Inicio Blog Página 1233

Norris se queda con la primera pole del año

El británico Lando Norris (McLaren), que saldrá mañana desde la pole en el Gran Premio de Australia de Fórmula 1, celebró su gran rendimiento en la sesión clasificatoria de hoy como el «comienzo perfecto» pero advirtió de que la gran carrera «va a ser complicada».

Norris se queda con la primera pole del año.

«Me siento muy bien. Es la manera perfecta de empezar el año (…). Veremos qué pasa mañana. Va a ser una carrera complicada, pero lo de hoy fue el comienzo perfecto», celebró el inglés en declaraciones recogidas por Sky Sports.

Lando Norris no quiso vender la piel del oso antes de cazarlo, especialmente dada la amenaza de lluvia que se cierne sobre al circuito de Melbourne: «El coche va muy bien pero no hemos rodado sobre mojado, y sabemos cómo de rápidos son Max (Verstappen) y Red Bull sobre mojado, así que habrá que ver».

«Habrá muchas oportunidades para todos, pero también muchas cosas que aprender», avanzó Norris, que marcó los mejores tiempos en las tres sesiones clasificatorias celebradas este sábado sobre la pista del Albert Park.

También te puede interesar: «Miggy» quiere ir al CMB 2026: «Le doy agua a los muchachos»

Más detalles sobre Norris

El británico tuvo palabras de agradecimiento para su equipo y de elogio para su coche, del que aseguró que «es difícil de cuadrar» pero que, con la configuración adecuada, es «extremadamente rápido».

Norris logró superar a su compañero de equipo, el australiano Oscar Piastri, que corre ante su afición ya que nació precisamente en Melbourne. Para imponerse en esta «lucha», el británico tuvo que «tomar muchos riesgos»: «Fue difícil pero al final me salió, así que estoy muy contento».

La gran carrera se celebrará mañana domingo, a las 15.00 hora local (04.00 GMT) en el circuito de Albert Park, pista de 5.278 metros que presenta 14 curvas y a la que se darán 58 vueltas para completar 306 kilómetros.

elsiglo con información de (ElNacional)

MG

Incautaron propiedades millonarias a socio clave del “Tren de Aragua”

Las autoridades colombianas asestaron un contundente golpe a las finanzas del ‘Tren de Aragua’ con la ocupación de propiedades valoradas en $17.700 millones, pertenecientes a Juan Antonio Gil Díez, alias ‘Toño’, un socio clave de esta organización criminal, originaria de Venezuela.

Una de las propiedades ocupadas por las autoridades.
El sujeto levantaba un emporio habitacional.

El operativo especial, que se llevó a cabo en Villavicencio (Meta) y en los municipios de Medina y Paratebueno (Cundinamarca), permitió la incautación de 20 bienes con fines de extinción de dominio. Alias ‘Toño’, capturado en mayo pasado, estaba construyendo un lujoso complejo inspirado en la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar, lo que evidencia su poderío económico y su ambición criminal, según la información disponible en los portales noticiosos.

Entre los bienes ocupados figuran tres fincas, dos casas, un lote, nueve vehículos y una granja avícola en Villavicencio. En este último lugar, se encontraron más de 300 gallos de raza pura importados de Puerto Rico y República Dominicana, algunos de ellos valorados en hasta $8 millones, lo que demuestra el extravagante estilo de vida del delincuente.

Alias ‘Toño’, quien inició su carrera criminal como lanchero de la mafia, escaló posiciones hasta convertirse en proveedor de drogas, armas y explosivos para el ‘Tren de Aragua’.

También te puede interesar: Falleció vigilante tras días de agonía por accidente vial

Más detalles sobre incautaron propiedades millonarias a socio clave del “Tren de Aragua”

Incautaron alrededor de 300 gallos de raza.

Durante su captura, las autoridades incautaron $40 millones en efectivo, 3.200 dólares, joyas valoradas en $300 millones y cinco pistolas semiautomáticas Five-seveN, conocidas como ‘Mata Policías’, armamento de alto calibre utilizado por sicarios.

El general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, destacó que esta operación forma parte de una estrategia integral para desmantelar las finanzas del crimen organizado y debilitar su capacidad operativa. “Estamos golpeando donde más les duele: su patrimonio ilícito”, afirmó el general Triana.

Este golpe financiero representa un duro revés para el ‘Tren de Aragua’, una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, y refuerza el compromiso de las autoridades colombianas en la lucha contra el crimen organizado.

elsiglo

MG

Gobierno activará jornada de vacunación en Aragua

Siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, de la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, la gobernadora Karina Carpio y la autoridad Única de Salud del estado Aragua, Shirley Hernández, este domingo 16 de marzo se realizará la Jornada Regional de Vacunación Polio Inactiva (IPV) dirigida a niños y niñas de 0 a 10 años de edad.

La jornada se realizará mañana domingo.

La información fue dada a conocer por la Autoridad Única de Salud de la entidad, quien especificó que esta jornada se estará realizando en los 32 ambulatorios de las 43 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado.

Cabe destacar que dicha jornada de vacunación se realiza en articulación perfecta con los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), Movimiento Somos Venezuela y enlaces municipales de educación, quienes prestarán su apoyo para el desarrollo de la actividad.

También te puede interesar: El queso «incomprable»en San Joaquín de Turmero

Más detalles sobre Gobierno activará jornada de vacunación en Aragua

«Con esta jornada estamos garantizando la inmunización efectiva con la vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) a toda la población infantil de 0 a 10 años, en especial, a los niños en situación de vulnerabilidad», dijo la autoridad en materia de salud de la región.

Vale destacar que además de la aplicación de la vacuna IPV, a la población infantil de 0 a 10 años de edad se les estará aplicando otras vacunas del esquema, entre ellas, Pentavalente, Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP), Fiebre Amarilla y Toxoide.

Finalmente, Shirley Hernández, autoridad Única de Salud del estado Aragua, hizo especial énfasis a los padres y madres de los niños a ser inmunizados, a no olvidar su tarjeta de vacunación con el fin de mantener el control y seguimiento de la aplicación de inmunizaciones en los infantes.

elsiglo

MG

Maldonado: «El poder adquisitivo de los trabajadores se ha desvanecido»

Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), expresó su profunda preocupación por la crítica situación que enfrentan los trabajadores de Aragua y de todo el país, a más de tres años sin un aumento salarial, subrayando que esta situación es una clara evidencia de la crisis económica que afecta a los venezolanos, y que la facultad para abordar esta problemática recae en el Ejecutivo Nacional.

Raúl Maldonado, secretario general de Fetraragua.

«Hace tres años, 130 bolívares equivalían a 30 dólares; hoy, esa misma cantidad sólo representa 1.90 dólares. Esta drástica depreciación es un indicativo del colapso del poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos», afirmó Maldonado, quien hizo un llamado urgente a la organización de los trabajadores aragüeños para iniciar una protesta masiva el próximo 1°de mayo, Día Internacional del Trabajador.

Asimismo, el líder sindical también destacó que antes de esta gran movilización, se llevarán a cabo acciones programadas en las calles. El 19 de marzo, Fetraragua respaldará al Comando Integridad Universitario en sus actividades de protesta, y el 31 de marzo se acompañará a los educadores jubilados en una manifestación en la sede del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), en demanda de la reactivación de este centro de salud, que lleva un año cerrado.

«Llamamos a todos los trabajadores, tanto activos como jubilados, a prepararse para calentar las calles y asegurar que el 1° de mayo sea un día de protesta organizado y contundente», enfatizó.

También te puede interesar: Instituto Nacional de Nutrición formó a más de 70 cocineras escolares

Más detalles sobre declaraciones de Maldonado

Además, Maldonado manifestó su respaldo a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y otras centrales obreras que han planteado un diálogo social tripartito ante el Gobierno y Fedecámaras, propuesta que incluye un salario mínimo inicial de 200 dólares, revisable cada seis meses, lo cual no sólo representaría un aumento sustancial, sino que también ayudaría a enfrentar los altos índices inflacionarios que azotan al país.

«Desde nuestra perspectiva hemos realizado estudios que demuestran científicamente que existe capacidad económica para garantizar un salario inicial de 200 dólares a los trabajadores venezolanos. Esto es fundamental para dignificar el salario, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», afirmó.

Finalmente, agregó que desde Fetraragua continuarán trabajando incansablemente por los derechos e intereses de los trabajadores aragüeños, buscando construir un futuro más justo y digno para todos.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Atendidas en Mariara tres comunas con financiamiento de proyectos comunales

Desde los espacios de la Alcaldía del municipio Diego Ibarra, en el estado Carabobo, la alcaldesa de la localidad, Teresa Flores, entregó el financiamiento de los segundos proyectos comunales, los cuales fueron elegidos el pasado mes de febrero.

Entregan financiamiento de proyectos comunales.

«Estamos atendiendo con esta entrega a 3 comunas formalizadas y a 5 circuitos comunales, recordemos que los proyectos fueron elegidos el pasado mes de febrero donde los vecinos y vecinas de las diferentes comunidades escogieron el proyecto más importante para su sector; esto permite ejercer el verdadero poder comunal y popular», así lo informó la alcaldesa del municipio Diego Ibarra, Teresa Flores.

Por otro lado, Jhonder Ramírez, jefe de comunidad del territorio «El Renacer de Dios» perteneciente a la comuna Henri Pittier, expresó su satisfacción al recibir los recursos necesarios para dar inicio con cada uno de los proyectos elegidos, «en nuestra comunidad ganó como proyecto la construcción de una casa comunal y el consultorio médico, estos trabajos ayudan a todas aquellas personas que no tienen como asistir a un centro asistencial de salud, ya que todos quedan bastante retirados de los territorios».

Proyectos comunales abarcan diversas áreas.

También te puede interesar: Iniciada celebración del 75 aniversario del barrio San José

Más detalles sobre tres comunas con financiamiento de proyectos comunales

Asimismo, Javier Rivas, representante del consejo comunal de Mariscal Sucre 25 de la Comuna Gran Mariscal de Ayacucho, agradeció al Gobierno Nacional, regional y local por el cumplimento del segundo proyecto comunal, «toda la comunidad eligió el bacheo de las calles y hoy por hoy ya nos estamos preparando para comenzar con estos trabajos, una vez más se le da ese poder al pueblo para que siga siendo pionero en la toma de decisiones».

Es importante señalar que los proyectos comunales son iniciativas que buscan promover el desarrollo social, económico y cultural de las comunidades, teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida y fortalecer la autogestión comunitaria.

Los proyectos comunales abarcan diversas áreas como la construcción de infraestructuras, escuelas, centros de salud, viviendas, canchas deportivas, programas educativos, actividades recreativas, culturales, servicios públicos, entre otros.

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

MG

Inaugurada exposición de muñecas «Las Heroínas de Venezuela»

En el marco del Mes de la Mujer, durante la mañana de este viernes se llevó a cabo la inauguración de la exposición de muñecas «Las Heroínas de Venezuela» en el salón de exposiciones de la Casa de la Cultura de Maracay, un espacio que busca resaltar el papel protagónico de las féminas en la historia del país a través de la creatividad y el arte.

Las muñecas estarán exhibidas durante todo el mes.

Lili Zapata, una de las organizadoras y miembro del Movimiento Muñequero Amoroso de Venezuela, expresó su entusiasmo por la apertura de esta muestra en la que participaron al menos 16 creadoras provenientes de diferentes municipios y estados, incluyendo Aragua, Carabobo y el Distrito Capital, quienes han contribuido con más de 30 piezas únicas.

«Queremos reivindicar nuestro papel protagónico en la historia de Venezuela y honrar a todas esas heroínas que han hecho aportes significativos a nuestro proceso», comentó.

Del mismo modo, mencionó que entre las heroínas representadas se encuentran figuras emblemáticas como Eulalia Buroz, Juana Ramírez, Manuelita Sáenz, Josefa Camejo, Cecilia Mujica y Domitila Flores, entre otras.

Lili Zapata.

También te puede interesar: Barrio Adentro en Guacamaya cuenta con sala odontológica de primera

Más detalles sobre inaugurada exposición de muñecas «Las Heroínas de Venezuela»

«Las muñecas de trapo son un instrumento lúdico que nos permite crear belleza y contar historias. A través de esta exposición, invitamos a todos a conocer y valorar el legado de estas mujeres valientes», añadió Zapata.

A su vez, indicó que dicha exposición estará abierta al público durante todo el mes en estos espacios, invitando a toda la colectividad a visitar y disfrutar de estas bellas creaciones que celebran el arte y la historia femenina en Venezuela.

«Por acá los esperamos, para que conozcan la historia de nuestro país y disfruten de estas hermosas creaciones que hemos elaborado con tanto amor y cariño para todo el público. La entrada es totalmente gratis y es muy recomendable para las más pequeñas», añadió.

Cabe resaltar que entre las artistas expositoras se encuentran Neyra Escorihuela, Lili Zapata, Lina Castellanos, Omaira Pérez, María Pineda, Delia Clisanchez, María Maigua, Claire Sucre, Cira Loyo, Cecilia Parada, Carmen Aurora Sánchez, América Fonseca, Deysi Mañez, Ana Victoria Correa, Fanny Clisanchez, Marilyn Carmona, Felipa Suárez y Flor Canelón.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

MG

Falleció vigilante tras días de agonía por accidente vial

El barrio Primero de Mayo, en Palo Negro del municipio Libertador, en Aragua, se encuentra de luto tras el fallecimiento de Jesús Rafael Vargas Flores, un ciudadano de 60 años que sucumbió en el nosocomio maracayero ante las graves heridas sufridas producto de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 27 de febrero en la avenida Los Aviadores.

Falleció vigilante tras días de agonía por accidente vial.

Vargas Flores, quien se desempeñaba como vigilante para una empresa local, residía en la calle 24 de Julio del barrio 1ro de Mayo. El suceso tuvo lugar alrededor de las 3:40 de la tarde, precisamente el día de su cumpleaños, cuando el sexagenario se dirigía a realizar una diligencia personal.

Según relatos de testigos, Vargas Flores fue atropellado por un vehículo del cual aún se desconocen detalles. Tras el impacto, fue trasladado de emergencia al Hospital Central de Maracay, donde permaneció bajo estricta observación médica.

Jesús Rafael Vargas Flores.

A pesar de los esfuerzos del personal de salud, el ciudadano falleció a las 5:30 de la tarde del jueves 13 de marzo debido a la gravedad de sus lesiones.

También te puede interesar: Preso fiscal y cinco funcionarios del Conas por procedimiento irregular

Más detalles sobre falleció vigilante tras días de agonía por accidente vial

Familiares, quienes se acercaron este sábado en horas de la mañana a la Morgue de Caña de Azúcar para realizar los trámites correspondientes, confirmaron la triste noticia.

Las autoridades de Tránsito Terrestre han iniciado las investigaciones para esclarecer las circunstancias del accidente y determinar la responsabilidad del conductor involucrado.

En medio del dolor, los familiares de Jesús Rafael Vargas Flores hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad para recibir apoyo económico y así poder cubrir los gastos del velatorio y sepelio.

Comentaron que son personas muy pobres y viven del día a día, y por ese motivo apelan a la sensibilidad humana y de las autoridades municipales y regionales. Requieren en este momento de una mano amiga.

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

MG

Mercado farmacéutico venezolano subió 5,6%, según Cifar

El mercado farmacéutico de Venezuela creció un 5,6 % en enero pasado respecto al mismo mes de 2024, indicó este sábado a EFE la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

Mercado farmacéutico venezolano subió 5,6% en enero respecto al de 2024, según Cifar.

Según sus cifras, se distribuyeron unos 25,29 millones de medicamentos en las farmacias del país en enero, mientras que en el mismo mes del año pasado fueron unos 23,93 millones.

Del total, el 72 % de los medicamentos son producidos en el país y el restante 28 % son importados.

Por otra parte, Cifar señaló que el precio promedio en enero de 2025 fue de 4,23 dólares por unidad, el «más bajo de la región» latinoamericana.

El presidente de Cifar, Tito López, dijo a EFE que, en vista del aún bajo financiamiento bancario, plantean la reactivación de los créditos fiscales, lo que «oxigenaría mucho» a toda la industria en general, que requiere entre 11.000 millones y 13.000 millones de dólares.

Asimismo, pide que la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pase de ser quincenal a mensual, entre las medidas para impulsar la ampliación de la base tributaria y «a los informales llevarlos a la formalidad», agregó el también vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

También te puede interesar: Maduro dice a Putin que Venezuela y Rusia comparten una visión «estratégica» del mundo

Más detalles sobre Mercado farmacéutico venezolano

Según el más reciente balance del sector manufacturero privado, la industria farmacéutica nacional alcanzó una operatividad del 63 % de su capacidad instalada en el cuarto trimestre de 2024.

El año pasado, la producción de las plantas farmacéuticas nacionales creció un 35,3 % respecto a 2023, y este sector proyecta un incremento del 27,8 % para 2025, indicó recientemente Conindustria.

Esta organización gremial señala que los «excesivos» tributos, la falla en el suministro de combustibles para el transporte y otras operaciones, la competencia de productos importados, la incertidumbre política e institucional, el entorno macroeconómico (inflación y devaluación) y la escasez de financiamiento son los factores que más afectan la actividad manufacturera.

EFE

MG

Barrio Adentro en Guacamaya cuenta con sala odontológica de primera

Apostando siempre a un nuevo y eficiente sistema de salud de la mano del poder comunal en el municipio José Félix Ribas, este miércoles fue reinaugurado el Consultorio Popular Barrio Adentro, específicamente el área de odontología con instalación de equipos de alta tecnología.

La unidad odontológica contará con especialistas.

El acto de reinauguración estuvo encabezado por el alcalde del municipio, Juan Carlos Sánchez, acompañado de parlamentarios de la Comuna Socialista Agroecológica Valles de Guacamaya como parte del trabajo que se viene realizando en el ayuntamiento pueblo y gobierno juntos de la mano revolucionaria que en Venezuela lidera el presidente Nicolás Maduro.

“No tenemos nada que envidiarle a una clínica o consultorio privado, acá en nuestro Barrio Adentro, porque es de nosotros, del pueblo, contamos con tremendos equipos de primera tecnología, es gracias a la revolución bolivariana, a nuestro presidente Nicolás Maduro, por su puesto contamos con el apoyo de la gobernadora de Aragua, Karina Carpio y directamente del alcalde Juan Carlos Sánchez”, destacó Juan Caballero, parlamentario Guacamaya.

También te puede interesar: Reinauguran la Unidad Educativa Padre López Aveledo

Plan “Yo Aporto a mi Salud”

Vale mencionar la puesta en marcha del plan “Yo Aporto a mi Salud”, el consiste en la creación de un pote con el aporte de la comunidad y el aporte del Gobierno Municipal, con el cual se le da pie a una autogestión.

“Es hora de asumir las riendas en diversos temas, como poder comunal estamos en la obligación de aportar protagonicamente en nuestra comunidades y este plan es excelente. Estas son las cosas que nos motiva a seguir construyendo Patria y de la mano del presidente obrero Nicolás Maduro”, destacaron los parlamentarios durante el acto de reinauguración del módulo asistencial de salud.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG

Iniciada celebración del 75 aniversario del barrio San José

Con un desfile comunitario y diversas actividades culturales continúan los actos festivos en conmemoración del 75 aniversario del barrio San José, populoso sector de la parroquia Joaquín Crespo de Maracay.

Con un desfile multicolor comenzaron las actividades en San José.

La jornada festiva se inició en horas de la mañana con el desfile por la comunidad, actividad en la que participaron planteles educativos de la parroquia, así como las candidatas al reinado del sector, al igual que comunas socialistas, resaltando las tradiciones y costumbres locales.

Distintas actividades se realizaron este viernes.

Los planteles educativos desarrollaron la temática del 324 aniversario de la creación de la vicefeligresía de Maracay y los 75 años de la fundación del barrio San José, reflejado esto en los disfraces de los niños y adultos presentes, quienes tuvieron como punto de encuentro la escuela U.E.E. Santos Michelena, para posteriormente dirigirse a la Unidad Educativa Colegio Hermana Elvira Fuentes, Fe y Alegría.

También te puede interesar: Realizado el primer encuentro y taller de artes plásticas

La organización de la actividad estuvo a cargo del CDCE del municipio Girardot, directores, el comité de fiestas de la comunidad de San José, equipos parroquiales y territoriales, además de contar con la seguridad de la policía comunal de San José y estudiantes de la UNES.

Entre las instituciones educativas que estuvieron presentes se encontraron la U.E.E. Santos Michelena, U.E.N.B Maracay, U.E.N.B Aragua, Liceo Nacional José Luis Ramos, Simoncito Las Acacias y U.E.N.B Las Acacias.

elsiglo

MG