Inicio Blog Página 340

Incendios forestales dejan 16 personas fallecidas en Chile

Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales en el sur de Chile, en las regiones de Ñuble y Biobío, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

Incendios forestales dejan 16 personas fallecidas en Chile elsiglo.com.ve
Un total de 16 personas fallecidas dejaron varios incendios forestales que siguen activos en el sur de Chile, las regiones de Ñuble y Biobío

«Son personas que han sido encontradas en el lugar del despliegue del incendio», indicó Cordero, que detalló que en la madrugada «se despacharon un poco más de 87-88 alertas SAE (Sistema de Alerta de Emergencia)» a los vecinos del lugar.

Una de las zonas más afectadas por los fuegos, que empezaron el sábado y hasta ahora obligaron a evacuar a 30.000 personas, es la comuna de Penco, en la región de Biobío, unos 500 kilómetros al sur de la capital.

El presidente, Gabriel Boric, declaró este domingo Estado de Catástrofe en zonas afectadas y viajará hasta el lugar para «tomar conocimiento directo de la situación para efectos de reforzar las medidas que, hasta el momento, se han adoptado», informó el ministro del Interior, Álvaro Elizalde. El mandatario también suspendió su agenda prevista para el lunes.

El presidente electo, José Antonio Kast, señaló en un mensaje en X que «en este momento crítico de la emergencia no hay espacio para la política».

«Hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia», agregó Kast, que asumirá en marzo y esta semana anunciará su gabinete.

Por su parte, Sergio Giacaman, gobernador de la región de Biobío, donde fallecieron 15 de las víctimas, dijo que «es una catástrofe tan grave como la vivida en 2010 con el terremoto», una de las mayores tragedias que ha vivido Chile y que devastó el sur del país.

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) Biobío, Esteban Krause, confirmó en una entrevista a un medio local que el incendio forestal que afecta al sector de Penco registra preliminarmente unas 5.000 hectáreas quemadas.

En Ñuble, el último reporte enviado por la Conaf registra un total de nueve incendios, que han consumido más de 4.000 hectáreas

Desde la noche del sábado las condiciones climáticas han sido adversas para enfrentar los fuegos. Además de las altas temperaturas, el fenómeno conocido como «viento Puelche», un viento seco y cálido que sopla desde la cordillera de los Andes hacia los valles y la costa ha complicado las tareas de extinción porque produce un aumento de la temperatura y una caída de la humedad.

«Son condiciones bien adversas las que hemos enfrentado», lamentó este domingo la directora del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alicia Cebrián.

Por su abrupta topografía, sus extensos bosques y su clima, Chile siempre ha tenido incendios, pero su frecuencia e intensidad aumentó a partir de 2010. La crisis climática, la megasequía que dura más de una década y la expansión de la llamada «interfaz urbano-rural» (zonas donde se mezclan vegetación combustible y edificaciones) han contribuido a ello, de acuerdo a expertos.

El gran punto de inflexión lo marcaron los fuegos de 2017, que consumieron casi 600.000 hectáreas en la zona centro-sur, en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, y obligaron a modificar la escala con la que se medían los incendios. Sin embargo, la mayor tragedia relacionada con el fuego en Chile ocurrió en febrero de 2024 en la región de Valparaíso, cuando las llamas causaron la muerte de 136 personas.

EFE

CJL

De una puñalada en el pecho un adolescente asesinó a su tío

Poco antes de las 6:00 de la tarde de este domingo, una riña registrada en la calle Yaracuy del sector La Cooperativa, al norte de Maracay del municipio Girardot, culminó con la muerte de un hombre, identificado como Reyner Rosales Sánchez de 23 años de edad, a causa de una herida de arma blanca a nivel del pectoral.

De una puñalada en el pecho un adolescente asesinó a su tío elsiglo.com.ve
Reyner Rosales Sánchez 

Según el relato de los vecinos, el perpetrador del hecho se trataría del sobrino de 14 años de la víctima, quien fue aprehendido por las autoridades en el lugar de los hechos.

Al parecer, el jovencito, había llegado de Colombia hace poco con problemas de conducta.

En horas de la tarde de este domingo, habitantes de la zona escucharon una fuerte discusión, en la que el hoy occiso, habría golpeado a su sobrino y en venganza, el adolescente buscó un cuchillo en la cocina y salió al frente de la casa para clavárselo en el pecho a su familiar.

Vecinos del sector, entre los que se encontraba un paramédico, intentaron auxiliar a la víctima, pero sus esfuerzos fueron en vano. El ciudadano, falleció a los pocos minutos, quedando tendido sin signos vitales sobre la acera.

Funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritas a la Delegación Municipal Maracay acudieron al lugar, donde se hizo la detención del victimario y el levantamiento del cadáver que fue trasladado al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), sede Caña de Azúcar, para los trámites de ley.

El hecho ha generado conmoción entre los residentes de La Cooperativa y zonas aledañas. Se espera que en las próximas horas los familiares de la víctima ofrezcan declaraciones a los medios de comunicación, mientras las investigaciones continúan para esclarecer las causas del crimen y dar con el paradero del sospechoso.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo   

CJL

Un muerto y tres lesionados durante un lapso de 72 horas

Desde el viernes 16 de enero hasta ayer domingo, una serie de hechos de tránsito han sido el punto de atención en las noticias, ya que la cifra de hechos viales en los que están involucradas motocicletas cada día cobra más fuerza.

Un muerto y tres lesionados durante un lapso de 72 horas elsiglo.com.ve
Una mujer sufrió un terrible accidente en la redoma de San Jacinto

Durante los últimos tres días, se han reportado tres lesionados y un fallecido en el estado Aragua por esta causa. Tomando en cuenta que estos son solo los accidentes de los que se tiene reporte por parte de las autoridades, pero pueden existir otros hechos leves que no fueron documentados.

Cerca del Terminal Central de Maracay ocurrió otro accidente que dejó un lesionado

Las autoridades siguen tomando cartas en el asunto en cuanto a planes de educación vial, sin embargo, este tipo de sucesos siguen ocurriendo. El llamado es a los conductores, para que sean conscientes al estar al volante y cumplan con las medidas de seguridad y las normas de tránsito.

En este sentido, la noche del viernes falleció en el Hospital Central de Maracay, Fabricio Jesús Farfán, de 36 años de edad, luego de una colisión en motocicleta.

El accidente de tránsito, se registró en horas del mediodía, en la calle Miranda con Ricaurte de Turmero, municipio Santiago Mariño, donde luego del accidente Farfán presentó traumatismos generalizados y fue trasladado rápidamente al HCM.

Pese al arduo trabajo de los paramédicos, rescatistas y posteriormente, los médicos del hospital, a las 10:30pm el hombre falleció, dejando de luto a una familia aragüeña.

Salvado por el casco

Otro hecho se presentó la mañana del sábado, cuando un hombre que no fue identificado por las autoridades en el sitio, perdió el control en su vehículo tipo moto, salió expulsado de este e impactó contra un brocal frente al terminal de Villa de Cura.

Aunque se desconocen las causas exactas de este accidente, el hombre tuvo la fortuna de llevar su casco integrado puesto y a pesar del fuerte impacto, fue trasladado con vida a un centro de salud cercano; de lo contrario, según testigos oculares, no habría tenido oportunidad alguna de sobrevivir.

Casi paralelo a esto, una mujer sufrió un terrible accidente también a bordo de un vehículo de dos ruedas. Este hecho ocurrió en la redoma de San Jacinto, avenida Maracay, sentido hacia la redoma El Avión.

Se desconocen los detalles de este suceso, sin embargo, se conoció que efectivos de Protección Civil prestaron apoyo inmediato y que la ciudadana fue trasladada en una ambulancia del sistema de emergencia 911 al Hospital Central de Maracay.

Este domingo continuaron los accidentes

La mañana de este domingo 18 de enero, continuaron los accidentes. Se conoció el reporte de un motorizado que se encontraba en el pavimento en la Avenida Fuerzas Aéreas a la altura del sector San Agustín, cerca del Terminal Central de Maracay.

Frente al terminal de Villa de Cura, ocurrió un hecho vial

Se desconoce con exactitud los detalles de este accidente, si fue un derrape, choque o colisión, pero en un video difundido a través de herramientas digitales, se pudo constatar que el lesionado se encontraba consciente aunque con un serio traumatismo a nivel craneal.

Funcionarios de seguridad y de rescate, acudieron al lugar para brindar atención primaria y realizar el debido traslado del ciudadano a un centro de salud donde recibió atención médica.

Cada uno de estos hechos es una clara demostración de lo necesario de mantener campañas sobre la prudencia al volante y promover políticas que obliguen a los conductores a cumplir con las normas de tránsito.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

CJL

El Vaticano confirmó que intentó un acuerdo con Nicolás Maduro para su exilio de Venezuela

El secretario de Estado, Pietro Parolin, confirmó que el Vaticano trabajó para conseguir una solución «que evitara cualquier derramamiento de sangre, también un acuerdo con (Nicolás) Maduro y otros representantes del gobierno venezolano , pero esto no fue posible».

«Habíamos intentado lo que también apareció en algunos periódicos», dijo Parolin en la tarde del sábado al margen de un acto en referencia indirecta a lo que escribió el Washington Post sobre su intervención para conseguir un salvoconducto para Nicolás Maduro, antes de que fuera detenido por Estados Unidos

Y agregó: «Siempre apoyamos una solución pacífica, pero también nosotros nos hemos encontrado ante un hecho consumado, ante una situación de hecho».

Explicó que ahora la situación en el país «es de gran incertidumbre» y deseó «evolucione hacia la estabilidad, hacia una recuperación económica porque la situación es muy precaria, la gente sufre».

El ‘número dos’ del Vaticano también afirmó que ahora «es necesaria una democratización del país».

Aunque Parolin no dio detalles, el diario The Washington Post publicó el pasado 9 de enero que el Estado pontificio habría tratado de negociar una oferta de asilo en Rusia para el presidente venezolano.

También te puede interesar:EE UU mató a líder de Al Qaeda, señalado del asesinato de dos militares…

El papa León XIV ha aludido en varias ocasiones a la crisis en Venezuela, la última este viernes durante su largo discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, cuando pidió que se respete la voluntad del pueblo venezolano y se busquen soluciones pacíficas alejadas de «intereses partidistas».

EFE

Saime activa jornada especial de cedulación en Aragua

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicado en la Av. Universidad Vía El Limón estado Aragua, dio inicio a una serie de jornadas especiales que permitirán a los ciudadanos renovar su cédula de identidad sin necesidad de cita previa, esto como parte de un operativo nacional.

Desde la madrugada se observaron largas colas frente al Saime


Se trata de la primera jornada de cedulación y verificación de datos sin cita del 2026 para mayores de 18 años de edad. Los ciudadanos venezolanos que necesiten realizar la verificación de datos deberán presentar la copia simple del acta de nacimiento, mientras que los ciudadanos naturalizados deberán acercarse con copia de la gaceta oficial o constancia de naturalización en un horario establecido de 8:00am a 2:00pm.


Desde tempranas horas autoridades del Saime se encontraban informándole a los usuarios los pasos que deben seguir para la actualización del correo electrónico, así como para acceder a la plataforma digital del Saime y gestionar sus trámites en línea.


De forma extraoficial se informó que para ingresar al sistema Saime el usuario deberá ingresar al portal web www.saime.gob.ve luego acceder a la opción «trámite en línea», continuar en «iniciar sesión», «olvidé contraseña» y con su número de cédula podrá verificar el correo electrónico registrado en su usuario.


Si el correo registrado no se encuentra activo el usuario podrá acercarse de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm a las oficinas del Saime y solicitar cambio de correo el cual deberá ser preferiblemente un correo Gmail.


Otro de los aspectos que se abordaron son los posibles errores que puede presentar el sistema como es el «error migratorio» si el usuario presenta esta falla no va a poder agendar hasta que cancele un monto de $50 a tasa BCV.


Estos operativos están dirigidos principalmente a personas que no tienen partida de nacimiento o no saben dónde la registraron, por lo cual se les impide generar la cita por el sistema en línea.


Sin embargo, con la opción de datos filiatorios y actualizando debidamente la dirección de correo electrónico pueden solicitar la cita por la página Saime y posteriormente solicitar el acta de nacimiento por la página del Saren.


Cabe destacar, que los adultos mayores y las personas con discapacidad tienen atención especial de lunes a viernes, estos últimos solo deberán presentar su carnet de discapacidad.


Toda esta información aparece de forma detallada en la cuenta oficial del Saime así como en sus redes sociales @redsocialsaime donde aparecen publicados todos los videos informativos de los trámites que realiza esta institución especificando requisitos, fechas y horarios de atención al público.


Carlos Granadillo, quien asistió a esta jornada, logró obtener su cédula actualizada y afirmó que se trata de una jornada «excelente» y recomendó a quienes necesiten actualizar este documento, asistir temprano ya que se hace una considerable cola.


Por su parte, Naileth Álvarez contó que el proceso estuvo «lento y pesado» con una participación masiva de aproximadamente 1200 (o más) personas que se encontraban haciendo cola desde la madrugada, en su caso desde la 3:00am, mencionó que decidió asistir a la jornada por presentar error migratorio, sin embargo, no contaba que se encontraría con tantas personas presentes tramitando error migratorio y pérdida de cédula.

EYRLEN NAREA CEBALLOS

GM

EE UU mató a líder de Al Qaeda, señalado del asesinato de dos militares estadounidenses

Las fuerzas de Estados Unidos mataron en Siria a un líder vinculado a Al Qaeda y el Estado Islámico (ISIS), responsable de la emboscada que acabó con la muerte de dos militares estadounidenses y un intérprete civil el pasado diciembre, según informó este sábado el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).

El Centcom llevó a cabo el ataque en el noroeste de Siria este viernes 16 de enero en el marco de una serie de golpes de Estados Unidos contra el grupo terrorista ISIS lanzados tras la muerte de sus ciudadanos.

«Bilal Hasan al-Jasim era un experimentado líder terrorista que planeaba atentados y estaba directamente relacionado con el pistolero del ISIS que mató e hirió a personal estadounidense y sirio el mes pasado en Palmira, Siria», explicó el comando en un comunicado.

El almirante Brad Cooper, comandante del CENTCOM, aseguró que esta muerte demuestra «la determinación» de EE.UU. en «perseguir a los terroristas que atacan» a sus fuerzas.

«No hay lugar seguro para aquellos que llevan a cabo, planean o inspiran ataques contra ciudadanos estadounidenses y nuestros combatientes. Los encontraremos», añadió.

Bajo la operación Hawkeye Strike (‘Operación Ojo de Halcón’), las fuerzas estadounidenses y sus aliados han atacado más de 100 objetivos de infraestructura y armas del ISIS con más de 200 municiones de precisión.

También te puede interesar:Irán celebra la salida de tropas de EE. UU. de una base en Irak…

Según el comunicado, las fuerzas estadounidenses han capturado «más de 300 operativos del ISIS y han matado a más de 20 personas en toda Siria durante el último año, eliminando a terroristas que representaban una amenaza directa para Estados Unidos y la seguridad regional».

Hace una semana, el comando informó que había llevado a cabo una segunda ronda de bombardeos contra «múltiples objetivos» de ISIS como represalia por la muerte de tres estadounidenses.

El pasado 13 de diciembre, tres estadounidenses perdieron la vida y otros tres resultaron heridos cuando un tirador solitario de ISIS, que fue abatido, irrumpió en una reunión de los soldados con líderes locales.

EL NACIONAL

GM

Irán celebra la salida de tropas de EE. UU. de una base en Irak en medio de tensiones

 Irán celebró este domingo la salida de las tropas estadounidenses de la base militar de Ain al Asad, en el oeste de Irak, y su entrega a las fuerzas iraquíes, en un contexto de altas tensiones entre Teherán y Washington a raíz de las protestas y la represión en el país persa.

“La salida de las tropas estadounidenses de la base de Ain al Asad y su entrega a las fuerzas iraquíes es otra señal del fortalecimiento de la independencia, la estabilidad y la soberanía política en Irak, y estamos muy contentos por ello”, afirmó el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, en una rueda de prensa con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, de visita en Teherán.

Irak anunció el 31 de diciembre que la coalición internacional que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), liderada por Estados Unidos, se retiraría de la base de Ain al Asad, situada en la provincia de Al Anbar (oeste).

Araqchí subrayó el creciente papel regional de Irak y su capacidad para contribuir al diálogo y la estabilidad en la región.

Las afirmaciones de Araqchí llegan en un momento de crecientes tensiones entre su país y Estados Unidos, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara en varias ocasiones con intervenir militarmente contra la República Islámica en caso de que se produjera una matanza de manifestantes.

Trump afirmó además ayer en una entrevista con Politico que “es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán”, que ponga fin a los casi 37 años de mandato del líder supremo iraní, Ali Jameneí.

Estas declaraciones se produjeron después de que Jameneí asegurara que Trump es responsable de la muerte de “varios miles” de personas durante las protestas en Irán, que las autoridades iraníes consideran disturbios y actos terroristas orquestados por Israel y Estados Unidos.

La máxima autoridad religiosa de Irán responsabilizó a Trump de la muerte de “varios miles de personas” en las protestas, una cifra similar a la ofrecida por oenegés opositoras en el exilio que las sitúan en 3.428.

También te puede interesar:Trump incorpora a Milei a la Junta Ejecutiva por la Paz para Gaza

Las protestas comenzaron a finales de diciembre por comerciantes de Teherán por la caída del rial y pronto se extendieron por el país pidiendo el fin de la República Islámica y alcanzaron su momento álgido el jueves 8 de enero y el viernes 9 enero con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo Irán.

Teherán sostiene que las protestas de carácter económico derivaron en violencia debido a la infiltración de agentes externos apoyados por Israel y Estados Unidos, con el objetivo de justificar una eventual intervención militar de Washington.

EFE

Delcy Rodríguez asegura que 400 apartamentos en Caracas resultaron afectados por bombardeos de EE UU

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este sábado que 463 apartamentos fueron afectados en Caracas por el ataque de Estados Unidos del pasado 3 de enero.

«Más de 463 apartamentos fueron impactados por esta agresión. La almiranta en jefe, la alcaldesa de Caracas (Carmen Meléndez), y Nahum (Fernández, jefe de Gobierno de Caracas); el ministro (de Obras Públicas) Juan José Ramírez en atención inmediata para reparar lo más pronto posible», indicó Rodríguez.

En una transmisión del canal estatal VTV, informó que este sábado se llevó a cabo una jornada de asistencia social e integral en Ciudad Tiuna, en Caracas, uno de los urbanismos afectados por el ataque de Estados Unidos.

Rodríguez -quien asumió como presidenta encargada tras la captura de Maduro- llamó a la unión al alertar que «el enemigo externo y el extremismo interno trabajan por la división», y dijo que la «mejor respuesta es la calma» y la «prudencia estratégica».

«Que nada nos derrumbe, que nada nos derrote», expresó.

El pasado viernes, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, informó que 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) murieron el pasado 3 de enero en el ataque de Estados Unidos.

También te puede interesar:Rodríguez plantea cambios a la Ley de Hidrocarburos y uso transparente de divisas

En un acto de condecoraciones al personal militar y no militar que participó en la defensa de Venezuela el 3 de enero, Padrino López detalló que, del total de los 47 fallecidos, nueve eran mujeres militares, y que el ataque dejó más de 112 personas heridas que, aseguró, fueron atendidas.

Padrino valoró que los militares fallecidos hayan «cumplido con la historia» al dar su vida en defensa del país y también recordó que 32 cubanos que murieron en el ataque de Estados Unidos en Venezuela.

EL NACIONAL

GM

Balbino Fuenmayor es el más valioso de la LVBP

Cuando Balbino Fuenmayor quiera recordar la temporada de 2025-206 de la LVBP tendrá muchas razones para sonreír. No sólo vio a su equipo, los Caribes de Anzoátegui, avanzar a la postemporada por primera vez en tres años; sino que su rendimiento le sirvió para inscribir su nombre en una lista selecta en la liga venezolana.

Balbino Fuenmayor es el más valioso de la LVBP elsiglo.com.ve
Balbino Fuenmayor es uno de los bateadores más consistente del circuito

«Representa mucho para mí este premio, porque en las últimas tres temporadas nos íbamos tristes a la casa por la eliminación», declaró Balbino Fuenmayor a los organizadores de Los Grandes. «Este año, desde la pretemporada, nos propusimos tener más compromiso, llegamos temprano a prepararnos y estoy en gratitud con Dios, porque lo más bonito es que este premio se da en la clasificación de Caribes al Round Robin para la alegría de nuestra fanaticada».

Desde este sábado, el slugger de Caribes forma parte de una lista de apenas seis miembros: la de los jugadores que han ganado el premio al Más Valioso de la LVBP más de una vez. Fuenmayor, que ya había recibido la distinción en la zafra 2021-2022, se impuso en esta ocasión ante Wilson García y Rougned Odor.

Balbino Fuenmayor se unió a Luis Sojo (1989-1990, 1993-1994), Roberto Zambrano (1999-2000, 2001-2002), Robert Pérez (1995-1996, 2006-2007), Ernesto Mejía (2009-2010, 2012-2013) y Alex Cabrera (1997-1998, 2013-2014, 2015-2016).

«Estamos hablando de puras leyendas, puros peloteros que crecí admirándolos desde pequeño», agregó Fuenmayor. «Se me eriza la piel al ver mi nombre junto con esas leyendas y estoy en gratitud con Dios por haber ganado otra vez ese premio. Dios no se queda con el sudor de nadie y estoy agradecido por este nuevo logro en mi carrera».

Se pensó que la votación sería más cerrada, pero Balbino Fuenmayor se impuso con autoridad ante sus más cercanos rivales, García (Bravos de Margarita) y Odor (Navegantes del Magallanes) gracias a sus números.

El veterano de 36 años de edad fue el líder jonronero del circuito con 17 vuelacercas y tercero en carreras impulsadas con 48, además de dejar una línea de .330/.394/.617. Esta producción le permitió superar a Eliézer Alfonzo en el liderato histórico de este departamento en la franquicia de Anzoátegui, con 96. También está al frente de las impulsadas de todos los tiempos para La Tribu.

Balbino Fuenmayor se hizo dueño del Premio Víctor Davalillo en esta edición con 29 votos al primer lugar, 10 al segundo y seis al tercero para sumar 181 puntos. García tuvo 108 (7 votos al primer lugar, 20 en el segundo y 13 para el tercero) y Odor consiguió 85 puntos (6-13-16). Un compañero de Balbino, Hernán Pérez, recibió 12 votos para el primer lugar.

Tres jugadores de Caribes han conseguido llevarse el Más Valioso. Pero sólo a Balbino Fuenmayor ha celebrado este logro dos veces. Los otros nombres son de un par de leyendas de la franquicia: Magglio Ordóñez (1996-1997) y Eliézer Alfonzo (2007-2008).

elsiglo

CJL

Condenan a seis años de prisión a menor por crimen de su mejor amigo

El caso de Josué Enrique Mata Jiménez, el joven de 16 años cuya vida y sueños deportivos fueron truncados el pasado mes de noviembre, ha dado un giro definitivo en los tribunales. «El Gabrielito», un adolescente que no solo era su conocido, sino su presunto mejor amigo, ha sido sentenciado a seis años y ocho meses de prisión tras confesar ser el autor material de los disparos que acabaron con la vida del bachiller.

Condenan a seis años de prisión a menor por crimen de su mejor amigo elsiglo.com.ve
Josué Enrique Mata Jiménez, joven asesinado

La sentencia, dictada por el Tribunal Primero de Responsabilidad Penal de Adolescentes del estado Bolívar, llega tras una admisión de hechos por parte del acusado. Sin embargo, lo que debería ser un paso hacia el cierre de una herida familiar, ha dejado un sabor amargo debido a las condiciones del proceso.

El padre de Josué Mata no oculta su indignación. Según relató, la justicia le notificó sobre la audiencia decisiva apenas 20 minutos antes de su inicio. Este margen de tiempo le impidió estar presente en el momento en que el asesino de su hijo admitía su culpabilidad frente al juez. Esta falta de comunicación ha sido señalada por la familia como una irregularidad que empaña la transparencia del sistema judicial en el estado.

La tragedia de Josué, un joven apasionado por el fútbol y el karate que cursaba su último año de bachillerato, comenzó el 9 de noviembre. Tras visitar a su hermana en el sector Gran Sabana (Core 8) de Puerto Ordaz, el adolescente desapareció sin dejar rastro.

Lo que siguió fueron siete días de angustia para la comunidad de Guayana, que culminaron el 16 de noviembre con un hallazgo dantesco en una zona boscosa de Kavanayén II. Josué no solo había sido asesinado con dos disparos (uno en la nuca y otro en el pecho), sino que su cuerpo fue incinerado en un intento por borrar las evidencias.

Las investigaciones del Cicpc revelaron una verdad devastadora: Josué fue llevado bajo engaño a una vivienda por quien más confiaba, «El Gabrielito», quien actuó en complicidad con otros sujetos.

Aunque la condena de «El Gabrielito» representa un avance, el caso está lejos de cerrarse. Agustín Flores, alias «El Mocho», fue capturado en la frontera con Brasil mientras intentaba evadir la justicia. Actualmente espera el inicio de su juicio.

Asimismo, las autoridades aún rastrean el paradero de un sujeto que permanece prófugo, señalado de ser quien facilitó el arma de fuego para el crimen.

Para la familia de Josué, los seis años de condena para el ejecutor parecen insuficientes frente a la magnitud de una traición que terminó en cenizas en un paraje solitario de Bolívar.

elsiglo

CJL