Inicio Blog Página 141

Más de 260 venezolanos vuelven al país en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos

En el avión llegaron 231 hombres, 25 mujeres y 7 menores de edad, quienes recibieron atención médica de las instituciones del Gobierno y fueron trasladados a sus hogares por los órganos de seguridad.

Más de 260 venezolanos vuelven al país en un vuelo de repatriación desde Estados Unidos

Un total de 263 venezolanos llegaron este miércoles a su país en un vuelo de repatriación proveniente de Arizona, Estados Unidos, informó el Ministerio de Interior y Justicia .

La cartera de Estado informó que 231 hombres, 25 mujeres y 7 menores llegaron al país. Médicos oficiales los atendieron y policías los trasladaron a casa.

La aerolínea Eastern operó el vuelo hacia Maiquetía. Allí, los funcionarios recibieron a los repatriados y aplicaron los protocolos legales para su ingreso formal.

También te puede interesar: Fallece coronel Helmer Prato herido el 3 de enero

Este es el vuelo número 136 desde que Caracas y Washington suscribieron un acuerdo migratorio para la repatriación de migrantes, que se ha mantenido incluso en medio de tensiones bilaterales .

El pasado lunes, 151 migrantes regresaron desde Miami. El vuelo aterrizó mediante la Gran Misión Vuelta a la Patria, programa estatal que gestiona estos retornos.

Según cifras oficiales, más de 20.000 emigrantes han regresado a Venezuela desde febrero de 2025 en vuelos de repatriación.

elsiglo con información de (ElNacional)

KC

Ministro Cardillo: «Vamos por el remate perfecto» en Suramericanos de la Juventud

El ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo arribó a la Ciudad de Panamá para realizar el acompañamiento directo a la delegación nacional en lo que ha definido como el «remate perfecto» de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026.

Ministro Cardillo: "Vamos por el remate perfecto" en Suramericanos de la Juventud elsiglo.com.ve
El ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo arribó a la Ciudad de Panamá para el acompañamiento directo a la delegación nacional               

Durante su primera participación en las reuniones de Jefatura de Misión con las federaciones nacionales, destinadas a discutir e informar sobre los aspectos técnicos y operativos de las jornadas de competencia, el ministro recalcó que todos los dirigentes, entrenadores y equipos multidisciplinarios deben redoblar esfuerzos para garantizar el éxito de la delegación en la recta final del evento.

«Tenemos varias disciplinas deportivas que comienzan sus competencias y que estamos seguros que van a dar el todo por el todo por los resultados que viene trayendo la delegación de Venezuela en esta primera avanzada con excelentes resultados», afirmó.

Al evaluar el balance de la primera etapa, el ministro resaltó que el país acumula 42 medallas en total, de las cuales 15 son de oro. Asimismo, reconoció el desempeño de la taekwondista Nancy Haidar.

«Nancy nos regala el gran honor de abrir esta segunda etapa de los Juegos Suramericanos de la Juventud con una medalla de oro en taekwondo en la modalidad de poomsae», recapituló.

El ministro explicó que junto a los delegados y los equipos multidisciplinarios, se realizan evaluaciones diarias para monitorear cada detalle de las competencias oficiales.

«Aquí ya estamos con toda la delegación, con todos los equipos interdisciplinarios, con el Comité Olímpico Venezolano haciendo la evaluación de lo que va a pasar en estos días en los que vamos por el remate perfecto, y así lo haremos durante cada día hasta finalizar las competencias», puntualizó

También, resaltó el seguimiento permanente del trabajo técnico, táctico, metodológico y científico que se ha gestado desde Venezuela.

«Evaluamos todos los aspectos logísticos de la delegación, del comportamiento, de los entrenamientos, la preparación, los equipos interdisciplinarios: médicos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, haciendo adaptaciones, modelaje precompetitivo en cada una de las instalaciones deportivas», confirmó.

Asimismo, reconoció la labor de la Jefatura de Misión, encabezada por el presidente de la Federación Venezolana de Karate, Miguel Ovando, en la resolución inmediata de cualquier situación para mantener a los atletas en las mejores condiciones.

Sobre el estado de ánimo de los atletas, el ministro aseguró que están preparados y confiados gracias a la identidad y sentido de pertenencia que se ha creado desde el Ministerio del Deporte y el Instituto Nacional de Deporte.

«Estamos seguros de que ellos van a hacerlo mejor, van a tener una buena participación, con muy buenos resultados, están preparados, convencidos, con una mentalidad positiva del trabajo que se ha venido haciendo», enfatizó.

Finalmente, tras felicitar a la primera avanzada por los logros obtenidos, envió un mensaje de unidad y compromiso para esta recta final.

«Vamos a acompañar, a rematar con toda la fe, el compromiso por nuestro país, por nuestra patria y seguros estamos de que ellos van a dar los mejores resultados. Las medallas se ganan en el entrenamiento previo, entregando el cien por ciento, y aquí venimos a buscar lo que ya se ganaron», concluyó el ministro.

elsiglo

CJL

¡Una verdadera amenaza!

Brayan Rocchio es el secreto mejor guardado en la alineación de los Guardianes de Cleveland. A comienzo de esta semana, sumó su segundo encuentro de la temporada con al menos tres imparables y mejoró su línea ofensiva a .306/.394/.500 con .894 de OPS como noveno bate, la mejor en las Grandes Ligas entre los bateadores con al menos 50 turnos en ese nicho de la alineación.

¡Una verdadera amenaza! elsiglo.com.ve
Brayan Rocchio está protagonizando una interesante historia en los albores de la campaña de 2026                    

Sin hacer mucho ruido y en un orden ofensivo que ha atravesado por dificultades para pisar el plato (97 rayitas en 30 desafíos, por debajo de la media de las Mayores: 101 CA).

Rocchio, quien se caracteriza por su sólida defensa, ha producido 13 de sus 14 anotaciones desde el último puesto del lineup, más que cualquier otro pelotero en las Mayores, hasta el lunes por la noche. De hecho, es el único con más de 10, según Baseball-Reference.

Mientras que, con corredores en posición de anotar, el toletero ambidiestro ha impulsado 11 de las 65 carreras en esa situación de su equipo (17%), algo notable.

«(Él) es un jugador muy consistente en el bateo», destacó Stephen Vogt, mánager de los Guardianes, sobre la noche de tres hits de Brayan Rocchio, de acuerdo con el periodista Cade Cracas. «Ya sabes, Rocchio se mantiene concentrado. Aprovecha lo que le ofrecen los lanzadores y recibe bases por bolas. Rocchio ha tenido un comienzo de temporada excelente y ha sido un placer verlo jugar».

Rocchio exhibe estadísticas de videojuego en sus últimos siete encuentros: .522/.560/.870 (23-12), con dos jonrones, ocho impulsadas, dos boletos, tres ponches y una base robada.

Esa actuación no es puntual o aislada, pues en sus más recientes 15 compromisos su línea ofensiva es de .313/.400/.542, con 11 remolcadas. Mientras actúa en las paradas cortas (su posición original), como sustituto del lesionado Gabriel Arias, mostrando su acostumbrada defensa.

En general, su rendimiento con el madero en marzo/abril es de .286/.390/.457, con tres vuelacercas, 14 fletadas y .847 de OPS, en 23 partidos. Todas cifras tope durante el primer mes de calendario, lapso en el que inició la temporada con un OPS vitalicio de apenas .647.

Así, que al menos hasta ahora, Brayan Rocchio rompe con el paradigma del out fácil en los que se convierten los que batean novenos en el orden.

Brayan Rocchio suma dos encuentros de tres imparables en lo que va de 2026, lo que iguala su marca personal establecida en 2025 (2). Hasta ahora, en su carrera de partes de cuatro años en las Mayores, Rocchio acumula seis desafíos con esas características.

elsiglo

CJL

Aguas residuales afectan tránsito en La Mora

Un bote de aguas servidas mantiene en alerta a quienes transitan y laboran en las adyacencias de la avenida Bicentenaria con la vía principal de la Zona Industrial de La Mora 2, en La Victoria, municipio José Félix Ribas, donde el constante derrame genera incomodidad y deterioro en el entorno.

Aguas residuales afectan tránsito en La Mora elsiglo.com.ve
La zona permanece anegada por las aguas residuales

Durante un recorrido por la zona, se pudo constatar la presencia de líquidos residuales que se extienden a lo largo del tramo, desprendiendo un olor fétido que impacta la dinámica de conductores, peatones y trabajadores de empresas cercanas.

Una problemática recurrente

De acuerdo con lo informado por algunos transeúntes, la situación no es reciente. Aunque actualmente el desbordamiento lleva al menos dos semanas, se trata de una falla recurrente, especialmente durante la temporada de lluvias.

No obstante, llama la atención que el bote se mantenga activo en plena época de verano, lo que refuerza la percepción de una dificultad, estructural en el sistema de drenaje del sector.

Este escenario ha convertido el punto en un foco constante de incomodidad, afectando la dinámica diaria en una zona que concentra actividad comercial e industrial.

Denuncias sin respuesta

Se conoció que el caso ya ha sido notificado a las autoridades competentes en reiteradas oportunidades; sin embargo, hasta ahora no se ha concretado una solución que permita solventar la situación de manera definitiva.

A esto se suma la falta de información clara sobre el origen del colapso, ya que usuarios de la zona aseguran desconocer qué está generando la falla, lo que incrementa la incertidumbre en torno a una posible solución definitiva.

Quienes frecuentan el sector coinciden en que el problema requiere atención oportuna, debido a que el flujo de aguas residuales no sólo persiste, sino que tiende a expandirse con el paso de los días.

Impacto en la cotidianidad

Trabajadores de las empresas cercanas deben lidiar a diario con las condiciones generadas por el bote, mientras que conductores reducen la velocidad para evitar inconvenientes al atravesar el tramo afectado.

La presencia constante de este tipo de fallas incide directamente en la percepción del espacio, en una zona que, por su carácter industrial, requiere condiciones óptimas para el desarrollo de sus actividades. Todo esto sin contar el constante paso de vehículos hacia las zonas residenciales.

DANIEL MELLADO | elsiglo

CJL

Denuncian desvalijamiento del puente de El Charal

Los habitantes de la comunidad de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, enfrentan una crisis de infraestructura que amenaza con dejarlos incomunicados, especialmente en lo concerniente al desmantelamiento del puente de acceso al sector El Charal.

Denuncian desvalijamiento del puente de El Charal elsiglo.com.ve
La vialidad se encuentra en mal estado

El deterioro avanzado de la capa asfáltica, se ha convertido en un desafió para los habitantes que transitan la zona, de esta manera la comunidad ha manifestado una profunda preocupación debido a la vulnerabilidad del sector ante la inminente llegada de la temporada de lluvias. Ante este panorama, los vecinos han decidido denunciar públicamente.

Informes de la propia localidad detallan que sujetos desconocidos han procedido a la extracción de las cabillas de refuerzo en las bases y laterales del puente, dejando la estructura vulnerable a fracturas por peso o vibración.

Edgar Parra, habitante de Santa Rita

El puente en disputa no solo es una estructura de concreto, es el paso principal que garantiza la conectividad entre Santa Rita con la comunidad «El Charal». Los habitantes de ambos sectores advierten que el colapso de la estructura estaría cortando el acceso básico que depende de esta ruta compartida.

«Se hurtaron las vigas, y el puente está estremeciéndose con el paso pesado de vehículos, esta situación lleva un aproximado de cinco días, y con esto el daño de las calles por hoyos desde hace unos diez años», declaró el residente Edgar Parra.

Peligro de inundación

El historial de inundaciones en el sector añade un componente crítico a la emergencia actual. Habitantes con décadas de residencia en la zona señalan que el desbordamiento del río es un fenómeno recurrente que ya ha dejado registros de daños materiales significativos en el pasado.

Vecinos denuncian que la viga central del puente fue hurtada

Por su parte, el ciudadano Juan Estrada dijo que varias viviendas tuvieron que ser desalojadas debido a los daños. «Casas cercanas a la orilla del puente, las personas tuvieron que mudarse en años anteriores, por lo que hoy se encuentran abandonadas, porque cada vez que llegaba la temporada de lluvia todo esto se inundaba, uno de los registros anteriores fue cuando el desbordamiento llego hasta la Plaza Bolívar de Santa Rita», aseguró.

Según residentes, a raíz de este ciclo de daños en su mayoría en temporadas de vaguadas, también ha ido erosionado progresivamente la base de la carretera, transformando pequeñas grietas en los enormes huecos que hoy impiden el paso y la tranquilidad de los habitantes de la zona.

KENYURI CARRILLO (Pasante) | elsiglo

CJL

Habitantes de Mata Redonda precavidos ante la llegada de las lluvias

Habitantes de Mata Redonda, al sur de Maracay, manifestaron que se encuentran precavidos ante la llegada de las lluvias, esperando que esta nueva temporada de invierno no cause los estragos que tradicionalmente se han manifestado en años anteriores en la zona.

Habitantes de Mata Redonda precavidos ante la llegada de las lluvias elsiglo.com.ve
El final de la calle parece una selva

Ante esta preocupación, quienes viven en la parte final de la calle principal indicaron que, luego de las fuertes precipitaciones del pasado sábado, no se reportaron incidencias.

Al respecto, Ysmelda Colmenares, quien reside en la última casa de la vía principal de Mata Redonda, precisó que permanecen alertas, ya que teme que se produzca una anegación, como la que frecuentemente se generan en su cuadra.

Precisó Colmenares que los trabajadores de la alcaldía de Girardot han realizado mantenimiento, sin embargo, no han llevado máquinas excavadoras o especiales para limpiar el final de la calle, donde se formó un tapón de maleza, donde precisamente se acumula gran cantidad de agua pluvial.

«Ellos vinieron hace como un mes que cortaron esto aquí, pero no han metido la máquina. Nosotros estamos esperando que vengan porque esto me afecta horrible», manifestó.

Colmenares explicó que toda el agua de lluvia que viene de Los Samanes desemboca en Mata Redonda, por esa misma razón espera que las autoridades hagan el debido trabajo de limpieza.

No han regresado

Por su parte, Keiberly Montilla relató que los trabajadores de mantenimiento no se han adentrado hasta el final de la calle, donde desemboca el río, aunque reconocieron que se han realizado labores de desmalezamiento cerca de su hogar. «Pero vinieron una vez y no han regresado», resaltó.

Hay casas que tiene sus drenajes dañados

Montilla espera que las anegaciones no vuelvan a afectar a Mata Redonda, recordando que años atrás se produjo una situación muy difícil de superar para los vecinos. Por tal motivo, precisó que permanecen precavidos, esperando que el invierno llegue, y que no cause estragados como en el pasado.

Por último, una residente de la calle Principal, que prefirió mantenerse bajo el anonimato, recordó que el sábado sólo cayó una llovizna: «llovió fuerte fue para el norte y el centro, aquí no tanto», afirmó.

También recordó que el personal de mantenimiento de la alcaldía vino hace varias semanas a cortar el monte y podar árboles, pero espera que regresen a limpiar la maleza que abunda al final de la calle.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Cinco familias perdieron sus hogares tras voraz incendio en Santa Rita

Las casas 18, 19, 20, 21 y 22 de la calle Juana Ramírez «La Avanzadora» del sector Reverdecer de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, quedaron destruidas, tras verse afectadas por un voraz incendio que se registró durante la mañana del lunes.

Cinco familias perdieron sus hogares tras voraz incendio en Santa Rita elsiglo.com.ve
El fuego destruyó todo a su paso

Afortunadamente, este siniestro no dejó fallecidos ni heridos, pero ocasionó que cinco familias quedaran en estado de vulnerabilidad extrema, ya que el fuego consumió sus pertenencias, que con tanto esfuerzo le costó obtener durante los años.

Perdí los corotos

Wilfredy Escobar, técnico en refrigeración y propietario de la casa 22, vive con su esposa y una niña de nueve años y este incendio representa un golpe muy duro para él y sus seres amados.

El afectado no deja de agradecer a Dios pues sus familiares no sufrieron daños físicos, pero lamentó que lo perdieran todo, incluso objetos que no eran de su propiedad.

«Ropa, enseres, perdí corotos que no eran míos, eso me afecta en la totalidad», manifestó.

Precisó que aproximadamente a las 11:30 am de este martes, recibió una llamada de uno de sus vecinos, quien le notificó que su vivienda se estaba quemando. Se demoró cinco minutos en llegar a su hogar, pero ya era tarde, la candela había consumido toda la estructura y sus pertenencias.

Escobar precisó que hubo mucha solidaridad por parte de los demás vecinos, quienes trataron de apagar el fuego con agua mientras esperaba la llegada de los Bomberos de Aragua.

Aunque no tiene el informe de las investigaciones de las autoridades, comentó que el origen presuntamente estuvo en un corto circuito en uno de los inmuebles afectados. Está consciente de que en la zona había cables y múltiples conexiones, «pero nadie quiere que se le vaya a perder los enseres en su casa», aclaró.

Nos fuimos corriendo

Por su parte, Arelys Monsalve relató que fueron momentos de mucho terror lo que vivió, destacando que los gritos desesperados de sus vecinos fueron los que le alertaron, saliendo lo más rápido de su vivienda con su hija.

«Gritaban ‘salgan’. Yo estaba encerrada con mi hija, no conseguía la llave para salir porque yo vivo encerrada con candado. Desesperadamente salí sin chancleta, mi hija también; nos fuimos corriendo porque ya eso había agarrado demasiada candela», relató.

Yatcelis Landaeta

Monsalve explicó que entró en shock emocional, lo que hizo que se bloqueara por unos segundos, pero agradeció a Dios de salir ilesa junto a su hija, aunque permanece desesperada por la grave situación habitacional que ahora tiene. «Es material lo que se perdió y no hubo pérdidas humanas. Le doy la gloria a Dios porque las cosas pasan por algo y yo sé que Dios nos va a dar una bendición», dijo.

La damnificada espera que la gobernadora Joana Sánchez, se aboque a darles una solución y que ayude a las cinco familias afectadas a reconstruir sus hogares.

La mano amiga de elsiglo

El incendio fue devastador para Yatcelis Landaeta, para su madre y sus dos hijas, ya que perdieron absolutamente todas sus pertenencias. «Yo estaba traumada, salí corriendo porque eso era demasiada candela. Perdimos todo, mis niñas perdieron sus útiles, no quedó nada», expresó con mucho dolor.

Agradeció el apoyo de sus vecinos, que la ayudaron a salir de la vivienda, y por el esfuerzo colectivo de intentar apagar el incendio.

Landaeta solicita a las autoridades una ayuda urgente para todos los afectados, especialmente se mostró preocupada por la educación de sus pequeñas. «Que nos ayuden y que me ayuden con mis niñas, que me ayuden con los útiles y con lo que puedan», pidió.

Por último, Jackson Torres está devastado por perder su hogar y sin relatar lo ocurrido, aprovechó la ocasión para solicitar solidaridad a todas las personas que puedan. «Quedan cinco familias a la deriva y esperemos tener pronta respuesta de cualquier ayuda que nos quieran colaborar, se lo agradeceríamos», sentenció.

Finalmente, los damnificados del sector Reverdecer están agradecidos de haber sobrevivido, pero saben que se abre una etapa de incertidumbre en sus vidas.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL

Activan plan de servicios públicos en Río Blanco

La alcaldía de Girardot activó un plan integral de servicios públicos en el sector Río Blanco, comuna Bolivariana Socialista del Sur, que incluye asfaltado, alumbrado, colectores, limpieza y desasolve del río Madre Vieja en Río Blanco 1.

Activan plan de servicios públicos en Río Blanco elsiglo.com.ve
Fue activado un plan de rehabilitación en Río Blanco

En primer lugar, las cuadrillas municipales ejecutan trabajos de mejoras de vialidad en la zona a través de la máquina recicladora y pavimentadora, dentro del plan de alumbrado se realiza la colocación de luminarias en calles priorizadas por los vecinos. De manera simultánea, se intervinieron dos colectores de aguas servidas.

Es importante destacar que a través del Plan Pre-lluvias anunciado por alcalde se realizan labores de limpieza y desazolve mediante maquinaria Jumbo para remover sedimentos y obstrucciones.

El plan incluye mejoras en servicios públicos en la zona

Cabe resaltar, que en el marco de este plan se realizó la entrega de 34 tubos de 6 pulgadas para optimizar el sistema de rebombeo de la comuna Agroecoturística Torreón del Sur, sector La Esmeralda, una obra que beneficiará directamente a más de 600 familias de esta comunidad.

Con este despliegue, el municipio en articulación con el gobierno regional  atiende de manera articulada varios frentes de trabajo en Río Blanco, La Esmeralda y Los Cocos.

elsiglo

CJL

Comenzó el cambio de nombre del municipio Santos Michelena

En sesión ordinaria del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), se realizó la admisión y primera discusión de la reforma parcial de la Ley de División Político Territorial del Estado Aragua, con el objetivo de formalizar el cambio de denominación del municipio Santos Michelena a municipio Las Tejerías.

Comenzó el cambio de nombre del municipio Santos Michelena elsiglo.com.ve
Los legisladores activaron el proceso de cambio de nombre del municipio Santos Michelena

Esta iniciativa responde a una solicitud directa de los habitantes de la zona y se ejecuta bajo los lineamientos del Plan de la Aragüeñidad, en estrecha coordinación con la vocera del poder popular, Joana Sánchez, y el Poder Popular organizado.

Durante su intervención, el vicepresidente del Cleba, legislador Johan Norato, destacó la importancia de atender la identidad cultural del municipio, reconocido nacional e internacionalmente bajo el nombre de Las Tejerías. «Nosotros, en compromiso con nuestro pueblo aragüeño, cumpliendo instrucciones del Poder Popular, hoy arrancamos esta discusión de esta ley para hacer el cambio de nombre del municipio Santos Michelena a municipio Las Tejerías», señaló.

El parlamentario informó que próximamente se realizará la segunda discusión de la ley directamente en el territorio, a través del despliegue del Parlabús. Esta metodología busca llevar la labor legislativa a las comunidades, garantizando que el Poder Popular sea protagonista del proceso.

«El día jueves estaremos haciendo la segunda discusión de la ley en el municipio, en conjunto con su concejo municipal y los parlamentarios y parlamentarias comunales, que son los que realmente tienen el protagonismo y han solicitado el cambio de nombre», puntualizó.

Además de la agenda legislativa, la sesión sirvió como tribuna para que los legisladores y legisladoras del Cleba manifestaran su rechazo contundente ante los ataques recientes contra la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Norato enfatizó que el parlamento aragüeño se mantiene firme en la defensa de la dignidad de las instituciones y las mujeres venezolanas. «Hoy levantamos nuestra voz, las mujeres y los hombres de este parlamento, en contra del racismo, en contra de la misoginia, en contra de los que quieren hoy llamarnos animales, llamarnos monos, ofendiendo a nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez. Hoy nosotros desde acá elevamos nuestra voz y nuestras banderas de lucha y de libertad», dijo.

Finalmente, la jornada parlamentaria incluyó la aprobación de un acuerdo en conmemoración al 19 de abril, reafirmando el compromiso histórico con la independencia y la soberanía nacional. El Poder Legislativo regional reiteró su compromiso con el pueblo de Aragua y con el proceso político liderado por el alto mando de la nación, asegurando que continuarán recorriendo cada rincón del estado.

elsiglo

CJL

Trabajadores de la UPEL Maracay se sumaron al paro

Un aumento salarial justo es lo que pide el personal administrativo, docente y obrero de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, núcleo Maracay, quienes este miércoles participaron en el paro laboral de 24 horas convocado por la intergremial universitaria en todo el país.

Trabajadores de la UPEL Maracay se sumaron al paro elsiglo.com.ve
Tampoco quieren vivir solo de bonos

En dicha paralización, que fue ejecutada dentro del recinto universitario del también conocido como Pedagógico de Maracay, los trabajadores recalcaron que son necesarios los ajustes de sueldo, para cumplir con sus respectivas responsabilidades como padres de familia.

Gersón Guzmán, sindicato del personal administrativo de la UPEL-Maracay

Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL-Maracay, indicó que después de varios años de bonificación del salario, el personal que labora en esta universidad asumió la jornada de paro nacional para denunciar que dichos bonos no inciden en los sueldos y sus prestaciones sociales.

Niuman Páez, presidente de la Asociación de Profesores de la UPEL-Maracay

«Exigimos que el Ejecutivo nacional, que está hablando de responsabilidad, que realmente asuma que la familia de nosotros necesita de responsabilidad, y la forma para cumplir con nuestras responsabilidades es tener un salario acorde, como está contemplado en nuestra Constitución nacional y en todos los estamentos de nuestras convenciones colectivas», expresó Páez.

Niuman Páez agregó que estas manifestaciones pacíficas no solo buscan mejoras en los ingresos económicos, «sino también que se nos respete la libertad de asociación sindical, el presupuesto universitario, la salud de toda la familia venezolana y por supuesto, no podemos dejar de ser solidarios con todos los presos políticos de este país por alzar su voz en protesta», precisó.

Expectativas ante el aumento «responsable»

En cuanto a las expectativas ante el aumento salarial «responsable», Páez manifestó que el Ejecutivo nacional debe asumir con responsabilidad las finanzas del país. «Y que los casos de corrupción no sigan apareciendo, e incluso, aquel dinero que le han quitado a los supuestos corruptos pueda ser resarcido al erario público y con eso cubrir responsablemente lo que se pueda cubrir», dijo.

Los universitarios reiteran la necesidad de un aumento salarial

También aseveró que el Gobierno reporta cifras exitosas en la recaudación fiscal y asegura que la actividad petrolera, minera y gasífera se está recuperando paulatinamente. «Creo que eso puede ser utilizado en la familia trabajadora de este país», sugirió.

Aclaró que los trabajadores universitarios no quieren limosnas ni bonos; «estamos pidiendo lo que nos corresponde y lo que está contemplado en la Constitución nacional».

Exigir respeto

En la protesta también participaron Gerson Guzmán, presidente del Sindicato Administrativo de la UPEL y Wilmar Rodríguez, secretario general del Sindicato Obrero de la UPEL, quienes respaldaron plenamente los motivos de la acción sindical.

En el caso de Gerson Guzmán, exigió a la presidenta encargada Delcy Rodríguez que el aumento responsable debe estar apegado al derecho constitucional. «No venimos a pedir limosna, venimos a exigir respeto a los trabajadores, a la institucionalidad y respeto a la masa trabajadora del país», dijo.

También, el vocero de la UPEL recordó que tienen cuatro años sin aumentos salariales, señalando que la mandataria encargada ha sido responsable de otros ajustes «pírricos» durante la gestión actual.

Guzmán concluyó asegurando que continuarán la lucha por mejores ingresos.

LINO HIDALGO | elsiglo

CJL