El gobierno de Donald Trump está considerando una nueva prohibición de viajes que podría afectar a ciudadanos de decenas de países a varios niveles, entre ellos venezolanos y cubanos, sin excepción para ancianos, enfermos o disidentes acosados, según información de medios estadounidenses.
EEUU se prepara para prohibir ingreso de venezolanos y cubanos.
El diario The New York Times señala que el borrador con la lista de países incluye a 43 naciones, con tres categorías de restricciones de viajes, según funcionarios que solicitaron anonimato.
La categoría roja será la de países cuyos ciudadanos no podrán ingresar a Estados Unidos. Esta incluiría a Afganistán, Bután, Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.
Otros 10 países en categoría naranja -Bielorrusia, Eritrea, Haití, Laos, Birmania, Pakistán, Rusia, Sierra Leona, Sudán del Sur y Turkmenistán-, tendrían fuertes restricciones de visado, reseñó AFP.
«En estos casos, los viajeros por negocios podrían ser autorizados a entrar pero no quienes viajan con visas de inmigrante o turista», indicó el Times. Otros 22 países en una lista amarilla tendrán 60 días para presentar descargos o podrían pasar a las otros dos niveles. En uno de sus primeros actos como presidente, Trump congeló la admisión de refugiados y casi toda la ayuda exterior.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a dos mujeres por asfixiar a un menor y abandonar su cuerpo al costado de la carretera El Sombrero-Dos Caminos del municipio Julián Mellado, estado Guárico.
El CICPC trabajó para esclarecer este caso.
Según el C/G Douglas Rico, durante la transmisión del programa radial Cicpc al Día, destacó que las aprehendidas fueron identificadas como Ivis del Rosario Torralba Castillo (36) y, Luiyany Del Rosario Liendo (16), quienes son madre e hija.
De acuerdo a la versión policial, los efectivos de la Delegación Municipal El Sombrero fueron notificados el pasado 2 de marzo sobre el hallazgo de un cadáver de un niño en la mencionada arteria vial.
Asimismo, los detectives determinaron que el pequeño fue identificado como Erinxo Francisco Olivo Sierra, de 6 años de edad, quien al parecer fue identificado por su madre quien colocó la denuncia tras su desaparición.
Según el C/G Rico, Erinxo quedó bajo el cuidado de su prima Luiyany, mientras que su madre hacía mercado, pero a su regreso la adolescente le informó que no sabía de su paradero, procediendo a formular la denuncia sobre su desaparición, siendo localizado sin vida en la carretera.
Más detalles sobre presas dos mujeres por asfixiar y abandonar el cuerpo de un niño
La autopsia reveló que el menor murió debido a una asfixia mecánica por sofocación, por la cual profundizaron la investigación para esclarecer este suceso.
Tras varios días, los sabuesos determinaron que la joven estranguló al niño luego que supuestamente éste se cayera, escondiendo el cadáver en su vivienda y tapándolo con un bulto de ropa.
Además, Luiyany le informó a su madre Ivis del Rosario Torralba Castillo sobre lo ocurrido, y ambas decidieron deshacerse del cuerpo trasladándose en un Peugeot 307 Sedan, placa AA87AV, y abandonarlo en la carretera nacional. El caso quedó a la orden de las Fiscalías 12° y 13° del Ministerio Público.
De acuerdo a la denuncia, en horas de la noche del jueves 6 de marzo, mientras se produjo un apagón de varias horas, sujetos aún por identificar sustrajeron de manera ilegal unos cables que conecta a la Almacenadora elsiglo, ubicada en la Zona Industrial de San Vicente, en la zona oeste de la ciudad.
Sujetos hurtaron cables de la almacenadora de elsiglo
Se informó que los cables y los transformadores que alimenta el servicio eléctrico a los galpones son propiedad del matutino de los valles de Aragua.
Los individuos, quienes presuntamente tienen conocimiento en la instalación y desmontaje de cableados, dejaron unos dispositivos sueltos, y posteriormente Corpoelec tomó posesión de los mismos de manera irregular para suministrar el servicio a otra empresa que está situada a unos 250 metros de distancia. Se sospecha la existencia de mafias para favorecer otros galpones.
La situación ha sido crítica para la empresa, y se pide que se corrija esa infracción cometida contra la Almacenadora elsiglo, situada en la Zona Industrial en San Vicente.
Se espera que el asunto se resuelva este lunes en horas de la mañana, según la información que se hace pública.
Un sujeto, de 73 años, fue capturado por funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, por presuntamente abusar de su bisnieta de cinco años en la urbanización Ricardo Urriera de la parroquia Miguel Peña.
Capturado septuagenario denunciado por abusar de su bisnieta.
De acuerdo a reportes policiales, los efectivos policiales adscritos al Servicio de Investigación Penal (SIPV) durante sus indagaciones, determinaron que el septuagenario valiéndose de la confianza que tenía con la víctima y aprovechando el descuido de la progenitora, abusó de la niña.
El hecho fue descubierto debido a que la tía de la víctima y la madre, sorprendieron al hombre encerrado en una habitación de la residencia abusando de la menor.
La familia y los vecinos de la zona hicieron el llamado de alerta al Servicio de Investigación Penal de la Policía Municipal y lograron la captura del agresor en la mencionada comunidad. El caso fue notificado al Ministerio Público para su debido proceso legal.
El papa Francisco está recibiendo «miles» de cartas al día de todo el mundo, mientras se recupera de una neumonía bilateral en un hospital de Roma, indicó el servicio postal de Italia.
El papa Francisco recibe una «oleada» de cartas durante su mes de hospitalización.
El jesuita argentino, de 88 años, cumplió el viernes cuatro semanas ingresado en el hospital Gemelli de Roma, donde los médicos consideran que su estado es estable y mejora lentamente.
Desde el momento de su hospitalización, el servicio de correos de Roma se ha visto desbordado por las cartas de los fieles, indicó el servicio postal en un comunicado.
La «oleada» de correspondencia se ha notado sobre todo en el centro de clasificación de Fiumicino con «hasta 150 kilogramos más de correo al día», dijo el jefe de la unidad, Antonello Chidichimo.
«Estos días, el flujo de cartas y mensajes dirigidos al papa Francisco es especialmente intenso, signo del afecto y la cercanía de la comunidad internacional», según el comunicado.
Más detalles sobre el papa Francisco recibe una «oleada» de cartas
En un alarde de autopromoción, el servicio de correos afirmó desempeñar un «papel fundamental (…) para que cada mensaje de apoyo y oración llegue a su destino«.
El Vaticano aún no ha dicho cuándo el papa Francisco podría ser dado de alta del hospital, donde se encuentra ingresado desde el 14 de febrero en el apartamento papal del décimo piso.
El primer papa latinoamericano se mantuvo en un estado «estacionario» tras pasar una «noche tranquila», indicó la Santa Sede el viernes en las últimas informaciones oficiales.
Ante la estabilidad y la mejoría del Santo Padre de los católicos, el Vaticano decidió reducir los boletines sobre su salud. El próximo parte médico está previsto este sábado por la noche.
Como estaba previsto ayer comenzó la 4ta edición de la Superliga Profesional de Baloncesto; el entrenador chileno Pablo Ares, y sus muchachos, de Toros de Aragua tuvieron un difícil estreno en esta temporada 2025. El conjunto astado cayó por 93-64 ante Gaiteros del Zulia en el gimnasio «Pedro Elías Belisario Aponte» de Maracaibo.
El coach de Toros de Aragua, el chileno Pablo Ares se estrenó anoche en la SPB.
Luis «Tapipa» Duarte y los estadounidenses Michael Warren y Nazhiah Carter se combinaron para 39 puntos, apuntalando la victoria del equipo musical frente a la representación aragüeña.
Para Duarte fue su primer encuentro con el uniforme zuliano; desde anoche asumió el rol de capitán, y por supuesto, como uno de los basquebolistas venezolanos que ha ganado suficiente experiencia en la liga, corroboró lo importante que puede ser para Gaiteros en esta zafra.
Duarte anidó 12 unidades, mientras que los importados, Warren y Carter, sumaron 13 y 14 puntos respectivamente.
Gaiteros tuvo en el segundo cuarto del encuentro su mejor performance; en ese lapso los del Zulia se impusieron en todos los aspectos, logrando ganar el período cómodamente 38-11, para tomar ventaja en la pizarra de 60-26 (para ir al descanso).
El equipo cornúpeta que arrancó con imprecisiones el partido, se fue asentando en el tabloncillo marabino, para no dejar escapar a su rival desde el primer cuarto. Con siete puntos de diferencia terminó esa fase del juego (22-15), por lo que se estimaba, sería un duelo interesante.
Rakim Brown, si se acopla al equipo, será importante para las aspiraciones del conjunto astado.
Pero los locales tomaron un mejor ritmo desde el comienzo del segundo cuarto, arrollando a la visita. Concretaban las transiciones rápidas, robaban balones, capturaban casi todos los rebotes, y con lanzamientos de corta y larga distancia, sus tiradores principales fueron implacables.
En el tercer período, Gaiteros llevó las cosas con calma, porque el resultado se los permitía, que incluso, muy temprano, el coach del Zulia, el dominicano Julio Duquela, comenzó a utilizar su banca. Cabe destacar, que en este partido, todos los jugadores del conjunto local marcaron puntos (Luis Germany fue el de menor producción (3 pts/triple).
El técnico chileno al servicio de los astados, ya comenzó a conocer la SPB. Tenía una idea previa de lo competitivo de la liga, por lo que seguramente buscará la manera de ir replanteando los sistemas de juego a medida que avance la campaña. Ares, anoche, tuvo a sus cuatro importados en cancha, encabezado por el conocido Addison Sprull, y los debutantes Alain Moore, Rakim Brown y Joseph Hampton.
Sprull marcó 17 puntos, al igual que Brown, mientras que Moore 3 y Hampton 4; este último fue la última incorporación de la importación de Aragua (llegó directamente a Maracaibo el pasado jueves).
Toros se medirá hoy a Gaiteros en el PEBA de Maracaibo. El partido está pautado para comenzar a las 7:00 p.m.
Tras casi una década fuera de los escenarios, el cantante Miguel Bosé retomó el vuelo este viernes en México a pesar de una alerta sísmica, de la que volvió al igual que entró, como un superhéroe de capa blanca que deslumbró a los más de 10.000 fanáticos del Auditorio Nacional de la capital mexicana.
Miguel Bosé movió el piso en Ciudad de México.
Antes de la aparición del español, sus seguidores se amontonaban en la entrada para alcanzar boletos de última hora tras largas esperas, preocupados por el estado físico del artista al que quieren como todo un ídolo nacional.
A sus 68 años, y más de 30 millones de álbumes vendidos, Miguel Bosé no mostró ninguna señal de cansancio, y sí sus característicos bailes frenéticos.
Poco a poco los asistentes comenzaron a flotar y emprender una travesía que tras varias canciones llegaría a su punto álgido con el tema «Aire soy».
Acompañado de sus bailarines peleó contra los males del pasado, enfermedades y problemas familiares entre ellos, que no le habían permitido seguir su carrera con vuelo alto, y que ahora con las canciones «Mirarte», «Duende» y «Nena» parecían quedar lejos.
“Cuanto tiempo que ya no nos vemos. Un viaje que dejamos colgado en el tiempo. Un viaje que nos pertenece a todos, lleno de memorias y recursos. Van a ir saliendo a flote todos los recuerdos”, expresó Bosé desde el escenario.
¿Dónde se presentará Miguel Bosé con su nueva gira?
El compositor siguió propulsando al público hacia el espacio bajo el ritmo de «Este mundo va», hasta que un sismo de 5.5 (con epicentro en Oaxaca, sur de México) provocó la alerta de los 10.000 espectadores.
Tras la repentina pausa, Bosé preguntó cómo estaban sus pasajeros y anunció que el show debía continuar. Para remontar el vuelo, recurrió a éxitos como «Como un lobo» y fue la euforia la que le devolvió el alma musical al recinto.
“Al igual que un perfume, todos los recuerdos de cantar alrededor se quedan atrapados, vuelven a viajar como el olor”, contó Bosé, que observó como los presentes no habían olvidado las letras de «Nada particular», «Olvídame tú» o «Amiga», los clásicos del artista.
Para recordar los 2000 sonó con toda fuerza «Morena Mía» y «Si tú no vuelves», pertenecientes a su disco más vendido «Papito» (2007), temas que levantaron el pulmón vocal del público.
Bosé ya estaba por terminar tras su éxito «Amante bandido», pero tras haber coreado el público su nombre se quedó a recordar a su madre con «Te amaré» y la balada con la que acostumbra a cerrar sus conciertos «Por ti».
El artista continuará con su Importante Tour por México hasta el próximo 28 de junio, fecha en la que volverá a Murcia (España), el primer destino de la gira en su país de origen.
Un total de 26 toneladas de asfalto fueron colocadas en la vía principal de Zuata a la altura del barrio Libertador y Manantial, como parte de un plan de bacheo que se ejecuta en el municipio José Félix Ribas por parte de la Gobernación del estado Aragua, en conjunto con el gobierno del municipio Ribas y el acompañamiento directo del poder comunal.
Obreros ejecutan mejoramientos de la vía.
Este viernes se colocaron las primeras toneladas en esta etapa inicial procediéndose al reacondicionamiento vial con el apoyo de una de las cuadrillas de trabajo de la comuna Nuestro Norte es el Sur.
«Muy agradecida con la gobernadora Karina Carpio, nuestro presidente Nicolás Maduro y por supuesto nuestro alcalde hermano Juan Carlos Sánchez, apoyándonos en todo lo que se requiere. Me parece excelente este plan de bacheo el cual permite la mejor articulación vehicular, tomando en cuenta la gran cantidad de automóviles y motocicletas que circulan a diario por la carretera que va de La Victoria a Zuata.
En Ribas contamos con un gobierno al servicio del pueblo y eso nos llena de una inmensa alegría», comentó la señora Militza Cabeza, habitante de Manantial.
Este plan se estará ejecutando tanto en la carretera antes mencionada como en la vía principal que conduce a la parroquia Pao de Zárate, a fin de dar cumplimiento con las políticas de atención orientadas por el presidente obrero Nicolás Maduro.
Los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, José Rafael Revenga, Sucre, José Ángel Lamas, Bolívar y Santiago Mariño son atendidos de manera directa desde este centro de llenado.
Autoridades contrarrestaron a los revendedores de cilindros de gas.
Luego de haberse puesto en marcha el plan contra los revendedores, las cifras positivas en atención siguen en aumento desde las diferentes plantas de llenado de Aragua Gas.
Un ejemplo de ello ha sido la Planta Maracay 1, ubicada en el sector de La Julia, en el municipio Santiago Mariño, la cual atiende a siete municipios y sólo en el mes de febrero vendió 71.870 cilindros.
La información la dio a conocer Valeria Briceño, gerente de distribución de Aragua Gas, quien manifestó que desde esta planta se atiende a los municipios Girardot, Mario Briceño Iragorry, José Rafael Revenga, Sucre, José Ángel Lamas, Bolívar y Santiago Mariño, de modo que en un trabajo coordinado con las Mesas Técnicas de Gas de los consejos comunales y los CLAP lograron atender a más de 71 familias solamente en el mes de febrero.
«Tenemos que destacar que el plan presentado desde la presidencia a cargo de Ymarú Muñoz y el gerente general, Edward Cedeño, para combatir a los revendedores funcionó y ahora no solamente estamos atendiendo con más rapidez, también se han reducido los tiempos, es decir, las personas no demoran mucho para recibir el servicio. De igual manera, en el caso de los cilindros de 10kg, las personas pueden comprar cada diez días», dijo Briceño.
En una emotiva ceremonia se conmemoró el noveno aniversario de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el estado de Aragua.
Personalidades asistieron a la ceremonia aniversaria de los CLAP.
El evento reunió a diversas instituciones nacionales y regionales donde las madres y padres elaboradores de Fundaproal recibieron dotaciones esenciales para fortalecer sus casas de alimentación.
La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio lideró los actos conmemorativos, destacando la importancia del trabajo conjunto entre las comunidades, las comunas y el gobierno para garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Durante su discurso enfatizó el compromiso del gobierno regional en apoyar a las familias a través de iniciativas como los CLAP, que trabajan de la mano con las comunas y siguen las estrategias emanadas por el presidente Nicolás Maduro Moros: Trabajo, Tierra, Tecnología, Transporte, Turismo, Talento Humano y Tercerización 7T.
Asimismo, el director regional del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, José Diego Castillo, participó activamente en la celebración, resaltando los logros alcanzados hasta ahora y los planes futuros para mejorar la distribución y calidad de los alimentos.
El acto no sólo fue un homenaje al esfuerzo colectivo por parte de todos los involucrados, sino también una oportunidad para reafirmar el compromiso con la nutrición y bienestar de las familias aragüeñas.