Inicio Blog Página 370

Incendio en puesto de pirotecnia desató el pánico y dejó tres lesionados en Yaritagua

Lo que comenzó como una jornada comercial previa al fin de año culminó en caos y emergencia en el municipio Peña. Un local improvisado de venta de fuegos artificiales se incendió violentamente este miércoles en plena avenida El Trocadero de Yaritagua, provocando escenas de pánico entre comerciantes y transeúntes.


El siniestro, cuyas causas son investigadas por las autoridades, generó explosiones intermitentes y densas columnas de humo negro que se elevaron sobre la zona comercial. Testigos relataron una estampida de personas intentando alejarse del lugar mientras los artefactos pirotécnicos estallaban en todas direcciones.


El balance provisional reportado por los organismos de seguridad y socorro señala tres personas lesionadas, entre ellas una niña, quienes sufrieron quemaduras y heridas por la onda expansiva. Todos fueron trasladados al centro de salud más cercano para recibir atención médica.


Las llamas, avivadas por la mercancía incendiada, se extendieron con rapidez. Una residencia cercana resultó afectada por el fuego, mientras que cuatro vehículos que se encontraban estacionados en el perímetro de las calles 10 y 11 fueron consumidos por las llamas. Entre ellos, un camión 350 y tres motocicletas quedaron totalmente destruidos.


Cuerpos de Bomberos, Policía Municipal y Protección Civil se desplegaron en el lugar para controlar el incendio, enfriar el área y evitar que el fuego alcanzara otros comercios aledaños. El operativo se extendió por más de una hora.

AUTORIDADES ADVIERTEN SOBRE LA VENTA IRREGULAR


El comandante de Bomberos del estado Yaracuy, José Gregorio Pérez, indicó que se trataba de un puesto de venta no autorizado. «En época decembrina se multiplica el comercio informal de pirotecnia, exponiendo a la comunidad a un riesgo extremo. Este es un lamentable ejemplo de las consecuencias», declaró.


El caso fue asumido por las autoridades competentes para determinar responsabilidades. Mientras tanto, las familias afectadas por la destrucción de sus vehículos y la vivienda evaluaban los daños materiales, en medio de una jornada que pasó de la expectativa festiva a la emergencia.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Herido funcionario policial trasenfrentamiento en Mata Caballo

En un violento episodio que alteró la calma durante las últimas horas del 2025, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) resultó herido tras un enfrentamiento armado registrado en el sector Mata Caballo, parroquia Pedro Arévalo Aponte del municipio Santiago Mariño.


El hecho ocurrió la noche del miércoles 31 de diciembre, a escasos minutos de las festividades de Año Nuevo, mientras comisiones mixtas de la GNB, PNB, Policía de Aragua y la Policía Municipal de Mariño realizaban labores de patrullaje preventivo por la zona.


Según fuentes oficiales, el contingente policial fue sorprendido por un grupo de antisociales que dispararon desde puntos estratégicos. En medio del intercambio de disparos, los delincuentes lanzaron un artefacto explosivo (granada) contra las unidades policiales.


La explosión alcanzó al oficial Adoy Guevara, quien sufrió heridas producto de las esquirlas. El uniformado fue auxiliado de inmediato por sus compañeros y trasladado inicialmente al ambulatorio de Turmero, pero debido a la complejidad de sus lesiones, fue remitido de urgencia al Hospital Central de Maracay (HCM).


Hasta el cierre de esta edición se informó que el oficial Guevara permanece bajo estricta observación facultativa y su estado de salud es de pronóstico reservado.


Tras el ataque, los delincuentes aprovecharon la oscuridad y la zona boscosa para huir hacia el cerro de Mata Caballo. El lugar permanece bajo un fuerte despliegue de seguridad por parte de los diversos cuerpos policiales, quienes ejecutan operativos de búsqueda y captura para dar con el paradero de los responsables de este atentado contra la comisión oficial.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Se registró caída de ciudadano en la avenida Los Aviadores

Un accidente de tránsito se registró en la avenida Los Aviadores, a la altura entre los sectores Marimar y 9no Inning, según reportes de ciudadanos que circulaban por la zona.


Los hechos ocurrieron antes de las 4:00 p.m. del miércoles, cuando al parecer, un motorizado cayó en la mencionada avenida. Testigos presenciales señalaron que la persona involucrada permanecía tendida en el pavimento y no mostraba movimiento, lo que generó alarma entre los presentes.


De inmediato, los transeúntes realizaron llamadas solicitando el apoyo urgente de paramédicos y funcionarios de la Dirección de Tránsito Terrestre, con el fin de atender al afectado y regular el flujo vehicular en el lugar, el cual se vio parcialmente obstaculizado.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Detenida mujer por apuñalar a su pareja en Campo Alegre

A pocas horas de que sonara el cañonazo anunciando la llegada del Año Nuevo, una mujer identificada como Kenys Sierralta, de 59 años de edad, fue aprehendida por funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), tras presuntamente haber atacado con un arma blanca a su pareja sentimental durante un altercado doméstico.


La captura se materializó en la calle El Mamón del barrio Campo Alegre, en la parroquia José Casanova Godoy en la ciudad de Maracay del municipio Girardot, en Aragua.


Según el reporte oficial, efectivos adscritos a la estación parroquial de la zona se desplegaron en el sitio tras recibir una denuncia sobre una situación de violencia de género e intrafamiliar en pleno desarrollo.


Al llegar al lugar de los hechos, la comisión policial logró la detención de Sierralta en flagrancia. Durante el procedimiento, los uniformados incautaron un arma blanca tipo cuchillo, la cual habría sido utilizado para herir a su compañero durante la acalorada discusión.


Aunque no se revelaron detalles sobre el estado de salud de la víctima, se conoció que el caso fue remitido de inmediato a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público en el estado Aragua, mientras que la persona fue trasladada a un centro asistencial, donde recibe asistencia médica.


La Policía Científica, adscrita a la Delegación Municipal Caña de Azúcar, sector 8, se encargará de realizar las diligencias pertinentes y presentar a la detenida ante los tribunales correspondientes por el delito de agresión y lesiones.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Maduro denuncia amenazas militares y ratifica disposición al diálogo

El presidente Nicolás Maduro calificó como inusuales e ilegales las recientes amenazas navales y militares de Estados Unidos contra las costas de Venezuela. Durante una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet, el mandatario afirmó que estas acciones violan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional de posguerra que prohíbe el uso de la fuerza.

El jefe de Estado señaló que la administración estadounidense busca imponerse mediante la intimidación para intentar un cambio de régimen y controlar los recursos naturales del país. Maduro instó a la sociedad civil de Estados Unidos a reflexionar sobre la ética de estas intervenciones, comparando el escenario actual con conflictos históricos como los de Vietnam y Afganistán.

En materia de seguridad, el mandatario desestimó las acusaciones sobre narcotráfico, calificando el modelo venezolano de combate a las drogas como ejemplar y eficaz. Informó que las fuerzas militares han neutralizado 431 aeronaves vinculadas al tráfico ilícito, la mayoría provenientes de Colombia, país al que señaló como el único productor de la región.

Maduro reiteró que Venezuela posee la madurez política necesaria para entablar conversaciones serias con el gobierno actual de Estados Unidos o con futuras administraciones. Aseguró que el país está preparado para establecer acuerdos de desarrollo económico y cooperación petrolera, siempre que se basen en la racionalidad, la diplomacia y el respeto mutuo.

Finalmente, el Presidente lamentó la suspensión unilateral por parte de las autoridades estadounidenses de los acuerdos migratorios alcanzados previamente este año. El Mandatario concluyó que, pese a las narrativas de confrontación, Venezuela mantiene su derecho a la paz y a la defensa de su soberanía sobre el petróleo, el oro y las riquezas estratégicas.

AVN

GM

Trump amenaza a Irán con represalias si asesina a manifestantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes a Irán con una respuesta en caso de que mate a manifestantes del movimiento de protesta en el país islámico, cuyos dirigentes advirtieron que una intervención desestabilizaría la región.

Irán es escenario desde el domingo de importantes movilizaciones desencadenadas por el alto coste de la vida. Las protestas empezaron con cierres de comercios en Teherán, la capital, pero se extendieron a otros colectivos y regiones del país.

Al menos seis personas, entre ellas un miembro de las fuerzas de seguridad, murieron el jueves en el marco de estas protestas en el oeste del país, indicaron los medios locales de comunicación. Fueron los primeros choques mortales desde el inicio de las movilizaciones.

«Si Irán dispara y mata violentamente a manifestantes pacíficos, como es su costumbre, Estados Unidos acudirá a su rescate», escribió Trump el viernes en su plataforma Truth Social. «Estamos preparados y listos para actuar», recalcó.

Las declaraciones del mandatario republicano desencadenaron una reacción de dos consejeros del líder supremo iraní Ali Jamenei.

«La seguridad de Irán es una línea roja», subrayó en la red social X Ali Shamjani. «Cualquier intervención que atente contra la seguridad de Irán bajo cualquier pretexto se enfrentará a una respuesta contundente», subrayó.

Otro consejero, Ali Larijani, añadió en la misma plataforma que «Trump debería de saber que cualquier injerencia estadounidense en este asunto interno equivaldría a desestabilizar toda la región y perjudicar los intereses estadounidenses».

En los últimos días, el presidente iraní Masud Pezeshkian calificó las protestas de legítimas y pidió a sus funcionarios escuchar las demandas de los manifestantes.

«Desde un punto de vista islámico, si no resolvemos el problema de los medios de subsistencia de la gente, acabaremos en el infierno», declaró en un discurso retransmitido por televisión.

Algunos funcionarios, sin embargo, advirtieron que responderían con firmeza ante cualquier inestabilidad.

La República Islámica sufre desde hace años un encarecimiento desenfrenado de los productos básicos y una crónica devaluación de su moneda.

En el último año, el rial perdió más de un tercio de su valor frente al dólar, mientras que la hiperinflación de dos dígitos debilita desde hace años el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El movimiento de protesta llega en un momento en el que Irán se encuentra debilitado tras los duros golpes sufridos por sus aliados regionales en Gaza, Líbano y Siria.

También se produce después de que Naciones Unidas restableciera en septiembre las sanciones por su programa nuclear.

Esta cuestión envenena las relaciones entre Teherán y las potencias occidentales desde hace años. Tanto Estados Unidos como Israel sospechan que el gobierno iraní busca dotarse de la bomba atómica, algo que la República Islámica siempre ha negado.

En abril, Irán y Estados Unidos empezaron negociaciones con mediación de Omán sobre el programa nuclear.

Pero estas se estancaron en junio, cuando Washington bombardeó las instalaciones subterráneas de enriquecimiento de uranio de Fordo, al sur de Teherán, así como las instalaciones nucleares de Isfahán y Natanz, en el centro del país.

Trump prometió erradicar el programa nuclear de Irán
El dirigente norteamericano prometió el lunes «erradicar» cualquier intento de Teherán de reconstruir su programa nuclear o su arsenal de misiles balísticos.

El movimiento de protesta se extendió a unas 15 ciudades, principalmente en el oeste del país, según un recuento de la AFP basado en anuncios oficiales y reportes de los medios locales.

Las manifestaciones, de momento, son menos importantes que las que sacudieron al país a finales de 2022 tras la muerte en detención de Mahsa Amini.

La joven fue acusada de violar el estricto código de vestimenta para mujeres en Irán y su fallecimiento desató una ola de indignación que dejó varios cientos de muertos.

Irán también vivió una ola de protestas en 2019, desatada por el encarecimiento del combustible.

EL NACIONAL

GM

Hija del actor Tommy Lee Jones fue hallada sin vida en un hotel

Victoria Jones, hija del actor estadounidense Tommy Lee Jones, fue encontrada muerta el pasado 1 de enero en San Francisco, California, según informan este viernes medios como TMZ y People.

Fuentes policiales informaron a TMZ que Victoria Jones fue encontrada sin vida en el famoso hotel Fairmont, en San Francisco, en la madrugada del jueves.

Un portavoz del Departamento de Bomberos de San Francisco informó a este medio que las unidades del este servicio acudieron al lujoso hotel a las 2:52 am hora local, tras haber sido informados de que se había producido una emergencia médica.

Al llegar, los médicos de urgencias realizaron una evaluación y la persona fue declarada muerta en el lugar.

TMZ señala que toda la información recabada por los equipos que acudieron al lugar fue entregada al Departamento de Policía de San Francisco y a la Oficina del Médico Forense para una mayor investigación.

No obstante, un médico forense también llegó al lugar y realizó una investigación preliminar. Hasta el momento, se desconoce la causa de la muerte y las autoridades no han publicado más detalles.

Victoria, que tenía 34 años, era hija de Tommy Lee Jones, de 79, y su primera esposa, Kimberlea Cloughley.

Siguió brevemente los pasos de su padre, debutando como actriz en Hombres de Negro II (2002) (Men In Black II), cuando aún era adolescente.

Posteriormente, apareció en One Tree Hill (2003) y en Los Tres Entierros de Melquíades Estrada (2005), película dirigida por su padre en la que también participó su madrastra, Dawn Laurel-Jones, quien fue la fotógrafa.

EL NACIONAL

GM

Zelenski elige como jefe de su gabinete al actual responsable de la inteligencia militar

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este viernes que eligió como nuevo jefe de su gabinete a Kiril Budanov, actual responsable de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR).

«Me reuní con Kiril Budanov y le ofrecí el cargo de jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania», reveló Zelenski en un mensaje publicado en Telegram, después de que en noviembre anunciara la dimisión del que había ocupado la dirección del gabinete del jefe de Estado, Andrí Yermak, investigado por las autoridades de lucha contra la corrupción.

«Ucrania necesita ahora centrarse más en temas de seguridad, desarrollo de las Fuerzas de Defensa y Seguridad, y en la vía diplomática en las negociaciones, y la Oficina del Presidente servirá para cumplir con esas tareas», abundó el mensaje de Zelenski, que valoró la «especial experiencia» de Budanov en esas áreas.

Zelenski indicó que ya encargó a Budanov, aunque no ha sido nombrado oficialmente, junto a los responsables de la seguridad nacional, el Consejo de Defensa de Ucrania y otras instituciones, «actualizar y presentar la fundación estratégica» de las defensas del Estado ucraniano.

Budanov, actualmente de 39 años, pasó a ocupar la dirección de la inteligencia militar en 2020.

El GUR, según el diario ucraniano ‘The Kyiv Independent’, es una de las instituciones consideradas entre «las más competentes» del país invadido por Rusia.

La elección de Budanov se produce después de que el pasado 28 de noviembre, el propio Zelenski anunciara la dimisión de Yermak, en el mismo día en que las autoridades anticorrupción ucranianas registraron el apartamento y su oficina en el marco de una de sus investigaciones.

Durante toda la guerra, Yermak fue la figura con más poder en Ucrania después del presidente, hasta el punto de que muchos le consideraban como el primer ministro de facto y el principal responsable de representar al país en el extranjero por encima del ministro de Exteriores.

EFE

GM

Aragua recibió el año 2026 con cero ingreso en la morgue

En un hecho que destaca por el civismo y la responsabilidad ciudadana, el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry, no registró el ingreso de personas fallecidas durante las últimas horas del 31 de diciembre y la madrugada de este 1° de enero.


De acuerdo con los reportes que se obtienen de manera extraoficial, la transición hacia el Año Nuevo transcurrió bajo un clima de notable tranquilidad.


El balance preliminar indica que no hubo ingresos por hechos de violencia, tales como homicidios por armas de fuego, armas blancas o cualquier otra causa externa, lo que refleja un comportamiento ejemplar de la población aragüeña antes y después del tradicional «cañonazo».

CONDUCTA EJEMPLAR EN LAS VÍAS
Uno de los puntos más relevantes de la jornada fue el desempeño del sector motorizado. A pesar del flujo constante de vehículos de dos ruedas hacia diversos puntos de celebración, no se reportaron accidentes con saldos fatales en la jurisdicción durante el lapso mencionado.


Autoridades locales destacaron que si bien se observó un alto desplazamiento de motorizados, la cifra de incidentes con lesionados disminuyó drásticamente en comparación con años anteriores. El respeto a las normas de Tránsito y la prudencia al conducir marcaron la pauta en las principales arterias viales de la entidad.

ESPERANZA DE CONTINUIDAD


El reporte desde la sede de la morgue de Caña de Azúcar es recibido como una noticia alentadora para el inicio del 2026. Representantes de seguridad y orden público manifestaron su satisfacción ante la cordura demostrada por los ciudadanos y los conductores, instando a la colectividad a mantener este mismo comportamiento preventivo durante el resto del año para seguir preservando la vida.

LUIS ANTONIO QUINTERO

GM

Avenida Bolívar mostró un escenario de paz tras la fiesta de Año Nuevo 

La primera mañana del año 2026, luego del ajetreo de las compras de última hora por parte de los aragüeños en la tarde del 31 de diciembre, recibió a la Ciudad Jardín con un rostro inusual: el de la tranquilidad absoluta. Quienes recorrieron la emblemática avenida Bolívar en las primeras horas del día se encontraron con una escena que contrasta con el bullicio característico de esta arteria vial.

Avenida Bolívar mostró un escenario de paz tras la fiesta de Año Nuevo elsiglo.ocm.ve
La avenida Bolívar mostró un escenario de tranquilidad    

Apenas unas pocas unidades de transporte circulaban, deslizándose lentamente sobre el asfalto aún húmedo por el rocío matutino. Las aceras, normalmente colmadas de transeúntes, comerciantes y el incesante ritmo citadino, aparecieron despejadas, habitadas sólo por el suave sonido del viento. El comercio, en su totalidad, mantuvo sus puertas cerradas, respetando la tradición del descanso en este día de inicio y reflexión.

El silencio, más que una ausencia, se sintió como un respiro colectivo. La avenida, vestida con los destellos tenues del amanecer, ofrecía una perspectiva poco común: la de una ciudad que hace una pausa, que recupera su aliento tras el cierre de un ciclo y la celebración de uno nuevo.

Algunos vecinos que se asomaban a comprar el pan o dar un breve paseo con sus familias coincidieron en la rareza del momento. «Parece otra ciudad», comentó Ana Lozada, residente de la zona desde hace cuatro décadas. «Es bonito verla así, quieta, como si estuviera descansando también».

Este paisaje de calma, sin embargo, es transitorio. Se espera que conforme avance la jornada, la vida retome lentamente su pulso habitual, aunque muchos maracayeros agradecen este paréntesis de serenidad que les regala el primer día del año.

Muy pocos peatones se observaron en la caminería principal de la zona norte de Maracay    

Mientras tanto, la avenida Bolívar permanece como un testigo silencioso y majestuoso del comienzo de un nuevo capítulo para Maracay, recordando que a veces la ciudad también necesita sus momentos de quietud.

Las Delicias amaneció en silencio

Asimismo la avenida Las Delicias, históricamente conocida como el corazón vibrante del norte de Maracay, amaneció este jueves con una imagen poco habitual: la desolación. En el primer día del año 2026, el trayecto que usualmente colapsa de vehículos, peatones y comercio activo, presentó un rostro silencioso y casi fantasmal.

La avenida Las Delictivas tuvo un tranquilo descanso 

Desde primeras horas de la mañana, el recorrido por esta arteria principal reveló escenas atípicas. Las amplias aceras, diseñadas para el tránsito constante de maracayeros, estuvieron mayormente vacías. Sólo algunos transeúntes solitarios o pequeños grupos familiares se desplazaban con calma, rompiendo brevemente la quietud general. La caminería principal, lugar habitual de paseos, encuentros y prisa cotidiana, lució amplia y despejada.

El tradicional bullicio matutino, compuesto por el rumor del tráfico, el abrir de puertas de los comercios y las conversaciones de los primeros compradores, fue reemplazado por un sosiego poco común. Muchos locales permanecieron con sus cortinas metálicas bajadas, prolongando el receso de la noche de fin de año.

Vecinos de la zona comentaron que si bien es normal una disminución de actividad en fechas festivas, la magnitud del vacío percibido este año fue «llamativa» y «reflejo de un cambio en las dinámicas de la ciudad». La avenida, que por décadas ha simbolizado el dinamismo y la vida social de la zona norte, ofreció por unas horas una pausa profunda, invitando a una reflexión sobre los nuevos ritmos urbanos y los modos de celebrar el inicio del año.

Este paisaje inusual en Las Delicias plantea un interrogante sobre si se trata de una quietud pasajera, propia del feriado, o del síntoma de una transformación más duradera en los hábitos de la ciudad. Por hoy, la «avenida que nunca duerme» optó por un largo y tranquilo descanso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo    

CJL