Inicio Blog Página 1191

Raphinha promete que Brasil golpeará a Argentina «dentro y fuera de la cancha»

El atacante brasileño Raphinha prometió meterle un gol a Argentina en el partido del martes por las eliminatorias sudamericanas del Mundial 2026 en Buenos Aires y darles una golpiza dentro y fuera de la cancha «si es necesario», en una entrevista que concedió al programa del exfutbolista Romário.

Raphinha promete que Brasil golpeará a Argentina «dentro y fuera de la cancha»

El jugador del Barcelona respondió de esta manera a una provocación hecha por Romário, campeón mundial en Estados Unidos 1994, que le preguntó en el programa transmitido en la noche del domingo si Brasil golpearía a Argentina.

«Vamos a enfrentar a Argentina, nuestro mayor rival, y ahora, gracias a Dios, sin Messi. ¿Los golpearemos?», preguntó el exgoleador del Barcelona.

«Los golpearemos. Sin duda. Los golpearemos. En la cancha y fuera de la cancha si es necesario», respondió Raphinha.

Romário dijo que le había gustado la respuesta y la justificó.

Inmediatamente después le preguntó si anotaría un gol contra Argentina, a lo que Raphinha le respondió: «Voy. Con todo».

Este lunes, el seleccionador brasileño, Dorival Júnior, prefirió bajarle el tono a la polémica y, en rueda de prensa, dijo que el partido será respetuoso.

Dorival admitió que habrá «lucha en el campo», pero insistió en que será un encuentro en el que impere el respeto.

Brasil espera sumar puntos en Buenos Aires para no caer en la clasificación, en un partido en el que Argentina sólo necesita de un empate para garantizar su cupo en el Mundial 2026.

La Albiceleste lidera la clasificación de las eliminatorias sudamericanas con 28 puntos, siete más que Brasil, que se ubica en la tercera posición con 21 enteros y necesita seguir sumando puntos para mantenerse entre los seis primeros, lejos de las posiciones amenazadas.

También te puede interesar: Spruill guió a Toros

EFE

SG

Paneles solares, baterías de litio y otros recursos para dar el salto al autoabastecimiento energético

La sostenibilidad se ha establecido como uno de los retos más importantes en los tiempos que corren y, como tal, toda la sociedad debe modificar ciertos hábitos a los que estaba acostumbrada hasta la fecha. Una de las políticas más prometedoras en este cambio de perspectiva es la instalación de sistemas de energía solar en los inmuebles; dando el salto al tan favorable autoabastecimiento energético. Una inversión que, fruto del desarrollo tecnológico en esta industria, resulta más asequible que nunca, presentando igualmente unos elevados estándares de calidad. ¡Veamos qué debes adquirir para aprovechar todas las prestaciones de la energía solar!

La importancia de pasarse a la energía solar

La energia solar es uno de los recursos más destacados en la actualidad, capaz de convertir un bien ilimitado como el sol en una fuente de energía estable y limpia. Pasarse a esta nueva forma de abastecer de electricidad los inmuebles implica responsabilizarse del daño que el ser humano ha provocado en el planeta a lo largo de su historia. Una apuesta por la sostenibilidad que, además de lo favorable que resulta en términos ecológicos, también promueve el ahorro financiero a largo plazo.

El coste de la luz condiciona en gran medida la solvencia económica de la población; algo que, con el encarecimiento del que fuimos víctimas recientemente, se ha evidenciado de manera notable. Sin embargo, el autoabastecimiento energético a través de placas solares reduce dicho gasto a cero. Esto, sumado a las múltiples ayudas estatales y regionales que existen en nuestro país, demuestra que estamos ante una inversión con altas perspectivas de rentabilidad. ¡Cuidar el medio ambiente y el bolsillo al mismo tiempo es posible!

Baterías de litio, mantén el abastecimiento energético las 24 horas

El desarrollo tecnológico en lo que respecta a los sistemas de energía solar ha provocado que este recurso presente unos elevados índices de rendimiento en la actualidad. Las baterias de litio son en buena parte las responsables de esta realidad: unos sistemas que están en pleno auge comercial y que permiten almacenar la energía eléctrica generada para su uso durante las horas en las que no hay sol.

Estos complementos incentivan en gran medida la eficiencia energética en el inmueble y, por supuesto, el ahorro económico, ya que el autoabastecimiento resulta integral. No importa si utilizas la luz durante el día o durante la noche; tampoco si el cielo se ha nublado. Estas baterías te otorgarán una absoluta independencia energética para que los sistemas renovables mantengan tu hogar siempre con electricidad.

Encuentra los mejores paneles solares del mercado

Entre todas las instalaciones asociadas al salto a la energía fotovoltaica, es evidente que los paneles solares son los más relevantes. A fin de cuentas, este es el sistema encargado de captar la luz del sol en aras de su posterior conversión en energía eléctrica. Ahora bien, antes de realizar la inversión, es importante que valores los diferentes modelos del mercado.

En este orden de ideas, conviene destacar que los paneles solares monocristalinos son la mejor alternativa en términos de eficiencia y rendimiento; aunque también son la opción más cara. Por su lado, si buscas una inversión más asequible y no tienes grandes necesidades de abastecimiento energético, los paneles policristalinos son una buena solución. Eso sí, compres el formato que compres, es fundamental que el fabricante sea de alto nivel; acudiendo siempre a vendedores reconocidos en la industria.

Inversores solares, donde se produce la magia

No queremos dejar fuera de la lista el papel que desempeñan los inversores solares en la puesta a punto de este tipo de instalaciones. Dichos componentes sirven para convertir la corriente continua que producen los paneles solares en corriente alterna, siendo esta la empleada tanto en hogares como en negocios.Sin embargo, los inversores solares más avanzados no se limitan a llevar a cabo esta conversión; sino que ofrecen otras tantas ventajas de interés. Son capaces de maximizar la producción de energía para aumentar el abastecimiento del inmueble, protegen el sistema en general ante sobrecargas o cortocircuitos y permiten al usuario monitorizar el sistema para controlar la producción y rendimiento de energía. Razones de peso por las que debes abogar siempre por la calidad, destinando tu capital a las tiendas con el catálogo más moderno del sector.

Jump scare o salto por susto: el fenómeno que aterra y fascina en el cine de terror

Este recurso cinematográfico busca provocar una reacción escalofriante en el espectador, convirtiéndose en una técnica clásica en el género.

Jump scare o salto por susto: el fenómeno que aterra y fascina en el cine de terror

El cine de terror ha evolucionado con el tiempo, pero uno de los elementos más impactantes sigue siendo el famoso “jump scare” o también conocido “salto por susto”. Este recurso cinematográfico busca provocar una reacción escalofriante en el espectador, convirtiéndose en una técnica clásica en el género. Por supuesto, existen técnicas y efectos que hacen temblar a los cinéfilos, llegando a gritar del terror que sienten. ¿Por qué y cómo se utiliza?

El arte del susto repentino

El “jump scare” es una técnica cinematográfica diseñada y pensada para provocar un susto instantáneo en el espectador. Se basa en la creación de una expectativa que se rompe bruscamente mediante un cambio inesperado en la narrativa, por ejemplo, un ruido repentino, un cambio de iluminación o la aparición inesperada y espeluznante de un personaje amenazante (un payaso, un fantasma…).

El efecto puede ser desencadenado tanto por la música, que aumenta la tensión y justamente, en el momento cúlmine, se detiene para dar paso a un estruendo o una imagen aterradora. Esta descripción y técnica del cine seguro que ahora sí resultará familiar a cualquiera que haya visto alguna vez una película de miedo. 

¿Cómo es el jump scare y por qué lo sentimos?

A menudo las pelis siguen una estructura similar. Primero, el guionista crea un ambiente tenso, pero calmado. En esta primera parte hay una atmósfera calmada, con escenas largas e incluso con diálogos para que el espectador se relaje. Después, ocurren situaciones que generan curiosidad o inquietud, como ver una silueta, una sombra o escuchar un ruido extraño. Finalmente, en el momento de mayor tensión, se escucha el ruido fuerte o se ve la imagen escalofriante… y ahí se produce el terrorífico salto por susto.

¿Por qué nos asustamos? 

Aunque a veces los sustos parecen ocurrir sin razón, en realidad, el miedo y los sustos tienen una explicación muy interesante desde la ciencia. 

El miedo y el susto, aunque no son lo mismo, están relacionados y ambos tienen que ver con cómo responde nuestro cerebro a posibles peligros. El miedo es una emoción que sentimos para protegernos. Si caminásemos por un bosque tranquilamente y de repente escuchásemos un ruido fuerte, muy posiblemente el cerebro tienda a reaccionar rápido para saber si nos acecha un animal peligroso o es solo el viento. ¡Y aquí es donde la amígdala entra

También te puede interesar:Este insecto puede vivir 50 años
el siglo con informacion de:(muyinteresante)
SG

Eslovaquia detecta brotes de fiebre aftosa al sur del país

Eslovaquia ha detectado focos de fiebre aftosa en tres ganaderías al sur del país, lo que ha obligado a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia, informó este lunes la cadena de noticias TA3.

Eslovaquia detecta tres brotes de fiebre aftosa al sur del país

Expertos de países vecinos, como Austria, República Checa y Hungría, están colaborando con el personal de higiene de Eslovaquia para prevenir la extensión del virus, que no se había detectado en medio siglo en este país.

El gobierno eslovaco, que se reunió con carácter extraordinario el fin de semana, no ha facilitado por ahora datos sobre las cabezas de ganado vacuno que se han sacrificado.

Las autoridades eslovacas creen que el contagio pudo haberse producido a través de la vecina Hungría, donde también hubo un reciente brote de fiebre aftosa en una ganadería a pocos kilómetros de la frontera entre ambos países.

Tambien te puede interesar:La falta del sueño es una amenaza silenciosa para la salud

EFE

SG

Asesinada de ocho puñaladas octogenaria dentro de su casa

Una mujer de 82 años de edad fue asesinada por sujetos desconocidos que le propinaron ocho puñaladas cuando al parecer ejecutaban un robo a su vivienda ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo.

Asesinada de ocho puñaladas octogenaria dentro de su casa

De acuerdo con medios locales, la víctima fue identificada como Olga Ramón Verhelst, y el hecho de sangre se registró en el interior de uno de los inmuebles de la urbanización Cumboto Sur.

La información que se maneja es que durante la medianoche del sábado al menos tres maleantes ingresaron por la parte trasera de la casa de la abuela, quien era conocida por su humildad y buen trato hacia los demás vecinos.

Los maleantes al parecer se toparon con la adulto mayor y sin piedad le propinaron ocho heridas punzo penetrantes en su abdomen, robando lo que pudieron del inmueble para luego huir del sitio.

Vecinos de la comunidad observaron la situación irregular y notificaron la situación a los funcionarios de la Policía de Carabobo, quienes al llegar al sitio se encontraron con la señora gravemente herida, siendo trasladada de emergencia al Hospital Dr. Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello, lugar donde fallece en horas de la tarde del 22 de marzo.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la jurisdicción iniciaron las averiguaciones en torno a este caso, para así ubicar a los responsables del vil homicidio, y determinar el móvil de este homicidio.

También te puede interesar:Murió ahogado músico en playa La Punta

elsiglo

SG

Detenidas dos personas con envoltorios de droga

Funcionarios de Policía del Estado Carabobo, a través de su Centro de Coordinación Policial en Naguanagua, realizó un operativo donde lograron aprehender a dos personas en la urbanización Mañongo, municipio Naguanagua.

Detenidas dos personas con envoltorios de droga

A través de una denuncia los efectivos tuvieron conocimiento sobre la presencia de sujetos, los cuales tenían una actitud e sospechosa, por lo que, tal situación, tenían atemorizada a la comunidad local.

Es por ello, que tras tener conocimiento del hecho, de inmediato se trasladó una comisión al lugar, por cuanto al llegar al sitio, los efectivos avistaron a dos ciudadanos en actitud evasiva, que intentaron huir. Tras ser interceptados, se llevó a cabo un procedimiento de chequeo corporal bajo los protocolos establecidos, donde se les incautó un total de 146 envoltorios de material sintético que contenían restos vegetales, presuntamente sustancias ilícitas.

También se confiscó una balanza electrónica utilizada posiblemente para actividades ilegales.

Ambos individuos fueron trasladados al despacho policial correspondiente, donde se les efectuó el chequeo médico y se notificó al fiscal de guardia competente en materia de drogas. Cabe destacar que, tras verificar su historial mediante el sistema Siipol, se detectaron registros previos por delitos diversos.

También te puede interesar:Murió ahogado músico en playa La Punta

elsiglo

SG

Falleció motorizado que fue chocado por un carro

Luego de 12 días de agonía, falleció en el HCM, José Alberto Pereira Pontes, de 35 años de edad, quien sufrió graves lesiones al ser chocado por un carro cuando se trasladaba con su hija, que sobrevivió al impacto.

Falleció motorizado que fue chocado por un carro

El pasado 10 de marzo, Pereira Pontes, de oficio carnicero, fue al colegio República de México de la ciudad de Maracay en su moto modelo Susuki, color negro, a buscar a su hija de 6 años, quien cursa 1er grado en esa institución de la capital aragüeña.

A bordo del mencionado vehículo, ambos se dirigían a su hogar ubicado en el barrio Piñonal, pero aproximadamente a las 11:45 am un automóvil de características aún desconocidas los arrolló cuando se desplazaban por la avenida Constitución.

Pereira Pontes sufrió graves lesiones y fue llevado de emergencia al Hospital Central de Maracay (HCM), donde permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos durante 12 días.

Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, lamentablemente falleció en horas de la mañana del día 22 de marzo, convirtiéndose en la víctima número 13 en perder la vida por un hecho vial durante el mes de marzo.

Relatos de los familiares

Al respecto, Rosmaibyn Ordóñez, expareja sentimental de Pereira Pontes, quien trabaja como paramédico de la Coordinación Regional de Ambulancia del estado Aragua (Crama) y efectivo de Protección Civil de Girardot, explicó que el 10 de marzo se encontraba en sus labores junto sus compañeros cuando recibió una llamada a las 12:09 pm de su hija, quien le notificó sobre el accidente.

«Él (José Alberto) siempre lleva su teléfono en el bolsillo, y cuando caen la niña automáticamente sacó el teléfono del papá, lo desbloqueo y me llamó llorando», relató.

Ordóñez precisó que su hija además de explicarle lo ocurrido, le pasó el teléfono a una de los testigos del hecho, quien le explicó detalladamente que el suceso ocurrió en la avenida Constitución a la altura de la calle 10 del barrio San José, adyacente a la Y de la entrada del barrio San Agustín.

Al llegar junto a sus compañeros de Protección Civil al lugar del percance, observa a su hija que estaba sentada en el brocal, llorando con el teléfono en la mano. Además, se encontraba una comisión de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que inició las averiguaciones sobre el accidente.

Ordóñez confirmó que Pereira Pontes y su hija se desplazaban por el canal de TransMaracay, sentido hacia Piñonal, y en medio de la vía fueron impactados por un vehículo desconocido, cuyo conductor se dio a la fuga, pero fue detenido por funcionarios policiales minutos después en una zona adyacente al Terminal de Pasajeros.

La paramédico precisó que ambos llevaban casco, y por reflejo, Pereira abrazó a su hija para protegerla del choque, siendo esta acción milagrosa la que le salvó la vida a la pequeña.

Ordóñez al verificar que su hija solo tuvo laceraciones y lesiones leves, gracias al valor de su padre, le realizó una revisión a su expareja que se encontraba tendido en el pavimento con el rostro ensangrentado.

Relató que Pereira Pontes estaba inconsciente y durante la revisión escuchó ronquidos, que de acuerdo con su experiencia, son síntomas de traumatismo craneoencefálico.

Inmediatamente sus compañeros de Protección Civil y del Crama se encargaron de estabilizarlo y trasladarlo al HCM, donde recibió la atención médica urgente.

En la madrugada del 11 de marzo el carnicero, quien laboraba en el Mercado Principal de Maracay, fue intervenido quirúrgicamente, siendo exitosa la cirugía en primer momento. Estuvo bajo observación en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Fueron días intensos para Pereira y su familia, lo que incluyó su cumpleaños 35 el 14 de marzo, esperanzados de que se recuperaría para así celebrarlo por todo lo alto.

Pero lamentablemente Pereira sufrió una complicación en su cuadro de salud, falleciendo en horas de la mañana del sábado 22 de marzo en el principal nosocomio maracayero.

Seguidamente, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la morgue del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), donde le realizaron la autopsia de ley que arrojó las causas de su fallecimiento.

Piden justicia

Los familiares de Pereira Pontes aprovecharon la ocasión para denunciar al conductor que arrolló al motorizado y a su hija, ya que según su denuncia, nunca contactó a la familia para hacerse responsable, mucho menos para colaborar con los gastos médicos de las víctimas.

Denunciaron que el involucrado presuntamente fue liberado tras permanecer 48 horas, por lo cual exigieron a las autoridades municipales, regionales y nacionales, que profundicen en torno al avance de las investigaciones.

LINO HIDALGO | elsiglo

fotos | JOEL ZAPATA

También te puede interesar:Murió ahogado músico en playa La Punta

SG

Trump vuelve a criticar al juez que ha bloqueado sus deportaciones sumarias

El presidente de EE.UU., Donald Trump, volvió a lanzar críticas este lunes contra el juez federal, James Boasberg, que ha bloqueado la aplicación de una ley de 1789 para poder deportar a extranjeros de manera sumaria, insistiendo en que debería ser destituido.

Trump vuelve a criticar al juez que ha bloqueado sus deportaciones sumarias
Trump vuelve a criticar al juez que ha bloqueado sus deportaciones sumarias. Cortesía de EFE/EPA/JIM LO SCALZO

«Este juez está casi tan comprometido (¡de hecho, ni de lejos!) como el juez cuya hija ganó millones de dólares representando a Biden/Harris en mi contra, mientras su padre presidía una causa falsa en mi contra y se negó a ser recusado. ¡Debería ser inhabilitado!», escribió hoy Trump en su red social Truth Social, haciendo referencia al juez de Nueva York Juan Merchan, que presidió el juicio penal contra el mandatario en 2024.

Durante aquel juicio Trump acusó a la hija del magistrado, cuya empresa trabaja con políticos del Partido Demócrata, de ser su «enemiga» y pidió sustituir a Merchan, petición desechada por los fiscales.

En la última semana el presidente estadounidense ha criticado en repetidas ocasiones a Boasberg, que el pasado 15 de marzo, emitió una orden para bloquear deportaciones amparadas por la invocación que horas antes hizo Trump de la ley de Enemigos Extranjeros, norma de 1798 que no se ha usado desde la Segunda Guerra Mundial y que permite la expulsión sumaria sin vista judicial previa.

En su mensaje, Trump adjuntó un enlace a una noticia del medio conservador Just The News que asegura que Boasber acudió recientemente a una conferencia en Idaho patrocinada y participada por personas y entidades «que han expresado sentimientos anti-Trump».

Pese a ello, el mismo 15 de marzo un total de tres vuelos despegaron de Texas y aterrizaron en El Salvador donde entregaron a más de 200 venezolanos -que el Gobierno de EE.UU. asegura que son miembros de la banda criminal Tren de Aragua- a las autoridades locales, que aceptaron encarcelarlos.

La campaña de Trump contra el juez ha llevado al presidente del Tribunal Supremo, el conservador John Roberts, a reprender sus críticas y a recordar que el circuito de apelaciones es el recurso deseable cuando se está en desacuerdo con un fallo judicial.

Por su parte, Boasberg aseguró el viernes que llegará «hasta el fondo» para determinar si el Gobierno violó o no su orden y ha expresado gran preocupación por la posibilidad de que un presidente estadounidense pueda aplicar semejante norma de manera indiscriminada.

El caso, enmarcado en la agresiva política migratoria del Gobierno Trump, que ha asegurado que la banda Tren de Aragua está «invadiendo» el país, está haciendo que se cuestione la separación de poderes en EE.UU.

También te puede interesar: Los muertos en Gaza superan los 50.000 tras los últimos bombardeos israelíes

EFE

LG

Plan Vuelta a la Patria retornó a 199 venezolanos desde EEUU

La madrugada de este lunes retornaron a Venezuela 199 venezolanos que partieron desde Texas, EEUU, hasta Honduras, donde tomaron el vuelo de Conviasa que los regresó al país.

Plan Vuelta a la Patria retornó a 199 venezolanos desde EEUU. Cortesía de EFE/ Prensa del Ministerio para Interior, Justicia y Paz

Los migrantes venezolanos llegaron al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, después de haber sido secuestrados por el Gobierno de los EEUU.

“Son 199 jóvenes, muy jóvenes. Ellos están alegres de regresar a la patria y debemos recordar que el Plan Vuelta a la Patria los ha sacado del infierno porque, solo por tener la nacionalidad venezolana, fueron atacados”, afirmó Vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello tras darles la bienvenida.

Cabello subrayó la voluntad del Gobierno Bolivariano de localizar a los venezolanos que estén siendo perseguidos, sin importar en qué parte del mundo se encuentren.

«Esta es la cuarta ocasión, el cuarto vuelo, en la cual han venido venezolanos desde los EEUU. Hoy estamos recibiendo a 199 compatriotas con las mismas condiciones del primer vuelo, sabe Venezuela y el mundo que nosotros no somos cómplices de ningún tipo de delito, lo que no vamos a condenar a los venezolanos solo porque esa sea la narrativa que quieren imponer», recalcó.

Cabello también resaltó que entre los venezolanos que han llegado de esta forma, ninguno pertenece al Tren de Aragua. Todos han sido revisados en sus antecedentes y reafirmó que si llegara alguno solicitado por las autoridades «nosotros seríamos los primeros en informar que ha llegado una persona con antecedentes de pertenencia a una banda».

Recientemente, el jueves 20 de marzo, un total de 311 migrantes venezolanos arribaron a Caracas en un vuelo de la aerolínea Conviasa, dentro del marco del programa Vuelta a la Patria.

También te puede interesar: Administración Pública Nacional ajusta horario laboral ante emergencia climática

AVN

LG

Caminata 10K abre celebración de los 50 años del Centro Médico Maracay

Con el propósito de promover la salud y el bienestar entre los ciudadanos, la mañana de este sábado el Centro Médico Maracay comenzó la conmemoración de su 50° aniversario con una gran caminata familiar de 10 kilómetros, un evento diseñado para celebrar medio siglo de servicio social y asistencial a la comunidad.

La caminata comenzó en la avenida Principal de Las Delicias, recorriendo un trayecto que llevó a los participantes hasta la Redoma del Toro, con retorno hacia el Estacionamiento II del Centro Médico Maracay.

Alrededor de 600 personas, entre jóvenes y adultos, se unieron a esta jornada festiva, que también contó con la participación especial de mascotas, haciendo del evento una fiesta familiar.

Al llegar a la meta, los asistentes fueron recibidos con una emocionante clase de Boxing, dirigida por instructores profesionales, apta para todos los niveles, fomentando así el ejercicio físico y ofreciendo una oportunidad para que los participantes se divirtieran y aprendieran nuevas habilidades.

La zona de patrocinadores fue otro punto destacado del evento, donde el Matutino de los Valles de Aragua se erigió como líder de la información en la región, apoyando la iniciativa y promoviendo un estilo de vida saludable. Además, se llevaron a cabo sorteos y premiaciones para los participantes, lo que añadió un toque extra de emoción a la jornada.

50 años cuidando la salud

En el marco de la celebración del 50º aniversario del Centro Médico Maracay, el Dr. Juan Gustavo Hernández, presidente de la junta directiva de la institución médica, expresó su entusiasmo y agradecimiento a todos los presentes durante la jornada familiar.

«Hoy estamos celebrando una caminata en conmemoración de nuestros 50 años, y esto es solo el inicio de un año lleno de celebraciones por el legado del Centro Médico Maracay. Estamos muy animados porque hemos tenido una excelente participación de la comunidad en este evento. El Centro Médico Maracay es un ícono de la ciudad, y durante estos 50 años hemos trabajado incansablemente en pro de la salud y el bienestar de todos, no solo en Maracay, sino en todo el país», comentó.

De igual modo, Hernández destacó la importancia de este espacio como un punto de referencia en la resolución de problemas de salud, por lo que reafirmó su compromiso en la atención de los maracayeros.

«Es un honor para nosotros ver a tantas personas unidas hoy. Estamos aquí para celebrar y para recordar que nuestra misión es seguir creciendo y atendiendo las necesidades de salud de nuestra población», acotó.

A su vez, el presidente de la Junta Directiva del Centro Médico enfatizó que este medio siglo es solo el primer paso para lo que serán los venideros 50 años, resaltando que se mantienen comprometidos con el crecimiento, la atención y la solidaridad, especialmente en tiempos difíciles.

«Estamos aquí, seguiremos aquí y continuaremos trabajando para brindar atención de calidad a todos nuestros pacientes. Gracias a todos por confiar en nosotros una vez más», concluyó.

10k de unión y celebración

Por su parte, Víctor Santander, médico oftalmólogo del Centro Médico Maracay y miembro de su junta directiva, se mostró entusiasmado durante la actividad deportiva, familiar y recreativa organizada por el centro de salud más tradicional de la ciudad.

«Se puede notar en el ambiente cómo la gente está disfrutando y divirtiéndose después de caminar 10 kilómetros hasta el Toro, desde la puerta del Centro Médico Maracay. Realmente hemos disfrutado de un evento muy bien organizado. Los departamentos que trabajan con nosotros dentro de la clínica nos apoyaron en cada uno de los puntos de hidratación, y su labor ha sido excelente», afirmó.

Santander también destacó la positiva respuesta de los caminantes, quienes desde muy temprano se acercaron hasta la avenida Las Delicias para participar en la jornada.

«La gente solo ha dicho ‘gracias por este evento’. Quiero agradecer a todos nuestros profesionales por apoyarnos siempre y estar con nosotros en cada paso de este camino. Creo que todo ha salido como debería ser», aseguró.

El galeno reflexionó sobre los 50 años del Centro Médico Maracay expresando su gratitud por la confianza brindada en más de cinco décadas de servicio a la comunidad.

«Hoy agradecemos a Dios por este momento para todos los trabajadores del centro médico. Cincuenta años se dicen rápido, pero han sido décadas de esfuerzo y dedicación. Hemos visto crecer nuestros edificios y estacionamientos a lo largo de los años, gracias al trabajo de varias juntas directivas que han contribuido al desarrollo de nuestra institución», aclaró.

«Caminando por la salud»

Algo cansados, pero con el ánimo alto, los caminantes del reto 10k en conmemoración del 50º aniversario del Centro Médico Maracay expresaron a elsiglo su entusiasmo por ser parte de esta jornada especial.

Julia Fieglio exclamó: «estoy feliz. El evento estuvo muy bueno, hubo bastante hidratación. Es un evento de suma importancia porque contribuye a la salud, hacer deporte da vida y más rodeados de gente tan maravillosa».

Ysidro Morales comentó: Fue «una jornada recreativa. Siempre asisto a los maratones y me parece genial que instituciones como el Centro Médico tomen esta iniciativa. Esperamos que se sigan haciendo estos eventos que no solo fomentan el deporte sino que también reúnen a las familias».

Finalmente, Alexandra Blanco nos relató que «fue una experiencia muy cool. Es la primera caminata en la que participo, espero seguir practicando. Uno se cansa, pero la emoción de llegar a la meta ayuda y nos da más fuerza», finalizó.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

También te puede interesar:Conmemorado el Día Mundial del Síndrome de Down

SG