Inicio Blog Página 369

Trump anuncia la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la madrugada de este sábado que Nicolás Maduro y Cilia Flores fueron capturados y extraidos de Venezuela, tras una serie de ataques llevados a cabo en Caracas, Miranda, Aragua y La Guaira.


«Los Estados Unidos de América han llevado a cabo con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, quien, junto con su esposa, ha sido capturado y trasladado fuera del país», expresó en un mensaje publicado en la red social Truth Social.

El republicado aseguró que la operación fue realizada en conjunción con las fuerzas del orden de Estados Unidos e indicó que dará más información en una rueda de prensa este sábado a las 11:00 am (16:00 GMT) desde Mar-a-Lago, Florida.

El Ejecutivo nacional aún no ha confirmado esta información.

Según fuentes consultadas por Fox News, la operación militar nocturna estadounidense implicó un gran despliegue de helicópteros «Chinook» y otros activos de las fuerzas especiales para capturar a Maduro, que habría sido sacado del país en una de estas aeronaves.

Según fuentes consultadas por CBS News, reseñadas por EFE, Maduro fue capturado por una unidad de las fuerzas especiales y de élite del Ejército estadounidense de los Delta Force.

Fuentes de la Administración indicaron que Trump dio luz verde a los ataques militares hace unos días, después de varios meses de aumento de la presencia militar estadounidense frente a las costas venezolanas y de peticiones de la Casa Blanca para que Maduro abandonara el poder.

EL NACIONAL

GM

Mercagir impulsa recuperación de Mercados Municipales

Bajo las directrices estratégicas del alcalde Rafael Morales, el Instituto Autónomo de Mercados Municipales de Girardot (Mercagir), ejecuta un plan integral de rehabilitación y embellecimiento en los diversos centros de expendio del municipio.

Mercagir impulsa recuperación de Mercados Municipales elsglo.com.ve
Inician la recuperación de los mercados municipales

Rodwin Paredes, presidente de Mercagir, destacó los avances logrados en 2025 y las metas proyectadas para el este nuevo año.

Paredes informó que concretaron importantes labores de pintura y adecuación de fachadas en espacios como el Mercado de Campo Alegre y el Mercado Libre de Maracay.

 No obstante, reconoció que existen áreas críticas que están siendo atendidas de manera prioritaria.

Humanizan el Mercado Principal de Maracay

«Tenemos situaciones por resolver en el pasillo central y los baños de algunos mercados, así como el tema del techo en el Mercado Principal. Es un compromiso del alcalde Rafael Morales y lo vamos a cumplir».

Aseguró que durante estos primeros días de enero retomarán el proyecto de recuperación de la infraestructura del Mercado Principal, específicamente en las áreas del techo que complementan la cúpula, ya rehabilitada.

Adelantó que fortalecerán la articulación con el Plan Bodega, del Ministerio de Comercio, para garantizar precios justos y productos de alta calidad para los ciudadanos.

Pronto mostrarán un nuevo rostro a los visitantes

Estas acciones se enmarcan en la 1T de la Transformación Económica, estipulada en el Plan de la Patria que impulsa el Gobierno Nacional. El objetivo es consolidar un modelo económico local que no sólo ofrezca precios competitivos, sino también calidad de servicio, convivencia ciudadana y cultura de encuentro en los espacios públicos recuperados para el pueblo.

«Queremos que el maracayero vuelva a sus mercados con confianza, sabiendo que encontrará productos de primera y una atención de excelencia», concluyó el presidente de Mercagir.

elsiglo

CJL

Se reactiva lentamente el comercio en Maracay

Se inicia un nuevo año y las calles de Maracay se observan con baja afluencia vehicular y peatonal, aunque algunas vías principales como la Av. Bolívar se tornan un poco más transitadas por momentos.

En la Av. Bolívar el ritmo se mantiene lento

Desde tempranas horas de la mañana se observan personas que se desplazan a paso lento en busca de la panadería más cercana, a preguntar por los precios de las frutas, así como hacer algunas compras necesarias para el hogar, aunque la actividad comercial se mantiene a media máquina.

Aunque hay un considerable número de locales que mantienen sus puertas cerradas haciendo una pausa antes de iniciar con el nuevo ciclo que recién comienza, algunos locales del sector alimentación se encuentran en funcionamiento ofreciendo a los consumidores productos de la cesta básica.

También se observan los vendedores de frutas y hortalizas ofreciendo sus productos, así como panaderías, puestos de comida e incluso zapaterías y algunas tiendas de ropa donde los dependientes se encuentran organizando la mercancía.

Andrés Herrera, quien labora en un puesto de frutas ubicado en las inmediaciones de la Av. Santos Michelena, estaba organizando la mercancía (manzanas, mandarinas, cebollas, papas) a pesar de que los primeros días de enero «son flojos», afirmó con desánimo.

Herrera aseguró que en el pasado mes de diciembre no hubo vida, pues le quedó mucha mercancía de la ofertada para navidad y fin de año, sin embargo, espera que este 2026 la situación económica del país mejore y se le de un impulso significativo al movimiento comercial.

Algunos puestos de comida ya se encuentran activos

Por su parte, José Gota, quien labora en un popular puesto de cachapas en las inmediaciones de la calle Vargas del centro de Maracay, comentó que se encuentran laborando desde ya, fieles a la clientela que siempre busca hacer una parada para degustar una cachapa antes de seguir su camino.

«En diciembre nos fue excelente, el puesto siempre estuvo lleno de esas personas que se acercaban a comerse su cachapa antes de terminar el año», expresó Gota, quien comentó sentirse en gratitud y con las esperanzas puestas en que este año que recién inicia será mejor que el anterior.

En cuanto al movimiento en la ciudad, observó un número interesante de personas caminando y comprando las cosas que necesitan y espera que este movimiento mejore cada vez más con el paso de los días.

Cabe destacar que durante los primeros días de enero, el comercio suele reactivarse de forma lenta debido a varios factores, como el receso laboral y el movimiento de familias hacia otras zonas del país o hacia las costas, lo que reduce el flujo de clientes en la ciudad, el gasto elevado durante Navidad y Año Nuevo deja a muchas familias con el presupuesto ajustado, lo que disminuye el consumo durante los primeros días del año.

A esto se le suma que algunos comerciantes aprovechan la temporada baja para descansar o reorganizar sus negocios, reabriendo sus puertas progresivamente a medida que se normaliza la actividad económica y escolar.

EYRLEN NAREA CEBALLLOS | elsiglo

CJL

EEUU deportó a 7.431 migrantes irregulares nicaragüenses en 2025

Estados Unidos deportó en 2025 a 7.431 migrantes nicaragüenses que se encontraban en situación migratoria irregular en el país norteamericano, informó este viernes a EFE un funcionario del Departamento de Estado de EEUU.

EEUU deportó a 7.431 migrantes irregulares nicaragüenses en 2025 elsiglo.com.ve
Fueron 66 vuelos los que se realizaron durante el 2025

Los 7.431 migrantes nicaragüenses llegaron a Managua entre enero y diciembre de 2025 a bordo de 66 vuelos, incluido un avión C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense, indicó el funcionario, que no precisó el número de nicaragüenses deportados en 2024.

Los vuelos con repatriados aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Managua sin cobertura oficial ni anuncios por parte del Gobierno que dirigen los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, pese a que mantienen una retórica «antiimperialista».

Diciembre, con 1.372 migrantes nicaragüenses en condición irregular, fue el mes con mayor cantidad de deportados desde EEUU, seguido de septiembre con 1.012, de acuerdo con los datos del Departamento de Estado.

Hasta el 31 de agosto pasado, el acumulado era de 3.613 nicaragüenses repatriados en 30 vuelos.

Entre septiembre y diciembre sumaron 3.818 nuevos deportados en 36 vuelos, para totalizar 7.431 nicaragüenses expulsados de EEUU en 66 vuelos.

«Los nicaragüenses deben saber que Estados Unidos está aplicando con firmeza sus leyes migratorias. Si intentas cruzar ilegalmente serás detenido y serás expulsado», ha advertido la embajada estadounidense en Nicaragua a través de sus redes sociales.

«Los extranjeros ilegales deben regresar voluntariamente a su país de origen. Informe a sus amigos y familiares: la aplicación ‘CBP Home’ es la mejor opción para evitar el arresto, la detención y la deportación forzosa y podría ayudarles a tener más posibilidades de regresar a EEUU de forma legal en el futuro», ha dicho.

El pasado diciembre las autoridades estadounidenses anunciaron que más de 2,5 millones de migrantes en situación irregular habían abandonado Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump al poder el 20 de enero de 2025: más de 605.000 fueron deportados y 1,9 millones se «autodeportaron» de manera voluntaria.

El pasado 2 de junio, Ortega comparó las redadas migratorias que ocurren en Estados Unidos con las persecuciones que hacía la Alemania nazi contra los judíos, y anunció que seguirán recibiendo a los migrantes nicaragüenses que sean deportados de ese país.

«Esto es como las persecuciones que hacían los nazis buscando como cazar a los israelitas en los diferentes países europeos que tenían ocupados», declaró Ortega en un acto con militares en Managua, donde acusó a la Administración de Donald Trump de realizar contra los migrantes irregulares «una persecución brutal, inhumana, que no tiene nada de democrática, ni de cristiana, sino que es un comportamiento fascista».

El dirigente sandinista, de 80 años y en el poder desde 2007, expresó entonces su «solidaridad con todos esos hermanos perseguidos» en Estados Unidos, «y en particular con los hermanos nicaragüenses», a los que les retiraron el ‘parole’, un permiso temporal humanitario estadounidense para migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que beneficia a más de medio millón de personas.

Ortega aseguró que ese tipo de migrantes «tienen siempre abiertas las puertas de Nicaragua», y reconoció que habían estado recibiendo vuelos con migrantes nicaragüenses procedentes de Estados Unidos.

EFE

CJL

Falleció policía tras colisionar con brocal de TransAragua

Lo que debía ser un inicio de año de celebración y nuevos proyectos familiares se tornó en tragedia la noche de este 1° de enero. Un accidente de tránsito en la avenida Constitución cobró la vida de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sumando una nueva víctima a este punto vial.

Falleció policía tras colisionar con brocal de TransAragua elsiglo.com.ve
Funcionario policial perdió la vida en la avenida Constitución, Leonel Fernando Barrios Romero, muerto

La víctima fue identificada como Leonel Fernando Barrios Romero, de 45 años de edad, quien se desplazaba en su motocicleta con sentido hacia su residencia, ubicada en el sector Las Acacias.

Al transitar por las adyacencias de la Calle 10 del sector Piñonal, parroquia Joaquín Crespo, el oficial impactó violentamente contra un brocal de concreto. Dicha estructura pertenece al sistema de transporte TransAragua, el cual actualmente no se encuentra en funcionamiento, pero cuyas divisiones de vía permanecen en la arteria principal.

La muerte de Barrios Romero ha causado una profunda consternación entre sus allegados. Según relató un familiar, el funcionario se encontraba en pleno proceso de tramitación de su retiro, ya que deseaba dedicar mayor tiempo a sus seres queridos, especialmente a su pequeña hija, planes que fueron truncados por el siniestro.

Ante este lamentable suceso, las autoridades de Tránsito hicieron el debido levantamiento y el cuerpo del funcionario fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar.

Cabe destacar, que lamentablemente este hecho vial se convirtió en el primero del año en dejar víctimas fatales. El llamado a los conductores es el de manejar con prudencia, respetando las normas de Tránsito, utilizando casco integral y evitar ingerir bebidas alcohólicas.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

Turistas «sacudieron la pava» en Cuyagua

Para iniciar el año nuevo 2026 con buen pie sólo falta buena actitud y «las ganas de pasarla bien», o al menos esa fue una de las frases más recurrentes en Cuyagua, Ocumare de la Costa, una playa que amaneció llena de personas que decidieron escuchar el cañonazo a orillas del mar.

En Cuyagua las familias recibieron el año entre el susurro del río y el imponente rugir del mar


Ni la inestabilidad del dólar, ni la carretera con sus curvas y sus baches, ni el oleaje rebelde de este lugar turístico detuvieron a los turistas que se sacaron «la pava» este 1° de enero con un baño de agua salada.


Entre las bondades de este pueblo costero, está su riqueza natural, con senderos y en la montaña y un río manso que desemboca en el mar, creando varios ambientes y climas en un mismo lugar.


Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa el país también se pudieron notar al ver una gran cantidad de personas en la playa y muy pocas en la zona comercial.

Así se vive el año nuevo en la Costa de Oro


En las cientos de carpas, hamacas, vehículos acondicionados para camping y hasta camiones, donde las personas pernoctaron, también se podía apreciar cocinillas e implementos de cocina, con la finalidad de ahorrar al máximo, destacando que «con lo básico se puede vivir una experiencia inolvidable».

¡BIENVENIDOS TEMPORADISTAS!


A pesar de los retos, los comerciantes y prestadores de servicios mantienen sus puertas abiertas y el optimismo en alto, esperando que la afluencia de temporadistas se mantenga firme durante la primera semana de enero.

No hay mejor fiesta de fin de año que compartir acampando en la playa


La comunidad de Cuyagua no sólo vive del turismo, sino que lo cuida. Regina Merchán, propietaria de un restaurante en la zona, destacó que la limpieza de las vías de acceso fue un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía y un programa de autogestión de los habitantes.


«La colaboración que dan las personas al pasar por la taquilla en la entrada está destinada exclusivamente al mantenimiento», explicó Merchán, haciendo énfasis en que cada aporte se traduce en una playa más limpia para el visitante.

Regina Merchán, comerciante


Sin embargo, Merchán señaló que aunque la afluencia de vehículos ha sido masiva, el consumo comercial ha sido moderado y para contrarrestar esto, han ajustado sus ofertas. «Estamos trabajando a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) y tenemos gran variedad. En mi caso, diseñamos un plan de cinco comidas por tan sólo 30 dólares», detalló.


Según los testimonios, la noche del 31 de diciembre se vivió bajo una atmósfera de respeto y unión. «La energía es totalmente diferente a la del resto del año; las personas en sus campamentos hicieron su cena familiar y se escuchaban oraciones por los micrófonos. Es una tradición muy familiar recibir el año aquí», relató Regina.


Para quienes buscan sabor local, Javier Mejías, prestador de servicios a orilla de playa, asegura que la gastronomía sigue siendo el plato fuerte. Desde el clásico pescado frito hasta arroz a la marinera y ceviche, la oferta busca cautivar a nuevos paladares. «Les recomiendo que vengan por lo menos una vez; les aseguro que no se van a querer ir», afirmó Mejías.

TURISMO REGIONAL Y NACIONAL


La magia de Cuyagua cruza fronteras estadales; Stefany Vargas, guía de una agencia de excursiones proveniente de Guacara, estado Carabobo, lideró un grupo de 74 personas que eligieron este destino para despedir el 2025.

Stefany Vargas, guía turístico


«Es mi segundo año consecutivo aquí y no lo cambio por nada; tienen que vivir la experiencia; Cuyagua es mucho más de lo que te pintan en redes sociales», comentó Vargas, resaltando la conexión especial que los turistas logran con el paisaje y la «vibra» del lugar.


Es importante resaltar que las opciones de hospedaje se han adaptado a todos los presupuestos. Paola Lartiguez, prestadora de servicios de alojamiento, señaló que la afluencia de visitantes ha sido masiva en los últimos días.


«Ofrecemos el servicio de carpas, colchones y hamacas, cada una de estas por 10$ la noche para quienes quieren la experiencia completa de playa; pero también contamos con anexos y habitaciones en el pueblo para quienes buscan mayor comodidad», explicó Lartiguez.


Ya estando en la playa, un buen ceviche no puede faltar, así que la propuesta culinaria sigue siendo uno de los mayores atractivos. Everson Franco, dedicado a la venta de productos marinos, ofrece los clásicos «vuelve a la vida», «rompe colchón», camarones y calamares.

«Nuestros platos incluyen cinco contornos, además de galletas y aguacate, con precios que parten desde los 15$», detalló el muchacho con simpatía, acompañado de su amigo y socio Andrés.

EL «BULEVAR DE LA CREATIVIDAD»


En otro orden de ideas, Maruan Toro, comerciante de textiles, asegura que el ambiente de la zona es positivo y que los turistas siempre buscan un recuerdo tangible de su estadía. «Lo que más se llevan es la franela, pero también vendemos shorts y calcomanías alusivas a Cuyagua», comentó.

Fabio López, artesano


Por su parte, el sector artesanal se organiza para embellecer la estancia del turista. Fabio López, artesano, describió como la unión de los creadores transforma el espacio: «Cuando estamos todos los artesanos, armamos una especie de bulevar bien bonito donde cada quien vende su arte».


En este sentido, López ofrece collares, pulseras, tobilleras y distintos accesorios. «Lo que más me piden son las tobilleras, porque además tienen un precio accesible de dos por 5$, facilitando que nadie se vaya sin un detalle hecho a mano», acotó.


Al igual que el resto de la comunidad, los artesanos y comerciantes hicieron énfasis en el cuidado del entorno y la seguridad vial dentro de la zona de campamentos. «Pedimos que estén muy pendientes de los niños, ya que en temporada circulan muchas motos y carros por las áreas comunes».


Asimismo, se reiteró la importancia de la gestión de desechos para mantener la belleza de la costa. «Llévense su basura o déjenla en los puntos de recolección», exhortó López, reafirmando el compromiso por preservar el paraíso que comparten con el mundo.

EL MEJOR DESTINO EXIGE MAYOR CONCIENCIA


Antes de concluir la jornada, los comerciantes hicieron un llamado urgente a la prudencia, para que así estos espacios siempre sean motivo de buenos recuerdos.


Entre los puntos señalados destacaron la seguridad acuática, ya que el oleaje de Cuyagua es fuerte y exige respeto. Pero también se pide prudencia al manejar por las sinuosas curvas de la Costa de Oro.


Asimismo hicieron hincapié en cuanto a mantener la playa limpia. «Llévate tu basura y deja todo como lo conseguiste», comentaron.
Una vez se haga conciencia sobre estos puntos, sólo queda una cosa por hacer: disfrutar de uno de los destinos más recomendados del litoral aragüeños.


Para la familia de Grecia Correa, proveniente de Paracotos, estado Miranda, el viaje a Cuyagua ya es una cita obligatoria en el calendario. «Ya es costumbre para nosotros pasar Año Nuevo aquí porque nos gusta muchísimo el ambiente; los niños tienen el río y la playa y es muy agradable», comentó.


El encanto de este destino también conquista a los nuevos visitantes, como es el caso de Henry Palacios, quien llegó este 1° de enero para unirse a un grupo de amigos que ya habían recibido el año en la playa.


A pesar de ser su primera experiencia, su veredicto fue inmediato: «No me arrepiento para nada; me gusta la exclusividad del lugar, el poder acampar frente al mar, la seguridad y un beneficio aquí es que puedes instalarte como quieras, con tu parrillera, mesa y carpas, así que no necesitas gran cosa para pasarla bien, lo que no debes dejar en casa es la buena actitud».

«PLATA NO TENEMOS PERO MALA VIDA NO NOS DAMOS»


Por su parte, la familia Luna, oriunda de Villa de Cura, mostró un entusiasmo contagioso al describir cómo celebraron la llegada del 2026 en un camión acondicionado para acampar a la orilla del río.


Amelia Luna expresó con orgullo su conexión con la zona: «Un poquito más y ya soy cuyaguera, ya me corre por las venas. La estamos pasando fenomenal».


Maritza Luna, a sus 70 años, vivió su primera experiencia acampando en la zona y su testimonio conmovió a los presentes: «Es primera vez que vivo esto. La pasamos divino; hasta hicimos las hallacas a la orilla del río. Plata no tenemos, pero mala vida no nos damos».


Vanesa Luna, luego de cantar con entusiasmo un tema de la siempre recordada Celia Cruz, cerró con una invitación abierta a todo el país: «Vénganse para Cuyagua, aquí hay seguridad garantizada. Disfrutamos de este paraíso aquí mismito en las costas de Aragua».

EL OASIS DE AGUA DULCE QUE CONQUISTA A LAS FAMILIAS


Mientras las imponentes olas de Cuyagua desafían a los surfistas en la orilla del mar, a pocos metros de distancia se vive una realidad distinta. El río, que serpentea hasta desembocar en el Caribe, se convirtió en el refugio predilecto para quienes buscan frescura, calma y un ambiente seguro para los más pequeños de la casa.


Para los visitantes, la mayor ventaja de Cuyagua es su dualidad climática. Así lo describió José Alfredo Muñoz, quien viajó desde Los Teques para disfrutar del asueto. Para él, el río representa un respiro necesario frente al intenso sol costero.


«La estamos pasando súper bien, este río es encantador. Nos encanta porque ofrece otro ambiente, más de montaña y fresco. Lo mejor es que cuando queremos, nos pasamos al clima cálido de la playa a pocos pasos de aquí».


Por su parte, Juan Córdova, residente de Maracay, visitante asiduo de la zona, aseguró que recibir el año en este punto es una tradición para su familia. «Cada 31 de diciembre la pasamos en Cuyagua, recomiendo este lugar a todo el mundo», afirmó.


«Este año vimos muchas familias reunidas, sobre todo aquí en el río. Ves a muchos niños y hasta a las mascotas disfrutando; vimos mucha felicidad. Es una experiencia demasiado hermosa», concluyó el visitante.

TABLA DE PRECIOS (Recuadro)

La preocupación de la mayoría de los venezolanos al momento de tomar la decisión de a qué destino turístico visitar, son los precios, para así determinar qué decisión debe tomar. Para quienes deseen visitar Cuyagua, aquí están algunas referencias:

  • Paquete turístico de camping con traslado y logística dos días y una noche (no incluye carpa): 40$
  • Pasaje Maracay-Ocumare: 4$ (hay dificultades para conseguir traslados desde Ocumare hasta Cuyagua. Tomar previsiones)
  • Alquiler de carpa, hamaca, colchón: 10$ la noche, cada una de estas opciones por separado
  • Almuerzo playero: desde 12$
  • Combo especial cinco comidas: 30$
  • Atracciones en el río (Kayak, Padel): desde 5

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

Avenida Bolívar mostró un escenario de paz tras la fiesta de Año Nuevo

La primera mañana del año 2026, luego del ajetreo de las compras de última hora por parte de los aragüeños en la tarde del 31 de diciembre, recibió a la Ciudad Jardín con un rostro inusual: el de la tranquilidad absoluta. Quienes recorrieron la emblemática avenida Bolívar en las primeras horas del día se encontraron con una escena que contrasta con el bullicio característico de esta arteria vial.

La avenida Bolívar mostró un escenario de tranquilidad


Apenas unas pocas unidades de transporte circulaban, deslizándose lentamente sobre el asfalto aún húmedo por el rocío matutino. Las aceras, normalmente colmadas de transeúntes, comerciantes y el incesante ritmo citadino, aparecieron despejadas, habitadas sólo por el suave sonido del viento. El comercio, en su totalidad, mantuvo sus puertas cerradas, respetando la tradición del descanso en este día de inicio y reflexión.


El silencio, más que una ausencia, se sintió como un respiro colectivo. La avenida, vestida con los destellos tenues del amanecer, ofrecía una perspectiva poco común: la de una ciudad que hace una pausa, que recupera su aliento tras el cierre de un ciclo y la celebración de uno nuevo.


Algunos vecinos que se asomaban a comprar el pan o dar un breve paseo con sus familias coincidieron en la rareza del momento. «Parece otra ciudad», comentó Ana Lozada, residente de la zona desde hace cuatro décadas. «Es bonito verla así, quieta, como si estuviera descansando también».


Este paisaje de calma, sin embargo, es transitorio. Se espera que conforme avance la jornada, la vida retome lentamente su pulso habitual, aunque muchos maracayeros agradecen este paréntesis de serenidad que les regala el primer día del año.


Mientras tanto, la avenida Bolívar permanece como un testigo silencioso y majestuoso del comienzo de un nuevo capítulo para Maracay, recordando que a veces la ciudad también necesita sus momentos de quietud.

Muy pocos peatones se observaron en la caminería principal de la zona norte de Maracay

LAS DELICIAS AMANECIÓ EN SILENCIO
Asimismo la avenida Las Delicias, históricamente conocida como el corazón vibrante del norte de Maracay, amaneció este jueves con una imagen poco habitual: la desolación. En el primer día del año 2026, el trayecto que usualmente colapsa de vehículos, peatones y comercio activo, presentó un rostro silencioso y casi fantasmal.


Desde primeras horas de la mañana, el recorrido por esta arteria principal reveló escenas atípicas. Las amplias aceras, diseñadas para el tránsito constante de maracayeros, estuvieron mayormente vacías. Sólo algunos transeúntes solitarios o pequeños grupos familiares se desplazaban con calma, rompiendo brevemente la quietud general. La caminería principal, lugar habitual de paseos, encuentros y prisa cotidiana, lució amplia y despejada.


El tradicional bullicio matutino, compuesto por el rumor del tráfico, el abrir de puertas de los comercios y las conversaciones de los primeros compradores, fue reemplazado por un sosiego poco común. Muchos locales permanecieron con sus cortinas metálicas bajadas, prolongando el receso de la noche de fin de año.


Vecinos de la zona comentaron que si bien es normal una disminución de actividad en fechas festivas, la magnitud del vacío percibido este año fue «llamativa» y «reflejo de un cambio en las dinámicas de la ciudad». La avenida, que por décadas ha simbolizado el dinamismo y la vida social de la zona norte, ofreció por unas horas una pausa profunda, invitando a una reflexión sobre los nuevos ritmos urbanos y los modos de celebrar el inicio del año.


Este paisaje inusual en Las Delicias plantea un interrogante sobre si se trata de una quietud pasajera, propia del feriado, o del síntoma de una transformación más duradera en los hábitos de la ciudad. Por hoy, la «avenida que nunca duerme» optó por un largo y tranquilo descanso.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Vecinos alertan riesgo por samán en mal estado

Vecinos de la urbanización Caña de Azúcar, sector 3, entre las veredas 40 y 42, se encuentran preocupados ante el riesgo que representa un samán de gran tamaño que presenta visibles signos de deterioro en los tallos más altos donde se observan varias ramas secas peligrosamente inclinadas hacia las viviendas cercanas.

Las líneas eléctricas y los techos de las viviendas se ven amenazados


Israel Zurita, habitante del sector, manifestó que esta es una problemática que no ha podido solucionar ni la Alcaldía, hace aproximadamente un año la comunidad organizada dio inicio a las gestiones necesarias para obtener los permisos de tala del árbol, pero no han logrado concretar una solución eficaz.


Cabe destacar que al tratarse de un árbol emblemático requieren de una rigurosa permisología autorizada por las autoridades ambientales y municipales competentes, es por ello que no pueden encargarse los vecinos por cuenta propia, de allí la urgencia de recibir el apoyo necesario para la obtención de dichos permisos antes de que ocurra algún accidente en dado caso de que llegara a caer nuevamente alguna rama del árbol.


Al respecto, Zurita narró que hace un tiempo cayó una rama ocasionando daños sobre uno de los bancos de la plaza, afortunadamente cuando esto ocurrió no había nadie en la zona que pudiera resultar afectado físicamente. Por otra parte, las raíces han ido levantando el pavimento deteriorando la entrada de varias viviendas.


Rosalba Rodríguez, habitante de la zona, expresó que el árbol les ha brindado sombra y frescura durante aproximadamente cincuenta años, sin embargo, se encuentran preocupados por las condiciones de la plaza, las líneas eléctricas y demás riesgos ya mencionados, en una zona que es punto de encuentro para los moradores.


Es por ello que los vecinos hacen el llamado a las autoridades competentes para realizar las evaluaciones necesarias para la poda o tala del árbol, como acción preventiva.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

Vecinos de la vereda 34 claman por alumbrado público

Vecinos del sector 3, vereda 34 de la urbanización Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) del estado Aragua, manifestaron su preocupación por las deficiencias en el servicio del alumbrado público de esta vereda, una problemática persistente desde hace muchos años, así lo manifestó Iris Paiva, habitante de esta comunidad.

La falta de alumbrado público ha ocasionado numerables situaciones de riesgo para los vecinos del sector


«El único poste que tiene luz, es el que está frente a mi casa», manifestó con indignación la señora Iris, pues por el mencionado camino transitan muchas personas que han llegado a ser víctimas de la delincuencia, en vista de que la oscuridad ha generado el entorno preciso para que antisociales ataquen a los transeúntes que circulan de noche rumbo a sus hogares.


En este orden de ideas, Paiva comentó con evidente preocupación que recientemente a una señora que iba pasando por este tramo le robaron el celular y que a pesar de las diversas eventualidades que han ocurrido a raíz de esta situación con el alumbrado, el consejo comunal de esta zona no ha dado respuesta oportuna a una problemática que no sólo le afecta a ella, sino a los vecinos en general.

Iris Paiva


«Yo no voy a decir que son todos los del consejo comunal, son algunas personas que no hacen el trabajo que tienen que hacer. Hagan su trabajo porque para eso fueron elegidos», instó la señora Paiva.


También destacó la conciencia y el sentido de pertenencia de los vecinos cercanos, quienes se han unido para encender las luces de sus porches para brindar un mínimo de iluminación a este tramo que también suele ser muy transitado por los niños del sector.


Por otra parte, destacó como las problemáticas que afectan a la comunidad y a sus residentes suelen ser enfocadas con tintes políticos, retrasando así las soluciones oportunas, «se molestan cuando uno hace una denuncia, porque uno está en contra del gobierno y no es en contra del gobierno. Es en contra de los que no hacen su trabajo. Las cosas que están mal, que no se hacen cuando deben hacerse, uno tiene que denunciarlas porque esta es una denuncia justificada», aseveró Paiva, quien no dudará en recurrir a instancias superiores si no se soluciona pronto este percance con el alumbrado.


La señora Iris y los residentes de la vereda 34 de Caña de Azúcar esperan disfrutar el año 2026 con las calles iluminadas, con la tranquilidad y la confianza de que pueden volver a sus hogares sanos y salvos.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

GM

Obreros amanecieron limpiando las avenidas y calles de Maracay

La habitual tranquilidad del amanecer en Maracay tuvo este 1° de enero un compañero indeseable: la basura esparcida principalmente en la avenida Bolívar y algunas calles del centro de la ciudad.

Obreros del aseo urbano cambiaron el rostro de la suciedad a «Maracay limpia»


Pese a la calma que reinaba en la ciudad, el paisaje en la avenida y otras vías contrastaba con montículos de desechos y desperdicios dispersos, un recordatorio de los desafíos urbanos que persisten.


Desde horas muy tempranas, residentes y transeúntes que circulaban por estos sectores se encontraron con un espectáculo poco digno: bolsas rotas, envases plásticos, restos de poda y diversos residuos acumulados en las aceras y bordes de la calzada. La suciedad, que parecía ser remanente de la jornada del 31 de diciembre.


Sin embargo, la respuesta no se hizo esperar. A media mañana, cuadrillas de obreros de la empresa de aseo urbano, equipadas con escobas, palas y camiones compactadores, iniciaron una labor de saneamiento. Con rapidez y dedicación se dedicaron a recoger los desechos, barrer minuciosamente la avenida y calles para retirar todo rastro de inmundicia.


El esfuerzo, visible para todos, logró transformar el aspecto de la zona en cuestión de horas, devolviendo a la vía su pulcritud habitual. Nadie quiso ofrecer declaraciones sobre el trabajo que se ejecutó en las primeras horas de la mañana.

LUIS ANTONIO QUINTERO