Inicio Blog Página 1195

FIEBRE DE CHATBOTS: Nuestros nuevos aliados virtuales

En el desarrollo de este seriado que apenas comienza, pero que consta de 28 ensayos periodísticos e investigativos, los chatbots han sido clave; desde el versátil Microsft Copilot, hasta el poderoso DeepSeek, estas herramientas fueron aliados para organizar el cúmulo de información y afinar marcos conceptuales.


Es una prueba de que los chatbots ya no solo responden; también organizan, ejecutan y deciden. En entornos laborales, herramientas como Chat GPT, Notion AI o los sistemas automatizados de plataformas como Slack y Trello están transformando la manera en que trabajamos. Redactan correos, resumen reuniones, sugieren ideas o agendan tareas. A nivel doméstico, asistentes como Alexa y Google Assistant, ya forman parte de las rutinas familiares, controlando luces, recordatorios o compras del supermercado.
Esta automatización no solo ahorra tiempo, sino que libera energía mental, para que las personas se enfoquen en tareas más complejas o creativas. Sin embargo, también genera nuevos interrogantes: ¿Qué pasa cuando delegamos tanto en estas herramientas que comenzamos a perder habilidades básicas? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a ceder el control por la comodidad de la eficiencia?

DESDE EL ENTORNO TÉCNICO

Para complementar la mirada desde el marketing digital, el equipo de elsiglo sostuvo un encuentro con Abdías Rivas, Ingeniero en Sistemas, que trabaja de forma remota desde Venezuela para diversas empresas del sector comercial en América Latina. Desde su posición, ha sido testigo directo de cómo la Inteligencia Artificial, y en particular los chatbots, comienzan a integrarse a procesos claves, como la atención al cliente, la gestión de pedidos y la automatización de tareas operativas.
Desde tu experiencia en el área comercial, el experto explica que, pese a que aún existe cierto desconocimiento, ya las personas comienzan a preguntarse sobre estos avances que están dejando procesos atrás habituales.
«Todavía estamos en una etapa inicial, pero el interés va en aumento. Muchas empresas están comenzando a implementar chatbots, para resolver consultas frecuentes, agilizar procesos de compra o mantener la comunicación con sus clientes fuera del horario laboral. Si bien no todas cuentan con la infraestructura ideal, se están explorando soluciones accesibles y adaptadas a cada realidad».
Rivas señala que ahora mismo todos estos avances mantienen algunas fallas y las mismas hacen que los usuarios pierdan un poco el interés en conocer acerca de estos avances.
«El primero de los desafíos que tengo, en mi caso, sin duda, es la conectividad. En países como Venezuela las fallas en el servicio de internet pueden afectar directamente el funcionamiento de cualquier sistema automatizado. Otro desafío es el mantenimiento: un chatbot requiere actualizaciones frecuentes y supervisión constante, algo que no todas las empresas pueden garantizar. Además, es clave entrenarlo correctamente para evitar respuestas genéricas o inexactas que perjudiquen la experiencia del usuario».
Sin embargo, no todo es negativo, pues el conocedor menciona que son muchos los beneficios concretos que ha observado. «El impacto más visible está en el ahorro de tiempo y la eficiencia operativa. Un chatbot bien configurado puede atender cientos de consultas al día sin pausas, algo que una persona no podría hacer. Esto permite liberar al equipo humano para tareas más estratégicas o complejas. También mejora significativamente la experiencia del cliente, que recibe respuestas inmediatas, incluso fuera del horario habitual».
Abdías asevera que los chatbots ya no son una promesa de futuro, sino una realidad presente, que está transformando la forma en que viven, trabajan y se relacionan los usuarios. Su capacidad para automatizar procesos, optimizar tiempos y acercar servicios está abriendo nuevas posibilidades en sectores tan diversos como el comercio, la educación, la salud y la comunicación.
«Pero como toda revolución, ésta también trae desafíos. La brecha digital, la formación de profesionales capacitados, la protección de datos personales y la necesidad de una regulación ética clara son temas que deberán estar en el centro del debate si queremos que esta tecnología sea verdaderamente inclusiva y sostenible. Los chatbots hablan, responden, sugieren, pero lo más importante es que nos obligan a repensar cómo queremos interactuar con la tecnología y qué lugar queremos que ocupe en nuestras vidas. Recordemos que el verdadero cambio no está en la tecnología, sino en cómo aprendemos a pensar con ella», sentenció Abdías Rivas.

ALIADOS VIRTUALES

Más allá de abrir una aplicación y preguntar al experto virtual, «a cuántos kilómetros está la Luna de mi casa», el uso de estas tecnologías nos vincula de forma constante con conceptos y tecnologías, en la forma de términos e ideas que nos plantean una nueva realidad. Algunos de estos términos son:

  • Chatbot: Programa que simula una conversación con personas a través de texto o voz. Puede responder preguntas, ejecutar tareas o brindar asistencia automática.
  • Inteligencia Artificial (IA): Conjunto de tecnologías que permiten que una máquina «piense» o tome decisiones similares a las humanas. Incluye tareas como aprender, razonar, reconocer patrones o entender el lenguaje.
  • IA generativa: Tipo de inteligencia artificial capaz de crear contenido nuevo y original (como textos, imágenes o videos). Herramientas como Chat GPT o Notion AI pertenecen a esta categoría.
  • Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN o NLP): Tecnología que permite a las máquinas entender y generar lenguaje humano de manera fluida y coherente.
  • Machine Learning (Aprendizaje automático): Técnica que permite a los sistemas aprender automáticamente a partir de datos, sin ser programados de forma explícita para cada tarea.

LLEGARON PARA QUEDARSE

Según DeepSeek, chatbots como Duolingo ayudan a aprender idiomas, y universidades los integran para guiar a estudiantes en procesos administrativos.
Plataformas como Replika simulan conversaciones «empáticas», ofreciendo compañía virtual a personas solitarias, pero cuestionando la autenticidad de las conexiones emocionales.

También te puede interesar: REVOLUCIÓN DE CHATBOTS: La nueva voz de lo cotidiano

También existe el riesgo de desinformación, ya que los chatbots pueden propagar fake news o sesgos si se entrenan con datos no verificados, especialmente respuestas erróneas en temas científicos o históricos.
Cabe entonces preguntarnos, qué son las tecnologías de IA, a saber:

  1. Por capacidades:
  • IA estrecha (ANI): Especializada en una tarea (ej: chatbots, reconocimiento facial).
  • IA general (AGI): Hipotética, con habilidades humanas para aprender y razonar en múltiples contextos.
  • Superinteligencia (ASI): Teórica, superaría ampliamente la inteligencia humana.
  1. Por funcionalidad:
  • Máquinas reactivas: Sin memoria (ej: Deep Blue de IBM).
  • Memoria limitada: Usa datos pasados (Ej: vehículos autónomos).
  • Teoría de la mente: Futura, comprendería emociones e intenciones.
  • Autoconsciente: Hipotética, con conciencia y autopercepción.
    En resumidas cuentas y quizás, después de todo, tomando en cuenta lo mencionado por los expertos, la mayor lección sea que lo artificial puede ser parte de lo humano si aprendemos a convivir, cuestionar y crear a su lado.
  • Los chatbots, ya no son asistentes silenciosos, hoy marcan el ritmo de una nueva forma de vivir, trabajar y decidir. Están en las oficinas, en los hogares, en nuestros teléfonos y pensamientos. Nos ayudan, nos entienden, nos responden. Pero sobre todo, nos interpelan.
    Porque detrás de cada mensaje automático, hay una transformación profunda, el ser humano está aprendiendo a pensar junto a las máquinas. A delegar lo mecánico, para reconectar con lo esencial, a automatizar procesos, sin automatizar emociones.
    Finalmente, en esa convivencia, no todo está resuelto, faltan regulaciones, faltan garantías. Pero también, en medio de esta «fiebre de chatbots», hay más preguntas que nunca, que deben ser respondidas por el humano: ¿Qué tipo de IA queremos construir? ¿Qué valores decidimos integrar? ¿Qué lugar le damos a la intuición, a la ética, a lo humano?
    No se trata de un reemplazo, sino de una alianza. Una conversación que recién empieza, pero que ya cambió nuestra rutina para siempre.

DANIEL MELLADO | elsiglo

REVOLUCIÓN DE CHATBOTS: La nueva voz de lo cotidiano

Están presentes en nuestras conversaciones sin que lo notemos, responden dudas, organizan tareas, redactan correos, programan reuniones, analizan datos y mucho más. En un mundo donde la inmediatez es ley, por lo cual los chatbots han emergido como herramientas indispensables.


Lejos de ser una curiosidad tecnológica, los chatbots se han posicionado en la actualidad, son protagonistas silenciosos de la vida cotidiana y del entorno laboral. En oficinas, emprendimientos y grandes empresas, esta inteligencia artificial conversa, gestiona, diseña imágenes y crea cuadros estadísticos, y lo que es más impactante: decide.
Desde el celular hasta plataformas de trabajo colaborativo, su presencia transforma la forma en que trabajamos, nos comunicamos y resolvemos. Pero, qué hay detrás de esta revolución silente. ¿Cómo funcionan realmente estas herramientas y por qué su avance no es igual en todo el mundo?

MÁS ACCESO Y MENOS BARRERA

La expansión de los chatbots ha roto límites que antes parecían inquebrantables. Hoy, sin importar la hora, ni el lugar, cualquier persona puede consultar su saldo bancario, reservar un pasaje o acceder a orientación médica básica gracias a estos asistentes virtuales. Lo que antes requería tiempo, traslados o la disponibilidad de un operador humano, ahora se resuelve en segundos con solo escribir un mensaje.
Este tipo de accesibilidad inmediata ha permitido reducir brechas en el acceso a servicios clave, especialmente en comunidades rurales, personas mayores o con movilidad reducida.
Plataformas como Woebot, que ofrece acompañamiento emocional automatizado, o los chatbots informativos de entidades sanitarias como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), demuestran que la Inteligencia Artificial también puede cumplir un rol social, facilitando información confiable y contención en momentos críticos.

LA VOZ DEL MARKETING

La licenciada en Comunicación Social Rishell García, especialista en marketing digital y directora creativa en la empresa chilena Groovy, experimenta a diario el impacto concreto de los chatbots, tanto en el ámbito laboral como en su vida personal.
Su trabajo transcurre entre campañas automatizadas, plataformas que responden en tiempo real y estrategias digitales impulsadas por IA, que no sólo optimizan procesos, sino que también redefinen la relación entre marcas y audiencias.
Dentro de su organización, ha incorporado herramientas como Notion AI y Chat GPT, ambas desarrolladas por empresas estadounidenses, para potenciar la productividad del equipo, gestionar flujos de trabajo y generar contenido de manera más ágil y estratégica.
García menciona que comenzó a notar cambios fuertes, ligados a la Inteligencia Artificial en su trabajo, luego de que llegara la pandemia del virus Covid-19, que afectó al mundo y que además empujó a la humanidad hacia avances como este.
«Noté una aceleración clara con la pandemia. Muchas empresas se vieron obligadas a digitalizar procesos y los chatbots se convirtieron en una solución rápida, para responder a la alta demanda. Desde entonces, su crecimiento ha sido imparable, tomando en cuenta mi caso, en Chile, país que tiene una cultura digital más avanzada que otras zonas de Sudamérica, donde el sector privado invierte, hay startups tecnológicas activas y un público más habituado a lo digital. Pero todavía falta conciencia ética y regulación sobre cómo se usan los datos y cómo se entrena a estos bots», explicó la experta.
Asimismo, Rishell comentó que actualmente son muchos los países que comienzan a acercarse a estas herramientas, sin embargo van a pasos lentos, debido a diversas dificultades, que van desde las señales o cobertura, hasta la inconsistencia en esta cultura.
«Desde mi experiencia, muchos países que avanzan con mayor lentitud enfrentan barreras estructurales. Falta inversión en conectividad, alfabetización digital y políticas públicas que acompañen la transformación. No se trata solo de tener acceso a las herramientas, sino de saber usarlas estratégicamente y que sea una labor que comience desde los más pequeños, puesto que estamos viviendo una realidad, que va galopando y que está llegando para ayudarnos, siempre y cuando sea bien usada», dijo.


La licenciada García, por otro lado, explicó cuáles son las herramientas en IA que utiliza habitualmente, las cuales potencian su productividad y por ende la de su equipo de trabajo, mismas que organizan, toman notas y cooperan en resolver inconvenientes.
«En mi día a día uso herramientas como Notion AI y Chat GPT, ambas desarrolladas por empresas estadounidenses. En mi equipo, por ejemplo, usamos Notion para organizar proyectos, tomar notas compartidas y automatizar tareas simples. Con Chat GPT generamos ideas, redactamos borradores y resolvemos dudas técnicas al instante. Estas plataformas nos ayudan a trabajar más rápido y también nos permiten concentrarnos en lo estratégico y creativo. La IA se volvió parte de nuestra dinámica, como un asistente más dentro del equipo».
Continúo: «La inteligencia artificial ya no es una novedad en mi rutina laboral, sino una aliada cotidiana. Utilizo Notion AI como centro de organización: me permite estructurar agendas, asignar tareas, desarrollar ideas en borrador e incluso generar propuestas de presentación en cuestión de minutos. Es una herramienta versátil que ordena el trabajo colaborativo y facilita la planificación de múltiples proyectos al mismo tiempo. También uso Chat GPT, que se ha convertido en una extensión natural de mi pensamiento. Me ayuda a destrabar bloqueos creativos, redactar textos con distintos enfoques y simplificar información técnica para adaptarla a diferentes públicos. Es como tener un editor y un generador de ideas disponible todo el día, sin pausas. Pero la IA no se limita a lo profesional. En mi vida diaria también cumple un rol clave. Mi app bancaria tiene un chatbot que responde consultas al instante, avisa sobre movimientos sospechosos y me guía en gestiones simples, sin tener que llamar o hacer filas. Además, gracias a Google Wallet, puedo salir sin billetera: pago desde el celular con total seguridad y todo queda sincronizado con mis cuentas personales».


La especialista, además relató que en casa también hace uso de todos estos avances. «Uso Alexa para automatizar tareas básicas, como encender luces, programar alarmas o poner música cuando llego. Estos pequeños gestos, que antes eran manuales, ahora forman parte de una rutina digital más fluida. Todas estas herramientas me ahorran tiempo, y aumentan mis tiempos para así concentrarme en lo que verdaderamente importa: la creatividad, la estrategia y la conexión humana».
Rishell García puntualizó con respeto a este tema que el futuro ya «chatea» con todo el mundo. «La revolución silenciosa de los chatbots no es sólo tecnológica, es cultural, ética y profundamente humana. Vivimos en un presente donde la Inteligencia Artificial dejó de estar en laboratorios para habitar nuestras decisiones cotidianas. Ya no preguntamos, qué puede hacer un chatbot, sino cómo aprendemos a vivir con él, sin dejar de ser nosotros mismos».
Y es que, en esta nueva era no alcanza con entender cómo funciona la tecnología, hay que preguntarse cómo moldearla, para que responda a nuestros valores, que no discrimine, que respete la privacidad, que complemente nuestras ideas sin silenciar nuestras voces.
Lo que está en juego no es si la IA será parte del futuro, sino qué tipo de sociedad se quiere construir junto a ella. Una donde automatizar no signifique deshumanizar. Donde pensar con la IA no nos vuelva más mecánicos, sino más conscientes. «La Inteligencia Artificial no vino a reemplazarnos, vino a potenciarnos. El verdadero cambio no está en la tecnología, sino en cómo aprendemos a pensar con ella», expresó Rishell García.

DANIEL MELLADO | elsiglo

Voraz incendio consumió depósito de empresa automotriz

Un incendio de gran magnitud se registró en horas de la tarde de este sábado en los depósitos de una empresa ubicada en Villa de Cura, municipio Zamora, donde se produjeron solo daños materiales, que implican pérdida millonaria para la compañía automotriz.


De acuerdo a fuentes oficiales, el hecho se reportó a partir de las 1:00 pm, en las instalaciones de la empresa «Markaje Diesel», ubicada en la carretera nacional Villa-San Juan de los Morros, sentido hacia la capital guariqueña, a la altura del sector Aragüita.


Se conoció que los vigilantes de la compañía observaron que salía un denso humo negro de la infraestructura, y al no poder controlarlo, notificaron la situación a los organismos de seguridad.


Al sitio se acercaron funcionarios de la Policía Municipal de Zamora, Policía de Aragua, Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes confirmaron la situación y realizaron un dispositivo preventivo de seguridad en la zona para permitir el trabajo de los efectivos de prevención que estaban en camino.


Seguidamente, los Bomberos de las Estaciones Cagua y Villa de Cura llegaron a la empresa para combatir rápidamente las llamas que se expandían con velocidad por toda la empresa.


Afortunadamente los bomberos lograron controlar la situación tras varias horas combatiendo el fuego, para dar inicio a las investigaciones que determinarán el origen del incendio.

También te puede interesar:Incautaron más de 1.600 panelas de cocaína vinculadas a los «narcoalcaldes»


Una fuente policial confirmó que no hubo personas lesionadas, pero sí considerables daños materiales a la infraestructura de la compañía.
Lo que se presume es que fueron repuestos de vehículos de carga pesada que funcionan con diesel y otros materiales inflamables que se quemaron durante el incendio, y provocaron que la candela se propagara por gran parte de la instalación, especialmente el depósito.


Se espera un reporte oficial de los efectivos bomberiles, que determinará las causas reales de este suceso.

LINO HIDALGO

Realizan bacheo y asfaltado en Andrés Eloy Blanco

Aprobado en la primera consulta popular del año y con el respaldo de la alcaldía de Girardot, la comunidad Andrés Eloy Blanco fue testigo de la ejecución del proyecto de bacheo y asfaltado en la calle Nueva Esparta con Comercio. Esta obra no solo beneficia a los residentes de la zona, sino también a los transeúntes que utilizan las vías de este sector.


En un acto significativo, los promotores, miembros del consejo comunal y vecinos celebraron la materialización de este proyecto, destacando la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la ejecución de iniciativas que generan un impacto positivo en la calidad de vida de la comunidad.

También te puede interesar:Sesión Solemne para celebrar 100 años de Fundación de la Sociedad del Santo Sepulcro…


Esta obra ha sido posible gracias al apoyo del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y del alcalde de Girardot, Rafael Morales, quienes han trabajado en conjunto con el Poder Popular para garantizar el bienestar y el desarrollo integral de las comunidades.

Carrasco se gana un lugar con los Yankees

Después de cada una de sus últimas dos aperturas en la Liga del Toronja, el venezolano Carlos Carrasco ha dicho que ha «encontrado todo lo que necesito». El veterano derecho hablaba de su repertorio, pero fácilmente podría haberse estado refiriendo también a una oportunidad, que ahora la tiene.

«Lo único por lo que me puedo preocupar es la forma en que salgo y lanzo», dijo el serpentinero venezolano


Carrasco será incluido al roster de los Yankees, dijo ayer, el gerente general Brian Cashman. Clarke Schmidt e Ian Hamilton comenzarán la campaña en la lista de lesionados.


La batería Rodón-Wells luce lista para asumir el reto del Día Inaugural


Carrasco, quien cumplió 38 años el viernes, continuó una buena primavera con cinco entradas sin carreras en la derrota de los Yankees por 4-0 ante los Bravos el miércoles en George M. Steinbrenner Field, reduciendo su efectividad de pretemporada a 1.69.


«Ha sido realmente bueno», dijo Carrasco después de su salida del miércoles. «Lo único por lo que me puedo preocupar es la forma en que salgo y lanzo. Conseguir mi ubicación y todos los pequeños detalles antes de que comience la temporada, eso es lo que he estado haciendo los últimos dos juegos».

También te puede interesar: Pesistas henchidos de orgullo


Carrasco ha tenido problemas en las últimas dos campañas, lanzando para un récord de 6-18 y una efectividad de 6.18 en 41 presentaciones para los Mets y los Guardianes. El año pasado con Cleveland, tuvo marca de 3-10 con un porcentaje de carreras limpias de 5.64 en 21 aperturas. Carrasco reconoció que incluso él estaba «sorprendido» por lo bien que han funcionado sus lanzamientos esta primavera.


«Se siente realmente bien, recuperar esos lanzamientos como solía lanzar hace cuatro o cinco años», dijo Carrasco. «Sé que tuvimos algunos años difíciles, y aprendimos de eso».

elsiglo

Los muertos en Gaza superan los 50.000 tras los últimos bombardeos israelíes

El número total de muertos en la Franja de Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023 alcanzó este domingo las 50.021 personas tras los últimos bombardeos israelíes contra el enclave palestino, informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un comunicado.

«El número de muertos por la agresión ha ascendido a 50.021 y 113.274 la de heridos desde el 7 de octubre de 2023», recoge la nota del ministerio.

Además, el ministerio gazatí explica en su nota que 233 víctimas han sido incluidas en su recuento de fallecidos tras completar y verificar sus datos, un trámite que ha aprobado el comité judicial «que hace seguimiento de personas desaparecidas».

Israel rompió el alto el fuego en la devastada franja el pasado martes 18 de marzo y desde entonces los ataques israelíes se han cobrado la vida de al menos 673 personas y han dejado a más de un millar de personas heridas.

Además, solo en las últimas 24 horas los bombardeos de las tropas israelíes, concentrados sobre todo en Jan Yunis y Rafah (el sur del enclave palestino), han matado a 39 personas y han herido a 61 de ellas, según el recuento de los pocos hospitales gazatíes que siguen funcionado.

En el último día, la Defensa Civil palestina también recuperó dos cuerpos de entre los escombros, pese a que apenas disponen de maquinaria pesada para realizar estas tareas.

También te puede interesar: Ucrania rompió el acuerdo de no bombardear centrales de energía

Atrapados en Rafah

En este sentido, la municipalidad de Rafah emitió un comunicado este domingo denunciando las últimas órdenes de evacuación del Ejército que afectan a miles de familias y que «las obligan a reubicarse bajo intensos bombardeos dejándolas sin hogar».

«En la Municipalidad de Rafah seguimos con gran preocupación el deterioro de la situación humanitaria. Recibimos reiterados llamamientos de ciudadanos atrapados en sus hogares, en medio de los continuos bombardeos y la imposibilidad de que los equipos médicos y de defensa civil lleguen a los heridos y lesionados para evacuarlos y brindarles atención médica urgente», denuncia.

Además, recuerda que en este momento el enclave padece «una grave escasez de artículos de primera necesidad y de tiendas de campaña» desde hace más de dos semanas por el bloqueo impuesto por Israel a la entrada de camiones con ayuda.

«Nosotros, en el municipio de Rafah, hacemos un llamamiento a la comunidad internacional y a todas las organizaciones humanitarias y de derechos humanos para que tomen medidas urgentes y serias para detener estas violaciones, abrir corredores seguros para evacuar a los heridos, brindar protección a los civiles atrapados», agrega.

EFE

GM

Venezuela denuncia ante la ONU secuestro y tráfico de sus migrantes

Venezuela denunció ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “la alarmante confabulación entre Estados Unidos (EEUU) y El Salvador para traficar con migrantes venezolanos” que fueron secuestrados y trasladados a cárceles de máxima seguridad en la nación centroamericana.

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil  en su canal de Telegram donde condena estas acciones que guardan similitud con las antiguas prácticas esclavistas de Europa.

“Esta situación representa una violación flagrante de los derechos humanos de hombres y mujeres inocentes, quienes son acusados sin pruebas y trasladados forzosamente a campos de concentración. Migrar no es un delito. Venezuela no descansará hasta lograr el regreso seguro de nuestros compatriotas a casa”, aseveró Gil.

Asimismo, publicó un material audiovisual con la intervención del representante permanente de Venezuela ante la sede Ginebra, Suiza, de la ONU, Alexander Yánez en las que cuestiona el accionar del organismo internacional cuando se trata de abordar temas del país.

“¿Será que ustedes van a decir algo contra esta atrocidad? Denunciamos enérgicamente y con indignación el secuestro de migrantes venezolanos en EEUU a partir de la anacrónica Ley de Enemigos Extranjeros de 1.798, a fin de enviarlos a terceros países sin su consentimiento y sin debido proceso (…) Estos ciudadanos fueron arbitrariamente detenidos, sometidos a tratos crueles y degradantes, y encerrados en campos de concentración en El Salvador”, denunció Yánez.

También te puede interesar: MP solicitará a El Salvador la extradición de implicado en homicidio de Canserbero

En ese contexto, señaló que los más de 200 venezolanos que fueron secuestrados y trasladados desde EEUU a cárceles en El Salvador por razón de su nacionalidad, no se les encontró evidencia de haber cometido delito alguno en los países citados.

“¿Cómo 2 países pueden impunemente traficar con seres humanos por razones económicas al peor estilo del esclavismo europeo? ¿Qué ha dicho el sistema de DDHH sobre esta monstruosidad que rememora métodos nazis contra judíos? El Gobierno de Venezuela no descansará hasta tener a cada uno de sus ciudadanos migrantes de vuelta a la patria y con sus familias. No los abandonaremos”, recalcó.

AVN

Sesión Solemne para celebrar 100 años de Fundación de la Sociedad del Santo Sepulcro en Lamas

Como parte de las actividades en conmemoración de los 100 años de la fundación de la Sociedad Religiosa de la Imagen del Santo Sepulcro en Santa Cruz de Aragua, municipio Lamas, se llevó a cabo una Sesión Solemne para exaltar esta importante fecha que se celebra cada 22 de marzo.

Frente a la sede donde reposa la imagen del Santo Sepulcro, se llevó a cabo la ceremonia en presencia de la primera autoridad municipal alcalde Pedro Campos en compañía del director general Donis Belisario y el presidente del Concejo Municipal Francisco Jiménez y demás concejales.

Juan Bautista González Pantoja, integrante activo de la Sociedad, fue el orador de orden. En su intervención recordó los hitos emblemáticos de la sociedad del Santo Sepulcro en el transcurrir del tiempo y la importancia de prevalecer la esencia de la institución.

El presidente de la Cámara Municipal, Francisco Jiménez, habló de la importancia que esta fecha tiene para los miembros de las agrupaciones que hacen vida dentro de la Sociedad como la Banda Trino Briceño Nieves, el Comité de Damas y los cargadores de la imagen que cada año participan en las actividades en honor al Santo Sepulcro.

“Cada 22 de marzo representa para nosotros un día de fe, la esperanza e historia se hacen presente en cada uno de los miembros de la Sociedad y de la comunidad entera del municipio Lamas; se cumplen 100 años de su historia inculcando la devoción y el amor hacia la sagrada imagen del Santo Sepulcro”.

Por su parte, el alcalde Pedro Campos, expresó el regocijo que embarga a los devotos del Santo Sepulcro. “Nos encontramos de júbilo celebrando los 100 años de la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro y qué mejor manera que reconocer a quienes se han dedicado por generaciones a preservar la historia de nuestro Santo Patrón, extiendo mis felicitaciones a su Directiva, Fundadores, Comité Centenario y la Asociación Civil de Cargadores”.

A la actividad asistieron Romel Ramírez representante del Gabinete de Cultura del Estado Aragua; Judith Heredia Coordinadora de la Plataforma de Patrimonio Cultural; la Organización Rotary Club; la Fundación Cantera de Aragua y el Ingeniero Lorenzo Hernández.

También te puede interesar: Arrancó con buen pie la exposición de artesanos

Además, se contó con la participación especial de los Niños Cantores de Villa de Cura y la Coral Juan Félix Hernández Sánchez, quienes fueron los encargados del repertorio musical durante la celebración de la Sesión Solemne.

CONDECORACIONES

Durante el acto fueron entregados 165 botones José Ángel Lamas a socios y colaboradores; la Orden Post Mortem a Julio Rafael Torres y Juan Bautista González Presidentes Vitalicios de la Sociedad recibiendo en manos de sus hijos; como máxima condecoración que emite el Poder Público Municipal la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro recibió la Orden Cruz Honor al Mérito y Llave de la Ciudad de Santa Cruz y a su vez fueron reconocidos con la Orden Ciudad Santa Cruz del Escobar los Niños Cantores de Villa de Cura.

Caminata 10K abre celebración de los 50 años del Centro Médico Maracay

Con el propósito de promover la salud y el bienestar entre los ciudadanos, la mañana de este sábado el Centro Médico Maracay comenzó la conmemoración de su 50° aniversario con una gran caminata familiar de 10 kilómetros, un evento diseñado para celebrar medio siglo de servicio social y asistencial a la comunidad.


La caminata comenzó en la Avenida Principal de Las Delicias, recorriendo un trayecto que llevó a los participantes hasta la Redoma del Toro, con retorno hacia el Estacionamiento II del Centro Médico Maracay.
Alrededor de 600 personas, entre jóvenes y adultos, se unieron a esta jornada festiva, que también contó con la participación especial de mascotas, haciendo del evento una fiesta familiar.
Al llegar a la meta, los asistentes fueron recibidos con una emocionante clase de Boxing, dirigida por instructores profesionales, apta para todos los niveles, fomentando así el ejercicio físico y ofreciendo una oportunidad para que los participantes se divirtieran y aprendieran nuevas habilidades.
La zona de patrocinadores fue otro punto destacado del evento, donde el Matutino de los Valles de Aragua se erigió como líder de la información en la región, apoyando la iniciativa y promoviendo un estilo de vida saludable. Además, se llevaron a cabo sorteos y premiaciones para los participantes, lo que añadió un toque extra de emoción a la jornada.

50 AÑOS CUIDANDO LA SALUD

En el marco de la celebración del 50º aniversario del Centro Médico Maracay, el Dr. Juan Gustavo Hernández, presidente de la junta directiva de la institución médica, expresó su entusiasmo y agradecimiento a todos los presentes durante la jornada familiar.


«Hoy estamos celebrando una caminata en conmemoración de nuestros 50 años, y esto es solo el inicio de un año lleno de celebraciones por el legado del Centro Médico Maracay. Estamos muy animados porque hemos tenido una excelente participación de la comunidad en este evento. El Centro Médico Maracay es un ícono de la ciudad, y durante estos 50 años hemos trabajado incansablemente en pro de la salud y el bienestar de todos, no solo en Maracay, sino en todo el país», comentó.
De igual modo, Hernández destacó la importancia de este espacio como un punto de referencia en la resolución de problemas de salud, por lo que reafirmó su compromiso en la atención de los maracayeros.
«Es un honor para nosotros ver a tantas personas unidas hoy. Estamos aquí para celebrar y para recordar que nuestra misión es seguir creciendo y atendiendo las necesidades de salud de nuestra población», acotó.
A su vez, el presidente de la Junta Directiva del Centro Médico enfatizó que este medio siglo es solo el primer paso para lo que serán los venideros 50 años, resaltando que se mantienen comprometidos con el crecimiento, la atención y la solidaridad, especialmente en tiempos difíciles.
«Estamos aquí, seguiremos aquí y continuaremos trabajando para brindar atención de calidad a todos nuestros pacientes. Gracias a todos por confiar en nosotros una vez más», concluyó.

10K DE UNIÓN Y CELEBRACIÓN

Por su parte, Víctor Santander, médico oftalmólogo del Centro Médico Maracay y miembro de su junta directiva, se mostró entusiasmado durante la actividad deportiva, familiar y recreativa organizada por el centro de salud más tradicional de la ciudad.


«Se puede notar en el ambiente cómo la gente está disfrutando y divirtiéndose después de caminar 10 kilómetros hasta el Toro, desde la puerta del Centro Médico Maracay. Realmente hemos disfrutado de un evento muy bien organizado. Los departamentos que trabajan con nosotros dentro de la clínica nos apoyaron en cada uno de los puntos de hidratación, y su labor ha sido excelente», afirmó.
Santander también destacó la positiva respuesta de los caminantes, quienes desde muy temprano se acercaron hasta la avenida Las Delicias para participar en la jornada.
«La gente solo ha dicho ‘gracias por este evento’. Quiero agradecer a todos nuestros profesionales por apoyarnos siempre y estar con nosotros en cada paso de este camino. Creo que todo ha salido como debería ser», aseguró.
El galeno reflexionó sobre los 50 años del Centro Médico Maracay expresando su gratitud por la confianza brindada en más de cinco décadas de servicio a la comunidad.
«Hoy agradecemos a Dios por este momento para todos los trabajadores del centro médico. Cincuenta años se dicen rápido, pero han sido décadas de esfuerzo y dedicación. Hemos visto crecer nuestros edificios y estacionamientos a lo largo de los años, gracias al trabajo de varias juntas directivas que han contribuido al desarrollo de nuestra institución», aclaró.

«CAMINANDO POR LA SALUD»

Algo cansados, pero con el ánimo alto, los caminantes del reto 10k en conmemoración del 50º aniversario del Centro Médico Maracay expresaron a elsiglo su entusiasmo por ser parte de esta jornada especial.
Julia Fieglio exclamó: «estoy feliz. El evento estuvo muy bueno, hubo bastante hidratación. Es un evento de suma importancia porque contribuye a la salud, hacer deporte da vida y más rodeados de gente tan maravillosa».

También te puede interesar: MaxGlow honró a las mujeres empoderadas

Ysidro Morales comentó: Fue «una jornada recreativa. Siempre asisto a los maratones y me parece genial que instituciones como el Centro Médico tomen esta iniciativa. Esperamos que se sigan haciendo estos eventos que no solo fomentan el deporte sino que también reúnen a las familias».
Finalmente, Alexandra Blanco nos relató que «fue una experiencia muy cool. Es la primera caminata en la que participo, espero seguir practicando. Uno se cansa pero la emoción de llegar a la meta ayuda y nos da más fuerza», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

Suben a seis los alcaldes detenidos por presunta vinculación con narcotráfico

El titular del Ministerio de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este sábado de la detención de un alcalde del estado Zulia, con lo que se elevan a seis los burgomaestres capturados por su presunta vinculación con una red de narcotráfico en esa región.

En rueda de prensa, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión, Cabello indicó que el alcalde de Colón, el opositor Nervins Sarcos, era la «bisagra en el contrabando de armas de guerra para los grupos paramilitares, era la bisagra para los grupos narcotraficantes que operan en toda la zona del sur del Lago (de Maracaibo)».

El ministro indicó que Sarcos, junto a los alcaldes opositores Rafael Ramírez, Fernando Loaiza, así como los chavistas Jorge Nava Paz, Alberto Sobalvarro y Danilo Añez Polanco, están presuntamente vinculados en una red de narcotráfico que también planificaban, dijo, ataques contra la Administración de Nicolás Maduro, que juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección.

Igualmente, dijo que tras estas operaciones se ha logrado la incautación de 9,8 toneladas de cocaína de «altísima pureza» en el estado Zulia.

«Si se queda el estado Zulia sin un solo alcalde, se irá a quedar, lo digo responsablemente, pero todo el que aparezca (involucrado) va a ser sometido a la Justicia», apostilló.

Cabello dijo que en estas operaciones han sido capturados también jueces y fiscales, sin precisar la cantidad.

«Hemos encontrado en las investigaciones un vínculo directo entre narcotráfico, conspiración, y eso tiene que ver con la degradación de la política», afirmó, por lo que pidió ser más «severos» en la revisión de candidaturas para alcaldes, para las elecciones previstas este año.

También te puede interesar: Lista de venezolanos deportados a El Salvador

La semana pasada, Cabello informó de las detenciones de los alcaldes Nava, Sobalvarro, Añez y Loaiza, en unos operativos en los que también incautaron 32 lanchas, 27.200 litros de combustible, 7.000 litros de resina, 73 rollos de fibra de vidrio, 140 láminas galvanizadas para la construcción de lanchas, 3 sumergibles, 2 revólveres, 25 motores fuera de borda, 17 teléfonos móviles y 6 equipos GPS.

En enero de 2022, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a la entonces alcaldesa del municipio Jesús María Semprún del Zulia, la chavista Keyrineth Fernández, junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas, en un operativo contra el narcotráfico, según informó la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) en esa fecha.

EFE