Inicio Blog Página 142

Comunidad de la UCV paralizó actividades por salarios dignos

El campus de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en Maracay, se convirtió este miércoles en el epicentro de una contundente protesta regional. La jornada, convocada como un paro de 24 horas, reunió a autoridades, docentes, personal administrativo y obreros, quienes manifestaron su firme rechazo a las políticas salariales del Estado venezolano.

Comunidad de la UCV paralizó actividades por salarios dignos elsigo.com.ve
La UCV paraliza actividades por salarios dignos

La movilización no solo se centró en la exigencia de un aumento salarial, sino en la implementación de una «indexación salarial real» y la asignación del presupuesto necesario para garantizar la operatividad de la institución.

Declaraciones obtenidas durante la protesta dejaron en claro que el conflicto va más allá de una cifra, se trata de la continuidad de las actividades universitarias en el estado Aragua. A su vez, docentes solicitan el regreso de las nóminas a las universidades y la cancelación de las deudas y prestaciones sociales.

«Nos encontramos aquí en la jornada de paro nacional y protesta activa, exigiendo a nivel nacional un aumento salarial, un presupuesto justo para las universidades, solicitamos que regresen las nóminas y la cancelación de las deudas de ocho años de uniformes y prestaciones sociales», manifestó Rogelio Castro, del Sindicato Único de los Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sutra-UCV).

Alcance nacional

Castro explicó que el llamado al paro tuvo eco en las principales casas de estudio del país. Además de la UCV (Caracas y Maracay), se sumaron a la suspensión de actividades académicas instituciones como la Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), y Universidad Rómulo Gallegos (Unerg), en sus sedes de Guayana y Barinas.

De esta manera, el vocero del núcleo Maracay, calificó como un «éxito total» la medida. De hecho, según declaraciones internas, la paralización de las actividades académicas y administrativa alcanzó un cumplimiento en su totalidad en distintas universidades del país.

«Hoy estamos muy satisfechos, es un éxito total el paro nacional de universidades, todas las universidades del país están paralizadas hoy en día, para formar parte de la jornada de protestas que hemos venido haciendo, y seguiremos haciendo hasta lograr nuestro objetivo, que es un salario digno para todos los trabajadores», afirmó Pedro Torrecilla, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores (Apucv).

Los manifestantes aseguraron que, de no recibir respuestas concretas por parte de Ejecutivo nacional, las medidas de presión podrían intensificarse en los próximos días.

«Seguiremos la calle con planes, y acciones de lucha hasta lograr cada uno de los objetivos que tenemos planteados», agregó el secretario Pedro Torrecilla.

Con esta jornada, el sector universitario envía un mensaje claro al Ejecutivo nacional, la educación superior se encuentra en un punto de no retorno. Los protestantes advirtieron que este paro de 24 horas es solo el inicio de una serie de acciones que continuarán a hasta que se logre un acuerdo que dignifique la labor docente y garantice el futuro de los estudiantes del país.

KENYURI CARRILLO (Pasante) | elsiglo

CJL

Primer ministro de Perú confirma compra de aviones F-16 a EEUU

El primer ministro de Perú, Luis Arroyo, confirmó este miércoles que el Gobierno peruano adquirió para su Fuerza Aérea una flotilla de aviones F-16 Block 70, fabricados en Estados Unidos, y aseguró que ya se ha cumplido con todos los compromisos asumidos en el cronograma acordado, pese a que el presidente interino del país, José María Balcázar, quería que el siguiente Gobierno decidiese la transacción.

Primer ministro de Perú confirma compra de aviones F-16 a EEUU elsiglo.com.ve
Renunciaron los ministros Carlos Díaz y Hugo de Zela                                   

«Es importante contar con equipamiento nuevo y fortalecer nuestras Fuerzas Armadas», señaló en un comunicado el primer ministro, un militar en situación de retiro, por lo que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional (Cosedena) acordó la adquisición de dichos aviones, por un valor total de 3.500 millones de dólares.

«Esta decisión es de naturaleza estratégica y le corresponde al Ejecutivo cumplir y hacer cumplir los acuerdos emitidos por este órgano rector», indicó horas después de que Balcázar reforzara su postura de recomendar que el siguiente Gobierno, que asumirá en julio próximo, sea el que decida si se ejecutaba la adquisición.

Arroyo agregó que la decisión de adquirir la flotilla es de naturaleza estratégica y le corresponde al Ejecutivo cumplir y hacer cumplir los acuerdos emitidos por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Además, aclaró que han cumplido sus compromisos planteados en el contrato, «lo que evitaría que se generen incumplimientos contractuales que se traduzcan en penalidades onerosas y perjudiquen la imagen de nuestro país».

«El proceso de contratación para la adquisición de aviones F-16, independientemente a los asuntos económicos y legales que involucran, obedece a compromisos preestablecidos que atañen a la defensa nacional y que exige el respeto a la figura presidencial, que, además, es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas», sostuvo Arroyo.

El presidente del Congreso, el fujimorista Fernando Rospigliosi, anunció este mismo miércoles que el Ministerio de Economía va a ejecutar a lo largo de esta jornada el primer pago acordado de la compra de aviones, por valor de 2.000 millones de dólares.

Una hora antes del anuncio de Rospigliosi, Balcázar dio un mensaje a la nación en el que reiteró su decisión de recomendar que el próximo Gobierno, que asumirá en julio próximo, sea el que decida dicha adquisición.

Al inicio de la jornada, los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa dimitieron de sus cargos ante las discrepancias con Balcázar, aunque aseguraron que los contratos para la compra de estas aeronaves ya habían sido firmados este lunes.

La decisión de Balcázar, anunciada el pasado viernes en una entrevista radial, motivó un mensaje hostil del embajador de EEUU, quien anunció represalias contra Perú si no cumple el principio de acuerdo supuestamente firmado en secreto con la administración del anterior presidente interino, José Jerí (2025-2026).

El proceso para adquirir 24 aviones de combate, en el que competían el F-16 Block 70 estadounidense, el Gripen sueco, y el Rafale francés, fue declarado secreto bajo la administración de Jerí, y en ese momento se firmó supuestamente el principio de acuerdo con EEUU, pese a que según medios locales su oferta inicial solo contemplaba 12 aeronaves.

Renunciaron

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Perú dimitieron este miércoles de sus cargos ante las discrepancias con el presidente interino, José María Balcázar, por aplazar la compra de aviones F-16 Block 70 a Estados Unidos.

El ministro de Exteriores, Hugo de Zela, confirmó que siguió los pasos del titular de Defensa, Carlos Díaz, y presentó su renuncia irrevocable a Balcázar, al que acusó de mentirle al país cuando dijo que los contratos de compra todavía no estaban firmados.

Balcázar había admitido el martes que ambos ministros, así como el primer ministro, Luis Arriola, estaban «preocupados» por las críticas que generaron en los círculos de defensa y política exterior, la decisión de dejar al siguiente gobierno, que asume en julio próximo, la compra de las naves con un presupuesto de 3.500 millones de dólares.

El canciller explicó que presentó su renuncia por «la decisión política que pone en peligro a nuestro país, le quita credibilidad», dado que no se puede confiar en procesos de negociaciones.

Además, porque Balcázar «le ha mentido al país: sabía que los dos contratos se habían firmado, el lunes 20, porque el ministro de Defensa le comunicó personalmente», junto al primer ministro, que «se habían firmado», precisó el titular de Relaciones Exteriores.

Agregó que «es grave que (el mandatario) mienta», dado que Balcázar insistió hasta el martes en que la decisión había quedado aplazada y no se había firmado ningún contrato de compra.

A raíz de la postura de Balcázar, el embajador de Estados Unidos en Perú, Bernie Navarro, está «muy confundido» y «no entiende qué ha pasado», señaló el canciller, especialmente porque el contrato requiere el pago de un primer desembolso.

EFE

CJL

PNB dio de baja a «El Mono» en Alí Primera

Durante un enfrentamiento con Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cayó abatido alias «El Mono». El hecho ocurrió en el sector Alí Primera, municipio Los Guayos, estado Carabobo. Los efectivos se encontraban en el lugar ejecutando un dispositivo de reforzamiento y apoyo de seguridad.

PNB dio de baja a "El Mono" en Alí Primera elsiglo.com.ve
«El Mono», pereció al enfrentar a la PNB

Durante su recorrido los efectivos de la PNB, escucharon disparos, se trataba de un enfrentamiento que se desarrollaba con la Policía de Carabobo en esa zona y en el que uno de los antisociales implicados había logrado  darse a la fuga. Sin embargo, los uniformados de la PNB, se percataron de la situación y más adelante ubicaron al sujeto, a quien le dieron la voz de alto, pero habría respondido a disparos.

El sujeto, quedó identificado como Enderzon Gabriel Contreras Salas, de 35 años de edad, conocido como «El Mono», quien resultó gravemente herido, por lo que fue trasladado a un centro de salud donde murió. Al ser verificado en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se conoció que tenía antecedentes por homicidio.

Asimismo, se conoció que su cómplice, apodado «El Chuky de la Pelayera», líder de la banda delictiva, fue el abatido en el otro procedimiento con funcionarios de la Policía de Carabobo en ese mismo sector.

elsiglo

CJL

Desmantelado taller clandestino de motos en La Victoria

Efectivos de la Policía Científica (Cicpc), de la Delegación Municipal La Victoria desmantelaron un centro clandestino dedicado al desvalijamiento de motos robadas en el estado Aragua. El operativo que se prolongó durante varios días, y requirió un arduo trabajo de inteligencia, produjo la detención de un ciudadano y la incautación de moto partes que serían comercializadas de manera ilícita.

Desmantelado taller clandestino de motos en La Victoria elsiglo.com.ve
Recuperaron una moto solicitada y varias partes

Durante el despliegue, los funcionarios localizaron una motocicleta con solicitud vigente por robo. El sujeto capturado en el lugar quedó a disposición de la Fiscalía 35 del Ministerio Público para el inicio de su proceso judicial por delitos relacionados con el hurto y aprovechamiento de vehículos.

Fuentes policiales informaron que se mantendrán investigaciones abiertas para localizar a otros dos hombres plenamente identificados, quienes presuntamente forman parte de esta red delictiva.

elsiglo

CJL

Abatido «el monstruo de Naguanagua» en La Begoña

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante un operativo en el sector La Begoña del estado Carabobo, dieron de baja a  Keinny Nelson Peña Lemus (32), alias «El Monstruo de Naguanagua». El elemento era ampliamente solicitado por delitos de abuso sexual, homicidio y uso indebido de arma de fuego.

Abatido "el monstruo de Naguanagua" en La Begoña elsiglo.com.ve
Foto: Keinny Peña, alias «El Monstruo de Naguanagua», abatido

Alias «El Monstruo de Naguanagua» se encontraba solicitado como presunto responsable de darle muerte a Yunior Antonio Valero Chacón (33), hecho ocurrido el pasado 8 de julio del 2025, en el sector La Unidad, parroquia Urbana Miguel Peña, municipio Valencia, estado Carabobo tras sostener una discusión  producto de la venta de un teléfono celular.

Douglas Rico, director nacional del Cicpc,  informó a través de su cuenta oficial de Instagram, que en dicha disputa, «El Monstruo de Naguanagua» utilizó un arma de fuego y le quitó la vida a Yunior.

Con respecto al señalamiento de abuso sexual, este hombre presentaba múltiples investigaciones por este delito, uno de ellos con robo y, otro donde la víctima se trataba una señora de la tercera edad.

Disparó a la comisión

Peña Lemus tras ser ubicado y verse acorralado por las comisiones de la Delegación Municipal Las Acacias, desenfundó un arma de fuego y la accionó, lo que originó un intercambio de disparos en el que resultó lesionado. Fue llevado a un centro de salud, donde falleció.

En el lugar de los hechos se incautó una moto y una bicicleta, que fueron utilizadas durante la ejecución de los crímenes. El caso quedó a la orden del Ministerio Público.

elsiglo

CJL

SIP detuvo a pareja distribuyendo droga

En el marco de las políticas de seguridad ciudadana impulsadas por el Gobierno Regional y bajo la dirección del Instituto de la Policía del estado Aragua, efectivos del Servicio de Investigación Penal (S.I.P.), en las últimas horas, lograron la aprehensión en flagrancia de dos personas presuntamente vinculadas con el microtráfico de drogas.

SIP detuvo a pareja distribuyendo droga elsiglo.com.ve
Fernando Javier Samprun Marchena y Norbelisth Valentina Bastidas Mota, presos

El procedimiento se llevó a cabo durante un operativo de saturación de área en la urbanización Montaña Fresca, municipio Mariño, donde resultaron detenidos Fernando Javier Samprun Marchena (22) y Norbelisth Valentina Bastidas Mota, 28 años.

El dispositivo se llevó a cabo en Montaña Fresca

De acuerdo con el parte policial, en el momento de la detención los funcionarios incautaron una panela y dos envoltorios de tamaño regular de una presunta sustancia vegetal, que tras ser pesada arrojó un total aproximado de 380 gramos de marihuana. Asimismo, se decomisó un equipo telefónico que, según las autoridades, presenta evidencia de interés criminalístico.

Los detenidos y las evidencias fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en materia de drogas, que continuará con el debido proceso legal. Las autoridades reiteraron su compromiso con el despliegue territorial para combatir el flagelo de las drogas en la entidad.

elsiglo

CJL

Ataque a balazos en El Consejo dejó dos muertos

Dos hombres perdieron la vida la noche del 21 de abril en el sector Santo Domingo, de El Consejo. Las víctimas viajaban en una motocicleta cuando desconocidos les dispararon en plena vía pública. La comunidad encendió las alarmas tras lo que fue un hecho de extrema violencia y que puso en estado de zozobra a los residentes.

Ataque a balazos en El Consejo dejó dos muertos elsiglo.com.ve
Efectivos del Cicpc, ejecutaron el levantamiento de los cuerpos

El suceso ocurrió en la carretera Panamericana, parroquia El Consejo, municipio José Rafael Revenga del estado Aragua. Los fallecidos fueron identificados como Yorbis José Castro González, de 37 años de años, y Brayant Alexander Bello Quiñones, de 23 años.

De acuerdo con el reporte oficial, ambos cadáveres ingresaron a la morgue a las 3:05 am del 22 de abril. Un funcionario del cuerpo de investigaciones explicó que «las víctimas presentaban múltiples heridas por proyectil de arma de fuego».

Según un informe preliminar indicó que la causa de muerte fue shock hipovolémico. Este mecanismo ocurre por una pérdida masiva de sangre a causa de las heridas de bala.

Versión extraoficial

Fuentes cercanas al caso informaron, de manera extraoficial, que ambos hombres se desplazaban juntos en la misma moto. Se conoció según versiones de testigos que los sujetos armados los atacaron sin mediar palabra y huyeron del lugar.

Los cuerpos quedaron tendidos sobre la vía pública. Los vecinos del sector se alertaron al escuchar las detonaciones, al llegar se encontraron con la terrible escena y procedieron a dar aviso a las autoridades.

En el lugar se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que se encargaron del resguardo de la zona y coordinaron con las autoridades del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes iniciaron las pesquisas para identificar a los asesores que causaron este doble homicidio.

Mientras tanto los cuerpos fueron enviados al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), para los trámites legales. Las autoridades ejecutan operativos en el sector Santo Domingo y zonas aledañas en el municipio José Rafael Revenga, para dar con el paradero de los agresores.

RODOLFO GAMARRA | elsiglo CJL

Fashion Trust U.S. Awards 2026 premia el futuro de la moda

En una noche que fusionó la vanguardia creativa con el respaldo de las figuras más influyentes de la industria, se llevó a cabo la tercera edición de los Fashion Trust U.S. (FTUS) Awards 2026. El evento, celebrado el pasado 7 de abril en los Nya Studios de Los Ángeles, reafirmó su compromiso como la plataforma principal para el impulso del talento emergente en los Estados Unidos.

Fashion Trust U.S. Awards 2026 premia el futuro de la moda elsiglo.com.ve
Fashion Trust U.S. Awards 2026 premia el futuro de la moda

La ceremonia destacó por honrar tanto la frescura de los nuevos diseñadores como el legado de figuras establecidas. La diseñadora Tory Burch recibió el prestigioso galardón de «Designer of the Year», presentado por Pamela Anderson. Burch fue celebrada no solo por su éxito comercial, sino por su labor incansable en el empoderamiento de las mujeres emprendedoras. Por otro lado, el premio a la Trayectoria (Lifetime Achievement Award) fue otorgado a la icónica Michèle Lamy, quien subió al escenario acompañada por figuras de la talla de Erykah Badu y Travis Scott, marcando uno de los momentos más emotivos de la velada.

Ganadores por categoría

El jurado de expertos seleccionó a los ganadores basándose en su visión innovadora, sostenibilidad y potencial comercial: Ready-to-Wear: Zane Li (LII) Accesorios: Andrea MarronJoyería: Josefina Baillères Sostenibilidad: Maxwell Osborne y Kristy Chen (AnOnlyChild) Premio para Graduados: Marcelle Barbosa (Amaramara) Iniciativa Especial (Pisces Rising): Deborah Won

El evento atrajo a una constelación de celebridades que lucieron diseños de los nominados y de marcas consagradas, subrayando el apoyo de Hollywood a la moda independiente. Entre los asistentes destacaron: Sharon Stone, Selma Blair, Geena Davis y Melissa McCarthy, Becky G, Camila Mendes, Dove Cameron, Emma Chamberlain, Kali Uchis y Jodie Turner-Smith (quien cautivó en un diseño naranja de Tory Burch). La comediante Ego Nwodim lideró la ceremonia, aportando carisma a una noche que cerró con la presentación musical en vivo de Lykke Li.

Fashion Trust U.S. es una organización sin fines de lucro dedicada a identificar y apoyar a los jóvenes talentos del diseño en EEUU, proporcionándoles no solo visibilidad y premios financieros, sino también la mentoría necesaria para navegar en una industria altamente competitiva. Con esta edición de 2026, la organización consolida su papel como el termómetro más preciso de lo que vendrá en las pasarelas globales.

elsiglo

CJL

Trump dice que es posible retomar el viernes las negociaciones con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que existe la posibilidad de retomar el próximo viernes las negociaciones con el gobierno iraní en Pakistán, después de que el alto el fuego fuera prorrogado de forma indefinida.


«Es posible», respondió en declaraciones al diario The New York Post al ser preguntado por las informaciones procedentes de Islamabad que apuntan a una eventual reanudación de las conversaciones de paz en las próximas 36 o 72 horas.

Trump extendió alto al fuego con Irán
Trump anunció el martes su decisión de extender de forma indefinida el alto el fuego con Irán hasta que el gobierno de la República Islámica, al que considera dividido, le presente una propuesta unificada de acuerdo.

El presidente estadounidense tomó esa decisión a pocas horas de que este miércoles venciera el alto el fuego vigente y a pesar de que el mismo martes declaró que no pretendía prorrogarlo y que estaba dispuesto a retomar los bombardeos contra Irán.

También te puede interesar:Primer ministro de Portugal recibe a Machado «con la mirada puesta» en futuro de…

Irán afirmó este miércoles que volverá a la mesa de negociación con Estados Unidos cuando se den las «condiciones necesarias y razonables» y aseguró que el país está preparado para defenderse en caso de nuevos ataques.

A pesar del alto el fuego, Irán mantiene prácticamente bloqueado el estrecho de Ormuz, clave para el comercio de petróleo, y Estados Unidos aplica un bloqueo naval contra buques y puertos iraníes.

EL NACIONAL

GM

SpaceX anuncia un acuerdo con la empresa de IA Cursor por 60.000 millones de dólares

SpaceX, la apuesta aeroespacial de Elon Musk, anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con la empresa emergente de inteligencia artificial Cursor, con la posibilidad de comprarla a finales de año por unos 60.000 millones de dólares.

SpaceX anuncia un acuerdo con la empresa de IA Cursor por 60.000 millones de dólares

En un mensaje en su cuenta de X, la empresa de Musk confirmó que han establecido una “colaboración estrecha” con Cursor “para crear la mejor IA del mundo”.

El acuerdo anunciado hoy le otorga a SpaceX la opción de adquirir Cursor a finales de este año por 60.000 millones de dólares, o bien pagar 10.000 millones por el trabajo realizado conjuntamente, explicó la empresa de Musk.

Con la alianza se espera que Composer, el modelo de codificación de Cursor, se compagine con la supercomputadora de entrenamiento Colossus de SpaceX, lo que impulsará la carrera de IA en el sector.

También te puede interesar: Tim Cook dejará el cargo de director ejecutivo de Apple en septiembre

El director ejecutivo de Cursor, Michael Truell, escribió en una publicación en X que está «entusiasmado por asociarse con el equipo de SpaceX para escalar Composer»; además, calificó el acuerdo como “un paso significativo” en programación de IA.

Cursor se ha visto bajo presión en los últimos meses después de que OpenAI y Anthropic anunciaran productos rivales para la escritura de código, los cuales fueron adoptados por diversas compañías tecnológicas, según informó The New York Times.

No está claro si las compañías tienen previsto formalizar la operación antes o después de la salida a bolsa de SpaceX.

elsiglo con información de (AlbertoNews)

JP