Inicio Blog Página 362

Muerto a puñaladas comerciante tras una discusión por celos

Un joven identificado como José Ricardo Lameda, de 25 años de edad, conocido en su comunidad como «Karlino», fue asesinado luego de ser atacado con un arma blanca en la urbanización Calicanto, sector 2, en Carora, estado Lara.

José Ricardo Lameda murió en el Hospital Dr. Pastor Oropeza

Según la información disponible, el joven, propietario de un autolavado y padre de un niño, fue trasladado de urgencia con signos vitales al Hospital Dr. Pastor Oropeza, donde falleció minutos más tarde a causa de la gravedad de las heridas.

De acuerdo con versiones de testigos recolectadas por investigadores del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el homicidio habría sido cometido por un amigo cercano de Lameda, quien actuó motivado por celos relacionados con asuntos sentimentales.

La discusión se desató cuando el ahora prófugo descubrió que «Karlino» mantenía comunicación a través de mensajes de texto con su hermana, lo que desencadenó una violenta reacción que terminó con el uso de un arma blanca. Al parecer no aceptaba esa relación amorosa.

Vecinos del sector relataron que el ataque ocurrió en plena vía pública, generando conmoción entre los residentes. «Todo sucedió muy rápido, escuchamos gritos y cuando salimos ya estaba en el suelo», comentó una habitante de la zona que prefirió resguardar su identidad.

Las autoridades del Cicpc están tras la pista del presunto homicida, cuyo nombre no ha sido oficialmente revelado, aunque se confirmó que ya se han recabado testimonios y evidencias para lograr su captura.

También te puede interesar: Heridas 7 personas tras colisionar dos unidades de transporte público

Hasta el momento, el sujeto permanece fugado y se ha activado un operativo para su localización y posterior presentación ante el sistema de justicia. Las autoridades realizan varios allanamientos.

La familia de José Ricardo Lameda, radicada en el mismo sector, se encuentra consternada por la pérdida. «Era un muchacho trabajador, querido aquí. Que se haga justicia», expresó un familiar bajo condición de anonimato.

El caso ha estremecido a la comunidad de Calicanto, donde Lameda era conocido como un joven emprendedor. Las investigaciones continúan en desarrollo mientras se espera el reporte oficial de la fiscalía correspondiente. El cadáver fue trasladado a la Morgue para la autopsia de ley.

elsiglo

AC

Heridas 7 personas tras colisionar dos unidades de transporte público

Una colisión frontal entre dos vehículos de transporte ocurrida este martes en horas de la mañana, dejó como saldo siete personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad y daños materiales en las unidades involucradas en el hecho.

Las dos unidades involucradas en el siniestro vial

Según la información del Cuerpo de Bomberos de Caracas (CBC), el hecho se registró a las 9:03 a.m. en la Autopista Regional del Centro, a la altura del kilómetro 13 del sector Tazón, sentido Caracas, municipio Libertador.

De acuerdo con el reporte oficial del Cuerpo de Bomberos de Caracas, los efectivos que acudieron al lugar brindaron atención prehospitalaria inmediata a los afectados.

Los heridos fueron trasladados a un centro asistencial en Caracas

Entre los heridos, una mujer presenta una posible fractura de fémur, mientras que un hombre adulto sufrió múltiples traumatismos leves.
Los otros cinco lesionados, que incluyen a tres adultos y dos menores, fueron evaluados y estabilizados en el sitio.

Tras la intervención inicial, los pacientes fueron trasladados en una unidad de emergencia de los bomberos y en vehículos de la Policía Nacional Bolivariana hacia el Hospital de Coche, en la ciudad de Caracas, donde recibieron atención médica especializada.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los heridos reportaba peligro vital, y se mantienen bajo observación. El Cuerpo de Bomberos de Caracas informó que el balance final arrojó siete lesionados y cero fallecidos.

Las causas del accidente están siendo investigadas por las autoridades competentes, quienes ya realizan las diligencias correspondientes en la vía, la cual fue reabierta al tránsito luego de aproximadamente una hora.

Aunque se espera el veredicto, se presume que los conductores de ambos colectivos se desplazaban a exceso de velocidad.

También te puede interesar: Doble sicariato en Los Puertos de Altagracia

Se exhorta a los conductores de vehículos particulares y de transporte público, así como de carga pesada a conducir a la velocidad permitida e igualmente respetar la distancia entre vehículos. También se sugiere llevar puesto el cinturón de seguridad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Los ministros de Exteriores del G7 hablan de Venezuela y Ucrania a iniciativa de Francia

La presidencia francesa del G7 organizó este martes una discusión a distancia de sus responsables diplomáticos sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, anunciaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

La llamada entre los titulares de Exteriores de Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá y Japón estaba programada a las 20.00 hora local de París (19.00 GMT).

Se organizó el mismo día que se celebraba en París una cumbre de la Coalición de Voluntarios, los aliados de Kiev que preparan garantías de seguridad para Ucrania, con la presencia de 27 jefes de Estado y de Gobierno y, en este caso, también con representación de Estados Unidos, en las personas del enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff, y del yerno del presidente, Jared Kushner.

Sobre Venezuela, Francia ha criticado la intervención militar de Estados Unidos para capturar al hasta ahora presidente, pero felicitándose por boca de su jefe del Estado, Emmanuel Macron, por el fin de «la dictadura de Nicolás Maduro», pronunciándose en favor de que Edmundo González Urrutia, al que considera presidente «electo» desde los comicios de 2024, lidere la transición.

También te puede interesar: Qatar se propone como puente diplomático en la crisis de Venezuela

Francia insiste a sus nacionales en que no viajen a Venezuela desde hace meses por la falta de condiciones de seguridad y desde los ataques estadounidenses del sábado pasado a los que están allí les pide que se queden en sus casas y se mantengan alejados de edificios oficiales.

EFE

AC

Delcy Rodríguez asegura que ningún «agente externo» gobierna en Venezuela

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este martes que ningún «agente externo» gobierna al país suramericano, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que parte de su Administración estará a cargo de coordinar una transición en la nación petrolera.

«Estamos acá gobernando junto al pueblo, el Gobierno de Venezuela rige nuestro país, más nadie, no hay agente externo que gobierne a Venezuela», señaló la funcionaria tras instalar la comisión del Estado Mayor Agroalimentario, Pesca, Comunal e Industrial, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Rodríguez indicó que el pueblo venezolano está activo en las calles, marchando para exigir la libertad del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, luego de que fueran capturados por Estados Unidos tras un ataque militar en Caracas y tres estados vecinos en la madrugada del sábado.

«Hemos crecido en fortaleza, hemos crecido espiritualmente para afrontar los desafíos, las agresiones, las amenazas. En lo personal, quienes me amenacen, lo digo: mi destino no lo decide sino Dios, esa es mi respuesta», agregó.

La presidenta encargada exhortó a los venezolanos a seguir trabajando para que en este nuevo año se cumplan los objetivos de los sectores productivos.

El lunes, Trump dijo que los secretario de Estado y Guerra, Marco Rubio y Pete Hegseth, respectivamente, y el asesor en temas de seguridad y migración Stephen Miller estarán a cargo de coordinar la transición en Venezuela, al tiempo que aseguró que Rodríguez está «cooperando».

En una entrevista con NBC News, Trump también incluyó en el equipo encargado de Venezuela a su vicepresidente, JD Vance, aunque este se ha mantenido en un segundo plano desde que el sábado un gran despliegue militar y de operaciones especiales asaltara Caracas para capturar a Maduro y Flores.

También te puede interesar: Abogado de Maduro es Barry Pollack, que asistió a Assange en el caso ‘Wikileaks’

A la pregunta de quién será en ese grupo el principal responsable de tomar decisiones sobre Venezuela, Trump se limitó a decir que será él quien tenga la última palabra.

Rubio explicó este domingo que los responsables estadounidenses de dirigir la transición en Venezuela lo harán desde un ámbito de «políticas» y que será un «esfuerzo de todo el aparato de seguridad nacional».

El domingo, Trump exigió a Rodríguez «acceso total» al país suramericano en términos de recursos naturales y de otra índole, al tiempo que amenazó con realizar nuevos ataques sobre Venezuela si el Gobierno «no se porta bien».

EFE

AC

Deportivo Táchira disputó su primer amistoso del año en Colombia

El Deportivo Táchira comenzó su preparación para la temporada 2026 con su primer compromiso amistoso del año en Colombia. Como parte de su pretemporada el conjunto aurinegro, dirigido por el uruguayo Álvaro Recoba, se enfrentó este lunes en Bogotá al Internacional de Bogotá en el primero de una serie de amistosos.

Deportivo Táchira disputó su primer amistoso del año en Colombia

El choque terminó por definirse con un 2-1 a favor de los locales con gol de Guillermo Fratta para los aurinegros.

El cuadro local fue el primero en anotar, gracias a Kevin Parra en el minuto 12 y Rubén Manjarrés en el 18. La reacción aurinegra no tardó en llegar. Al 27, Guillermo Fratta acortó distancias luego de un tiro de esquina, aprovechando la asistencia de Carlos Sosa.

A partir del descuento, los dirigidos por Recoba dominaron los hilos del encuentro, generando sociedades interesantes entre Carlos Calzadilla y Jairo Villalpando.

También te puede interesar: Atletas venezolanos inician 1era fase de preparación 2026

Más detalles sobre Deportivo Táchira disputó su primer amistoso del año en Colombia

A pesar de los resultados, el Deportivo Táchira informó que sus jugadores dejaron sensaciones positivas por su volumen de juego y buen acoplamiento en cancha.

El Deportivo Táchira continuará en la capital colombiana durante el resto de la semana, con más partidos en agenda. Próximamente, el conjunto jugará en la Serie Colombia ante Santa Fe el 9 de enero.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Qatar se propone como puente diplomático en la crisis de Venezuela

Qatar no quiere ser un espectador pasivo en la nueva realidad de Venezuela. Tras el ataque militar de Estados Unidos el 3 de enero, Doha dio un paso al frente este martes, ofreciendo su estructura diplomática para alcanzar una salida pacífica.

Qatar se propone como puente diplomático en la crisis deVenezuela

El Estado árabe ya posee el historial de haber gestionado con éxito los intercambios de prisioneros entre Washington y el Palacio de Miraflores.

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, fue el encargado de formalizar la disposición de su país.

En una rueda de prensa marcada por la cautela pero con un mensaje nítido, Al Ansari subrayó que Qatar mantiene «abiertos todos los canales de comunicación» con las partes en conflicto.

Aunque evitó confirmar si existen conversaciones activas en este instante, su discurso dejó clara una desescalada urgente.

Doha manifestó una «profunda preocupación» por el rumbo de los acontecimientos, por eso invocó la Carta de las Naciones Unidas.

También te puede interesar: Sheinbaum pide “juicio justo” para Nicolás Maduro en EE.UU. tras su captura

Diplomacia

Para Qatar, la solución no reside en la fuerza, sino en el cumplimiento estricto del derecho internacional.

Al Ansari insistió en la necesidad de resolver las controversias por medios pacíficos, una postura que Qatar ha cultivado para posicionarse como el mediador indispensable en conflictos donde las potencias tradicionales han fallado.

Ya a principios de diciembre, mientras las amenazas de Washington subían de tono, Doha advirtió que solo esperaba la solicitud formal para intervenir.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Evangeline Lilly confirma daño cerebral tras accidente en Hawái

Evangeline Lilly, reconocida mundialmente por su papel de Kate Austen en la serie Lost y su participación en el universo Marvel, confirmó a través de sus redes sociales que padece daño cerebral.

Evangeline Lilly confirma daño cerebral tras accidente en Hawái

La actriz de 46 años detalló que la mayor parte de su cerebro opera actualmente con una «capacidad reducida». Esta sería una secuela directa de un desmayo sufrido en mayo de 2025 en una playa de Hawái. Al parecer, al desvanecerse, su rostro impactó contra una roca.

También te puede interesar: ‘One Battle After Another’, ‘Sinners’ y ‘Frankenstein’ triunfan en los Choice Awards

Un largo camino

En un testimonio que mezcló la ciencia y la reflexión personal, Lilly explicó que el diagnóstico ha traído consigo una extraña dualidad emocional.

Por un lado, describió como «reconfortante» descubrir que su deterioro cognitivo no era un síntoma de la perimenopausia, como inicialmente sospechaba. Por otro, calificó de «desconcertante» la magnitud de la batalla que enfrenta para intentar revertir las deficiencias actuales.

«Ahora mi trabajo es llegar al fondo de la cuestión con los médicos y embarcarme en la dura tarea de solucionarlo», afirmó la intérprete. A su vez, reconoció el agotamiento que le produce enfrentar un nuevo y complejo desafío.

Esta condición médica forzó un cambio drástico en el ritmo de vida de la actriz, quien pasó las festividades de diciembre en un retiro absoluto, el más tranquilo desde el nacimiento de su hijo hace 14 años.

Pese a la gravedad del diagnóstico, Lilly se mostró agradecida por el apoyo recibido de colegas como Michelle Pfeiffer y Alyssa Milano, quienes han encabezado una ola de solidaridad digital.

Mientras la industria observa con atención, la actriz se prepara para una larga rehabilitación, priorizando su salud sobre las exigencias de la pantalla grande.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Sheinbaum pide “juicio justo” para Nicolás Maduro en EE.UU. tras su captura

La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, pidió este martes un «juicio justo» para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero junto a su esposa Cilia Flores en Caracas tras una intervención militar de Estados Unidos y después fue trasladado a Nueva York, donde encara cargos por narcotráfico.

Sheinbaum pide “juicio justo” para Nicolás Maduro en EE.UU. tras su captura

“En este caso, ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre. Eso es lo que hay que pedir, para que realmente en todo, para todos y en cualquier circunstancia y en este particular, pues tiene que haber celeridad y justicia”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Sheinbaum reiteró la postura de México sobre el rechazo a la intervención estadounidense pues afirmó que “independientemente” de la opinión que se tenga de la presidencia de Nicolás Maduro o del Gobierno venezolano, su Administración condena la “invasión” de Washington.

“Hay que recuperar nuestra historia, nuestra constitución y lo que dice cada uno respecto a ello”, apuntó.

También te puede interesar: Trump: “Llevamos detrás de este tipo años”

Más detalles sobre Sheinbaum pide “juicio justo” para Nicolás Maduro en EE.UU. tras su captura

Recordó que México defiende la “no intervención, la solución pacífica de las controversias”, por lo que refirió que aunque «un país sea muy pequeño en el terreno internacional todos somos iguales”.

“Por eso se habla de la igualdad jurídica de los Estados. La cooperación internacional para el desarrollo, que es lo que yo decía ayer. La mejor manera de ayudar a un país es la cooperación internacional para el desarrollo. El respeto, la protección y promoción de los derechos humanos”, aseveró.

Desde el día de la detención de Maduro, el pasado 3 de enero, México ha expresado su rechazo a la intervención militar de Washington en Venezuela y ha defendido la soberanía de los pueblos.

El domingo emitió un comunicado conjunto con Brasil, Chile, Colombia, España y Uruguay en el que rechazaron “las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela” y mostraron su «preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos».

elsiglo con información de (AlbertoNews)

MG

Trump: “Llevamos detrás de este tipo años”

El presidente estadounidense Donald Trump dio nuevos detalles operativos sobre la incursión militar en Venezuela, revelando la magnitud de la fuerza desplegada para capturar a Nicolás Maduro.

Trump: “Llevamos detrás de este tipo años”

En ese sentido el mandatario confirmó que la operación fue «muy compleja» e involucró el uso de 152 aviones y una cantidad significativa de tropas en el terreno, cuyos efectivos saltaron directamente desde helicópteros para ejecutar la misión.

«Maduro era un tipo violento. Sube y trata de imitar un poco mi baile. Pero es un tipo violento. Llevamos detrás de este tipo años; ha matado a millones de personas», sentenció.

«Ha matado a millones de personas, es un torturador, tienen una cámara de tortura en medio de Caracas que están cerrando», aseguró.

Trump destacó la disparidad en las bajas resultantes del enfrentamiento. Mientras celebró que «nadie murió» del lado estadounidense, aseguró que en el bando contrario «mucha gente murió», especificando que las bajas fueron «soldados, mayoritariamente cubanos».

También te puede interesar: El primer ministro de Groenlandia pide «no entrar en pánico» ante las amenazas de…

Más detalles sobre Trump: “Llevamos detrás de este tipo años”

Según el presidente estadounidense, las fuerzas leales de Maduro sabían que el ataque era inminente y estaban protegidas, a diferencia de los comandos estadounidenses que quedaron expuestos al aterrizar.

El mandatario también confirmó que la guerra cibernética jugó un papel crucial, al revelar que se cortó la electricidad en casi todo el país como táctica de desorientación. «Ahí fue cuando supieron que había un problema. Las únicas personas con luz eran las que tenían velas», describió Trump sobre el momento exacto del asalto.

El presidente cerró su intervención reafirmando la hegemonía bélica de su país tras el éxito de la operación. «Estados Unidos probó una vez más que tenemos el ejército más poderoso, sofisticado y letal del planeta Tierra. Nadie puede con nosotros, ni siquiera se acerca», sentenció.

elsiglo con información de (AlbertoNews)

MG

El primer ministro de Groenlandia pide «no entrar en pánico» ante las amenazas de Trump

El primer ministro de Groenlandia llamó el lunes a no ceder al «pánico» después de que Donald Trump reafirmara su intención de controlar ese territorio autónomo danés, y dijo que la isla ártica «no es comparable con Venezuela» tras los temores por la incursión militar estadounidense en ese país.

El primer ministro de Groenlandia pide «no entrar en pánico» ante las amenazas de Trump

La operación por la que Washington capturó la madrugada del sábado a Nicolás Maduro en Caracas reavivó la preocupación respecto a Groenlandia, que dispone de una ubicación estratégica y unos importantes recursos minerales, como las cruciales tierras raras, todavía sin explotar.

«La situación no es tal que Estados Unidos pueda conquistar Groenlandia. No es el caso. Por lo tanto, no debemos entrar en pánico (…). Debemos intentar restablecer el contacto», aseguró el primer ministro Jens-Frederik Nielsen durante una conferencia en Nuuk, la capital de groenlandesa.

Sin embargo, subrayó que desde ahora su gobierno «endurecerá el tono», porque sus responsables no están «satisfechos con la situación en la que nos encontramos».

«Ya basta de que la comunicación se haga a través de los medios y por vías indirectas», espetó.

Cuando la revista estadounidense The Atlantic le preguntó por las implicaciones para Groenlandia de la incursión y bombardeos en Caracas y sus alrededores, Trump dijo que eran sus socios quienes debían evaluarlas: «Tendrán que formarse su propia opinión».

Para Nielsen, sin embargo, «la situación es muy diferente».

«Nuestro país no es comparable con Venezuela. Somos un país democrático. Lo hemos sido desde hace muchísimos años», apuntó.

También te puede interesar: Kast: “Venezolanos irregulares deben salir de Chile y postular desde el exterior”

Isla estratégica

«Necesitamos a Groenlandia para garantizar la seguridad nacional y Dinamarca no está en capacidad de hacerlo», reiteró el domingo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One cuando le preguntaron sobre el tema.

«Nos preocuparemos de Groenlandia en unos dos meses (…) hablemos de Groenlandia en 20 días», agregó el presidente.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo a la cadena TV2 que «si Estados Unidos eligiera atacar militarmente a otro país de la OTAN, entonces todo se pararía», incluida la «OTAN y la seguridad que se puso en marcha desde el final de la Segunda Guerra Mundial».

La jefa del gobierno, que considera la situación «seria», aseguró que está haciendo «todo lo posible» para que eso no ocurra.

Para la diputada Aaja Chemnitz, que representa a Groenlandia en el Parlamento danés, hay que «estar preparados para todos los escenarios».

El mes pasado, el presidente estadounidense se había quejado de que había barcos rusos y chinos «por todas partes» frente a las costas de la isla ártica, de 57.000 habitantes.

El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a «dejar de usar la llamada amenaza china como excusa para buscar beneficios personales».

Varios dirigentes europeos apoyaron este lunes las declaraciones de Dinamarca y Groenlandia.

Una portavoz de la diplomacia europea, Anitta Hipper, señaló que la UE espera de sus aliados el respeto de la integridad territorial de los Estados miembros.

«¡Nadie va a luchar!»

El sábado en una publicación en X, la exasesora de Trump Katie Miller, esposa además del director de gabinete adjunto de la Casa Blanca, Stephen Miller, reavivó los temores de anexión publicando un mapa de Groenlandia con los colores de la bandera estadounidense acompañado de la palabra «SOON» («pronto»).

El primer ministro Nielsen calificó la publicación de «irrespetuosa».

Cuando CNN le preguntó el lunes si Estados Unidos descartaría una intervención militar en Groenlandia, Stephen Miller cuestionó cuál es la «base» para «tener a Groenlandia como colonia de Dinamarca».

«Estados Unidos debería tener Groenlandia (…) Ni siquiera hay que pensar o hablar de esto en el contexto que usted plantea, el de una operación militar», afirmó en la entrevista televisada. «¡Nadie va a luchar militarmente contra Estados Unidos por el futuro de Groenlandia!».

Dinamarca es un aliado histórico y tradicional de Washington, al que le compra la mayor parte de su armamento. El reino forma parte de la OTAN desde su creación.

«Tenemos la OTAN y pienso que hará lo que sea aquí [en Dinamarca]. ¡Eso espero!», comentó a la AFP una jubilada danesa, Marianne Larsen.

Las tensiones entre ambos países repuntaron ya a finales de diciembre, cuando Donald Trump anunció el nombramiento de un enviado especial para Groenlandia.

En enero de 2025, 85% de los groenlandeses se habían declarado opuestos a ser anexionados a Estados Unidos, según un sondeo publicado por la prensa local. Solo 6% se dijo favorable a ello.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG