Inicio Blog Página 187

Aprendiendo en las canchas

Durante los 53 años de actividad informativa de elsiglo la sección deportiva ha sido la favorita de los lectores. Los periodistas, fotógrafos y todo el personal encargado de poner a circular nuestras ediciones impresas han contribuido enormemente a visibilizar el deporte aragüeño en el contexto nacional.

Talento Deportivo atentos al conocimiento
Elocuencia de las nuevas generaciones

Campeones mundiales y regionales, atletas de alto rendimiento y escuelas de desarrollo han tenido un espacio propio para dar a conocer sus talentos y momentos apoteósicos.

Pero no solo se trata de dar a conocer los resultados de un juego, crónicas o reseñas de personalidades deportivas, también denunciamos las malas condiciones de los centros de entrenamiento y las vicisitudes que enfrentan atletas y entrenadores para hacer sus sueños deportivos realidad.

Y esta historia deportiva nos lleva en esta oportunidad a ejecutar el proyecto denominado «Cancha Educativa», en el cual confluyen la tradición deportiva del diario y el poder de la información. Específicamente, nos acercamos a las instituciones educativas para llevar un mensaje comunicacional renovador y brindar estrategias de aprendizaje que combinen a la perfección la educación, el deporte y las noticias.

En esta entrega final del seriado «elsiglo es una escuela», asumimos un rol híbrido de educador, narrador deportivo, asesor periodístico y embajador de una causa de enseñanza colectiva.

También te puede interesar: Llevando la batuta del futuro

ACERCAMIENTO AL PERIODISMO DEPORTIVO

Entre las actividades desarrolladas destacó la organización y realización de un partido de fútbol sala entre dos secciones de quinto año de la Unidad Educativa Nacional «Alfredo Emilio Berroterán Salazar» de Maracay.

La acción durante un reñido partido

El encuentro se llevó a cabo en su cancha techada y contó con un equipo de primer nivel de narradores, periodistas y unos maravillosos comentaristas estudiantiles.

Importante indicar que esta institución, que cuenta con 46 años de tradición, ha consolidado proyectos comunicacionales de relevancia, como la creación de una radio digital y un sitio web donde reseñan sus actividades. Precisamente en esos dos espacios virtuales, nuestro equipo reporteril puso su aporte, asesorando a los jóvenes y docentes en aspectos informativos con el fin de extender su alcance comunicacional.

Concretamente, logramos transmitir en vivo el partido de fútbol sala, una experiencia gratificante para quien suscribe, marcada por el entusiasmo de jugadores y comentaristas, con la promesa mutua de que esta iniciativa se mantendrá en el tiempo.

FORMANDO A LOS CAMPEONES DEL MAÑANA

Dentro de la misión de «Cancha Educativa», también nos propusimos transmitir contenido de valor a estudiantes que se desarrollan como atletas de alto rendimiento.

Dominio de la jugada y la educación

Con ese propósito, elsiglo fue recibido por la directiva, profesores y alumnos del Complejo Educativo de Talento Deportivo «José Manuel Vásquez Sánchez», donde impartimos una charla sobre la importancia de los medios de comunicación tradicionales, especialmente el impreso, en la era digital.

En dicho conversatorio expusimos dos temas esenciales: el impacto de las redes sociales en la sociedad y el uso consciente de estas plataformas. Al tratarse de atletas en formación, orientarlos para que comprendan estas herramientas es vital. Como es sabido, las redes sociales pueden ser factores de entretenimiento, que llegan a abstraer al individuo de la realidad; sin embargo, con su uso adecuado se convierten en espacios útiles para difundir y recibir información y contenidos educativos para su desarrollo.

Prepárense para recorrer el camino que nos llevó a estos maravillosos planteles, donde con mucha calidez nos dieron la bienvenida, con el fin de convertir su espacio de formación deportiva en una innovadora «Cancha Educativa».

EL DESAFÍO PEDAGÓGICO

En un mundo saturado de información efímera y contenidos de consumo inmediato, asumimos el reto de dotar de profundidad a nuestro mensaje. Si Platón utilizara las redes sociales hoy, seguramente nos invitaría a no quedarnos en la superficie del entretenimiento; por ello, en «Cancha Educativa» aceptamos ese desafío pedagógico.

Narraciones épicas en la cancha techada del Alfredo Berroterán

Nuestra misión es enseñar a los jóvenes atletas que su presencia digital es una extensión de su integridad, recordándoles que, en la era de los algoritmos, la autenticidad y los valores siguen siendo los trofeos más valiosos.

La iniciativa nace de la convicción de que el periodismo y la educación corren por la misma pista hacia un objetivo común. Y el «Edificio Azul» no es solo una estructura de concreto, sino un organismo vivo que late al ritmo de las comunidades aragüeñas, funcionando como una escuela abierta y un asesor constante.

Por eso nos enorgullece ser ese cronista fiel que camina junto a ustedes, fusionando la labor informativa con la formación académica, para fortalecer el tejido social de nuestra región.

Inspirados en la areté clásica -esa búsqueda constante de la excelencia y la virtud-, apostamos por un futuro donde el deporte y el conocimiento avancen siempre de la mano.

En ese contexto, queremos que cada joven entienda que ser un campeón integral implica brillar tanto en el campo de juego como en el mundo de la información.

UN POCO DE HISTORIA CLÁSICA DEPORTIVA

Nuestra mascota «Cognitio» es excelente en el deporte del vuelo, pero esta disciplina todavía no es olímpica. Sin embargo, los ejercicios mentales de «Cogny» son de alta competencia, tanto así que nos permiten conocer un poco de la historia clásica del deporte.

En ese sentido, nuestro búho sabio nos relata:

  • -Los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles tenían una perspectiva elevada sobre la importancia del deporte. Consideraban que el hombre, además de desarrollar sus habilidades cognitivas (pensamiento crítico e inteligencia), debía cultivar sus destrezas físicas.
  • -Para los griegos, el deporte era fundamental en el desarrollo humano y, aunque no siempre profundizaron en análisis técnicos, sentaron las bases del sentido que tiene esta palabra en la actualidad, vinculándola con la ética y la educación (paideia).
  • -Esta visión integradora de los griegos es precisamente el motor que impulsa el seriado «elsiglo es una escuela», pues al igual que en la antigüedad, entendemos que el deporte no es un fenómeno aislado, sino una herramienta de transformación social.
  • -No se trata solo de quién anota el gol o quién cruza la meta primero, sino de la disciplina, la ética y el pensamiento crítico que se forjan en el proceso. Por ello, nuestra labor trasciende la noticia.

LINO HIDALGO | elsiglo

MG

Los hutíes lanzan misiles desde Yemen contra Israel

Al cumplirse un mes desde el inicio de la campaña militar de Estados Unidos e Israel contra Irán, este sábado se abrió un nuevo frente: Yemen, desde donde fueron lanzados misiles hacia territorio israelí.

Los hutíes lanzan misiles desde Yemen contra Israel

Desde que comenzaron los ataques contra Irán, el 28 de febrero, Teherán ha respondido con misiles no solo contra Israel sino contra Estados del Golfo aliados de Washington. Israel, por su parte, también ha intensificado su ofensiva contra Hezbolá en Líbano.

La información sobre el ataque desde Yemen fue difundida a primera hora de este sábado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su canal de Telegram, donde aseguraron que sus sistemas de defensa antiaérea estaban «operativos para interceptar la amenaza».

Quince minutos después, por la misma vía, las autoridades militares informaron que los proyectiles habían sido interceptados y que no se habían registrado víctimas ni daños.

También te puede interesar: Israel y EE.UU. atacan complejos nucleares iraníes, sin víctimas ni fugas radiactivas

Más detalles sobre los hutíes lanzan misiles desde Yemen contra Israel

Horas más tarde, los hutíes —el grupo islamista que controla parte de Yemen— confirmaron que habían lanzado una andanada de misiles balísticos «en contra de objetivos militares israelíes estratégicos» en respuesta a los ataques de ese país contra Irán, Líbano, Irak y los territorios palestinos.

Asimismo, advirtieron que sus ataques continuarán «hasta que cese la agresión contra todos los frentes de resistencia».

La incursión parece confirmar la advertencia que horas antes había hecho Yahya Saree, vocero de las Fuerzas Armadas Yemeníes —la facción hutí del ejército del país árabe—, quien afirmó que «tenemos los dedos listos en el gatillo para una intervención militar directa».

De mal en peor

La incorporación de los hutíes al conflicto plantea «la posibilidad de una guerra a mayor escala, con un nuevo frente en la península arábiga», escribió Jo Floto, jefe de la oficina de Medio Oriente de la BBC.

Esta posibilidad podría agravar las turbulencias que ya afectan a los mercados desde hace casi un mes. ¿La razón? Este grupo islamista controla desde 2014 el noroeste de Yemen y, por lo tanto, otra de las principales rutas comerciales del mundo: el mar Rojo.

A finales de 2023, durante la guerra entre Israel y Hamás tras los ataques del 7 de octubre, la agrupación —integrada en el llamado «Eje de la Resistencia» y respaldada por el régimen de los ayatolás iraníes— lanzó una ola de ataques contra buques de carga que transitaban por el mar Rojo rumbo al canal de Suez, en solidaridad con los palestinos.

Los drones y misiles hutíes impactaron varias embarcaciones, algunas de las cuales terminaron hundidas, lo que obligó a las navieras a buscar rutas alternativas más seguras, pero también más largas y costosas, como el cruce por el cabo de Buena Esperanza, en el sur de África. Esto provocó trastornos en las cadenas de producción y en el comercio internacional.

Más detalles

Los ataques llevaron a EE UU, Reino Unido y otros países a lanzar una campaña de bombardeos en contra de posiciones del grupo y a enviar naves de guerra para reabrir el paso.

En 2025, Washington volvió a atacar posiciones del grupo en Yemen para evitar nuevos incidentes que afectaran el comercio mundial.

Sin embargo, una repetición de los ataques en el Mar Rojo en el contexto actual —con el estrecho de Ormuz de facto cerrado por Irán, por donde transita el 25% del crudo que consume el mundo— podría empeorar aún más las perspectivas económicas mundiales, aseguraron expertos.

«Ya vivimos una pesadilla, y esto la empeoraría aún más», advirtió a BBC Radio 4 Farea Al Muslimi, investigador de Chatham House, un reconocido centro de estudios británico.

En varios frentes

Los hutíes no son los únicos que han disparado misiles. En las últimas horas, las autoridades de cuatro países del golfo Pérsico/Arábigo informaron que interceptaron drones y proyectiles lanzados desde Irán contra su territorio.

Las autoridades de Arabia Saudita aseguraron que derribaron tres vehículos no tripulados y misiles que se dirigían hacia su capital, Riad.

Por su parte, la Agencia de Aviación Civil de Kuwait afirmó que varios drones impactaron el aeropuerto internacional del emirato, provocando daños significativos a su sistema de radar pero sin dejar víctimas, según informó la agencia estatal KUNA.

Mientras tanto, en Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, cinco personas —todas de nacionalidad india— resultaron heridas luego de que los restos de un cohete iraní interceptado cayeran al suelo, reportaron las autoridades locales.

El ejército de Israel, entretanto, ha confirmado que ha continuado sus bombardeos contra Irán y el sur del Líbano.

Más declaraciones

«Durante la noche, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo ataques aéreos y marítimos contra decenas de objetivos en varias zonas del sur del Líbano», afirma el comunicado.

«En estos momentos, las FDI continúan atacando la infraestructura terrorista de Hezbolá en todo el Líbano», se agrega en el escrito, mientras que el grupo chiita también aseguró haber atacado posiciones militares israelíes al norte de ese país.

Esta secuencia de sucesos pone en duda las palabras del presidente de EE UU, Donald Trump, y algunos de sus colaboradores más cercanos, quienes en las últimas horas han asegurado que el fin de las hostilidades está cerca.

«Irán está siendo diezmado», dijo Trump el viernes, para luego asegurar: «Estamos hablando ahora (con ellos). Quieren llegar a un acuerdo».

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

«Llévate tu basura, el Henri Pittier te lo agradecerá»

En las vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa, los pescadores de Cuyagua han dejado claro que su labor trasciende las redes y las lanchas.

Pescadores piden conservar la playa limpia.

Convertidos en guardianes del ecosistema, los trabajadores del mar impulsan una campaña de concienciación sobre la gestión de desechos sólidos y la preservación del Parque Nacional Henri Pittier, un entorno que califican como «maravilloso y salvaje».


La comunidad pesquera no solo se limita a la extracción, sino que ha invertido tiempo en la capacitación técnica para proteger su entorno. Así lo manifestó Doris Duque, representante del Conppa de pescadores «La Inmaculada Concepción», quien destacó los esfuerzos del gremio por entender la fragilidad de su hogar.

Doris Duque, representante del Conppa de pescadores «La Inmaculada Concepción».


«Nosotros como pescadores tenemos, por lo menos, muchos pescadores que ya hemos hecho algunos talleres de reestructuración de manglar, e incluso el funcionamiento de los ecosistemas conexos, como son los ecosistemas marinos y los ecosistemas de playa», explicó Duque.


Para los pescadores, el plástico ha dejado de ser solo basura para convertirse en una herramienta y una preocupación de salud pública. «Nosotros somos uno de los entes de estos ecosistemas que somos recicladores… cuando agarramos las botellas de plástico, las usamos de boya. Luego estamos teniendo proyectos en vista de lo que es la transformación de los plásticos en sí», añadió la representante, alertando además sobre la amenaza global de los microplásticos.

SACAR LA BASURA DEL PARAÍSO


Uno de los puntos más críticos señalados por el sector es la dificultad para desalojar los desechos de la zona debido a su ubicación geográfica y las limitaciones de los servicios públicos. Duque fue enfática al describir los esfuerzos extraordinarios que deben realizar para mantener la costa limpia.


«Es muy difícil sacar la basura de aquí… Nuestros servicios acá de lo que son aseo no los tenemos completos. Los pescadores tienen que montarlos en lancha para sacarlos hasta Ocumare u otras zonas donde obviamente lo que es la vía está mucho más factible y hay aseo», detalló.


Incluso, mencionó que en muchas ocasiones la comunidad debe «pagar el transporte para que nos saquen estos desechos de acá», lo que representa una carga económica y logística adicional para los habitantes de Cuyagua.

También te puede interesar: La magia de Cuyagua espera por los temporadistas

UN LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL


Ante la llegada masiva de temporadistas, el mensaje de los pescadores es directo y sencillo: cada visitante debe hacerse cargo de lo que consume. La propuesta es que los desechos retornen con el turista, preferiblemente hasta las ciudades de origen como Maracay.


«No estamos pidiendo que te lleves la basura de nadie, sino tu propia basura. Así como tú puedes traer para acá tu comida, tu bebida… después te llevas tus cosas, es lo mismo», exhortó Duque.


La representante del Conppa concluyó con una reflexión sobre el legado ambiental para las futuras generaciones: «Si te nace del corazón incluso darle la cola a otra basura de de otros, por favor hazlo. Te lo van a agradecer tus hijos y tus nietos, para que ellos puedan también disfrutar como has disfrutado tú de todo este verde maravilloso y este azul que tenemos».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

La magia de Cuyagua espera por los temporadistas

Un lugar paradisíaco escondido entre el denso bosque nublado del Parque Nacional Henri Pittier, que maneras misteriosas, te da paso a una salida hacia el magestuoso mar; eso es Cuyagua, un pueblo costero dotado de maravillas naturales que ya está listo para recibir a miles de temporadistas esta Semana Santa.

Luego de unos días previos de silencio y mantenimiento, los cuyagüeros se preparan para recibir a los visitantes.
Hacia la zona de «La Caleta» las familias pueden disfrutar de aguas más tranquilas.

Entre las características más resaltantes de la bahía de Cuyagua, destaca un mar con fuerte oleaje, un paraíso para los surfistas, además de una pequeña zona denominada «La Caleta» con aguas cristalinas y más serenas para el disfrute de la familia. Por otra parte, un río que fluye por un místico túnel tropical, con aguas mansas perfecto para hacer kayak.


Los turistas buscan este destino por su perfecta ubicación y calma para acampar durante días. Este destino se ha caracterizado por el orden y servicio aportado por los comerciantes y la calidez de los habitantes del pueblo.

AVENTURA EN MAR ABIERTO Y RÍO

Los paseos en kayak son una de las actividades acuáticas preferidas de los temporadistas.


A pocos días de la llegada de la Semana Mayor, el emblemático paraíso del surf, se declara listo para recibir a los temporadistas. Los prestadores de servicio locales, guardianes de la tradición y el entorno, extienden una invitación abierta a los venezolanos para disfrutar de sus aguas cristalinas, su gastronomía y el ecoturismo de aventura.


Para quienes buscan algo más que sol y arena, el kayak se posiciona como la actividad estrella. Rogelio Marcos, instructor certificado y socorrista, ofrece una experiencia educativa y recreativa única.

Rogelio Marcos, instructor de kayak.


«Mi idea aquí es prestar el servicio de alquiler donde hacemos recorrido a mar abierto y en la zona del río. Yo les doy la inducción completa con dos tipos de remado diferentes que son en cada una de las zonas. Aparte de eso, hacemos lo que es la parte de mantenimiento y limpieza de la playa», explica Marcos.


El instructor, que ha llevado su enseñanza a otros destinos como Mochima y Margarita, destaca su acreditación oficial: «Soy hasta ahora el único instructor que hace remado en mar abierto, autorizado por Capitanía de Puerto. Yo les hago la inducción completa, usted va a salir aquí el mismo día remando como todo un profesional».


Los costos son accesibles para el público: 5 dólares (o tasa BCV) por la clase y remado en el río, y 10 dólares para la experiencia en el mar.


En otro orden de ideas, hizo un llamado a la prudencia: «Mi primera recomendación para los turistas que vienen en Semana Santa es que estamos en el Parque Nacional Henri Pittier… Ayúdanos a conservarlo, a mantenerlo impecable y no abuses, porque de los abusos entonces vienen los problemas, las tragedias».

TRADICIÓN GASTRONÓMICA


La hospitalidad en Cuyagua tiene nombre propio en sus quioscos. Luis Froilán, representante de uno de los establecimientos más emblemáticos del sector, resalta la historia que respalda su servicio.

Luis Froilán, prestador de servicios.


«Este es el kiosco más antiguo que tiene la zona, por lo menos del pueblo de Cuyagua, en el lado de la playa. Tiene 66 años. Desde que estaba mi suegro y mi suegra. Y ahorita lo tenemos tres de mis cuñados y mi persona», relata con orgullo.


La variedad gastronómica es amplia, con almuerzos que promedian los 10 dólares, mientras que platos especiales como los camarones al ajillo alcanzan los 15 dólares. Según Froilán, cuentan con opciones para grupos: «Tenemos pescado para cinco personas, seis personas, que son pescados grandes. Hay de varios precios… dependiendo el tamaño».


Más allá del comercio, la preocupación central de los habitantes es la conservación del Parque Nacional. «Tenemos demarcaciones donde no pueden meter los carros hacia el lado de la playa. Todo eso para que el estar en la playa sea una experiencia sana y no destruir lo que la naturaleza nos da».

También te puede interesar: Tiendas de trajes de baño listas para el asueto «a todo sol»

SEGURIDAD, ARTESANÍA Y CONFORT FRENTE AL CARIBE


Desde tolderos hasta artesanos y cuerpos de seguridad, ya tienen todo dispuesto para recibir a los temporadistas con una oferta que combina recreación y bienestar.

Este destino es el lugar perfecto para acampar en familia.


La hospitalidad cuyagüera se prepara para un despliegue integral que busca garantizar una experiencia placentera tanto en la arena como en sus famosas aguas.


Para quienes buscan refugio del intenso sol aragüeño, los servicios de alquiler de mobiliario playero ya han definido sus tarifas. William Gil, dedicado a la atención del turista, invita a los visitantes a disfrutar de la comodidad de sus instalaciones.


«Ofrezco servicios de los toldos, aquí en la Playa de Cuyagua. Ya tengo aquí casi cinco años alquilando toldos al turismo y espero que el turismo venga a disfrutar esta semana santa. Los precios los tenemos ahorita en 12 dólares el toldo: dos sillas con el toldo. Adicional, las sillas son a 2.5$», detalló Gil.


Asimismo, destacó que la oferta de pernocta está cubierta para los amantes del camping: «También tengo un amigo que alquila carpas, se alquilan en 10, 15 dólares, dependiendo también de la carpa».

MÍSTICA ARTESANAL

Abdul, artesano.


La dinámica en Cuyagua durante la Semana Mayor no solo se centra en el comercio, sino en la seguridad preventiva. Abdul, conocido como «El Flaco de Cuyagua», una figura emblemática de la zona que combina su labor de prevención con la creación artística, resalta la unión de la comunidad con los organismos del Estado.


«Siempre estamos preparados. Porque hay que ayudarlos y hay que poner dispensarios y montamos la ambulancia y los salvavidas que son las tablas que están ahí a la orden por cualquier cosa. Vienen los bomberos, Protección Civil, la Guardia y la Policía para terminar de colaborar y entonces toditos nos unimos», comentó Abdul.


Abdul, quien se define como hippie, también ofrece sus piezas (pulseras, tobilleras, collares) personalizadas a precios accesibles: «Aquí vendo a un dólar, dos dólares y dos por un dólar, depende de lo más bonito; te hago tu nombre personalizado, y dice ‘Cuyagua’ también».
Aunque Cuyagua es famosa por su oleaje desafiante, los prestadores de servicio recuerdan que el destino tiene espacios para toda la familia. La clave, según los residentes, es mantener el orden y la limpieza.

El río en Cuyagua es uno de los principales atractivos.


«Hay que estar pendientes, que no haya el bochinche, que no atraviesen el carro, las motos que no anden por ahí a velocidad», enfatizó Abdul como recomendación.


Asimismo, extendió una invitación a explorar todas las bondades del lugar: «Vengan a vivir la experiencia en Cuyagua y también para que disfruten el río porque el mar de repente se puede poner un poquito fuerte, porque es extremo, esto es una zona para surfistas. Pero los niños se van al río, disfrutan con los kayaks y otras actividades acuáticas».

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

Cicpc rastrea pistas del hombre que mató a su pareja en Guacara

Las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas mantienen un operativo de búsqueda para dar con el paradero de Carrume Gabriel Díaz, señalado como el presunto responsable de la muerte de Daniela Carolina Isla, de 37 años, ocurrida el pasado martes 24 de marzo a eso de las 7:00 de la mañana en presencia de cuatro menores de edad.

Carrume Gabriel Díaz, se busca.

Según la información que se maneja, el suceso tuvo lugar en un apartamento ubicado en la calle Monte Sinaí del sector Dios Todopoderoso de Guacara, estado Carabobo, donde la víctima habría sido atacada con múltiples heridas en el cuello.


La situación se tornó aún más desgarradora al confirmarse que los cuatro hijos de la fallecida, de 14, 13, 10 y 7 años de edad, fueron testigos del macabro hecho que conmueve a la población de Guacara.


Ante la magnitud de los hechos, los familiares de Daniela Isla han alzado su voz de protesta para exigir justicia ante la crueldad del ataque. El llamado lo dirigen directamente al comisario general Douglas Rico, director nacional del Cicpc y a la Fiscalía General.

También te puede interesar: Ultimaron a mujer en presencia de sus cuatro hijos en Guacara


«Ese hecho no puede quedar impune. Pedimos a las autoridades que agilicen las investigaciones y capturen a este hombre», expresaron entre lágrimas los deudos, quienes también solicitan celeridad en los procedimientos judiciales.


De acuerdo con las primeras averiguaciones, el presunto feminicida es residente de la zona de La Bocaína, en Valencia, y se desempeñaría como trabajador en la empresa Molinos.


Las investigaciones que adelantan los sabuesos de la Delegación Municipal Mariara se mantienen en desarrollo a la espera que en cualquier momento se produzca la captura del principal sospechoso.


Organismos de derechos humanos hicieron un llamado a las autoridades para que este caso no quede en la impunidad y se active el protocolo de investigación de feminicidios con perspectiva de género.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

FANB desmanteló campamentologístico del narcotráfico en Bolívar

En un operativo de patrullaje y escudriñamiento enmarcado en la defensa de la soberanía nacional, efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) localizaron y destruyeron un campamento logístico utilizado por Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (GEDO) transnacionales en el estado Bolívar.

Parte de las evidencias incautadas en el operativo.

La operación tuvo lugar en el sector Parguaza, municipio Cedeño, una zona estratégica cercana a los límites fronterizos. Durante la intervención, los uniformados lograron desarticular un centro de operaciones destinado al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia el exterior.

Se estima un hallazgo de 212,84 kilos de droga.


De acuerdo con el reporte oficial, el balance de lo incautado refleja la magnitud logística de la organización criminal que operaba en la zona: Droga: 212,84 kilogramos de cocaína de alta pureza. Armamento: Dos granadas de mortero de 60mm (5M-G) y ocho artefactos explosivos artesanales.


Indumentaria: Ocho prendas militares con distintivos alusivos a un grupo irregular armado fronterizo. Tecnología naval: Dos motores diesel diseñados para la propulsión de embarcaciones de tipo semisumergible, utilizados habitualmente para el traslado de cargamentos de droga por vía fluvial y marítima evadiendo radares.


«Estas acciones ratifican la determinación inquebrantable del Gobierno Bolivariano en la lucha frontal contra el crimen organizado», destacaron las autoridades, subrayando que el procedimiento sigue las directrices del Ejecutivo nacional y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

También te puede interesar: PoliCarabobo aprehendió a sujeto con 47 dosis de droga en Carlos Arvelo

A LA ORDEN DE LA JUSTICIA


El campamento fue incinerado y destruido tras la recolección de las evidencias. Todo el material incautado, junto con los informes del procedimiento, fueron puestos a la orden del Ministerio Público para dar inicio a las investigaciones penales correspondientes y determinar las conexiones de este grupo criminal en la entidad.


Con este golpe, la FANB reafirma su despliegue permanente en el estado Bolívar para erradicar bases de grupos irregulares que intentan utilizar el territorio venezolano como plataforma logística para el narcotráfico internacional.

SGRS

PoliCarabobo aprehendió a sujeto con 47 dosis de droga en Carlos Arvelo

Durante labores de vigilancia y patrullaje preventivo en el municipio Carlos Arvelo, funcionarios de la Policía de Carabobo, adscritos al Centro de Coordinación Policial Güigüe, lograron la aprehensión de un ciudadano presuntamente dedicado al microtráfico en el sector Pueblo Nuevo.

Gustavo José Molina Ochoa, preso.

El procedimiento se llevó a cabo en la parroquia Güigüe, cuando la comisión policial avistó a un individuo que, al notar la presencia de las unidades, adoptó una actitud evasiva intentando eludir a los uniformados. Ante la conducta sospechosa, los oficiales procedieron a realizar el abordaje y la respectiva inspección corporal.


Durante la requisa, las autoridades hallaron entre las pertenencias del sospechoso una prenda de vestir (media azul) que servía como depósito para el material ilícito. El balance de la incautación detalló: 47 envoltorios de presunta droga, con un peso aproximado de 37 gramos, una balanza electrónica de precisión, color plateado, utilizada presuntamente para el pesaje y distribución de las dosis.


Se informó que el detenido fue identificado como Gustavo José Molina Ochoa, de 44 años de edad. Al ser verificado a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se constató que Molina ya presentaba antecedentes con la justicia.

También te puede interesar: Capturan a sujeto con municiones de guerra en operativo de seguridad en Revenga


Según el registro del expediente C-V608-353-17, el hombre posee un antecedente, de fecha 5 de junio de 2017 por el delito de sustracción y sustitución de estupefacientes.


Tanto el implicado como las evidencias fueron trasladados a la sede policial Güigüe. El caso fue notificado a la Fiscalía Décima Segunda con competencia en materia de drogas del Ministerio Público, organismo que se encargará de las actuaciones legales correspondientes.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Lesionado militar por accidente en la Intercomunal Turmero

Cerca del mediodía de este jueves 25 de marzo, un efectivo militar resultó lesionado tras ser embestido por un vehículo del cual se desconocen detalles en la avenida Intercomunal, a la altura del sector Sorocaima.

Al herido se le brindó la atención hospitalaria.

De acuerdo con testigos, el castrense se desplazaba en una motocicleta cuando fue impactado por el automóvil, lo que le ocasionó diversas lesiones de consideración tras el incidente vial.


Paramédicos de Protección Civil del municipio Santiago Mariño acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial cercano, donde quedó bajo observación de los galenos de guardia.

También te puede interesar: Herido funcionario de la PNB tras ser arrollado en la Avenida Miranda


Se desconoce el estado de salud del militar, así como las circunstancias específicas que rodearon el accidente. El caso se encuentra bajo averiguación por parte de las autoridades viales, quienes realizan las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades del hecho.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

Capturan a sujeto con municiones de guerra en operativo de seguridad en Revenga

En el marco del fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz y los dispositivos de seguridad ciudadana desplegados en la entidad, funcionarios adscritos a la Estación Policial Municipal de Revenga, en el estado Aragua, lograron la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito de posesión de municiones de uso privativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Henry López, detenido.

El procedimiento se registró cuando una comisión motorizada realizaba labores de patrullaje preventivo por el sector Santa Rosalía, parroquia Socorrito. En el lugar, los oficiales observaron a un sujeto que, al notar la presencia policial, emprendió una veloz huida, haciendo caso omiso a la voz de alto. Tras una breve persecución, el presunto delincuente fue interceptado a pocos metros del punto inicial.


El detenido quedó identificado como Henry López, de 21 años de edad. Una vez bajo control de los funcionarios, se procedió a realizarle una inspección corporal, tal como lo amparan los artículos 191 y 192 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).


En el procedimiento, se le incautó un bolso que portaba en su poder, en cuyo interior se hallaron 10 cartuchos calibre 9 milímetros sin percutir y 3 cartuchos de escopeta calibre 16, igualmente sin percutir.

También te puede interesar: FANB desmanteló campamento de minería ilegal en Amazonas


Ante el hallazgo de las municiones, las cuales son de uso exclusivo de la Fuerza Armada Nacional, los funcionarios policiales procedieron a notificar al Ministerio Público.


El caso quedó a la orden de la Fiscalía correspondiente, que continuará con las diligencias necesarias para el esclarecimiento de hechos y la determinación de la responsabilidad penal del aprehendido.

LUIS ANTONIO QUINTERO | el siglo

Hallaron muerto a un ciudadano con una herida a nivel del cuello en Linares Alcántara

Un trágico suceso mantiene consternados a los habitantes de la comunidad de Santa Inés, en La Morita, municipio Francisco Linares Alcántara del estado Aragua, luego de que un hombre de 62 años fuera hallado sin vida en el interior de su hogar, la noche de este jueves.

La Delegación Mariño adelanta las investigaciones del caso.


Presumen que el hecho ocurrió a las 6:15 de la tarde en una vivienda ubicada en la calle La Macarena, urbanización San Román, donde funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan las averiguaciones pertinentes para esclarecer lo sucedido.


La persona fallecida fue identificada como Daniel Jesús Montes Gómez. Según información extraoficial recabada en el lugar, todo apunta a que el hombre habría decidido acabar con su vida en medio de una crisis nerviosa.


Versiones preliminares apuntan que Montes se habría causado una herida profunda a nivel del cuello, así como dos lesiones superficiales en otras partes del cuerpo, siendo la primera la que le habría provocado la muerte de manera casi inmediata.

También te puede interesar: Presas dos personas por homicidio y sepultura de una mujer en Margarita


De acuerdo con personas cercanas al caso, el hombre venía confrontando serios problemas de índole personal, los cuales, al no poderlos sobrellevar, habrían desencadenado la fatal decisión. No obstante, las autoridades esperan por los resultados de las investigaciones para emitir un dictamen oficial.


El caso quedó a cargo de funcionarios del Cicpc adscritos a la Delegación Municipal de Mariño, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y el respectivo trabajo de campo en la escena del suceso.


El cuerpo sin vida fue trasladado hasta la Morgue de Caña de Azúcar, donde se le practicará la necropsia de ley, mientras continúan las averiguaciones para determinar con certeza las circunstancias que rodearon este lamentable episodio.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo