Inicio Blog Página 297

Abatido exbombero luego de matar a tiros a su expareja en Miranda

Un doble hecho luctuoso conmocionó a la comunidad de Los Teques del estado Miranda, cuando un feminicidio fue seguido por la muerte del victimario en un enfrentamiento con cuerpos de seguridad.

Leidy Contreras, muerta

Según la información trascendida en los portales noticiosos, la víctima fue identificada como Leidy Contreras, de 42 años de edad, quien fue atacada a tiros en la urbanización El Solar de la Quinta.

De acuerdo con las primeras investigaciones, su expareja, Wilmer Ruiz, funcionario jubilado del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, llegó al lugar a bordo de una motocicleta.

Wilmer Ruiz, abatido

Tras sostener una acalorada discusión, el hombre desenfundó un arma de fuego y le propinó al menos cinco disparos, dejándola gravemente herida en plena vía pública, para luego darse a la fuga.

Personal del servicio prehospitalario de Guaicaipuro auxilió a Contreras y la trasladó de urgencia al Hospital Victorino Santaella (HVS), donde, pese a los esfuerzos médicos, falleció en horas de la noche del lunes. Fuentes cercanas indicaron que la mujer se encontraba recién operada.

La tecnología fue crucial para identificar y rastrear al presunto agresor, quien trabaja actualmente como escolta. Las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona y del Sistema de Operaciones de Seguridad (SOS) permitieron seguir la huida de Ruiz hasta la populosa barriada de Guaremal.

También te puede interesar: Herido ciclista tras accidente vial en la Autopista Regional del Centro

Al lugar se desplazó un grupo de funcionarios de PoliGuaicaipuro. Al percatarse de la presencia de los uniformados, Wilmer Ruiz abrió fuego contra ellos, generándose un intercambio de disparos. En este enfrentamiento, el exbombero resultó herido y fue conducido al mismo HVS, donde posteriormente murió.

El violento episodio también dejó como saldo un policía nacional herido. Se trata del primer inspector Ángel Solórzano, coordinador del VEN-911 de los Altos Mirandinos, quien participaba en el operativo. Su estado de salud fue reportado como estable. El caso ha sido registrado como un feminicidio y remitido a las instancias correspondientes del Ministerio Público.

elsiglo

AC

Herido ciclista tras accidente vial en la Autopista Regional del Centro

Un accidente de tránsito se registró este martes en horas de la mañana en la Autopista Regional del Centro, dejando como saldo un ciclista con lesiones en una de sus piernas.

El herido recibió atención prehospitalaria

El hecho vial ocurrió poco después de las 9:00 am, en las proximidades de la estación de servicio Las Morrochas. De acuerdo con información preliminar, el ciudadano, quien se desplazaba en una bicicleta, resultó con heridas en una de sus extremidades inferiores producto de la infracción vial.

Funcionarios de los organismos de seguridad y rescate acudieron al lugar. El herido recibió los primeros auxilios por parte del personal médico en el propio sitio del accidente, para luego ser trasladado de manera preventiva a un centro de salud de la zona, a fin de ser evaluado con mayor profundidad. Su estado de salud se reporta como estable.

También te puede interesar: Reportados dos accidentes y un intento de suicidio

Mientras se brindaba la atención al lesionado, efectivos de Tránsito Terrestre procedieron a levantar los detalles del suceso y a ordenar el tráfico en el sector, el cual presentó leves retrasos durante la intervención. La investigación por parte de Tránsito Terrestre continúa abierta para esclarecer los hechos.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Reportados dos accidentes y un intento de suicidio

La tarde de este martes se vio marcada por tres eventos lamentables en distintos puntos de la ciudad de Maracay, municipio Girardot, que requirieron la intervención de cuerpos de seguridad y asistencia médica a través de los paramédicos y el personal de Protección Civil, y un enfrentamiento entre autoridades policiales y supuestos antisociales en la población de Magdaleno.

El hombre habría intentado quitarse la vida

El primer hecho, de carácter particularmente sensible, se registró en la comunidad de Guasimal, al este de la ciudad. Un ciudadano resultó con lesiones tras lanzarse desde un cuarto piso de un apartamento ubicado en la manzana 2, detrás del comando de la Guardia del Pueblo.

Lesionado ciudadano tras un accidente en avenida Bolívar

Informaciones preliminares indican que la persona habría sufrido un aparente ataque depresivo e intentó contra su vida. Al lugar fue solicitada una ambulancia que lo trasladó a un centro asistencial para recibir atención urgente.

Se cayó de una moto en marcha

Paralelamente, la vialidad fue escenario de dos accidentes. En la avenida Maracay, un motorizado sufrió una aparatosa caída, resultando con una fractura abierta y otras lesiones. Se desconocen las circunstancias exactas que originaron este siniestro.

Asimismo, se reportó otro hecho vial en la avenida Bolívar, cerca del Parque Aragua, en sentido a San Jacinto, también en la zona este de la ciudad.

Funcionarios de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana se desplegaron hasta los sitios de ambos hechos viales para iniciar las averiguaciones correspondientes y así esclarecer las causas de los mismos.

También te puede interesar: PNB detuvo a hombre en Maracay requerido por homicidio culposo

También se indicó de un aparente enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y delincuentes que forman parte de una banda delictiva vinculada en una serie de delitos como extorsión, cobro de vacunas y en otros hechos en la población de Magdaleno, municipio Ezequiel Zamora.

Las autoridades no ofrecieron detalles si en ese hecho, se produjeron bajas o heridos. Lo cierto del caso que la situación se mantuvo tensa en la tarde de este martes 3 de febrero.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

PNB detuvo a hombre en Maracay requerido por homicidio culposo

En el marco de los operativos de seguridad ciudadana desplegados en la entidad, efectivos del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) lograron la aprehensión de un ciudadano requerido ante la justicia aragüeña por su presunta responsabilidad en un hecho de homicidio culposo.

Joel Jesús Díaz Castillo, detenido

El procedimiento se desarrolló durante labores de patrullaje preventivo en la avenida 19 de Abril, parroquia Andrés Eloy Blanco de la capital aragüeña, Maracay, se informó a través de una minuta.

De acuerdo con la nota informativa, los oficiales observaron a un hombre que mostró una actitud evasiva al notar su presencia policial, lo que motivó una verificación de identidad a través del Sistema Información e Investigación Policial (Siipol).

Se confirmó que el individuo, identificado como Joel Jesús Díaz Castillo (41), tenía una orden de captura activa, emitida por las autoridades judiciales venezolanas, vinculada al delito de homicidio culposo.

También te puede interesar: Murió electrocutado electricista mientras realizaba una reparación

Tras confirmar la requisitoria, los funcionarios procedieron a su detención inmediata. El sujeto fue trasladado a un comando policial y posteriormente puesto a disposición del Ministerio Público, órgano que dirigirá las actuaciones penales correspondientes en el Palacio de Justicia.

Con esta acción, la PNB reafirma su compromiso con el mantenimiento del orden público y la aplicación de la justicia, recordando que los dispositivos de control y verificación se mantienen activos en todo el territorio regional.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Murió electrocutado electricista mientras realizaba una reparación

El ciudadano identificado como Leandro Rafael Pernía Cerezo, de 37 años de edad, de oficio electricista y padre de tres hijos, falleció este lunes por la tarde tras sufrir una fuerte descarga eléctrica en el parcelamiento Pinto Salinas de la población de Camatagua al sur de Aragua.

El cadáver fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar

De acuerdo con el relato de familiares, el fatal accidente ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando Pernía se encontraba realizando labores de reparación en un cableado.

Al momento de la intervención, y mientras se encontraba sobre un poste, el hombre rozó accidentalmente un cable de alta tensión, lo que le produjo una descarga eléctrica de graves consecuencias.

Testigos y personas cercanas al lugar intentaron socorrerlo y brindarle los primeros auxilios, pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Leandro Pernía falleció en el sitio a causa del impacto.

Tras el suceso, fue notificado el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), cuyos funcionarios se trasladaron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes. También hicieron acto de presencia comisiones de la PNB. Posteriormente, el cuerpo sin vida fue llevado a la Morgue de Caña de Azúcar para los trámites de ley.

También te puede interesar: Identificada pareja muerta en accidente vial en la ARC

Fue en esa dependencia forense donde, durante la mañana de este martes, los dolientes y familiares ofrecieron detalles del lamentable hecho. Relacionan el caso con un accidente laboral.

Mientras tanto, las autoridades mantienen abierta una investigación para determinar con exactitud las circunstancias que rodearon el accidente. El hecho quedó bajo averiguación del organismo policial correspondiente.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

AC

Florida sugiere a residentes «matar humanamente» a iguanas congeladas por el frío récord

El Gobierno de Florida sugirió este martes a sus residentes «matar humanamente» a las iguanas congeladas tras el frío récord en el estado, donde la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) recibió más de 2.000 de estos animales.

«Ya no estamos aceptando iguanas verdes en las oficinas de la FWC. Regulaciones temporales solo permitían a las personas transportar a las iguanas verdes a las oficinas de la FWC el 1 y 2 de febrero. Aún puedes matar humanamente a las iguanas verdes en tu propiedad o con permiso del propietario», indicó la Comisión en sus redes sociales.

El aviso llega después de que el director ejecutivo del FWC, Roger Young, reportó el lunes más de 2.000 iguanas recibidas por el frío récord de Florida, donde Miami registró el comienzo de febrero más frío de su historia, con temperaturas cercanas a cero y nieve que llegó al sur del estado.

El frío provocó una «lluvia de iguanas», fenómeno en el que los reptiles caen de los árboles al congelarse, por lo que el Gobierno estatal emitió una orden ejecutiva que permitió de forma temporal a los residentes trasladar a estos animales vivos, pero paralizados, a las oficinas de la Comisión de Conservación.

«Las iguanas verdes invasivas no están protegidas en Florida, excepto por leyes estatales anticrueldad, y miembros del público pueden humanamente matar iguanas verdes durante el año en su propiedad o con el permiso del propietario», indicó el FWC en un comunicado.

También te puede interesar: Campeón olímpico de snowboard Shaun White aprovecha nieve en Nueva York para sus piruetas

Aunque el organismo defendió que estos reptiles son «invasivos», como otras 600 especies no nativas en el estado, y tienen «impactos adversos en el ambiente de Florida y su economía», también recordó que las legislaciones estatales prohíben a las personas poseerlas o transportarlas.

También pidió a las personas no llevar a estas iguanas congeladas a su casa u oficina, al explicar que pueden recuperarse «más rápido de lo que piensan» del frío, por lo que después «actúan de forma defensiva con sus largas colas que usan como látigo y garras y dientes afilados».

El fenómeno refleja los estragos del frío en Florida, donde el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió alertas de congelamiento que incluyeron al condado de Miami-Dade, con temperaturas récord cercanas a cero, además de nieve en costas del centro y sur de Florida, como Cape Coral, Tampa y Sarasota.

EFE

La presencia militar estadounidense en Puerto Rico tendrá un impacto económico millonario

El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes que la presencia militar estadounidense en la isla, que ha ido en aumento desde agosto pasado por las tensiones en el Caribe, aportará más de 800 millones de dólares a la economía local.

El estudio ‘Impacto Económico por Presencia Militar en Puerto Rico para el Año Fiscal 2026’, presentado por la Junta de Planificación, proyecta que la combinación de presupuesto operacional, proyectos de infraestructura y construcción vinculados a instalaciones militares en la isla totaliza una inversión de 832,5 millones de dólares.

También prevé un impacto económico estimado de 2.036 millones de dólares en producción local, la creación de 12.346 empleos, y 254,6 millones en salarios en Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos.

«El estudio confirma que la economía de defensa no solo sostiene operaciones críticas, sino que también activa cadenas de suplido, empleo y consumo con efectos medibles en sectores clave de la isla», expresó el presidente de la Junta de Planificación, Héctor Morales.

Por su parte, el director del Programa de Planificación Económica y Social de la Junta, Alejandro Díaz Marrero, destacó que representa «una fase de reinversión estratégica con efectos multiplicadores en la economía local, particularmente en construcción y servicios, los renglones de mayor impacto en empleo».

En el sector de construcción y servicios, se prevé la creación de 4.912 y 5.876 empleos, respectivamente, entre directos, indirectos e inducidos.

Por ejemplo, para el Fuerte Buchanan (Guaynabo), con un presupuesto de más de 500 millones de dólares y una comunidad de aproximadamente 15.000 personas, el estudio estima un impacto de hasta 1.223 millones en producción local, y 7.415 empleos.

Los proyectos en Base Ramey (Aguadilla) y Campamento Santiago (Salinas) tienen una inversión total asignada aproximada de 81 millones y, en la primera, se estiman más de 160 millones en producción local y 986 empleos durante la fase de construcción.

Por su parte, en Roosevelt Roads (Ceiba), está prevista la modernización de servicios esenciales, incluyendo una inversión aproximada de 79 millones para rehabilitar el sistema eléctrico y completar obras de agua.

También te puede interesar: Chevron dice estar preparada para «continuar aportando» su experiencia en Venezuela

Se estima un impacto de más de 190 millones de dólares en producción local, y 1.171 empleos.

Tanto Ramey como Roosevelt Roads fueron durante los pasados meses zona de ejercicios militares por parte del Ejército estadounidense, acogiendo esta última al menos una decena de aviones de combate F-35.

EE.UU. llegó a tener once bases militares en Puerto Rico y, actualmente, la Guardia Nacional sigue utilizando Buchanan, el Fuerte Allen, la Base Aérea Muñiz y el Campamento Santiago, así como partes de las bases Ramey y Roosevelt Roads.

La remilitarización de la isla en el marco de la crisis entre EE.UU. y Venezuela ha causado controversia entre la población puertorriqueña, que ha protagonizado varias protestas frente a las bases desde que comenzaron las maniobras.

EFE

La NFL afirma que ICE no planea operativos migratorios para el Super Bowl LX

Cathy Lanier, jefa de seguridad de la NFL, afirmó este martes que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) no tiene planificados operativos migratorios en para el Super Bowl LX.

«No hay operaciones planificadas de ICE o de control de inmigración programadas en torno al Super Bowl, eso incluye todos los eventos relacionados con el Super Bowl durante la semana. ICE no está asignado como parte de nuestro equipo de seguridad», aseguró la jefa de seguridad de la liga.

Lanier habló en la conferencia de prensa que la NFL organiza año tras año para compartir los procedimientos de seguridad que se realizarán durante los eventos y el Super Bowl LX, que disputarán los New England Patriots y los Seattle Seahawks, que se realizará el próximo domingo en el Levi’s Stadium de Santa Clara, California.

«Tenemos una gran relación con los socios federales, llevamos 18 meses trabajando para esta semana. Confío en que es una relación fuerte y que prima la seguridad, estoy segura de que nuestros planes conjuntos están en cuidar cada detalle del Super Bowl LX», confió Cathy Lanier.

También te puede interesar: La última bala de Neymar para ir al Mundial

La ejecutiva de la NFL subrayó que como en anteriores ediciones, el nivel de seguridad alrededor del Super Bowl es el que se aplica a los grandes eventos.

«Al igual que en años anteriores, contamos con el apoyo de más de 35 agencias federales, estatales y locales. Todas estas agencias están aquí para garantizar la seguridad del Super Bowl y de la comunidad circundante mientras se realizan todas las actividades en torno al evento», detalló.

Lanier confió en que con todo este apoyo, que está a la altura de un Mundial o una justa olímpica, el partido por el título de la NFL será un éxito en lo que a seguridad se refiere.

«Será similar a lo que se pueda ver en el Mundial de fútbol o en Juegos Olímpicos. Hay grupos de inteligencia supervisando y no hay ninguna amenaza que veamos como real o creíble; por lo que estamos listos», concluyó.

EFE

Candidato presidencial de Perú plantea tarjeta de identidad a fetos y cárcel con culebras

El candidato presidencial peruano y exalcalde de Lima Rafael López-Aliaga ha causado controversia por algunas de sus propuestas de campaña, como dar un documento nacional de identidad (DNI) a niños en gestación y encerrar a los delincuentes en campamentos en la selva rodeados de serpientes venenosas.

El ultraconservador López-Aliaga, que hasta el momento es el candidato con mayor intención de voto en las encuestas, al tener alrededor del 12 %, renunció a la alcaldía de Lima para ser nuevamente candidato presidencial, pese a que al ganar las elecciones municipales dijo que completaría su periodo al frente del consistorio limeño.

«Vamos a lo que más me preocupa: los niños. Desde el vientre de su madre son ciudadanos. DNI para el niño desde el vientre de su madre. Derecho del niño por nacer. Vamos a pelear esa ley», dijo durante un acto electoral en la sureña ciudad de Arequipa la pasada semana López Aliaga, integrante del Opus Dei y contrario a cualquier flexibilización sobre el aborto.

Perú es actualmente uno de los países con la legislación más restrictiva frente al aborto, al prohibirlo bajo cualquier circunstancia excepto en caso de que corra riesgo la vida de la madre, lo que hace que proliferen clínicas clandestinas que realizan abortos a mujeres que desean interrumpir su embarazo sin las condiciones y garantías de seguridad debidas.

Asimismo, en una entrevista el pasado domingo con el programa televisivo ‘Sin medias tintas’, López-Aliaga aseveró que los delincuentes que sean detenidos «en flagrancia se van inmediatamente en helicóptero a la selva más profunda del Perú donde no hay internet».

«Allí vamos a hacer las colonias más grandes de rehabilitación», señaló el exalcalde al apuntar que estas colonias «en la mitad de la selva más profunda, tienen un cerco natural: el jergón (bothrops atrox) y la shushupe (lachesis muta)».

«Si sales de tu colonia, te vas a encontrar con la mejor protección: la shushupe, la víbora. Como es una barrera natural, en los lunares (sin internet) que hay en la selva están esperando que llevemos a los delincuentes más peligrosos y no hay posibilidad de que se fugue nadie”, sostuvo.

Otra polémica promesa de López Aliaga es trasladar la capital de Perú a la región andina de Junín, situada en el centro del país, donde se encuentra la ciudad de Jauja, que fue la primera capital fundada por los conquistadores españoles a su llegada a tierras peruanas, antes de reinstalarse en Lima.

«La capital del Perú pasa de Lima a Junín. Eso se los digo. Es mi palabra», aseveró el candidato durante un mitin el 23 de enero en la ciudad de Huancayo, capital de Junín.

También te puede interesar: Nueva York registra 13 muertes relacionadas con el frío desde finales de enero

También insistió en sus iniciativas de que Perú se salga de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), implementar tribunales con jueces sin rostro prohibidos por esa misma instancia internacional, y permitir que las fuerzas militares de Estados Unidos se lleven a cabecillas criminales de la misma forma que lo hicieron con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

«Igual que a Maduro lo extrajeron como un cuy (conejillo de Indias) mojado, sacar a los jefes del Tren de Aragua que operan en Estados Unidos y que viven acá, y nadie los captura. Que pueda entrar la inteligencia americana y llevárselos a Estados Unidos. A ellos les interesa y a nosotros también. Tenemos que reconocer que nosotros no tenemos inteligencia», concluyó.

EFE

Fuerza Armada de Venezuela apoya esfuerzo del Gobierno encargado para la «unión nacional»

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, afirmó este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) apoya el «esfuerzo» de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para «promover» la «reconciliación» y la «unión nacional», a un mes del ataque militar de EE.UU. y la captura del presidente Nicolás Maduro.

«Aún con las heridas abiertas, la FANB apoya el esfuerzo que está haciendo la Jefe de Estado al promover la reconciliación, la unión nacional, la recuperación económica y el fortalecimiento del sistema democrático», afirmó el ministro en su Telegram, donde publicó un video con imágenes del ataque militar.

En su mensaje, Padrino López calificó la operación militar estadounidense como «inédita y desproporcionada», y aseguró que la fuerza armada venezolana respondió «con los medios y fuerzas disponibles».

Destacó que la FANB mantuvo «intacta» su «lealtad» a la Constitución y a la presidenta encargada, quien asumió las funciones del Ejecutivo el 5 de enero, y fue reconocida la semana pasada como comandante en jefe por los militares y cuerpos policiales del país.

«Ninguna decisión ha sido tomada en detrimento de la soberanía, ni en menoscabo de la Independencia Nacional», agregó el ministro, quien también homenajeó a los soldados fallecidos durante el ataque.

Más temprano, el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del mandatario venezolano, afirmó que en el país siguen «unidos y firmes» tras su captura.

También te puede interesar: Venezuela reitera que su acuerdo estratégico con Rusia permanece vigente

Este martes, el chavismo marcha en Caracas para exigir la liberación y retorno del mandatario y su esposa, la diputada Cilia Flores, en una movilización convocada por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El pasado 5 de enero, Delcy Rodríguez asumió como presidenta encargada del país, y desde entonces ha implementado una serie de medidas que, asegura, fueron decisión de Maduro.

Entre otras cosas, Rodríguez inició un proceso «exploratorio» para retomar las relaciones diplomáticas con EE.UU., se acordó la venta de petróleo a ese país y, además, impulsó una reforma a la ley orgánica de hidrocarburos para atraer inversiones privadas y extranjeras a este sector.

Este lunes, se reunió con la nueva encargada de negocios de Estados Unidos Laura Dogu, quien llegó el sábado a Caracas para reabrir la misión diplomática, cerrada desde hace siete años tras la ruptura de relaciones entre ambas naciones.

EFE