Inicio Blog Página 158

La mano amiga de elsiglo: Piden ayuda para reparar vivienda incendiada en La Coromoto

Evelio Ojeda, propietario de la casa número 31 de la avenida 104 de La Coromoto, municipio Girardot, solicita por intermedio del diario elsiglo una mano amiga a las autoridades gubernamentales, para que lo ayuden a reparar su vivienda, luego de que sufriera graves daños tras un incendio registrado el pasado viernes10 de abril.

La casa Nº 31 de la Av. 104 de La Coromoto.
Evelio Ojeda, propietario de la casa.

De acuerdo con lo relatado por el afectado, el siniestro comenzó aproximadamente a las 6:45 am luego de que explotara uno de los toma corrientes de la habitación donde dormían sus nietos debido a la «sobretensión».


«Hubo una alta de tensión que se acumuló en el taco de electricidad del cargador del teléfono, el cual ocasionó una chispa que cayó en la ropa», informó Ojeda, con base en el informe de los bomberos.


Según Ojeda, el incendio se propagó rápidamente por todo el inmueble, consumiendo gran parte del techo, y afectando un baño y una habitación, además de un pequeño estudio que tenía su hija para vender ropa por redes sociales.

Al fondo quedaba un baño.


Sucedió también que la hija de Ojeda quedó atrapada momentáneamente entre las llamas, cuando rescataba a su hijo del cuarto, logrando forzar la puerta de la habitación a puntapié.

Así quedó la habitación donde se originó el incendio.


En medio de la desesperación, Evelio Ojeda trató de apagar el fuego con agua, sin embargo un apagón había afectado la zona, dejando sin agua la vivienda.


Destacó que contó con el total apoyo de la comunidad, pues los vecinos trataron de apagar el fuego mientras llegaban las autoridades.
«Mis nietos lograron salir ilesos. Mi nieto de cuatro años es diabético y es hipertenso, sus equipos se quemaron. Tengo unos prestados, pues me ha ayudado la jefa del consejo comunal, todos me han apoyado», afirmó.

También te puede interesar: La mano amiga de elsiglo: Adulto mayor de Santa Rita requiere atención traumatológica urgente

MÁS AYUDA


Al sitio acudieron comisiones del cuerpo de Bomberos del estado Aragua y Protección Civil del municipio Girardot, que se encargaron de controlar el incendio e iniciar las averiguaciones para esclarecer lo ocurrido.


«Nos ayudaron a recoger todo, a botar los escombros, tumbar todo lo que se quemó», aseveró Ojeda.


Agradeció también el apoyo que recibió por parte del alcalde de Girardot, Rafael Morales, y de su equipo de gestión, pues luego de la emergencia se comprometieron a ayudarlo.


Pero como no es fácil superar la dificultad que ahora enfrenta su familia, optó por solicitar un apoyo más amplio, por lo cual hizo un llamado a la Gobernación del estado Aragua, concretamente a la gobernadora Joana Sánchez, para que le extienda su mano amiga en este caso particular.


«Sé que está muy ocupada con diferentes problemas en el estado, pero necesitamos de su ayuda. El alcalde Morales se comprometió a ayudarnos, yo sé que hay muchas cosas en el municipio, pero por favor ciudadana gobernadora, esperamos de su ayuda», sentenció.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

En La Pedrera sufren hasta 10 horas sin electricidad

Residentes y comerciantes del sector Barrio la Pedrera, en el municipio Girardot del estado Aragua, han manifestado su profunda preocupación e inconformidad ante las fallas recurrentes del servicio eléctrico, situación que golpea directamente el desarrollo económico y el bienestar de la zona.

Comerciantes de menor escala temen seguir perdiendo su mercancía e inversiones financieras.
Yolimar Pabón denuncia daños de materia prima en su establecimiento.

La actividad comercial, motor fundamental de la barriada, se encuentra operando bajo condiciones críticas, de acuerdo a las declaraciones de encargados de negocios en la zona.


Al respecto, Yolimar Pabón fue enfática al relatar como la crisis eléctrica le ha causado daños en su negocio: «Me veo muy afectada porque el día de ayer se me dañaron los guisos, se me daño prácticamente toda la mercancía», señaló Pabón con profunda indignación.

Ana Vasco hace un llamado a la conciencia sobre el ahorro energético.


Por su parte, Ana Vasco, también establecida en la zona, hizo un llamado a la conciencia sobre el ahorro energético, pero exigió una solución inmediata a los cortes de electricidad que se extienden hasta diez horas diarias.


«Bueno imagínese usted, el televisor se me quemó, se quemó la nevera, bueno ahí los tengo dañados», expresó Vasco, quien espera la pronta normalización del suministro de este vital servicio público.

También te puede interesar: Habitantes de Caña de Azúcar están agobiados por los cortes de luz


La inestabilidad eléctrica es especialmente severa para los emprendedores de menor escala. Yennis Hernández denunció que la falta de luz pone en riesgo la preservación de los alimentos: «Estos pequeños comercios no pueden subsistir con cortes de cinco horas. En días recientes se fue dos veces: cinco horas en la mañana y cinco horas en la noche, no es posible ni justo», sentenció Hernández, instando a las autoridades competentes a abocarse a la emergencia.


Finalmente, Aníbal Carrasco habitante de la comunidad, actuó como portavoz para resumir el impacto social de estás deficiencias en la infraestructura, señalándolo como una «agonía latente» para los vecinos.


«Estamos traumados con este problema que no viene desde ayer, sino desde hace mucho tiempo. Esto lo tiene que solucionar es el Gobierno nacional con apoyo de nosotros los ciudadanos», concluyó Carrasco con mucha preocupación.

JOHAMBERT PÉREZ (Pasante) | el siglo
fotos | JOEL PARADA

Henry Rosales denuncia el colapso total de servicios públicos en Campo Alegre

Recientemente, el coordinador regional del Movimiento Por Venezuela (MPV) en Aragua, Henry Rosales, en un esfuerzo por fortalecer el contacto directo con las comunidades y canalizar las denuncias ciudadanas, encabezó una asamblea de vecinos en el sector Campo Alegre, parroquia José Casanova Godoy del municipio Girardot.

Henry Rosales, coordinador regional del Movimiento Por Venezuela (MPV) en Aragua.

​Durante el encuentro, Rosales escuchó las inquietudes y necesidades de los habitantes del mencionado sector, por lo que afirmó, «tenemos que luchar y elevar la voz para lograr solucionar los múltiples problemas que afectan a las comunidades aragüeñas, específicamente aquellas relacionadas a los servicios públicos, como los continuos apagones y la falta de agua».

​Además, anunció que se estarán visitando los 18 municipios de Aragua, realizando asambleas de vecinos, con el fin de establecer un diálogo directo con la ciudadanía y brindar acompañamiento en las luchas reivindicativas por condiciones de vida dignas. «Hago un llamado a los aragüeños a no resignarse ante la precariedad de los servicios y a participar activamente en la construcción de soluciones colectivas».​

También te puede interesar: Habitantes de Caña de Azúcar están agobiados por los cortes de luz

Rosales estuvo acompañado por el dirigente político Tonny Real; Manuel Vásquez, coordinador municipal del MPV en Girardot; y los líderes comunales Ángel Méndez, Raúl Andrade, Elizabeth Medina, Gustavo Blanco y Moraima Romero, quienes ratificaron su compromiso con la articulación social para impulsar el cambio político y social que requiere el país.

SGRS |elsiglo

Habitantes de Caña de Azúcar están agobiados por los cortes de luz

Estrés, cansancio por el calor y pérdidas económicas considerables, es lo que han sufrido los habitantes de la parroquia Caña de Azúcar del municipio Mario Briceño Iragorry, por los impredecibles cortes de energía eléctrica que se han registrado en las últimas semanas en diversas comunidades del estado Aragua.

Los residentes de Caña de Azúcar tratan de llevarla con calma.

Aunque la gran mayoría de los encuestados está conciente que la suspensión del servicio eléctrico es por el razonamiento eléctrico, se mostraron descontentos por la ausencia del cronograma, ya que son horas imprecisas de hasta ocho horas continuas.

Diego Correa.

ES INQUIETANTE


Diego Correa, quien tiene un establecimiento donde vende agua potabilizada y otros productos en la avenida Principal de Caña de Azúcar, a la altura del sector 2, comentó que la crisis eléctrica ha golpeado directamente a su recién inaugurado negocio.


«No tenemos una planta eléctrica, y fíjate el frío, si miras como saqué los helados y los hielos, todo derretido y es una pérdida para nosotros», comentó apesadumbrado.

Recargar el agua sin energía eléctrica no es posible.


Precisó que la venta de agua también se paraliza, pues se detiene el proceso de potabilización del vital líquido. «Cinco u ocho horas sin electricidad diarias es una pérdida para nosotros y las personas que viven acá», aseguró.


Correa añadió que no descansan cuando llegan a sus hogares luego de una larga jornada de trabajo: «Uno quiere llegar es a descansar y de repente se te va la luz y llega a la 1 o 2 de la madrugada. Es algo que molesta, es inquietante», concretó.

También te puede interesar: Crisis eléctrica produce perdidas en locales comerciales de Maracay

«¿QUIÉN ME VA A PAGAR ESO?»


Por su parte, Noris Mújica destacó que en el sector 2 de Caña de Azúcar la quitaron el pasado domingo por cinco horas. Se ve afectada principalmente por el intenso calor que está haciendo en las últimas semanas y afortunadamente ningún electrodoméstico se le ha dañado: «porque tengo protectores en la nevera y los televisores, y yo desconecto todo hasta que venga», relató.


Por último, una habitante del sector La Candelaria, quien prefirió mantenerse bajo el anonimato, puntualizó que el mes pasado se le dañó la nevera por uno de las fluctuaciones.


«¿Quién me va a pagar eso?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Qué puedo decir yo que no me perjudique como venezolana que soy? A mi edad me la tomo con calma, ¿sabes porque? porque a estas alturas de la vida yo no quiero estar torcida. A mi me da un ACV y quien me va a pagar a mi tratamiento, si no me han pagado la nevera. Allí me quedo torcida hasta que Dios me lo permita, entonces si es verdad me la tomo las cosas muy tranquilamente», finalizó la encuestada.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Capturado en Barquisimeto sujeto que mató a su pareja en México

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Delegación Municipal San Juan Lara, lograron la captura de Óscar Alexis Pérez Fernández, de 22 años de edad, quien se encontraba solicitado por el delito de femicidio agravado.

Eva Luna Méndez Chávez, asesinada en México.

El procedimiento se llevó a cabo en el sector El Jebe, parroquia Catedral del municipio Iribarren, en Barquisimeto, estado Lara, como parte de un trabajo de investigación y seguimiento efectuado por los sabuesos del organismo detectivesco.


De acuerdo con las pesquisas, Pérez Fernández era requerido por el Tribunal Sexto de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en delitos de violencia contra la mujer del Área Metropolitana de Caracas, tras determinarse su presunta responsabilidad en la muerte de Eva Luna Méndez Chávez, hecho ocurrido en México en marzo de 2024.


Las investigaciones señalan que el crimen se habría producido por una venganza, ya que Eva Luna abandonó a los hermanos antes de emprender el viaje a través del Darién, pues los hermanos le exigieron ser pareja simultánea, como forma de «pagar» el gasto del viaje.

Ante el conflicto, la madre de Eva Luna le garantiza el dinero del viaje, logrando el objetivo de llegar a México, donde se establece.


Pero los hermanos Fernández lograron llegar antes a Estados Unidos, desde donde urdieron el plan para vengarse, si Eva Luna no les devolvía el dinero pagado por el traslado desde Colombia. Y así fue. Al parecer la chica no se reservó la ubicación, y Óscar Alexis tomó la decisión de cumplir con su promesa de matar a Eva Luna y regresó a México, solamente a ejecutar su venganza.

También te puede interesar: Estranguló a su propia madre tras brutal discusión en Caucaguita


Ingresó a la vivienda donde vivía la joven venezolana y le propinó múltiples heridas con un arma punzante.


Tras perpetrar el crimen, se le perdió la pista al sujeto, hasta que una información anónima reportó a las autoridades en diciembre de 2025, que a Óscar Alexis lo tenían sus familiares escondido en una casa en Barquisimeto.


Asimismo, las autoridades mantienen activa la búsqueda del hermano del detenido, señalado como presunto cómplice en este atroz crimen, por lo que no descartan nuevas detenciones en las próximas horas.


El caso quedó a la orden del Ministerio Público, organismo que continuará con las actuaciones correspondientes para garantizar la aplicación de la ley.

SGRS |elsiglo

Estranguló a su propia madre tras brutal discusión en Caucaguita

Funcionarios de la Dirección de Delitos Contra las Personas lograron la captura del presunto autor material del femicidio de Elizabeth Rivero, de 58 años de edad, ocurrido en el sector La Embajada de Caucaguita, municipio Sucre, estado Miranda.

El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

De acuerdo con la información oficial suministrada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el detenido fue identificado como Renzo Javier Rivero, de 28 años de edad, quien habría sostenido una acalorada discusión con la víctima que escaló a la violencia.


Las investigaciones revelaron que el sujeto, en medio del altercado, le propinó múltiples golpes a la mujer y posteriormente utilizó una soga para estrangularla, causándole la muerte de manera violenta dentro de la vivienda.


Durante el hecho, la pareja sentimental del agresor se presentó en el lugar, siendo amenazada de muerte con un machete por Rivero para evitar que denunciara lo ocurrido. Tras cometer el crimen, el individuo huyó.

También te puede interesar: Detenido por mutilar los genitales a menor de 8 años en el Zulia


Gracias a las pesquisas realizadas por los organismos de seguridad, el implicado fue ubicado y detenido en la urbanización Teleférico, parroquia Macuro, municipio Vargas, estado La Guaira.


El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público, que continuará con las actuaciones correspondientes para determinar las responsabilidades penales.

SGRS |elsiglo

Detenido por mutilar los genitales a menor de 8 años en el Zulia

Un hecho que ha causado indignación y repudio colectivo estremeció a los habitantes del estado Zulia, luego de que un sujeto fuera detenido por cometer un brutal ataque contra un menor de edad en la ciudad de Maracaibo.

Álvaro Luis Caballero Bracho, detenido.

El detenido fue identificado como Álvaro Luis Caballero Bracho, de 37 años de edad, quien fue capturado en el sector Altos de Milagro Norte, específicamente en el barrio Los Pescadores, parroquia Coquivacoa del municipio Maracaibo.


De acuerdo con la información suministrada por organismos de seguridad, el hombre habría engañado a un niño de apenas ocho años para trasladarlo hasta un paraje solitario, donde presuntamente le mutiló el frenillo prepucial, utilizando una tijera oxidada, causándole lesiones de gravedad.


El hecho generó la inmediata reacción de la comunidad, cuyos habitantes al percatarse de lo ocurrido iniciaron la búsqueda del agresor. Minutos después lograron ubicarlo, interceptarlo y retenerlo, evitando que escapara del lugar.


La tensión en la zona aumentó rápidamente, y el sujeto estuvo a punto de ser linchado por vecinos enfurecidos ante la magnitud del crimen. Sin embargo, la intervención oportuna de funcionarios del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), adscritos al Equipo de Respuesta Especial (ERE), permitió controlar la situación y proceder con su detención.

También te puede interesar: Aprehendida mujer por arremeter contra un bombero


El menor fue trasladado de urgencia a un centro clínico, donde recibió atención médica especializada debido a la gravedad de las heridas ocasionadas durante el ataque.


Tras la verificación de sus datos en el sistema policial, se conoció que Caballero Bracho presenta un registro previo de fecha 27 de enero de 2011 por el delito de comercio y distribución de sustancias nocivas, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo.


El detenido quedó bajo custodia policial y fue puesto a la orden de la Fiscalía 33 del Ministerio Público, organismo que se encargará de las actuaciones correspondientes en este caso que ha generado conmoción en la colectividad zuliana.

SGRS |elsiglo

Volcamiento de transporte público dejó 15 lesionados

Durante la tarde de este lunes, se reportó un volcamiento de una unidad de transporte público en el kilómetro 84 de la Autopista Regional del Centro, en dirección Maracay – Caracas.

Los lesionados fueron trasladados a un centro de salud para recibir atención medica.

El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 p.m., generando una gran conmoción entre los pasajeros y automovilistas que transitaban por la vía.


Según información suministrada por testigos y fuentes oficiales, al menos 15 personas resultaron lesionadas en el incidente.

También te puede interesar: Volcó camión cargado de combustible en la ARC


Las causas del volcamiento aún están bajo investigación, aunque se presume que pudo haber sido provocado por un exceso de velocidad o la pérdida de control del conductor.


Las autoridades de Tránsito Terrestre llegaron rápidamente al lugar para atender la emergencia. Equipos de rescate y ambulancias fueron desplegados para trasladar a los heridos a centros médicos cercanos, donde recibirán atención inmediata.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Cayeron «Los Negritos de San Vicente»

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División de Investigaciones de Extorsión, lograron la captura de dos presuntos integrantes de la peligrosa banda delictiva «Los Negritos de San Vicente», quienes operaban en el municipio Girardot del estado Aragua.

Los detenidos mantenían azotados a los empresarios de la zona.

De acuerdo con la información oficial, los detenidos fueron identificados como Alexander Enrique Mirelles Crespo de 27 años, apodado «El Ruso», y José Jesús Villamizar Ramírez de 46 años, alias «Chuchu», quienes estarían directamente implicados en la extorsión de más de 30 empresas en la entidad.


Las investigaciones determinaron que ambos sujetos cumplían funciones clave dentro de la organización criminal, encargándose del cobro de «vacunas» exigidas a comerciantes bajo amenazas, generando temor y zozobra en distintos sectores del estado Aragua, una práctica recurrente en este tipo de estructuras delictivas.


El procedimiento se llevó a cabo tras un trabajo de campo e inteligencia que permitió ubicar y aprehender a los individuos, quienes utilizaban motocicletas para movilizarse y ejecutar sus acciones ilícitas.


Durante el operativo, los funcionarios incautaron dos vehículos tipo moto, dos teléfonos celulares y mil dólares en efectivo, presuntamente provenientes de las actividades delictivas. El caso fue puesto a la orden del Ministerio Público.

También te puede interesar: Más de 130.000 kilogramos de presunta droga fue incautada

CAYÓ OTRO Y RECUPERAN MÁS DE 4 MIL DÓLARES


En un procedimiento relacionado, comisiones del Cicpc lograron la detención de otro presunto miembro de esta misma organización criminal, identificado como Yeferson Xavier López Cardozo, de 29 años de edad.


Según las autoridades, López Cardozo tenía un rol determinante dentro de la banda, ya que se encargaba de gran parte del cobro de las extorsiones, así como del traslado y adquisición de material bélico utilizado por el grupo delictivo.


Durante su captura, los pesquisas lograron incautar 33 municiones de arma de guerra, además de cuatro mil 400 dólares en efectivo y un cuaderno con anotaciones que presuntamente detallan a las víctimas de extorsión.


Este nuevo golpe contra la banda «Los Negritos de San Vicente» forma parte de las acciones continuas de los organismos de seguridad para desarticular estas estructuras, responsables de mantener bajo amenaza a comerciantes y empresarios en Aragua.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Hallan cadáver de una menor en una casa de Los Hornos

La tarde de este lunes fue ingresado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicada en Caña de Azúcar, el cadáver de una menor de edad, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, generando consternación entre habitantes del municipio Libertador.

El cadáver de la menor fue trasladado a la morgue de Caña de Azúcar.

De acuerdo con la información suministrada a los periodistas, la víctima fue identificada como Andreína Yulimar Cedeño Criollo, de 12 años de edad, cuyo cadáver fue hallado dentro de una vivienda marcada con el número 48, situada en la calle Páez del sector 4 del barrio Los Hornos.


El hallazgo se produjo en circunstancias que aún no han sido precisadas por las autoridades.


Sin embargo, trascendió que vecinos alertaron a los organismos de seguridad tras percibir olores fétidos provenientes del inmueble, lo que llevó a la verificación del lugar y posterior localización del cadáver.

También te puede interesar: Hallan a dos primas venezolanas ejecutadas en zona rural de Ecuador


Funcionarios de los cuerpos policiales se trasladaron al sitio para realizar el levantamiento correspondiente e iniciar las averiguaciones del caso. Posteriormente, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Senamecf en Caña de Azúcar, centro forense encargado de practicar las autopsias de ley y determinar las causas de muerte en este tipo de hechos.


Hasta el momento, las autoridades mantienen abiertas las investigaciones para esclarecer las circunstancias del fallecimiento de la menor, mientras no se descarta ninguna hipótesis en torno a este lamentable suceso que enluta a una familia aragüeña.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo