Inicio Blog Página 364

Reactivada estación de rebombeo en Juan Moreno I y II

La sustitución de un componente clave en la estación de rebombeo de las comunidades Juan Moreno I y II, en la parroquia El Consejo, municipio Revenga, permitió optimizar nuevamente la distribución del servicio de agua potable, beneficiando de forma directa a más de 700 familias que dependen de esta infraestructura para su vida diaria.


Y es que gracias a un trabajo articulado entre el poder popular organizado de las comunidades Juan Moreno I y II y la Alcaldía del municipio Revenga, fue posible la reactivación de la estación de rebombeo del sector, mediante la sustitución de la llave de maniobra principal, una pieza fundamental para el control y direccionamiento del caudal de agua.
La instalación de una nueva llave de 4 pulgadas permitió corregir una falla que venía afectando la operatividad del sistema, ocasionando intermitencias en el suministro. Con esta acción, se restableció el flujo adecuado del agua, lo que se traduce en una mejora significativa en la calidad del servicio que reciben más de 700 familias de ambas comunidades.

La estación de rebombeo es un alivio para los vecinos

Vecinos del sector destacaron que esta intervención representa un alivio para los hogares, ya que el acceso al agua es indispensable para las labores cotidianas, la higiene, la preparación de alimentos y el bienestar general de niños, adultos y adultos mayores.
Iris Rivas, habitante de Juan Moreno II, manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos: «Gracias al trabajo conjunto entre la Alcaldía y los vecinos logramos esta sustitución que nos beneficia a todos. Más de 700 familias reciben ahora el servicio y estamos muy contentos, porque el agua es una necesidad básica para nuestras casas».
Por su parte, Francisco Pariata resaltó la importancia técnica de la reparación realizada. «Estoy muy satisfecho porque fue reactivada la estación de rebombeo y sustituida la llave que estaba dañada. Esto es importante porque garantiza el suministro de agua a las familias de nuestro sector y evita que el problema vuelva a repetirse a corto plazo», expresó.
En este sentido, la estación de rebombeo cumple un rol esencial dentro del sistema de distribución, ya que permite impulsar el agua hacia las zonas residenciales, que por su ubicación o altura requieren de presión adicional para recibir el servicio. De allí la relevancia de mantener en óptimas condiciones cada uno de sus componentes.

También te puede interesar: Comercios y bancos operaron con normalidad en La Victoria

Habitantes de Juan Moreno I y II coincidieron en señalar que la participación comunitaria fue clave para concretar esta solución, al canalizar la necesidad, acompañar el proceso y hacer seguimiento a los trabajos ejecutados, fortaleciendo así la corresponsabilidad en la gestión de los servicios públicos.
En resumidas cuentas, estas labores se suman a otras acciones que se desarrollan en distintos sectores del municipio Revenga, orientadas a ofrecer respuestas concretas a las necesidades más sentidas de la población, priorizando el acceso a servicios básicos y contribuyendo a mejorar la calidad de vida en las comunidades.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Comercios y bancos operaron con normalidad en La Victoria

El municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, específicamente La Victoria arrancó este lunes con un movimiento comercial y ciudadano que apunta progresivamente hacia la normalidad absoluta, luego de los acontecimientos registrados durante la madrugada del pasado sábado.


Desde tempranas horas, la capital ribense mostró una dinámica cotidiana activa, marcada por la presencia de personas en las calles y la apertura regular de establecimientos comerciales y de servicios.
Durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del diario elsiglo por las principales zonas comerciales de La Victoria, se pudo constatar un flujo constante de transeúntes, característico de un lunes de inicio de año. Ciudadanos se desplazaban hacia sus lugares de trabajo, mientras otros realizaban diligencias habituales como la compra de alimentos, productos de primera necesidad y artículos diversos.
El casco central, así como avenidas y sectores de alta actividad económica, evidenciaron una movilización sostenida desde primeras horas de la mañana. Comerciantes formales e informales retomaron sus labores, algunos de manera progresiva, en un ambiente donde predominó la cautela, pero también la disposición a continuar con la rutina diaria.
Para quienes hacen vida en el comercio local, el panorama observado representa una señal de estabilización. Carmen Sánchez, vendedora de ropa en el centro de La Victoria, señaló que la movilidad registrada durante la mañana fue notoria en distintos puntos del municipio.
«Desde temprano se vio bastante gente en la calle, no sólo aquí en el centro. Eso hace pensar que, con precaución, todo está volviendo poco a poco a la normalidad», comentó mientras organizaba su puesto de trabajo.
Sánchez destacó que el ambiente general se percibió tranquilo, lo que genera mayor confianza para desarrollar las actividades laborales. A su juicio, mantener el trabajo activo forma parte del proceso de recuperación de la cotidianidad en la jurisdicción.
«Todo está bastante tranquilo. Con mucha cautela hay que trabajar, seguir la rutina y salir adelante, siempre con una sonrisa y tratando de superarnos cada día», expresó.
Este comportamiento se repitió en otros sectores de la ciudad, donde comerciantes coincidieron en que el movimiento del lunes fue similar al de una jornada regular. Si bien algunos locales abrieron con horarios ajustados, el balance general reflejó una actividad constante, sin situaciones irregulares.
En el sector financiero, las entidades bancarias que operan en el municipio José Félix Ribas laboraron con total normalidad. Desde la apertura de sus puertas, se observó una importante presencia de usuarios realizando trámites habituales, con atención continua y organización en las sedes bancarias.

También te puede interesar: Ribas comenzó a retornar su ritmo comercial de forma moderada

La jornada también estuvo acompañada por un despliegue preventivo de los distintos organismos de seguridad presentes en la jurisdicción, funcionarios policiales se mantuvieron activos en puntos estratégicos del municipio, realizando labores de patrullaje y vigilancia, como parte de los dispositivos regulares orientados a garantizar el orden público.
La presencia de los cuerpos de seguridad fue visible en zonas comerciales y de alto tránsito peatonal, contribuyendo a la sensación de resguardo y normal desenvolvimiento de las actividades ciudadanas durante el inicio de la semana.
Por su parte, transeúntes consultados durante el recorrido señalaron que, pese a mantenerse atentos al acontecer nacional, decidieron cumplir con sus compromisos laborales y personales, priorizando el desarrollo de la vida cotidiana.
En líneas generales, Ribas vivió un lunes marcado por la prudencia, la organización y el retorno progresivo de sus actividades económicas y sociales. El movimiento comercial, el funcionamiento de los servicios y el tránsito ciudadano se desarrollaron con relativa fluidez, dejando en evidencia un escenario que se aproxima a la normalidad.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Se activó el comercio pese al alza del dólar en Maracay

La semana inició con un rostro distinto en Maracay, calles más llenas, transporte público en plena faena y una notable presencia de cuerpos de seguridad en el centro de la ciudad. La reactivación del comercio que estuvo un poco estancada durante el fin de semana, se consolidó con la apertura de gran cantidad de locales comerciales de distintos rubros.


«Ha incrementado un poco la venta», mencionó Evarista Díaz, quien se trasladó desde Ocumare hasta Maracay en busca de mercancía para surtir su pequeño local ubicado en las costas de Aragua.
Para el momento de la entrevista Díaz ya había recorrido varios locales encontrándose con un incremento en los precios de las mercancías lo que atribuye a su vez al incremento del dólar, aún así notó a «muchas personas comprando como locos, estamos en un momento incierto (refiriéndose a la coyuntura política que atraviesa el país), pero confiamos en Dios que tendremos la Venezuela que queremos», afirmó.
En cuanto a su viaje desde Ocumare compartió que por seguridad las vías habían sido cerradas, pero el transporte ya se reactivó e incluso hay temporadistas movilizándose hacia el litoral aragüeño.
Díaz, extendió una invitación a las personas para que salgan de sus casas y sigan con el rumbo normal de sus vidas «deberían salir, queremos paz y seguir trabajando», instó.

También te puede interesar: Mercado Libre de Maracay abrió sus puertas con normalidad

Por su parte, Waldo Cabrera, expresó que todo se ve normal: comercio, transporte y en cuanto a los precios concuerda con Díaz en que se debe al aumento de las divisas, por otra parte, para él no es necesario hacer un llamado a las personas para que salgan de sus hogares «todo el mundo está en la calle», aseguró.
Supermercados, tiendas de víveres, abastos, panaderías, abrieron sus puertas desde temprano generando un flujo constante de compradores, también se observó la apertura de establecimientos vinculados al comercio no esencial como zapaterías, tiendas de ropa, ventas de repuestos, auto lavados, centros comerciales, entre otros, que retomaron sus operaciones con normalidad.
En paralelo se observó la presencia de cuerpos de seguridad en puntos clave del casco central de la ciudad como paradas de transporte y zonas de mayor afluencia.
Aunque aún persisten algunos locales cerrados y zonas con menor afluencia el ambiente general es de movimiento y mayor dinamismo: La ciudad que días atrás lucía semiparalizada, comienza a recuperar su pulso habitual, con una ciudadanía cautelosa y determinada.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
fotos: JOEL ZAPATA

Atletas venezolanos inician 1era fase de preparación 2026

Las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte comenzaron a recibir, en estos primeros días de enero del 2026, a los atletas que forman parte de las selecciones nacionales residenciados en la capital para comenzar la fase de preparación para el 2026.

Los esgrimistas fueron de los primeros atletas en reportarse a las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para el Deporte

Tras un 2025 lleno de competiciones que brindaron alegrías al tricolor nacional y luego de disfrutar de un merecido descanso activo durante las festividades decembrinas, los atletas retoman sus entrenamientos con vista al calendario deportivo nacional e internacional.

Giusepe Astorino, miembro de la selección nacional en la modalidad de espada con experiencia en copas mundiales, destacó que para este 2026 el plan incluye la participación en varias copas del mundo y campeonatos mundiales con vistas a la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

De igual manera, el esgrimista señaló que la preparación para este 2026 tendrá un enfoque técnico, muy distinto a los años anteriores.

«Vamos a enfocarnos en el apartado técnico, ya no vamos a hacer tanto lo que sería pesas o preparación física, vamos a hacer más esgrima como tal, aprovechando el reconocimiento técnico que tiene Venezuela en este deporte a nivel mundial», explicó el espadista.

Por su parte, Eliana Lugo miembro de la selección nacional de espada y medallista de oro de los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025 señaló que aunque el inicio del año siempre requiere un periodo de adaptación, el descanso nunca fue total.

«Mantuvimos al menos dos días de entrenamiento semanal durante el periodo de descanso, para no perder las condiciones y que ahora se busca retomar con muchas ganas», señaló la campeona bolivariana.

De la misma forma, explicó que actualmente, el grupo está ajustando las cargas físicas y técnicas antes de pasar a la parte táctica, con el objetivo de conseguir los mejores resultados durante este periodo.

El tenis de mesa también ve regresar a sus figuras al gimnasio vertical Papelón Borges del Instituto nacional de Deportes, donde Natasha Mata Santo, miembro de la selección nacional y medallista de oro de los Jugos Centroamericanos y del Caribe Córdoba, Colombia 2025, expresó su satisfacción por el retorno.

También te puede interesar: La LVBP confirma el reinicio del Round Robin para este miércoles 7 de enero

«Estoy muy contenta, espero que este año sea de mucho éxito y ya inicié mi preparación para las próximas competencias», comentó Nathacha Mata, quien mantiene su vista puesta en los campeonatos sudamericanos sub 17 y sub 19, así como en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

El medallista de bronce de los Juegos Panamericanos de la Juventud Asus 2025, Brian Ruiz, también se encuentra ya en las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte (IND) retomando las actividades después de haber mantenido la actividad durante diciembre, en espera del chequeo nacional que está pautado para este 10 de enero.

Finalmente, sobre su preparación técnica, el luchador aseguró que su metodología se basa en «tratar de mejorar mis debilidades, corregir los errores y masificar mis fortalezas para afrontar con éxito los Juegos Centroamericanos y Suramericanos de este año».

elsiglo

AC

Ribas superó las 103 mil toneladas de desechos recolectados en 2025

El municipio José Félix Ribas, ubicado al Este del estado Aragua, cerró el año 2025 con un balance significativo en materia de saneamiento urbano, al registrar la recolección de 103.115 toneladas de desechos sólidos, cifra que según autoridades refleja la continuidad operativa del sistema de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en la jurisdicción.


Como resultado de este trabajo sostenido, la ciudad de La Victoria; y con ellas las parroquias restantes, amanecieron en condiciones de pulcritud este 1° de enero de 2026, en una jornada caracterizada por la baja movilidad propia del inicio de año.
Durante el primer día del calendario, las calles y avenidas del municipio presentaron el movimiento habitual de un 1° de enero; escaso flujo vehicular, pocos comercios abiertos, principalmente farmacias y establecimientos dedicados a la venta de rubros alimenticios; y una dinámica urbana pausada, mientras cuadrillas del aseo urbano realizaban labores de limpieza desde tempranas horas de la madrugada.

BALANCE ANUAL DEL SANEAMIENTO URBANO

De acuerdo con el balance ofrecido por el Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imaur), el volumen de desechos recolectados durante 2025 representa uno de los registros más altos de los últimos años en el municipio Ribas. Cifra que resulta de un despliegue permanente de rutas, cuadrillas y unidades compactadoras, que operaron de manera continua en las distintas parroquias de la jurisdicción.
Pablo Ramos, presidente de Imaur, explicó que el comportamiento del año estuvo marcado por meses de alta exigencia operativa, siendo diciembre el período de mayor demanda, con 9.720 toneladas recolectadas, como parte del refuerzo de limpieza previo y posterior a las festividades decembrinas.
«El cierre de año siempre implica un esfuerzo adicional para garantizar que los espacios públicos se mantengan en condiciones óptimas, especialmente en zonas comerciales, avenidas principales y áreas de mayor afluencia», indicó Ramos al referirse al trabajo realizado durante el último mes del año.

TRABAJO CONTINUO INCLUSO EN DÍAS FESTIVOS

Como parte de la planificación regular del servicio, hombres y mujeres del aseo urbano y de las comisiones de mantenimiento, se desplegaron desde la madrugada del 1° de enero de 2026, replicando el operativo ejecutado el pasado 25 de diciembre.
Las labores incluyeron el barrido manual, recolección de desechos sólidos, despeje de aceras y atención de puntos críticos previamente identificados.

También te puede interesar: Organismos policiales refuerzan seguridad para preservar la tranquilidad

Mientras gran parte de la ciudadanía culminaba las celebraciones de fin de año, las cuadrillas recorrieron calles, avenidas y zonas comerciales de La Victoria, contribuyendo a que la ciudad iniciara el nuevo año con una imagen ordenada y limpia.
Ramos destacó que la constancia del personal ha sido determinante, para mantener la regularidad del servicio. «Se trata de un trabajo que no se detiene, incluso en fechas festivas, y que permite que la ciudad conserve condiciones adecuadas para el disfrute y la convivencia ciudadana».

UNA LABOR SOSTENIDA DURANTE TODO EL AÑO

El presidente de Imaur señaló asimismo, que el resultado alcanzado durante 2025 responde a una planificación sostenida, orientada a optimizar rutas, mejorar tiempos de recolección y reforzar la atención en sectores de alta generación de desechos. A su vez, subrayó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, como un factor clave para preservar la limpieza del municipio.
En este sentido, recordó que el mantenimiento de una ciudad limpia no depende únicamente de los entes encargados del aseo urbano, sino también de la correcta disposición de los residuos por parte de comerciantes, transportistas y vecinos.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Abogado de Maduro es Barry Pollack, que asistió a Assange en el caso ‘Wikileaks’

El abogado del presidente venezolano Nicolás Maduro, que se declaró este lunes inocente de narcoterrorismo en un tribunal de Nueva York, es Barry Pollack, un letrado de alto perfil conocido por defender a Julian Assange en el caso ‘Wikileaks’.

Pollack se presentó hoy como defensa en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York donde se tramita el caso del Gobierno de EE.UU. contra Maduro, en medio de una gran expectación mediática tras su captura el pasado 3 de enero en una operación nocturna en Caracas y posterior traslado al país.

En esta primera audiencia, Pollack dijo que «por el momento no solicitará la libertad bajo fianza» pero cuestionó la «legalidad de la abducción militar» de su cliente, declarando que se trata del «jefe de un estado soberano y tiene derecho al privilegio» de su cargo, según PBS.

El abogado cuenta con unas amplias credenciales detalladas en la página web de su firma, Harris St. Laurent & Wechsler, entre ellas el acuerdo de culpabilidad de Assange, acusado de espionaje por publicar en Wikileaks información clasificada, y que resultó en su liberación.

Otras dos representaciones de éxito que destaca fueron las que llevaron a la exoneración de un antiguo ejecutivo del gigante energético Enron tras el escándalo de fraude en la empresa y de un hombre llamado Martin Tankleff, erróneamente acusado de matar a sus padres a los 17 años.

También te puede interesar: Jorge Rodríguez es ratificado como presidente de la AN para el período 2026-2027

Barry Pollack tiene más de 30 años de experiencia

Con más de 30 años de experiencia, Pollack fue el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Penales Defensores y habitualmente trata casos penales de delitos financieros, corrupción y seguridad nacional, así como civiles, incluyendo aquellos de crimen organizado.

La esposa de Maduro, Cilia Flores, acusada de colaboración en los delitos que se le imputan, tiene un abogado distinto, Mark Donnelly, cofundador de la firma Parker Sanchez & Donnelly y que ha trabajado 12 años en el Departamento de Justicia y ocho como fiscal en un condado de Houston.

Donnelly, destaca la web de su firma, trabajó en la investigación y juicio político del fiscal general de Texas Ken Paxton por supuestos sobornos y abuso de poder en 2023, en el que fue exonerado, aunque siguen las pesquisas a nivel federal.

EFE

‘One Battle After Another’, ‘Sinners’ y ‘Frankenstein’ triunfan en los Choice Awards

‘One Battle After Another’ se hizo este domingo con el galardón de mejor película en los premio Critics’ Choice, mientras que ‘Sinners’ y el film de Guillemo del Toro ‘Frankenstein’ se impusieron cada uno en cuatro de las categorías.

Timothée Chalamet se llevó el premio a mejor actor por ‘Marty Supreme’, mientras que el de mejor actriz fue para Jessie Buckley por ‘Hamnet’, con lo que se consolidan como favoritos para los Óscar de este año.

El premio a mejor actriz de reparto fue paraAmy Madigan por su papel en la película de terror ‘Weapons’.

Jacob Elordi (‘Frankenstein’) dio la sorpresa al llevarse el premio de Sociedad Nacional de Críticos de Cine al imponerse en la categoría de mejor actor de reparto a estrellas como Benicio del Toro (‘One Battle After Another’).

La película de Guillermo del Toro se llevó otros tres galardones en las categoría de diseño de producción, vestuario y maquillaje, mientras que ‘Sinners’, que llegaba con 17 nominaciones, igualó los cuatro galardones de ‘Frankenstein’ con los de mejor guión original, mejor actor joven (Miles Caton), mejor reparto y mejor música.

También te puede interesar: Hija del actor Tommy Lee Jones fue hallada sin vida en un hotel

‘O Agente Secreto’ se impuso en la categoría de mejor película extranjera con lo que se posiciona también como una de las grande favorita de la cita de los Oscar, donde compite para Mejor Película, Mejor Película Extranjera y Mejor Actor (Wagner Moura).

‘The Naked Gun’ fue la mejor comedia de la noche, mientras que ‘Train Dreams’ se impuso como el film con la mejor fotografía.

Los premio Critics’ Choice son visto como uno de los mejores termómetros de lo que pasará el 15 de marzo en la noche de los Óscar, aunque no siempre han coincidido en las categorías principales.

EFE

AC

Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró este lunes como mandataria encargada del país, dos días después de la captura del gobernante Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, por parte de fuerzas estadounidenses en medio de una serie de ataques en Caracas y tres estados cercanos.

Juramentada por su hermano, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Jorge Rodríguez, la funcionaria -primera mujer en la historia de Venezuela en encabezar el Ejecutivo- aseguró que, en estas «horas terribles de amenazas contra la estabilidad», no va a descansar «ni un minuto para garantizar la paz».

«Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra patria», dijo Rodríguez durante el acto, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), durante el que denunció que Maduro y Flores son «rehenes» en EE.UU.

Rodríguez aseveró también que no va a descansar «para ver a Venezuela en el destino que le corresponde y en el pedestal de honor histórico que le corresponde como una nación libre, soberana e independiente», así como para «garantizar un Gobierno que dé felicidad social, estabilidad política y seguridad política».

La vicepresidenta Rodríguez fue convocada por el Tribunal Supremo a ejercer como presidenta encargada del país tras la captura de Maduro y Flores.

La también ministra de Hidrocarburos ya presidió su primer consejo de ministros en la víspera y designó una comisión, presidida por su hermano e integrada por hijos de Maduro, para gestionar la liberación del mandatario y su esposa en Estados Unidos.

También anunció en Telegram una propuesta a Washington para trabajar en una «agenda de cooperación» conjunta.

El domingo, el presidente de EE.UU., Donald Trump, demandó a Rodríguez «acceso total» a Venezuela en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que reveló que está considerando reabrir la embajada estadounidense en Caracas.

En una entrevista este domingo con el semanario The Atlantic, Trump dijo que si Rodríguez «no hace lo correcto» le espera un futuro «peor» que el de Maduro.

Maduro y Flores fueron capturados por fuerzas estadounidenses durante los ataques ejecutados en Caracas y tres estados aledaños, y llevados este lunes ante un tribunal federal de Nueva York para su primera comparecencia, en la que se declararon no culpables de todos los cargos.

El mandatario está acusado en Estados Unidos de cuatro cargos federales: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer esos mismos artefactos en apoyo de actividades criminales, así como de colaborar con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.

EFE

Falla mecánica en unidad de carga pesada dejó un motorizado gravemente lesionado

Un grave incidente vial se registró en el sector El Jabillo del estado Cojedes, cuando una falla mecánica en un vehículo de transporte de carga pesada de una reconocida marca de cerveza desencadenó un choque contra un motorizado, dejando a este último con lesiones de consideración.


De acuerdo con el informe oficial del Cuerpo de Bomberos, el siniestro fue provocado por una falla mecánica en una gandola marca MacK (modelo Visio, color blanco, año 2007). La falla que presentó el vehículo fue el desprendimiento de la carga de la unidad, lo que hizo que el conductor, identificado como Reny Suárez (54), perdiera el control del chuto con placa A67BI3V y el remolque A81BH4K.


En medio del descontrol del pesado vehículo, éste terminó impactando contra un motorizado que circulaba por la zona.


El conductor de la moto, identificado como Jesús Gámez, de 41 años, recibió el impacto de forma directa. Tras ser evaluado en el sitio por paramédicos, se le diagnosticó un traumatismo céfalo-caudal y politraumatismos generalizados.


Dada la gravedad de su condición, Gámez fue trasladado de urgencia hacia el Hospital Joaquina de Rotondaro, en la localidad de Tinaquillo, donde permanece bajo observación médica.


Las autoridades de Tránsito hicieron énfasis en las características de las unidades involucradas para la investigación. Se destacó que la motocicleta afectada era un modelo reciente (año 2025). Comisiones de seguridad vial acudieron al lugar para restablecer el flujo vehicular en esta importante arteria vial, que conecta a Cojedes con el resto del país, y para iniciar las averiguaciones sobre el mantenimiento de la unidad de carga involucrada.

elsiglo

GM

La ONU critica la operación de EEUU en Venezuela y Washington la defiende como legítima

La mayoría de los países que intervinieron en la reunión de urgencia que celebró hoy el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron la operación militar estadounidense en Venezuela y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, mientras que Argentina la respaldó y otras naciones se limitaron a pedir respeto a la soberanía y una transición pacífica.

Washington, impermeable a las críticas, aseguró que no se trató de un acto de guerra, sino de una acción «necesaria y legítima».

«No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país», aseveró el embajador de EE.UU. ante el organismo, Mike Waltz, puntualizando que Maduro es «un narcotraficante acusado» y «un presidente ilegítimo».

Minutos antes, al comienzo de la sesión, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertaba sobre el riesgo de que crezca la inestabilidad interna en Venezuela y el posible impacto regional que esto conllevaría, pidiendo un «diálogo inclusivo y democrático».

En el momento de su intervención, leída por la subsecretaria general para Asuntos Políticos, Rosemary A. DiCarlo, Maduro y Flores se preparaban para comparecer por primera vez ante un tribunal federal estadounidense en Nueva York, donde se declararían no culpables de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y delitos relacionados con armas, tras ser capturados en Caracas.

Maduro indicó que sigue siendo el presidente de Venezuela y que es un «prisionero de guerra», mientras que el embajador venezolano, Samuel Moncada, denunciaba ante el Consejo la «violación flagrante» del derecho internacional por parte de Estados Unidos y reivindicaba el respeto a la inmunidad, la liberación y retorno del dirigente.

Guterres pide respeto al derecho internacional

El jefe de la ONU también pidió respeto por el derecho internacional, que «prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial de los Estados», en un discurso llamado a rebajar la escalada retórica, aunque luego dio paso a intervenciones más duras, como la de Rusia, la delegación más contundente contra Washington.

Su embajador ante la ONU, Vasili Nebenzia, tildó la operación estadounidense de «criminal», exigió la liberación inmediata de Maduro y Flores y denunció que lo que Washington busca es controlar los recursos naturales de Venezuela.

Nebenzia criticó los «fines hegemónicos» estadounidenses en la región y denunció que ese país aplica «de forma selectiva» el «orden mundial basado en reglas», lo que, según el diplomático, está generando «consecuencias negativas para la estabilidad internacional».

También fue enérgica en su condena la representante colombiana, Leonor Zalabata, que alertó de que la acción militar comandada por Donald Trump «sienta un precedente profundamente preocupante para el orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial», aunque pidió «abrir caminos de democracia en Venezuela».

China subrayó durante la sesión, que concluyó sin acuerdos ni acciones concretas, que EEUU «pisoteó» la soberanía venezolana, además de pedir la liberación de Maduro y su esposa y que se respete la Carta de la ONU.

Otros países presentes, incluidos varios europeos y latinoamericanos, condenaron la acción de forma más diplomática y pidieron moderación, diálogo y protección de la población civil.

Llamados al diálogo y el apoyo de Argentina a EE. UU.

El representante británico, James Kariuki, afirmó que su país desea ver una «transición segura y pacífica hacia un gobierno legítimo», subrayando que respetar el derecho internacional «constituye la base para mantener el orden internacional».

Francia, por su parte, dijo que la operación estadounidense «afecta negativamente a la paz y seguridad internacional» y exhortó de la misma manera a una transición «pacífica y democrática» para que el pueblo venezolano vuelva a ser «soberano».

Destacó también que Argentina, representada por Francisco Tropepi, apoyase abiertamente la operación de Trump, calificando a Maduro de «dictador» y afirmando que su régimen es una amenaza directa para la región.

Tropepi valoró la determinación de Estados Unidos y defendió la captura del presidente venezolano como «una medida para proteger la seguridad y estabilidad regional».

En el lado opuesto, Cuba calificó la captura de Maduro como un «acto inaceptable y bárbaro» mientras su representante, Ernesto Soberón, denunciaba que Washington quiere imponer un «Gobierno títere» para controlar los recursos naturales de Venezuela.

También te puede interesar: Maduro reivindica su estatus de «prisionero de guerra» y se declara inocente

El representante español, Héctor Gómez Hernández, mencionó que la intervención estadounidense constituye «un precedente muy preocupante» y recordó que los recursos naturales de Venezuela forman parte de su soberanía.

España pidió una transición pacífica y democrática que devuelva la soberanía al pueblo venezolano, alineándose con el llamado de Guterres por un diálogo inclusivo.

También intervino México, que reiteró su condena a la acción militar del 3 de enero, calificándola como una violación del artículo segundo de la Carta de las Naciones Unidas.

EFE

AC