A través de un video difundido en redes sociales, representantes de distintos centros de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela advirtieron que la situación afecta la permanencia de los alumnos en la institución
Estudiantes de la UCV en Maracay denunciaron el cierre del comedor y exigieron respuesta a la ministra
Estudiantes del campus Maracay de la Universidad Central de Venezuela (UCV) denunciaron el cierre del comedor universitario por más de una semana y exigieron respuestas a la nueva ministra de Educación Universitaria, Ana María Sanjuán, ante la falta de insumos y presupuesto.
A través de un video difundido en redes sociales, representantes de distintos centros de estudiantes advirtieron que la situación afecta la permanencia de los alumnos en la institución.
“No es solo una cifra. Son más de 10 días de platos vacíos. El comedor del Campus Maracay cumple más de una semana cerrado por falta de insumos”, afirmó Lenín Zamora, presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Procesos Industriales.
Desde Agronomía, la secretaria de Derechos Estudiantiles, Mariányeli Díaz, aseguró que la crisis responde a la falta de recursos. “No hay presupuesto disponible para adquirir los víveres. Aunque la ministra ha mostrado disposición pública, la realidad en el plato es otra. No tenemos respuesta ni de las autoridades universitarias ni del ministerio”, dijo.
La denuncia también incluyó un llamado a visibilizar la situación en las sedes del interior del país.
Ariel Pérez, secretario de Derechos Estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios, señaló desde Caracas que la problemática no se limita a Caracas. “El hambre del estudiante del interior no espera, así como tampoco el de la capital”, expresó.
Asimismo, Esteban Martínez, dirigente estudiantil de Agronomía, insistió en que el comedor no es un lujo, sino un derecho que garantiza su continuidad en la institución.
“Exigimos respuestas inmediatas. El presupuesto del comedor universitario no es un lujo, es un derecho que garantiza nuestra permanencia en la institución. Señora ministra, ciudadana Corina Aristimuño (secretaria de de la UCV), les recordamos que el campus Maracay también es UCV y hoy nuestro comedor sigue cerrado”, reclamó.
El padre del toletero de los Dodgers falleció este martes 7 de abril en horas de la tarde
Miguel Rojas anuncia el sensible fallecimiento de su padre
Triste noticia para el mundo del beisbol en general. En la mañana de este miércoles 8 de abril, el toletero criollo Miguel Rojas, jugador de los Dodgers de Los Ángeles, anunció el sensible fallecimiento de su padre, Miguel Rojas, conocido popularmente como «Micky», en horas de la tarde del martes 7 de abril.
El infielder criollo aparecía como parte del lineup del equipo californiano para el duelo ante Azulejos de Toronto de este 7 de abril. Sin embargo, pocas horas antes de que iniciara el compromiso, el equipo anunció que el venezolano saldría del roster para «atender un asunto familiar».
Miguel «Micky» Rojas no solo fue el padre de un exitoso grandesligas, sino que además fue una figura muy querida en Los Teques, capital de Miranda, en donde ha radicado la familia Rojas por más de seis décadas.
Por supuesto, «Micky» también fue parte fundamental de la formación de Miguel Rojas como pelotero, y una de las grandes razones por las que el toletero de los Dodgers ha tenido una carrera exitosa, que lo ha llevado a ser bicampeón de la Serie Mundial y héroe del séptimo juego del Clásico de Otoño de 2025.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que continúan las labores de rescate del minero encontrado con vida y del cuerpo de otro de sus compañeros, atrapados en la mina Santa Fe, en Sinaloa (oeste), tras 13 días del derrumbe.
Sheinbaum confirma un minero vivo y otro muerto tras 13 días de derrumbe en Sinaloa
«Ayer fue rescatado, bueno, todavía está en la mina, pero fue encontrado con vida uno de los mineros de la mina Santa Fe en el Rosario, Sinaloa”, explicó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana se refirió así a Francisco Zapata Nájera, uno de los tres trabajadores que permanecían atrapados desde el 25 de marzo tras el colapso.
Zapata, de 42 años y originario de Papasquiaro (Durango), fue ubicado con vida la tarde del martes, después de más de 312 horas de trabajos ininterrumpidos.
Sheinbaum recordó que por casi 13 días quedaron cuatro mineros atrapados tras el derrumbe de la mina Santa Fe y, desde el primer momento «no ha parado el rescate», aseguró.
Más temprano, el Comando Unificado —que coordina el rescate y está integrado por dependencias federales, fuerzas armadas y autoridades estatales— informó que se mantiene la operación de bombeo para disminuir el nivel del agua en la zona donde se encuentra Zapata Nájera y confirmó también el hallazgo de otro minero sin vida, aunque no reveló su identidad.
Más detalles sobre Sheinbaum confirma un minero vivo y otro muerto tras 13 días de derrumbe en Sinaloa
«Ha estado ahí la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, ha estado de manera permanente Laura Velázquez (coordinadora nacional de Protección Civil), cerca de las familias y ayer después de 13 días se encontró a uno de los mineros con vida todavía», afirmó Sheinbaum.
Sin embargo, precisó que su extracción aún no es posible «porque fueron buzos quienes se metieron en un lugar donde había mucha agua. Están esperando el bombeo de agua para poder sacar al minero».
La presidenta confirmó también el hallazgo de otro trabajador, aunque «lamentablemente» dijo, «ya sin vida».
Con ello, precisó que todavía queda un minero por localizar, luego del hallazgo con vida de Zapata Nájera, y de José Alejandro Cástulo Colín, quien fue rescatado el pasado 30 de marzo, además del minero que fue hallado sin vida.
“Siguen los trabajos y esperamos que el día de hoy ya pueda salir de la mina esta persona que 13 días permaneció en este lugar e increíblemente y afortunadamente se encontró con vida”, refirió.
Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en México, en un sector que aporta un poco más del 2 % del PIB nacional, según la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.
La Academia Latina de la Grabación ha anunciado oficialmente que Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido mundialmente como Daddy Yankee, será distinguido como la “Persona del Año 2026”.
Daddy Yankee es nombrado «Persona del Año 2026» por la Academia Latina de la Grabación
La entrega de este prestigioso galardón celebra sus casi tres décadas de trayectoria, así como su invaluable impacto social y humanitario a lo largo de su carrera.
Manuel Abud, CEO de la Academia, destacó que la elección de Yankee responde a su rol como parte de quienes forjaron el género y lo expandieron por el mundo.
«Su liderazgo, disciplina y visión abrieron camino a un género e impulsaron a toda una generación de creadores», afirmó Abud.
El intérprete de «Gasolina» recibió la noticia con profunda emoción, dedicando el logro a sus raíces puertorriqueñas.
«Este reconocimiento es un sueño hecho realidad. Significa honrar a Puerto Rico, a todos los latinos y a esa generación que creyó en nuestra música cuando nadie la entendía», expresó
Más allá de los escenarios, la Academia Latina de la Grabación resalta la labor de Daddy Yankee en favor de las comunidades vulnerables. Con su fundación “Daddy’s House”, el boricua ha implementado programas educativos y sociales en su isla natal.
Además, se le agrega sus aportes al ámbito deportivo como La Escuela de Baloncesto de la NBA y Los Cangrejeros de Santurce.
El galardón se entregará en los premios Latin Grammy, el 11 de noviembre de 2026. Para esta edición, se organizará un concierto tributo donde estrellas internacionales reinterpretarán los éxitos más icónicos de Daddy Yankee.
El Ejército surcoreano informó este miércoles del lanzamiento de un misil balístico de Corea del Norte de corto alcance, en la segunda prueba de Pionyang detectada hoy y la tercera en dos días, ensombreciendo el optimismo de Seúl por una mejora en las relaciones intercoreanas.
Corea del Norte realiza tercera prueba de un misil balístico en dos días
El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano informó de que detectó alrededor de las 02:30 pm hora local el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance. El proyectil, lanzado desde la zona de Wonsan en dirección al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) habría sobrevolado más de 700 kilómetros.
Durante la jornada, la oficina de Seguridad Nacional surcoreana celebró una reunión de emergencia para evaluar el impacto del lanzamiento de misiles e instó a las autoridades norcoreanas a «cesar inmediatamente» estas acciones, al considerarlo «una provocación que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU».
Por la mañana, el JCS también dijo que detectó varios misiles balísticos de corto alcance disparados desde Wonsan hacia el mar de Japón que volaron unos 240 kilómetros, así como un proyectil lanzado el martes «desde la zona de Pionyang».
Los anuncios del Ejército surcoreano se producen después de que el primer viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Jang Kum-chol, minimizara el reciente optimismo de Seúl tras los elogios del liderazgo de Pionyang al presidente surcoreano, Lee Jae-myung.
En el comunicado publicado el martes por la noche por la agencia estatal KCNA, Jang también reiteró que Corea del Sur seguirá siendo el «Estado enemigo más hostil», una calificación que «no puede cambiar con ninguna palabra o conducta».
Tensiones tras señales contradictorias
Seúl había interpretado como una señal positiva un inusual mensaje emitido esta semana por Kim Yo-jong, la influyente hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, donde dijo que el mandatario consideraba que Lee mostró una actitud «honesta y de mente abierta» al expresar pesar por las incursiones de drones civiles en territorio norcoreano entre septiembre de 2025 y enero de 2026.
El vicecanciller norcoreano, sin embargo, subrayó que el mensaje de Kim Yo-jong no era conciliador, sino una advertencia para evitar nuevas provocaciones.
Tras ello, la oficina presidencial surcoreana afirmó en declaraciones a EFE que «las críticas y los insultos no contribuyen a la paz y la estabilidad de la península coreana».
«Basados en el respeto mutuo, el gobierno continuará sus esfuerzos para la paz y la coexistencia de la península coreana», dijo, antes de añadir que esperan que Corea del Norte «responda en consecuencia».
Antes de la prueba del martes, el último lanzamiento de misiles balísticos norcoreano se produjo el 14 de marzo en medio de unos ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington.
El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Ricardo Roa, vinculado a denuncias de corrupción, dejará el cargo de manera temporal mediante una licencia no remunerada de 30 días a partir del 28 de mayo, informó este lunes la compañía.
Presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol se separa del cargo de manera temporal
La licencia fue aprobada por la Junta Directiva en una reunión que tuvo lugar hoy en la que estudió la solicitud presentada por Roa, quien fue gerente de la campaña electoral de 2022 del hoy presidente colombiano, Gustavo Petro.
«La licencia no remunerada tendrá efecto a partir del 28 de mayo de 2026 y por los siguientes 30 días calendario», señaló Ecopetrol en un comunicado en el que además indicó que Roa «solicitó el reconocimiento de las vacaciones, a las que tiene derecho, desde el 7 de abril hasta el 27 de mayo del mismo año».
Eso significa que a partir de este martes, Roa no estará al frente de la compañía pues juntará las vacaciones con la licencia y en teoría regresará al cargo a finales de junio, cuando ya se hayan celebrado las elecciones presidenciales en el país.
«La Junta Directiva designó como presidente encargado a Juan Carlos Hurtado Parra, primer suplente del presidente», agregó Ecopetrol, que es la mayor empresa de Colombia.
Hurtado Parra, ingeniero de profesión con 28 años de experiencia en el sector petrolero, fue vicepresidente de Exploración, Desarrollo y Producción en Ecopetrol y ha ocupado otros cargos en la compañía.
El pasado 11 de marzo, Roa fue imputado por la Fiscalía colombiana por el delito de tráfico de influencias de servidor público, como parte de una investigación por la compra de un apartamento en Bogotá y su posible relación con contratos adjudicados por la petrolera estatal.
Según la Fiscalía, Roa puede haber utilizado de manera indebida su posición como presidente de Ecopetrol para favorecer intereses particulares, presuntamente en beneficio del empresario y expolicía Juan Guillermo Mancera.
La entidad también lo investiga por violación del tope de gastos electorales y tráfico de influencias porque durante su gestión como gerente de campaña del Pacto Histórico, el partido que llevó a Petro al poder, se superaron los límites de gastos electorales.
En las últimas semanas crecieron las presiones a Roa para que renuncie al cargo e incluso la poderosa Unión Sindical Obrera (USO), que agrupa a los trabajadores de Ecopetrol, exigió en marzo pasado su salida al considerar que debe concentrarse en su defensa jurídica y no afectar el funcionamiento de la empresa, que negocia acciones como ADR en la Bolsa de Nueva York.
El año 2026 inició con un panorama político complejo en Venezuela, un escenario totalmente distinto. Una intervención militar, el Presidente en una cárcel estadounidense, una presidenta encargada y promesas de un resurgir económico partiendo de la industria petrolera.
Manuel García, durante entrevista en el diario elsiglo
Mientras tanto, los venezolanos se ven asfixiados ante una realidad económica que les dificulta su calidad de vida, ante la incertidumbre de cuáles serán los siguientes movimientos políticos en el tablero nacional e internacional.
Para Manuel García, coordinador político regional de Voluntad Popular, el panorama venezolano experimentó un vuelco irreversible. «El 3 de enero partió la historia de Venezuela y la historia política actual», afirmó el dirigente, quien sostiene que existe un «antes y un después» que ha configurado un escenario distinto.
Tras pasar un año y siete meses en el exilio, García regresó al país para retomar su actividad política, pero se topó con las limitaciones del sistema judicial actual, según denunció en una entrevista en exclusiva para el diario elsiglo.
«Yo solicité mi amnistía, al Tribunal Décimo de Control del estado, que es donde tengo una causa abierta. Mi amnistía fue negada y ese caso ha sido elevado a la Subcomisión de Casos Especiales de la Asamblea Nacional».
El dirigente enfatizó que su situación no es aislada, mencionando que casos como el de Perkins Rocha, periodistas y otros defensores de derechos humanos evidencian que la Ley de Amnistía no ha sido «lo suficientemente amplia y concreta para la cantidad de casos que deben resolverse».
Ante esto, hizo un llamado a continuar la movilización para lograr una «concreción real y efectiva» de la justicia.
Manuel García, coordinador político regional de Voluntad Popular
Al ser consultado sobre el futuro inmediato, García alineó su postura con la de la alternativa democrática liderada por María Corina Machado.
El objetivo central, según explicó, es alcanzar una transición definitiva hacia un sistema plenamente democrático a través de las urnas.
Para lograrlo, señaló como requisitos fundamentales, «la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a comicios; garantías plenas para la libre expresión de la prensa y los dirigentes, así como el cese de la persecución por razones de opinión política».
«Es importante que se garanticen espacios para que quienes estamos en el ejercicio, podamos tener los derechos que están en esta Constitución», subrayó, exigiendo que el debate político no sea criminalizado.
DENUNCIA DE PERSECUCIÓN EN VILLA DE CURA
En este orden de ideas, García relató un «episodio bien desagradable» ocurrido recientemente durante la procesión del Santo Sepulcro en Villa de Cura.
El dirigente denunció haber sido víctima de un «acoso permanente» por parte de autoridades regionales y municipales.
Políticos de oposición esperan la consolidación de la democracia en Venezuela
Según su testimonio, en el evento estuvieron presentes la gobernadora del estado Aragua y la alcaldesa del municipio Zamora, junto a su equipo de trabajo. «Pusieron a unas funcionarias a tomarme fotos, me estaban siguiendo desde tempranas horas de la mañana y la persecución continuó hasta la plaza frente a la iglesia», relató.
Pese a la hostilidad descrita, el coordinador de Voluntad Popular ratificó su rechazo a la confrontación física: «No tomé en cuenta, ninguno de sus improperios, porque creo que la violencia ni antes, ni en este momento, ni nunca ha sido nuestro camino».
VENEZUELA ESPERA ELECCIONES JUSTAS
En otro orden de ideas, el dirigente político hizo hincapié en que el sector opositor venezolano y la misma ciudadanía, apuestan por unas elecciones justas próximamente.
Sin embargo, para García, la resistencia de los sectores oficiales a cumplir con el cronograma electoral no es una sorpresa. «Quienes están allí al frente siempre van a tratar de dilatar los procesos y es natural porque ellos buscan ganar tiempo en cada circunstancia en la que estén», aseveró.
Según su análisis, el país atraviesa una fase de transición que obliga a una redefinición de las reglas. «Posterior al 3 de enero estamos en una situación absolutamente distinta que rebarajó el juego político de Venezuela por completo y en ese juego político entra el tema de una elección que, por más que quieran postergar, tiene que darse en los lapsos establecidos por la ley».
El coordinador regional recordó la voluntad expresada por la ciudadanía el pasado 28 de julio, destacando que los venezolanos no solo cumplieron con su deber constitucional, sino que activaron mecanismos de defensa del voto.
«Los venezolanos salimos a votar, defendimos nuestros votos, cuidamos nuestros votos, buscamos nuestras actas y, lamentablemente, sucedió lo que sucedió», lamentó García, haciendo referencia a las constantes denuncias de fraude electoral que ha sostenido la oposición desde el año 2024.
GARANTÍAS Y ACTORES INTERNACIONALES
De cara a los próximos eventos electorales, Voluntad Popular sostiene que no se trata solo de acudir a las urnas, sino de exigir condiciones que devuelvan la institucionalidad a las organizaciones políticas con el retorno de las tarjetas de los partidos políticos que fueron judicializados a sus dirigentes originales.
Asimismo, piden que los próximos comicios se lleven a cabo sin inhabilitados y con garantías justas, donde además pueda haber una participación efectiva de los venezolanos fuera del país.
En cuanto a la influencia de los actores internacionales, específicamente Estados Unidos, en la resolución del conflicto venezolano, el dirigente aseguró que los intereses económicos globales presionan por una salida institucional estable.
«Sus socios comerciales buscan entrar a Venezuela de una manera definitiva, pero para hacerlo necesitan un gobierno legítimamente constituido», explicó, añadiendo que espera noticias determinantes sobre el cronograma electoral en los próximos meses o incluso semanas.
El opositor acotó que la sociedad civil ha superado la capacidad de maniobra de las estructuras partidistas tradicionales: «Creo que el país está más que preparado para terminar de consolidar el cambio en una elección… es lo que hemos querido, es lo que buscamos».
ESTABILIDAD ECONÓMICA COMO EJE MEDULAR DE LA TRANSICIÓN
Por otra parte, el dirigente de Voluntad Popular, sostuvo que el alivio económico es la demanda más urgente de la ciudadanía. «El país te pares donde te pares, más allá de que la gente quiere libertad, te dice ‘ya no aguanto más esta situación’. Ir a un mercado y no bajarte de cien dólares por una compra pequeña no tiene sentido», afirmó.
En este sentido, enfatizó que el objetivo del cambio político no es una simple disputa por cargos públicos, sino la dignificación del hogar venezolano. «El tema medular de esta transición es lograr la estabilidad económica, porque la prioridad de que el país cambie es que la gente tenga calidad de vida. Esto no es un juego de poder ni de egos», dijo.
La propuesta de la alternativa democrática, según el coordinador, se basa en un equilibrio entre el fortalecimiento de lo público y el respeto a la iniciativa privada.
Garantías claras
García detalló que aspiran a un Estado que garantice salud y educación de calidad, mientras ofrece a los empresarios «políticas fiscales nobles» para producir dentro del territorio nacional bajo un marco de garantías claras.
Sobre las proyecciones financieras para el país, advirtió que cualquier mejora en los próximos meses tendrá un origen específico y no debe adjudicarse a la gestión oficialista.
«Es posible que se dé un alivio económico importante, pero no es producto de la gestión de Delcy Rodríguez, sino de una administración que hará Estados Unidos para que los recursos lleguen efectivamente a los ciudadanos», aclaró.
El dirigente fue tajante al señalar que esta supervisión externa busca evitar que los fondos públicos terminen desviados. Recordó, a modo de advertencia, casos de corrupción del pasado: «No queremos que los recursos se pierdan en campañas o corrupción, como aquel que por cierto fue gobernador de este estado, que defendieron y luego crucificaron por perder más de 23.000 millones de dólares y lo dijeron como si se tratara cualquier cosa».
DIPLOMACIA INTERNACIONAL
En cuanto a la diplomacia internacional, el político analizó la relación actual entre Washington y Caracas bajo la premisa de que «lo pactado es lo cumplido».
«Estados Unidos le dijo a Delcy Rodríguez: ‘Te felicito, estás cumpliendo la tarea de desmantelar el sistema del que tú perteneces’. Hoy ella es la única que tiene liberadas sus sanciones, lo cual demuestra que el pacto se está ejecutando», señaló el vocero de la tolda naranja.
Esta situación, según García, genera contradicciones dentro del discurso oficialista. Criticó que, tras años tildando a la oposición de «lacayos del imperio», hoy sea el propio Gobierno quien firma acuerdos con los Estados Unidos.
«Es complicado cuando decías que si nosotros ganábamos nos entregaríamos al imperio, y hoy la señora firma hojas diciendo que lo hacen porque querían», ironizó.
A pesar de las tensiones políticas, el coordinador regional celebró cualquier avance que signifique un respiro para la población. Para él, el bienestar común debe estar por encima de la diatriba: «Al final del día, todo lo que beneficia al país y abra la democracia es positivo. Los venezolanos están cansados de una pelea que ha costado cárcel y exilio».
LEJOS DE LA VENGANZA
En este sentido, hizo un llamado a abandonar los discursos polarizados que no ofrecen soluciones reales a la cotidianidad del ciudadano.
Considera que existe un agotamiento social frente a los extremismos: «A veces hemos caído en mensajes muy forzados. Hay que buscar un punto medio porque el venezolano quiere soluciones a sus problemas y que la democracia termine de darse».
«Queremos un país tranquilo, decente y pujante. Eso es lo que hay que salir a construir con la frente en alto», expresó, marcando una distancia clara con los discursos de persecución política.
En este sentido, García aclaró que la justicia no debe confundirse con la venganza personal. Aseguró que un nuevo gobierno debe enfocarse exclusivamente en la gestión pública:
«Quienes aspiramos dirigir este país no buscamos caerle a palos a nadie en una plaza. Buscamos paz, y que de la justicia se encargue la justicia».
«Este país necesita gobernantes serios, no personas dedicadas a perseguir o a buscar que alguien le caiga a golpes a otro. Ya sufrimos mucho de eso y no lo queremos más», finalizó Manuel García.
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que la ofensiva lanzada por su país contra Irán fue una «victoria histórica» que ha diezmado las fuerzas de la República Islámica y reducido su capacidad militar durante los «años venideros».
«La operación ‘Furia Épica’ fue una victoria histórica y abrumadora en el campo de batalla, una victoria militar con mayúsculas, bajo cualquier parámetro. ‘Furia Épica’ diezmó al ejército de Irán y lo dejó inoperativo para el combate durante los años venideros», dijo en una rueda de prensa celebrada un día después del anuncio de un alto el fuego de dos semanas.
Según Hegseth, en menos de 40 días, uno de los comandos combatientes de EE.UU., el Comando Central, «utilizando menos del 10 % del poder de combate total de Estados Unidos, desmanteló uno de los ejércitos más grandes del mundo».
Advirtió que durante «la oleada de más de 800 ataques lanzada anoche», antes de la entrada en vigor del cese temporal de las hostilidades después de más de un mes de guerra, EE.UU. «completó la destrucción de la base industrial de defensa» iraní.
El jefe del Pentágono insistió en que Washington utilizó «apenas una fracción» de su fuerza para asestar a Irán «una derrota militar devastadora», y afirmó que, junto a Israel, las fuerzas estadounidenses «alcanzaron la totalidad de los objetivos previstos» en cumplimiento con su cronograma.
Según el secretario de Guerra, la Armada iraní «yace en el fondo del mar» e Irán «carece por completo de un sistema integral de defensa antiaérea».
Sobre el acuerdo de alto el fuego y las próximas negociaciones entre ambas naciones, dijo que el nuevo Gobierno de Teherán «comprendió que un acuerdo era mucho mejor que el destino que les aguardaba».
En un esfuerzo por consolidar la cooperación internacional y fortalecer los vínculos históricos entre Portugal y Venezuela, una delegación nacional —encabezada por el vicecanciller para Europa y América del Norte, Oliver Blanco— sostuvo este martes un encuentro de alto nivel con el Ministro de Asuntos Exteriores de la nación lusa, Paulo Rangel.
Venezuela y Portugal estrechan lazos diplomáticos en visita oficial a Lisboa
La reunión, celebrada en la capital portuguesa, tuvo como objetivo central la revisión de la agenda bilateral y la identificación de nuevas áreas de colaboración que beneficien a los ciudadanos de ambos países. Durante el intercambio, se subrayó la importancia de mantener canales de comunicación abiertos y constructivos en el escenario internacional actual.
Compromiso con el diálogo y el futuro
En declaraciones tras el encuentro, Blanco destacó la relevancia de esta visita para la política exterior venezolana: »Estamos en Portugal en una visita estratégica para fortalecer nuestras relaciones bilaterales. Reafirmamos ante el ministro Paulo Rangel el compromiso inquebrantable de Venezuela con el diálogo, la cooperación y una agenda compartida de futuro».
El encuentro permitió abordar temas de interés común, incluyendo el bienestar de la importante comunidad luso-venezolana y la promoción de un entorno de estabilidad que favorezca el desarrollo mutuo.
La Escuela Básica Nacional Madre María de San José de Campo Alegre, municipio Girardot, celebró un emotivo acto de «revelación de franelas», marcando el inicio del camino hacia la graduación de su quincuagésima quinta promoción.
La EBN Madre María de San José inició etapa de graduación
Dioslide Ortiz, madrina de esta promoción
Un total de 73 estudiantes de sexto grado, pertenecientes a las secciones A y B, recibieron el distintivo que los acredita como egresados, en un evento que simboliza el cierre de una etapa y el emocionante salto hacia la educación media.
La profesora Dioslide Ortiz, madrina de esta promoción, expresó con emoción lo que significa este hito para la comunidad educativa. «Para nosotros es algo emocionante, algo que nos llena de orgullo, de satisfacción por ser la promoción número 55 de nuestra institución», destacó la docente.
La educadora explicó que la revelación de la franela es el primero de una serie de pasos diseñados para despedir a los niños. Este proceso incluye el «último timbre», que marcará el fin de las clases regulares, y un acto de promoción programado para julio, donde se formalizará su ingreso al séptimo grado.
Más detalles sobre la EBN Madre María de San José inició etapa de graduación
Jazmín Pérez: “Una experiencia grandiosa, hasta lloré”Antonella Salcedo: “Feliz por empezar esta nueva etapa”Sinaí Osorio: “Gracias a mis profesores, pero en especial a mi familia”
En su rol como madrina, Dioslide Ortiz hizo un llamado a los padres y representantes, a quienes considera el eslabón más importante para el éxito de esta transición. La docente enfatizó que el paso al liceo representa un «nuevo comienzo» que no debe tomarse a la ligera.
«Lo más importante es que papá y mamá vayan de la mano con ellos para que sean niños y niñas de bien para el día de mañana», afirmó la madrina. Según su visión, la triada escuela-familia-comunidad es indispensable para que los 73 estudiantes afronten los retos de la educación media con seguridad y respaldo.
La profesora no solo se refirió al presente de los jóvenes, sino que proyectó su formación como una inversión para la nación. En sus declaraciones, vinculó directamente la preparación de estos 73 niños con las necesidades de desarrollo y progreso de la sociedad venezolana.