Inicio Blog Página 395

Murió venezolana en un baño tras ser tiroteada por irregulares

Una venezolana, de 16 años, identificada como Aída María Vergel Hernández, fue asesinada con crueldad por sus captores; la joven después de escaparse recibió varios impactos de proyectiles de arma de fuego y falleció en un baño en el corregimiento de Buenavista, jurisdicción del municipio de Arenal del sur, Bolívar, Colombia.

Aída María Vergel Hernández, muerta

Una fuente oficial señaló que la muchacha logró escapárseles a sus plagiarios; los hechos se registraron en el corregimiento de Buenavista, Arenal del sur; en ese instante fue interceptada por delincuentes que le dispararon en reiteradas ocasiones, así mal herida Aída María se refugió en el interior del baño de una vivienda, donde dejó de respirar. Se presume que fue reclutada forzosamente.

Este caso refleja la grave situación de violencia y vulnerabilidad que enfrentan muchas personas, especialmente menores, en zonas afectadas por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales en Colombia.

También te puede interesar: Hallaron cuerpo sin vida de mujer en zona boscosa de la Autopista

En el sur del departamento de Bolívar -especialmente en municipios como Arenal del Sur, Norosí. Tiquisio, Morales, Simití, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Montecristo – operan activamente varios grupos armados ilegales que se disputan el control de territorios, corredores de narcotráfico, minas ilegales y rutas fluviales.

elsiglo

AC

Hallaron cuerpo sin vida de mujer en zona boscosa de la Autopista

Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Caracas recuperaron el pasado martes, al final de la tarde, el cuerpo sin vida de una mujer en una zona boscosa del sector La Pradera, adyacente a la Autopista Caracas-La Guaira.

Zona donde hallaron el cadáver

El procedimiento fue informado por el comandante general del cuerpo bomberil, Pablo Antonio Palacios, a través de sus redes sociales. El hallazgo se produjo en un área perteneciente a la parroquia Sucre del municipio Libertador.

De acuerdo con las precisiones del funcionario, la ciudadana no portaba documentación que permitiera establecer su identidad al momento de la recuperación. Las condiciones del cuerpo indican, según la evaluación preliminar, una data de muerte de aproximadamente una semana.

También te puede interesar: Hallaron muerta a adolescente en su residencia en Palo Negro

El caso fue puesto bajo la competencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo que asumirá las pesquisas correspondientes. Serán los especialistas del Cicpc quienes, mediante la autopsia de ley, se encarguen de determinar la identidad de la fallecida y establecer la causa exacta de su muerte. Las investigaciones continúan abiertas.

elsiglo

AC

Hallaron muerta a adolescente en su residencia en Palo Negro

Una adolescente de 16 años fue localizada muerta este miércoles al mediodía, en lo que se reporta como una posible asfixia mecánica, en el sector 10 de Diciembre de la parroquia San Martín de Porres, en Palo Negro del municipio Libertador del estado Aragua.

Funcionarios de Protección Civil hicieron acto de presencia

Tras darse a conocer la noticia del suceso, los organismos de seguridad y rescate se trasladaron al lugar y acordonaron la zona mientras hacían acto de presencia, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Delegación Municipal Cagua.

La joven fue hallada muerta en su casa

De acuerdo a la información conocida de manera extraoficial, los hechos ocurrieron en la calle Linares Alcántara con Campo Elías del barrio 10 de Diciembre. La muchacha quedó identificada con las iniciales de G.S.D.V.

La zona fue abordada por los cuerpos policiales

Se desconoce los motivos por los cuales la dama atentó contra su vida. Los familiares rindieron declaraciones en la sede policial. El caso como tal quedó bajo averiguación de las autoridades.

También te puede interesar: Herida dama tras sufrir una caída en motocicleta

El cuerpo de la joven fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses para la autopsia de ley. La comunidad se mostró consternada ante los hechos registrados en horas del mediodía.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Herida dama tras sufrir una caída en motocicleta

Cerca de las 10:00 de la mañana de este miércoles, un accidente de tránsito se registró en la avenida Aragua, a la altura del sector conocido como «La Curva de la Muerte» (El Trébol), en el municipio Girardot, estado Aragua. El siniestro involucró a una motocicleta y dejó como saldo una persona herida.

El hecho vial ocurrido en la avenida Aragua

De acuerdo con información preliminar, la conductora del vehículo de dos ruedas, una mujer cuya identidad se desconoce, sufrió una caída en circunstancias que son investigadas por las autoridades de Tránsito Terrestre. Producto del accidente, la ciudadana resultó lesionada.

Al lugar acudieron paramédicos, quienes le brindaron los primeros auxilios. Posteriormente, la afectada fue trasladada a un centro de salud para recibir atención médica especializada. Su estado de salud se mantiene bajo evaluación.

OTRO INCIDENTE EN LAS DELICIAS

En un hecho aislado, durante la noche del martes se registró otro accidente de tránsito en la avenida Las Delicias, a la altura del sector La Soledad. Este incidente también dejó una persona lesionada, que fue atendida en el sitio por cuerpos de paramédicos.

También te puede interesar: Autoridades localizaron sanos y salvos a pescadores desaparecidos en Ocumare

Las autoridades competentes se encuentran recabando información para determinar las causas exactas de ambos sucesos. Se hace un llamado a los conductores a mantener las medidas de precaución y respetar las normas de Tránsito, especialmente en esta temporada de fin de año, cuando incrementa la movilidad vehicular.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Autoridades localizaron sanos y salvos a pescadores desaparecidos en Ocumare

En un operativo que demostró la cooperación entre autoridades y el Poder Popular, la mañana de este miércoles 17 de diciembre fueron rescatados sanos y salvos los cuatro tripulantes de la embarcación «El Zaranda», quienes habían sido reportados como desaparecidos desde la tarde del martes.

Momento cuando los pescadores pisaban tierra firme en La Boca

La tripulación, conformada por Rubén Díaz, César Lartiguez, Denis Díaz y Alejandro Muñoz, fue localizada tras intensas horas de búsqueda en las costas del litoral central, poniendo fin a la angustia de sus familiares y de la comunidad pesquera.

Familiares de los trabajadores del mar agradecieron a las autoridades por el rescate de sus seres queridos

Vale resaltar que la situación de emergencia se activó la noche del martes 16 de diciembre, cuando el Centro de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima (ONSA) recibió el reporte de demora de la embarcación, que no regresó a puerto a la hora prevista tras su faena diaria.

Ante esa situación irregular, funcionarios de Protección Civil, Bomberos de Aragua y demás organismos oficiales activaron los protocolos de seguridad y se lanzaron al mar tras la búsqueda de los ciudadanos desaparecidos.

Y a primera hora de este miércoles, las labores de búsqueda se intensificaron. El Consejo de Pescadores «Virgen del Carmen» de Ocumare de la Costa se sumó activamente a las tareas, zarpando hacia la zona de faena para colaborar con los organismos oficiales.

La sonrisa se reflejó en los rostros de los pescadores

EL HALLAZGO

El punto culminante de la operación ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la mañana, cuando la Fuerza de Tarea 1608 de ONSA Venezuela informó sobre el avistamiento de la embarcación en la franja costera correspondiente al estado Carabobo.

«Recibimos la confirmación de que fueron localizados con vida y se procedió de inmediato al remolque de la embarcación hasta el embarcadero de La Boca para su puerto seguro», detalló un vocero vinculado al operativo.

ATENCIÓN Y PROTOCOLOS

Autoridades trabajaron arduamente en el rescate de los desaparecidos

Al llegar a tierra firme, los tres pescadores recibieron atención médica inmediata para verificar su estado de salud tras las horas a la deriva. El éxito del procedimiento fue atribuido a la articulación oportuna entre la ONSA, la Autoridad Única Acuática, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las organizaciones gremiales de la zona.

También te puede interesar: Falleció bombero tras colisionar su moto contra una camioneta de pasajeros

Con el regreso de «El Zaranda» se cierra una contingencia que resalta la importancia de los protocolos de comunicación y la solidaridad entre los trabajadores del mar.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Falleció bombero tras colisionar su moto contra una camioneta de pasajeros

Un ciudadano que respondía al nombre de José Alejandro Arreaza Rebolledo, de 36 años de edad, resultó muerto este martes en horas de la tarde a consecuencia de múltiples fracturas sufridas producto de un accidente de tránsito ocurrido en la carretera nacional, a la altura del sector Campo Alegre, en dirección al peaje de Villa de Cura, municipio Zamora.

José Alejandro Arreaza Rebolledo, muerto

El suceso se registró a las 5:40 de la tarde, cuando Arreaza, quien trabajaba como operador de una estación de servicio (bombero), se desplazaba en su motocicleta para realizar una diligencia personal en las cercanías del peaje. Según versiones preliminares, el hombre no portaba casco de seguridad en el momento del accidente.

CIRCUNSTANCIAS DEL HECHO

Testigos del lamentable evento relataron a las autoridades que el conductor de una camioneta de la línea de transporte público San Luis, tipo Encava, presuntamente realizaba maniobras erráticas en la vía («zigzagueo»).

Al parecer, el motorizado interpretó que el conductor le cedía el paso, por lo que aceleró su marcha, produciéndose un impacto fulminante. Le llegó por detrás a la camioneta de pasajeros.

La fuerza de la colisión arrojó a Arreaza contra el pavimento, donde sufrió graves lesiones. Seguidamente fue auxiliado en el sitio y trasladado de inmediato al Hospital José Rangel de esta ciudad. Sin embargo, los esfuerzos del personal médico resultaron infructuosos y el ciudadano falleció a los pocos minutos de su ingreso.

ANTECEDENTES

José Arreaza, padre de un hijo y tutor de otro menor, residía con su familia en el sector Las Peñitas de Villa de Cura. Su muerte ha sumido en el dolor a su círculo familiar y comunitario.

Por otro lado, se conoció que el conductor de la camioneta involucrada en la tragedia vial se había reincorporado a sus funciones laborales ese mismo día, tras un período de reposo.

Un dato llamativo que surgió en el lugar, es que, según comentarios de personas allegadas al caso, el mismo transportista tiene un antecedente por un hecho de tránsito fatal registrado este año, en donde resultó muerta una persona.

Al parecer estuvo preso por ese hecho y posteriormente ganó de nuevo la calle. Luego afrontó problemas de salud, tomando un reposo ordenado por su médico. Y este martes, el hombre asumió de nuevo sus funciones. Sin embargo, su incorporación se convirtió de nuevo en otra pesadilla.

También te puede interesar: Falleció obrero de la Alcaldía tras un accidente laboral

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En aras de aclarar las circunstancias del caso, el suceso queda bajo la averiguación de los funcionarios de Tránsito Terrestre, quienes se encargarán de determinar con exactitud las causas y responsabilidades del accidente.

Mientras tanto, el cuerpo sin vida de José Alejandro Arreaza fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar para los trámites legales correspondientes y la posterior entrega a sus familiares.

El hecho pone nuevamente en evidencia los riesgos en las vías y la importancia de cumplir con las medidas de seguridad, como el uso obligatorio del casco para los motorizados.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Honduras: nuevas denuncias de presiones y bloqueos impiden inicio de escrutinio especial

Un nuevo día ha transcurrido en Honduras sin que se conozcan los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre, esta vez por nuevas denuncias de presiones y bloqueos hechas por dos consejeras del Consejo Nacional Electoral: su presidenta Ana Paola Hall y Cossette López.

Honduras: nuevas denuncias de presiones y bloqueos impiden inicio de escrutinio especial

También te puede interesar: Cancelan todos los eventos de Año Nuevo en la playa de Bondi tras el…

Xiomara Castro dice que hay un plan de golpe de Estado en su contra

La jornada se inició con la denuncia pública de la presidenta hondureña Xiomara Castro de que se gesta «un golpe» contra su gobierno y que el expresidente Juan Orlando Hernández «planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones».

«Al pueblo hondureño: informo con responsabilidad histórica que, a partir de información de inteligencia verificada, Juan Orlando Hernández, perdonado en Estados Unidos, planifica su ingreso al país para proclamar el ganador de las elecciones, al tiempo que está en marcha una agresión orientada a romper el orden constitucional y democrático a través de un golpe contra mi gobierno», señaló.

Castro también le ordenó a los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que separaran a los elementos de seguridad que el lunes en la noche disolvieron una manifestación de militantes del gobernante Partido Libertad y Refundación, que protestaban frente al Instituto Nacional de Formación, en Tegucigalpa, donde se guarda todo el material de las elecciones.

Centenares de policías y militares resguardan las instalaciones del Infop, donde se esperaba que se iniciara un escrutinio especial para el conteo de al menos 2.792 actas electorales con inconsistencias, para entrar a la fase final del proceso.

La ordenanza de Castro la cumplió el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, con la separación de un oficial de alto rango.

Más tarde, el coordinador general de Libre, el expresidente Manuel Zelaya, quien además es esposo y principal asesor de Castro, dijo que ella le ha confirmado que respetará la «alternabilidad» en el poder, y que serán «pacíficas» las movilizaciones en Tegucigalpa.

Hernández dice que es «falsa» acusación de Castro

«Xiomara Castro es una demócrata probada y nos ha reafirmado su respeto absoluto a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República, y exige, que los políticos golpistas y los poderes fácticos no interrumpan ni saboteen su mandato constitucional, el cual culmina el próximo 27 de enero de 2026. Golpe de Estado nunca más, no al golpe electoral», indicó Zelaya.

El expresidente Juan Orlando Hernández calificó de «falsa» la acusación de la mandataria hondureña sobre que se estaría gestando «un golpe» contra su gobierno y que él planifica su regreso al país luego de ser indultado por el presidente estadounidense Donald Trump.

«Pueblo hondureño, la acusación lanzada por la presidenta Xiomara Castro es completamente falsa. No existe ningún plan de ingreso al país ni intento de ruptura del orden constitucional», añadió.

«Vamos a garantizar la alternabilidad»

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas afirmó que «aquí no va a haber ningún golpe», luego de que Castro denunciara el supuesto plan de atentar contra su gobierno.

«Nosotros garantizamos la estabilidad del gobierno, vamos a garantizar la permanencia del gobierno hasta el 27 de enero del 2026 para lograr la alternabilidad. Aquí no va a haber ningún golpe», subrayó Hernández, en declaraciones a un canal de televisión.

Ante el ambiente de incertidumbre por la demora de los resultados de las elecciones, la Conferencia Episcopal de Honduras pidió respetar la voluntad popular expresada en los comicios generales.

En un mensaje dirigido a los hondureños «de buena voluntad», los obispos afirmaron que, tras la expresión pacífica de la voluntad ciudadana en las elecciones, «no queda sino escuchar la voz del pueblo soberano y respetarla».

La Embajada de Estados Unidos en Honduras dijo que el Consejo Nacional Electoral «debe realizar su trabajo con libertad y transparencia», para que se den a conocer los resultados de las elecciones.

Nuevos problemas para el escrutinio especial

Cuando se esperaba que el escrutinio especial podría comenzar hacia las 19:00 horas locales, la consejera Hall que preside el CNE denunció que nuevos problemas han impedido que se iniciara el proceso, que debió arrancar el pasado día 13.

«¿Habrá una mejor descripción de un secuestro a la institucionalidad? A la vista y paciencia de todos y todas nosotras nos encontramos disminuidas en nuestra libertad, nuestros funcionarios no pueden ingresar a realizar sus funciones y el personal enviado para hacer el escrutinio especial (personal de los Partidos Políticos) se niega a hacer su trabajo y avasalla (atropella) al CNE», indicó Hall en la red social X.

Según los resultados preliminares del CNE, Nasry Asfura, candidato presidencial del conservador Partido Nacional, a quien apoya el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, encabeza la votación con 40,54% de los sufragios.

Le sigue Salvador Nasralla, del Partido Liberal, también conservador, con 39,19%, mientras que la candidata del Partido Libertad y Refundación, Rixi Moncada, está relegada en el tercer lugar con 19,29% de los votos, con 99,80% de las actas electorales escrutadas.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

El dólar sube y pone en jaque la cena navideña en Villa de Cura

Los villacuranos se resisten a dejar pasar las fiestas decembrinas «por debajo de la mesa» ante los diversos problemas económicos que enfrenta el país y aunque han manifestado que no saben si habrá hallacas, se mantienen firmes a la idea de celebrar la Natividad del Niño, aunque con la esperanza de que la economía mejore en el 2026.

José Ochoa


La inestabilidad del dólar respecto al bolívar, es una de las principales problemáticas de las que se quejan los habitantes del municipio Zamora, ya que esto les limita las posibilidades de poder completar sus compras navideñas.


«Nosotros no vamos a hacer hallacas, no nos da el presupuesto. A lo mejor hacemos una ensaladita, un pollito, lo que alcance», expresó José Ochoa.


En cuanto a la decoración navideña, la situación del piso no empañó las granas de celebrar. «Mi sobrina puso un arbolito, es pequeño pero cumplimos con la tradición», dijo.


Al igual que muchos venezolanos, Ochoa aseguró que recibirá el 2026 con mucha esperanza de que esto mejore.


Por su parte, José Martínez afirmó que su mayor preocupación no es la cena ni el arbolito, sino que toda su familia logre viajar para compartir con él estas navidades.


«Nos estamos preparando bien, esperando que llegue toda la familia, porque ya hasta decoré la casa para esperarlos con los brazos abiertos. Vienen de Barquisimeto, del Zulia y de Caracas, pero si no pueden venir, la vamos a pasar un poco triste», relató Martínez.


En cuanto a la inestabilidad del dólar, el hombre comentó que «la situación económica está dura y hay pocas fuentes de trabajo».


«Para la cena navideña vamos a ver qué se resuelve de aquí al 20, si no se puede, triste, una arepita con espagueti y caraotas», continuó diciendo.


Para Rafael Jiménez lo importante es la organización y la planificación financiera. «Hay que saber administrarse porque las cosas están caras, así que hay que hacer todo bien calculado, de resto, con unas hallaquitas que yo haga, es una bendición de Dios», precisó.


«Como nuestra familia es muy unida, cada quien pone un granito de arena y resolvemos la cena, así sea algo sencillo», precisó el hombre, dejando en claro, una realidad que ha tocado la puerta de muchos villacuranos.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

Villacuranos mantienen viva la tradición de los estrenos

En Venezuela, una de las costumbres más arraigadas durante la Navidad es la de estrenar ropa el 24 de diciembre, esta tradición, que combina elementos de renovación espiritual y alegría por las festividades, simboliza el comienzo de un nuevo ciclo lleno de esperanza y buenos deseos. Incluso en tiempos difíciles muchas personas hacen el esfuerzo por mantener viva esta costumbre y los villacuranos son muestra de ello.

Jeinssy Mass y Daniela Palma


Caminando por el centro de Villa de Cura, municipio Zamora del estado Aragua, se observa desde tempranas horas la afluencia de personas en busca de buenos precios para realizar las compras asociadas con estas fechas, como es el caso de los estrenos.


«En comparación con el año pasado las ventas no van tan bien, pero si se ha vendido» comentó Jeinssy Mass, vendedora de una tienda de ropa y calzado. Aseguró que lo más vendido hasta los momentos son las prendas para los más pequeños de la casa, especialmente zapatos. Daniela Palma, compañera de Jeinssy, destacó que las prendas más solicitadas son pantalones anchos y blusas para las niñas y pantalones para los varones.


En otro establecimiento comercial ubicado unos metros más adelante, Franmary Gudiño compartió que la gente se ve «muy contenta» en esta temporada y destacó que las ventas han ido bien.


En cuanto a la tendencia de la moda femenina este fin de año, las prendas más buscadas en la tienda son los pantalones con brillos y los corsés, mientras que la tendencia en ropa masculina se inclina hacia la ropa juvenil como franelas oversize y pantalones cargo.


Yordelis Cardiet coincidió en que este año las ventas «han ido lento en comparación con años anteriores» y que los compradores están priorizando en los estrenos de los niños, los cuales compran «pieza por pieza». Referente a los costos, cuentan con pantalones para niños desde 5.000 bolívares y para niñas desde 6.800, blusas para niñas desde 2.800 Bs., y para niños a partir de 1.500 bolívares.


En cuanto a los adultos, lo más buscado son los pantalones de pedrería para las damas y ropa juvenil para caballeros, especialmente pantalones jogger y destacó que tienen descuentos en calzado.


Cabe destacar que algunas familias suelen prepararse con anticipación para adquirir atuendos nuevos para lucir durante la cena navideña y la celebración del Niño Jesús, lo cual no es sólo un gesto de vanidad o moda, sino también un acto simbólico de dejar atrás lo viejo y recibir con entusiasmo lo nuevo.


Esta práctica está profundamente ligada al espíritu festivo venezolano, donde la Navidad se vive con música, hallacas y reuniones familiares, siendo una expresión tangible del deseo colectivo de bienestar, prosperidad y renovación.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

Asociación de Atletismo organizará este sábado la Copa Navidad 2025

Aproximadamente 180 atletas participarán este sábado 20 de diciembre en la Copa Navidad de Atletismo 2025, que se desarrollará en el Estadio Olímpico Hermanos Ghersi de Maracay, siendo esta la última competencia organizada por la Asociación de Atletismo Aragua en el año.

La pista de atletismo estará activa en el Hermanos Ghersi


En este contexto, Rossel Blanco, presidente de dicha organización, destacó que en el evento esperan contar con la participación de deportistas desde las categorías semillas (4-5 años en adelante) hasta la Master (+60), enfatizando la importancia del crecimiento de las distintas disciplinas del atletismo durante los últimos meses.

Rossel Blanco, presidente de la Asociación de Atletismo Aragua


Destacó que las actividades se iniciarán a partir de las 8:00 am y se mantendrán durante todo el día sábado.


«Bastante positivo, tuvimos atletas en la selección nacional. Ahorita estuvieron dos atletas en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho, además acabamos de llegar de los Juegos Nacionales Comunales donde el atletismo obtuvo dos de oro, tres de plata y una de bronce», destacó sobre los avances que tuvo esta rama deportiva.


Asimismo, Blanco manifestó su satisfacción por la creación de otras competencias que ha fortalecido e incentivado a los atletas a reintegrarse a la Asociación.


«Eso es gracias también a la Liga Aragüeña de Atletismo que hemos estado organizando durante todo el año. Ya recibimos la llamada del presidente del Instituto Nacional del Deporte, donde quiere apoyarnos con la liga para el próximo año, viendo que está dando resultados», sentenció.