Inicio Blog Página 1186

Colectivo de Burriquitas de Zamora tendrá certificación patrimonial

Colectivo de Burriquitas del municipio Zamora, estado Aragua, se reunió con la presidente de la Cámara Municipal de esta jurisdicción, con la finalidad de iniciar las gestiones necesarias para recibir el certificado de Patrimonio Inmaterial Cultural del municipio.

elsiglo

Creación del Frente Unido Campesinista Nacional

Durante la mañana del pasado viernes se llevó a cabo en los espacios de la Base de Paz Los Aviadores el encuentro regional del Movimiento Nacional de los de a Pie, donde se congregaron representantes de la Red de Angostura, el Frente de Resistencia Ezequiel Zamora, con el objetivo principal de la consolidación de esfuerzos para la creación del Frente Unido Campesinista Nacional, una iniciativa que busca fortalecer la unión de las fuerzas sociales y políticas en defensa de los derechos y necesidades del pueblo.

elsiglo

Joaquín Crespo se prepara para conocer a sus nuevas reinas

Con mucha alegría y entusiasmo la parroquia Joaquín Crespo, del municipio Girardot, se prepara para conocer a sus nuevas soberanas de la belleza el próximo 15 de marzo en la avenida Lisandro Alvarado a partir de las 7:00 pm.

elsiglo

Juan Carlos Alvarado: «No vamos a pactar con quienes robaron al país»

El secretario general del partido socialcristiano COPEI, Juan Carlos Alvarado, indicó este martes que su partido no pretende pactar con quienes no tengan la intención de hacerlo y estén vinculados con el caso «CITGO».

elsiglo

Trabajadores realizan protestas en el Día de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora de Lucha de los Trabajadores de Aragua (CLTA), llevó a cabo una jornada de protestas creativa y reivindicativa denominada «Teatro de calle, serenata y proclama itinerante para la mujer», que tuvo como objetivo visibilizar su lucha por los derechos laborales y sociales, así como denunciar las diversas formas de violencia y discriminación que enfrentan.

elsiglo

Inaugurada exposición Turiamo: Un Pueblo en Destierro

Como parte de las actividades de la agenda de las Ferias de San José 2025, la alcaldía de Girardot inauguró la exhibición «Turiamo: Un Pueblo en Destierro», una manifestación cultural que rinde homenaje a la memoria y resistencia de una comunidad proveniente del municipio Costa de Oro, que hace 68 años fue reubicada en Maracay.

Inaugurada exposición Turiamo: Un Pueblo en Destierro

Esta exposición exhibida en la Galería de Arte Municipal de Maracay rescata las manifestaciones culturales que han florecido en la zona urbana, destacando los Diablos Danzantes y la celebración de San Juan Bautista, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La muestra, que permanecerá abierta durante tres meses, coincide con las festividades del Corpus Christi y San Juan, fechas emblemáticas para estas tradiciones. Además, se honra a 10 fotógrafos regionales cuyas obras capturan la historia y esencia de estas manifestaciones, preservando la memoria de un pueblo que ha mantenido vivas sus raíces en los sectores 23 de Enero, El Recurso y La Coromoto de Maracay, entre los que se encuentran Frank Araujo, Daniel «Hippie» Peña, Henry Cedeño, Larris Mejías, Marisabel Solano Chirinos, Katiuska Acosta, Freddy Ortiz, Jorge Maraima, Andy Mota y Edgardo Espejo.

Como parte de la actividad, estudiantes de artes presentaron un documental titulado «Turiamo: Memoria de un Pueblo Desterrado» que retrata las vivencias de personajes emblemáticos dentro de la cultura de los Diablos Danzantes, ofreciendo una mirada íntima y reflexiva sobre esta tradición. Este proyecto busca no solo celebrar el legado cultural de Turiamo, sino también fortalecer la identidad y resistencia de una comunidad que, a pesar del destierro, ha logrado mantener vivas sus tradiciones en el corazón de la ciudad.

Esta exhibición en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela mi Patria querida, bajo el acompañamiento del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete Estadal de Cultura de Aragua, la alcaldía de Girardot, la Galería de Arte Municipal de Maracay y la Universidad de Nacional Experimental de las Artes.

Durante la apertura de esta muestra fotográfica se contó con la asistencia de la viceministra de Artes de la Imagen y Espacios del Ministerio de Cultura; Mary Pemjean, el cronista de la Ciudad; Mauricio Maracara, Lilinet Mijares, vocera del comité nacional pro retorno Turiamo y del Consejo Popular de Cultura de Girardot.

También te puede interesar: Grupos ecologistas rehabilitaron el cortafuegos en El Paseo

elsiglo

LG

Las candidatas a Reina de San José brillan con luz propia

Durante la grata visita al edificio azul,las 21 bellas jovencitas que disputan la corona de Reina de San José se identificaron y con orgullo mencionaron el sector que representan.

elsiglo

Un ingeniero se inspira en los bigotes de foca para revolucionar la obtención de energía eólica

Inspirados en la precisión sensorial de estos animales, investigadores han creado sensores bioinspirados para detectar corrientes y vibraciones, aportando seguridad a las instalaciones eólicas en alta mar.

Un ingeniero se inspira en los bigotes de foca para revolucionar la obtención de energía eólica

La naturaleza no deja de sorprendernos. El ingenio humano basado en la naturaleza menos aún. Un equipo de investigación liderado por el Dr. Yaqing Jin, profesor asistente en la Universidad de Texas en Dallas (UTD), ha desarrollado un sensor inspirado en los bigotes de las focas que promete mejorar la seguridad de las turbinas eólicas marinas. Estos sensores, capaces de detectar vibraciones y cambios en el flujo del agua, han sido diseñados para proteger las turbinas de las severas condiciones oceánicas, como tormentas y fuertes vientos, que pueden dañar sus estructuras. Este avance podría marcar un hito en la expansión de la energía eólica en alta mar, un sector con gran potencial pero expuesto a riesgos ambientales significativos.

Inspirados en la precisión sensorial de estos animales, investigadores han creado sensores bioinspirados para detectar corrientes y vibraciones, aportando seguridad a las instalaciones eólicas en alta mar.

La naturaleza como inspiración: los bigotes de las focas

Los bigotes de las focas (llamados vibrisas de forma genérica) han evolucionado para ser detectores de flujo increíblemente sensibles. Cuando una foca se desplaza por el océano, sus vibrisas, de forma ondulada y retorcida, captan pequeños movimientos y vibraciones que las guían hacia sus presas. Inspirado por esta capacidad, el Dr. Jin diseñó un sensor que imita la estructura en espiral de estos bigotes para monitorear las corrientes marinas. Según el científico, “esas formas de cilindros torcidos permiten a las focas detectar cambios en el ambiente marino”.

Los sensores bioinspirados de Jin fueron diseñados y probados en el laboratorio de Fluidos, Control de Turbulencias y Energía Renovable de la UTD. Para simular el entorno oceánico, el equipo construyó un canal de agua de aproximadamente dos metros en el que el agua fluye a diferentes velocidades, emulando las condiciones reales del océano. De este modo pudieron analizar cómo reaccionan los sensores al flujo cambiante, un aspecto fundamental para prever tormentas o corrientes peligrosas que podrían afectar a las turbinas en alta mar​

Tambien te puede interesar:Jump scare o salto por susto: el fenómeno que aterra y fascina en el…
el siglo con informacion de:(myinteresante)
SG

Grupos ecologistas rehabilitaron el cortafuegos en El Paseo

En un esfuerzo por proteger los ecosistemas y prevenir la propagación de incendios forestales en la región, un grupo de ecologistas y voluntarios se unieron durante la mañana de este domingo para llevar a cabo una jornada de recuperación de la plantación de cortafuegos en el sector El Paseo, ubicado en la Fila Arco Los Capuchinos del municipio Mario Briceño Iragorry.

Más de 40 personas se sumaron a la jornada

Desde muy temprano, el voluntariado se dio cita para colaborar con la reforestación de la zona, limpiando el área y adecuando el lugar para fortalecer la biodiversidad.
Flor Guerra, representante de la Sociedad para la Creación de Valores Soka Gakkai Internacional de Venezuela, explicó que la jornada reunió a aproximadamente diez grupos ecológicos, quienes se unieron en una caminata en el parque Henri Pittier, para hacer un llamado a la acción sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente.
«Hoy nos dedicamos a llevar este valor de manera concreta a nuestra comunidad, utilizando nuestras acciones para mostrar el respeto que debemos tener hacia todos los seres vivos», resaltó.

Los ecologistas realizaron labores de rescate de la flora y la fauna

Asimismo, destacó que dicha actividad incluyó una charla informativa sobre la importancia de la prevención contra la quema de áreas forestales y se realizó una dinámica que buscaba poner en práctica el respeto por la vida.
«Creemos que estos esfuerzos son vitales para empoderar a las personas en su compromiso con el medio ambiente», agregó.

A medida que los participantes descendían de la montaña, continuaron con el riego consciente de los árboles. Al llegar a la sede de Cobayas, se llevó a cabo una actividad conjunta con Inparques y la Cruz Roja, quienes ofrecieron una charla sobre el cuidado del agua.

Por su parte, Eurenys Millán, vocera de la agrupación Ecoembajadores, destacó la importancia de esta jornada en rescate a la plantación que fue devastada por el incendio del pasado mes de febrero, donde se perdieron al menos 800 árboles en las 5 áreas protegidas.

«Hoy nos acompañaron 25 personas de la comunidad para un total de 40 participantes, los cuales se comprometieron en adoptar un árbol de los que sobrevivieron al voraz incendio. Estos árboles son de merey, aquellos que fueron donados por Conare», informó.

Finalmente agradeció a todos los participantes por esta buena acción y los invitó a seguir trabajando unidos por un futuro más sostenible.

También te puede interesar: El Encuentro Nacional de Coros llenó de música al Teatro de Ribas

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

El Encuentro Nacional de Coros llenó de música al Teatro de Ribas

Durante dos fines de semana inolvidables, el Teatro Ribas, símbolo cultural de La Victoria, municipio Ribas en el estado Aragua, se transformó en un santuario de voces y corazones unidos. El «XXXIV Encuentro Nacional de Coros», celebrado como parte de la Semana de la Juventud 2025.

Fueron homenajeadas personalidades de la música coral

Y es que esta actividad no sólo elevó el espíritu de los asistentes, sino que consolidó a la ciudad como un epicentro de la música coral en Venezuela. Más de 50 artistas, provenientes de Caracas, Aragua, Mérida y otros rincones del país, tejieron un tapiz sonoro que conmovió hasta las lágrimas a un público diverso y entregado.
Los días 8 y 15 de marzo, el escenario del Teatro victoriano vibró con la energía de coros juveniles y adultos que interpretaron un repertorio que abarcó desde piezas tradicionales venezolanas, hasta obras contemporáneas universales.

Los coros mostraron todo su talento

La apertura estuvo a cargo del Cantarte coro de Cámara de Caracas, cuyas interpretaciones fusionaron raíces autóctonas con técnica impecable. Le siguió el de las Voces Oscuras de la UCV de Maracay, conocido por su innovadora mezcla de cantos y armonías polifónicas, que arrancó ovaciones con sus arreglos.

«Este encuentro no es sólo música; es un diálogo entre regiones, una manera de recordar que a través del arte, Venezuela late como un solo corazón», expresaron autoridades del coro anfitrión Cantaragua de La Victoria.

En este sentido, el evento no sólo destacó por su calidad artística, sino por su poder para unir generaciones. En la segunda semana, jóvenes integrantes de la Cantoría Universitaria de Simón Bolívar de Caracas, creando un contraste conmovedor entre la vitalidad juvenil y la sabiduría de voces experimentadas.

UN CIERRE PARA LA HISTORIA

La jornada exaltó la cultura coral en Ribas

La clausura, el sábado 15 de marzo, fue un espectáculo sinigual. Bajo la batuta de diversos directores del país, todos los coros unieron sus voces en un megaproyecto: la interpretación de Venezuela de Pablo Herrero, arreglada especialmente para la ocasión. Las más de 330 butacas del Teatro Ribas estallaron en aplausos, mientras los artistas, con los ojos brillantes, recibían flores y abrazos de un público que coreaba: «¡Otra, otra!».

El éxito del XXXIV Encuentro Nacional de Coros refuerza el papel de La Victoria como capital cultural de Aragua y demuestra que la música coral sigue viva como herramienta de transformación social. Los organizadores ya adelantan planes para convertir el evento en un festival internacional en 2026, con invitados de Latinoamérica. Mientras tanto, las notas de este encuentro seguirán resonando en las calles de la ciudad, recordando que, cuando las voces se unen, el corazón de un pueblo late más fuerte.

«Cantar no es sólo arte; es un acto de resistencia y amor que llenan por completo los espacios de nuestro Teatro Ribas», concluyó Rafael Figarella, director del Teatro Ribas, mientras el telón del Teatro se cerraba dejando en el aire un eco de armonía que sin duda perdurará.

También te puede interesar: Caminata 10K abre celebración de los 50 años del Centro Médico Maracay

DANIEL MELLADO | elsiglo

AC