Inicio Blog Página 188

«Soy guía en mi tierra»

En un aula llena de colores, ideas y entusiasmo, el aprendizaje tomó una forma distinta. No se trataba sólo de escuchar, sino de participar, de levantar la mano, de mostrar con orgullo lo aprendido y, sobre todo, de descubrir el valor de lo propio.

Daniel Mellado en su rol de “maestro periodista”

En ese ambiente, cada gesto hablaba por sí solo. Las miradas atentas, las sonrisas espontáneas y la disposición para participar, reflejaban un interés puro por aprender desde la experiencia. No era una clase más, era un espacio donde cada intervención tenía valor y donde cada idea encontraba su lugar.

Los niños mostraron sus carteles turísticos

Pero más allá de los contenidos, la jornada se convirtió en un espacio de cercanía; un encuentro donde, desde el ejercicio periodístico, también fue posible acompañar a los estudiantes en la construcción de sus ideas, en la forma de expresarlas y en la seguridad para compartirlas frente a otros.

Ese acompañamiento permitió observar cómo, poco a poco, los niños fueron organizando sus pensamientos, ganando confianza y encontrando su voz dentro del grupo, en un proceso donde aprender, también significó atreverse a participar.

Así se vivió el proyecto «Embajadores turísticos: Soy guía en mi tierra», desarrollado en la Unidad Educativa Nacional «Elba González de Gil», en La Victoria, donde estudiantes de 5to grado de educación básica, asumieron el reto de convertirse en portavoces de su entorno.

Desde el inicio, la dinámica rompió con lo tradicional. Los niños no fueron espectadores, sino protagonistas de una experiencia que los invitó a mirar su comunidad con otros ojos, reconociendo en cada espacio una historia y en cada rincón un atractivo digno de ser contado.

APRENDER PARA RECONOCER

Durante la actividad, los pequeños participaron en una charla formativa, donde se abordaron temas vinculados al turismo, el cuidado de los espacios, los tipos de ecosistemas y la importancia de preservar los recursos naturales.

El contacto con elementos como semillas de árboles propios de zonas turísticas, permitió generar una conexión directa con el entorno, despertando la curiosidad y el interés por conocer más sobre lo que los rodea.

Asimismo, se exploraron distintas formas de hacer turismo, incluyendo el denominado y muy atractivo «Turismo de colores», ampliando la visión de los participantes y permitiéndoles comprender que esta área va más allá de los destinos tradicionales.

Todos los participantes UEN Elba González de Gil

La jornada contó con el acompañamiento de representantes de instituciones vinculadas al área, entre ellas la Coordinación de Turismo del municipio José Félix Ribas, cuyo aporte fue clave para enriquecer los contenidos y fortalecer la mirada formativa de la actividad, junto al equipo del diario elsiglo, impulsor de este espacio de aprendizaje.

Este tipo de experiencias permite entender que el conocimiento no se limita a la teoría, sino que cobra mayor valor cuando se relaciona directamente con la realidad que rodea a los estudiantes.

CUANDO LOS NIÑOS TOMAN LA PALABRA

Uno de los momentos más significativos se vivió cuando los alumnos presentaron sus carteles sobre distintos sitios turísticos, no únicamente del municipio José Félix Ribas, sino también de otras localidades del estado Aragua.

En ese instante, el aula cambió por completo. Las manos levantadas, los carteles coloridos y las voces llenas de emoción transformaron el espacio en un escenario donde cada niño encontró su lugar.

Algunos sostenían sus carteles con firmeza, otros esperaban su turno organizando en voz baja lo que iban a decir, evidenciando el interés por hacerlo bien y la emoción de participar.

Más que exponer, contaron historias; se apoyaron, se escucharon y organizaron sus ideas para compartirlas con claridad, dejando en evidencia que el aprendizaje también se construye desde la confianza y el acompañamiento.

Francis Méndez, docente

Cada intervención estuvo cargada de espontaneidad, pero también de preparación. Fue evidente el interés por hacerlo bien, por expresarse mejor y por transmitir aquello que habían descubierto.

UNA EXPERIENCIA QUE DEJA APRENDIZAJE

La docente del grado, Francis Méndez, expresó su satisfacción por la actividad, destacando el valor formativo de la jornada y el impacto que tuvo, tanto en los estudiantes como en ella misma.

Señaló que fue una experiencia enriquecedora, donde se abordaron contenidos relacionados con el turismo, que incluso resultaron nuevos para ella; resaltando además la receptividad de los alumnos, quienes investigaron, participaron activamente y superaron las expectativas planteadas.

Everlin Pérez, directora de la institución educativa

Por su parte, la directora de la institución, Everlin Pérez, manifestó su alegría por la inclusión del plantel en esta iniciativa desarrollada en el marco del aniversario del diario, subrayando la importancia de generar este tipo de espacios dentro del ámbito educativo.

«Sumamente agradecida de ser parte de esta historia, de un medio que no solo informa, sino que también forma, fortaleciendo los aspectos positivos de la sociedad y afianzando el amor por lo nuestro», expresó.

UN ESFUERZO QUE SUMA VOLUNTADES

Desde el ámbito institucional, Evelys Lugo, coordinadora de Turismo del municipio José Félix Ribas, resaltó el valor del trabajo articulado entre las distintas instancias, haciendo énfasis en que este tipo de iniciativas permiten acercar el turismo a las aulas de una manera didáctica y significativa.

Evelys Lugo, coordinadora de Turismo del municipio José Félix Ribas

Indicó que la experiencia logró integrar esfuerzos entre la gestión local a través del programa «El Turismo va a la Escuela» y el medio de comunicación, generando un espacio donde los estudiantes pudieron conectar con su entorno, comprender su valor y comenzar a asumirlo como parte de su identidad.

DESCUBRIR PARA VALORAR

Más allá de los contenidos abordados, la experiencia dejó una enseñanza clara: el conocimiento cobra mayor sentido cuando se vincula con la realidad.

Y es que, cada cartel, cada intervención y cada mirada curiosa reflejaron un proceso de descubrimiento, donde los estudiantes comenzaron a reconocerse como parte activa de su comunidad.

Porque la identidad también se construye desde la observación, desde el reconocimiento de lo cercano y desde la capacidad de contar lo propio con orgullo.

En cada palabra, en cada explicación y en cada gesto, quedó evidenciado que estos niños, no sólo aprendieron sobre turismo, sino que comenzaron a descubrir su tierra y el valor de pertenecer a ella, dejando una huella que, sin duda, permanecerá en su forma de ver y comprender el entorno.

Viajando con el búho sabio

Si alguien sabe de turismo es «Cogny», pues en su condición de sabia ave tiene el deber de recorrer el mundo impartiendo conocimientos.

En uno de sus famosos escritos sobre el tema, «Cogny» destacó que el turismo es mucho más que un simple descanso; es una de las herramientas educativas más potentes que existen. Cuando un niño sale de su entorno habitual, su cerebro se activa de una manera que los libros de texto difícilmente logran replicar.

He aquí algunos de sus tips sobre los beneficios del turismo en la formación del niño:

  • -Al exponerse a diferentes idiomas, costumbres y realidades sociales, los niños entienden que su forma de vivir es solo una entre miles. Esto reduce los prejuicios desde una edad temprana y construye una personalidad tolerante y empática.
  • -El turismo despierta el «por qué» de las cosas. Ver una montaña, un monumento histórico o un ecosistema distinto convierte la geografía y la historia en algo tangible. Un niño que viaja suele ser más curioso y muestra un mayor interés por aprender sobre el mundo que lo rodea.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Venezuela es el tercer país consumidor de pasta del mundo

La dieta del venezolano reafirmó su dependencia del trigo. De acuerdo con la Organización Internacional de la Pasta (IPO), Venezuela registró un consumo per cápita de 12,2 kilos.


La cifra situó al país como el tercer mayor consumidor del planeta, solo por debajo de Italia y Túnez.

Este fenómeno coincidió con un repunte en la actividad industrial local. Mahomed Hussein, vicepresidente de Conindustria, informó que la fabricación de pastas creció un 51,6% al cierre de 2025, reflejando una priorización del gasto familiar en carbohidratos.

El consumo de pan también mostró signos de vitalidad con un incremento superior al 25% en el último período.

Tomás Ramos, presidente de Fevipan, precisó que la demanda actual se ubicó en 20 kilos por persona y se acercó a los niveles históricos de hace ocho años.

También te puede interesar:La clonación repetida tiene un límite: 25 generaciones en los ratones

El gremio, que agrupa a más de 8.600 panaderías en todo el territorio nacional, generó aproximadamente 300.000 empleos directos.

A pesar de la ausencia de financiamiento bancario robusto, el sector logró mantenerse como la red de distribución de alimentos más importante del país al cubrir el 40% de la oferta nacional a través de panificadoras, pastelerías y pizzerías.

EL NACIONAL

GM

Nuestra tierra, nuestra escuela

«Porque en cada rincón hay una historia… y en cada niño, un futuro que nos une»…

El papel de reciclaje de elsiglo como materia prima de manualidades

En ocasiones, el aprendizaje encuentra su verdadero sentido fuera de lo convencional. Se manifiesta en los encuentros, en las experiencias compartidas y en esos pequeños instantes donde se construyen recuerdos que permanecen en el tiempo.

En el marco de nuestros 53 años, el diario elsiglo decidió acercarse aún más a la gente, llevando su esencia a las aulas como un espacio natural de intercambio, crecimiento y conexión.

Así nació «elsiglo es una escuela», una iniciativa orientada a fortalecer el vínculo con las comunidades educativas desde una mirada cercana, sensible y profundamente humana, donde el periodismo trasciende la información, para convertirse en experiencia.

Este proceso se consolidó a través del trabajo conjunto, donde el compromiso del equipo del «Matutino de los valles de Aragua» se articuló con el acompañamiento de actores vinculados al ámbito cultural y turístico, generando condiciones favorables para el aprendizaje, el respeto y la participación activa.

Los estudiantes mostraron todo su entusiasmo por aprender

En cada institución visitada, más que una actividad, se vivió un encuentro. Una oportunidad para escuchar, observar y comprender, que en lo cotidiano habita una riqueza que muchas veces pasa desapercibida, pero que define el sentido de pertenencia de una comunidad.

También te puede interesar: Impulsan recreación integral de los adultos mayores

APRENDER DESDE LA EXPERIENCIA

Las acciones desarrolladas partieron de dos ejes fundamentales: la cultura y el turismo, concebidos como expresiones vivas de la identidad. Cada proyecto fue diseñado para incentivar la participación de los estudiantes, despertar su curiosidad y fortalecer la relación con su entorno.

Desde esta mirada, el aprendizaje dejó de ser una idea abstracta para convertirse en una vivencia. Una forma de descubrir lo que nos rodea, reconocer su valor y asumirlo como parte esencial de lo que somos.

Cada jornada permitió abrir espacios para el intercambio de saberes, donde los estudiantes no sólo recibieron información, sino que construyeron conocimiento a partir de sus propias experiencias, percepciones y vivencias.

LA IDENTIDAD QUE SE SIENTE

El periódico llama la atención de los estudiantes con condiciones especiales

Uno de los momentos más significativos tomó forma a través del proyecto «Expresiones Identitarias», desarrollado junto a niños con diversidad funcional, quienes demostraron, desde su sensibilidad y creatividad, una conexión profunda con la cultura.

La actividad permitió trabajar con símbolos cargados de significado, como la cruz vinculada a las tradiciones y el cuatro como instrumento musical representativo. Más allá de la elaboración de piezas, el espacio se transformó en un encuentro donde la expresión, la emoción y el conocimiento se manifestaron de manera genuina.

Cada gesto, cada creación y cada participación, reflejaron una forma auténtica de entender la cultura, evidenciando que el aprendizaje también se construye desde la sensibilidad y la vivencia personal.

La experiencia dejó en evidencia que la identidad no tiene barreras. Cada participante aportó su mirada, su forma de interpretar el entorno y su manera de expresarse, reafirmando que la inclusión se construye en el día a día, desde el respeto y el reconocimiento del otro.

En ese sentido, quedó una enseñanza que trasciende cualquier actividad: Ser diferente debe ser algo común, y es precisamente en esa diversidad donde se encuentra una de las mayores riquezas de la sociedad.

DESCUBRIR EL ENTORNO

El recorrido continuó con el proyecto de «Guías Turísticos Escolares», desarrollado con estudiantes de 5to grado de educación básica, quienes asumieron el reto de convertirse en portavoces de su comunidad.

A través de esta experiencia, los niños identificaron espacios significativos de su localidad y construyeron relatos propios, fortaleciendo habilidades comunicativas y desarrollando una mirada distinta sobre los lugares que forman parte de su día a día.

Cada presentación estuvo cargada de entusiasmo, creatividad y sentido de pertenencia. Fue una manera de reconocer que el turismo también se encuentra en lo cercano, en esos espacios que forman parte de la vida diaria y que guardan historias dignas de ser contadas.

De esta forma, los pequeños no sólo aprendieron a describir un lugar, sino a valorarlo, a sentirlo propio y a compartirlo con otros desde el orgullo de pertenecer a su comunidad.

SABERES QUE SE COMPARTEN

La experiencia también incluyó un acercamiento a la gastronomía tradicional con alumnos de 5to año de bachillerato, quienes participaron en la preparación de platillos representativos bajo la orientación de un chef.

En este espacio, la cocina se convirtió en punto de encuentro. Cada receta permitió comprender que los saberes culinarios trascienden generaciones, conectando memoria, tradición y comunidad.

Entre ingredientes, risas y trabajo en equipo, se generó un ambiente, donde aprender también fue compartir, reconociendo que la gastronomía forma parte esencial de la identidad cultural.

Cada preparación representó mucho más que un plato, fue una forma de preservar tradiciones, de transmitir conocimientos y de fortalecer los lazos entre quienes participaron en la actividad.

UN RECORRIDO QUE DEJA HUELLA

Más allá de cada experiencia, la iniciativa estuvo orientada a generar aprendizajes significativos, que fortalezcan el vínculo entre el conocimiento y la vida cotidiana.

El periodismo, en este sentido, asumió un rol cercano, acompañando procesos, escuchando historias y construyendo puentes entre la escuela y la comunidad.

Porque la identidad se descubre en los espacios que habitamos, se siente en los encuentros que transforman y se comparte en cada experiencia que nos conecta con otros.

Esta edición especial recoge ese proceso. Es una invitación a mirar con atención, a reconocer lo valioso de lo cercano y a comprender que, en cada rincón, existen historias que merecen ser contadas, que viven en la memoria colectiva y se fortalecen con el paso del tiempo. Historias que nacen en la escuela y se proyectan hacia toda la comunidad, como reflejo de una identidad que sigue construyéndose día a día.

Encuentros con «Cogny»

Y cuando se trata de encuentros, «Cognitio» tiene el poder de unir voluntades y poner los sentimientos sobre sus alas, y dejar volar la unión y la esperanza.

Pero su talento más especial es servir de guía, mostrar el camino con la luz de sus conocimientos, siempre dejando un rastro de color «azul siglo», salpicado de estrellitas.

Además es un poco poeta, poniendo rimas a los conceptos con la velocidad con la cual bate sus alas.

He aquí algunas de sus frases más famosas sobre el arte humano del encuentro:

  • -«La compañía que nace de un abrazo puede poblar al mundo, deshabitar la soledad y habitar los encuentros».
  • -«Encontrarnos es algo más que ocupar un mismo espacio, es fusionar dos espacios, mientras conversamos y llenamos los vacíos».
  • -«Si vuelas hacia el infinito, aletea como si volaras de vuelta al hogar, a reencontrarte contigo mismo».

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Impulsan recreación integral de los adultos mayores

La Fundación de Parques Aragua (Fundaparques) continúa fortaleciendo el programa de atención especial dirigido a los Círculos de Abuelos de diversas comunas del estado.

Los adultos mayores vivieron un día de esparcimiento

Al respecto, el presidente de Fundaparques, Alfonso Guerrero, informó que estas jornadas se llevan a cabo en las instalaciones del Parque Acuático de Maracay, consolidándose como un espacio de encuentro y bienestar para quienes han dedicado su vida al desarrollo de la entidad.

También te puede interesar: Construyen 3.5 kilómetros de cortafuegos en Ribas

Guerrero destacó que esta iniciativa permite que los adultos mayores, provenientes de los 18 municipios del estado Aragua, disfruten de jornadas recreativas diseñadas específicamente para sus necesidades.

«Buscamos fomentar el esparcimiento y la integración comunitaria. No se trata solo de una visita, sino de garantizar que nuestros abuelos y abuelas disfruten de un día diferente en un complejo turístico de alto nivel, de forma organizada y segura», puntualizó el presidente de la institución.

elsiglo

MG

España comenzará en abril la regularización de 500.000 migrantes

El gobierno español prevé que el proceso de regularización extraordinaria de 500.000 migrantes que viven en España comience en abril.


La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, aseguró este jueves que la regularización anunciada a finales de enero «sigue su curso» y se publicará en el Boletín Oficial del Estado después de Semana Santa, en los primeros días de abril.

Esto supondrá la oficialización del proceso y permitirá conocer los requisitos y los papeles que tendrán que reunir los migrantes que se quieran acoger a la regularización.

El proceso está destinado a quienes pudieran acreditar al menos cinco meses de residencia en España antes del 31 de diciembre de 2025 y carezcan de antecedentes penales.

Después de que se anunció en enero y tras meses sin haber sido oficializada, Saiz envió un mensaje de «tranquilidad» y «confianza» ante la desinformación difundida en torno a la regularización extraordinaria de personas extranjeras.

Para ello, aseguró que se están cumpliendo los trámites correspondientes con el fin de sacar la medida adelante y recalcó que una vez publicado en el Boletín no se necesitará su convalidación en el Congreso.

Migrantes de Colombia, Perú y Honduras

Fuentes del ministerio precisaron que es probable que el proceso no se apruebe antes de la segunda quincena de abril, pero no es posible calcular una fecha más precisa, pues esta depende de los trámites preceptivos, como el informe del Consejo de Estado, que aún no se ha emitido.

También te puede interesar:El juez no considera a Maduro «una amenaza para seguridad nacional» dado que está…

La medida, una vez se apruebe de forma definitiva, podrá beneficiar a al menos medio millón de personas, estima el gobierno español.

Un reciente estudio del centro de análisis Funcas indicó, sin embargo, que los migrantes que viven en España en situación administrativa irregular son cerca de 840.000, 91% procedentes del continente americano, especialmente de Colombia, Perú y Honduras.

EL NACIONAL

Construyen 3.5 kilómetros de cortafuegos en Ribas

Como medida estratégica ante la actual temporada de sequía, la Alcaldía del municipio José Félix Ribas ejecutó la construcción de 3.5 kilómetros de cortafuegos en las áreas perimetrales del Monumento José Félix Ribas y el Paseo de la Juventud.

Avanza la construcción de un cortafuego en Ribas

La labor, que contempló 44 horas de trabajo con maquinaria pesada, tiene como objetivo principal salvaguardar este pulmón vegetal y mitigar los riesgos de propagación de incendios en la jurisdicción, indicó la fuente municipal.

Esta acción preventiva consiste en la creación de una franja de terreno libre de material combustible, lo que corta la continuidad de la vegetación e impide el avance del fuego hacia zonas vulnerables.

También te puede interesar: Realizada jornada de oración en Turmero

Más detalles sobre construyen 3.5 kilómetros de cortafuegos en Ribas

De acuerdo a la información suministrada, esta medida, que comenzó a ser ejecutada en diciembre de 2025, ha rendido sus efectos positivos, logrando una disminución significativa de los incendios forestales en los alrededores del Paseo de la Juventud y del Monumento.

«Gracias a esta planificación anticipada, el gobierno municipal garantiza la preservación del ecosistema local y la seguridad de las comunidades adyacentes, cumpliendo con éxito los objetivos de mitigación de riesgos», se indicó.

elsiglo

MG

Realizada jornada de oración en Turmero

La plaza Santiago Mariño de Turmero fue escenario de una jornada de oración ecuménica que reunió a habitantes de las cinco parroquias del municipio Santiago Mariño, en un acto de fe convocado para pedir por la paz de Venezuela y por las autoridades nacionales.

Aspecto de la jornada de oración que se realizó en Turmero

La actividad contó con la presencia del alcalde del municipio Santiago Mariño, Carlos Guzmán, y del diputado de la Asamblea Nacional, Manuel Hernández, junto a voceros del poder popular.

Indicó la fuente municipal que en concreto, «durante la jornada los asistentes elevaron plegarias por la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la primera combatiente Cilia Flores, en un contexto que los participantes calificaron como un secuestro realizado por el Gobierno de los Estados Unidos».

También te puede interesar: Docentes exigen dignidad salarial y respeto a contratos

Más detalles sobre realizada jornada de oración en Turmero

La convocatoria también estuvo dirigida a estructuras políticas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, movimientos sociales, equipos comunales, así como integrantes de los diferentes organismos de seguridad y la Milicia Bolivariana.

El evento se desarrolló bajo un mensaje de fe y esperanza, en el que los presentes reafirmaron su deseo de justicia y el retorno de la pareja presidencial, indicó la fuente municipal.

La actividad en Turmero concluyó con un llamado a la oración permanente y a la cohesión del pueblo venezolano en defensa de sus instituciones y autoridades.

elsiglo

MG

Misión diplomática venezolana inicia visita a Washington para fortalecer vínculos con EE UU

Una delegación enviada por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, inició este jueves una visita oficial en Washington, para fortalecer los vínculos con el gobierno del mandatario, Donald Trump, así como retomar la presencia diplomática en la capital norteamericana.


La misión, encabezada por el Encargado de Negocios de Venezuela, Felix Plasencia, y el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, iniciaron su agenda en Estados Unidos con una reunión con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, según informaron en sus redes sociales.

Blanco dijo que el encuentro con Landau y otros dos viceministros tuvieron como objetivo «explotar» oportunidades para fortalecer la relación entre ambos países y que la agenda de reuniones con diversas autoridades continuará en los siguientes días.

Por su parte, Plasencia explicó que Blanco ha sido enviado por la presidenta Rodríguez específicamente para que se encargue de retomar «la presencia diplomática» en Washington y atender «asuntos que le interesen a los ciudadanos venezolanos».

La delegación diplomática arribó a Washington en medio del hermetismo, dos días después de que Rodríguez informara en Caracas que se realizaría el viaje con el fin de fortalecer las relaciones, sin especificar quienes serían los delegados y la fecha exacta.

También te puede interesar:Hijo de Maduro tacha de «ilegítimo» el proceso judicial contra su padre

La aparición de Plasencia y Blanco en la capital norteamericana sucede el mismo día que Nicolás Maduro acudió a un tribunal de Nueva York, donde un juez federal descartó desestimar el caso de narcotráfico por el cual se encuentra detenido junto a su esposa, Cilia Flores, desde el 3 de enero cuando fue capturado en Caracas.

Este encuentro diplomático en Estados Unidos marca un precedente inédito en la nueva relación entre la Administración Trump y Caracas, que durante los primeros dos meses de Gobierno interino de Rodríguez, había recibido a distintos altos funcionarios estadounidenses que plantaron las condiciones para retomar los vínculos.

EL NACIONAL

GM

Docentes exigen dignidad salarial y respeto a contratos

El Comando Intersindical de Educación, que agrupa a docentes, administrativos y obreros, anunció su rechazo a las directrices del Ministerio de Educación que pretenden declarar como laborables los días de asueto de Semana Santa. La medida, según los gremios, no solo ignora los contratos colectivos, sino que profundiza una situación salarial que califican de indigna.

Freddy Castellano: recordó que los días son parte de los 60 días hábiles de vacaciones que por ley les corresponden

En este sentido, el presidente de SUMA Aragua, profesor Freddy Castellano, defendió la postura gremial al recordar que los días en cuestión son parte de los 60 días hábiles de vacaciones que por ley le corresponden al sector. El dirigente sostuvo que estos períodos están establecidos en la Constitución, la Ley de Educación y en cláusulas específicas de las convenciones colectivas.

Castellano enfatizó que el descanso durante el Viernes de Concilio y el resto de la Semana Santa es un derecho que no está sujeto a negociación. «Estos derechos nos han costado sudor, sangre, lágrimas, detenciones, persecuciones y encarcelaciones de trabajadores», expresó. «El patrón nunca nos ha regalado nada», sentenció el profesor, subrayando que la lucha por las conquistas laborales ha sido histórica.

También te puede interesar: Inician trabajos de restauración en iglesia San Luis Rey

SALARIO INSUFICIENTE

Los representantes sindicales denunciaron que un trabajador promedio percibe un salario base de 130 bolívares, una cifra que no llega ni a un dólar. Un portavoz del Comando Intersindical calificó la situación como insostenible al señalar que «con eso no se compra ni un caramelo».

José Hernández: “No puede ser que se pretenda condicionar un aumento digno a una reforma que disminuya beneficios”

Esta situación se ve agravada por la aplicación de instrumentos como el Instructivo Onapre y el Memorando 2792. Según los gremios, estas normativas han «aplanado» las escalas salariales, eliminando primas por antigüedad y profesionalización. La dirigencia exige la derogación inmediata de estos mecanismos, a los que acusan de pasar por encima de las leyes y los contratos colectivos vigentes.

CRÍTICAS A LA NEGOCIACIÓN

El representante de los obreros educacionales, José Hernández, enfocó sus críticas en el desarrollo de la negociación tripartita. Hernández arremetió contra sectores que, a su juicio, han actuado de espaldas a la realidad del trabajador. «El ministro Rodríguez desde el inicio de su gestión se ha autodeclarado enemigo del sector educativo», afirmó, en referencia a las decisiones que afectan los días de descanso.

Asimismo, el dirigente rechazó las propuestas de aumento salarial que no parten de la base constitucional. «No puede ser que se pretenda condicionar un aumento digno a una reforma que disminuya beneficios», advirtió, al tiempo que exigió el cumplimiento del Artículo 91 de la Constitución, que garantiza un salario suficiente para cubrir las necesidades básicas del trabajador y su familia.

Ante la negativa de las autoridades, el Comando Intersindical ha instruido el ausentismo laboral durante los días de asueto. Los líderes aclararon que la acción será pacífica y se fundamenta en la defensa de los derechos adquiridos.

La movilización busca unificar a todos los sectores educativos, tanto los dependientes del Ministerio como los de la Secretaría de Educación estatal.

RODOLFO GAMARRA|elsiglo

MG

Venezuela se mantiene de quinta en el ranking mundial de beisbol

Venezuela se mantiene en la quinta posición del ranking mundial de beisbol masculino a pesar de haber ganado el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Su posición en el listado se da después de la última actualización realizada por la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) este jueves 26 de marzo.


A pesar de mantenerse en el mismo puesto, Venezuela recortó distancias con los cuatro primeros lugares del listado liderado por Japón con 6.337 puntos. En el segundo lugar se ubica Taiwán con 5.302 y de tercero Estados Unidos con 4.357.

Antes de Venezuela, en el cuarto puesto, está Corea del Sur, con 4.239. Finalmente, el país acumula un total de 3.992 enteros en la quinta posición, una cifra mayor a los 3.653 puntos con los que cerró 2024. La actuación en el Clásico Mundial le ayudó a sumar 339 unidades

También te puede interesar:La venezolana Susana Valbuena se cuelga el bronce en el Grand Prix España

El top 10 lo configuran Puerto Rico en la sexta plaza con 3.298 puntos, que desplazó a México, selección que cayó a la séptima posición con un total de 3.227 puntos. Panamá se mantuvo en el puesto número ocho con 2.744 unidades y, seguidamente, está Australia que escaló dos lugares quedando con 2.425. Países Bajos cayó a la décima plaza.

EL NACIONAL

GM