Inicio Blog Página 298

Florida sugiere a residentes «matar humanamente» a iguanas congeladas por el frío récord

El Gobierno de Florida sugirió este martes a sus residentes «matar humanamente» a las iguanas congeladas tras el frío récord en el estado, donde la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) recibió más de 2.000 de estos animales.

«Ya no estamos aceptando iguanas verdes en las oficinas de la FWC. Regulaciones temporales solo permitían a las personas transportar a las iguanas verdes a las oficinas de la FWC el 1 y 2 de febrero. Aún puedes matar humanamente a las iguanas verdes en tu propiedad o con permiso del propietario», indicó la Comisión en sus redes sociales.

El aviso llega después de que el director ejecutivo del FWC, Roger Young, reportó el lunes más de 2.000 iguanas recibidas por el frío récord de Florida, donde Miami registró el comienzo de febrero más frío de su historia, con temperaturas cercanas a cero y nieve que llegó al sur del estado.

El frío provocó una «lluvia de iguanas», fenómeno en el que los reptiles caen de los árboles al congelarse, por lo que el Gobierno estatal emitió una orden ejecutiva que permitió de forma temporal a los residentes trasladar a estos animales vivos, pero paralizados, a las oficinas de la Comisión de Conservación.

«Las iguanas verdes invasivas no están protegidas en Florida, excepto por leyes estatales anticrueldad, y miembros del público pueden humanamente matar iguanas verdes durante el año en su propiedad o con el permiso del propietario», indicó el FWC en un comunicado.

También te puede interesar: Campeón olímpico de snowboard Shaun White aprovecha nieve en Nueva York para sus piruetas

Aunque el organismo defendió que estos reptiles son «invasivos», como otras 600 especies no nativas en el estado, y tienen «impactos adversos en el ambiente de Florida y su economía», también recordó que las legislaciones estatales prohíben a las personas poseerlas o transportarlas.

También pidió a las personas no llevar a estas iguanas congeladas a su casa u oficina, al explicar que pueden recuperarse «más rápido de lo que piensan» del frío, por lo que después «actúan de forma defensiva con sus largas colas que usan como látigo y garras y dientes afilados».

El fenómeno refleja los estragos del frío en Florida, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de congelamiento que incluyeron al condado de Miami-Dade, con temperaturas récord cercanas a cero, además de nieve en costas del centro y sur de Florida, como Cape Coral, Tampa y Sarasota.

EFE

La presencia militar estadounidense en Puerto Rico tendrá un impacto económico millonario

El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes que la presencia militar estadounidense en la isla, que ha ido en aumento desde agosto pasado por las tensiones en el Caribe, aportará más de 800 millones de dólares a la economía local.

El estudio ‘Impacto Económico por Presencia Militar en Puerto Rico para el Año Fiscal 2026’, presentado por la Junta de Planificación, proyecta que la combinación de presupuesto operacional, proyectos de infraestructura y construcción vinculados a instalaciones militares en la isla totaliza una inversión de 832,5 millones de dólares.

También prevé un impacto económico estimado de 2.036 millones de dólares en producción local, la creación de 12.346 empleos, y 254,6 millones en salarios en Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

«El estudio confirma que la economía de defensa no solo sostiene operaciones críticas, sino que también activa cadenas de suplido, empleo y consumo con efectos medibles en sectores clave de la isla», expresó el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales.

Por su parte, el director del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta, Alejandro Díaz Marrero, destacó que representa «una fase de reinversión estratégica con efectos multiplicadores en la economía local, particularmente en construcción y servicios, los renglones de mayor impacto en empleo».

En el sector de construcción y servicios, se prevé la creación de 4.912 y 5.876 empleos, respectivamente, entre directos, indirectos e inducidos.

Por ejemplo, para el Fuerte Buchanan (Guaynabo), con un presupuesto de más de 500 millones de dólares y una comunidad de aproximadamente 15.000 personas, el estudio estima un impacto de hasta 1.223 millones en producción local, y 7.415 empleos.

Los proyectos en Base Ramey (Aguadilla) y Campamento Santiago (Salinas) tienen una inversión total asignada aproximada de 81 millones y, en la primera, se estiman más de 160 millones en producción local y 986 empleos durante la fase de construcción.

Por su parte, en Roosevelt Roads (Ceiba), está prevista la modernización de servicios esenciales, incluyendo una inversión aproximada de 79 millones para rehabilitar el sistema eléctrico y completar obras de agua.

También te puede interesar: Chevron dice estar preparada para «continuar aportando» su experiencia en Venezuela

Se estima un impacto de más de 190 millones de dólares en producción local, y 1.171 empleos.

Tanto Ramey como Roosevelt Roads fueron durante los pasados meses zona de ejercicios militares por parte del Ejército estadounidense, acogiendo esta última al menos una decena de aviones de combate F-35.

EE.UU. llegó a tener once bases militares en Puerto Rico y, actualmente, la Guardia Nacional sigue utilizando Buchanan, el Fuerte Allen, la Base Aérea Muñiz y el Campamento Santiago, así como partes de las bases Ramey y Roosevelt Roads.

La remilitarización de la isla en el marco de la crisis entre EE.UU. y Venezuela ha causado controversia entre la población puertorriqueña, que ha protagonizado varias protestas frente a las bases desde que comenzaron las maniobras.

EFE

La NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX

Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó este martes que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no tiene planificados operativos migratorios en para el Super Bowl LX.

«No hay operaciones planificadas de ICE o de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl, eso incluye todos los eventos relacionados con el Super Bowl durante la semana. ICE no está asignado como parte de nuestro equipo de seguridad», aseguró la jefa de seguridad de la liga.

Lanier habló en la conferencia de prensa que la NFL organiza año tras año para compartir los procedimientos de seguridad que se realizarán durante los eventos y el Super Bowl LX, que disputarán los New England Patriots y los Seattle Seahawks, que se realizará el próximo domingo en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

«Tenemos una gran relación con los socios federales, llevamos 18 meses trabajando para esta semana. Confío en que es una relación fuerte y que prima la seguridad, estoy segura de que nuestros planes conjuntos están en cuidar cada detalle del Super Bowl LX», confió Cathy Lanier.

También te puede interesar: La última bala de Neymar para ir al Mundial

La ejecutiva de la NFL subrayó que como en anteriores ediciones, el nivel de seguridad alrededor del Super Bowl es el que se aplica a los grandes eventos.

«Al igual que en años anteriores, contamos con el apoyo de más de 35 agencias federales, estatales y locales. Todas estas agencias están aquí para garantizar la seguridad del Super Bowl y de la comunidad circundante mientras se realizan todas las actividades en torno al evento», detalló.

Lanier confió en que con todo este apoyo, que está a la altura de un Mundial o una justa olímpica, el partido por el título de la NFL será un éxito en lo que a seguridad se refiere.

«Será similar a lo que se pueda ver en el Mundial de fútbol o en Juegos Olímpicos. Hay grupos de inteligencia supervisando y no hay ninguna amenaza que veamos como real o creíble; por lo que estamos listos», concluyó.

EFE

Candidato presidencial de Perú plantea tarjeta de identidad a fetos y cárcel con culebras

El candidato presidencial peruano y exalcalde de Lima Rafael López-Aliaga ha causado controversia por algunas de sus propuestas de campaña, como dar un documento nacional de identidad (DNI) a niños en gestación y encerrar a los delincuentes en campamentos en la selva rodeados de serpientes venenosas.

El ultraconservador López-Aliaga, que hasta el momento es el candidato con mayor intención de voto en las encuestas, al tener alrededor del 12 %, renunció a la alcaldía de Lima para ser nuevamente candidato presidencial, pese a que al ganar las elecciones municipales dijo que completaría su periodo al frente del consistorio limeño.

«Vamos a lo que más me preocupa: los niños. Desde el vientre de su madre son ciudadanos. DNI para el niño desde el vientre de su madre. Derecho del niño por nacer. Vamos a pelear esa ley», dijo durante un acto electoral en la sureña ciudad de Arequipa la pasada semana López Aliaga, integrante del Opus Dei y contrario a cualquier flexibilización sobre el aborto.

Perú es actualmente uno de los países con la legislación más restrictiva frente al aborto, al prohibirlo bajo cualquier circunstancia excepto en caso de que corra riesgo la vida de la madre, lo que hace que proliferen clínicas clandestinas que realizan abortos a mujeres que desean interrumpir su embarazo sin las condiciones y garantías de seguridad debidas.

Asimismo, en una entrevista el pasado domingo con el programa televisivo ‘Sin medias tintas’, López-Aliaga aseveró que los delincuentes que sean detenidos «en flagrancia se van inmediatamente en helicóptero a la selva más profunda del Perú donde no hay internet».

«Allí vamos a hacer las colonias más grandes de rehabilitación», señaló el exalcalde al apuntar que estas colonias «en la mitad de la selva más profunda, tienen un cerco natural: el jergón (bothrops atrox) y la shushupe (lachesis muta)».

«Si sales de tu colonia, te vas a encontrar con la mejor protección: la shushupe, la víbora. Como es una barrera natural, en los lunares (sin internet) que hay en la selva están esperando que llevemos a los delincuentes más peligrosos y no hay posibilidad de que se fugue nadie”, sostuvo.

Otra polémica promesa de López Aliaga es trasladar la capital de Perú a la región andina de Junín, situada en el centro del país, donde se encuentra la ciudad de Jauja, que fue la primera capital fundada por los conquistadores españoles a su llegada a tierras peruanas, antes de reinstalarse en Lima.

«La capital del Perú pasa de Lima a Junín. Eso se los digo. Es mi palabra», aseveró el candidato durante un mitin el 23 de enero en la ciudad de Huancayo, capital de Junín.

También te puede interesar: Nueva York registra 13 muertes relacionadas con el frío desde finales de enero

También insistió en sus iniciativas de que Perú se salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), implementar tribunales con jueces sin rostro prohibidos por esa misma instancia internacional, y permitir que las fuerzas militares de Estados Unidos se lleven a cabecillas criminales de la misma forma que lo hicieron con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Igual que a Maduro lo extrajeron como un cuy (conejillo de Indias) mojado, sacar a los jefes del Tren de Aragua que operan en Estados Unidos y que viven acá, y nadie los captura. Que pueda entrar la inteligencia americana y llevárselos a Estados Unidos. A ellos les interesa y a nosotros también. Tenemos que reconocer que nosotros no tenemos inteligencia», concluyó.

EFE

Fuerza Armada de Venezuela apoya esfuerzo del Gobierno encargado para la «unión nacional»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoya el «esfuerzo» de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para «promover» la «reconciliación» y la «unión nacional», a un mes del ataque militar de EE.UU. y la captura del presidente Nicolás Maduro.

«Aún con las heridas abiertas, la FANB apoya el esfuerzo que está haciendo la Jefe de Estado al promover la reconciliación, la unión nacional, la recuperación económica y el fortalecimiento del sistema democrático», afirmó el ministro en su Telegram, donde publicó un video con imágenes del ataque militar.

En su mensaje, Padrino López calificó la operación militar estadounidense como «inédita y desproporcionada», y aseguró que la fuerza armada venezolana respondió «con los medios y fuerzas disponibles».

Destacó que la FANB mantuvo «intacta» su «lealtad» a la Constitución y a la presidenta encargada, quien asumió las funciones del Ejecutivo el 5 de enero, y fue reconocida la semana pasada como comandante en jefe por los militares y cuerpos policiales del país.

«Ninguna decisión ha sido tomada en detrimento de la soberanía, ni en menoscabo de la Independencia Nacional», agregó el ministro, quien también homenajeó a los soldados fallecidos durante el ataque.

Más temprano, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano, afirmó que en el país siguen «unidos y firmes» tras su captura.

También te puede interesar: Venezuela reitera que su acuerdo estratégico con Rusia permanece vigente

Este martes, el chavismo marcha en Caracas para exigir la liberación y retorno del mandatario y su esposa, la diputada Cilia Flores, en una movilización convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El pasado 5 de enero, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país, y desde entonces ha implementado una serie de medidas que, asegura, fueron decisión de Maduro.

Entre otras cosas, Rodríguez inició un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU., se acordó la venta de petróleo a ese país y, además, impulsó una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos para atraer inversiones privadas y extranjeras a este sector.

Este lunes, se reunió con la nueva encargada de negocios de Estados Unidos Laura Dogu, quien llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones entre ambas naciones.

EFE

AI insta a que la ley de amnistía en Venezuela no sea un «mecanismo de impunidad»

Amnistía Internacional (AI) instó este martes a que la ley de amnistía propuesta el viernes por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, para los presos políticos detenidos desde 1999 no se convierta en un «mecanismo de impunidad».

En un comunicado de prensa, la organización dijo que aún «no está claro si la ley de amnistía podría extenderse a los agentes del Estado, lo que la convertiría en un mecanismo de impunidad, un resultado que -aseguró- no debe permitirse».

Rodríguez, cuyo Gobierno ha excarcelado a cientos de presos políticos en el último mes, tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, planteó una ley de amnistía para «reparar las heridas» que ha dejado la confrontación política en el país, una medida que beneficiará a los casos desde 1999, periodo que cubre los Gobiernos del chavismo.

Sin embargo, según AI, la ley «por sí sola es claramente insuficiente si no existen garantías de no repetición, como la derogación de leyes y el desmantelamiento de los organismos estatales que han permitido detenciones arbitrarias y otras graves violaciones de derechos humanos».

«Amnistía Internacional ha observado en el pasado cómo las autoridades liberan a personas detenidas como gesto de buena voluntad, solo para llevar a cabo nuevas oleadas de detenciones poco tiempo después», señaló.

El viernes, la presidenta encargada también pidió convertir El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas, señalada como un centro de «torturas» por ONG y opositores, en un espacio social y deportivo.

Al respecto, AI expresó que si bien todos «estos anuncios son bienvenidos», el cierre de El Helicoide es «totalmente insuficiente para poner fin a los graves crímenes cometidos allí».

También te puede interesar: Delcy Rodríguez ordena convertir El Helicoide en centro social, deportivo, comercial y cultural

Indicó que las ONG locales han documentado detenciones arbitrarias por motivos políticos en decenas de otros centros del país, y existe evidencia de «centros de detención clandestinos que operan fuera de todo marco legal».

La secretaria general de AI, Agnès Callamard, exigió liberar «inmediatamente a todas las personas detenidas arbitrariamente, sin excepción, poner fin a las desapariciones forzadas y la tortura de inmediato, y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica».

«Medidas que no alcancen estos cambios perpetúan nuevos ciclos de violaciones, afianzan la impunidad y niegan a las víctimas su derecho a la verdad, la justicia y la reparación», dijo Callamard, citada en la nota.

EFE

Identificada pareja muerta en accidente vial en la ARC

Un trágico accidente de tránsito ocurrido la tarde de este domingo primero de febrero en la Autopista Regional del Centro (ARC), dejó como saldo una pareja fallecida tras colisionar la motocicleta en la que se desplazaban contra un vehículo particular.


Las víctimas de ese hecho vial quedaron identificadas por las autoridades como Eduardo José Martínez Rodríguez, de 53 años, y Lennys del Valle Campos Navarro, de 52 años de edad.
De acuerdo con la información recabada en el sitio, el suceso tuvo lugar aproximadamente a las 6:00 de la tarde, en el tramo correspondiente al estado Aragua. La pareja circulaba en sentido Valencia-Caracas con destino a su residencia, ubicada en Los Teques, estado Miranda.
Por causas que aún están bajo investigación oficial, la motocicleta en la que viajaban impactó contra un vehículo marca Toyota. Debido a la fuerza del choque, ambos ciudadanos perdieron la vida de manera instantánea, quedando sus cuerpos sobre la capa asfáltica.

También te puede interesar: Detenidos madre y padrastro por abuso contra niña de 3 años

El siniestro generó una fuerte retención vehicular durante varias horas. Comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se hicieron presentes en el lugar para activar los protocolos de seguridad, resguardar la escena del percance vial e iniciar las experticias correspondientes que permitan determinar las responsabilidades del caso.
Pasadas las horas, los cadáveres fueron trasladados a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en Caña de Azúcar, para la necropsia de ley.

DOLOR FAMILIAR

En la mañana de este lunes, familiares de Martínez y Campos acudieron a la medicatura forense para gestionar el retiro de los cuerpos. Entre muestras de profunda consternación, los deudos cumplieron con los trámites legales para trasladar a sus seres queridos y brindarles cristiana sepultura.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

42 kilómetros de fe en el Parque Nacional Henri Pittier

Recientemente, un evento llenó de entusiasmo al estado Aragua, ya que como cada año, miles de venezolanos decidieron asumir el reto de caminar 42 kilómetros desde la alcabala de El Limón hasta Ocumare de la Costa porelparque Nacional Henri Pittier, todo esto en una peregrinación en honor a San Sebastián Mártir.


A lo largo de los años este evento que inició con una devoción empezó a reunir muchas más personas con objetivos distintos, no sólo los devotos asisten a este encuentro, sino todo aquel atleta, caminante, senderistas, ciudadano que desee contemplar en todas sus facetas, colores, aromas y sonidos del majestuoso Henri Pittier, primer parque nacional de Venezuela.
Destacó igualmente la presencia de entes públicos, con equipos atentos a cualquier novedad, o instituciones destacadas como Cruz Roja, cuyo personal estuvo atento a chequear el estado de salud de los caminantes que lo requería. La empresa privada no faltó a la cita, y ejemplos como Fibex fueron notorios, con su estación de atención en el kilómetro 6 y hasta tuvieron un «perro robot».
San Sebastián Mártir fue un claro ejemplo de convicción y fe, ya que su amor a Dios y a predicar el evangelio durante los primeros siglos del cristianismo hizo que no dudara en dar su vida por llevar el mensaje de salvación a toda criatura.
Y ese mensaje de amar a Dios sobre todas las cosas, también incluye el respetar, valorar y cuidar toda su maravillosa creación; es por esto que más que un sacrificio de fe, la caminata se ha convertido en un reencuentro, una reconciliación entre el hombre y la casa otorgada por el Todopoderoso, la madre naturaleza. Solo aquellos que decidieron arruinar esta imagen, arrojando los desechos en el pulmón vegetal, no entendieron el mensaje.

UNA CAMINATA, MÁS DE UN MARTIRIO

Siendo un centurión romano, San Sebastián hablaba de Cristo, incluso entre los presos y al ser descubierto, tuvo un primer intento de martirio cuando lo asaetearon, lo clavaron en un cepo y lo lanzaron en una acequia, pero aún así quedó con vida y luego de recibir ayuda y recuperarse de sus heridas, volvió a la calle para continuar con su misión de predicar el evangelio y para esta segunda ocasión, se aseguraron de azotarlo hasta que su corazón dejara de latir y su cuerpo fue lanzado a un lodazal.
De allí que se denomine como mártir, un verdadero ejemplo de cristianismo, de entrega y fe, consciente de que «vivir es Cristo y morir es ganancia», como lo establecen las santas escrituras. Es por esto que este trágico acontecimiento sólo representó su encuentro con el Señor en los cielos.


Pero hay otro mártir en esta historia y es el pulmón vegetal que da vida a la fauna y flora autóctona y que proporciona oxígeno a todos quienes viven en su entorno. Se convirtió en mártir, cuando a pesar de todo lo que le regala a la humanidad, empezó a recibir saetazos así como San Sebastián; cada día un nuevo incendio, cada día más deforestación, cada día más fauna en manos de traficantes, y sí, cada día más basura; sin embargo resiste, igual que lo hizo el patrono de los ocumareños.

CAMINATA 2026

Este 31 de enero, alrededor de 10.000 personas participaron en tan reconocida caminata que une los intereses religiosos, ecológicos y deportivos de cada uno de sus caminantes; según los datos aportados por los organizadores del evento.
Por un lado se vio una gran cantidad de personas pagando promesas a San Sebastián, otros eran atletas enfocados en correr un maratón y muchos otros eran ecologistas, senderistas y amantes de las aventuras que sólo querían sentirse abrigados por el parque nacional durante 42 kilómetros, admirando sus montañas, su vegetación, sus cascadas, clima, manantiales, fauna.


Las autoridades presentes festejaron esta movilización de amor y fe; por un lado la gobernadora Joana Sánchez, aunque llegó cuando los caminantes empezaban a emprender su ruta, expresó su felicidad por ver como se había logrado una articulación entre el Estado, la empresa privada y el ciudadano para garantizar un evento como este.
Por otra parte, el alcalde del municipio Costa de Oro, Wilmer Leal, feliz por este día tan importante para los ocumareños, aseguró que las puertas de esta jurisdicción estarían abiertas para recibir a los participantes y sus familias.
«Tenemos alrededor de 3.000 inscritos, pero son muchas más las que van a caminar, están arrancando ya, hay puntos de hidratación. Los espero en Ocumare de la Costa en la iglesia de San Sebastián Mártir», dijo el alcalde justo en el momento en el que se escuchó la voz de «partida», y todos comenzaron a caminar.
Por su parte, el padre Santiago Araujo, párroco de Ocumare de la costa, encargado de dar la bendición en el kilómetro cero a todos los peregrinos, aseguró que en esta edición fue notable lo multitudinaria de la convocatoria, destacando que es una caminata de fe, deporte, turismo.
«El valor que le damos a esta peregrinación es que hay muchos testimonios de milagros, hay personas que han hecho promesas y han logrado grandes cosas. Estos 42 kilómetros de fe también son 42 kilómetros de anhelos y por ello hay muchos testimonios, es caminar con San Sebastián, junto a nuestro señor Jesucristo que lo hace todo posible», expresó el párroco.

LLUVIA DE BENDICIONES

Una invitada inesperada, llegó la madrugada del 31 de enero, mientras los caminantes esperaban el gran momento; una lluvia repentina que todos recibieron con alegría, fue recibida como un buen presagio. «Son bendiciones», repetían los presentes.
Alfonso Guerrero, organizador de este evento aseguró que «esta es mi tercera caminata como productor y nunca había llovido, espero que estas gotas sean de bendiciones de Dios y de San Sebastián».
Asimismo, agradeció a todos los patrocinadores que se sumaron a este encuentro que tiene como objetivo la recaudación de fondos para el templo de Ocumare de la Costa. «Estamos esperanzados, alegres, porque son 42 kilómetros de pura fe», dijo.


«Estoy impresionado por la cantidad de personas, la gente se ha desbordado en la fe, el deporte, la feligresía. Creo que pasamos las 10.000 personas y para atenderlos el equipo está completamente desplegado», acotó Guerrero.
Por su parte, Maritza Mendoza, al frente del punto de hidratación y de información del Ministerio del Poder Popular de Turismo y el Instituto de Turismo del estado Aragua, ubicado en el kilómetro 5, específicamente en el sector conocido como Guamita, destacó las maravillas del Parque Nacional Henri Pittier y las costas aragüeñas como el destino predilecto de muchos temporadistas.
«Queremos felicitar a los organizadores, a la gobernadora y todo el equipo de gobierno, así como a todos los caminantes que se dieron cita una vez más. Aquí estamos en un punto de hidratación y promocionando nuestros destinos», comentó.

KILÓMETRO A KILÓMETRO

Para la edición 39 de la Caminata de San Sebastián, elsiglo decidió caminar con su gente por tercer año consecutivo, para documentar y vivir de primera mano cada paso de los caminantes, porque aunque muchos deciden caminar, cada quien decide qué huella dejar.
El recorrido se inició a las 5:45 am, pero desde las 3:00 am ya se podía apreciar a centenares de caminantes ansiosos por comenzar esta aventura.
Unos minutos antes de la salida, Orlando Fernández junto a un grupo de personas que vinieron desde Naguanagua, estado Carabobo, expresó su entusiasmo por estar aquí: «Es la segunda vez que hago la caminata, es excelente, de maravilla, estupenda».
Por su parte, Isamar Torres, no permitió que otros se lo contaran, y decidió salir a ser «protagonista y no espectadora». «Tengo las mejores expectativas, esta es la cuarta vez que la hago y cada año me motivó más. La energía se manifiesta desde la salida, y luego viene la satisfacción de haber llegado a la meta», precisó.
Por otra parte, un grupo de caminantes del municipio Santiago Mariño, aprovecharon el momento para dar un mensaje: «El deporte es vida, y por favor no dejen la basura en la montaña, la basura no regresa sola».

LA PAZ ES POSIBLE

Niños, jóvenes, adultos, ancianos, personas con alguna discapacidad, madres con sus bebés en coche y hasta mascotas, todos caminaron; si existían diferencias religiosas, políticas o sociales, nadie lo notó, nadie preguntó; por el contrario, la caminata fue una muestra de que posible llegar al mismo objetivo, a distintos ritmos y con distintas estrategias, pero siempre desde el amor y el respeto por el prójimo.


Los «Bici Escoltas», un grupo de ciclistas voluntarios le dieron sentido a la frase de «ayudar al prójimo», acompañando a los participantes, asistiéndolos, dando apoyo. También vale mencionar la labor titánica de la Cruz Roja Venezolana, que en dos puntos hicieron un esfuerzo gigante por atender a la mayor cantidad de personas posible.
En este sentido, la Dra. Anailis La Cruz, directora de Salud de Cruz Roja Maracay, relató cómo fue la experiencia en esta edición de la Caminata de San Sebastián: «Pasó una ola importante de pacientes a quienes le dimos atención, masajes, entrega de medicamentos, tuvimos que hacer magia, pero se fueron contentos y agradecidos. Hemos visto muchos pacientes con calambres musculares, y han dicho que con este masaje ya pueden continuar y llegar a la meta».

LA TEMIDA Y AMADA TRILLA

Luego de unas cuantas horas de bajada, los pies no aguantan más, las ampollas empiezan a aparecer, la sed, la fatiga, el hambre y muchas sensaciones difíciles de explicar, pero ocurren dos cosas cuando llegas al sector La Trilla.
Por un lado, la hospitalidad de los habitantes de este sector y de los pueblitos que siguen después, se hace notar, ofreciendo unas mangueras con agüita fría para quienes necesitan refrescarse. También hay baños y hasta wifi.
Pero también comienza el verdadero reto, el sol en su centro y ya no hay bosque que abrigue al peregrino, sólo su determinación, fuerza, fe y ganas de llegar a la meta. Aunque en este punto, ya muchos no lo logran y esperan alguna «cola» para llegar al pueblo de Ocumare.
El equipo reporteril del diario elsiglo trató de entrevistar a varias caminatas, pero muchos no tenían ya energías para hablar, algo muy comprensible, sin embargo, otros demostraron entusiasmo pese al dolor en los pies. «Todo magnífico, ya vamos a llegar»; «ya falta poco», eran algunas de las expresiones recurrentes.
Pero cuando el camino parece más doloroso, aparece como milagro del cielo el arco con su «Bienvenidos al municipio Costa de Oro».
De inmediato, dos rostros familiares te dan la bienvenida, se trata de Maribel y Francisco, conocido por todos como «Los Besucones», una pareja que se conoció, se comprometió y se casó en plena Caminata de San Sebastián y que cada año agradecen al santo patrono por el milagro del amor.
«Gracias a Dios y a San Sebastián, celebramos con ustedes nuestro 21º aniversario. Que viva el amor», decía una pancarta con la que caminaron y que llevaron hasta el templo.
«Oh San Sebastián cuando tú te vayas, le dejas el mando a la Candelaria», cantan los lugareños para darle la bienvenida a aquellos que fascinados han logrado un reto que posiblemente creían imposible.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Sector La Candelaria vivió un día de luz y esperanza

La conmemoración de la Virgen de Candelaria en el sector homónimo del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) se caracteriza por su fuerte arraigo religioso y cultural. Efectivamente, con misas y procesiones la comunidad se reúne cada año el día 2 de febrero para rendir homenaje a su Santa Patrona, con velas, cantos y oraciones que simbolizan la fe y unión del pueblo.


Al respecto, el sacerdote José Eliseo Hernández, perteneciente a la Diócesis de Maracay, y encargado de la Parroquia Eclesiástica Nuestra Señora de la Esperanza, con atención especial a la comunidad Eclesiástica de Nuestra Señora de Candelaria del municipio MBI, mencionó que hace nueve días comenzaron las fiestas religiosas en honor a la Excelsa Patrona.

El sacerdote José Eliseo Hernández

«Con las confirmaciones del señor Obispo comenzamos el 24 de enero y en la mañana tuvimos la solemnidad de la presentación del Señor Jesús en el Templo. De igual forma, en el marco de los festejos de Candelaria, un grupo de niños recibió el Sacramento de la Comunión y nos preparamos para llevar jubilosos la misa de promesas de acción de gracias, y después la procesión de la imagen de la Virgen», destacó.
En este mismo orden de ideas, invitó a todo el pueblo católico, especialmente a todos los devotos de la Virgen María, y su advocación de Candelaria, a congregarse en la iglesia «para festejar con júbilo al Dios vivo y verdadero, a la Madre del cielo, que nos quiere llevar hacia su hijo Jesús, luz del mundo y luz de las naciones, ese símbolo de la vela como símbolo de que Cristo es la luz y la salvación del mundo».
Por su parte, Flor Guzmán, habitante fundadora de La Candelaria II, relató que acude a la capilla local desde su creación, y se hizo devota de la Virgen de Candelaria forma inmediata. Para ella «Candelaria significa para esta comunidad la madre que siempre nos recibe con los brazos abiertos, siempre que estamos extraviados, es la madre de Dios, a quien podemos recurrir», expresó.
Asimismo, aseguró que la mayor bendición que han podido tener como comunidad y como devotos es que, a pesar de las adversidades existentes en el sector, en el país y durante la pandemia, siempre se han mantenido abiertas las puertas del templo y se han mantenido reunidos en torno a la mesa del Señor, lo cual también atribuye a la devoción que le tienen a la Virgen de Candelaria.
En esta misma línea, Edgardo Monasterio, también fundador de La Candelaria, contó que llegó al urbanismo cuando a penas contaba 17 años de edad y desde ese momento ha ejercido las actividades relacionadas con la celebración de la Santa Patrona.
«La Candelaria fue fundada en 1969, arribamos a los 57 años de su fundación, muchos años de historia, de calles sin asfaltar, sin luz, sin agua, y en todo ese proceso se realizó un trabajo muy cónsono con las necesidades de la urbanización. Una de las primeras obras que se realizó fue la Santa Iglesia en honor a la Virgen de Candelaria», rememoró Monasterio.
Cabe destacar que la Virgen de Candelaria fue adoptada como patrona de esta comunidad porque simboliza luz y esperanza, valores que los pobladores identifican con su vida cotidiana y con la protección espiritual que buscan para sus familias.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo

Escuelas de MBI también celebraron la jornada religiosa de la Virgen de Candelaria

El Día de la Virgen de Candelaria, celebrado cada 2 de febrero, marca el cierre oficial de las festividades navideñas y honra a la Virgen como símbolo de luz y esperanza. Y en Venezuela esta fecha se vive con misas solemnes y procesiones.

Carmen Brito, directora de la institución

En instituciones educativas, especialmente del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), la celebración suele incluir actividades culturales e incluso deportivas, que buscan transmitir a los estudiantes el valor espiritual y cultural de esta festividad.
Tal es el caso de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana (UENB) Dr. Alberto J Fernández, donde el día comenzó con un recorrido por las inmediaciones del colegio en honor a la Virgen de Candelaria, y posteriormente, dieron inicio a la edición número 20 de los juegos estudiantiles, que se llevaron a cabo simultáneamente en todos los centros educativos del municipio.
«Hoy se conmemoran los 57 años de nuestra comunidad La Candelaria por lo cual venimos desarrollando desde la semana pasada un cronograma de actividades como lo son las novenas y las misas, además, hoy a las 10:00 de la mañana los niños están haciendo la Primera Comunión y a las 6:00 de la tarde esperamos participar en la procesión de nuestra Virgen», así lo dio a conocer Carmen Brito, directora de la institución.

El cuanto a los vigésimos juegos estudiantiles, Brito mencionó que se busca la masificación de todas las disciplinas deportivas con la participación de estudiantes desde educación inicial hasta media general y adultos.
En este caso, la UENB Dr. Alberto J Fernández brinda Educación Inicial con una matrícula conformada por 72 pequeños estudiantes, quienes realizaron la demostración de habilidades y destrezas, así como estudiantes de Educación Básica, quienes ejecutaron la tabla gimnástica.
La docente agradeció además la presencia de la Banda César Girón, quienes «son parte fundamental de nuestra institución», aseguró.

También te puede interesar: Turmero se llenó de júbilo para honrar a la Virgen de Candelaria

De esta forma, en las escuelas de MBI las celebraciones en honor a la Virgen de Candelaria no se limitan únicamente a los ámbitos religioso y cultural, sino que también incluyen actividades deportivas que fomentan la integración y el espíritu comunitario, promoviendo la sana competencia y el trabajo en equipo.
Estas dinámicas permiten que los estudiantes vivan la tradición desde una perspectiva más amplia, vinculando la devoción con el fortalecimiento físico y la convivencia escolar.

EYRLEN NAREA CEBALLOS | elsiglo