Deportivo La Guaira y Universidad Central de Venezuela (UCV) lideran los primeros seis clasificados a la fase final del Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Venezuela (Futve). Los primeros clasificados se dieron a conocer una vez concluyó la duodécima fecha, que empezó el sábado y finalizó este martes.
El Torneo Apertura ya tiene a sus primeros clasificados a la fase final
Metropolitanos, Deportivo Táchira, Estudiantes de Mérida y Carabobo también avanzaron a los cuadrangulares finales. En esta fase, en la que se clasifican los ocho mejores, los equipos estarán divididos en los grupos A y B, para enfrentarse en partidos de ida y vuelta del Torneo Apertura.
La Guaira está invicta con 24 puntos y un registro de seis victorias y seis empates a falta de una jornada para avanzar a la fase final. UCV se mantiene de segunda con 23 puntos tras empatar 1-1 con Deportivo Táchira, que ocupa la cuarta posición.
Tercero está Metropolitanos con 22 unidades, luego de vencer por la mínima a Rayo Zuliano, que ocupa la décima posición.
Estudiantes de Mérida y Carabobo cuentan con 20 y 19 unidades y ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, seguido de Portuguesa (17) y Puerto Cabello (16). Ambos tienen que consolidarse ante la amenaza de Zamora (16) y Rayo Zuliano (14) de robar alguna de las últimas plazas para los cuadrangulares.
En esta fase, los líderes de cada grupo disputarán la final del Apertura, y el campeón se medirá posteriormente al ganador del Torneo Clausura.
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro (centroderecha), recibió este miércoles a la líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, con «la mirada puesta en el futuro de Venezuela» y con un «espíritu de gran esperanza».
Primer ministro de Portugal recibe a Machado «con la mirada puesta» en futuro de Venezuela
Este futuro «debe pasar por una solución democrática y libre, en la que los venezolanos puedan decidir su futuro», aseguró Montenegro al finalizar el encuentro, que tuvo lugar en la residencia oficial del primer ministro y duró algo más de media hora.
El primer ministro portugués transmitió a la líder opositora venezolana el deseo de su gobierno de que, «dadas las circunstancias que atraviesa el país, pueda ser un momento de transición democrática y que, en el menor tiempo posible, las personas que se encuentran en el exilio puedan regresar al país, como es su caso».
«Y que se pueda celebrar un proceso electoral en el que, de forma absolutamente libre, el pueblo venezolano pueda elegir su futuro y su pueblo pueda disfrutar de todas las oportunidades que ofrece el país», concluyó Montenegro.
Machado, por su parte, salió de la residencia sin prestar declaraciones a la prensa. Previamente, también se reunió con el ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel.
Ante la situación en Venezuela, el Gobierno portugués ha mantenido una postura de cautela, alineada con los socios de la Unión Europea (UE), y ha defendido una solución de diálogo, democracia y estabilidad para el país.
A principios del mes de abril, el secretario de Comunidades Portuguesas, Emídio Sousa, visitó Venezuela y se reunió con representantes del Gobierno venezolano y con sectores de la oposición, y afirmó que Portugal está dispuesto a mantener un trabajo diplomático con Caracas.
Machado finalizó esta semana una visita a España donde se reunió con varios líderes de la oposición, en concreto del PP y de Vox, aunque con ningún representante del Gobierno español, lo que ha causado polémica en el país ya que la líder opositora venezolana, al parecer, rechazó reunirse con el presidente del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.
Prepara una irresistible torta tres leches de chocolate, húmeda, cremosa y con ese sabor intenso que convierte cualquier ocasión en especial.
Date un gustazo con esta suculenta y deliciosa torta de tres leches de chocolate.
INGREDIENTES:
6 huevos separados
3/4 taza de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 taza de harina todo uso
1 cucharadita de polvo para hornear
1/2 taza de Leche
1 lata de Leche Condensada
1 unidad de SAVOY Postres 55%
1 lata de Leche Evaporada
PREPARACIÓN:
1. Precalienta el horno a 350°F (190°C). Engrasa y enharina un molde refractario rectangular. Bate las claras a punto de nieve. Incorpora el azúcar poco a poco. Agrega las yemas una a una junto con la vainilla. Incorpora la harina y el polvo para hornear a la mezcla. Bate a mano en forma envolvente.
2. Vierte la preparación en el molde y hornea por 25 min, o hasta que esté doradito y seco en el centro. Cuando esté listo el ponqué, haz unos cortes verticales y horizontales en la superficie. Deja enfriar para colocarle luego la mezcla de las leches.
3. Calienta en una olla la Leche Semidescremada, la Leche Condensada y el SAVOY Postres 55%. Revuelve constantemente hasta que se disuelva el chocolate. Retira del fuego y deja reposar un poco. Agrega la Leche Evaporada y mezcla bien con un batidor. Baña el ponqué con esta crema, verificando que se humedezca todo por igual. Refrigéralo varias horas antes de disfrutar.
El aumento de las temperaturas y, en algunos lugares, la humedad, trae consigo un visitante no deseado en casa: las hormigas. Aunque generalmente son inofensivas, su aparición en cocinas u otras zonas de comida resulta especialmente incómoda.
¿Por qué tienes hormigas en casa? y cómo eliminarlas sin usar insecticidas
Aunque una solución habitual es utilizar un insecticida, muchos prefieren recurrir a soluciones naturales que no corren el riesgo de afectar la comida, los niños o las mascotas. Además, pueden ser una forma de atajar esta proliferación sin tener que matar a ningún insecto.
¿Por qué aparecen tantas en la cocina?
Uno de los primeros factores que afectan a estos insectos es el calor, usualmente se suele notar su presencia en primavera y verano. El calor acelera su metabolismo, haciendo que vayan más allá para encontrar fuentes de comida.
Las hormigas también buscan la humedad, por lo que, si se está experimentando una temporada de sequía, como pueden ser los veranos en comunidades autónomas donde hay poca precipitación durante el verano, buscan humedad en el interior de las viviendas. Sin embargo, también es aplicable a la inversa; si hay lluvias torrenciales, los hormigueros se inundan y las hormigas buscan interiores secos.
A esto se le añade la comida en las cocinas. Estos insectos son atraídos por azúcares, migas u otros tipos de residuos alimenticios, por lo que suelen proliferar en las cocinas.
La primavera y el verano, además, son temporada en la que la reina de las hormigas se reproduce, por lo que suele haber un mayor impulso para que las hormigas exploren y busquen alimentos, de acuerdo con el blog de la empresa de control de plagas Iluroplagas.
Uno de los primeros pasos para controlar la aparición de esta plaga es sellar huecos y limpiar los residuos de las comidas. Retirar restos de zumos u otras bebidas azucaradas, junto con migas o cualquier otra sobra, puede evitar su aparición inicial.
No obstante, si ya hay hormigas en la vivienda, se puede recurrir a la canela como solución que no presenta un riesgo de intoxicación. Como estos insectos se desplazan en filas, se puede espolvorear canela sobre su ruta y sobre su lugar de entrada. Si cambian de camino, se repite el proceso.
Aunque la canela no tenga la capacidad de matar a las hormigas, si las puede desorientar y actuar como una barrera temporal, ya que su olor es desagradable y evitan acercarse a ella, de acuerdo con información divulgada por la empresa especializada en el control de plagas Higienisa. También se puede utilizar aceite de canela si se mezcla con agua y se rocía sobre los mismos lugares.
La ceremonia Billboard Mujeres Latinas en la Música 2026 reunirá a las estrellas hispanas más destacadas este jueves en Miami, en una gala que coronará a Rosalía como la ‘Mujer del Año’, además de homenajear la trayectoria de artistas como Gloria Trevi, Ivy Queen y Julieta Venegas.
El evento, que transmitirá Telemundo, también reconocerá a la mexicanoestadounidense Becky G con el premio ‘Impacto Global’, a la mexicana Gloria Trevi con el de ‘Trayectoria Artística’ y a la puertorriqueña Ivy Queen con el de ‘Pionera’.
Asimismo, la mexicana Joy, del dúo Jesse & Joy, recibirá el galardón de ‘Espíritu de Cambio’, la también mexicana Julieta Venegas el de ‘Excelencia Artística’, la española Lola Índigo el de ‘Evolución’, y la puertorriqueña Young Miko el de ‘Artista Imparable’.
Entre tanto, la cantante y empresaria Chiquis, ganadora de tres premios Latin Grammy e ícono de la música regional mexicana, será la conductora del especial de dos horas, que se transmitirá el jueves por Telemundo y la aplicación Peacock a partir de las 21:00 horas del este de Estados Unidos (01:00 GMT del viernes).
Los organizadores prometen «electrizantes presentaciones, homenajes y momentos inolvidables» con personalidades como Natalia Lafourcade, Natti Natasha, David Bisbal, Villano Antillano, Carlota Vizmanos, Jessica Carrillo y Justina Machado.
Una hora antes habrá una alfombra rosa para resaltar el talento femenino, que ha sido crucial para el impulso de la música en español en Estados Unidos y a nivel internacional.
La celebración busca resaltar el rol de las mujeres en medio del crecimiento récord de la música latina, que en Estados Unidos alcanzó en 2025 un nuevo máximo, con 1.000 millones de dólares en ingresos anuales a nivel mayorista, según informó la Asociación de la Industria de la Grabación de EE.UU. (RIAA) el 9 de abril.
Este logro, que marca el décimo año consecutivo de crecimiento y supera al comportamiento del mercado general de la música grabada, coloca a las canciones latinas como el origen del 8,8 % de los ingresos totales de la industria musical en Estados Unidos.
Billboard reconocerá a las ejecutivas del sector en la gala ‘Women in music’ el 29 de abril en Los Ángeles, donde la directora de la Sociedad de Compositores Estadounidenses (ASCAP), Elizabeth Matthews, encabeza la lista de homenajeadas, que incluye a la española Sandra García-Sanjuán, presidenta de Starlite Music Group.
La leyenda del pop Madonna ofrece una recompensa para recuperar el icónico atuendo que lució el último fin de semana en su sorpresiva aparición en el festival Coachella 2026 como artista invitada de Sabrina Carpenter.
Madonna ofrece una recompensa para recuperar el atuendo perdido que usó en Coachella 2026
«Este momento tan importante fue diferente hasta que descubrí que las prendas retro que usé habían desaparecido: mi vestuario, que fue rescatado de mis archivos personales; la chaqueta, el corsé, el vestido y todas las demás prendas», denunció la artista en su cuenta oficial de Instagram.
En el escenario, comentó que tanto el corsé como las botas y la chaqueta eran prendas que había recuperado de su vestuario de 2006.
«No es solo ropa, es parte de mi historia. Otros artículos de archivo de la misma época también desaparecieron», agregó.
Madonna ofrece recompensa
Madonna, conocida por éxitos como Hung Up, hizo un llamado para que cualquier persona que conozca su paradero se ponga en contacto con su equipo. «Ofrezco una recompensa por su devolución», sentenció.
La cantante apareció el viernes por la noche junto a Carpenter luciendo un vestuario completamente morado compuesto de un corsé con chaquetilla, guantes, medias y botas.
Su participación en uno de los festivales de música más importantes, en el que interpretó a dueto Vogue y Like A Prayer y una canción que aparentemente pertenece al nuevo álbum de Madonna, coincidió con el anuncio el pasado miércoles de su nuevo disco, Confessions On a Dance Floor. Part II, que saldrá el 3 de julio.
Casi veinte años después, la artista vuelve a grabar con Warner, con el que lanzará este nuevo álbum, del que ya dijo que es un «regreso a la pista de baile».
El coronel del Ejército Bolivariano Helmer David Prato Veloz falleció esta semana tras las graves heridas que sufrió en Fuerte Tiuna durante la intervención militar de Estados Unidos a Venezuela el pasado 3 de enero.
Prato fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas en los últimos meses, pero sin éxito, de acuerdo con reportes recientes.
Durante la intervención del Gobierno de EE. UU., el militar se encontraba en el Fuerte y fue alcanzado por los proyectiles y bombas que se dispararon, según detalló su hermana Silenia Prato.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes que la reunión que sostendrá el próximo viernes en Caracas con su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, se centrará en la seguridad en la frontera común, con énfasis en la situación de la región del Catatumbo.
Petro anuncia que su reunión con Delcy Rodríguez se centrará en la seguridad fronteriza
«Entonces, si vamos, Catatumbo es un tema a hablar con la presidente Delcy. Por eso mi delegación va a ser más bien militar, policial, con el ministro de Defensa, para que organice la comitiva», afirmó el mandatario en un consejo de ministros televisado.
El jefe de Estado agregó que el encuentro buscará avanzar en un «plan conjunto» de seguridad y fortalecer la coordinación con la Policía y las Fuerzas Militares de Venezuela y una «estrecha relación en inteligencia» entre ambos países, al advertir que sin esta las operaciones pueden terminar afectando a la población.
La reunión con Delcy Rodríguez fue anunciada por Petro el viernes pasado en ‘Los Desayunos’ de RTVE y EFE, en Barcelona, donde adelantó que viajará a Caracas el 24 de abril.
El Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado sobre el encuentro de este viernes, que de darse sería el primero entre Petro y Rodríguez desde que esta asumió el poder, tras la caída de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
La región del Catatumbo, en la que Petro quiere poner énfasis en su reunión con Rodríguez, está ubicada en el departamento de Norte de Santander, del lado colombiano y limita con el estado de Táchira, en Venezuela.
El Catatumbo tiene una de las mayores áreas cultivadas de coca del país y desde enero de 2025 vive una grave crisis humanitaria, con más de 100.000 personas desplazadas y cerca de un centenar de muertos, por los enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33 de las disidencias de las FARC, que se disputan el control territorial.
El Concejo de Libertador organizó un foro sobre la Ley de Hidrocarburos con el apoyo de expertos, quienes expusieron la importancia e impacto de este marco jurídico en la economía nacional.
Una nutrida asistencia en el salón de sesiones de la Cámara Municipal de Libertador
Durante la disertación, los exponentes profundizaron sobre el tema de la renta petrolera y analizaron el impacto de la nueva legislación en las relaciones comerciales exteriores de la nación.
Dicha actividad contó con la participación de la diputada e integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Rosa León, además de legisladores y concejales de Libertador.
Rosa León, diputada e integrante de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional
En este contexto, la diputada Rosa León subrayó que estas reformas buscan dinamizar la economía nacional, sin comprometer la soberanía del Estado sobre sus recursos naturales.
«La Constitución Bolivariana de Venezuela preserva siempre que la riqueza del país siempre será inalienable y absolutamente inalterable de la República. Nadie podrá jamás ceder el patrimonio de la República porque está blindada», enfatizó León, aclarando que la intención de los nuevos instrumentos legales es crear un marco de confianza para el capital extranjero.
También señaló que el objetivo es «generar condiciones jurídicas, pero políticas para que en el país haya nuevas inversiones sin que el Estado renuncie a su potestad de ser el gran tutor de la política petrolera».
En relación con el panorama internacional y el clima de inversión, la legisladora defendió la estabilidad del marco legal venezolano, cuestionando las narrativas externas sobre la falta de garantías en el país. «La seguridad jurídica del país ha estado garantizada. Si usted levanta hoy una sanción, si usted emite unas resoluciones para desinhibir o conectar de nuevo con el sistema bancario del país, era porque usted había bloqueado al país», aseveró León, vinculando la flexibilización de medidas coercitivas con el reconocimiento del andamiaje jurídico nacional.
La diputada León advirtió que, aunque la meta final es elevar la calidad de vida y los ingresos de los ciudadanos, la transformación económica será progresiva. «Transformar realidades no se hace con simplemente emitir un decreto y resolverlo. Hay cosas que sí se decretan: una de las cosas que se decreta es la paz», finalizó la parlamentaria, reafirmando el compromiso del cuerpo legislativo con la estabilidad política y social de la nación.
INFLUENCIA EN LO COTIDIANO
David Briceño, presidente de la Cámara Municipal de Libertador
Por su parte, David Briceño, presidente del Concejo Municipal de Libertador, dio la bienvenida a la discusión, resaltando la necesidad de que el ciudadano común comprenda cómo la legislación petrolera influye directamente en su bienestar cotidiano.
Briceño destacó la labor de los legisladores locales, a quienes definió como «concejales de calle», por su papel en la socialización de estas leyes. «Para Venezuela hoy, la Ley de Hidrocarburos es una ley muy importantísima, es una ley que va a transformar a una sociedad. El petróleo es el eje fundamental en Venezuela de lo que es el tema económico; todos los venezolanos dependemos de las ventas del petróleo por un tema salarial y de inversión», manifestó Briceño.
Por su parte, el politólogo Daniel Arias presentó un análisis profundo sobre la reciente reforma de la Ley de Hidrocarburos, calificándola como la pieza angular de una transformación sin precedentes en la historia contemporánea del país.
Explicó que como este instrumento legal no solo altera el modelo energético, sino que sienta las bases para una reestructuración total del Estado venezolano de cara al cierre de la década.
Durante su intervención, Arias puntualizó que la normativa actual rompe con un paradigma que se mantuvo vigente durante casi un siglo.
También detalló que la ley se sostiene sobre tres pilares fundamentales que cambian radicalmente la operatividad nacional: el jurídico, el económico y el operativo.
GIRO RADICAL EN LA SEGURIDAD JURÍDICA
Daniel Arias, politólogo
Uno de los puntos más destacados de la nueva legislación es el otorgamiento de garantías directas a los inversionistas extranjeros. En palabras de Daniel Arias, la reforma brinda una seguridad jurídica que hasta hace poco se consideraba inalcanzable en el contexto nacional.
«Desde el punto de vista jurídico, le da seguridad jurídica a los inversionistas porque les permite acudir a los tribunales internacionales. Eso era algo que era inimaginable hace apenas un año atrás», afirmó el politólogo durante el encuentro.
Este cambio se traslada también al terreno práctico, donde el monopolio estatal del crudo experimenta una apertura significativa. Arias explicó que, operativamente, la ley permite ahora que las empresas privadas asuman el control total de la cadena, desde la producción hasta la comercialización, sin la intervención obligatoria y directa de Pdvsa. Este dinamismo se extiende al área financiera, permitiendo a las compañías gestionar sus propios pagos y flujos de caja de manera independiente, un esquema que el experto comparó con la apertura petrolera de la década de los 40.
Daniel Arias fue enfático al señalar que los cambios en el sector hidrocarburos son solo el primer paso de un efecto dominó que alcanzará otras leyes fundamentales durante el año 2026. Según su análisis, este marco legal funciona como un precursor de lo que vendrá en la Ley de Minas, el nuevo Código Laboral y el Código Orgánico Tributario, buscando una coherencia sistémica en la economía del país. «Entendiendo esta ley de la reforma de hidrocarburos, entiendes la nueva arquitectura económica, fiscal y legal de Venezuela», aseveró.
En cuanto al impacto en la ciudadanía, el foro destacó que la reactivación de los 37 campos petroleros y los casi 17,000 pozos existentes en el territorio nacional requerirá la participación de más de un centenar de empresas. Este flujo de inversión, según Arias, se traducirá en beneficios tangibles para la fuerza trabajadora y el fisco nacional.
«Va a crear decenas de miles de empleos que van a tener sueldos internacionales, ya que las multinacionales petroleras son las que tienen mejores precios», señaló el experto, agregando que el Estado verá multiplicados sus ingresos a través del impuesto integrado de hidrocarburos.
En un esfuerzo por transformar la dinámica parlamentaria tradicional y estrechar el vínculo con las bases populares, el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) dio inicio oficial a una innovadora metodología de gestión denominada «Parlabus: Tu voz es nuestra ruta».
El Cleba sesionó con el entusiasmo comunal
Esta iniciativa busca sacar las sesiones ordinarias de las cuatro paredes del Palacio Legislativo para llevarlas directamente al corazón de las comunidades, permitiendo que los ciudadanos asuman un rol protagónico en la creación y reforma de las leyes regionales.
La jornada inaugural tuvo lugar en la comuna Carlos Escarrá, donde la directiva del parlamento y sus legisladores se integraron a la cotidianidad del territorio para sesionar junto a los voceros del poder popular.
Durante el encuentro, Katiana Hernández, presidenta del Cleba, destacó que esta nueva forma de hacer política no es un evento aislado, sino un ejercicio de rendición de cuentas y participación directa que se extenderá por los 18 municipios de la entidad.
«Hoy el Parlabus Comunal estuvo presente en la comuna Carlos Escarrá en una sesión ordinaria, donde no solamente recibimos a los voceros del poder popular con la exitosa transferencia de competencias que desarrollan, sino que también este parlamento tuvo la oportunidad de comentar su balance ante el poder popular», explicó Hernández.
Katiana Hernández, presidenta del Cleba
La legisladora enfatizó que el núcleo de esta estrategia es romper la barrera entre el representante y el representado, bajo una premisa clara, «no solo basta con legislar para el pueblo, el pueblo debe ser legislador», destacó.
Para la diputada el impacto de esta política de consulta pública ya arroja cifras positivas. Según el balance ofrecido por Hernández, en los primeros procesos de consulta han participado más de 100 mil aragüeños, una cifra que esperan incrementar sustancialmente durante el presente trimestre legislativo.
El objetivo es que cada sector de la comunidad se convierta en una fuente de iniciativas legales que alimenten las reformas totales y parciales necesarias para la transformación integral del estado, impulsando la convivencia democrática y el «Plan de la Aragüeñidad» que lidera la gobernadora Joana Sánchez.
ENTUSIASMO COMUNAL
Por su parte, los representantes comunales recibieron con entusiasmo la movilización del cuerpo legislativo a su territorio. Jennifer Ysculpi, responsable de la Sala de Autogobierno de la comuna Carlos Escarrá, calificó la iniciativa como un paso fundamental para trascender hacia una gestión compartida.
Jennifer Ysculpi, responsable de la Sala de Autogobierno de la comuna Carlos Escarrá
«Aplaudimos esta iniciativa de venir a las comunas para trascender a que el pueblo sea el pueblo legislador. Hoy compartimos el desarrollo de nuestros proyectos y de la transferencia de competencias en nuestro espacio, en nuestra casa», señaló.
Ysculpi detalló que actualmente ejecutan proyectos de gran envergadura técnica, como la rehabilitación de la capa asfáltica en conjunto con la corporación «Juntos Todo es Posible». Además, adelantó que tras la reciente consulta popular, las prioridades se centran ahora en la perforación del pozo del sector Agua Blanca 1, una obra vital para el suministro de agua en la zona.
El despliegue cerró con un llamado a la organización social. Tanto los legisladores como los líderes comunales instaron a la colectividad a participar activamente en la renovación de las vocerías de los consejos comunales.