Inicio Blog Página 144

Casi 70 héroes bajo el agua limpiaron la Bahía de Cata

Pudo ser un día como cualquiera en Bahía de Cata, un fin de semana más. Sin embargo, más de un centenal de personas llegaron a este paradisíaco destino turístico del municipio Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua, para cambiar el curso de una realidad latente en las costas venezolanas.

Casi 70 buzos participaron en la limpieza submarina

Casi 70 buzos voluntarios de la Fundación Arrecifes de Venezuela, cumplieron con la tarea de entrar al mar para sacar de su lecho toda la basura posible. Asimismo, 40 personas de una reconocida marca de gaseosas, se sumó a esta iniciativa haciendo una recolección de desechos en la superficie.

A ellos se le sumaron, personal logístico, patrocinadores, cuerpos de seguridad y prevención, equipo médico, la prensa y los niños de Ocumare.

Estos últimos, fueron los pequeños del núcleo Ocumare del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela, quienes con sus voces también llevaron a los presentes a la reflexión en cuanto al daño que se le está haciendo a la naturaleza.

Sin embargo, estos mismos pequeños, no pudieron solo cantar y retirarse, se quedaron hasta el último momento, expectantes en cuanto al desarrollo de la jornada y comprometidos a multiplicar el mensaje de conciencia.

También te puede interesar: Aprueban restitución del nombre Las Tejerías

LAS CIFRAS

El despliegue en esta oportunidad dio como resultado la recolección de 210 kilogramos de desechos. De este total, 123 kilogramos fueron extraídos directamente del fondo marino, mientras que los 88 kilogramos restantes fueron recolectados fuera del agua.

Entre los objetos más alarmantes recuperados por los voluntarios, se contabilizaron 97 lentes de sol, 61 latas y 192 botellas de vidrio.

Además, la faena permitió retirar 10 kilos de «redes fantasma», que son artes de pesca abandonadas que representan un peligro mortal para la fauna marina y aproximadamente 30 kilos de plásticos diversos.

Unas 192 botellas de vidrio fueron recolectadas del fondo marino

Cabe destacar que toda esta información se envía de forma precisa y ordenada a una organización internacional con la finalidad de aportar datos a la investigación científica y a proyectos ambientales que buscan frenar el incremento de algunos desechos.

En este sentido, los voluntarios alertaron sobre un hallazgo particular y recurrente durante el buceo que es la presencia masiva de anillos de plástico desprendidos de las chapas de las botellas.

«Es alarmante porque ese pequeño componente plástico es muy difícil de sacar y fácilmente algunas especies se las pueden comer», explicó Brayan Rujano, coordinador de Divulgación Científica de la fundación.

UN ANIVERSARIO CON PROPÓSITO

Esta limpieza submarina es la décima que realiza la fundación Arrecifes de Venezuela en cinco años. Y en esta oportunidad, con motivo al aniversario, se decidió que fuera Bahía de Cata el epicentro de la conservación, porque este fue el lugar donde todo comenzó, es decir, donde se hizo la primera jornada.


María Olga Vargas, presidenta de la Fundación, relató que todo inició en mayo del 2021 con una convocatoria espontánea entre buzos con conciencia ambiental que deseaban hacer algo para sacar esa basura.

Bahía de Cata fue el epicentro de la conservación este fin de semana

«Esa primera actividad tuvo lugar aquí en Bahía de Cata con 20 buzos, amigos todos, y algunos colaboradores realizamos una limpieza. En aquel momento recordamos que estuvimos cerca de los 100 kilos de desechos, pera la cantidad buzos que había, fue muchísimo», contó Vargas.

Luego de esto, se tomó la decisión de formalizar esta iniciativa que ahora llega a su quinto aniversario. «Estamos muy agradecidos con la vida, con nuestros voluntarios de haber llegado a estos 5 años donde hemos crecido como fundación y el mensaje ha llegado a toda la población y cada día haciendo algo mejor por el ecosistema marino, que es nuestra misión», expresó la presidenta.

«A lo largo de estos 5 años llevamos 10 jornadas y varios buceos con propósito, que son un formato más pequeño. Empezamos 20 y ya hoy en día estamos consolidándonos como con 70 buzos voluntarios y esperando sumar muchos más y que estas actividades se repliquen en toda Venezuela, que tenemos la costa del Caribe más extensa en el continente», acotó Vargas.

EL NUEVO RETO: EMBAJADORES DEL AZUL

Recientemente, la fundación se planteó una nueva iniciativa, que consiste en llevar educación ambiental a los colegios de la región para que esos niños se conviertan en garantes del futuro de los ecosistemas marinos.

Se trata de la iniciativa «Embajadores del Azul», que, inicialmente, con el apoyo y acompañamiento del diario elsiglo, llevó este mensaje a casi 600 niños del estado Aragua, para una primera etapa.

Niños del Núcleo Ocumare del Sistema regalaron a los buzos un hermoso repertorio musical

Ahora, los creadores de este proyecto, continuarán con esta iniciativa para abordar muchas más escuelas.

«El nuevo reto es llevar educación ambiental a los niños, con nuestro proyecto Embajadores del Azul, para que, paradójicamente, sean ellos los maestros de los adultos y tengan un mejor comportamiento en estos espacios bellísimos que nos regala nuestro país», explicó María Olga Vargas.

Asimismo, aseguró que se intensificará ese trabajo para llegar a más escuelas tanto en la ciudad como en la costa.

MOMENTO DE LA INMERSIÓN

Por su parte, Juan Pablo Tejada, vicepresidente de Arrecifes Venezuela, ofreció detalles sobre la logística del evento.

«Generalmente la inmersión en estas actividades es de no más de 15 metros, por temas de seguridad.

Principalmente porque estamos recogiendo desechos, no podemos hacer buceos profundos, además que la basura está en los primeros metros», detalló Tejada.

«Nos distribuimos en toda la bahía, divididos en siete grupos, donde abarcamos, desde el muelle hasta cerca de la desembocadura del río. Vamos con embarcaciones para que los buzos hagan la inmersión en cada uno de los puntos para ir haciendo como una especie de barrido», continuó diciendo.

En otro orden de ideas, el vicepresidente de la fundación detalló que, afortunadamente, contaron con el apoyo de múltiples organismos de seguridad, así como la presencia de Protección Civil y muchas empresas privadas para la logística.

«Tenemos una ambulancia, paramédico, tenemos hidratación, personal médico listo para cualquier eventualidad que se llegue a presentar; aunque, hasta ahora en las jornadas que hemos hecho, no hemos tenido ninguna incidencia bajo ninguna circunstancia, a pesar de que hemos estado manejando desechos como vidrios rotos, metales», detalló Tejada.

Por otra parte, destacó la conciencia de los buzos con respecto al manejo de los desechos, afirmando que esto es algo vital en su formación.

LA META IDEAL

Cada jornada es diferente a las otras y el objetivo siempre es superarse, sin embargo, para estos voluntarios, la meta por alcanzar es mucho más compleja por definir.

«Realmente la meta ideal para nosotros, sería que un día vengamos, hagamos toda esta actividad y podamos salir con las manos vacías. Que un día hagamos una jornada donde no saquemos nada. Porque la verdad es que la basura no debería llegar allí», afirmó el buzo.

Por eso, acotó que estas acciones no solo se deben medir por la cantidad de basura que sale del mar sino por la cantidad de personas que hacen reflexionar sobre sus acciones en espacios naturales, especialmente en el mar.

«Nuestra intención es concientizar a la población, a los prestadores de servicio, que son la vía principal para nosotros poder mitigar el efecto de la basura debajo del agua, porque una vez que la basura está en la arena, porque un turista la deja, pues ya está a un paso del mar y lo ideal sinceramente, de corazón, es que nosotros lleguemos a bucear y tengamos que decir que no hubo nada de basura que sacar», precisó.

En esta oportunidad, la recolección se realizó también en la superficie

Por otra parte, mencionó que el mensaje de esta fundación está llegando a otras regiones, ya que en esta oportunidad, contaron con la presencia de personas de Nueva Esparta, Caracas, Carabobo, Anzoátegui, Sucre, «incluso un buzo de Colombia que vino especialmente a acompañarnos en esta actividad».

«El mensaje ha sido claro, está llegando y estamos cumpliendo nuestro propósito que es llevar este esta actividad a la mayor expresión posible y que podamos replicar esto en todas las costas de Venezuela en un futuro cercano», puntualizó Tejada.

Cada día más personas se siguen sumando y es por esto que la iniciativa de Arrecifes de Venezuela no se detiene. En este sentido, los responsables de esta organización adelantaron que la próxima jornada está prevista para el mes de septiembre, aunque no ofrecieron detalles sobre el lugar ni la fecha exacta.

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo

KC

Aprueban restitución del nombre Las Tejerías

En sesión especial, el Concejo Municipal de la jurisdicción Santos Michelena aprobó el acuerdo 014-2026, mediante el cual se inicia el proceso para restituir el nombre de Municipio Las Tejerías, sustituyendo la denominación oficial vigente.

En la sesión estuvieron presentes autoridades regionales y municipales

La decisión, adoptada por el cuerpo edilicio en pleno, se sustenta en una propuesta impulsada desde las comunidades, cuyos planteamientos fueron recogidos a través de asambleas realizadas en distintos sectores de la localidad.

De acuerdo con lo expuesto durante la sesión, la medida marca el inicio del procedimiento administrativo y legal necesario para adecuar la denominación territorial ante las instancias competentes del estado Aragua.

También te puede interesar: Capacitación impulsa formalización comercial

CONSULTA COMUNITARIA COMO BASE

La presidenta del Concejo Municipal, Heidi Mora, explicó que la aprobación del acuerdo responde a un proceso de consulta desarrollado en 43 comunidades, donde se levantaron actas que reflejan el respaldo de los habitantes a la restitución del nombre histórico.

«Este acuerdo constituye un acto de profunda justicia histórica y de reconocimiento a nuestra identidad. Es un proceso que no nació de la improvisación, sino del sentimiento más puro de pertenencia de cada habitante de la localidad», expresó.

Detalló que los registros obtenidos en las asambleas comunitarias evidencian una coincidencia en torno a la necesidad de recuperar la denominación tradicional, vinculada al origen y desarrollo de la ciudad.

PROCEDIMIENTO LEGAL EN CURSO

Con la aprobación del acuerdo 014-2026, el Concejo Municipal da paso al inicio de la reforma de la Ley de División Político-Territorial del estado Aragua, requisito indispensable para formalizar el cambio de denominación.

En este sentido, se indicó que el documento será remitido al Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, instancia encargada de evaluar y tramitar la modificación conforme a los procedimientos establecidos.

El cuerpo edilicio señaló que el proceso se desarrollará en apego a los requerimientos legales vigentes, con el objetivo de garantizar la validez jurídica de la nueva denominación.

POSTURAS DENTRO DEL CUERPO LEGISLATIVO

Durante la sesión, el concejal de la fracción de oposición, Roger Pérez, manifestó su respaldo a la medida, destacando el carácter histórico de la decisión adoptada por el Concejo Municipal.

«Nosotros estamos haciendo historia, al reconocer el clamor popular y convertirnos en el Municipio Las Tejerías», afirmó.
El edil subrayó que la aprobación del acuerdo representa un reconocimiento formal a una solicitud sostenida en el tiempo por parte de los habitantes, lo que, a su juicio, trasciende posiciones políticas dentro del órgano legislativo.

El poder popular estuvo presente

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO INVESTIGATIVO

En el marco de la actividad, el Concejo Municipal también reconoció la labor desarrollada por los 32 ciudadanos que integran la Comisión para la Investigación, la Memoria, el Patrimonio y el Acervo Histórico-Cultural de Las Tejerías.

Este equipo ha trabajado en la recopilación de elementos históricos, documentales y culturales que sustentan la restitución del nombre original del municipio, aportando argumentos que respaldan la iniciativa desde una perspectiva académica y patrimonial.

Los concejales coincidieron en que estos aportes han sido fundamentales para consolidar el expediente que acompaña la propuesta.

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS Y CULTURALES

Según lo expuesto durante la sesión, la restitución del nombre Las Tejerías toma en cuenta antecedentes históricos, elementos toponímicos y la identificación cultural de la población con dicha denominación.

La medida contempla mantener como capital la ciudad de Las Tejerías, así como la parroquia Tiara, conservando la organización territorial existente, mientras se actualiza la denominación jurídica.

En este contexto, se busca armonizar el nombre oficial del municipio con la identidad histórica y cultural de sus habitantes, conforme a los elementos recogidos durante el proceso de consulta y documentación.

ALCANCES DE LA DECISIÓN

Con la aprobación del acuerdo, se formaliza una etapa inicial dentro de un proceso más amplio que dependerá de la evaluación y aprobación por parte del órgano legislativo regional.

El desarrollo de este procedimiento permitirá determinar los tiempos y mecanismos necesarios para la eventual entrada en vigencia de la nueva denominación.

Mientras tanto, el acuerdo aprobado por el Concejo Municipal constituye el respaldo institucional a una propuesta que, según lo señalado por sus promotores, surge de la participación comunitaria y del interés por reivindicar el nombre tradicional del territorio.

DANIEL MELLADO | elsiglo

KC

Capacitación impulsa formalización comercial

Representantes de distintos sectores económicos del municipio José Rafael Revenga, al este del estado Aragua, participaron en una jornada de formación orientada al fortalecimiento de la actividad comercial, con énfasis en el manejo de la propiedad intelectual y el uso estratégico de marcas como herramientas para el crecimiento dentro del mercado formal.

Las autoridades informaron sobrelo necesario de estas gestiones

La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Económico, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Municipal de El Consejo y reunió a emprendedores, comerciantes, productores agrícolas, artesanos y cultores, quienes recibieron orientación técnica sobre aspectos legales y administrativos vinculados al registro de marcas y protección de creaciones.

Durante el encuentro, los asistentes conocieron de primera mano los procedimientos necesarios para formalizar sus iniciativas económicas, así como los beneficios que conlleva cumplir con la normativa vigente en materia de propiedad intelectual. Este proceso, además de resguardar la identidad comercial de cada emprendimiento, permite consolidar propuestas más competitivas y con mayor proyección.

María de los Ángeles Cárdenas, representante del Sistema Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), estuvo a cargo de la inducción en esta área, ofreciendo detalles sobre los mecanismos disponibles para el registro de marcas y otros elementos asociados. En su intervención, destacó la importancia de avanzar hacia la legalización de los negocios como parte de su desarrollo.

«Registrar una marca no solo protege la identidad de un emprendimiento, también abre oportunidades dentro del mercado formal y genera mayor confianza en los consumidores», explicó.

Asimismo, señaló que muchos pequeños comerciantes desconocen los pasos a seguir para cumplir con estos requisitos, por lo que consideró fundamental acercar este tipo de jornadas a las comunidades productivas.

También te puede interesar: Revenga conmemora 26 años de la Lopnna

HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR LA DINÁMICA COMERCIAL

Como parte de la programación, representantes de la plataforma Ubii Pagos presentaron alternativas tecnológicas dirigidas a mejorar los procesos de cobro y facilitar las transacciones comerciales. Durante la exposición, se abordaron temas relacionados con el uso de puntos de venta, pagos digitales y otras soluciones que buscan agilizar la atención al cliente.

Los participantes pudieron aclarar dudas sobre la implementación de estos sistemas, así como conocer opciones adaptadas a las necesidades de pequeños y medianos negocios, en un contexto donde las modalidades electrónicas continúan ganando espacio en la dinámica económica.

Uno de los asistentes a la jornada destacó la utilidad de la información recibida, especialmente en lo referente a la formalización de emprendimientos.

«Este tipo de encuentros nos permite entender mejor cómo organizarnos y crecer de manera más segura. A veces tenemos la idea de avanzar, pero no sabemos por dónde empezar», comentó.

DANIEL MELLADO | elsiglo

KC

El ‘Tropitour’ llevará a Karol G a 20 países, incluidos Colombia, España, EE.UU. y México

La gira ‘Viajando por el mundo Tropitour’ llevará a Karol G este año y el próximo a 20 países, incluidos su natal Colombia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Perú, Chile, República Dominicana y Costa Rica, entre otros.

El ‘Tropitour’ llevará a Karol G a 20 países, incluidos Colombia, España, EE.UU. y México

Al finalizar su actuación el domingo por la noche en el escenario principal de Coachella, en California (EE.UU.), La Bichota proyectó en las pantallas gigantes un mensaje que desató la euforia entre los miles de asistentes: «Nos vamos de tour».

La artista divulgó este martes las fechas de la gira, que comenzará el próximo 24 de julio en el estadio Soldier Field de Chicago y culminará exactamente un año después en el estadio San Siro de Milán (Italia).

La primera parte de la gira -realizada con motivo de su más reciente álbum, ‘Tropicoqueta’- se realizará en Norteamérica, donde la colombiana visitará entre el 24 de julio y el 15 de octubre las ciudades de Chicago, Toronto, Washington, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, Seattle, Phoenix, San Antonio, El Paso, Boston, Nueva York, Atlanta, Houston, Miami y Tampa.

Karol G viajará después a Latinoamérica, donde se presentará antes de finalizar el año en Monterrey, Ciudad de México, San José, Bogotá, Quito, Lima, Santiago, Buenos Aires, Sao Paulo y San Juan, entre el 5 de noviembre y el 26 de febrero de 2027.

También te puede interesar: Otro concierto de Kanye West se cancela en Suiza, cuarto país en vetar al…

Más detalles sobre el ‘Tropitour’ llevará a Karol G a 20 países, incluidos Colombia, España, EE.UU. y México

Luego, señaló su equipo en un comunicado, «hará historia al convertirse en la primera artista latina en llevar una gira de estadios por Europa dentro de un tour de alcance mundial».

El primer concierto europeo de La Bichota se llevará a cabo en el estadio Olímpico de Barcelona el 3 de junio de 2027 y ocho días después, el 11 del mismo mes, se presentará en el estadio La Cartuja de Sevilla.

También pasará el 18 de junio por Lisboa y el 24 se presentará en el Riyadh Air Metropolitano de Madrid.

La gira continuará en París, Londres, Amsterdam, Varsovia, Düsseldorf, Lyon y Milán, donde culminará el tour el 24 de julio.

Sin embargo, la artista señaló que habrá nuevas fechas en otras ciudades, que serán anunciadas pronto.

Estos conciertos marcan el regreso de Karol G a los escenarios tras su última gira, ‘Mañana será bonito world tour’, con la que realizó 64 conciertos en 22 países de América y Europa entre 2023 y 2024.

EFE

MG

Revenga conmemora 26 años de la Lopnna

En una jornada que combinó expresión ciudadana, formación y conciencia colectiva, el municipio José Rafael Revenga, del estado Aragua, conmemoró el vigésimo sexto aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) con una actividad que trascendió lo protocolar.

Revenga conmemora 26 años de la Lopnna

Y es que, más que un acto simbólico, el desfile organizado por el Sistema de Protección local, se convirtió en una plataforma para visibilizar la importancia de garantizar el bienestar integral de la infancia y la adolescencia, así como el papel corresponsable de la familia, el Estado y la sociedad.

La actividad inició en la Plaza Miranda y recorrió la avenida principal hasta la sede del Consejo de Protección, congregando a estudiantes, docentes, representantes y autoridades municipales en un despliegue que destacó tanto por su organización, como por el mensaje pedagógico transmitido a lo largo del trayecto.

También te puede interesar: Bajo el manto de su excelsa patrona, El Consejo vivió su coronación

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL CON MENSAJE FORMATIVO

Uno de los aspectos más resaltantes de la jornada fue la activa incorporación de la comunidad estudiantil del Colegio «José Rafael Revenga», junto a la banda show institucional, quienes aportaron dinamismo y colorido al recorrido.

En este sentido, niños, niñas y adolescentes de los niveles de educación primaria y media general protagonizaron el desfile, portando pancartas elaboradas por ellos mismos como parte de un proceso previo de sensibilización en las aulas.
En estos materiales se reflejaron artículos clave de la Lopnna, entre ellos el 25, 37, 42, 58 y 63, los cuales abordan aspectos fundamentales como la responsabilidad compartida en la crianza, el derecho al buen trato, la protección contra cualquier forma de violencia y el acceso a una educación basada en el respeto y la dignidad.

Un desfile que creó conciencia

Cada consigna exhibida durante la movilización evidenció no sólo conocimiento del contenido legal, sino también una apropiación consciente de los valores que promueve esta normativa, consolidándose como una herramienta de formación ciudadana desde edades tempranas.

TRABAJO CONTINUO EN LAS COMUNIDADES

Más allá de la conmemoración puntual, el Sistema de Protección de la jurisdicción ha sostenido una agenda permanente orientada a la difusión y aplicación de esta legislación en distintos espacios del territorio. A través de charlas, talleres y encuentros formativos, se ha logrado impactar a diversos planteles educativos ubicados en sectores como: La Comuna José Rafael Revenga y la Comuna Paula Correa y Alto Tuy.

Estas iniciativas han permitido abordar temas vinculados al desarrollo integral de los estudiantes, incluyendo la prevención del acoso escolar, la promoción de la convivencia pacífica y el fortalecimiento de entornos familiares saludables. La estrategia busca no solo informar, sino también generar cambios sostenibles en las dinámicas sociales que rodean a la población infantojuvenil.

VOCERÍA INSTITUCIONAL

Durante la actividad, Agustín Rodríguez, director del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio José Rafael Revenga, destacó la importancia de mantener estos espacios de encuentro como parte de una política pública sostenida en el tiempo.

«Hoy no únicamente celebramos un aniversario, reafirmamos el compromiso de seguir trabajando por la garantía de derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Este desfile es el reflejo de un proceso educativo que venimos desarrollando en las escuelas, donde los propios estudiantes se convierten en multiplicadores de información», expresó.

Augustín Rodríguez, director del Consejo de Proteccióndel Niño, Niña y Adolescente de Revenga.

Asimismo, subrayó que la formación en valores y el conocimiento de la normativa vigente constituyen pilares fundamentales para la construcción de una sociedad más justa.

«Cuando un niño conoce sus derechos, también comprende sus deberes y desarrolla herramientas para enfrentar situaciones de riesgo, como el acoso o la violencia en cualquiera de sus formas», añadió.

ENFOQUE PREVENTIVO Y EDUCATIVO

El propósito central de estas acciones, impulsadas desde la gestión municipal en articulación con el Sistema de Protección, radica en fortalecer la conciencia social sobre la importancia de resguardar a la población infantil y juvenil.

La orientación preventiva ha sido clave para fomentar entornos seguros, donde el respeto, la empatía y la comunicación asertiva se posicionen como valores esenciales.

En este sentido, la labor desarrollada en las aulas ha permitido que los estudiantes participen en actividades conmemorativas y además que internalicen contenidos que pueden aplicar en su vida cotidiana, tanto en el ámbito escolar como familiar.

COMPROMISO SOSTENIDO CON LA INFANCIA

La conmemoración del aniversario de la Lopnna en Revenga dejó en evidencia la articulación entre instituciones educativas, organismos de protección y comunidad organizada, fortaleciendo un modelo de trabajo que prioriza la formación y el acompañamiento continuo.

El despliegue realizado durante esta jornada forma parte de una línea de acción que continuará desarrollándose a lo largo del año mediante programas educativos, orientación familiar y atención integral, con el firme propósito de garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos establecidos en la legislación venezolana para niños, niñas y adolescentes.

DANIEL MELLADO | elsiglo

KC

Brayan Rocchio inspirado con el bate tras increíbles números en Cleveland

El nombre de Brayan Rocchio está retumbando en todo Cleveland, donde se ha consolidado como uno de los bateadores más calientes en las presentaciones recientes en esta temporads de las Grandes Ligas. Aunque no pudo evitar el revés de su equipo, el campocorto ligó perfecto con tres indiscutibles en la jornada de este lunes ante Houston Astros.

Brayan Rocchio inspirado con el bate tras increíbles números en Cleveland

Tras su desempeño contra los siderales en Progressive Field, el pelotero venezolano se ha convertido en una de las grandes sensaciones recientes de los Cleveland Guardians, mostrando un nivel ofensivo impresionante que lo tiene completamente encendido. En su más reciente actuación se fue de 3-3, sumando a una racha donde ha sido protagonista constante con el madero.

Su producción en los últimos días habla por sí sola: de 4-3 con tres carreras impulsadas y un doble, seguido de un juego de 3-1 con jonrón y tres impulsadas. Además, acumula siete juegos consecutivos conectando hits (25-12, .480), elevando su promedio de .170 a .286, una muestra clara de su gran momento y evolución en la temporada.

También te puede interesar: La estatuilla del premio Luis Aparicio se exhibirá en Cooperstown

Brayan Rocchio tuvo el batuta con Cleveland Guardians

Rocchio ha mostrado la caballería en su máximo expresión en esta primera mitad de la campaña, donde presenta promedio al bate de .522, dos cuadrangulares, ocho remolcadas, cuatro anotadas, 12 hits, .560 en porcentaje de embasado (OBP) y un slugging .870 en 23 apariciones al plato.

En líneas generales, el torpedero acumula average de .286, tres vuelacercas, 14 impulsadas, nueve anotadas, 20 imparables, .390 de OBP y un OPS de .847 en 23 juegos disputados.

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

«Combitos» de verdura ganan terreno en San Mateo

En el centro de San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua, hay una tendencia que se abre paso entre los compradores: Los populares «combitos» de verdura.

Las bolsitas son las má buscadas por los sanmateanos

Esta modalidad de venta, caracterizada por pequeñas porciones a bajo costo, se ha convertido en una de las opciones más solicitadas por quienes buscan resolver sus comidas sin comprometer demasiado el presupuesto.

De acuerdo con trabajadores del sector, esta alternativa no sólo garantiza el acceso a productos frescos, sino que además permite a los consumidores estirar el dinero en medio de un contexto donde cada gasto cuenta. La fórmula parece sencilla: Variedad, cantidades prácticas y precios accesibles.

Victor Urbina,vendedor

Pedro González, vendedor en uno de los establecimientos del centro de la localidad, explicó que, aunque los vegetales mantienen una demanda constante por su valor nutricional, la mayoría de los clientes evita adquirirlos en grandes volúmenes. En su lugar, optan por presentaciones más pequeñas que se ajustan mejor a sus necesidades diarias.

«La gente prefiere llevar de bolsitas, y esas las consigues desde los 200 bolívares hasta los 500, dependiendo del rubro. Traen varias unidades y rinden bastante», comentó, dejando ver cómo este formato se adapta a la dinámica de compra local.

También te puede interesar: En jaque heladerías, laboratorios clínicos y locales de comida

PORCIONES PEQUEÑAS, SOLUCIONES PRÁCTICAS

Los «Combitos» suelen incluir una selección variada de productos que permiten preparar comidas completas sin necesidad de adquirir grandes cantidades. Esta característica ha impulsado su popularidad, especialmente entre quienes planifican sus menús al día.

En los mostradores, las bolsas organizadas con distintos ingredientes llaman la atención de los transeúntes. Más que una simple oferta, representan una manera práctica de comprar, donde el cliente encuentra en un solo paquete lo necesario para resolver una preparación específica.

González aseguró que, aunque el movimiento comercial se mantiene durante toda la semana, hay días en los que la afluencia aumenta notablemente. «Siempre hay ventas porque hay gente que vive del día a día, pero los fines de semana esto se llena más», señaló.

PRESENTACIÓN SOPERA TAMBIÉN DESTACA

Entre las opciones disponibles, destaca otro formato que, según el propio vendedor, también se ha ganado su espacio entre los compradores frecuentes, el llamado «Combo sopero».

Explicó que este paquete incluye aproximadamente cuatro kilos y medio de distintos vegetales por un precio fijo 2000 bolívares.

Este surtido, pensado especialmente para sopas, reúne ingredientes como yuca, ñame, ocumo, apio, auyama, ají, ajo e incluso limón, lo que permite a los clientes llevar «Todo listo para la olla», como suelen decir algunos en el lugar.
La propuesta, más allá del nombre muy tradicional, responde a la necesidad de simplificar la compra y ofrecer soluciones completas a precios accesibles, especialmente durante los días de mayor movimiento.

DANIEL MELLADO | elsiglo

KC

En jaque heladerías, laboratorios clínicos y locales de comida

Heladerías, laboratorios clínicos y puestos de comida se ven gravemente afectados por los impredecibles cortes eléctricos que se registran en el centro de la ciudad de Maracay.

Centros comerciales ahora más vacíos sin luz
Carlos Herrera

En este contexto, Carlos Herrera, trabajador de una heladería, precisó que los apagones han perjudicado las ventas en el local. Y a pesar de que cuentan con una planta eléctrica para mantenerse operativos, manifestó que estas maniobras trastocan su rutina y el ruido afecta el ambiente del local.

«La planta sí nos mantiene activos, pero hace mucha bulla y eso aturde a la gente», reconoció con franqueza Herrera.

Para el vendedor es importante que el negocio siga funcionando, pero la interrupción del servicio eléctrico no ayuda, ya que las máquinas expendedoras de helado tipo «sundae» dejan de funcionar, ofreciendo otro tipo de helado de textura más firme.

«Trabajamos con frío, entonces cuando se va la luz en la mañana o en la tarde eso es pérdida, porque ya no trabajan las máquinas», destacó.

También te puede interesar: La empanada sigue siendo un ícono gastronómico infaltable en Ribas

BIOANALISTAS EN JAQUE

Situación similar se vive en los servicios de salud. En este sentido, el bioanalista de un céntrico laboratorio clínico destacó sin revelar su identidad, que los cortes eléctricos representan retrasos en los estudios médicos. «Aquí se trabaja con equipos automatizados y evidente, se necesita energía eléctrica», comentó el especialista.

Para los bioanalistas es crucial que las muestras estén refrigeradas y con los apagones, lamentablemente han presentado limitaciones para entregar los exámenes a tiempo. «No solamente es que no se puede procesar el mismo día las pruebas de rutina o pruebas especiales, sino que hay muestras que se almacenan, que con el pasar de los días se pueden dañar y alterar los resultados», explicó.

También, las pérdidas de estas muestras o el retraso de los resultados de los exámenes generan molestia entre los pacientes, dejando en una situación incómoda a los bioanalistas que no cuentan con plantas eléctricas para mantener operativo sus equipos durante cuatro horas continuas.

VENTA DE COMIDAS EN DECLIVE

En un centro comercial ubicado entre la calle Mariño y Santos Michelena de Maracay, la situación también es complicada, especialmente para los establecimientos que venden comida.

David Valarino, quien tiene un local de empanadas y sándwich, manifestó que los cortes eléctricos degradan aún más sus ventas.»A veces uno tiene que lidiar con la suerte de vender los productos antes de que la electricidad se vaya», lamentó.

Para él y sus colegas vendedores de comida la situación es complicada: no puede usar la plancha, las empanadas se le enfrían, los refrescos se le calientan y los puntos de ventas dejan de funcionar. «Y como este centro comercial es cerrado, la señal telefónica también se ve afectada para que los clientes hagan sus pago móviles», añadió.

Valarino dijo que la electricidad la suspenden hasta dos veces al día, en tandas de cuatro o más horas, siendo una cruda realidad que afecta a su negocio.

Los comerciantes esperan que el servicio eléctrico vuelva a ser continuo, ya que están cansados de tener pérdidas debido a los repentinos apagones que con el pasar de las semanas agravan la situación económica en sus establecimientos.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

KC

El Papa llegó a Guinea Ecuatorial, última etapa de su gira africana

El papa León XIV llegó este martes a Guinea Ecuatorial para la cuarta y última etapa de su gira africana en uno de los países más cerrados del continente, donde se espera que aborde el pluralismo político y las libertades públicas.

El Papa llegó a Guinea Ecuatorial, última etapa de su gira africana

Tras pasar tres días en Angola, el pontífice estadounidense partió de Luanda a primera hora de la mañana hacia Malabo, antigua capital de este país de África central gobernado desde 1979 por Teodoro Obiang Nguema, el jefe de Estado no monárquico que lleva más años en el poder.

En el aeropuerto de Malabo, León XIV fue recibido por una banda de música y recorrió la alfombra roja acompañado por el presidente Obiang Nguema, de 83 años de edad.

Cientos de fieles, muchos de ellos vestidos con pareos y camisetas con su retrato estampado, le dieron la bienvenida al son de cantos religiosos y las vuvuzelas.

«La visita del papa a Guinea Ecuatorial es una gracia y una gran bendición. Me gustaría que el papa rezara especialmente por los jóvenes», declaró a la AFP Ana-Marie Sofinda, de 55 años.

Durante el vuelo, León XIV rindió homenaje al papa Francisco, justo un año después de su muerte.

También te puede interesar: Japón, en alerta ante la posibilidad de un nuevo terremoto de «gran magnitud» tras…

Más detalles sobre el Papa llegó a Guinea Ecuatorial, última etapa de su gira africana

Hace 44 años el papa Juan Pablo II fue el primer pontífice en visitar Guinea Ecuatorial, un país petrolero de dos millones de habitantes con 80% de católicos, herencia de la colonización española.

Desde el inicio de su maratónica gira el 13 de abril, León ha adoptado un tono contundente con llamados a la justicia social, a la lucha contra la corrupción y al respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, en Guinea Ecuatorial deberá buscar un delicado equilibrio, apoyar a los fieles sin ser percibido como un respaldo al régimen, frecuentemente acusado de autoritarismo y violación de los derechos humanos.

La mayoría de los opositores y los medios independientes están exiliados en España.

Las organizaciones internacionales acusan a las autoridades ecuatoguineanas de corrupción endémica y de represión de la oposición, con detenciones arbitrarias y trabas a las libertades públicas.

En Malabo las calles están adornadas con retratos del papa y pancartas de bienvenida, junto a banderas del Vaticano y de Guinea Ecuatorial.

Los coros de las iglesias del país cantarán un himno compuesto en su honor a lo largo de su visita.

Juan Raul, un habitante de Malabo, ve la visita como un momento de cohesión nacional. «Va a aportar cambios espirituales y motivar a numerosas personas a ir a misa», afirmó.

«Nuestros sufrimientos»

En el gran mercado Semu, en pleno centro de Malabo, las reacciones son dispares: algunos comerciantes esperan beneficiarse de la visita mientras otros expresan reservas.

«El papa viene por los dirigentes del país. Su visita no nos servirá de nada porque no no vendrá a convencer a la clase gobernante a tener en cuenta nuestros sufrimientos y nuestras reivindicaciones», lamentó Anita Oye, una vendedora de tomates.

La mayoría de la población vive en la pobreza pese a tener uno de los ingresos per cápita más altos de África, sobre todo por los ingresos petroleros. Un 8,3% de la población estaba desempleada en 2025, según el Banco Mundial.

El papa tiene previsto hablar en Malabo frente al presidente, miembros del gobierno, del cuerpo diplomático y la sociedad civil, así como representantes del mundo cultural.

El miércoles tendrá una agenda intensa con tres vuelos. Irá a Mongomo, ciudad natal del presidente Obiang, donde celebrará una misa y saludará a estudiantes y profesores de un centro tecnológico que lleva el nombre del papa Francisco.

Posteriormente irá a Bata, la capital económica, para un homenaje a las víctimas de una explosión que dejó más de 108 muertos en un campamento militar en 2021.

Para el último de los 11 días de su periplo de 18.000 kilómetros en África, el papa celebrará el jueves una misa masiva en un estadio de Malabo.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Estados Unidos intercepta y aborda un buque cisterna vinculado a Irán en el Indopacífico

Fuerzas de Estados Unidos interceptaron y abordaron un buque cisterna sancionado y vinculado a Irán en la zona del Indopacífico, según informó este martes el Departamento de Guerra, en una acción más de presión contra la República Islámica, sobre la que Washington mantiene un bloqueo naval.

Estados Unidos intercepta y aborda un buque cisterna vinculado a Irán en el Indopacífico

«Durante la noche, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo, sin incidentes, un ejercicio de derecho de visita, interdicción marítima y abordaje del buque cisterna M/T Tifani, una embarcación sancionada y sin pabellón, dentro del área de responsabilidad del Indopacom» (Comando del Indopacífico), anunció el Pentágono en un mensaje en X.

Junto al mensaje, el mando militar publicó vídeos y fotografías de la operación de intercepción en las que puede verse cómo las tropas estadounidenses abordan el navío.

«Como hemos dejado claro, continuaremos llevando a cabo esfuerzos globales de aplicación de la ley marítima para desarticular redes ilícitas e interceptar buques sancionados que brinden apoyo material a Irán, dondequiera que operen», agregó el Departamento de Guerra.

El Pentágono insistió en que «las aguas internacionales no constituyen un refugio para los buques sancionados» y advirtió que continuará «negando a los actores ilícitos y a sus embarcaciones la libertad de maniobra en el dominio marítimo».

También te puede interesar: Japón, en alerta ante la posibilidad de un nuevo terremoto de «gran magnitud» tras…

Anuncio de Donald Trump

Estados Unidos ha aumentado la presión y busca cortar las vías de financiación a Irán, con una economía muy dependiente del petróleo, durante el alto el fuego en la guerra que inició junto a Israel el pasado 28 de febrero.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el bloqueo total de las costas de la República Islámica tras una primera ronda de negociaciones que terminó sin resultados en Islamabad y después de que Teherán interrumpiera el paso por el estrecho de Ormuz, vía estratégica por donde pasaba el 20 % del crudo mundial.

Trump anunció este domingo que la Armada de su país incautó un buque de carga de bandera iraní que intentó atravesar el bloqueo naval y como consecuencia, fue detenido en seco al recibir un disparo en el casco que abrió «un agujero en la sala de máquinas».

En total, EE.UU. ha interrumpido el paso de al menos 27 buques desde que inició el bloqueo naval a las costas iraníes, de acuerdo con cifras publicadas este lunes por el Comando Central (Centcom)

Más declaraciones

Más de 10.000 militares estadounidenses, 12 barcos y 100 aeronaves patrullan las aguas cercanas a Irán para garantizar que ninguna embarcación entre y salga de puertos iraníes, según el Centcom.

El republicano acusó este martes a la república islámica de violar «numerosas veces» el alto el fuego y este domingo afirmó que Teherán disparó «contra un buque francés y un carguero del Reino Unido» en el estrecho de Ormuz, además de renovar sus amenazas de destruir puentes y centrales eléctricas si no se llegaba a un acuerdo.

Trump también anunció que una delegación estadounidense encabezada por el vicepresidente JD Vance viajaría a Pakistán para una segunda ronda de conversaciones con sus pares iraníes, horas antes de que expire la tregua mañana miércoles.

EFE

KC