Este miércoles 12 de marzo se realizó la Caminata por el mes de la mujer, la cual se inició en el Parque del Ejército Las Ballenas a las 7:30 a.m. y tuvo como punto de llegada el estacionamiento al pie del cerro Los Maceros, conocido también Serranía Las Delicias.
La plantilla de Toros para esta campaña vuelven a figurar jugadores que participaron en las ediciones anteriores de la SPB, como es el caso de Braian Guido, Beiker Barrios, Cristians Gutiérrez y el importado Addison Spruill.
Este lunes 24 de marzo, desde la sala principal del Teatro de la Ópera de Maracay, se llevó a cabo la Sesión Especial del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), con motivo de la entrega del informe de gestión 2024 de la gobernadora Karina Carpio.
Gobernadora Karina Carpio entregó informe de gestión 2024
Además de José Arias, presidente del Cleba y los legisladores aragüeños, a esta sesión asistieron Carlos Gámez, juez rector del Circuito Judicial del estado Aragua e Irene Sampedro, defensora del poder popular.
Dentro de los presentes en la sala se encontraban líderes de los diferentes movimientos sociales, líderes comunitarios, misiones y grandes misiones, funcionarios de Seguridad Ciudadana, además de los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios del estado Aragua.
En este sentido, la primera mandataria, quien este año cumple su primer período de gobierno, aseguró que cada proyecto ejecutado presentado en este informe de gestión, ha sido visitado y constatado por ella misma. «En la medida de mis posibilidades he tratado de ir hasta cada uno de ellos», dijo.
Por otra parte, detalló que todo esto obedece a políticas públicas cónsonas con políticas sociales del presidente Nicolás Maduro. Para las cuales, detalló cada una de sus obras en cinco dimensiones: Política y Seguridad; Infraestructura, Obras y Servicios; Humana y Social; Económica y Productiva; Cultural.
Aragüeños acompañaron a la gobernadora en su memoria y cuenta
Política y seguridad
Para el tema de la seguridad, la gobernadora inició citando las estadísticas del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana que dejan al estado Aragua como el quinto estado más seguro de Venezuela. «Se habla mucho del Tren de Aragua, pero las estadísticas nos sitúan como uno de los estados más seguros del país», señaló.
En este sentido, informó que el índice de violencia ha disminuido el 63,8% en el último año, como un resultado positivo ante las 333.674 acciones preventivas en los Cuadrantes de Paz.
Asimismo, detalló que los Tribunales Móviles, impulsados desde el Tribunal Supremo de Justicia han beneficiado a miles de aragüeños en distintas áreas. También en materia judicial detalló que más de 5.000 personas fueron puestas a la orden de los tribunales y más de 700 armas de fuego fueron incautadas.
También destacó la labor de «los hombres y mujeres de azul», la Policía de Aragua, a quienes se les retribuyó con una importante recuperación de su parque automotor. «Fueron más de 50 unidades entregadas, pero estos valientes que realizaron 262.086 acciones del servicio de vigilancia, más de 64.000 dispositivos u operativos para la protección y seguridad ciudadana, alrededor de 63.000 actividades de Policía Comunal para la prevención del delito y trabajo en las escuelas, para el acercamiento de los funcionarios de seguridad con las comunidades», precisó Carpio.
En materia de gestión de riesgo, afirmó que hubo 9.700 acciones para el manejo de eventos adversos, 17.580 personas formadas en talleres y fueron sumadas otras nueve estaciones automatizadas para la alerta temprana, para un total de 45. Por parte de Protección Civil Aragua se realizaron 1.340 atenciones ciudadanas
En cuanto a los incendios forestales, detalló que se realizaron con el Plan Llovizna 900.000 litros de descarga de agua y se abrieron 63 kilómetros de cortafuegos, además de la creación de dos nuevos helipuntos, uno en el Km 3 de la vía hacia Choroní y el otro en el Km 6 a Ocumare de la Costa.
«El 2024 estuvo marcado por incendios forestales que ocasionaron la pérdida de 2.000 hectáreas del Parque Nacional Henri Pittier, pero nos hemos fortalecido en esa área y ahora tenemos el primer sistema hídrico del país para combatir incendios forestales», precisó la gobernadora.
Para continuar con las labores preventivas, señaló que se hizo entrega de una dotación de 277 radios móviles a Comisarías, Cuadrantes de Paz y Cuerpos de Seguridad, así como también se hizo la activación de la torre Cuatricentenaria para fortalecer el sistema de respuesta inmediata a la seguridad de la población.
El Cleba realizó sesión especial desde el TOM
Infraestructura, obras y servicios
En otro orden de ideas, Carpio aseguró que durante el último año de su gestión hubo un total de 234 obras ejecutadas entre vialidad, vivienda, salud, deporte, turismo y servicios públicos.
«En cuanto a la optimización de carreteras debo destacar lo hermosa que está la Autopista Regional del Centro, una obra de Vías de Aragua», precisó la mandataria, quien además hizo mención de la atención a 24 fallas de borde y 6 grandes obras por reacondicionamiento y construcción, entre las que mencionó un muro de contención en San Sebastián de los Reyes y la alcantarilla en el kilómetro 20 de la carretera de Ocumare de la Costa.
En materia de viviendas, entre otras obras de construcción de las mismas, hizo especial énfasis en la ejecución de dos edificios, uno en El Venerable, donde «ya llegaron los materiales para la segunda torre», y la construcción de las Villas Costas del Caribe que «entregaremos este año».
También mencionó la construcción de unos apartamentos en los municipios Zamora y Santiago Mariño, cuyas obras van bastante avanzadas; todo esto coordinados con la Misión Vivienda.
En cuanto a la infraestructura en salud, mencionó la creación de la Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Los Samanes, denominado VIDA (Venezuela Insiste en Dar Amor). Asimismo la rehabilitación de la primera y segunda área quirúrgica y caumatología del piso 2 del Seguro Social José María Carabaño de Maracay. Así como el piso 3 del Hospital Pediátrico de Los Samanes y del Núcleo de Atención Primaria Dra. Génesis del Carmen Tovar en Cuyagua.
También mencionó la culminación del área quirúrgica del Centro Clínico Santa Cruz, la rehabilitación integral de los espacios del Centro de Alta Tecnología El Progreso en MBI. «Una primicia que les voy a dar es que allí hay unos espacios donde tenemos pensado hacer una Unidad Ortopédico Infantil.
Por otra parte, hizo énfasis en varias obras en el Hospital Central de Maracay, entre las que destaca la creación la UCI Materna y de la Unidad Hematológica Pediátrica; la rehabilitación de las salas A y B de la Emergencia Pediátrica y de cuatro quirófanos, así como la dotación de incubadoras y máquinas de anestesia.
También informó sobre la restauración de la emergencia de adultos, el ala B del servicio de Traumatología y del ala pediátrica en el piso 5, entre otras obras en diferentes centros de salud del estado Aragua.
No obstante, sobre infraestructura deportiva, señaló que estas han beneficiado a más de 20.000 personas con rehabilitaciones de canchas y espacios de usos múltiples.
En cuanto a la infraestructura turística, mencionó el parador turístico Aragua Reverdece, ubicado en el Km. 72 de la ARC. También la construcción de la Concha Acústica en el Malecón de El Playón, así como la adecuación de la edificación para restaurante-posada en este mismo destino turístico.
Sin embargo, hizo especial énfasis en la construcción del muelle de Ocumare de la Costa, el cual tiene cinco metros de profundidad. «Trabajamos en función de una hidro vía que conecte a todo este eje costero de Aragua, La Guaira, Puerto Cabello y Vías de Aragua inició la construcción de un Terminal pequeño, pero acogedor para complementar este proyecto», precisó Carpio.
Asimismo, añadió trabajos de rehabilitación de espacios en materia de Educación y otras acciones en materia de preservación de espacios públicos, así como las 39.000 personas beneficiadas con Aragua Gas con la activación de nuevas plantas de llenado como las de La Victoria y Santa Cruz.
En cuanto al servicio de agua, afirmó que se pusieron en marcha 14 pozos profundos que benefician a más de 123.000 personas.
En otro orden de ideas, comentó que a través de Somos Aragua Comunal se han gestionado 80 proyectos, de los cuales «30 son para el Sur de Aragua y 12 ya están ejecutados y fueron entregados».
Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua
Dimensión humana y social
Para la dimensión humana y social, la gobernadora aseguró que durante el año 2024 se realizaron 401 jornadas integrales que beneficiaron a 126.000 en una gran variedad de servicios.
Por otra parte, aseguró que hubo 4.765 intervenciones quirúrgicas de oftalmología. Más de 69.000 pacientes beneficiados por la Misión Sonrisa. Fueron activadas 18 Unidades de Pie Diabético (UPD), las cuales brindaron 75.000 atenciones.
«Entregamos 562 prótesis auditivas, fueron administradas 364.000 vacunas del programa de inmunización, entregamos 248 marcapasos», detalló la mandataria.
En cuanto a las atenciones brindadas a las féminas, se realizaron 48 jornadas de la Gran Misión Venezuela Mujer, beneficiando a 12.657 mujeres. Pero también, los adultos mayores se vieron beneficiados con 28 jornadas de la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
Por otra parte, acotó que se realizaron tres jornadas de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida; 13 jornadas de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social «Hugo Chávez».
Asimismo, destacó la labor realizada desde el Instituto de la Mujer Aragua, el Instituto de Senología de Aragua y la Fundación Niño Simón por su arduo y amplio trabajo.
También señaló que se hizo la recuperación y reinauguración de la Casa de los Niños «Maestra Nieves Sarco Lira de Trujillo» que beneficia a una población de 40 Semilleros de la Patria. También el inicio de la restauración de la Casa de los Niños «José Arnaldo Parra Pérez» y la restauración y rehabilitación del comedor de la sede principal la Fundación del Niño Simón Aragua.
Finalmente, hizo acotación de los trabajos realizados de la mano de Sager, quienes efectuaron 17.283 consultas médicas y de atención residencial, así como la restauración y equipamiento del servicio nutricional en el Centro Servicio Social Residencial Cap. Luis R. Pimentel de San Mateo.
Mayor José Arias, recibe los libros del Informe de Gestión 2024
Cuarta y quinta dimensión
La cuarta dimensión, presentada en el informe de gestión de la gobernadora Karina Carpio estuvo relacionada con el área económica y productiva, en la que resaltó la Expo Aragua Productiva Internacional que contó con 280 expositores y que recibió a 220 mil personas, donde surgieron mesas de trabajo que traerán grandes beneficios a la economía regional.
Destacó además que hubo dos encuentros China-Venezuela en la cual, Tao Yitao, directora del Centro de Investigación para las Zonas Económicas, aseguró que una de las zonas económicas más importantes del país está en el estado Aragua.
Por otra parte, la gobernadora aseguró que fueron registrados casi 2.000 emprendimientos y destacó que Aragua se posiciona como el quinto estado turístico de Venezuela.
En otro orden de ideas, para la quinta dimensión, donde se refleja toda el área cultural, la mandataria mencionó las mejoras en la Casa de la Cultura y que estarán iniciando algunos trabajos en la Escuela de Música Federico Villena.
En cuanto a la Orquesta Sinfónica de Aragua, manifestó su interés en replicarla en todos los municipios del estado. También mencionó la importancia del Teatro de la Ópera de Maracay en el impulso de las artes escénicas y para ello se han estado otorgando «jueves culturales» a diferentes escuelas y agrupaciones para hacer arte para todas las familias aragüeñas.
Ganar partidos y pasar a la postemporada, son los principales objetivos de Toros de Aragua para la campaña 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB), quienes con una plantilla joven y con jugadores de experiencia y larga trayectoria, harán todo lo posible por llenar de alegría a la fanaticada astada que tiene sed de ver triunfar a su equipo.
En el municipio Sucre, específicamente en la comunidad 12 de Octubre, continúan los trabajos de sustitución de colectores con el propósito de fortalecer el sistema de aguas residuales y beneficiar así a más de 3 mil familias.
La tarde de este miércoles 12 de marzo el Consejo Bolivariano del municipio Libertador de Caracas realizó un sesión especial en la cual rindieron homenaje a todas las mujeres por haberse celebrando el pasado 8 de marzo el día internacional de la mujer.
Con la participación de 88 estudiantes de seis instituciones educativas que hacen vida en el municipio José Félix Ribas, se realizó la primera Olimpiada Astronomía, la cual contó con el Liceo Nacional Robert Serra, ubicado en el urbanismo Ciudad Socialista La Mora, como sede.
Con éxito se realizó la Primera Olimpiada de Astronomía
La profesora Yesmil Pérez, responsable del semillero científico en el estado Aragua por parte de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), informó que la idea de estas olimpiadas es conocer el potencial de cada estudiante en lo que a la astronomía se refiere.
«Se trata de las olimpiadas a nivel estado, la misma se realizó de manera simultánea en los municipios Zamora, Girardot, Sucre y acá en Ribas. Nos complace ver a nuestros jóvenes interesarse por el mundo de la astronomía, desarrollar cada potencial e ir avanzando progresivamente en la consolidación de una Venezuela potencia en lo que a las ciencias y tecnología se refiera», indicó la profesora.
La actividad contó con la participación de jóvenes estudiantes de las siguientes instituciones educativas: UENB. Rubén Darío, UEN Luis Augusto Machado Cisneros, UEP La Trinidad, UEP Santísima Trinidad, ETIN La Victoria, y el Liceo Nacional Robert Serrat, como anfitrión.
Habló el semillero
Una vez participado en las olimpiadas, los jóvenes estudiantes intercambiaron opiniones y experiencias sobre la participación en las mismas, siendo uno de ellos el estudiante de primer año de bachillerato del Liceo Nacional Robert Serra, Fernando Pereira, quien comentó lo mucho que le apasiona el estudio del sistema solar y las consternaciones de la vía láctea.
Por su parte, Keillymar Ramírez, cursante del quinto año de bachillerato de la Unidad Educativa Privada La Trinidad, dijo sentirse feliz por su participación en estas olimpiadas tan importante como lo es astronomía. «Feliz, interesante y muy importante lo que se puede saber y aprender sobre el mundo que nos rodea, de verdad me siento muy contenta y quiero felicitar a todos los participantes», concluyó.
El musical ‘El Rey León’ volvió a la Ciudad de México tras diez años de ausencia, una obra que continúa “conectando” y rugiendo fuerte en la conciencia de los aficionados, como contaron a EFE sus protagonistas en la alfombra dorada de su estreno.
El musical ‘El Rey León’ vuelve a rugir en México tras diez años de espera
“Espero que la gente conecte con esta historia que se ha contado en muchísimas partes del mundo por muchísimos años y que la oportunidad de que se haga en México con una tropicalización para que sea únicamente para el público mexicano”, expresó el actor protagonista Pierre Louis, quien da vida a Simba en su etapa adulta.
La representación teatral adapta la película de animación realizada por Disney en 1994, la cual llegó a Broadway en 1997 de la mano de compositores como Hans Zimmer, ganador del Óscar por la banda sonora de la cinta original, o el cantante inglés Elton John.
Ahora triunfa en México de la mano de un elenco renovado, sobre ello, Louis, “siente una responsabilidad enorme por poder contar la historia con la mayor verdad posible” y que represente a todos sus participantes y espectadores.
“Todos (los actores) somos personas que venimos de contextos muy distintos y tenemos universos internos muy diferentes. Entonces, no importa quién esté contando toda la historia mientras la diga desde el corazón y con la verdad”, compartió.
Es posible que aquellos que recuerden el filme original tengan en su imaginario más cercano a los personajes de Simba o su padre Mufasa, interpretado por el artista Pisano, pero los femeninos como Nala son también un ejemplo en la actualidad para los más pequeños.
“Es una gran oportunidad para que niñas y niños que vengan a verlo, gente que se quiera dedicar al teatro pueda decir: si se puede”, destacó Majo Domínguez sobre su personaje Nala, sobre el que confesó le hace estar dolorida desde los brazos hasta las piernas y exigida en “espíritu”.
La natural de Baja California Sur (noroeste del país), se identificó con Nala al haber tenido que salir de su ciudad para buscar más oportunidades y seguir desarrollándose como artista “lejos de su familia”.
Por otro lado, el elenco teatral coincidió en la oportunidad de goce que supone para la sociedad poder acudir a eventos así que permitan desconectar de “todo lo que está pasando en el mundo”.
“Es darse un respiro, venir a conectar en comunidad que es lo que proporciona el teatro”, reflexionó Eli Nassau, quien interpreta al cómico suricato Timón.
Nadie se quiso perder la sabana
Entre los numerosos invitados a la alfombra dorada destacaron varios artistas en medio de la sabana, como las cantantes con experiencia en obras musicales Kika Edgar o María León u otros actores mexicanos como Cristo Fernández, quien inició su carrera en el teatro.
“Nos están echando un lente, se están creando cosas muy ‘chidas’ (bonitas) en México y que bueno que se están viniendo este tipo de eventos acá, a lo hecho en México”, subrayó el intérprete conocido por series como ‘Ted Lasso’, de la que deseó “poder estar” de nuevo en su cuarta temporada recientemente anunciada.
El musical se podrá disfrutar desde este mismo 20 de marzo hasta el próximo 29 de junio en el teatro Telcel, una gira que tendrá como objetivo superar el millón de espectadores.
Ya iniciada la cuaresma, los miembros de la Sociedad Religiosa del Santo Sepulcro, la Sociedad Civil de Cargadores y la población de Villa de Cura en general, se preparan para la procesión del Santo Sepulcro, la segunda más importante de Venezuela.
Colectivo de Burriquitas del municipio Zamora, estado Aragua, se reunió con la presidente de la Cámara Municipal de esta jurisdicción, con la finalidad de iniciar las gestiones necesarias para recibir el certificado de Patrimonio Inmaterial Cultural del municipio.