Inicio Blog Página 359

Petro y Trump dialogan por primera vez por teléfono en medio de escalada verbal

Luego de las tensiones entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, los mandatarios sostuvieron una llamada telefónica alrededor de las 6 de la tarde, antes del arribo del jefe de Estado colombiano a la Plaza de Bolívar, donde se realiza una manifestación denominada por el gobierno “en defensa de la soberanía nacional”.


Estas tensiones se profundizaron luego de que Trump sugiriera que no descarta una operación militar en territorio colombiano, siguiendo el modelo de la incursión que resultó en la captura de Nicolás Maduro en Caracas el fin de semana.

Minutos después de que Petro inició su discurso en la Plaza de Bolívar, Trump confirmó la llamada y aseguró que fue un “gran honor” hablar con el mandatario colombiano.

“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”, escribió Trump en su red social Truth Social.

El mandatario estadounidense confirmó que el secretario de Estado, Marco Rubio, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, están realizando los arreglos necesarios para reunirse en la Casa Blanca, en Washington.

Los movimientos del gobierno Petro

La canciller Rosa Yolanda Villavicencio informó este martes sobre las acciones diplomáticas desplegadas por Colombia en las últimas horas, entre ellas el envío de una nota verbal de protesta al Departamento de Estado en rechazo a los comentarios de Trump en su avión presidencial.

“Colombia exige respeto. Las diferencias entre Estados deben abordarse a través de los canales diplomáticos, el diálogo y las negociaciones”, se lee en el párrafo final de la nota verbal que remitió el embajador Daniel García-Peña a Marco Rubio.

Horas después, la canciller Villavicencio y su equipo se reunieron en Bogotá con el encargado de negocios de Estados Unidos, John McNamara. El encuentro sirvió para reiterar la postura de Colombia frente a la captura de Nicolás Maduro en Caracas, entregar la nota de protesta por las declaraciones de Donald Trump contra el presidente Gustavo Petro y solicitar explicaciones sobre lo ocurrido.

En paralelo, se exigió respeto a la soberanía en la sesión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocada por Colombia y otros cinco países, y que es presidida por el embajador colombiano Luis Ernesto Vargas.

“Colombia rechaza de manera categórica, firme e inequívoca cualquier amenaza del uso de la fuerza o acto de agresión contra su territorio, así como las declaraciones difamatorias y sin sustento contra el presidente Gustavo Petro”, dijo en su intervención el viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir.

En el mismo sentido, la canciller Villavicencio confirmó que citará a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), en medio de la tensión entre los dos países.

«La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores va a ser citada, tiene su procedimiento, y la citaremos en estos días», indicó la jefe de la diplomacia colombiana.

EL NACIONAL

GM

LVBP retomó el Round Robin con más de 6.000 boletos vendidos

La Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) retomó este miércoles 7 de enero su calendario de partidos de la postemporada con más de 6.000 boletos vendidos. El pasado 3 de enero, debido a la situación política que se vive en el país, la liga suspendió temporalmente los juegos del Round Robin hasta nuevo aviso como medida de precaución. Explicó que se evaluaría la situación día tras días antes de tomar una decisión sobre si retomar o no los juegos.


Este miércoles, después de una pausa de tres días, Navegantes del Magallanes perdió 8-3 contra Caribes de Anzoátegui en el Estadio José Bernando Pérez de Valencia. Según los registros de boletería de la LVBP, para este juego se vendieron 4.379 entradas.

También te puede interesar:Esgrima criollo comenzó el año con tres bronces

El otro compromiso del día estaba pautado entre Bravos de Margarita, que se impuso por 3-1, contra Águilas del Zulia en el Estadio Nueva Esparta. Para el compromiso se vendieron 2.442 entradas. En total, la jornada de este miércoles del Round Robin de la LVBP registró 6.821 boletos vendidos.

EL NACIONAL

GM

Cabello afirma que hasta ahora son 100 los fallecidos en el ataque de EE UU a Venezuela

El ministro de Interior, Diosdado Cabello, aseguró este miércoles que el ataque ejecutado por Estados Unidos el pasado sábado, que concluyó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ha dejado «hasta ahora» 100 fallecidos y «otra cantidad parecida, dijo, de heridos».

«Terrible el ataque contra nuestro país, eso es cierto, eso es una verdad, no lo va a tapar nadie», dijo el funcionario durante su programa Con el mazo dando, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello aseguró que en esa «cosa terrible» murieron «personas que nada tenían que ver en un conflicto», entre las que mencionó «civiles, mujeres que estaban en su casa» y que, afirmó, «fueron alcanzados por el impacto de las poderosísimas bombas lanzadas» contra Venezuela.

En ese contexto, el titular del Interior dedicó su programa al pueblo «tan noble y tan valiente» de Venezuela y a los que consideró como «mártires y héroes caídos» de la operación militar estadounidense.

«Compañeros de la Fuerza Armada, hermanos cubanos que estaban aquí en Venezuela, personal policial, compañeros que estaban en sus casas dormidos y de repente la metralla les llegó y fueron asesinados», sostuvo Cabello, que también extendió sus palabras al «hermano presidente» Maduro y a la «compañera» Cilia Flores.

Este martes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rindió homenaje en un funeral a 24 soldados que murieron en los ataques de Estados Unidos contra distintos puntos de Caracas y de tres estados cercanos a esta capital.

También te puede interesar:Delcy Rodríguez asegura que ningún «agente externo» gobierna en Venezuela

Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado que tres funcionarios el Ministerio Público habían sido designados para investigar las que estimó como «decenas» de muertes, tanto de civiles como de militares, un número que, según el funcionario, aún contabilizan.

Ya el domingo, el gobierno de Cuba informó que 32 de sus militares destinados en Venezuela murieron en «acciones combativas» durante la operación ordenada por la administración de Donald Trump, que además causó numerosos daños en sedes oficiales y distintas viviendas cercanas.

EL NACIONAL

GM

Apresados dos hombres por apoyo a agresión extranjera

Durante operativos de patrullaje e inteligencia en zonas priorizadas del estado Carabobo, funcionarios del Centro de Coordinación Policial La Isabelica (Estación Policial Ciudad Chávez) detuvieron a dos ciudadanos que circulaban en una motocicleta, acusados de incitación al odio, traición a la patria y promoción del ataque de Estados Unidos contra Venezuela. 

Apresados dos hombres por apoyo a agresión extranjera elsiglo..com.ve
Los sospechosos serán presentados ante un tribunal de Carabobo

Los delitos están tipificados en el artículo 5º del Decreto Nº 5.200, emitido en el marco del Estado de Conmoción Exterior, publicado en la Gaceta Oficial N.º 6.954 Extraordinaria del 3 de enero de 2026, tras el ataque militar y secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros por fuerzas estadounidenses en Caracas. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su procesamiento legal. 

La normativa ordena a los cuerpos policiales capturar a quienes promuevan o apoyen la agresión extranjera, garantizando el debido proceso y el derecho a la defensa. La operación fue coordinada por el comisario general Yosbel Solórzano, siguiendo lineamientos del gobernador Rafael Lacava y del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara.

La Policía de Carabobo instó a la calma, el respeto mutuo y a evitar discursos de odio, recordando que las denuncias pueden realizarse a través de los *Cuadrantes de Paz* o canales oficiales. 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo  

CJL

Falleció mujer de 81 años tras incendio en Los Chaguaramos

Un incendio estructural se registró pasado el mediodía de este miércoles 7 de enero en la urbanización Los Chaguaramos, municipio Libertador, cobrando la vida de una mujer de 81 años de edad.

Una abuela murió en un incendio en su apartamento

El siniestro se originó aproximadamente a las 12:41 pm en el piso 3 del edificio Borges, ubicado entre la calle La Facultad y Bello Monte, en las adyacencias de la plaza Las Tres Gracias.

De acuerdo con el reporte oficial del general (B) Pablo Palacios, comandante general de los Bomberos de Caracas, las llamas se concentraron en un área de aproximadamente 8 metros cuadrados, afectando principalmente una habitación y parte de la cocina del inmueble.

Durante las labores de inspección y refrescamiento, los efectivos bomberiles localizaron el cuerpo sin vida de una ciudadana, identificada como Nayid Marina Pírela Pineda, de 81 años.

A pesar de los esfuerzos de los equipos de rescate, la mujer se encontraba sin signos vitales al momento de ser hallada. Efectivos del Cuerpo de Bomberos de Caracas (C.B.C.) ejecutaron maniobras de extinción para evitar que el fuego se propagara hacia los apartamentos colindantes y otras áreas del edificio.

Como medida de seguridad adicional, los funcionarios retiraron del inmueble dos cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos cada uno, previniendo una posible explosión.

Al sitio se presentó personal del Área de Prevención e Investigación de Incendios y otros Siniestros, quienes iniciaron las experticias correspondientes para determinar las causas que originaron las llamas.

El cuerpo de la occisa fue resguardado por las autoridades a la espera de los servicios forenses para los trámites legales de rigor.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo  

CJL

Seis heridos tras precipitarse unidad de transporte público

Una presunta falla mecánica en una unidad de transporte público provocó un accidente vial la mañana de este miércoles 7 de enero en la Autopista Valle-Coche, dejando un saldo de seis personas con lesiones leves.

Seis heridos tras precipitarse unidad de transporte público elsiglo.com.ve
 
Funcionarios brindaron el apoyo a los lesionados

El siniestro se registró aproximadamente a las 11:15 am, a la altura de la segunda rampa de frenado, en jurisdicción de la parroquia Coche, municipio Libertador.

Según el reporte oficial emitido por el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Caracas, general (B) Pablo Palacios, el vehículo de pasajeros se precipitó hacia la zona de seguridad tras perder, aparentemente, el control del sistema de frenos.

La unidad de transporte público se habría quedado sin frenos

De inmediato se activaron los protocolos de rescate, y comisiones del Cuerpo de Bomberos de Caracas se trasladaron al sitio para brindar atención prehospitalaria a los afectados.

Los seis lesionados fueron evaluados en el lugar y posteriormente trasladados en una unidad múltiple de vías rápidas hacia el centro asistencial más cercano para una revisión médica exhaustiva.

Otra de las heridas que recibió ayuda de los paramédicos

Efectivos bomberiles y autoridades de tránsito terrestre realizaron las maniobras necesarias para asegurar la zona y evitar mayores incidentes en esta importante arteria vial. Las autoridades confirmaron que ya se inició una investigación técnica para determinar las causas exactas que originaron el desperfecto mecánico de la unidad.

LUIS ANTONIO QUINTERO   | elsiglo      

CJL

Dos heridos tras choques entre auto y una motocicleta

Un accidente de tránsito registrado la noche de este lunes 6 de enero en la avenida Bolívar de Maracay, específicamente a la altura de la Escuela Básica, dejó como saldo dos personas con lesiones de consideración.

Dos heridos tras choques entre auto y una motocicleta elsiglo.com.ve
Los heridos fueron trasladados al HCM

El siniestro se produjo cuando, por causas que aún se investigan, un vehículo liviano y una motocicleta colisionaron en la referida arteria vial. En la unidad de dos ruedas se desplazaba una pareja -un hombre y una mujer-, quienes se llevaron la peor parte del impacto al caer sobre el pavimento.

Tras el reporte del incidente, comisiones de seguridad y equipos de atención de emergencias se desplegaron en el sitio para brindar los primeros auxilios y controlar el flujo vehicular, que se vio restringido durante las labores de rescate.

Los paramédicos presentes estabilizaron a los heridos y los trasladaron de urgencia al Servicio de Emergencias del Hospital Central de Maracay (HCM). Según reportes preliminares, ambos ingresaron con traumatismos y lesiones de gravedad, por lo que permanecen bajo observación médica.

El accidente ocurrió en la avenida Bolívar 

Al lugar del suceso acudió una comisión de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la cual realizó el levantamiento de los vehículos involucrados y el peritaje correspondiente.

Las autoridades ya iniciaron las averiguaciones pertinentes para determinar las responsabilidades de los conductores en este hecho que conmocionó a quienes transitaban por la zona al inicio de la semana.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Murió tras accidente de moto en avenida Sucre de Maracay

Pasada la 1:00 de la madrugada de este miércoles, Osmer Bolívar, de 33 años y residente de Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, falleció en la Emergencia del Hospital de Maracay a causa de una triple fractura craneal y otras lesiones graves, producto de un accidente de tránsito ocurrido horas antes. 

Murió tras accidente de moto en avenida Sucre de Maracay elsiglo.com.ve

Según versiones preliminares, el siniestro se registró alrededor de las 8:00 pm del martes en la avenida Sucre, sector norte de la ciudad, cerca del Cardiológico de Maracay.

Bolívar, quien trabajaba en el área de mantenimiento de un restaurante en Las Delicias, viajaba como parrillero en una motocicleta que, al parecer, realizaba un servicio de delivery.

Testigos indicaron que el obrero aprovechó un aventón en la moto cuando fue impactado por un vehículo cuyas características aún no han sido identificadas. Tras el choque, la motocicleta fue retirada del lugar por personas desconocidas, lo que complica las pesquisas. 

Aunque se informó que Bolívar portaba el casco de seguridad, la violencia del impacto resultó fatal. El caso está bajo investigación por parte de la División de Tránsito Terrestre para esclarecer las circunstancias y determinar responsabilidades. 

Las autoridades hacen un llamado a testigos o personas con información relevante para que se acerquen a los organismos competentes. Mientras, familiares y compañeros de trabajo lamentan la pérdida del obrero, recordado como un hombre trabajador y solidario. 

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Se quitó la vida con un químico letal  tras arrojarle agua caliente a su mujer

Un ciudadano que respondía al nombre de Johnny Antonio Aparicio Salazar, de 51 años, falleció en las últimas horas a consecuencia de la ingesta de una sustancia química, tras protagonizar un presunto altercado con su esposa que incluyó un ataque con agua hirviendo y dejó a otra persona lesionada.

Se quitó la vida con un químico letal  tras arrojarle agua caliente a su mujer elsiglo.com.ve
El hombre murió en el Seguro Social de San José

Los hechos ocurrieron en medio de una fuerte discusión marital, según las investigaciones preliminares de la Delegación Municipal de Maracay.

La esposa de Aparicio Salazar habría planteado la separación, propuesta que él no aceptó. En un presunto ataque de ira y celos, el hombre arrojó agua caliente sobre la mujer, causándole quemaduras.

En el incidente, una tercera persona que se encontraba en el lugar también resultó afectada por el líquido. Inmediatamente después del ataque, y en un acto extremo, Aparicio Salazar ingirió un químico letal conocido popularmente como gramonzon (presuntamente el herbicida Gramoxone).

Ambos, agresor y víctima, fueron trasladados de emergencia al área de hospitalización del Seguro Social de San José de esta ciudad.

Producto de la severa intoxicación, Johnny Aparicio falleció en la tarde del martes. Su cuerpo fue llevado a la Morgue de Caña de Azúcar para los trámites legales correspondientes.

Por su parte, la ciudadana agredida permanece bajo vigilancia médica y su pronóstico es reservado. Se desconoce el estado de salud de la tercera persona lesionada.

Las autoridades investigan el caso como un episodio de violencia de género, recabando testimonios y peritajes para esclarecer todos los detalles de este trágico suceso que ha conmocionado a la comunidad.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

Presos cuatro sujetos por muerte de joven hallado en cañaverales 

Funcionarios de la Brigada de Homicidios, adscritos a la Delegación Municipal Cagua avanzan en las pesquisas relacionadas con el asesinato de Jesús Emmanuel Muñoz, de 25 años, cuyo cuerpo fue hallado durante la tarde de este martes en avanzado estado de descomposición en unos cañaverales situados en Corinsa, Cagua, municipio Sucre.

Presos cuatro sujetos por muerte de joven hallado en cañaverales elsiglo.com.ve
Jesús Emmanuel Muñoz, muerto

Según fuentes extraoficiales, los investigadores, al parecer, lograron la aprehensión de al menos cuatro personas vinculadas al crimen, quienes habrían revelado en los interrogatorios el paradero del cadáver.

Además, se recuperó la motocicleta que la víctima conducía al momento de su desaparición, ocurrida el pasado 4 de enero. 

El martes, efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), bajo el mando del jefe de la delegación municipal, se trasladaron al lugar del hallazgo, donde encontraron el cuerpo del joven con múltiples heridas, en lo que presuntamente fue un acto de ensañamiento. 

La moto fue recuperada por el Cicpc

Personal de Criminalística y Planimetría realizó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caña de Azúcar, donde se le practicó la autopsia.

Durante el acto de la experticia forense, se le observaron heridas por arma blanca en distintas partes del cuerpo, principalmente a nivel del cuello. 

Se resalta que Muñoz, quien trabajaba en un conocido restaurante de la zona de Las Ballenas, en Maracay, era descrito por sus allegados como una persona tranquila, lo que ha generado indignación en la comunidad.

Familiares y amigos exigen ante las autoridades justicia y reclaman la máxima pena para los responsables. Los detenidos serán presentados en las próximas horas ante un tribunal del Circuito Judicial del estado Aragua, donde se espera que sean imputados por los delitos relacionados con el homicidio.

Las autoridades mantienen operativos en la zona del hallazgo en la búsqueda de otros elementos que permitan esclarecer las circunstancias de este homicidio, el cual se hizo viral en las redes sociales.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL