Inicio Blog Página 170

México desarrolla herramienta con IA para combatir el dengue

Investigadores en México desarrollaron un algoritmo basado en inteligencia artificial (IA) que automatiza el conteo de huevos del mosquito transmisor del dengue, en un esfuerzo por mejorar la vigilancia epidemiológica en medio del repunte de casos en América Latina.

México desarrolla herramienta basada en IA para combatir el dengue ante repunte de casos

El desarrollo ocurre en un contexto en el que la región ha registrado millones de casos en los últimos años, en un escenario de expansión global de esta enfermedad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado difundido este miércoles, la Secretaría de Salud mexicana informó que el algoritmo, llamado EggCountATT, fue desarrollado por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

El algoritmo analiza imágenes obtenidas de ovitrampas -dispositivos utilizados para monitorear la presencia del mosquito- y permite contar automáticamente los huevos, explicó Kenia Mayela Valdez, investigadora del Centro Regional de Investigación en Salud Pública del INSP.

«Esto permite tomar decisiones más informadas y oportunas para prevenir brotes de dengue», señaló.

La herramienta surge en un momento en el que el monitoreo del mosquito ‘Aedes aegypti’ sigue dependiendo en gran medida de conteos manuales, un proceso lento, demandante y propenso a errores que puede retrasar la detección de brotes, apuntó el comunicado.

Según el INSP, el algoritmo está diseñado para reducir el tiempo de análisis en campo, disminuir el error humano y mejorar la precisión y puntualidad de los reportes, lo que agiliza el identificar zonas de riesgo y evaluar la efectividad de las estrategias de control.

El sistema alcanza una precisión promedio de 92 % en el conteo de huevos, según un estudio publicado en febrero de 2026 en la revista ‘Signal, Image and Video Processing’, agregó la dependencia.

Valdez subrayó que la tecnología no «remplaza» el trabajo humano, sino que lo complementa al facilitar la toma de decisiones en tiempo real.

«Este algoritmo contribuye a la construcción de comunidades más sanas y seguras», afirmó.

También te puede interesar:Una investigación logra unir flúor y metales para crear un material bidimensional

En México, el monitoreo de este mosquito se realiza desde hace años mediante ovitrampas, pero el conteo manual, realizado con lupa o microscopio, suele ser una tarea laboriosa y sujeta a variaciones humanas.

El dengue atraviesa un repunte histórico en América Latina, donde se registraron más de 12 millones de casos en 2024, según la OMS. Brasil, Argentina, Colombia y México concentraron el 90 % de los contagios y el 88 % de las muertes.

EFE

GM

Feligresía de Divino Niño Jesús se sumó a las actividades litúrgicas

La parroquia Divino Niño Jesús, ubicada en el municipio Diego Ibarra, estado Carabobo, vivió una Semana Santa cargada de fervor y devoción, con una agenda de actividades que reunió a la feligresía en un ambiente de recogimiento y espiritualidad.

La feligresía se sumó a las actividades durante la Semana Santa

El padre Alejandro Iglesias, párroco de la comunidad, destacó la notable participación de los fieles durante esta importante celebración religiosa. Desde el Domingo de Ramos, donde se llevó a cabo una emotiva procesión, la comunidad se unió para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

«La fe de la gente respondió con devoción y sencillez. Este año, la feligresía se mantuvo unida desde la eucaristía hasta la bendición final, lo que nos dejó un sentimiento de alegría y unidad», expresó el padre.

Alejandro Iglesias, párroco

Uno de los momentos más destacados fue el Viacrucis realizado por los jóvenes de la parroquia, quienes presentaron estaciones bien pensadas y meditadas. «Fue un evento muy bonito, donde los jóvenes lograron tocar el corazón de muchos con sus reflexiones y pequeñas representaciones. La participación fue conmovedora», agregó el párroco.

También te puede interesar: Cagua celebrará primer año de su Santuario

Más detalles sobre feligresía de Divino Niño Jesús se sumó a las actividades litúrgicas

La celebración continuó con las actividades del Jueves Santo, donde se realizó el Monumento y la Vigilia Pascual. «La iglesia se encontraba adornada con esmero para celebrar la Pascua con gozo. Agradezco al grupo de canto y a todos los jóvenes que dedicaron su tiempo y esfuerzo en estos días tan significativos», comentó.

El padre Iglesias también hizo hincapié en la importancia de llevar el mensaje del Evangelio a todos los rincones de la comunidad. «Es fundamental que sigamos construyendo el Reino de Dios con gestos cercanos y de vida. La humanidad se manifiesta en pequeños actos de solidaridad, como visitar a los enfermos o brindar apoyo a quienes lo necesitan», destacó.

A pesar de que siempre hay aspectos por mejorar, el párroco se mostró satisfecho con la respuesta de la comunidad. «Estamos avanzando desde nuestra identidad como cristianos católicos, evangelizando a través de pequeños signos y acciones que reflejan el amor de Cristo», concluyó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Cagua celebrará primer año de su Santuario

La masiva participación ciudadana durante la Semana Santa dejó «casa llena» en el Santuario San José de Cagua y sus capillas anexas. Así lo confirmó Milagros Quintana, presidenta del Consejo Pastoral Parroquial, quien calificó la asistencia como «admirable» y un claro signo de renovación de la fe.

Milagros Quintana: “una asistencia
“admirable” y un claro signo de renovación de la fe

Desde el Domingo de Ramos, cientos de feligreses colmaron los espacios sagrados, consolidando al templo como un eje de cohesión social en el municipio.

Un dato que alegra a los organizadores es el protagonismo de niños y jóvenes. Quintana explicó que los más jóvenes «abarrotaron» los recintos, lo que garantiza la «generación de relevo». La presidenta afirmó que los liderazgos actuales «están de paso», por lo que la presencia masiva de nuevas generaciones asegura la continuidad de las tradiciones. «El amor y la dedicación por estas costumbres las mantendrán vigentes en el futuro», destacó.

El Santuario ha funcionado como «casa matriz» en la zona central, atrayendo incluso a visitantes de otras parroquias como Fátima, Corpus Christi, San Antonio de Paula y la Virgen de las Nieves. Joaquín García, vicepresidente del Consejo Pastoral, señaló que muchos feligreses externos quedaron «encantados» con la belleza arquitectónica y el excelente estado del templo. Este efecto magnético, dijo, refuerza la identidad local.

Joaquín García: “el Santuario ha
atraído a visitantes de otras parroquias”

AGENDA DE ANIVERSARIO

El domingo 12 de abril se cumple el primer año de la declaración del templo como Santuario por monseñor Enrique Parravano. García detalló que las actividades comenzarán el sábado 11 por la mañana con la inauguración de una fuente en el patio central y la entronización de la imagen de Nuestra Señora de Lourdes. Al día siguiente, a las 9:00 AM, habrá una misa de campaña al aire libre, seguida del canto del «Cumpleaños Feliz» al Santuario.

El plato fuerte será el concierto de gala del Coro Universitario de la UCV, que celebra su 65 aniversario bajo la dirección del profesor César Liendo. García subrayó que la decisión de esta prestigiosa agrupación de incluir al Santuario en sus festejos «añade un valor cultural incalculable» y posiciona al templo como centro de excelencia artística.

En apenas un año, el Santuario San José ha logrado atraer visitantes externos y renovar el compromiso de su propia comunidad, preparándose con optimismo para los retos de su segundo año institucional.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

MG

Catedral Nuestra Señora de la Asunción superó todas las expectativas

La Catedral Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en San Jacinto, vivió una Semana Santa 2026 con un desborde masivo de feligresía.

Catedral de San Jacinto

El balance oficial, difundido por la oficina de prensa del Exarcado Siríaco Católico Antioqueno en Venezuela, reveló que los niveles de participación superaron significativamente los registros del año 2025.

José Valero, observó un acercamiento
de la juventud

José Valero, encargado de prensa de la catedral, expresó que la respuesta de los fieles superó las expectativas de planificación institucional. «Definitivamente esta Semana Santa la feligresía se desbordó específicamente en nuestra catedral con la masiva participación en cada una de las actividades», afirmó el vocero.

El Domingo de Ramos arrancó la movilización con tres eucaristías sumamente concurridas. El Miércoles Santo, según detalló Valero, la asistencia superó todas las expectativas planificadas por la catedral.

El encargado de prensa destacó que, a pesar de la naturaleza solemne del Jueves y Viernes Santo, la feligresía respondió con una presencia constante. El Sábado Santo se registró un aumento notable de personas que se abocaron a las actividades, y el Domingo de Resurrección cerró la semana con tres eucaristías con participación masiva.

RENOVACIÓN ESPIRITUAL

Valero atribuyó el incremento a tres factores clave: primero es un sentido renovado de fe y entrega personal. «Es un renovar de la fe, donde las personas quieren acercarse un poco más a la iglesia y, por sobre todas las cosas, a Dios», explicó.

El segundo factor es una mayor devoción hacia las actividades propias de la Semana Mayor. El tercero, añadió el experto en comunicación institucional, es la percepción de la catedral como un centro de innovación en las celebraciones litúrgicas, lo que genera altas expectativas en la comunidad.

Además, se implementó una estrategia publicitaria diversa que permitió un mayor alcance informativo. La catedral se ha posicionado como un referente en Maracay, conocida por las «sorpresas» y la calidad de sus actividades durante la Semana Santa.

JUVENTUD PROTAGONISTA

La Catedral de San Jacinto, como otros templos de Maracay, se vio colmado

El dinamismo juvenil fue uno de los puntos más destacados del balance. El movimiento «Jóvenes Evangelizadores Kairoi», que ya cuenta con cuatro años de trayectoria en la catedral, se convirtió en el eje central de la actividad juvenil.

Valero informó que se llevó a cabo un retiro espiritual netamente juvenil durante la Semana Santa, con un aproximado de 250 jóvenes participantes. Más allá del retiro, el portavoz observó un acercamiento generalizado de la juventud a la iglesia, rompiendo con tendencias de desinterés generacional.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Tras el cierre de la Semana Santa, la catedral programó actividades inmediatas para mantener la movilización de los fieles. El sábado 11 de abril, a las 3:00 PM, se celebrará una misa de avivamiento con el padre Miguel Romero, de la Arquidiócesis de Valencia, como invitado especial.

El domingo 12 de abril, día de la Divina Misericordia, se celebrarán tres eucaristías en los horarios de 9:00 AM, 11:00 AM y 5:00 PM. La catedral espera repetir el éxito de convocatoria de la Semana Mayor.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo

MG

Actrices de «Los ángeles de Charlie» se reúnen por 50º aniversario de la serie

Las actrices Kate Jackson, Jaclyn Smith y Cheryl Ladd se reunieron en el PaleyFest de Los Ángeles para celebrar los 50 años de «Los ángeles de Charlie», la legendaria serie que las catapultó a la fama en los años 1970.

El programa, que rodó cinco temporadas entre 1976 y 1981, se convirtió en un fenómeno cultural que definió la televisión de la época.

«Los ángeles de Charlie» seguía a un trío de mujeres que dejaron sus rutinarios trabajos en la policía de Los Ángeles para abrazar una oferta llena de aventuras como investigadoras privadas de un misterioso jefe llamado Charlie Townsend.

Retrataba a «mujeres por cuenta propia», dijo Jaclyn Smith, a la AFP en la alfombra roja dispuesta para la esperada reunión en el emblemático Teatro Dolby, en Hollywood.

«Fue revolucionario, cambió el juego para las mujeres», agregó la actriz.

Smith, de 80 años, subrayó que se trataba de mujeres «persiguiendo el peligro».

Aunque el elenco de «Los ángeles de Charlie» cambió en varias ocasiones, Smith, Jackson y Ladd, quien reemplazó a Farrah Fawcett y su leonina cabellera tras la primera temporada, integraron la combinación más longeva de la serie.

Fawcett, quien falleció en 2009, regresó como invitada especial en algunos episodios.

El PaleyFest, del Paley Center for Media, celebra lo mejor de la televisión estadounidense.

También te puede interesar:Anitta revela que Shakira participará en una de las canciones de su próximo disco

Además de la reunión por el aniversario de «Los ángeles de Charlie», la edición de este año trae presentaciones y paneles con las estrellas de los éxitos de Apple TV «Pluribus», «Shrinking» y «Your Friends & Neighbors».

El festival también incluye una conversación con los protagonistas y creadores de «Nobody Wants This» y «Emily in Paris», de Netflix; de «The Pitt», el drama médico de HBO Max; y una mirada al regreso de la comedia «Scrubs», de ABC.

GLOBOVISIÓN

GM

Irán anuncia negociaciones con EEUU en Islamabad y presenta su plan de paz de 10 puntos

El Consejo de Seguridad Nacional de Irán confirmó la madrugada del miércoles el alto el fuego con Estados Unidos de dos semanas, durante las cuales negociarán un acuerdo de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán que incluye, entre otros, un control iraní del estrecho de Ormuz.

El comunicado del Consejo, recogido por las agencias iraníes Fars y Tasnim, presenta como una victoria de la República Islámica el acuerdo alcanzado al filo de que se venciera el ultimátum de Donald Trump contra Irán, que contemplaba ataques a la infraestructura energética del país si no reabrían Ormuz, y asegura que llega cuando se habían cumplido «casi todos los objetivos bélicos» de Teherán.

Según el mensaje, Irán presentó un borrador de acuerdo de diez puntos a Estados Unidos, a través de Pakistán, que luego confirmó a Teherán que la Casa Blanca había «aceptado estos principios como base de las negociaciones».

«En consecuencia, se decidió que Irán llevará a cabo negociaciones del más alto nivel con el lado estadounidense en Islamabad durante dos semanas, exclusivamente basadas en los principios» del plan iraní, asegura el Consejo de Seguridad.

Trump, en su publicación en redes sociales, confirmó haber recibido esta propuesta y la describió como «una base sobre la cual trabajar para negociar».

También te puede interesar: Perú entra en la semana de sus elecciones con 35 candidatos presidenciales

El mensaje aclara que esto no significa «el fin de la guerra», que solo llegará cuando se acepten los diez puntos propuestos por Irán, y que las negociaciones servirán para «finalizar los detalles».

Estas conversaciones iniciarán el próximo viernes 10 de abril en Islamabad, algo que también confirmó Pakistán, y las negociaciones podrán alargarse si ambas partes están de acuerdo.

Este plan de diez puntos presentado por la República Islámica contempla el cese de los ataques de Estados Unidos e Israel sobre Irán pero también sobre los aliados del país en la región; el pasaje «coordinado» con el Ejército iraní a través del estrecho de Ormuz y la retirada de las tropas estadounidenses de toda la región, entre otros.

También incluye el levantamiento de todas las sanciones «primarias y secundarias» sobre Irán, así como sobre sus activos y propiedades en el extranjero y la eliminación de las resoluciones de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) contra Teherán.

EFE

Investigan muerte de mecánico mientras reparaba un camión

Las autoridades policiales han iniciado las investigaciones pertinentes para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de Jovanni Luis Zerpa Urbáez, de 51 años de edad, quien perdió la vida la tarde de este lunes tras sufrir un grave accidente mientras reparaba un vehículo.


El suceso ocurrió aproximadamente a las 4:00 pm en un centro empresarial ubicado en la parroquia Samán de Güere, municipio Santiago Mariño del estado Aragua, en las adyacencias de la avenida Intercomunal Turmero-Maracay.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el ciudadano realizaba labores mecánicas debajo de un vehículo de carga cuando aparentemente de forma accidental la pesada unidad se puso en movimiento.

También te puede interesar: Aprehendido sujeto solicitado por delito de drogas

Una de las ruedas traseras comprimió el cuerpo de Zerpa Urbáez, ocasionándole lesiones de extrema gravedad en el tórax. Inmediatamente el herido fue auxiliado y trasladado de emergencia al Hospital Central de Maracay, donde lamentablemente falleció cerca de las 5:00 pm.
El cadáver fue remitido a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) en Caña de Azúcar para la autopsia de ley. Hasta el momento, la principal hipótesis que manejan los investigadores es que se trató de un accidente laboral; no obstante, los organismos de seguridad mantienen abiertas las averiguaciones para determinar con exactitud las circunstancias que originaron el lamentable accidente.

LINO HIDALGO | elsiglo

Aprehendido sujeto solicitado por delito de drogas

Funcionarios del Servicio de Investigación Penal (SIP) de la Policía Municipal de Santiago Mariño, detuvieron a un sujeto de 39 años de edad que se encontraba solicitado por la justicia por estar incurso en el delito de drogas en la población de Turmero, estado Aragua.


El aprehendido fue identificado como Darwin Rafael Villegas Guillén. Su captura se efectuó en el caso central de Turmero.
El parte oficial de la institución reveló que comisiones del SIP realizaban labores de campo por la jurisdicción y al parecer observaron a Villegas Guillén que andaba en una actitud sospechosa.

También te puede interesar: Capturan a joven por ocultar balas dentro de un calcetín

Tras abordarlo, lo entrevistaron y le realizaron una revisión corporal. No le consiguieron objetos o sustancias ilegales, pero al revisar su documento de identidad a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) descubrieron que posee una solicitud por el delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes.
Ante esta situación, los efectivos lo detuvieron y lo trasladaron a la sede policial. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima Segunda (22°) del Ministerio Público para el debido proceso.

LINO HIDALGO | elsiglo

Capturan a joven por ocultar balas dentro de un calcetín

Por el porte ilegal de balas un arma de alto calibre fue detenido por funcionarios de la Policía Municipal de Zamora (PMZ), un sujeto de 26 años de edad, en la población de Villa de Cura, estado Aragua.


Según revelaron fuentes oficiales, el aprehendido fue identificado como Madison Miguel López Carrizales. Su detención se ejecutó en la calle Vista Alegre del sector La Represa de dicha jurisdicción.
De acuerdo con la información facilitada, una comisión motorizada de PMZ realizaba labores de patrullaje durante la noche de este lunes 6 de abril, cumpliendo las políticas públicas de seguridad en el Marco de la Gran Misión Cuadrante de Paz, cuando notaron una situación irregular.

También te puede interesar: Tres heridos en volcamiento de camioneta en la Casanova Godoy

Durante el recorrido avistaron a López Carrizales por la calle Vista Alegre, quien al notar la comisión policial asumió una actitud evasiva. Durante la revisión corporal, contemplada en el Código Orgánico Procesal Penal, los efectivos palparon objetos de dudosa procedencia en su vestimenta. Se trataba de un calcetín, en cuyo interior había municiones de arma de alto calibre.
Al llegar a la sede policial, el número de cédula de Madison Miguel fue colocado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), que arrojó que el sospechoso tiene un registro policial por el delito de lesiones contra las personas de 21 de enero de 2024.
La comisión incautó 26 balas de arma de alto calibre y un calcetín color negro donde tenían oculta las municiones.
El caso fue remitido a la Fiscalía Sexta del Ministerio Público en el estado Aragua. López Carrizales será presentado ante los tribunales de la ciudad de Maracay este 8 de abril, donde se le determinarán los cargos que se le acusa.

LINO HIDALGO | elsiglo

Tres heridos en volcamiento de camioneta en la Casanova Godoy

Tres personas heridas, entre ellas un menor de edad, fue el saldo del volcamiento de una camioneta ocurrido en la avenida Casanova Godoy, a la altura del distribuidor del Cementerio Metropolitano de Maracay.


Reportes preliminares indican que el suceso ocurrió entre las 4:00 y 5:00 de la tarde de este martes 7 de abril, en el sentido San Joaquín de Turmero-Las Delicias de esta importante vía rápida.
Según el informe, el conductor de una Toyota Autana, color blanco, perdió el control del vehículo mientras descendía por el distribuidor, el cual presenta una curva irregular, que sorprende a quien no conoce la vía o viene a velocidad excesiva para un rampa de acceso. El automóvil se salió de la vía y volcó sobre su lateral izquierdo.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), adscritos a la Dirección de Tránsito Terrestre, acudieron al sitio para iniciar las investigaciones. Ante la situación, solicitaron el apoyo de efectivos de Protección Civil del municipio Santiago Mariño, quienes se presentaron inmediatamente para auxiliar a los lesionados.

También te puede interesar: Dos detenidos por homicidio en Aragua y Guárico

Se conoció que los lesionados de este siniestro vial fueron trasladados al centro de salud más cercano para su evaluación médica.
Las autoridades continúan las labores para determinar las causas precisas del accidente, pues tampoco se descarta que el vehículo haya presentado una falla mecánica al descender por el distribuidor.
Usuarios de esta vía se mostraron preocupados, pues es este es el segundo accidente de este tipo ocurrido en este distribuidor en los últimos días.

LINO HIDALGO | elsiglo