemos una situación donde un régimen autoritario combate a su propia gente, con millones de refugiados», dijo Støre, que aseguró que Noruega respeta la «voluntad» de los venezolanos y el derecho internacional.

Machado aterrizó anoche en Oslo sobre las 21.56 GMT tras un largo viaje desde Venezuela, donde vive en la clandestinidad, después de que su llegada a Noruega estuviera marcada por la incertidumbre y fuera suspendida la rueda de prensa prevista para el pasado martes y su participación en la ceremonia de entrega del Nobel.

La opositora venezolana salió esta madrugada al balcón del Grand Hotel de Oslo y saludó a sus seguidores visiblemente, cantó el himno de Venezuela con la mano en el pecho y salió luego a acercarse a saludar a las decenas de venezolanos congregados, en lo que fue su primera aparición pública desde enero de este año.

En su comparecencia de hoy, Machado no quiso dar detalles de su viaje, aunque agradeció su ayuda «a todos los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas para que hoy esté aquí» y dijo que «fue una experiencia, pero mereció la pena».

Machado se mostró emocionada al hablar del reencuentro con su familia, y aseguró que no pudo dormir la pasada noche «repasando el instante en el que volví a ver a mis hijos».

«Durante semanas he estado pensando en esa posibilidad, a cuál de ellos abrazaría primero o si abrazaría a los tres a la vez. Fue uno de los momentos más espirituales de mi vida», señaló Machado.

La opositora venezolana no cree que el gobierno supiera dónde se ha escondido en los 16 meses que lleva en la clandestinidad, «porque si no ciertamente habrían hecho todo para impedir que viniera aquí», y afirmó que si Nicolás Maduro sigue en el poder cuando ella regrese a su país, volverá a entrar a Venezuela sin que las autoridades la detecten ni sepan luego donde encontrarla.

«Tenemos maneras de hacerlo y nos ocupamos de ello», de evitar revelar cualquier rastro, aseguró.

Antes de reunirse con Støre, Machado visitó el Parlamento noruego (Storting), donde afirmó que el mundo apoya a la oposición venezolana y que espera regresar pronto a Venezuela para compartir el Nobel con sus compatriotas.

Machado tiene previsto dar hoy una rueda de prensa en el Grand Hotel a las 12.30 horas (11.30 GMT).

EL NACIONAL

GM

Júbilo regional por la inscripción del joropo como patrimonio global

Una ola de orgullo y celebración se ha desatado entre los cultores, músicos y bailadores del estado Aragua, luego de conocer la inscripción del joropo en Venezuela en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Júbilo regional por la inscripción del joropo como patrimonio global elsiglo.com.ve
El baile del joropo también fue reconocido

La decisión, emitida desde Nueva Delhi, India, fue tomada con alegría para aquellos que aman este género musical propio de nuestras tierras, que se ha manifestado tanto en el arpa, cuatro y maracas y las danzas nacionalistas.

En este contexto, el maestro William Palencia, presidente del Movimiento Dancístico del estado Aragua, expresó que hoy están contentos por esta noticia, considerando que era cuestión de tiempo este nombramiento.

«Para nosotros es motivo de júbilo el elevar el joropo venezolano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad», manifestó.

Los músicos están de júbilo

El también coordinador del Área de la Danza de la Secretaría Sectorial de Cultura de la entidad, aseguró que el 9 de diciembre del 2025 será un día glorioso para el joropo nacional, destacando que hay muchas variantes que se tocan en todos los rincones de Venezuela.

«Nos sentimos muy complacidos de que esta manifestación, que es típica del venezolano, haya sido exaltado de esta manera», acotó.

Palencia agregó que no solamente la música se ve enaltecida, sino el mundo dancístico, quienes con sus bailes realzan la grandeza de este género musical que es el orgullo de nuestra nación.

«Detrás del joropo hay muchas personas que hay que aplaudir. Músicos de arpa, cuatro, maracas y ahora el bajo que se agrega; compositores, interpretes, promotores culturales, bailadores y bailarines que llevan adelante en los grupos de danza la proyección del joropo venezolano», indicó.

Concretó que ahora esta manifestación cultural está a la par con los Diablos Danzantes, las parrandas de San Pedro de Guarenas y Guatire, el ciclo festivo en honor a San Juan Bautista, entre otros. «Vamos a tener este diciembre con un júbilo extraordinario, y por supuesto, vamos a programar actividades donde exalte cada día más lo que es el gentilicio venezolano», finalizó.

Músicos contentos

Por otra parte, los músicos pertenecientes al Sistema de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, también están muy contentos con la noticia, siendo para ellos un orgullo que sea Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

William Palencia, presidente del Movimiento Dancístico del estado Aragua

Miguel Acosta, profesor del Sistema de Orquesta en Maracay, está alegre porque el joropo esté en la prestigiosa lista, demostrando una vez más la representación del venezolano.

«Sobre todo del llanero y hay joropos también en el oriente, central, el margariteño. Viene de las partes más rurales hasta las céntricas del país», agregó.

Recordó que el joropo es parte de la identidad de los campesinos de los llanos, donde sus vivencias y sus faenas inspiraron a una gran cantidad de compositores.

Daniel Martín, estudiante

Por último, Daniel Martín, de 19 años, estudiante del Sistema de la Orquesta Sinfónica, destacó que el anuncio de la Unesco enaltece aún más uno de los géneros musicales más importantes de Venezuela.

«Es uno de los géneros de los cuales hemos desarrollado más, y considero el más importante, no solamente en la enseñanza, sino también en  la forma en la cual representamos la cultura», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL