Inicio Blog Página 1217

Ecuador mantiene superioridad como local contra Venezuela en eliminatorias mundialistas

Ecuador mantiene una amplia superioridad como local frente a Venezuela en los enfrentamientos disputados entre ambas selecciones en eliminatorias mundialistas, antes de que el viernes vuelvan a medirse en Quito dentro de las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026.

Ecuador mantiene superioridad como local contra Venezuela en eliminatorias mundialistas
Ecuador mantiene superioridad como local contra Venezuela en eliminatorias mundialistas

Ecuatorianos y venezolanos se han enfrentado ocho veces en suelo ecuatoriano con motivo de las eliminatorias, con siete triunfos para la Tri y uno para la Vinotinto.

La selección ecuatoriana también supera ampliamente a la venezolana en goles, pues en esos ocho enfrentamientos el cuadro local acumula dieciséis goles frente a uno solo del equipo visitante.

El único tanto anotado por Venezuela en condición de visitante ante Ecuador en eliminatorias fue obra de José Manuel Rey en 2007 y sirvió para que la Vinotinto lograse hasta ahora su única victoria en sus visitas a la Tri, por 0-1 en el proceso hacia el Mundial de Sudáfrica 2010.

En las demás visitas de Venezuela a Ecuador por eliminatorias no pudo batir el arco rival e incluso fue goleada, como ocurrió con el 5-0 que se dio en el proceso clasificatorio para Estados Unidos 1994, con un triplete de Eduardo ‘Tanque’ Hurtado.

Para las eliminatorias de Rusia 2018, la Tri también obtuvo un 3-0 frente a la Vinotinto, con goles de Arturo Mina, Mile Bolaños y Enner Valencia.

El último enfrentamiento en Quito terminó con victoria ecuatoriana por 1-0 con miras al Mundial de Catar, con anotación del defensa Piero Hincapié, que no podrá jugar en el partido de este viernes al encontrarse suspendido.

Al partido del viernes, Ecuador saldrá en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con 19 puntos, contra los 12 de Venezuela, ubicada en el octavo lugar. Argentina lidera la clasificación, con 25 puntos, cinco más que su rival de este viernes, Uruguay (20).

En el partido entre las dos selecciones correspondiente a las primera rueda de las eliminatorias para el Mundial de 2026, Venezuela y Ecuador empataron sin goles en Maturín.

También te puede interesar: Infantino visitará «pronto» México con vistas a Mundial 2026

EFE

LG

comerciantes en El Playon reciben a oleadas de temporadistas

Durante estos primeros días de los Carnavales 2025, comerciantes de El Playón se mostraron listos para ofrecer sus mejores productos y servicios a los turistas que seguirán llegando en busca de diversión y relax.

elsiglo

Kenia y China firman un acuerdo para impulsar la energía nuclear

Kenia y China firmaron este miércoles un memorando de entendimiento para impulsar el desarrollo de energía nuclear en el país africano, que planea empezar a construir su primera planta nuclear en su costa en 2027.

Kenia y China firman un acuerdo para impulsar la energía nuclear en el país africano.

El acuerdo entre la Agencia Nacional de Energía Nuclear de Kenia (NuPEA, por sus siglas en inglés) y la Corporación China de Ingeniería y Construcción Nuclear (CNECC) fue firmado en Nairobi con la presencia del ministro keniano de Energía, Opiyo Wandayi.

«Las colaboraciones y asociaciones son fundamentales para guiar al país en las deliberaciones sobre la tecnología adecuada que el país debe tener en cuenta en la ejecución del programa de energía nuclear», afirmó durante el acto el director general de NuPEA, Justus Wabuyabo, según recogen medios locales.

Wabuyabo, que firmó el documento junto con su homólogo de la CNECC, Li Xiaohong, aseguró que ni la Hacienda ni la Oficina de la Fiscalía General kenianas «han puesto objeciones a la firma y ejecución del acuerdo, allanando el camino para su plena aplicación».

El pacto contempla la cooperación en investigación, innovación y transferencia de tecnología y se centra, en concreto, en la transmisión de conocimientos técnicos para el desarrollo de la energía nuclear.

También te puede interesar: La CPI pide apoyo a UE para “sobrevivir en los próximos años” ante sanciones…

Más detalles sobre Kenia y China firman un acuerdo para impulsar la energía nuclear

Para evaluar el progreso de la colaboración, se creará un grupo de trabajo conjunto que garantice la alineación entre los intereses de Nairobi y Pekín.

La construcción de la citada planta nuclear, para la que se están considerando los condados de Kwale y Kilifi (sur), ha sido rechazada por organizaciones de defensa del medio ambiente y por miembros de la comunidad local, que no solo critican su posible impacto sobre el entorno sino la deuda en la que tendrá que incurrir el país para poder asumir su elevado coste.

Sin embargo, el Gobierno keniano ve estos planes como esenciales para cubrir toda su demanda energética en los próximos años.

Una veintena de países africanos encaminan o exploran su transición energética con el desarrollo de la energía nuclear, una solución que podría aliviar la creciente crisis eléctrica causada por el aumento demográfico, pero que requiere vencer una serie de desafíos financieros, logísticos o ambientales para que resulte una fuente útil y segura.

EFE

MG

Transportistas piden aumentar precio del pasaje urbano a 50 centavos de dólar

Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, señaló que el gremio está solicitando a las autoridades competentes elevar la tarifa del pasaje urbano y fijarla en 50 centavos de dólar.

Transportistas piden aumentar precio del pasaje urbano a 50 centavos de dólar

En declaraciones para Unión Radio, Mora destacó que se están a la espera de una reunión con el Órgano Superior de Transporte para concretar el alza del pasaje urbano, una acción que consideran necesaria para que el gremio pueda prestar un servicio de calidad.

«El transporte urbano tiene fijada una tarifa en bolívares, muy por debajo de 50 bolívares (…) estamos pidiendo con carácter de urgencia una reunión con el gobierno para llegar a un acuerdo y evitar el colapso del sistema», destacó Mora.

¿Cuánto cuesta el pasaje urbano en Venezuela?

La tarifa del pasaje urbano actualmente está fijada en 18 bolívares, sin embargo, por lo general se cobra a los usuarios un monto de 20 bolívares por falta de cambio, explicó Mora.

El alza planteada supondría un costo mínimo de 30 bolívares. 

Los transportistas alegan que la tarifa actual no cubre las necesidades en cuanto a la adquisición de combustible, insumos y reparaciones a las unidades.

También te puede interesar: Recogen firmas en defensa de los migrantes venezolanos en EEUU

elsiglo con información de El Nacional

LG

El Saime anuncia modificación en servicio de citas

Desde este jueves 20 de marzo 2025, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) modifica el servicio de atención con citas.

El Saime anuncia modificación en servicio de citas
El Saime anuncia modificación en servicio de citas

A través de sus redes sociales el Saime ofreció los detalles del cambio y reiteró los trámites disponibles para los usuarios

En tal sentido, informó que para la atención de lunes a viernes «no se establecerá más la hora de la cita en la página».

Explicó que, el servicio se realizará de manera continua en todas las oficinas del Saime en el territorio nacional.

El Saime anuncia modificación para citas

«Estimado usuario, le informamos que a partir de este 20 de marzo las jornadas de atención con citas de lunes a viernes, tendrán una modificación en el sistema. No se establecerá más la hora de la cita en la página, la atención se realizará de manera continua en todas las oficinas del Saime en el Territorio Nacional, desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m», se lee en la publicación de su cuenta en Instragram.

Además, aclara que, la medida también aplicará a todos los trámites disponibles en la página web del Saime, incluyendo la solicitud cédula y pasaporte.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados por todas sus redes sociales oficiales.

Recientemente, el Saime anunció la cuarta fase de su operativo de cedulación en Venezuela.

Compartió el mapa detallados con las ubicaciones exactas en donde atenderán a la población con la renovación de la cédula de identidad.

Un equipo multidisciplinario conformado por más de 100 funcionarios participan en las jornadas, esto en víspera de los próximos comicios electorales a realizarse en Venezuela.

También te puede interesar: Recogen firmas en defensa de los migrantes venezolanos en EEUU

elsiglo con información de 2001

LG

Recogen firmas en defensa de los migrantes venezolanos en EEUU

Este miércoles en la Plaza Bolívar de Caracas y varios estados del país ciudadanos recaudan firmas en defensa de los migrantes venezolanos en EEUU y en rechazo al envío de connacionales en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), de El Salvador.

Recogen firmas en defensa de los migrantes venezolanos en EEUU
Recogen firmas en defensa de los migrantes venezolanos en EEUU. Cortesía de EFE/ Ronald Peña R

Con esta acción el pueblo venezolano reafirma su sentimiento de pertenencia y responsabilidad hacia los migrantes, quienes son víctimas de las sanciones y bloqueo impuesto por el propio EEUU.

Este domingo el gobierno venezolano expresó su rechazo a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para criminalizar a la migración venezolana en territorio estadounidense.

Esta recolección de firmas fue anunciada el pasado lunes por el presidente de la Asamblea Nacional y delegado para el diálogo con EEUU, Jorge Rodríguez, quien afirmó que Venezuela empleará todos los medios diplomáticos y legales para repatriar a connacionales y proteger sus derechos vulnerados por Donald Trump y Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Una reciente encuesta de Hinterlaces reveló que el 91% de los venezolanos considera que las medidas del gobierno de Donald Trump violaron los derechos humanos de sus connacionales, mientras que el 89% rechazó su aplicación arbitraria.

También te puede interesar: Fiscalía denuncia «violación masiva» de DDHH a deportados

AVN

LG

Infantino visitará «pronto» México con vistas a Mundial 2026

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitará «pronto» México con vistas a la disputa del Mundial de fútbol de 2026, donde ese país será anfitrión junto a Estados Unidos y Canadá, según reveló este miércoles la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum.

Infantino visitará "pronto" México con vistas a Mundial 2026
Infantino visitará «pronto» México con vistas a Mundial 2026

«Sí, (Infantino) va a venir pronto. No, no me acuerdo qué fecha, pero va a venir pronto también. Y sí, sí lo estamos trabajando», señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana respondió a preguntas de la prensa sobre la visita del dirigente del balompié mundial, quien ya se ha reunido con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no aclaró si ella también tendrá un encuentro personal con Infantino.

No obstante, aseveró que Ciudad de México, que será sede de la Copa del Mundo junto a Monterrey (norte del país) y Guadalajara (oeste), está «muy avanzada» en muchos temas.

Y destacó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, está revisando todo lo relacionado con el Mundial 2026.

«Está ahí Gabriela Cuevas (representante de México para el Mundial), que nos está ayudando mucho; también Josefina (Rodríguez), la secretaria de Turismo. Entonces sí tenemos (acciones). Rosa Icela acordó una mesa permanente para el Mundial y con gusto presentamos aquí todo lo que va a ser en la Ciudad de México», dijo.

El Mundial de la FIFA 2026 será el primero de la historia que incluya tres países organizadores y transcurrirá entre México, Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Turismo federal ha estimado la llegada de más de 7 millones de visitantes adicionales al país durante el evento.

México albergará una cita mundialista por tercera vez en su historia, después de la disputa de los de 1970, que acabó con victoria de la Brasil de Pelé ante Italia (4-1), y 1986, que concluyó con el título de Argentina y la consagración definitiva de Diego Armando Maradona como autor de dos tantos que pasaron a la historia: el de la ‘mano de Dios’ y el denominado ‘gol del siglo’, ambos contra Inglaterra en cuartos de final.

También te puede interesar: Venezuela ganó 4 medallas en Juegos Mundiales de Invierno

EFE

LG

La CPI pide apoyo a UE para “sobrevivir en los próximos años” ante sanciones de Trump

La presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Tomoko Akane, advirtió este miércoles de que el tribunal “necesita el apoyo de la Unión Europea para sobrevivir en los próximos años”, tras las sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump, y aseguró que esas medidas afectan ya a su trabajo y crean “impredecibilidad” entre el personal.

La CPI pide apoyo a UE para “sobrevivir en los próximos años” ante sanciones de Trump
La CPI pide apoyo a UE para “sobrevivir en los próximos años” ante sanciones de Trump

En una intervención ante la comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Akane subrayó que la CPI “necesita que la UE modifique el estatuto de bloqueo para contrarrestar los efectos de las sanciones estadounidenses” porque, según la orden ejecutiva firmada por Trump en febrero, cualquiera que coopere con personas en su lista, podría ser sancionado, incluidas las ONG.

El fiscal Karim Khan es el primer y único sancionado por ahora. Los estadounidenses -lo que incluiría filiales en Europa de bancos, seguros y sistemas informáticos estadounidenses- están obligados a no cooperar con los sancionados, o sufrirán acciones penales. “Se trata de una grave violación de la soberanía europea: un país extranjero está diciendo a sus ciudadanos y sus empresas qué leyes se les aplican y cómo comportarse”, añadió.

El «estatuto de bloqueo» de la UE, establecido en 1996, es una normativa que busca proteger a empresas y ciudadanos europeos de las sanciones extraterritoriales de otros países, asegurando que puedan operar sin verse afectados por leyes que la UE considera contrarias al derecho internacional.

La CPI solicita que este estatuto se adapte para proteger también a sus funcionarios y colaboradores de las sanciones estadounidenses (emitidas por su investigación de los crímenes de Israel en Palestina), permitiéndoles continuar con su labor.

Akane urgió a la Comisión Europea a “actuar ahora” para “preservar” el tribunal. “No utilizar el estatuto de bloqueo significa que la UE abandona a la Corte y los principios desarrollados tras las dos guerras mundiales. No se debe abandonar la esperanza de las víctimas”, instó, defendiendo que la CPI no actúa por motivos políticos, ni sobrepasa sus competencias.

Además, pidió no esperar a que “sea demasiado tarde” porque “los efectos devastadores de las sanciones, incluido su excesivo cumplimiento, habrán debilitado a la Corte, hasta el punto de que le impida funcionar”.

“La Corte está activa en todo el mundo, y se espera que el importante trabajo en la fase previa a la prueba (del crimen) siga aumentando en algunas situaciones, como Afganistán, Bangladesh, Myanmar, la República Centroafricana, Darfur, Libia, Mali, Palestina, Filipinas y Ucrania. Y todo este trabajo se verá amenazado por las sanciones estadounidenses”, alertó Akane.

Algunas empresas europeas ya han dejado de trabajar con la CPI debido a un “cumplimiento excesivo” de la sanción contra Khan, aseguró Akane, que también lamentó que el personal está “abandonando la Corte por miedo a la impredecibilidad de lo que podría suceder” en el futuro.

La orden ejecutiva de Trump está abierta a posibles nuevas designaciones, lo que hará que la Corte también tenga dificultades para pagar salarios; transferir dinero a sus oficinas sobre el terreno; o viajar para llevar a cabo investigaciones.

“Nunca cederemos, y la Corte ha tomado medidas para prepararse contra las sanciones y limitar, en la medida de lo posible, los efectos de las sanciones en sus actividades. Pero es evidente que la Corte no va a poder sobrevivir por sí sola”, agregó.

La CPI logró la semana pasada el arresto del expresidente filipino Rodrigo Duterte por el crimen de lesa humanidad de asesinato en su guerra contra las drogas en Filipinas, y tiene más de treinta órdenes de arresto que incluyen al dirigente ruso Vladimir Putin y el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra en Ucrania y Palestina, respectivamente.

También te puede interesar: Zelenski hablará con Trump sobre la tregua parcial aceptada por Rusia

EFE

LG

Madre de La Divaza en una etapa devastadora del cáncer

Desde finales del 2023, la mamá de La Divaza, Kenya Álvarez fue diagnosticada con cáncer de mama, su lucha contra la enfermedad ha sido una montaña rusa de emociones para el creador de contenido venezolano, quien se vio en la obligación de salir de “La Casa de los Famosos” para atender a su progenitora.

Madre de La Divaza en una etapa devastadora del cáncer.

La Divaza se va de México

Ahora, a través de su cuenta de Instagram, el influencer informó que tuvo que armar sus maletas e irse de México luego de una larga espera para el tratamiento de su madre, el cual no había en el país. Gracias a la nacionalidad portuguesa, ambos viajaron a Portugal para dar inicio a una nueva etapa en su lucha contra el cáncer.

“En México la institución tardó demasiado para al final decirnos que no tenían el medicamento, tocó irse del país para ver si conseguíamos ayuda”, dijo en el audiovisual. Afortunadamente, gracias a su nacionalidad europea tendrá acceso a la salud sin problemas, a diferencia que, en el país azteca, donde el tratamiento es mucho más costoso.

También te puede interesar: Ryan Reynolds pide ser excluido de la demanda de Baldoni en la batalla legal…

La Divaza.

Madre de La Divaza con metástasis

Kenya Álvarez, lleva poco más de un año luchando contra el cáncer de mama, sin embargo, en enero de 2025 fue ingresada por una recaída. En ese momento, el venezolano de derrumbo por completo en sus redes sociales, ya que al parecer el cáncer podría dar metástasis

“Estoy preocupada porque hay varios factores en que puedan influir en que podría ser Metástasis y también parece que sea por la radioterapia, ya que según tenía una fibrosos pulmonar, y bueno debemos hacer un despistaje para saber que realmente es”, expresó.

Por su parte, en su nuevo vídeo, La Divaza confirmó que su madre si tiene metástasis, por tal motivo el creador de contenido se mantiene preocupado por su bienestar.

Críticas

Luego de dar a conocer su salida de México, un usuario criticó a La Divaza por hablar “mal” del país azteca. “Porque tienes que poner en mal a México debes de ser agradecido por qué México te ha abierto las puertas. Cómo siempre La Divaza tirando la piedra y escondiendo la mano… espero que encuentres ayuda para tu Mamá. Y recuerdas que en esta vida todo es Dinero”, comentó un seguidor del criollo.

Por su parte, el creador de contenido aseguró que no se refería al país, sino al medicamento específico para su madre, el cual no se encuentra disponible hasta noviembre.

elsiglo con información de (Meridiano.net)

MG

Ryan Reynolds pide ser excluido de la demanda de Baldoni en la batalla legal de su esposa

El actor estadounidense Ryan Reynolds ha solicitado a un juez que le excluya de la demanda por difamación por valor de 400 millones de dólares en la batalla legal que el también actor y director Justin Baldoni mantiene contra la esposa del primero, Blake Lively.

Ryan Reynolds pide ser excluido de la demanda de Baldoni en la batalla legal de su esposa.

Reynolds alega que el argumento de Baldoni en su contra carece de fundamento legal y constituye una ofensa.

El nuevo requerimiento judicial del actor forma parte de la batalla legal que la actriz Blake Lively mantiene contra Baldoni y los estudios Wayfarer, a quienes acusa de realizar un «plan de varios niveles» para dañar su reputación, después de que ella se quejara de «acoso sexual repetido y otros comportamientos perturbadores» sufridos durante el rodaje.

Baldoni contraatacó con otra demanda contra Lively y su marido para defenderse de las acusaciones de acoso sexual, así como de la supuesta campaña de desprestigio contra la actriz.

Los hechos denunciados ocurrieron durante el rodaje de la película «It Ends With Us» (Romper el círculo), dirigida por Baldoni y protagonizada por éste y Lively.

El documento, presentado el martes por Reynolds y obtenido por CNN, afirma que la demanda que Baldoni interpuso contra él y su esposa se basa en dos ocasiones en las que el actor supuestamente llamó a Baldoni «depredador».

También te puede interesar: Falleció Reinaldo Herrera

Más detalles sobre Ryan Reynolds pide ser excluido de la demanda de Baldoni

«El Sr. Reynolds cree genuinamente, quizás apasionadamente, que el comportamiento del Sr. Baldoni refleja el de un ‘depredador'», dice el documento del actor, y agrega que «llamar a alguien ‘depredador’ equivale a una opinión constitucionalmente protegida».

En la moción, los abogados de Lively y Reynolds escribieron que, si bien Lively demandó a Baldoni y a sus socios comerciales por acoso sexual y represalias posteriores, Reynolds no tiene nada que ver con la situación y que su única participación ha sido como «cónyuge solidario», explica CNN.

En la demanda de Baldoni contra la pareja de Hollywood, así como contra la publicista de Lively, Leslie Sloane (quien previamente presentó su propia moción solicitando ser excluida del caso), Baldoni acusó a Reynolds de ayudar a Lively a «secuestrar» su película «It Ends With Us» y arruinar su carrera.

También afirmó que Lively intentó asumir gran parte de la dirección creativa de la película, incluyendo que Reynolds, quien no tenía un papel formal en «It Ends With Us», reescribiera una escena y realizara «cambios no autorizados en el guion en secreto», recuerda la cadena.

Baldoni también acusó al actor, entre otras cosas, de reprenderlo en la casa de la pareja en Nueva York, afirmando que Reynolds una vez le «maldijo» y lo acusó de «criticar a su esposa por su peso».

Más detalles de la denuncia

Reynolds también está acusado de decirle a un ejecutivo de la agencia de talentos WME que Baldoni era un «depredador sexual» para que la agencia lo despidiera como cliente.

Lively y Reynolds son clientes en WME, donde Baldoni trabajaba anteriormente, hasta que la agencia le despidió después de que Lively presentara su denuncia por acoso sexual, según la cadena estadounidense.

Los abogados de Reynolds, Mike Gottlieb y Esra Hudson, declararon a CNN en un comunicado que el caso de difamación de Baldoni no es sólido, ya que Reynolds cree que Baldoni es, de hecho, un depredador.

Tanto los abogados de Baldoni como de Lively han declarado previamente que no tienen intención de llegar a un acuerdo. El juicio está programado para marzo de 2026.

Si el juez no concede la moción de desestimación de Reynolds, una de las estrellas más importantes de Hollywood en la actualidad, podría verse involucrado en la batalla legal y citado a testificar en un caso muy publicitado.

EFE

MG