Inicio Blog Página 1340

Colombia exportó 4.105 toneladas de pescado en enero, un crecimiento del 16,82%

Colombia exportó 4.105 toneladas de pescado en enero pasado, lo que supuso un aumento del 16,82 % con respecto a la cifra registrada en el primer mes de 2024, informaron este miércoles fuentes del sector.

Colombia exportó 4.105 toneladas de pescado en enero, un crecimiento del 16,82%.

La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) señaló en un comunicado que el crecimiento en las exportaciones implicó un aumento de más de cuatro millones de dólares en las ventas, pues pasaron de 25,1 millones de dólares en enero de 2024 a 29,3 millones de dólares el mes pasado.

«Le estamos apostando en este Gobierno a darle protagonismo a las pequeñas comunidades pesqueras y al fortalecimiento de la acuicultura que, organizadas y formalizadas, pueden acceder a cadenas de comercialización que les permitan una participación directa en estas importantes cifras de exportación», expresó la directora de la Aunap, Karen Mejía.

Las especies de pescado más vendidas en el primer mes del año fueron la tilapia, con 2.415 toneladas; atún en conserva, con 982 toneladas; camarón, con 195 toneladas; trucha, con 126 toneladas, y langosta, con 38 toneladas.

También te puede interesar: La UE y Canadá defienden la firma de acuerdos comerciales

Los principales compradores de pescado colombiano fueron Estados Unidos, Italia, España, Chile y Reino Unido, agregó la información.

La Aunap advirtió también de una disminución en las exportaciones de peces ornamentales, que son animales vivos, pues Colombia vendió al exterior 2.544 toneladas en enero 2024 y 2.181 en el mismo mes de 2.025.

«Sin embargo, a pesar de la baja en volumen, el valor de estas exportaciones aumentó considerablemente, pasando de 856.350 dólares en enero de 2024 a 1,38 millones de dólares en el mismo mes de 2025», explicó la Autoridad.

EFE

MG

Estudiantes del Politécnico Santiago Mariño demostraron sus habilidades en la Expo Ingenio

Desde los espacios del área de Ingeniería del Politécnico Santiago Mariño, extensión Maracay, se llevó a cabo la Expo Ingenio del lapso 2024-2, donde se reunieron estudiantes de las distintas disciplinas para demostrar sus habilidades y conocimientos a través de diferentes proyectos.

elsiglo

Josué Benjamin deleitó a los Caraqueños con su arte

El joven escultor venezolano, Josué Benjamin Figueroa, deleitó a los caraqueños la mañana de este viernes 7 de febrero en la Galería de Arte Nacional, con una muestra de su talento realizando una escultura en homenaje al maestro pintor Edgar Alvarez Estrada.

elsiglo

Planta de gas “Arsenal en Victoria” retomó sus funciones

La planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) “Arsenal en Victoria” ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry, retomó sus labores desde el día miércoles 6 de febrero, atendiendo diariamente a un aproximado de mil 100 familias, en un horario comprendido de lunes a viernes de 5:00 a.m. a 4:00 p.m. y los días sábados hasta las 2:00 de la tarde.

elsiglo

La familia de Top Music crece y se prepara para continuar demostrando su talento en Noa Noa

La escena musical de Maracay está a punto de presenciar un acontecimiento único. La reconocida banda Top Music Noa, conocida por su energía contagiosa y su ecléctica mezcla de géneros, anuncia con entusiasmo la expansión de su familia musical. Se han reinventado y ahora de cinco, pasan a ser 9 en escena, cinco cantantes y cuatro músicos se unirán para crear una experiencia sonora y visual inigualable.

elsiglo

Hoshi Sushi & Bar: Un oasis de sabor asiático que renace en Maracay

Con el Henri Pittier como testigo y en un atardecer que llenó de matices a la urbanización La Arboleda, Hoshi Sushi & Bar, el icónico «Rooftop Restaurante de Comida Asiática» reabrió sus puertas en Maracay. Este 6 de febrero se celebró el resurgimiento de un lugar que se ha convertido en un referente de la gastronomía asiática en la región, con un ambiente renovado y un menú que promete deleitar a los paladares más exigentes.

elsiglo

Militares destruyen un campamento de minería ilegal en el sur de Venezuela

Militares venezolanos destruyeron un campamento de minería ilegal en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Colombia y Brasil), informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

Militares destruyen un campamento de minería ilegal en el sur de Venezuela.

A través de X, el militar indicó que durante labores de patrullaje fluvial y terrestre por el río Cunucunuma, cerca de una comunidad indígena, hallaron un recipiente de 75 litros de gasolina y otro de 20 litros; dos trajes de buzo, un compresor de aire y otros materiales que fueron destruidos.

«Venezuela es territorio de paz, donde la naturaleza y el medio ambiente están protegidos por el Estado», aseguró el jefe castrense.

También te puede interesar: El 15 de febrero Maduro presenta ante la AN propuestas para reforma constitucional

Estas acciones -indicó Hernández Lárez- hacen parte de la ‘Operación Neblina 2025’, que, según la FANB, se ha puesto en marcha en Amazonas desde el año pasado «para proteger los espacios naturales», como «parques y monumentos nacionales, reservas forestales y de biosfera».

El martes, efectivos de FANB detuvieron a seis hombres que se dedicaban a la minería ilegal en un sector del estado Amazonas, informó entonces el militar.

Según la ONG ambientalista Provita, la Amazonía venezolana -que comprende, además de Amazonas, el estado Bolívar y Delta Amacuro- alberga «gran biodiversidad» y es «rica en recursos naturales, culturales y minerales», donde, además, hay «alrededor de 2,3 millones de personas, incluida la población indígena más grande» del país.

EFE

MG

Falleció José Torres formador de jóvenes beisbolistas

El béisbol aragüeño está de luto. Este martes 4 de febrero falleció José Torres a los 74 años de edad, tío del reconocido beisbolista Miguel Cabrera, pero sobre todo, un hombre que dedicó gran parte de su vida a la formación de jóvenes talentos en la escuela de béisbol David Torres, ubicada en el sector La Pedrera del estado Aragua.

elsiglo

Engorroso el proceso para recargar gas en el llenadero de Santa Cruz

Habitantes de los municipios José Ángel Lamas y Libertador deben aguantar entre cinco a diez horas de cola para poder recargar sus cilindros de gas doméstico en la Planta de Llenado de GLP “Santa Cruz en Victoria”, donde muchos se ven obligados a pagar plantones, ya que es la única forma que puedan contar con este esencial recurso para sus hogares.

el siglo

Tupamaro inició postulaciones de candidatos para comicios electorales

El Movimiento Revolucionario Tupamaro inicio el proceso de postulación de candidatos los cuales participaran en los venideros comicios electorales de este año 2025.

el siglo