Inicio Blog Página 363

Se normalizó el servicio de transporte urbano y extraurbano en La Victoria

El Terminal Terrestre de La Victoria José Félix Ribas, en el estado Aragua, mantuvo este lunes un despliegue completo de sus capacidades operativas, asegurando el traslado de ciudadanos, tanto en rutas urbanas, como interurbanas.

Los andenes muestran total normalidad.

Tras un balance ofrecido por las autoridades de transporte y representantes del sector, se confirmó que el servicio se prestó con total normalidad y fluidez, atendiendo la alta demanda de usuarios, que se movilizan al inicio de la jornada semanal.

También te puede interesar: Contribuyentes cumplen con cierre fiscal en Maracay y Choroní

Normalidad en rutas interurbanas y suburbanas

Desde tempranas horas de la mañana, las unidades de transporte que conectan al municipio Ribas, con los principales centros urbanos del país han estado operando sin contratiempos. Orlando Pérez, fiscal de la línea La Victoria-Maracay, destacó que la respuesta de las líneas de transporte ha sido sumamente positiva.

Orlando Pérez, fiscal

«Podemos informar a la colectividad que todo se encuentra en total normalidad.

Actualmente manejamos una operatividad de más del 80% en todas las rutas que parten desde este puerto terrestre hacia los diversos destinos. Hemos observado una gran afluencia de pasajeros este lunes, y estamos preparados para canalizar el flujo de personas de manera eficiente», señaló Pérez.

Entre los destinos interurbanos que se encuentran plenamente operativos destacan:

  • · Caracas
    · Maracay
    · Valencia
    · Los Teques
    · San Juan de los Morros
    · Colonia Tovar

Fortalecimiento del transporte urbano

En cuanto a la movilidad interna dentro del municipio, Wilmer Morales, director de Transporte de Ribas, confirmó que las 11 rutas urbanas están cumpliendo con sus recorridos establecidos, garantizando que los habitantes de las zonas periféricas y sectores populares puedan llegar a sus destinos de trabajo y estudio.

El despliegue de rutas abarca sectores estratégicos como: Guacamayas, La Chapa, Zuata, El Castaño, Las Mercedes, La Mora y Pie de Cerro.

Asimismo, Morales, enfatizó que este despliegue es el resultado de una coordinación estrecha entre el sector transporte, el gremio de transportistas y las autoridades municipales.

«Nuestra prioridad es el pueblo. Estamos supervisando que cada unidad cumpla con su ruta y que el trato al usuario sea el adecuado. La instrucción es clara, mantener la movilidad activa en todo el municipio. Verificamos que las 11 rutas urbanas, desde Zuata hasta Pie de Cerro, estén trabajando al 100% de su capacidad para evitar retrasos en las paradas», afirmó Morales.

Más detalles

El director también resaltó que se mantiene una vigilancia constante en el terminal para asegurar que se respeten las tarifas establecidas y se brinde seguridad a los viajeros.

«A pesar del volumen de personas que vemos ayer lunes, el sistema ha respondido con agilidad. No hay reportes de fallas ni paralizaciones en ninguna de las líneas», añadió.

Compromiso con el usuario

Las autoridades hicieron un llamado a los ciudadanos a utilizar las instalaciones del terminal oficial, para garantizar un viaje seguro y bajo la supervisión de los organismos competentes. Se espera que la operatividad se mantenga en estos niveles durante el resto de la semana, reforzando la actividad económica y social de la región.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Contribuyentes cumplen con cierre fiscal en Maracay y Choroní

El Servicio de Administración Tributaria Municipal (Satrim) de la Gran Maracay y Choroní, inició el pasado 1° de enero el programa de tributación municipal correspondiente al cierre fiscal de 2025.

Contribuyentes cumplen con el cierre fiscal en Girardot.

Erick Beni, Superintendente de Satrim y director general de la alcaldía recordó que durante los primeros cinco días de enero, los contribuyentes tuvieron la oportunidad de realizar la predeclaración y declaración del mes impositivo de diciembre 2025.

Explicó que posteriormente, hasta el 10 de enero, se abrió el lapso para la declaración definitiva del año, un instrumento legal que permite ajustar montos pendientes por facturación o ingresos brutos que no pudieron ser declarados en su momento.

Resaltó que hasta el próximo 15 de enero se mantiene el plazo para efectuar el pago correspondiente a la declaración de diciembre.

El superintendente agregó que una vez cumplidos estos trámites, los contribuyentes reciben de manera inmediata en su correo electrónico la renovación de la licencia de actividades económicas, requisito indispensable para el ejercicio comercial en el municipio.

También te puede interesar: Instalada Junta Directiva del Cleba para el periodo 2026-2027

Más detalles sobre contribuyentes cumplen con cierre fiscal en Maracay y Choroní

Enfatizó además que la jornada se desarrolla con normalidad y alta participación, «lo que refleja la confianza de los ciudadanos en la gestión tributaria municipal».

La Alcaldía de Girardot ha dispuesto atención presencial en sus taquillas de pago, además de los canales digitales, para garantizar un proceso ágil y cercano.

Según Beni, desde el primer día del año los contribuyentes han demostrado responsabilidad y compromiso ciudadano al cumplir con sus deberes tributarios, lo que constituye un ejemplo de buena conducta y fortalece la relación entre la municipalidad y la comunidad.

El proceso se enmarca en la Transformación 1 (T1) del Plan de la Patria que impulsa el Gobierno nacional y cuenta con el respaldo del alcalde Rafael Morales, quien ha destacado la importancia de fortalecer la gestión tributaria como eje de desarrollo local.

elsiglo

MG

Instalada Junta Directiva del Cleba para el periodo 2026-2027

Con la presencia de la gobernadora del estado Aragua Joana Sánchez, de alcaldes de los municipios, diputados y poder popular en general se llevó a cabo la juramentación de la Junta Directiva del Consejo Legislativo (Cleba) para el periodo 2026-2027.

Alcaldes de Aragua asistieron a la sesión solemne.

Durante la sesión solemne todos los integrantes votaron a favor de la reelección de Katiana Hernández, presidenta; Johan Norato, vicepresidente; Francys Aldana, en la secretaría y Francis Guerrero como subsecretaria.

Katiana Hernández, presidenta reelecta del Cleba.

Los nombramientos se llevaron a cabo en el marco de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos de los estados y el reglamento de debates del parlamento aragüeño.

Con este acto, se juramentan «para cumplir y hacer cumplir las prescripciones reglamentarias dentro de las esferas de las atribuciones de las funciones de la legislación» del estado Aragua asumiendo el compromiso con el desarrollo del estado y dar continuidad y cumplimiento al proyecto político nacional.

Una vez juramentada la junta directiva, la reelecta presidenta del Cleba Katiana Hernández, manifestó y reafirmó el compromiso político frente a la delicada situación política que atraviesa el país con la reciente detención del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores por parte de fuerzas extranjeras.

«Defender la patria también es defender a su gente» expresó Hernández durante su intervención, afirmando que este acto representa un secuestro a la voluntad popular en el plano político, institucional y simbólico, asimismo, mantiene la postura firme en cuanto a responder con institucionalidad y democracia ante esta agresión.

También te puede interesar: Operatividad del Terminal de Maracay vuelve al 100%

Más detalles sobre instalada Junta Directiva del Cleba para el periodo 2026-2027

En este mismo orden de ideas, la gobernadora Joana Sánchez, extendió desde Aragua «el respaldo contundente y significativo a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional Bolivariana» para unificar esfuerzos en función de hacer cumplir las leyes venezolanas.

Joana Sánchez, gobernadora de Aragua.

«Se ha violado flagrantemente el derecho internacional», expresó con contundencia Sánchez, durante su discurso afirmando que lo que está ocurriendo se trata de intereses por parte de Estados Unidos en el petróleo y demás riquezas del suelo venezolano.

La primera autoridad regional manifestó su indignación ante este acto que representa un atropello a la soberanía nacional y pidió conciencia ante un Gobierno que «dignificó el valor del petróleo nacional y los derechos del pueblo venezolano».

Por último, con el verbo encendido la mandataria sentenció «tendrán que extraer a millones de venezolano de este país, porque Nicolás Maduro Moros no es un hombre es un pueblo».

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
foto: JOEL ZAPATA

MG

Kast: “Venezolanos irregulares deben salir de Chile y postular desde el exterior”

El presidente electo de Chile, José Antonio Kast, solicitó el lunes al actual gobierno de Gabriel Boric tomar las «medidas necesarias» para resguardar la frontera tras la detención de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y reiteró su llamado a los extranjeros indocumentados a salir del país.

Kast: “Venezolanos irregulares deben salir de Chile y postular desde el exterior”

En el marco de su proclamación como presidente electo por parte del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Kast insistió en que inmigrantes irregulares deben salir de Chile y «postular» desde el exterior, señalando que «quizás va a ser más fácil si es que la autoridad que está transitoriamente en Venezuela facilita el intercambio de información».

«Nosotros no podemos tener personas que no sabemos quiénes son (…) En estos días todos pueden preparar su salida», afirmó, y adelantó que «habrá un antes y un después» en materia migratoria con su llegada al gobierno.

Kast, que asumirá el cargo el próximo 11 de marzo, dijo el sábado pasado que la detención de Maduro en una operación militar en Caracas ordenada por Donald Trump «es una gran noticia para la región», y pidió a los gobiernos latinoamericanos «coordinar el regreso seguro y expedito de los venezolanos a su país».

También te puede interesar: Delcy Rodríguez jura como presidenta encargada de Venezuela tras la captura de Maduro

Más detalles sobre Kast: “Venezolanos irregulares deben salir de Chile y postular desde el exterior”

Con la expulsión de inmigrantes indocumentados como una de sus principales promesas de campaña, Kast subrayó que tras los acontecimientos del 3 de enero en Venezuela, «ahora empieza una tarea mayor».

Padre de nueve hijos y con convicciones ultraconservadoras en materia de libertades individuales, Kast será el primer mandatario de extrema derecha en llegar al poder desde la dictadura chilena, y mantiene una nutrida red de vínculos con la ultra global donde Trump es uno de sus máximos referentes políticos.

El ultraderechista, que en su tercer intento consiguió llegar a La Moneda, tendrá que lidiar con un Legislativo sin fuerzas mayoritarias, donde el bloque de derecha y ultraderecha está a dos diputados de la mayoría en el Congreso (76 de 155) y empatado con la izquierda en el Senado.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Doble sicariato en Los Puertos de Altagracia

La violencia regresó a las calles de la Costa Oriental del Lago durante el inicio del año. La tranquilidad del municipio Miranda se vio interrumpida por una ráfaga de disparos que acabó con la vida de dos jóvenes en el sector Buena Vista, en Los Puertos de Altagracia.

Una ráfaga de disparos que acabó con la vida de dos jóvenes

Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Yeison José García Salón y Franyi José Valles Ferrer. Según las primeras investigaciones y relatos de testigos, ambos se encontraban conversando frente a una vivienda de la zona cuando fueron interceptados por dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta.

Sin mediar palabra, el parrillero de la unidad desenfundó un arma de fuego y la accionó repetidamente contra la humanidad de García y Valles. El ataque fue tan repentino que las víctimas no tuvieron oportunidad de resguardarse. Uno de los cuerpos quedó tendido sobre la acera, mientras que el otro cayó inerte en medio de la carretera.

El estruendo de la balacera aterró a los vecinos de Buena Vista, quienes minutos después salieron de sus hogares para encontrarse con la dantesca escena. De inmediato, la calle principal se llenó de familiares y curiosos, en medio de un clima de consternación por la brutalidad del doble crimen.

Al sitio acudieron rápidamente comisiones de los cuerpos policiales y efectivos militares para acordonar el área y preservar las evidencias. Posteriormente, detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizaron el levantamiento de los cadáveres y su traslado a la morgue.

También te puede interesar: Accidente deja un herido con amputación traumática

Aunque el móvil del hecho no ha sido determinado oficialmente, las características del ataque sugieren un ajuste de cuentas bajo la modalidad de sicariato. Los organismos de seguridad ya iniciaron las pesquisas para identificar a los autores materiales y determinar si el suceso guarda relación con las bandas delictivas que operan en la entidad zuliana.

elsiglo

AC

Accidente deja un herido con amputación traumática

La imprudencia vial provocó un lamentable accidente la mañana de este lunes en la parte alta de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Un ciudadano de 44 años resultó gravemente herido tras un siniestro registrado en la Avenida Antonio José de Sucre, específicamente a la altura de la Redoma del Avión.

La víctima de este siniestro sufrió una amputación traumática

El accidente ocurrió cuando el conductor de un camión tipo NPR, el cual transportaba cilindros de oxígeno, se vio obligado a realizar una maniobra brusca para evitar colisionar con una motocicleta. Según los reportes preliminares, el motorizado transitaba de manera indebida por la mencionada arteria vial.

Efectivos de Protección Civil estabilizaron al conductor herido

Tras la maniobra, el chofer del camión perdió el control del vehículo, impactando de forma violenta. Se conoció que el motorizado involucrado se dio a la fuga inmediatamente después del incidente, sin prestar auxilio al afectado.

Funcionarios de Protección Civil Táchira se desplazaron con prontitud al sitio del suceso.
Al llegar, el equipo de Servicios Médicos encontró al conductor del camión con una lesión crítica: una amputación traumática de parte de su pierna derecha, producto de la magnitud del impacto contra la estructura del vehículo y el entorno.

También te puede interesar: Volcó transporte colectivo en Patanemo

El personal de rescate procedió a brindar atención prehospitalaria de urgencia para controlar la hemorragia y estabilizar los signos vitales del paciente. Asimismo, hicieron el traslado inmediato en ambulancia hasta el área de trauma shock del Hospital Central de San Cristóbal.

elsiglo

AC

Volcó transporte colectivo en Patanemo

La mañana de este lunes, un aparatoso accidente de tránsito encendió las alarmas en la costa carabobeña, cuando una unidad de transporte público volcó mientras descendía hacia la Bahía de Patanemo, en el municipio Puerto Cabello.

El impacto visual del siniestro fue considerable

El incidente se registró aproximadamente a las 9:24 am, específicamente en el sector conocido como la «Rueda del Caracol», un tramo caracterizado por sus curvas pronunciadas y pendientes peligrosas que exigen máxima precaución a los conductores.

Las autoridades se mantenían en labores de control de derrame de combustible y resguardo de la unidad para evitar incidentes mayores en la vía.

Aunque el impacto visual del siniestro fue considerable, los afectados sufrieron lesiones leves y fueron trasladados al Hospital Adolfo Prince Lara.

Las personas atendidas en este centro hospitalario fueron identificadas como Giovanni Luis Rojas Sánchez, quien presentó escoriaciones en la rodilla derecha; Otto Alcántara con una herida leve en el codo derecho y una crisis hipertensiva; Isabel Sosa con una crisis de ansiedad.

También te puede interesar: Aprehendieron a homicida de la inspectora del Cicpc

Según medios de la región carabobeña, el traslado fue coordinado por unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello y el sistema 0800 Bigotes. En el sitio del suceso también se hicieron presentes comisiones de Inparques, Tránsito, Guardia Nacional y cuerpos policiales.

Asimismo, se dio a conocer que el tránsito hacia la bahía se mantuvo restringido de manera parcial mientras las grúas realizaban las maniobras para retirar el vehículo de la calzada.

Las autoridades de tránsito terrestre han iniciado las investigaciones para determinar si el volcamiento fue producto de una falla mecánica o de las condiciones de la vía.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Aprehendieron a homicida de la inspectora del Cicpc

Tras meses de seguimiento e inteligencia transfronteriza, las autoridades colombianas confirmaron la captura de Jorge David Fernández Fernández, alias «El Virolo».

Alias «El Virolo» era buscado por varios delitos

El sujeto, señalado como el cabecilla de una peligrosa banda criminal que opera en el estado Zulia, fue interceptado este domingo 4 de enero en la ciudad amurallada.

De acuerdo con información suministrada por fuentes oficiales al medio La Opinión de Cúcuta, Fernández Fernández era considerado un objetivo de alto valor para los cuerpos de seguridad venezolanos.

Su captura se produjo luego de que los sistemas migratorios y policiales detectaran que el sujeto poseía tres notificaciones rojas de Interpol.

El nombre de Jorge David Fernández Fernández resalta en los archivos policiales por su presunta autoría en el asesinato de la inspectora Jessica Echeto, funcionaria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

También te puede interesar: Murió adolescente tras colisión entre dos motocicletas en Tovar

Este crimen, que conmocionó a la opinión pública, ocurrió a principios de octubre de 2025 en el municipio Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia, cuando la funcionaria fue emboscada en un ataque directo. Desde entonces, las autoridades habían redoblado esfuerzos para dar con el paradero de los responsables.

Además del homicidio calificado de la inspectora, el capturado enfrenta un robusto expediente que incluye cargos por extorsión y asociación para delinquir; obstrucción a la libertad de comercio y hurto agravado.

El detenido ha quedado bajo custodia de las autoridades competentes en Colombia mientras se gestionan los trámites legales y diplomáticos necesarios para su traslado a Venezuela.

elsiglo

AC

Murió adolescente tras colisión entre dos motocicletas en Tovar

La noche de este domingo 4 de enero se produjo un trágico accidente de tránsito en la carretera que conduce hacia la Colonia Tovar. El siniestro, registrado específicamente en el sector El Arco del municipio Ribas, dejó como saldo un joven fallecido y tres personas heridas.

Funcionarios de seguridad y de rescate brindaron los primeros auxilios a los heridos

De manera extraoficial, se pudo conocer que el incidente se produjo cuando una motocicleta de alta cilindrada, en la que se desplazaban dos turistas, circulaba en sentido Tovar – La Victoria, presuntamente habría invadido el canal contrario, impactando de frente contra otra motocicleta que se dirigía en sentido opuesto (La Victoria – Tovar).

Alfonso Guillermo Galaviz, muerto

En este segundo vehículo viajaban dos jóvenes residentes del sector Gabante de la Colonia Tovar.
Debido a la fuerza del impacto, el adolescente Alfonso Guillermo Galaviz, de 17 años de edad, perdió la vida de manera instantánea en el lugar del accidente. Por su parte, su acompañante, resultó con heridas de consideración y fue trasladado de urgencia por los cuerpos de rescate.

Los tres lesionados en este siniestro fueron identificados como Jorge Aparicio (acompañante de la víctima), Carlos Peraza y María Carapaica. Todos ellos ingresaron al Hospital José María Benítez de La Victoria para recibir atención médica especializada.

Un adolescente falleció en la carretera hacia la Colonia Tovar

Ante la gravedad de los demás involucrados, la mujer que solo presentó lesiones leves, decidió no ocupar espacio en la ambulancia, prefiriendo bajar custodia de la Policía de Tránsito, con el fin de priorizar el traslado y la atención de emergencia para los heridos críticos.

Comisiones de seguridad vial y cuerpos de rescate se hicieron presentes en el sector El Arco para realizar el levantamiento del cadáver, brindar los primeros auxilios a los heridos y despejar la vía.

También te puede interesar: Falla mecánica en unidad de carga pesada dejó un motorizado gravemente lesionado

Las autoridades de tránsito terrestre ya han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar las responsabilidades legales de este lamentable suceso.

Con este caso, se sumaría un tercer deceso en accidente de tránsito para el año 2026, de los cuales, todos han sido personas a borde de motocicletas. Por lo tanto, las autoridades reiteran el llamado a la prudencia al volante.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

AC

Operatividad del Terminal de Maracay vuelve al 100%

El Terminal de Pasajeros de Maracay volvió este lunes a operar al 100% de su capacidad, marcando el retorno definitivo de la movilidad tras varios días de funcionamiento parcial.


Desde primeras horas de la mañana, los andenes se llenaron de autobuses listos para partir hacia distintos destinos del país, los pasajeros se movilizaban cargando equipaje y adquiriendo boletos en taquilla para asegurar su salida.
«Todo está normal gracias a Dios», expresó Dailyn Zambrano, quien se encontraba haciendo una pequeña cola en el Terminal de Oriente donde esperaba la salida de la ruta hacia El Tigre a las 10:00am.
A pocos metros de Zambrano se encontraba Cristian Leal a punto de abordar el autobús hacia Charallave, Leal comentó que el fin de semana se quedó en casa esperando para salir el lunes y ahora que lo hizo encuentra «todo tranquilo», en lo que respecta a la prestación del servicio de transporte público y en general al ambiente de las calles de la ciudad.
Por su parte, Nelly Ramírez manifestó su intento de salir el fin de semana, sin embargo no tuvo éxito para cumplir su objetivo, pues no encontró unidades de transporte, en cambio este lunes se dispuso a dirigirse hacia Valencia encontrando las condiciones dadas para tal fin «todo está normal», aseguró.

También te puede interesar: Se activó el comercio pese al alza del dólar en Maracay

Extraoficialmente se conoció que el Terminal se encuentra prestando servicio desde las 6:30am hasta las 6:00pm tanto las rutas urbanas como las extraurbanas y que el servicio de boletería se encuentra «un poco colapsado», sin embargo, ya están activas las rutas hacia destinos como Mérida y San Cristóbal.
Las rutas hacia oriente, occidente, los llanos y el centro del país ya se encuentran operativas, las líneas de transporte han retomado sus horarios regulares, tanto conductores como usuarios coinciden en que la jornada trascurre sin contratiempos, con buena afluencia de pasajeros y sin retrasos significativos.
La reactivación total del Terminal también ha beneficiado a vendedores que ofrecen sus mercancías en locales y de manera informal, quienes han regresado a sus actividades con la esperanza de generar ingresos.
En conclusión, el ambiente es el de un Terminal en plena faena: cornetas sonando, colectores llamando a viva voz a los distintos destinos, maletas rodando entre los pasillos y familias viajando. El bullicio que había desaparecido en días anteriores, regresó con fuerza, devolviendo al lugar su identidad habitual como punto neurálgico de conexión regional.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo
foto| JOEL ZAPATA