Inicio Blog Página 341

Condenan a seis años de prisión a menor por crimen de su mejor amigo

El caso de Josué Enrique Mata Jiménez, el joven de 16 años cuya vida y sueños deportivos fueron truncados el pasado mes de noviembre, ha dado un giro definitivo en los tribunales. «El Gabrielito», un adolescente que no solo era su conocido, sino su presunto mejor amigo, ha sido sentenciado a seis años y ocho meses de prisión tras confesar ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida del bachiller.

Condenan a seis años de prisión a menor por crimen de su mejor amigo elsiglo.com.ve
Josué Enrique Mata Jiménez, joven asesinado

La sentencia, dictada por el Tribunal Primero de Responsabilidad Penal de Adolescentes del estado Bolívar, llega tras una admisión de hechos por parte del acusado. Sin embargo, lo que debería ser un paso hacia el cierre de una herida familiar, ha dejado un sabor amargo debido a las condiciones del proceso.

El padre de Josué Mata no oculta su indignación. Según relató, la justicia le notificó sobre la audiencia decisiva apenas 20 minutos antes de su inicio. Este margen de tiempo le impidió estar presente en el momento en que el asesino de su hijo admitía su culpabilidad frente al juez. Esta falta de comunicación ha sido señalada por la familia como una irregularidad que empaña la transparencia del sistema judicial en el estado.

La tragedia de Josué, un joven apasionado por el fútbol y el karate que cursaba su último año de bachillerato, comenzó el 9 de noviembre. Tras visitar a su hermana en el sector Gran Sabana (Core 8) de Puerto Ordaz, el adolescente desapareció sin dejar rastro.

Lo que siguió fueron siete días de angustia para la comunidad de Guayana, que culminaron el 16 de noviembre con un hallazgo dantesco en una zona boscosa de Kavanayén II. Josué no solo había sido asesinado con dos disparos (uno en la nuca y otro en el pecho), sino que su cuerpo fue incinerado en un intento por borrar las evidencias.

Las investigaciones del Cicpc revelaron una verdad devastadora: Josué fue llevado bajo engaño a una vivienda por quien más confiaba, «El Gabrielito», quien actuó en complicidad con otros sujetos.

Aunque la condena de «El Gabrielito» representa un avance, el caso está lejos de cerrarse. Agustín Flores, alias «El Mocho», fue capturado en la frontera con Brasil mientras intentaba evadir la justicia. Actualmente espera el inicio de su juicio.

Asimismo, las autoridades aún rastrean el paradero de un sujeto que permanece prófugo, señalado de ser quien facilitó el arma de fuego para el crimen.

Para la familia de Josué, los seis años de condena para el ejecutor parecen insuficientes frente a la magnitud de una traición que terminó en cenizas en un paraje solitario de Bolívar.

elsiglo

CJL

Por celos un joven provocó incendio y causó la muerte de un septuagenario

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron el esclarecimiento del homicidio de José Rodolfo Peña, un hombre de 71 años que falleció a consecuencia de un incendio provocado en su vivienda. Por este hecho, las autoridades capturaron a Carlos Glislander Sánchez Barrios (18).

Por celos un joven provocó incendio y causó la muerte de un septuagenario elsiglo.com.ve

De acuerdo con el reporte oficial de la policía científica, el crimen fue motivado por un ataque de celos. Sánchez Barrios pretendía presionar a su expareja, una adolescente de 16 años, para que retomara la relación sentimental con él.

La joven se encontraba residiendo en la vivienda de la víctima, ubicada en el sector Mi Futuro, de la parroquia Ramón Ignacio Méndez.

El suceso se originó el pasado 2 de enero, cuando el detenido se presentó en el inmueble. Con la aparente intención de «amedrentar» a los habitantes y forzar un acercamiento con la menor, Sánchez Barrios prendió fuego a varias prendas de vestir y las lanzó hacia el interior de la infraestructura.

Lo que el joven pretendía utilizar como un mecanismo de intimidación se salió de control rápidamente. Las llamas se propagaron por la vivienda, atrapando al septuagenario en su interior.

José Rodolfo Peña resultó con heridas de extrema gravedad producto de la combustión y el humo. Fue trasladado de urgencia al Hospital Dr. Luis Razetti, donde permaneció bajo cuidados médicos intensivos durante cinco días. Sin embargo, debido a la severidad de sus lesiones, falleció el pasado 7 de enero.

Tras las pesquisas y el trabajo de campo realizado por los expertos del Cicpc, se logró identificar y capturar a Sánchez Barrios en el municipio Barinas. El caso ha sido puesto a la disposición del Ministerio Público, ente que se encargará de formalizar los cargos por homicidio y otros delitos derivados de este acto criminal.

elsiglo

CJL

Asesinan a tiros al hijo mayor del exgrandeliga «Kid» Rodríguez

La tarde de este viernes, la parroquia Caricuao se tiñó de luto tras el fallecimiento de un funcionario del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) durante un enfrentamiento armado.

Asesinan a tiros al hijo mayor del exgrandeliga "Kid" Rodríguez elsiglo.com.ve
Deiker Johandri Rodríguez, muerto

La víctima fue identificada como Deiker Johandri Rodríguez, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber durante un despliegue de inteligencia.

El suceso tuvo lugar aproximadamente a las 3:00 pm en las inmediaciones del Bloque 28 de la mencionada parroquia, al oeste de la capital.

Según reportes preliminares, Rodríguez formaba parte de una comisión que realizaba labores de infiltración para desarticular una banda dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes que opera en la zona.

Fuentes policiales indicaron que el oficial se aproximó a una vivienda señalada como presunto centro de operaciones delictivas. Al parecer, la presencia de Rodríguez fue detectada por los sujetos armados, lo que desencadenó un intercambio de disparos.

En medio de la balacera, el funcionario recibió un impacto de proyectil en el rostro. Sus compañeros lo auxiliaron de inmediato y lo trasladaron de urgencia al Hospital Materno Infantil de Caricuao.

A pesar de que ingresó con signos vitales, la gravedad de la herida resultó fatal y falleció pocos minutos después de recibir atención médica.

Tras conocerse el deceso, la noticia cobró un matiz de conmoción nacional al confirmarse que el joven oficial era el hijo mayor de Francisco «Kid» Rodríguez, histórico exgrandeliga y actual coach de pitcheo de los Tiburones de La Guaira en la LVBP.

Hasta el momento, las autoridades mantienen un despliegue en la zona de Caricuao para dar con el paradero de los responsables del ataque. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya inició las experticias de rigor en el sitio del suceso.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

CJL

A oscuras y convertida en una trampa de baches luce la Av. Villas Coromoto

Un gran tramo de la avenida Villas Coromoto, que conecta a los sectores de Los Hornos, El Triángulo y Aragüaney con el centro de Palo Negro, municipio Libertador, se encuentra gravemente deteriorado debido a una sustitución de tuberías que quedó inconclusa desde hace más de seis años.


También en dicha carretera, que debió ser un alivio vial para esas comunidades, carece de buen alumbrado, ya que los vecinos manifestaron que al caer la noche lo único que mantiene alumbrado la calle son los faros de los vehículos cuando se atreven a pasar.


En este contexto, Génesis González, residente del sector 1ero de Mayo, indicó que lo que hicieron en el tramo vial justo en los brocales de las aceras de las viviendas del sentido Los Hornos-Palo Negro, era sustituir unos tubos de agua, sin precisar si eran residuales o blancas.

Luisa Coronado


Luego de solucionar ese problema que afectaba a decena de familias en la comunidad, rellenaron los huecos con tierra y debía esperar que pasaran las semanas para colocar el asfalto, sin embargo, la calle quedó abierta y llena de tierra.


«Se quedó así por la misma comunidad lo fue rellenando con otros escombros y tierra, y con el tiempo se fue aplacando», comentó.


González precisó que los residentes riegan el frente de sus casas, para evitar que el polvo de la calle entre a sus hogares. Ahora ese tramo de la vía aún por reparar parece un jardín abandonado, ya que el monte crece por el agua y que los conductores no se atreven pasar con sus vehículos por miedo de quedar atrapados en la tierra.


«El carril izquierdo de esta vía es el que usa, el derecho ni los carros se pueden estacionar, se les dificulta manejar», dijo la denunciante.
Importante acotar que los vehículos solo usan uno de los sentidos de la avenida que está dividida por una isla de concreto y árboles, ya que el deplorable estado del otro sentido es intransitable.


La habitante espera que los entes gubernamentales tomen cartas en el asunto, ya que han ido hacia esa zona del municipio para realizar las inspecciones necesarias para realizar las labores de asfaltado.


«Es un tema que a todos nos preocupa porque imagínese, ahorita porque estamos en tiempo de sequía, y no hay tanto monte, porque luego cuando llueve eso se inunda totalmente, se llena de barro todo», concretó.

A OSCURAS LA GRAN AVENIDA


Otro de los problemas que presenta la avenida Villa Coromoto, anteriormente conocida como prolongación Esperanza, es la falla del alumbrado público. Al caer la noche esta gran calle se vuelve una boca de lobo.


Luisa Coronado, quien dice ser integrante del Comité de Mujeres del municipio Libertador, precisó que los trabajadores de la Alcaldía vienen a inspeccionar los postes de luz dañados, precisando que son varios de ellos que necesitan ser reparados con urgencia.


La ciudadana precisó que en diciembre vinieron y limpiaron la calle, y en ese entonces aprovecharon para hacer un informe al Gobierno municipal para que se ocupara de reparar el alumbrado.


«Estamos a oscuras. Ya después de las 10:00 pm, uno tiene que tener carro y moto para poder ver. Solamente unos bombillos que han colocado son los que funcionan», indicó.


Coronado en conjunto con el Comité de Mujeres del municipio, están realizando las gestiones para que la Alcaldía les dé una solución al problema del alumbrado público, teniendo fe que esta problemática la van a solucionar.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Calle Cumboto del sector Tejerías clama por asfaltado y servicios

En la calle Cumboto del sector Tejerías de El Limón municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua, persisten los problemas de asfaltado y deficiencias en los servicios públicos.

Calle principal del sector Tejerías de El Limón


«Estas calles tienen más de 15 años en este estado de deterioro» aseguró Edgar Pérez, habitante de la localidad, quien afirmó que no solo se trata de la calle Cumboto sino de todo el sector Tejerías.

Edgar Pérez


El paso del tiempo, sumado a la falta de mantenimiento preventivo ha dejado tramos intransitables, con huecos que se agravan durante la temporada de lluvias y afectan tanto a conductores como a peatones.


Pérez, también mencionó que en esta comunidad persisten problemas generales en cuanto a servicios públicos como es el caso de vertederos de aguas blancas y negras, falta de alumbrado público en algunas zonas y un deficiente servicio de aseo urbano.


En cuanto a este último aspecto, apuntó que cuentan con un punto en la calle principal donde depositan la basura para que el camión pueda llevársela, pues es el único trayecto por el cual transita el vehículo.


Debido a esta serie de problemáticas, Pérez extendió un llamado a las autoridades para que tomen en cuenta este sector y extiendan el apoyo necesario para recuperar sus espacios y garantizar una vida digna para la colectividad, «nosotros como habitantes le pedimos a nuestros gobernantes que hagan algo por estas calles», solicitó.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

Cables colgando representan peligro en la 5ta Av. de Santa Rosa

Como lianas urbanas cuelgan unos cables de fibra óptica que se desprendieron recientemente en la Quinta avenida de Santa Rosa del municipio Girardot, estado Aragua, un hecho que ocurre por tercera vez.

Es la tercera vez que este cableado obstaculiza la vía


Así lo indicó Fabio Nieto, joven habitante de la zona, quien comentó que «la semana pasada pasó un camión de carga y tumbó todo el cableado, al día siguiente vinieron los de Cablepar y NetUno y los ordenaron nuevamente, pero anoche cuando regresé estaban los cables colgando otra vez, me imagino que los colocaron mal y se volvieron a caer».


Ante esta situación, vecinos de la comunidad se abocaron a colgar papeles y bolsas en los cables como forma de señalización para los motorizados y para quienes transitan en sus vehículos por esta arteria y así evitar posibles accidentes.


Nieto, aseguró que por los momentos no se ha reportado un incidente, sin embargo, los habitantes se encuentran a la espera de que los responsables hagan presencia para hacer el respectivo levantamiento del cableado el cual representa un peligro para los motorizados que pasan por esta vía, «puede ocurrir un accidente y es lo que no queremos que suceda», destacó.


En este sentido, Nieto extendió el llamado a las autoridades competentes para que se acerquen a arreglar el problema persistente con estos cables «no queremos que ocurra ningún accidente», aseguró el joven.


«Por el diámetro del cable es fibra óptica», opinó Nicolás León, quien también forma parte de la comunidad, indicó que no saben con quién comunicarse para solventar el problema.


«Es la tercera vez que se cae, la semana pasada arreglaron y ya esta semana se volvió a caer», coincidió León con lo ya narrado por Nieto.

Por otra parte, se encuentra considerando acercarse al Consejo Comunal en función de concretar una solución real para que los cables vuelvan y se mantengan en su respectivo lugar.


Por los momentos, extendió su llamado para el levantamiento del cableado que representa un riesgo para los transeúntes, conductores y puede llegar a afectar la conectividad de los hogares que dependen del servicio de internet para estudiar y comunicarse.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

GM

Villa de Cura rindió homenaje a los educadores de Zamora

La comunidad educativa de Villa de Cura del estado Aragua, celebró el Día del Maestro con una emotiva misa llevada a cabo en la iglesia Matriz San Luis Rey, lo cual es tradición en el municipio Zamora como en el resto de la entidad.


Cristian Aranda, coordinador municipal del Centro del Desarrollo de la Calidad Educativa del municipio Zamora (CDCE) destacó la realización de esta misa en honor a todos los educadores que contribuyen en la educación de la juventud villacurana y de toda Venezuela.

Simultáneamente, se estarían efectuando misas en cada una de las parroquias del municipio el cual cuenta con 5 parroquias en total.

Cristian Aranda


Por otra parte, Aranda aseguró que en estos días tan controversiales «nuestros maestros han recibido las orientaciones del Ministro de Educación así como de nuestra autoridad única de educación en Aragua, para que los espacios educativos sean sitios para la paz», donde se les transmita a los estudiantes la sensación de seguridad que ellos necesitan para su sano desarrollo.


En este orden de ideas, destacó el compromiso político de los docentes a través de la movilización de un contingente de hombres y mujeres del sector educativo hacia Caracas el pasado 15 de enero con la consigna de que devuelvan al Presidente y a la primera combatiente, con esta acción condenan los hechos ocurridos el 3 de enero donde «se quebrantó nuestra soberanía».


Aranda aseguró que buscan consolidar un proceso de enseñanza que se lleve con la mayor normalidad y con la disposición de abordar lo que esta ocurriendo de forma objetiva, fundamentada en la carga histórica que tienen los venezolanos.


En este sentido, reafirmó que todo el personal docente tiene la mayor disposición de garantizar espacios seguros, llenos de paz, tranquilidad y amor para la formación de las nuevas generaciones.


Por su parte el Prof. Aldo Sojo, director de la Escuela Técnica Privada San Luis Rey, aseguró sentirse agradecido por el nuevo comienzo del año escolar 2026, asegurando que en este municipio la integración a clases ha sido bastante significativa, sin embargo, el llamado es a que las familias sean consecuentes para concretar una incorporación del 100% a partir del próximo lunes.


El docente describió el inicio de un año escolar que ha sido marcado por los acontecimiento políticos que atraviesa el país, sin embargo, caracterizó a los docentes como entes garantes de la educación de los niños, que se encuentran dando la cara para seguir avanzando en el objetivo de educar y mantener activas las aulas.


Ante la coyuntura actual, Sojo reafirmó que el compromiso docente es el mismo: seguir apostando por la educación de la juventud a pesar de las circunstancias, la educación como herramienta que va a permitir que el país siga avanzando.


En este orden de ideas, la Prof. María Medina, de la Unidad Educativa Estadal Leopoldo Tosta y quien tiene 23 años de ejercicio como docente, asumió como reto actual la innovación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


«El maestro es el pilar fundamental de la educación de nuestros niños en Venezuela, somos los formadores de esos grandes profesionales que tenemos hoy en día, no importa como estemos, tenemos esa vocación y ese amor por nuestros niños. Ser maestro es enseñar con amor y con el corazón», sostuvo la docente.


Por último, durante la misa, los docentes se congregan para agradecer por su labor y pedir fortaleza para continuar educando en tiempos difíciles, es un momento de recogimiento espiritual, donde se reconoce la importancia del maestro como guía, formador y sostén de la sociedad.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

GM

La Virgen de Belén será elevadaa Patrimonio Cultural de la Nación

Autoridades eclesiásticas del municipio Bolívar, en el estado Aragua, informaron que ya están listos los preparativos pastorales para lo que será la celebración de la exaltación de las Festividades de la Virgen de Belén como Patrimonio Cultural Intangible de Venezuela, un reconocimiento que resalta el valor histórico, espiritual y cultural de una de las advocaciones marianas de mayor arraigo en la región central del país.


Desde la parroquia San Mateo Apóstol, epicentro de esta manifestación religiosa, se adelantaron los preparativos para recibir a fieles, autoridades civiles y representantes del clero, quienes se darán cita hoy en una jornada que conjuga fe, tradición y expresiones culturales.


La actividad busca poner en valor más de un siglo de devoción continua hacia la Virgen de Belén, patrona del estado Aragua, cuya veneración ha sido transmitida de generación en generación, como parte del patrimonio inmaterial de los Valles de Aragua.

Padre Ángel Fernández, párroco de San Mateo


El párroco de San Mateo, padre Ángel Fernández, expresó su satisfacción por el reconocimiento que se le otorga a estas festividades, al considerar que representa un homenaje al trabajo sostenido que la comunidad eclesial y el pueblo devoto han desarrollado durante más de 100 años.


«Recibimos esta exaltación con profunda alegría, porque es un reconocimiento al esfuerzo de tantas generaciones que han mantenido viva la devoción a la Virgen María en la advocación de Belén, exaltando su mensaje de amor, fe y esperanza en los Valles de Aragua», señaló.


Fernández explicó que la declaratoria como Patrimonio Cultural Intangible de Venezuela, no sólo reconoce un hecho religioso, sino también una manifestación cultural que ha logrado integrar elementos históricos, musicales, artísticos y comunitarios, convirtiéndose en un punto de encuentro para los aragüeños. En ese sentido, destacó que la festividad ha trascendido el ámbito litúrgico, para convertirse en una expresión de identidad regional.


En cuanto a la programación prevista, el párroco detalló que hoy sábado se ha organizado una variada cartera de actividades que iniciará a partir de las 9:00 de la mañana. Durante la jornada, los asistentes podrán disfrutar de actos culturales, presentaciones musicales y expresiones artísticas que acompañarán el espíritu de celebración. Entre las participaciones se encuentra la presentación de la Orquesta Sinfónica, núcleo San Mateo, la cual aportará un componente musical de alto valor formativo y cultural al evento.


Estas actividades, explicó el sacerdote, han sido concebidas como un espacio de encuentro familiar y comunitario, donde la fe se expresa también a través del arte y la cultura.


«Queremos que sea una celebración integral, donde las personas participen en los actos religiosos y también puedan apreciar el talento artístico de nuestro municipio y compartir como comunidad», indicó.


Uno de los momentos centrales de la jornada será la solemne Eucaristía, que estará oficiada por Monseñor Enrique Parravano, obispo de Maracay, a partir de las 10:00 de la mañana. Esta celebración litúrgica reunirá a autoridades eclesiásticas, representantes de las instituciones públicas y al pueblo creyente, en una acción de gracias por el reconocimiento otorgado a las festividades de la Virgen de Belén y por la continuidad de esta tradición mariana.


El padre Ángel Fernández resaltó que la presencia del obispo de Maracay reviste un significado especial, al tratarse de un acto que reafirma la comunión de la Iglesia local y el respaldo institucional a una devoción que forma parte del acervo espiritual del estado Aragua. Asimismo, subrayó que la Eucaristía será un momento propicio para elevar plegarias por la paz, la unión familiar y el bienestar de la región.


De igual forma, el sacerdote explicó que todas las actividades previstas se desarrollan de manera articulada con las autoridades civiles, quienes también se sumarán a esta celebración que llena de gozo y orgullo al pueblo aragüeño. Esta coordinación interinstitucional busca garantizar una jornada organizada, segura y abierta a la participación de toda la colectividad, reafirmando el carácter público y comunitario de la festividad.


La exaltación de las Festividades de la Virgen de Belén como Patrimonio Cultural Intangible de Venezuela representa, según explicó Fernández, un compromiso adicional para continuar preservando y difundiendo esta tradición.


«Este reconocimiento nos invita a seguir trabajando con mayor responsabilidad en la formación, en la transmisión de valores y en el cuidado de nuestras expresiones culturales y religiosas», afirmó.


Finalmente, el padre Ángel Fernández extendió una invitación a toda la comunidad aragüeña y a los visitantes de otras localidades a acercarse al municipio Bolívar y participar en esta fiesta mariana.


«Invitamos a todos a venir a San Mateo y a disfrutar de esta celebración, donde el amor a la Virgen de Belén y el reconocimiento a nuestra historia y fe serán la carta de presentación», concluyó.

DANIEL MELLADO

Sector universitario rechaza la política de «bonificación»

Los representantes gremiales del sector educativo en el estado Aragua manifestaron su firme rechazo a la continuidad de las políticas de ajustes vía bonos, las cuales, aseguran, no resuelven la crisis económica que atraviesa el trabajador venezolano.


Freddy Lucena, secretario de organización de Aproupel «El Mácaro» y miembro de la Alianza Social de Trabajadores de Aragua, denunció que hasta la fecha no existe un planteamiento oficial por parte del Ejecutivo para un aumento salarial real, sino que el discurso oficial se mantiene estancado en el «ajuste del ingreso» a través de bonificaciones.


Este planteamiento lo hace poco después de un anuncio hecho por la presidenta encargada Delcy Rodríguez en el que planteó desde la Asamblea Nacional la creación de un fondo para «mejoras salariales».


Lucena comentó que al parecer, se estaría hablando de un incremento en la bonificación a través del Sistema Patria, mientras el salario continúa en 130 bolívares, fijados desde el año 2022.


«Nosotros, como el sector de los educadores, ratificamos que lo que estamos solicitando es el aumento del salario. Bono no es salario, y el bono no tiene impacto dentro de lo que es prestaciones sociales, vacaciones ni ninguno de las otras reivindicaciones», sentenció Lucena.


El dirigente gremial explicó que la meta de los trabajadores está anclada al Artículo 91 de la Constitución, que establece que todo trabajador tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas.


«Esto ubicaría el salario en $600 aproximadamente, ahora en el entendido del marco de una negociación, lo primero sería que lo que hoy se ubica en el llamado Bono contra la Guerra Económica de $120 sea convertido en salario mínimo y la recuperación de las primas que fueron eliminadas por la aplicación del Instructivo Onapre y el memorandum 2792 (…) entonces pudiésemos hablar que el salario pudiese superar los $200 en este periodo», detalló Lucena.


Asimismo, explicó que «todo esto pasa por la reactivación del diálogo Tripartito y el reconocimiento de los sindicatos y centrales de trabajadores en el marco de la Constitución y las leyes nacionales».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM

Fetraragua exige que fondos soberanos se traduzcan en mejoras salariales

Ante el reciente anuncio realizado en la Asamblea Nacional sobre la creación de fondos soberanos derivados de acuerdos energéticos, la dirigencia sindical del estado Aragua fijó posición, exigiendo que estos recursos no se queden en promesas institucionales, sino que impacten directamente en el bolsillo del trabajador público.

Fetraragua exige que fondos soberanosse traduzcan en mejoras salariales


Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado Aragua (Fetraragua), señaló que, aunque se ha informado que estos fondos se destinarán prioritariamente a salud y educación, es imperativo que se utilicen para revertir la precarización laboral que sufren los empleados del Estado.


Maldonado criticó la gestión salarial de los últimos años, denunciando la desaparición de los beneficios más elementales de la masa obrera. «Ya es hora de que el Estado, que durante cuatro años no aumenta el salario mínimo, y que ha desaparecido el poder adquisitivo de los trabajadores, los beneficios contractuales, los beneficios elementales de los trabajadores como son sus prestaciones sociales, por la política de bonificación implementada por el Ejecutivo nacional», aseguró el líder sindical.


Para Fetraragua, la llegada de nuevos ingresos por conceptos energéticos debe marcar un cambio de rumbo en la administración económica del país. Maldonado subrayó que es necesario que exista un «criterio claro en torno a la administración de esos fondos anunciados» para que estos realmente lleguen a mejorar las condiciones de vida.


Además de la recuperación del poder adquisitivo, la federación insta a las autoridades a retomar la agenda de las negociaciones colectivas, las cuales se encuentran paralizadas en diversos sectores públicos.

También te puede interesar:Inestabilidad del dólar dispara costo de las carnes y golpea ventas


«Eso permite entonces revisar que esos fondos no se van a quedar en un simple anuncio, en una simple declaración, sino que tienen que llegar realmente a satisfacer de una u otra manera la aspiración de la dignificación del poder adquisitivo y que se discutan los contratos colectivos que están pendientes de todos los sectores que componen el sector público», afirmó Maldonado.


El secretario general hizo hincapié que todas las decisiones en materia salarial deben sustentarse en el artículo 91 de la Constitución y además de esto, señaló que los jubilados no pueden quedar fuera de la negociación.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO

GM