Inicio Blog Página 1179

Futsal por la victoria ante Ecuador

La Vinotinto femenina de futsal busca este miércoles un triunfo ante la selección de Ecuador para mantener vivas sus opciones de clasificar a la segunda ronda en Copa América de Brasil, que se celebra hasta el domingo en la Arena Sorocaba en Sao Paulo.

Las criollas tienen un balance de 1 victoria y 1 derrota en el grupo A del torneo suramericano, merced al triunfo 3-0 frente a las bolivianas en su debut el domingo 23 de marzo, y la posterior derrota 1-3 ante las paraguayas.

Los partidos que restan para la selección nacional son determinantes en sus aspiraciones de avanzar a las semifinales.

Para conseguir el segundo lugar de su llave, la Vinotinto está urgida de un triunfo este miércoles ante Ecuador, y realizar en la última fecha su mejor partido frente a la poderosa selección brasileña.

Tambien te puede interesar: Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

El torneo regional otorga tres cupos al primer Mundial de Futsal Femenino que organizará Filipinas del 21 de noviembre al 7 de diciembre de este año.

Prensa Mindeporte

Cayó abatido «El Sardina» investigado por varios homicidios en Aragua

En un operativo llevado a cabo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Subdelegación del sector 8 de Caña de Azúcar, resultó abatido un peligroso homicida conocido bajo el alias de «El Sardina».

Cayó abatido «El Sardina» investigado por varios homicidios en Aragua

El enfrentamiento tuvo lugar la tarde de este martes 25 de marzo en una vivienda ubicada en la calle San José del sector Brisas del Lago, al suroeste de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua, según la información disponible para los medios de comunicación social.

De acuerdo a los datos que se manejan de manera extraoficial, «El Sardina» estaba siendo investigado por su presunta participación en múltiples homicidios ocurridos en la capital aragüeña, lo que lo había convertido en un objetivo prioritario para las autoridades.

Durante el procedimiento, el sujeto se resistió al arresto y abrió fuego contra la comisión del Cicpc, lo que desencadenó un intercambio de disparos en el que resultó herido. Aunque le brindaron los primeros auxilios en un centro asistencial, el individuo dejó de existir.

En el lugar de los hechos, los funcionarios incautaron un arma de fuego que presuntamente fue utilizada por el delincuente para enfrentarse a la comisión y algunas evidencias de interés criminalístico.

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer todos los detalles relacionados con este caso y determinar la posible vinculación de «El Sardina» con otros delitos cometidos en la región.

También te puede interesar: PNB incautó 34 kilos de cocaína en Apure

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

LG

Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

La organización Toros de Aragua realizó una importante inversión económica a las instalaciones del gimnasio Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias, que sirvió para mejorar la iluminación de estos espacios y reparar varias imperfecciones que presentaba el tabloncillo.

Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

Este aporte económico es fundamental para mejorar la experiencia de la fanaticada y el espectáculo durante los partidos de local del quinteto aragüeño de la temporada regular 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) que está en pleno desarrollo.

Al respecto, Rafael Escalante, gerente general de la organización Toros de Aragua, informó en exclusiva para elsiglo, que estas labores las hacen en conjunto con el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), quienes prestaron estos espacios para que el conjunto cornúpeta dispute sus compromisos y estar más cercano del público de Maracay, quienes son amante del baloncesto venezolano.

El vocero de Toros de Aragua precisó que realizaron la sustitución de 14 reflectores que se averiaron por los repentinos cortes eléctricos, y que afectaba en buena parte la iluminación durante los encuentros.

«Toros está haciendo una inversión importante en la restauración de todo lo que está dañado. Es un tema con los cortes eléctricos, porque cada vez que hay un corte y viene de repente siempre los reflectores sufren», comentó el gerente.

Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

El miembro de la directiva informó que también realizaron reparación a la distribución de cargas eléctricas, debido a que ha presentado fallas que quedaron reflejadas durante el partido del pasado 17 de marzo en estos espacios.

«Hay que sobrecargar con varios tableros par poder tener un equilibrio eléctrico en las instalaciones, porque cuando hay juego se nos empiezan a disparar los brackets, porque no hay un equilibrio con un tablero y con otro», explicó.

Añadió que esperan que las 14 lámparas que sustituyeron sean duraderas, destacando que coordinarán con los encargados del Gimnasio Mauricio Johnson para que esto sea posible.

«Vamos a tener un control del encendido y apagado de las lámparas para que no estén todo el tiempo prendidas. Hablaremos con la encargada del Gimnasio para que cuando no haya actividad estén apagadas, para que tengan más tiempo de vida útil esos reflectores», recalcó.

Por otra parte, el gerente general de Toros de Aragua informó además, que realizaron un mantenimiento y reparaciones al tabloncillo de la cancha,  para que los jugadores tengan un mejor rendimiento y no se presenten inconvenientes durante el desarrollo de los partidos.

Escalante mencionó que realizaron la reparación en la parte exterior del tabloncillo que se encontraba dañado. Además realizaron labores de mantenimiento para así extender su vida útil.

«Hay partes que se le hizo una fumigación para las polillas, sabes que eso es madera y con la humedad se va dañando»,  explicó.

Reiteró que mientras la organización esté usando el Gimnasio Cubierto del Polideportivo Las Delicias, colaborar con el IRDA para realizar las reparaciones que se tengan que hacer.

«Se han venido realizando múltiples reparaciones y reacondicionamiento del Polideportivo, en este caso el gimnasio Mauricio Johnson», comentó.

Finalizó revelando que están analizando la posibilidad de regresar a las instalaciones del Gimnasio «Rafael Romero Bolívar», popularmente llamado como el Coliseo de El Limón para la próxima temporada de la SPB, pero por lo pronto, enfocados para trabajar con las instituciones competentes en materia deportiva en la entidad, para seguir adecuando el Mauricio Johnson, que fue su primera cancha cuando se fundó el equipo Toros de Aragua hace 51 años.

«Allí vamos de la mano con el presidente del IRDA, Jorge Briceño, dándonos todo el apoyo para que Toros de Aragua juegue en las instalaciones del Polideportivo, haciendo un trabajo en conjunto para las mejoras de las instalaciones», concluyó.

También te puede interesar: ¡Esperanzas vivas!

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

LG

Venezuela agradece solidaridad de China ante recientes sanciones aplicadas por EEUU

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, en representación del presidente Nicolás Maduro, expresó su gratitud al Gobierno de China por su firme solicitud de eliminar las sanciones impuestas a Venezuela y de cesar la guerra arancelaria iniciada por la administración de Donald Trump contra el país y otras naciones.

A través de sus plataformas digitales, Gil afirmó que estas medidas, contrarias al derecho internacional, únicamente generan perjuicios y retrocesos para las comunidades, incluyendo a los ciudadanos de Estados Unidos, cita nota de prensa.

Este martes, el Gobierno chino instó a la nación norteamericana a detener su intromisión en los asuntos internos de Venezuela, en respuesta al anuncio del presidente estadounidense sobre la aplicación de un arancel del 25 % a los países que adquieran petróleo venezolano.

Tambien te puede interesar:Maduro responde a Trump que la imposición de aranceles será derrotada

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, señaló que Estados Unidos ha abusado durante años de sanciones unilaterales y de una jurisdicción extraterritorial, al tiempo que solicitó el levantamiento de las restricciones impuestas a Venezuela.

AVN

San Mateo conmemoró los 211 años de la inmolación del prócer Antonio Ricaurte

A propósito del 211º Aniversario de la inmolación de Antonio Ricaurte y la segunda batalla de San Mateo, en el municipio Bolívar, específicamente en los espacios del ingenio Bolívar, se llevó a cabo una sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) y el Concejo Municipal del municipio Bolívar, para conmemorar la valentía y sacrificio del prócer venezolano y la fuerza de los patriotas que intentaron recuperar el control de la región de los valles de Aragua.

San Mateo conmemoró los 211 años de la inmolación del prócer Antonio Ricaurte
San Mateo conmemoró los 211 años de la inmolación del prócer Antonio Ricaurte

Ricaurte era un destacado militar que luchó junto a Simón Bolívar en la campaña admirable de 1813. En la batalla de San Mateo, Ricaurte era el encargado de la casa alta de la Hacienda Bolívar, donde se almacenaba la pólvora; al ver que los realistas se acercaban, Ricaurte en lugar de permitir que el arsenal cayera en manos enemigas, prendió fuego al polvorín inmolándose junto a él.

La batalla de San Mateo fue parte del contexto más amplio del conflicto entre las fuerzas patriotas lideradas por Simón Bolívar y las tropas realistas al mando del general José Tomás Boves, a pesar de ello el espíritu independentista continuó fortaleciéndose y llevaría a la victoria final.

En el acto realizado el día de ayer, estuvieron presentes la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, la alcaldesa de la localidad, Lolimar Montilla, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Ángel Balestrini, la vicepresidenta del Cleba, legisladora Scarlet Peña, y demás autoridades regionales, quienes expresaron que gracias a la lucha constante de los Próceres de la Independencia hoy en día pueden estar reunidos en dichos espacios, » ya son varios años consecutivos donde venimos honrando la memoria de héroes tan importantes, pase lo que pase esa patria nos sigue amando, Venezuela no se va a entristecer porque los hijos se vayan o arremetan contra ella, Venezuela sigue esperando con los brazos abiertos, con el mismo amor y con el mismo cariño». 

Asimismo, realizaron la condecoración de diferentes personalidades de la municipalidad, quienes día a día trabajan arduamente para representar al pueblo sanmateano, «ver a esa abuela siendo 101 años condecorada, con esa alegría y esa felicidad demuestra que no hay edad para ilusionarse, no hay edad para salir adelante, ni mucho menos para ser felices, así como la engalanamos a ella también engalanamos a una estudiante de 16 años, ojalá nunca se pierda lo significativo de estos actos y estos espacios, porque este es precisamente el resultado de todas esas luchas y esas batallas», añadió Carpio. 

Por su parte, la alcaldesa Lolimar Montilla señaló, «recibir esa condecoración, Antonio Ricaurte, es algo muy especial y sé que cada uno de ustedes la van a tener en un lugar especial en sus hogares o en sus oficinas; este acto lo vamos mejorando y recuperando nuestros espacios históricos».

A su vez, el comandante de la ZODI Aragua destacó que esta fecha marcó un hecho histórico, marcando el rumbo de la Independencia y la lucha por la libertad, «la batalla de San Mateo, acontecimiento que ocurrió en este lugar hace 211 años, evento que no sólo representa una historia militar si no que encarna el sacrificio y la valentía de hombres y mujeres que como el capitán Antonio Ricaurte entregaron su vida en aras de un futuro para nuestra nación».

Más de 2 mil participantes en el desfile

Como parte de los actos conmemorativos por el 211º  Aniversario de la histórica batalla de San Mateo, hecho acontecido el 25 de marzo de 1814,  se realizó un desfile en unión cívico militar policial en la calle Colombia del municipio Bolívar.

En el desfile participaron instituciones educativas del municipio, bandas shows, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional, Policía Municipal, movimientos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), academias deportivas, reinas actuales de San Mateo, Bomberos de Aragua, entre otros. Cada uno de ellos enalteciendo la gesta emancipadora desplegada por el Ejército en 1814. 

La actividad comenzó alrededor de las 12:00 del mediodía, partiendo por toda la calle Colombia, allí se dieron cita además de propios y visitantes, autoridades como la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, la alcaldesa del municipio Bolívar, Lolimar Montilla, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Aragua, Ángel Balestrini y demás autoridades regionales, quienes disfrutaron de un evento único y tradicional de la localidad.

Vale resaltar que estas actividades se continúan realizando año tras año con el propósito de recordar a aquellos hombres y mujeres que lucharon por la libertad de un país, «merecen ser recordados por ese gesto de amor hacia la patria, es algo que debe seguir prevaleciendo para enaltecer ese acto histórico ocurrido en estos espacios, símbolo de patriotismo y lucha».

También te puede interesar: Comienzan trabajos de rehabilitación en Residencias La Primavera

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG

Comienzan trabajos de rehabilitación en Residencias La Primavera

En el municipio Santiago Mariño, específicamente en Residencias La Primavera, ubicada en Samán de Güere, se encuentran realizando labores de rehabilitación y embellecimiento en la fachada del urbanismo.

Comienzan trabajos de rehabilitación en Residencias La Primavera

En tal sentido, Evelín Díaz, parlamentaria de la comuna Samán de Güere, informó que dichos trabajos forman parte de la primera consulta popular del 2025, «hoy en día se está ejecutando el proyecto de la mano del presidente Nicolás Maduro y la Alcaldía del municipio Mariño, se estará haciendo una media pared para cerrar los espacios, la misma contará con una puerta y su portón».

Con estos trabajos se verán beneficiadas 294 familias del urbanismo, quienes expresaron su satisfacción al ser tomados en cuenta luego de 19 años sin ser atendidas sus necesidades, «siempre hemos estado sin portón y estos trabajos que se están ejecutando nos permitirán sentirnos más seguros, tendremos más privacidad y seguridad, estamos contentos y llenos de felicidad porque por primera vez el Gobierno nacional está tomándonos en cuenta y pensando en nuestro buen vivir», añadió Amarilis Barrios, líder de Residencias La Primavera.

Asimismo, Barrios señaló, «vivíamos con incertidumbre, pendiente de las cosas, los carros, los cauchos de los carros y de todo porque estamos en plena avenida prácticamente y esto por aquí es muy solo y sin portón entraba y salía el que quisiera, gracias a Dios eso ya va a cambiar».

También te puede interesar: Construcción de la UEN Casona II está próxima a ser entregada

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

LG

Construcción de la UEN Casona II está próxima a ser entregada

La Unidad Educativa Nacional Casona II ubicada en el municipio Santiago Mariño, se encuentra en la fase final de su construcción; dichos trabajos fueron escogidos en la primera consulta popular del 2024 por los vecinos de la comunidad.

Construcción de la UEN Casona II está próxima a ser entregada

Ordalis Ramírez, parlamentaria de la comuna Samán de Güere, expresó que la obra cuenta con 2 baños y 4 salones de clases, «la obra ya está casi culminada, estamos llegando a la etapa final para que luego se le entregue a los directivos de la escuela, donde se van a estar beneficiando 2 mil niños, ya que esta escuela es sólo el primer módulo, pero nuestra fe es que podamos seguir construyendo una escuela bonita».

No sólo se verán beneficiados los niños de la comunidad, si no también de zonas aledañas, «el punto y círculo de la comuna son 14 consejos comunales, de los cuales serán atendidos 12 consejos comunales que hacen vida alrededor de la escuela».

El horario de clases será en dos turnos, mañana para educación inicial y primaria y en el turno de la tarde se estará atendiendo el liceo, «esperamos activar un turno en la noche que sea la universidad o aldea universitaria, para que nuestros jóvenes tengan esa facilidad de estudios».

Vale acotar que la institución educativa actualmente está funcionando en los espacios de la casa comunal y en Negra Hipólita, «por eso es que estamos trabajando en este primer módulo porque no teníamos un espacio tan amplio; también seguirán operativos los 4 salones que están en la casa comunal». 

Una vez finalizado el primer módulo, se espera la construcción de un comedor, un segundo módulo, cancha deportiva y áreas recreativas, para garantizar espacios que permitan la calidad educativa de los estudiantes, «gracias al presidente Nicolás Maduro y a la Alcaldía del municipio Mariño, esperamos seguir trabajando y creciendo en equipo para brindarle a nuestros niños lo mejor».

También te puede interesar: Mariño se prepara para la temporada de lluvias

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

LG

Expo Feria Niñas y Niños Productores 2025 llegará a cada rincón de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que  La Expo Feria Niñas y Niños Productores 2025, que se realizará hasta el 30 de marzo en el Centro de Convenciones del Parque Simón Bolívar de La Carlota, recorrerá todo el país.

 Durante el lanzamiento del cuarto motor vinculado al sector minero y de las industrias básicas, expresó el mandatario que será  “Una expo muy bonita”, dijo el jefe de Estado, y al mismo tiempo ordenó a la   vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, que la jornada del evento llegue a cada rincón de Venezuela.

Tambien te puede interesar: 7ma Edición de la ExpoSaludPlus

“El objetivo de que la feria recorra el país es mostrar las potencialidades de la nación para generar soluciones tempranas a las necesidades del pueblo”, aseveró el mandatario y al mismo tiempo  precisó  que la actividad se  convertirá en una Expo Móvil  para fortalecer “ los  tres motores: Hidrocarburos, Turismo y Agricultura” ,   en la que los niños quedan inmersos en la maravilla de producir con sus propios medios”, aseguró. 

AVN

GM

Maracay se llenará de ritmo y fe con la primera edición del Latido Music Festival

El Polideportivo Las Delicias se prepara para recibir una explosión de música y un mensaje inspirador con la llegada, por primera vez al estado Aragua, del Latido Music Festival. Este evento cristiano, que ya ha contagiado de alegría a 11 estados del país, promete una tarde y noche inolvidables para toda la familia el próximo 29 de marzo.

Maracay se llenará de ritmo y fe con la primera edición del Latido Music Festival

Desde horas de la tarde los asistentes podrán disfrutar de un cartel musical vibrante y diverso. La energía contagiosa del Ska llegará de la mano de Jahaziel, mientras que Lairos pondrá a bailar a todos con su propuesta electrónica. El talento local también tendrá su espacio con la participación de la joven y prometedora banda aragüeña Fe Band.

Más allá de la música, el Latido Music Festival ofrecerá un espacio de reflexión y conexión familiar. El pastor Hugo Díaz, presidente de Latidos Musical Fest, junto a su esposa Mariela Díaz, compartirán un mensaje especial para fortalecer los lazos y valores familiares.

La entrada al evento es libre, lo que facilita el acceso a todos aquellos que deseen disfrutar de esta experiencia única. La organización ha dispuesto un completo equipo de seguridad para garantizar el bienestar de los asistentes, así como controles en los accesos donde se obsequiarán brazaletes para darle un toque colorido y festivo a la jornada.

En este sentido, el pastor Efraín Flores, líder y baterista de Fe Band, aseguró que este es un evento que tiene como finalidad el rescate de los valores familiares. «Rescatar valores, éticos, morales y sociales para ver un cambio en nuestra ciudad», dijo.

Asimismo, comentó que esperan recibir este fin de semana a más de 4.000 personas. «Estamos haciendo alianzas con muchas organizaciones; adicional a esto, ya nos han confirmado su asistencia personas de más de 12 municipios», precisó.

Por otra parte, el pastor explicó que tratándose de un evento para la familia, podrán asistir personas de todas las edades, pero hizo especial hincapié en los menores de edad. «Estamos tratando de promover que estos estén con sus representantes, porque es un evento de multitud y se necesita que los padres o responsables estén al pendiente de ellos», acotó.

Por su parte, Deivi Machado, productor y guitarrista de Fe Band, expresó su entusiasmo a pocos días de este evento.

«Es un festival que no sólo promueve a las familias, sino que estas tres bandas juegan un papel muy importante para el movimiento de la juventud. Nosotros somos portavoces de esos principios tan importantes para estos jóvenes, así que esperamos que después de esto, tengamos más ediciones», comentó Machado.

También detalló que una de las características más particulares de este evento es el género musical porque el Ska y la música electrónica cada día se van incluyendo más en el mensaje cristiano para conectar con la juventud.

«Como productor me parece que tenemos la responsabilidad de hacer un contenido de letra con valores, promover cosas buenas y positivas con nuestro talento», precisó Machado.

También te puede interesar: El peregrino José Gregorio Luque llegó a Ribas

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG

Asociación Teatral de Aragua celebrará el Día Internacional del Teatro en el TOM

En conmemoración del Día Internacional del Teatro, la Asociación Teatral de Aragua (Asotea) se suma a la celebración mundial con una propuesta escénica que promete enaltecer el talento de los artistas aragüeños y la relevancia de las artes escénicas en la sociedad.

Asociación Teatral de Aragua celebrará el Día Internacional del Teatro en el TOM

Con el respaldo del Gobierno de Aragua, Asotea ha coordinado una coproducción que reunirá a figuras destacadas del teatro regional, con trayectoria a nivel nacional e internacional.

El evento central tendrá lugar este jueves 27 de marzo en el Teatro de la Ópera de Maracay. Sin embargo, la jornada iniciará a las 3:00 pm en el foyer del teatro con «Rapsodia: Acción Poética», una presentación que fusionará la poesía con la danza contemporánea y la música.

Sin embargo, a las 4:30 pm, la sala principal del teatro se iluminará para dar paso a la función: «Urbe, Pequeñas Historias». Se trata de una obra teatral que entrelazará diversas vivencias urbanas cargadas de humor, nostalgia y esperanza, adaptadas de textos de reconocidos autores.

En este sentido, Rubén Joya, director de esta puesta en escena, detalló que «Urbe: Pequeñas historias» contará con 30 artistas en escena, pero que en total, este espectáculo reúne a más de 40 artistas en diferentes géneros en una única función, tomando en cuenta la primera parte del evento con «Rapsodia».

«Ese día estaremos en consonancia con el mundo para celebrar al trabajador de la escena y con todo orgullo presentamos artistas de relevancia nacional e internacional.

En este orden de ideas, explicó que el público podrá disfrutar de fragmentos de «Madamadrina» de Pablo García Gámez, «La Mujer del Largavista» inspirada en «Platos» de Lali Armengol, y las piezas cortas «Antes del Matrimonio», «Infinito» y «El Implante» de Rubén Joya.

Por otra parte, Joya mencionó que a través de los jueves culturales del Teatro de la Ópera de Maracay, este año le corresponde a Asotea celebrar el Día Internacional del Teatro.

Por su parte, Anny Pereira acotó que esta celebración se distingue de otras ediciones por la incorporación de una nueva etapa a la cual le han llamado «Rapsodia». «En el foyer estarán unos compañeros y compañeras, creadores, artistas, del movimiento cultural aragüeño de otras disciplinas artísticas como la poesía, la danza y la música que van a formar parte de esta urbe y de estas pequeñas historias que van a ser contadas desde las 3:00 de la tarde hasta el final del trabajo en escenario», precisó.

Asimismo, aseguró este es un espacio que fue pensado para recibir a todos los espectadores que van a formar parte de «esta fiesta», ya que «las artes y la cultura abrazan al teatro en su día».

Aruna Feliz, parte del elenco de esta puesta en escena, afirmó que este día se contarán diferentes historias y «cada una de ellas tiene una magia que los va atrapar». También ofreció detalles de lo que será el personaje que interpretará este jueves.

«Mi personaje se llama Demonia y es quien lleva el hilo conductor del ensamble general. Estudiando el personaje encuentro cosas que resaltan lo que es la migración y otros aspectos que seguramente aportará un mensaje profundo para todos los espectadores.

Cabe destacar que la organización general del Día Internacional del Teatro 2025 está a cargo de José Vicente Sierra y Anny Pereira, mientras que la puesta en escena de «Urbe, Pequeñas Historias» será responsabilidad de Rubén Joya. La realización de videos estará en manos de Flavia Galíndez y la imagen gráfica será creación de Hécmary Rodríguez.

También te puede interesar: El peregrino José Gregorio Luque llegó a Ribas

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

LG