Inicio Blog Página 1194

Conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el Taller Especial Laboral Josefa Palacios de Ribas en La Victoria, municipio Ribas, del estado Aragua, realizó una jornada de concienciación que combinó educación, salud y diversión para honrar a sus estudiantes y promover la inclusión social.

Conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down

América Madriz, directora del plantel, destacó que el evento buscó no sólo sensibilizar, sino también celebrar las capacidades y aportes de las personas con Síndrome de Down, las mismas que poco a poco se han convertido en parte fundamentales de la sociedad, pues como lo reza el slogan de la institución «Ser diferente es algo normal».

Actividades que fomentan la inclusión

La jornada, organizada por docentes, personal obrero y directivo, incluyó tres ejes principales. El primero fue un taller sobre alimentación balanceada, donde explicaron la importancia de dietas adaptadas a las necesidades específicas de los estudiantes, fortaleciendo así inicialmente su salud y seguidamente su desenvolvimiento en sus diversos ambientes.

America Madriz, directora del taller especial laboral josefa palacios

«Una buena nutrición es clave para su desarrollo físico y cognitivo», señaló Madriz. 

El segundo eje consistió en charlas interactivas y material didáctico, para profundizar en el entendimiento del Síndrome de Down, desmontando mitos y resaltando avances en inclusión educativa y laboral.

«Queremos que la sociedad vea más allá del diagnóstico, son personas como nosotros, como todos, con sueños y talentos que cumplir, que sabemos que materializarán», añadió la directora. 

Como cierre se realizaron actividades recreativas: Juegos cooperativos, sesiones de música y pintura colectiva. «El arte es una herramienta poderosa para expresar emociones y fomentar la autoestima», comentó Madriz, quien también es especialista. 

Reconocimiento a las familias y equipo

América Madriz aprovechó la ocasión para agradecer a padres, representantes y al equipo del taller. «Sin su dedicación no sería posible lograr los avances que vemos día a día. Estos chicos, llenos de vida, amor e inteligencia, nos enseñan que las diferencias enriquecen nuestra comunidad», expresó. 

María González, madre de un estudiante, compartió: «Eventos como este nos recuerda que no estamos solos. Aquí encontramos apoyo y esperanza». 

La conmemoración se alineó con el lema mundial «Mejorar los sistemas de apoyo para las personas con Síndrome de Down», reforzando la necesidad de oportunidades equitativas. Madriz reiteró el compromiso del taller de seguir abriendo caminos hacia la autonomía de sus estudiantes. «Trabajamos para que cada uno alcance su máximo potencial, en lo laboral y en lo personal». 

Concluyó la jornada con un acto simbólico, estudiantes y docentes soltaron globos azules y amarillos, colores asociados a la causa, mientras coreaban consignas de inclusión. Una imagen que resume el espíritu del día: un futuro donde la diversidad no sólo se acepta, sino que se celebra.

DANIEL MELLADO | elsiglo

También te puede interesar:Continúan los trabajos de rehabilitación en la UEN «Luis Alejandro Alvarado»

SG

Baja movilidad comercial durante el fin de semana

Durante este fin de semana, los diversos locales del Centro de Maracay experimentaron una disminución en la actividad comercial, según lo reportado por algunos comerciantes.

Baja movilidad comercial durante el fin de semana

Los dueños y encargados de locales esperan que a medida que se acerque el final del mes o cuando se active el pago del Bono de Guerra, la actividad económica mejore y se logre dar salida a sus productos y servicios.

En este sentido, los encargados de negocios manifestaron que desde hace algunas semanas los índices de afluencia de clientes han sido menores a lo esperado, lo que ha impactado directamente en sus ventas y ha generado incertidumbre en torno al comercio en los próximos meses.

Luisa Medina, comentó que han sido días difíciles en su negocio, ya que muchas personas hoy en día buscan solo lo necesario debido a la situación económica que se vive en el país.

«Sabemos que es un periodo complicado, pero confiamos en que la gente comenzará a salir más y a aprovechar las promociones que tenemos», auguró.

LUISA MEDINA

Asimismo, Medina hizo hincapié en la importancia de seguir apoyando el comercio local, reiterando su compromiso de ofrecer productos de calidad y precios accesibles.

«Estamos listos para atenderlos como se merecen. Nos mantenemos activos los 364 días del año para que vengan a hacer sus compras, tenemos ofertas y variedad de artículos para cada ocasión», acotó.

Por su parte, Ana Gómez, señaló que lo que más buscan los compradores hoy en día son los artículos de la canasta básica, por lo que la vestimenta, el calzado y otros rubros quedaron a un lado, convirtiéndose en un lujo para las familias.

«La cosa ya no es como antes. Hoy día lo poco que agarra la gente es para medio comer, comprar medicinas. Muy pocos vienen a comprar cosas al centro. Si en temporada es difícil vender, en esta época se nos complica más la situación», aseveró.

Para finalizar, comentó que se mantendrán atentos a los cambios en el comportamiento del consumidor y espera que, con el tiempo, la situación mejore, beneficiando no solo a los comerciantes, sino también a la comunidad en general.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

También te puede interesar:Continúan los trabajos de rehabilitación en la UEN «Luis Alejandro Alvarado»

SG

Cleba rechazó deportación de venezolanos a El Salvador

Los parlamentarios del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Aragua (Cleba), presentaron su punto de vista ante la deportación de un grupo de venezolanos por parte del Gobierno norteamericano hacia El Salvador.

Cleba rechazó deportación de venezolanos a El Salvador

La presidenta de la Comisión de Educación del Cleba, Ana Nieves, señaló que este grupo de venezolanos «fueron ubicados al centro de confinamiento del terrorismo» y que este es un acto de fascismo contra el pueblo venezolano.

Nieves aseguró que desde el 19 de marzo -de forma espontánea- comenzaron con una recolección de firmas en diferentes plazas Bolívar del territorio nacional en apoyo a los connacionales «a los que les fueron violados sus derechos humanos». La recolección de rúbricas se extenderá hasta este sábado 22 de los corrientes.

Asimismo, la legisladora afirmó que «el presidente Nicolás Maduro en el ejercicio diplomático va a lograr que estos venezolanos retornen a nuestra patria y se encuentren con sus familias».

En este mismo contexto, el legislador Johan Norato destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump invocó la (Ley de Enemigos Extranjeros), al pueblo venezolano que fue creada en 1798, empleada por última vez durante la Segunda Guerra Mundial.

«Una ley que no era aplicada desde la Segunda Guerra Mundial, hoy nos las están aplicando a nosotros a nuestros muchachos y nuestras muchachas del pueblo venezolano», sentenció Norato.

Nuevo movimiento

Por otra parte, en su derecho de palabra, el legislador Vicente Flores indicó que recientemente se realizó el lanzamiento del Movimiento 28 de Julio. El mismo tiene como objetivo ir a la defensa, respaldo y promoción del nuevo texto constitucional.

Existe un esquema de instalación a nivel nacional. Una primera fase estadal, luego promover una etapa municipal y posteriormente llegar a cada rincón del estado Aragua y del país a través de los territorios comunales.

«Uno de los elementos fundamentales es que podamos seguir profundizando la democracia en el país, pero que también podamos poner en nuestra Constitución el sello de lo que significa el territorio comunal», aseguró Flores.

Apoyo especial

En otro tema, la legisladora Sandra Valdez en su intervención ante la plenaria destacó que el 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down.

Por ello, desde el Cleba, «se reconoce a estos ciudadanos que tienen esta condición generada por una alteración cromosómica que impide el desarrollo intelectual que afecta desde el punto de vista neurológico (…) deben ser visibilizados, incluidos y respetados», destacó Valdez.

Finalmente, el cuerpo colegiado aprobó un crédito solicitado por la gobernadora de la entidad Karina Carpio, destinado a cubrir  4.000 combos de víveres y cuatro mil combos de proteínas para la atención social de las familias más necesitadas del municipio Bolívar del estado Bolivariano de Aragua.

También te puede interesar: Continúan los trabajos de rehabilitación en la UEN «Luis Alejandro Alvarado»

elsiglo

SG

Continúan los trabajos de rehabilitación en la UEN «Luis Alejandro Alvarado»

Con el propósito de garantizar espacios dignos para los estudiantes de la UEN «Luis Alejandro Alvarado» ubicada en el municipio Sucre, continúan con la segunda fase de rehabilitación para beneficiar a más de 900 alumnos, 89 docentes, 30 obreros y 17 administrativos.


En la primera fase se hizo la impermeabilización de todos los espacios de la institución educativa tales como básica, media general, auditorio, comedor y biblioteca, los cuales tenían más de 20 años sin ser atendidos, «estos trabajos son gracias al alcalde de nuestro municipio, Wilson Coy, y la comunidad en general, quienes eligieron las labores de embellecimiento como proyecto comunal», así lo informó Rubén Áñez, director de la UEN «Luis Alejandro Alvarado».

Vale resaltar que los proyectos comunales son escogidos por los mismos vecinos, donde se someten a elección 7 propuestas y la que obtenga más votos será la elegida para su ejecución, bien sea en el área de salud, educación, embellecimiento, entre otras.
Actualmente se encuentran trabajando en la segunda fase de construcción, la cual abarca el área de preescolar, «se está haciendo una pared divisoria para poder hacer un parque acorde a los niños y garantizar su seguridad, cambiar el piso por uno más suave, también se hará la pared perimetral y lo que es el paisajismo, caminerías y cuando ya todo esté listo se comenzarán a pintar los espacios».

También te puede interesar: Realizan bacheo y asfaltado en Andrés Eloy Blanco

Luego de que culminen con la fase dos iniciarán la fase número tres que incluye la restauración del comedor y las áreas de media general y básica, «todo esto para que nuestros jóvenes se sientan como en casa, con espacios modernos y recuperados, estamos para garantizar su bienestar estudiantil y estos trabajos forman parte de ello, esperemos seguir contando con el apoyo de los maestros, padres, representantes y comunidad en general».

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

Tulio Capriles Hernández: el progreso es su legado

Hay recuerdos que tienen tanta intensidad que nunca implican ausencia. Así es el de Tulio Capriles Hernández, quien el 24 de marzo de 2005, emprendió el viaje definitivo hacia la trascendencia del alma.


En aquel entonces, jamás vimos como una posibilidad, que el fundador y motor de este logro en matiz azul que es elsiglo, fuera una información luctuosa, porque su entusiasmo, la pasión con la que asumía cada aspecto de su vida lo hacían una energía infatigable, inagotable, brillante como una flama que enciende el entusiasmo de quienes se acercaban a él.
No es frecuente que empresarios dejen tan profunda impronta en el paisaje urbano de su estado y hasta en el perfil deportivo y en el acercamiento al futuro desde el emprendimiento, pero el ingeniero Tulio supo hacerse inspiración y acción, aportándole además a Aragua un perfil próspero. En ese sentido, era visionario y emprendedor.
Hoy, 20 años después de aquella Semana Santa, cuando nos correspondió recibir la noticia que nunca nos hubiera gustado difundir, seguimos rindiendo honores a las ideas y generosidad de Tulio Capriles Hernández, quien con la misma fuerza que levantaba edificios, convertía en modelo y referencia el Cardiológico de Maracay, al igual que El Maratón por la Vida y aportaba un emblema del periodismo como es elsiglo; daba a sus trabajadores, cuando era necesario, el espaldarazo que los hacía sentir en familia. Por ello, recordar al Ing. Tulio es revivir tiempos pioneros, en plano general y en los detalles, seguir una senda que fue marcada a fuego por una personalidad poderosa, influyente y que queda como un abrazo paterno fuerte y duradero más allá del aspecto físico

HOMBRE DE PROGRESO

Tulio Capriles Hernández fue un hombre de progreso, ligado a todas las vertientes de la vida regional, bien sea el deporte o la cultura, la política y sobre todo el desarrollo urbanístico.
Fue fundador y presidente de la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, presidente de Toros de Aragua y de la Fundación Toros de Aragua, a través de la cual canalizó el apoyo de sus empresas al deporte menor, especialmente al fútbol. Recordamos en este sentido, los esfuerzos dirigidos por Manasés Capriles Penaloza, su primo, y padre del semillero de donde salieron figuras como Juan Arango, eterno capitán del balompié venezolano. En cuanto al baloncesto, siempre apoyó las categorías juveniles con escuelas como La Barraca y Gente Joven, de donde salieron miles de jugadores profesionales.
Por un tiempo operó al equipo Lobos de Aragua del fútbol profesional y contribuyó a formar la primera directiva que impulsó el cambio triunfador del equipo Tigres de Aragua, que lo llevó a su gran racha ganadora junto a Miguel Cabrera.
También recordamos que fue presidente de Fundaragua, diputado al Congreso Nacional, presidente del Colegio de Ingenieros y de la Cámara de Comercio e Industria, así como presidente de los Juegos Juveniles que se desarrollaron en Aragua, evento que le permitió edificar el Coliseo de El Limón, uno de los escenarios deportivos más importante de la ciudad.
Fue incansable empresario, que levantó un grupo de empresas privadas en varios sectores económicos, destacando el rubro de la venta de materiales de construcción, las cuales generaron miles de empleos directos e indirectos en Aragua, Carabobo, Guárico y la región capital.
Pero esa mentalidad empresarial no fue meramente mercantil, sino que siempre lo movió el compromiso con la ayuda social. En este sentido, son históricas las llamadas «cenas empresariales», mediante las cuales Tulio Capriles Hernández convocaba a sus compañeros empresarios y los comprometía con la responsabilidad social. Era un magno evento; todos los empresarios se daban cita en esa cena y aportaban su granito de arena de solidaridad con los más desposeídos.
En el área de la salud su huella sigue intacta. Fue fundador y proyectista del Centro Docente Hospital Cardiológico de Aragua, primera institución para la atención cardiovascular y a precios solidarios en el estado. Fue socio, junto a su esposa, la respetada doctora Mary Mendoza de Capriles, y gran promotor de la expansión del Centro Médico Maracay y puso «su mano amiga» en instituciones emblemáticas como Cruz Roja, bajo la dirección de Mario Gualano, y Anticanceroso, dirigido por Idalcira Bustamante, a las cuales ayudó a ampliar su capacidad de ayuda a los más necesitados. Cabe destacar en este sentido, la creación de los laboratorios populares Canaobre, muy famosos en la época, pues fueron los primeros en su tipo con precios solidarios, incluso para las empresas y sus trabajadores.
Sus ideas y alta capacidad de organización y ejecución, lo llevaron a asesorar a la municipalidad de Girardot en cuanto a la creación de las empresas paramunicipales como Funcemar, Calimar y Merbumar, en los cuales se imponía el criterio social y los precios solidarios.
Fue pionero en muchos campos, incluso fungió de fundador y presidente de la Asociación Civil Country Club de Maracay, donde obtuvo la acción #10. Pero su influencia fue mucha más allá de una actividad social, pues fue un gran amante e impulsor del desarrollo de su Maracay querida, pues como Ingeniero Civil trabajó muy joven en la construcción de la avenida Bolívar y le dio forma a la actual plaza del Estudiante, luego proyectó y construyó el parque Las Ballenas y varias avenidas neurálgicas para el tráfico local como son la avenida Ramón Narváez y la avenida que conecta al Hospital Central de Maracay con el Hotel Maracay. Junto a su gran amigo José Casanova Godoy, proyectaron la avenida que ahora lleva el nombre de este exgobernador de Aragua.
También es recordado como proyectista y constructor de la Casa de la Cultura de Maracay; constructor asociado del Terminal de La Victoria; y constructor civil de una decena de edificios residenciales muy conocidos en la ciudad como Fifi, Sansón, Goliat, Alicia, Moisés, Don Miguel, Theo, Don Tulio y Kika, así como las residencias Cherry, que fue incluso el edificio más alto de la ciudad en su momento. Y por si fuera poco, TCH construyó y financió la primera sede de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ubicada en San Vicente.
Quizá su perfil más conocido fue el comunicacional, por ser un exitoso empresario de medios, pero su carrera abarcó ámbitos como la construcción, computación, publicidad, seguros, concesionario de vehículos, tienda por departamentos e industrias de procesamiento de alimentos. Como dato curioso, además de amante del baloncesto y del tenis, y de impulsar equipos profesionales representativos de Aragua, es recordada su afición por el panguingue.

HERENCIA DE FUTURO

Su padre, Tulio Capriles Senior, fue un muy querido y respetado empresario en la distribución al mayor de alimentos y del «Café Capriles». Por mucho tiempo operaron los cines de la ciudad e incluso, siendo muy joven era el encargado de proyectar las películas que el general Juan Vicente Gómez quería ver. También fue el fundador y propietario de una de las primeras radios de Aragua a comienzo del siglo pasado, la recordada e histórica Radio Maracay AM. De esta mezcla de empresario tradicional e innovador, le viene a Tulio Capriles Hernández su carácter multifacético y progresista, pues siempre miraba más allá del horizonte, proyectando ideas y comunicando ideales.
Y quizá, el proyecto que unió todas estas facetas innovadoras, fue el periodismo, específicamente un emblemático edificio azul, donde sentó las bases de la marca más reconocida de Aragua: elsiglo.
Ahí, sigue latente todo su ideario; ahí siguen vivas todas sus anécdotas. Cada pasillo está marcado por sus pasos; cada edición diaria lleva el olor de la tinta que tanto amó; con la que escribió uno de los capítulos fundamentales del periodismo nacional.
En la actualidad, ese barco sigue el rumbo por él marcado, siempre apuntando hacia las noticias del día, siempre acudiendo al llamado del pueblo que necesita ser escuchado, bien sea por sus problemas vecinales o por su creatividad cultural. Y a pesar de las dificultades, el viento sopla en el mismo sentido de superación y constantes retos superados, con sus insignes trabajadores a bordo, ahora liderados por su hijo y tercera generación de empresarios, el licenciado Tulio Capriles Mendoza, quien sostiene el timón con rumbo hacia el futuro, guiado por la brújula que representa la imagen de su padre.
Lo sembrado por el siempre presente «ingeniero» ha dado frutos, ha florecido, y el cariño ha sido el catalizador de ese legado que contra cualquier dificultad nos recuerda, que un mejor país siempre es posible. Esa es labor de fundadores y Tulio Capriles Hernández supo fundar un tiempo del que nos sentimos orgullosos de formar parte, y que ahora se proyecta hacia la modernidad, con las nuevas plataformas de la comunicación, a través de las cuales nuestras redes sociales y elsiglo.com.ve se impulsan hacia nuevos triunfos.

ANÉCDOTAS INOLVIDABLES

Todo aquel que recuerda una anécdota del «ingeniero» lo hace con suma alegría, incluso si se trató de un regaño, pues hasta en estas interacciones de reclamos, dejaban siempre una huella aleccionadora. Todos trabajábamos para que no nos regañara, pero si ocurriría, podías estar seguro que te quedaba una anécdota para toda la vida.
Era una premisa aquello de que «si el ingeniero no te llama es porque todo quedó bien», por ese motivo, cuando sonaba el «teléfono del ingeniero», que estaba ubicado en la Redacción, y que era de su uso exclusivo, a cualquiera se le «aguaba el guarapo». Sin embargo, no todo eran reclamos, pues por ese intermedio podría contarte un chiste que recién se había aprendido, o te preguntaba por tu salud, te daba una pauta o simplemente te decía: «Vente a Maveca».
«Tenías ese oído podrido», le dijo a un jefe que había sufrido una infección, pues él personalmente había contactado al otorrino para asegurarse que estaba curado. En una oportunidad llegó a la Redacción, y conversando con las chicas del tercer piso notó que una de ellas tenía el rostro con muchos «puntos negros». «Chica, tienes esa cara descuidada». Al instante llamó a un escolta y le dio dinero y unas instrucciones en secreto. En media hora estaba de vuelta con el mandado. Se trataba de alcohol, algodón y una crema. «Vente chica», le dijo, y se la colocó en su regazo para limpiarle el cutis. Fue una labor meticulosa, mientras echaba cuentos, y le dejaba el rostro lozano a esta empleada que, desde ese día, cuenta anualmente esa anécdota una fecha como hoy.

También te puede interesar: Tulio Capriles Mendoza: Doctorado Honoris Causa de la UBA

Una vez un chofer compró un terreno en Turmero y comenzó a trasladar los materiales para construir su casita. Aprovechaba el vehículo de la empresa para hacerlo, y así ocurrió que, un día, cuando iba con unos bloques rumbo al terreno, el vehículo se accidentó. Como cosas del destino, el «ingeniero» estaba en Turmero y vio el carro accidentado. Se bajó a conversar con el chofer, e inmediatamente se dio cuenta que llevaba bloques y que no estaba autorizado. El chofer cuenta que «sabía que estaba botado» por cometer esa irregularidad, y ser descubierto por el mismísimo dueño de la empresa. Pero no fue así: ordenó que pasaran los bloques a su carro y se los llevó hasta el terreno. Le dijo: «Construya su casa; si necesita algo me dice». Tantos años después, ese chofer sigue trabajando en elsiglo.
Siempre se despedía con la frase: «Trabajen para que queden fijos», una oración que es común escuchar en boca de los trabajadores actuales, pues la frase es parte de la cultura del edifico azul, con su significado de que el objetivo era trabajar cada día, como si fuera el primer día, sin perder las ilusiones.
Su familiaridad era asombrosa, especialmente con sus empleados. Muchas de las trabajadoras lo quisieron como un padre, pues supo ver en ellas a las hijas de elsiglo. Fue confidente, casamentero y «espanta novios» cuando notaba que no eran un buen partido para sus hijas del edificio azul.
Gracias a Dios gracias, las generaciones de elsiglo nacieron y han transcurrido bajo la influencia de la solidaridad natural del ingeniero Tulio Capriles Hernández, quien forjó sus empresas sin dejar de lado los valores humanos fundamentales, principalmente el apoyo al más necesitado y la amistad incondicional. Durante su vida, sembró empresas y cosechó amistades; levantó estructuras y abrazó almas. Combinó con picardía y arrolladora sinceridad, el talento de crear con el deber de convivir. Es por eso que, luego de 20 años de su partida física, se han fortalecido sus enseñanzas, las cuales se traducen en el incansable ejercicio periodístico de elsiglo durante sus 52 años de existencia.

elsiglo

Administración Pública Nacional ajusta horario laboral ante emergencia climática

El Ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela anunció este domingo que a partir de este lunes, y durante seis semanas, las instituciones públicas del país trabajarán una jornada reducida por la sequía que ha afectado el nivel de agua de los embalses que generan energía eléctrica en la región andina.

«Venezuela informa que, producto de la emergencia climática que ha conllevado al aumento de temperaturas a escala mundial, estamos haciendo frente a un evento climatológico que afecta el nivel de agua de los embalses que generan la energía eléctrica en la región andina», señaló la cartera de Estado en un comunicado.

Indicó que en la administración pública, conformada por ministerios, alcaldías, gobernaciones y los poderes del Estado, se trabajará entre las 8:00 hora local (12.00 GMT) y las 12:30 hora local (16.30 GMT).

Igualmente, el ministerio señaló que se declara el 1×1, «que consiste en un día laborable por un día no laborable».

«Durante el día laborable, los trabajadores públicos complementarán su horario especial apoyando el fortalecimiento de las salas de autogobierno comunal, cumpliendo labores inherentes a la consolidación de los circuitos comunales como órganos fundamentales del poder popular», añadió.

El Ministerio de Energía Eléctrica hizo un llamado al resto de la población para acompañar estas acciones con otras medidas efectivas, «tales como el ajuste de la temperatura de los aires acondicionados a 23 grados centígrados, el aprovechamiento de la luz natural y la desconexión de aparatos electrónicos cuando» no se estén usando.

El pasado 30 de agosto, Venezuela vivió el apagón más largo desde marzo de 2019 -cuando la nación petrolera pasó varios días a oscuras-, tras sufrir un fallo eléctrico que cortó la energía en Caracas y en los 23 estados del país por el que el Gobierno responsabilizó, como en otras ocasiones, a la oposición mayoritaria.

El país sufre a diario fallas en el suministro de energía eléctrica, sobre todo en regiones alejadas de Caracas, de las que el Gobierno responsabiliza reiteradamente a la oposión, pese a que militares vigilan las instalaciones de la industria, mientras que la oposición y expertos denuncian mala gestión, falta de mantenimiento y corrupción.

EFE

Spruill guió a Toros

Toros de Aragua logró este domingo su primer triunfo en la SPB 2025, tras imponerse en tiempo extra, por 89-78, a Frontinos del Táchira; esta victoria, que guarda positivas sensaciones, contó con la actuación estelar del alero estadounidense, Addison Spruill, que comandó la ofensiva aragüeña con 27 puntos, tomó ocho rebotes y registró cuatro asistencias.


Además, con el resultado de este domingo, se estrenó la casilla de juegos ganados en el baloncesto profesional venezolano del coach chileno Pablo Ares, que se hizo cargo del equipo astado desde el arranque de esta campaña.
Aragua se impuso en condición de visitante (se jugó en el gimnasio Luis «El Tierno» Gómez de San Cristóbal) y amanecieron hoy con récord de 1-4; por su parte, el equipo tachirense niveló su registro en 2-2. Este lunes nuevamente se miden estos conjuntos en el mismo escenario.
Spruill dejó constancia de sus condiciones físicas y técnicas durante todo el encuentro; desde el salto entre dos guió las ofensivas de Toros, y si bien, no tuvo un rol determinante en el TE ofensivamente, batalló en el tabloncillo para aportar en defensa y sacar el balón en momentos claves.
Cabe destacar, que el criollo Jackson Zapata, que terminó el juego con 10 unidades, tuvo un papel importante en esta victoria, toda vez que, restando 6 segundos para escuchar la bocina final del partido, acertó dos tiro libres para igualar la pizarra a 70. Frontinos tuvo la oportunidad para «matar» el encuentro, pero Ángel Cabrera realizó un lanzamiento errático que no llegó cerca del canasto de la visita.
Toros ganó los primeros dos cuartos del desafío, 19-16 y 23-15; Spruill en esos lapsos dio inicio a su recital ofensivo, recibiendo la colaboración de Rakim Brown (líder anotador de la SPB 2025 hasta el momento) y del carabobeño Ángel Blanco, que viniendo de la banca se fue al descanso con 10 puntos entre sus estadísticas.
Al entretiempo, el conjunto cornúpeta se fue arriba por 42-33, una ventaja de 9 unidades, que perdieron durante el desarrollo del tercer cuarto; no sólo vieron igualar el marcador, sino que por algunos parciales estuvieron abajo. El norteamericano Taylor Johns se montó a Frontinos en sus hombros y sacaron un partido que se esfumaba de sus manos.
Táchira ganó ese período 17-9, gracias a la efectividad de Johns en los lanzamientos de corta distancia y a su capacidad reboteadora. El californiano terminó el juego con un doble-doble, 23 puntos y 16 rebotes.
El entrenador de los fronterizos, el criollo Hebert Bayona, que vio como su equipo fue arrollado en los primeros 20 minutos, cambió su sistema de juego para frenar las transiciones de Toros, y por ese aspecto, comenzó a nivelar las acciones, por lo que salieron al último cuarto perdiendo por un punto (51-50).
Para la etapa complementaria del juego, ambos equipos saltaron al tabloncillo con mucho cuidado; tanto técnicos como basquebolistas entendieron, que la concentración era fundamental para evitar que el adversario se escapara en el marcador; el margen de error era mínimo.
Frontinos, transcurridos más de cuatro minutos de ese período, llegó a estar al frente en el marcador, 59-51, y con el reloj en 3:31 superaba a la visita 66-58. De a poco, comenzaron a aportar Zapata y Blanco, además del aporte defensivo del capitán Braian Guidi, que recogió varios balones de un lado y del otro, contribuyendo incluso, con un par de asistencias; Jackson se encargó de anidar los puntos que llevó el juego a tiempo extra.

También te puede interesar: Rakim Brown sobresale en distintas estadísticas de la SPB 2025

Ese lapso (5 minutos) se desarrolló rápido, pese a iniciar perdiendo por un canasto, Toros comenzó a ejecutar las cosas bien para tomar ventaja y no perderla más; el secreto estuvo en la defensa. El TE concluyó 19-8.

«HICIMOS MEJORES LAS COSAS»

El coach Pablo Ares luego del triunfo de ayer, dio un balance del partido, destacando la capacidad de su equipo de sobreponerse en las instancias más complejas, y del sentido de madurez de los jugadores para sacar la victoria en tiempo extra.

«El equipo se dio cuenta de que puede defender todo, que puede defender como equipo, trabajamos el orden, y eso nos permitió sentirnos más cómodos», apuntó el entrenador al departamento de prensa de Toros de Aragua.
Mencionó, que luego de la serie con Gaiteros en Maracaibo, cuando arrancó la SPB, se habló sobre las distintas estrategias para defender, destacando «que se viene mejorando».
Resaltó que ante Frontinos, sus dirigidos realizaron un gran primer tiempo, pero afirmó que les costó el segundo, toda vez que sus rivales «salieron a defender fuerte».
Fue un merecido triunfo, acotó, «porque hicimos mejores las cosas». Detalló que los últimos tres minutos del último cuarto fue espectacular, cuando el equipo estaba abajo. Precisó que sus muchachos no perdieron la concentración, manteniendo el orden, «y a partir de ello, construimos nuestro juego para ir a la prórroga».
«Fuimos muy inteligentes para ir al tiempo extra», mencionó, añadiendo que por momentos tuvo que solicitar a sus jugadores tranquilidad, porque «ellos» querían ir a buscar más puntos. Indicó el entrenador que lo planificado era no perder el esquema defensivo, además de ocasionar los errores en los adversarios.
Ares manifestó que celebran deportivamente la victoria, pero también pensando en el juego de hoy contra Frontinos.

HBRI. | elsiglo

Murió ahogado músico en playa La Punta

Un cantante, compositor y reconocido guitarrista de rock, conocido artísticamente como Hugh «Black» Peña, perdió la vida por inmersión en Ocumare, generando una ola de consternación en el medio musical maracayero, especialmente en la comunidad roquera.


La muerte de Peña, de 28 años de edad, se produjo el sábado, tras ser arrastrado por una ola cuando se encontraba en la orilla de una de las playas del sector El Playón de Ocumare de la Costa, estado Aragua, donde al perecer se presentó una fuerte resaca.
Según fuentes oficiales, el músico estaba residenciado en la calle principal del sector Payita, municipio Santiago Mariño, y su talento era reconocido en el ámbito musical aragüeño.
La madre del joven y otra de sus parientes relataron que el músico fue de paseo con cinco de sus amigos a las costas aragüeñas, saliendo desde tempranas horas del Terminal de Pasajeros de Maracay, pero la tragedia acechaba.
Los parientes aclararon que desconocen que ocurrió exactamente, pues se enteraron en horas de la tarde, cuando les aseguraron que una ola arrastró a Hugo mar adentro, provocando que se ahogara.
Sin embargo, fuentes extraoficiales el grupo de amigos se dirigió hasta el balneario de playa La Punta, a pocos kilómetros del malecón de El Playón, ya que deseaban un lugar menos concurrido y así poder disfrutar del paisaje del mar Caribe para ellos solos.

Resaca playa La Punta

Durante el mediodía, supuestamente los jóvenes se encontraban a la orilla de playa tomando unas bebidas, y algunos se adentraron al mar a pesar del fuerte oleaje. Uno de ellos fue Hugo, quien no pudo contra la resaca que los arrastró, algunos lograron aferrarse a las piedras y salvarse, pero lamentablemente el músico quedó a la deriva.

También te puede interesar: Voraz incendio consumió depósito de empresa automotriz

Supuestamente unos salvavidas trataron de rescatarlo pero no tuvieron éxito, debido a que el joven estaba muy lejos de la orilla. Seguidamente unos lancheros fueron al rescate, pero lamentablemente ubicaron el cuerpo ya sin vida del joven.
Al sitio se acercaron funcionarios de prevención, y especialmente una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que se encargaron de abrir una investigación sobre este caso, que generó gran conmoción en la comunidad roquera de Maracay, ya que Hugo era un guitarrista siempre presente en todos los toques, y un compositor muy activo, incluso recientemente había dado a conocer nuevos temas.
Su cadáver fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), ubicado en Caña de Azúcar, donde le realizaron la autopsia de ley.

LINO HIDALGO | elsiglo

LAS CIBER DIVISAS: El futuro del dinero en la era digital

Las criptomonedas y la tecnología blockchain están transformando el panorama financiero global. A medida que estas tecnologías continúan evolucionando, es crucial comprender su potencial y los desafíos que presentan.


La revolución digital está en marcha, y aquellos que se adapten a ella estarán mejor preparados para un futuro financiero más inclusivo, seguro y transparente.
Ante esta realidad, la tecnología blockchain garantiza la transparencia y seguridad de cada transacción, registrando todas las operaciones de forma pública e inmutable.
Los contratos inteligentes, programas informáticos que se ejecutan automáticamente, eliminan la necesidad de intermediarios y aseguran el cumplimiento de los acuerdos. Empresas como Chainalysis rastrean los flujos de cripto activos, previniendo el lavado de dinero y garantizando la integridad del sistema.
Todo suena muy cibernético, pareciera que se trata de un mundo exclusivo para «geeks» o personas pudientes, en el cual no tiene cabida la gente común, no obstante, la realidad actual poco a poco ha ido borrando esos prejuicios, incorporando aL universo de las ciber divisas a personas de todos los estratos sociales.

LENGUAJE CRIPTO PARA ENTENDER EL FUTURO

Pero para adentrarnos un poco en este mundo de las criptomonedas, debemos tomar notas de algunos términos básicos:

  • Blockchain: Un libro de contabilidad digital descentralizado que registra todas las transacciones de forma segura y transparente.
  • Criptografía: Algoritmos matemáticos que protegen las transacciones y la información.
  • Bitcoin (BTC): La primera y más conocida criptomoneda.
  • Ethereum (ETH): Permite la creación de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (dApps).
  • Altcoins: Criptomonedas alternativas a Bitcoin.
  • Stablecoins: Criptomonedas con valor estable, vinculadas a monedas fiduciarias.
  • Exchange: Plataforma para comprar, vender e intercambiar criptomonedas.
  • Billetera (Wallet): Herramienta para gestionar claves privadas y acceder a criptomonedas.
  • DeFi (Finanzas Descentralizadas): Plataformas que ofrecen servicios financieros sin intermediarios.

EMPRENDEDORES SE CAPACITAN EN CRIPTO FINANZAS

Recientemente se llevó a cabo una jornada educativa identificada como «Alfabetización Criptográfica», cuyo ponente fue el licenciado John Montesinos, CEO de Recripto. Allí asistió un número importante de emprendedores del estado Aragua para la capacitación en la era de la tecnología criptográfica.

Montesino presentó los resultados de esta iniciativa, destacando el éxito de la convocatoria y el impacto positivo en los asistentes.
Durante la jornada, los participantes adquirieron conocimientos fundamentales sobre criptomonedas, medios de pagos digitales y la dilución tecnológica.
Resaltó la importancia de empoderar a los emprendedores con estas herramientas, permitiéndoles proteger sus bolívares y reducir la dependencia del dólar.
«Estamos convencidos de que las cripto finanzas son el futuro de la economía venezolana», afirmó Montesinos.
«Al capacitar a nuestros emprendedores, estamos fortaleciendo el bolívar digital y construyendo un ecosistema financiero más sólido y resiliente», dijo.
La experiencia fue altamente valorada por los participantes, quienes destacaron la claridad de las explicaciones y la utilidad de los conocimientos adquiridos.
«Estamos muy satisfechos con la receptividad de los venezolanos hacia los pagos digitales», señaló Montesinos. «Un alto porcentaje de la población ya está adoptando estas tecnologías, lo que demuestra el potencial de las criptofinanzas en nuestro país».

LA EDAD NO ES UN LÍMITE

«No se subestimen, la tecnología no tiene edad», afirmó enfáticamente John Montesinos durante su ponencia, desmitificando la percepción de que las cripto finanzas son un tema exclusivo para jóvenes. Con una visión clara, aseguró que personas de todas las edades, desde jóvenes de 20 años hasta adultos mayores de 80 y 90, pueden comprender y beneficiarse de esta tecnología.
«Es simplemente adaptación», explicó, comparando la adopción de las criptomonedas con la llegada de la tarjeta de débito y la desaparición del cheque. «Al principio, la gente también se resistía, pero con el tiempo entendieron los beneficios. Hoy, los pagos digitales y los códigos QR son parte de nuestra vida cotidiana».

SON UNA TECNOLOGÍA NO UNA ESTAFA

El experto destacó que la educación cripto financiera juega un papel fundamental para evitar estafas y comprender el funcionamiento de este mercado. «Las criptomonedas son una tecnología, no una estafa», enfatizó.
«Es necesario estudiarlas y entender su mercado para protegerse de posibles fraudes». El CEO Recripto hizo un llamado a la acción, invitando a todos a informarse y familiarizarse con las cripto finanzas. «El conocimiento es poder», agregó.
«Al entender cómo funcionan las criptomonedas y cómo se utilizan, podemos aprovechar al máximo sus beneficios y evitar caer en estafas».
John Montesinos busca inspirar a las personas de todas las edades a abrazar la tecnología y aprovechar las oportunidades que ofrecen las cripto finanzas, contribuyendo así a la construcción de un futuro financiero más inclusivo y seguro.

También te puede interesar: LA TECNOLOGÍA CRIPTOGRÁFICA: Cambiando el mundo financiero

PASO A PASO HACIA LAS CIBER DIVISAS

Para finalizar, queremos presentar una guía básica para quienes deseen incursionar en el mundo de las ciber divisas, destacando la recomendación general de que debemos recabar testimonios de personas que incursionaron en las divisas cibernéticas, para conocer sus experiencias. Igualmente es necesario recabar testimonios de personas o especialistas, o bien personas involucradas en el manejo de monedas virtuales o apps de este tipo, para conocer sus recomendaciones.

  1. Educación antes de invertir:
  • Aprende los conceptos básicos: Entiende qué es blockchain, cómo funcionan las wallets (billeteras), los exchanges y qué diferencia a Bitcoin de otras criptomonedas.
  • Evita la «FOMO» (miedo a perder oportunidades): No inviertas en proyectos solo porque están de moda o un influencer los promociona.
  • Recursos recomendados: Binance Academy, CoinDesk, o libros como «The Bitcoin Standard» (Saifedean Ammous).
  1. Prioriza la seguridad:
  • Usa wallets seguras: Evita dejar grandes cantidades en exchanges. Opta por wallets no custodias como Ledger (hardware) o MetaMask (software, para Ethereum).
  • Habilita autenticación de dos factores (2FA): Nunca uses solo correo y contraseña en plataformas.
  • Desconfía de ofertas «demasiado buenas»: Estafas como esquemas Ponzi («duplica tu Bitcoin en un día») son comunes.
  1. Empieza con montos pequeños:
  • Prueba con dinero que puedas perder: Las criptomonedas son volátiles. Comienza invirtiendo una pequeña parte de tu capital (Ej: 1-5%).
  • Experimenta sin riesgo: Usa modos demo en exchanges (como Binance o Coinbase) para practicar trading antes de usar fondos reales.
  1. Diversifica y evita la emocionalidad:
  • No pongas todo en una sola cripto: Incluye en tu portafolio activos consolidados (Bitcoin, Ethereum) y proyectos de nicho, pero siempre investiga primero.
  • Establece metas claras: ¿Es para ahorro a largo plazo? ¿Trading a corto? Evita decisiones impulsivas por subidas o caídas bruscas.
  1. Mantente informado y actualizado:
  • Sigue noticias regulatorias: Países pueden prohibir o regular criptos (Ej: China en 2021), lo que afecta precios.
  • Analiza proyectos técnicamente: Revisa whitepapers, equipos detrás del proyecto y casos de uso real (no solo el marketing).
  • Herramientas útiles: CoinMarketCap (para datos), Twitter (comunidades) y DeFiLlama (para proyectos DeFi).

EL CRIPTO FINAL

  • En muchos países, las ganancias con criptomonedas son tributables.
  • Registra tus transacciones con herramientas como Koinly o CoinTracker.
  • Advertencia clave: Las criptomonedas son una tecnología revolucionaria, pero también un mercado de alto riesgo. La paciencia, el escepticismo saludable y la gestión prudente son tus mejores aliados. ¡No corras, camina con cuidado!

LUIS QUINTERO | elsiglo

LA TECNOLOGÍA CRIPTOGRÁFICA: Cambiando el mundo financiero

El mundo avanza a pasos agigantados, y la tecnología se ha convertido en el motor propulsor de este progreso y con ella la criptográfia. En el epicentro de esta transformación, las criptomonedas y la tecnología blockchain emergen como fuerzas disruptivas, remodelando la forma en que concebimos el dinero, la seguridad y la confianza.


Las criptomonedas, monedas digitales descentralizadas, han desafiado el sistema financiero tradicional al eliminar intermediarios y otorgar a los usuarios un control sin precedentes sobre sus activos.
La tecnología blockchain, el libro de contabilidad digital que sustenta a las criptomonedas, garantiza la transparencia y seguridad de cada transacción, creando un entorno de confianza sin precedentes.
La descentralización, el principio fundamental de las criptomonedas, permite que las transacciones se verifiquen y registren en una red distribuida de computadoras, eliminando la necesidad de una autoridad central.
Esta autonomía financiera empodera a los usuarios, permitiéndoles realizar transacciones directas, almacenar valor y acceder a servicios financieros descentralizados (DeFi) sin depender de instituciones tradicionales.

TRANSACCIONES GLOBALES SIN FRONTERAS

Las criptomonedas han revolucionado las transacciones internacionales, reduciendo costos y acelerando los tiempos de transferencia. Las «stablecoins», como USDT y USDC, facilitan envíos transfronterizos rápidos y económicos, ideales para migrantes que envían remesas y empresas con operaciones globales. Ripple (XRP) agiliza los pagos entre instituciones financieras, reduciendo significativamente los tiempos de liquidación.
En un mundo donde millones carecen de acceso a servicios bancarios, las criptomonedas ofrecen una solución inclusiva. Con sólo un teléfono móvil, las personas pueden participar en la economía digital, realizar transacciones, ahorrar dinero y acceder a préstamos.
Ejemplos como la adopción de Bitcoin en El Salvador y proyectos como Celo demuestran el potencial de las criptomonedas para empoderar a comunidades marginadas y reducir la brecha económica.
El momento actual parece ser estelar para las ciber divisas, a pesar del traspié que significó el tristemente célebre «criptofiasco» de $LIBRA, que salpicó al presidente de Argentina, Javier Milei. Empero, como hemos llegado a este punto:

  1. Antecedentes tecnológicos y filosóficos: Surgen de ideas de la comunidad «cypherpunk» (décadas de 1980-1990), que buscaba privacidad y descentralización digital. Proyectos como «DigiCash» (1990) intentaron crear dinero electrónico, pero dependían de intermediarios, algo que las criptomonedas posteriores resolverían.
  2. Bitcoin y la blockchain (2008-2009): En 2008, Satoshi Nakamoto (pseudónimo) publicó el «whitepaper» de Bitcoin, proponiendo una moneda descentralizada basada en tecnología blockchain. En 2009 se lanzó la red, resolviendo el problema del «doble gasto» sin autoridades centrales y marcando el inicio de las criptomonedas modernas.
  3. Expansión y diversificación: Tras Bitcoin, surgieron alternativas como Litecoin (2011) y Ethereum (2015), que introdujeron contratos inteligentes. Esto amplió el uso de blockchain más allá de las transacciones financieras, impulsando aplicaciones en finanzas descentralizadas (DeFi), NFTs y más.

IMPULSADA POR NAYIB BUKELE

Un hito en la historia criptográfica fue el 7 de septiembre de 2021, cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense.
Esta decisión fue impulsada por el presidente Nayib Bukele, con el objetivo de permitir la inclusión financiera, atraer inversiones y reducir los costos de las remesas. Se trata de un experimento económico y social sin precedentes.
El Gobierno, en un gran paso para abrazar la era tecnológica, lanzó la billetera digital «Chivo», que permitía a los ciudadanos realizar transacciones en Bitcoin y dólares estadounidenses.
La implementación ha enfrentado desafíos, incluyendo la volatilidad del precio de Bitcoin, la falta de educación sobre criptomonedas y la resistencia de algunos sectores de la población.
Existe una gran volatilidad del precio de Bitcoin, lo que hace que su uso como moneda de curso legal, sea un riesgo. El Gobierno de Bukele ha continuado invirtiendo en Bitcoin, a pesar de las fluctuaciones del mercado. El impacto a largo plazo de la adopción de Bitcoin en la economía salvadoreña aún es incierto.
Sin embargo, la adopción de Bitcoin en El Salvador ha generado un debate global sobre el papel de las criptomonedas en la economía mundial.
El Gobierno también ha impulsado la minería de Bitcoin utilizando energía geotérmica de los volcanes del país. El proyecto «Bitcoin City», una ciudad planificada para ser un centro de innovación en criptomonedas, es otro elemento clave de la estrategia de Bukele.

TRADING A TRAVÉS DE SEÑALES

En los últimos meses, HV-IJEX, una plataforma de inversión en criptomonedas a través de señales, sigue su expansión por América y Suramérica, ganando espacio dentro del mundo de las inversiones criptográficas, según la opinión de quienes están ahí invirtiendo su dinero.
La plataforma promete superar barreras económicas y tecnológicas para facilitar ingresos compartidos entre sus usuarios, así como también facilitando la generación de empleos y expandiendo negocios a través de los emprendedores con las inauguraciones de cafeterías, panaderías y salones de belleza, entre otros negocios en varios países.
Según testimonios de inversores, conocidos a través de las redes sociales, la plataforma se ha constituido en un instrumento para lograr la independencia financiera, logrando con ello la adquisición de motos, vehículos, viviendas, remodelación de casas y locales comerciales, así como también disfrutar de vacaciones en otros países del mundo.

También te puede interesar: REVOLUCIÓN DE CHATBOTS: La nueva voz de lo cotidiano

Esta plataforma es un ejemplo de la expansión de la tecnología criptográfica, y la profundidad a la cual está llegando, alcanzando estratos medios y bajos de la sociedad, lo que confirma el avance de las criptomonedas en nuestro entorno socio-económico venezolano.

VISIONARIOS DE LAS CRIPTOMONEDAS

En una entrevista exclusiva para el diario elsiglo, el profesor Adrián Mike compartió su visión sobre el futuro de las criptomonedas, destacando la importancia de la seguridad, la educación financiera y la innovación tecnológica.
Mike señaló que IJEX se distingue de otros exchanges por su enfoque en la seguridad, la facilidad de uso y su compromiso con la educación financiera. Ofrece una amplia gama de activos digitales y herramientas avanzadas para traders, adaptándose a las necesidades de mercados emergentes en Sudamérica y otros continentes.
La plataforma – afirmó el experto- está a la vanguardia en la adopción de tecnologías innovadoras, como la Inteligencia Artificial para recomendaciones personalizadas y detección de fraudes, y soluciones de segunda capa para transacciones más rápidas y económicas.
Considera que la seguridad es una prioridad, implementando medidas avanzadas como autenticación de dos factores, cifrado de extremo a extremo y almacenamiento en frío. Auditorías de seguridad periódicas y un equipo especializado en ciberseguridad garantizan la protección de los activos.

UNA OPCIÓN VERSÁTIL

En su exposición, el profesor expresó sus puntos de vista, señalando que se ofrece trading de contratos por diferencia (CFD) de criptomonedas, permitiendo a los usuarios operar con la fluctuación de precios sin poseer las criptomonedas. Esto abre oportunidades para traders de todos los niveles.
La plataforma tiene planes ambiciosos para el futuro, incluyendo la expansión a nuevos mercados, la integración de soluciones DeFi y la adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y blockchain interoperable.
Por su parte, HV es un grupo de inversión enfocado en proyectos disruptivos, como IJEX. Su papel es estratégico, conectando con audiencias y fomentando la adopción de tecnologías emergentes.
Ante la preocupación por las estafas en el mundo de las criptomonedas, ambos entes digitales se comprometen con la transparencia, la educación y la seguridad. Ofrecen información clara, recursos educativos y medidas de seguridad robustas, cumpliendo con las regulaciones locales e internacionales.
HV e IJEX mantienen una estrecha colaboración, siendo la segunda uno de los proyectos clave. Esta alianza estratégica impulsa la innovación y el crecimiento en el sector de las criptomonedas.
Experiencias como la anterior nos permiten concluir que las tecnologías criptográficas están, realmente, cambiando el panorama financiero global. Y en Venezuela ya comienza a sentirse la fuerza de esta tendencia digital, que trae beneficios económicos a una población necesitada de ingresos, con emprendedores que han chocado contra el muro de la realidad, y hasta amas de casa y adultos mayores que han entendido que el presupuesto familiar está apenas a un click de distancia.

LUIS QUINTERO | elsiglo