Inicio Blog Página 1178

VIVIENDO EN STREAMING: Adiós a la señal abierta

En un país como Venezuela, donde la conectividad y el acceso a la información son desafíos constantes, el streaming ha emergido como una herramienta clave que ha facilitado la vida de los profesionales en diversas áreas.

La vida ahora «es un loop», reza la premisa que describe el auge de servicios de entretenimiento audiovisual «on demand». Atrás quedó el protagonismo de la señal de televisión abierta, e incluso las radios han explorado recursos en esta nueva realidad.

Desde Georges Méliès, los efectos especiales han sido parte del espectáculo audiovisual, pero hoy, gracias a la tecnología, estos efectos están al alcance de todos, incluso en nuestros teléfonos. El streaming ha redefinido como interactuamos con el entretenimiento, la información y las relaciones sociales.

A continuación, exploramos las modalidades principales y sus aplicaciones más relevantes en el día a día de los venezolanos.

ENTRETENIMIENTO BAJO DEMANDA

Las plataformas de video y audio a la carta han transformado la forma en que consumimos contenido. Servicios como Netflix, Disney+ y hasta el polémico MagisTv permiten que los venezolanos accedan a series y películas en cualquier momento, adaptándose a sus horarios personales. Esta flexibilidad ha sido especialmente valiosa en un contexto donde los cortes de energía eléctrica y la inestabilidad de Internet pueden afectar la programación tradicional.

Además, la música personalizada se ha vuelto esencial. Plataformas como Spotify y Apple Music utilizan algoritmos para crear listas de reproducción basadas en los gustos y hábitos de escucha de los usuarios. Esto permite que cada persona tenga su propio espacio sonoro, algo fundamental en un país donde la música es parte integral de la cultura.

Los podcasts y audiolibros también han democratizado el acceso al conocimiento. Plataformas como Audible o YouTube ofrecen desde tutoriales, documentales y hasta novelas, permitiendo a los ciudadanos aprender y entretenerse al mismo tiempo, sin importar su ubicación geográfica.

Durante décadas, las cableras han sido la principal fuente de entretenimiento en los hogares maracayeros, ofreciendo una amplia gama de canales y programación. Sin embargo, en los últimos años, la llegada de servicios de streaming ha transformado el panorama del entretenimiento, ofreciendo a los consumidores una experiencia más personalizada, flexible y asequible.

Este cambio en los hábitos de consumo de entretenimiento tiene un impacto significativo en la comunidad maracayera. Los hogares están experimentando una mayor flexibilidad en la forma en que disfrutan de su tiempo libre, y los jóvenes están adoptando rápidamente las nuevas tecnologías y plataformas digitales.

«Netflix cambió por completo la forma en que vemos televisión», comentó a elsiglo Yuli Jiménez, quien manifestó que desde que se afilió a estas herramientas de entretenimiento puede contar con un acceso a una gran cantidad de contenido de alta calidad, para verlo cuando y donde quiera.

«Con Netflix puedo ver mis series favoritas cuando quiero, sin tener que esperar a que las pasen por televisión. Además, la cantidad de películas y documentales es increíble», dijo.

Carlos Pérez, por su parte, enfatizó en los bajos costos que estas representan en comparación con la suscripción de una cablera tradicional, afirmando que incluso existen opciones gratis en la web, donde podrás encontrar contenido variado y entretenido.

«El paquete de cable era muy caro y la mayoría de los canales no los veíamos. Con Netflix pagamos menos y toda la familia encuentra algo que le gusta. Mis hijos adoran las series animadas y yo disfruto de los documentales», afirmó.

EL FENÓMENO DEL «EN VIVO»

La era digital está dando paso a una nueva forma de comunicación y entretenimiento, las transmisiones en vivo. Impulsadas por la interactividad y la inmediatez, las plataformas de «Live streaming» se han convertido en un fenómeno global, transformando la manera en que consumimos contenido y nos conectamos con el mundo.

Desde eventos deportivos y conciertos hasta clases virtuales y charlas informales, las transmisiones en vivo han conquistado diversos ámbitos de la vida cotidiana. Aplicaciones como Twitch, YouTube Live, Zoom, Microsoft Teams, Instagram Live y TikTok Live se han convertido en herramientas indispensables y esenciales para millones de internautas.

  • Deportes y conciertos: Los aficionados ahora pueden vivir la emoción de un partido o un concierto desde la comodidad de su hogar, con la posibilidad de interactuar con otros espectadores y elegir ángulos de cámara.
  • Educación y teletrabajo: Las clases virtuales, reuniones laborales y webinars han adoptado el formato «live» para fomentar la participación y el intercambio de ideas en tiempo real.
  • Redes sociales: Instagram Live y TikTok Live han revolucionado la interacción entre creadores y audiencias, permitiendo conexiones espontáneas y auténticas.

IMPACTO GLOBAL Y TRANSFORMADOR

El auge de las transmisiones en vivo ha acortado distancias físicas, creando comunidades globales en tiempo real. La posibilidad de interactuar con personas de todo el mundo, compartir experiencias y participar en eventos en directo ha creado un sentido de pertenencia y una conexión sin precedentes.

Laura De Rosa, internacionalista, conferencista y jefa editora del medio digital TheFreedomPost, encontró en el auge de las transmisiones en vivo una poderosa herramienta para hacer la geopolítica más accesible y comprensible para todos.
«Mi objetivo siempre ha sido hacer que la geopolítica sea comprensible ‘potable’ para todos». A través de sus transmisiones en vivo la experta conecta con personas de distintos países, eliminando intermediarios y generando un espacio donde el diálogo y la educación son primordiales.

De acuerdo a la experiencia de la internacionalista, mediante el streaming no sólo ha encontrado una forma de «existir» en las redes sociales, sino una plataforma efectiva para crear una comunidad interactiva.

«Me di cuenta de que esta herramienta me permite posicionarme como una voz confiable, ofreciendo contenido valioso y relevante en tiempo real», comentó.
Con su plataforma, De Rosa ha logrado establecer un puente entre la complejidad de los temas internacionales y público en general, fomentando una mayor comprensión de los eventos que moldean nuestro mundo y convirtiéndose en un referente para quienes buscan entender la geopolítica sin complicaciones.

Entre la variedad de opciones existentes para la realización de streaming, De Rosa compartió con elsiglo sus aplicaciones o plataformas utilizadas para facilitar la interacción en tiempo real con toda su audiencia.

«Uso principalmente Instagram Live y como invitada he estado muy a menudo en YouTube Live. También he usado Stream Yard para entrevistas en vivo multistreaming (transmitir en varios canales al mismo tiempo). De igual modo, combino herramientas como ChatGPT para estructurar guiones y anticipar preguntas complejas que puedan surgir», explicó.

A su vez, la también conferencista compartió su visión sobre el futuro del streaming en vivo y cómo transformará la interacción entre creadores de contenido y su audiencia, destacando que estas herramientas evolucionan hacia un enfoque más personalizado e inmersivo, donde el público tendrá un papel activo en la creación de contenido.

«Estamos avanzando hacia experiencias interactivas donde el público elige la ruta del contenido. Esta tendencia nos llevará a profundizar en la construcción de comunidades, incluso dentro de los medios de comunicación», agregó.

De Rosa también subrayó la importancia de integrar nuevas tecnologías en estas plataformas, visualizando un futuro donde se incorporan herramientas como la realidad aumentada, Inteligencia Artificial para asistencia en vivo y traducción simultánea.
«Realmente estoy ansiosa por lo que viene. La capacidad de interactuar y personalizar el contenido transformará la manera en que nos comunicamos y educamos a través del streaming», concluyó.

VIRTUALIZACIÓN VISUAL

Y el mensaje siempre va de la mano de la producción. Efectivamente, a la par del desarrollo del streaming, el avance tecnológico ha revolucionado la producción audiovisual.

Desde la creación de contenido informativo hasta la industria cinematográfica, estas innovaciones están redefiniendo la creatividad, la eficiencia y los límites éticos de la comunicación visual.

En el ámbito del contenido informativo, herramientas como GPT-4 y Jasper están permitiendo la generación automatizada de noticias y reportajes. Estas aplicaciones son capaces de redactar artículos, guiones y resúmenes a partir de datos estructurados, facilitando la producción de contenido en tiempo récord.

Un ejemplo notable es el uso de Inteligencia Artificial por parte de Reuters para generar noticias breves sobre resultados empresariales, lo que demuestra cómo estas tecnologías pueden optimizar el flujo informativo.

Además, plataformas como Synthesia y Pictory están transformando el panorama del periodismo al convertir texto en videos con avatares digitales y voces sintéticas. Esto resulta especialmente útil para la cobertura de noticias rápidas o locales, ofreciendo un nuevo formato que capta la atención del público.

Sin embargo, la IA también plantea desafíos significativos. La manipulación de contenido mediante «deep fakes», utilizando herramientas como DeepFaceLab o D-ID, genera preocupaciones sobre la desinformación. A pesar de sus riesgos, el uso ético de estas tecnologías ha sido ejemplificado en documentales como «Welcome to Chechnya», donde se emplearon «deep fakes» para proteger la identidad de activistas Lgbtq+.

La verificación de datos también se ha visto beneficiada por la IA. Herramientas como Graphika y Factmata están diseñadas para detectar noticias falsas y «deep fakes» en redes sociales, mientras que proyectos como Project Origin, impulsados por la BBC y el New York Times, utilizan «blockchain» para certificar la autenticidad de videos.

Las herramientas actuales para la generación audiovisual son variadas e impactantes. Runway Gen-2 permite crear videos a partir de texto o imágenes, mientras que Descript facilita la edición automática de audio y video mediante transcripciones. Además, plataformas como Nvidia Omniverse están revolucionando los efectos visuales (VFX), permitiendo simulaciones 3D en tiempo real.

A pesar de los desafíos que presenta esta nueva era digital, las oportunidades son igualmente significativas. La democratización de la producción audiovisual ha sido posible gracias a herramientas como Canva y CapCut, que permiten a creadores independientes producir contenido de calidad sin grandes presupuestos. Asimismo, se observa una notable eficiencia en los procesos creativos, con reducciones en tiempos y costos de producción.

Ante este espectacular escenario, las nuevas generaciones avanzan, dejando atrás fórmulas de entretenimiento que están comenzando a ser cosas del pasado, como la televisión de señal abierta, e incluso, el servicio de televisión por cable. Lo virtual es la nueva TV.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

AC

20 esgrimistas venezolanos se enfrentarán en suelos internacionales

En el Campeonato Internacional de Espada y las Copas del Mundo de sable femenino y masculino, más de 20 esgrimistas venezolanos se enfrentarán en suelos internacionales para sumar puntos al ranking.

De acuerdo con información publicada el ministerio de Deporte los espadistas se enfrentarán en el Campeonato Internacional de Marrakech, en la categoría femenina y masculina a desarrollarse desde el 27 al 30 de marzo.

Los masculinos Rubén, Francisco y Jesús Limardo además de Grabiel Lugo y Alejandro Moncada se enfrentarán por el podio de la contienda.

Mientras que las espadistas Lizzie Asis, Scarly Ballester, Camila Chacón, Clarismar Farías, Eliana Lugo, María Martínez y Betyumil Posada serán las defensoras de la bandera tricolor en esta categoría.

La Copa del Mundo de sable femenino tendrá lugar en El Cairo con la participación de Andrea Moros, Katherine Paredes, Ivana Hatem, Yesimar Aponte además de Ariana Prieto.

Tambien te puede interesar:Salomón Rondón: Venezuela es un equipo acostumbrado a sufrir

Así mismo, los sablistas masculinos Eliécer Romero, José Quintero, Abraham Rodríguez y Marcel Medina arribaron a Budapest para la contienda donde se enfrentarán a los mejores referentes del mundo.

AVN

Trump dice que la visita de Vance a Groenlandia es para «convencerlos» de unirse a EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que el viaje de su vicepresidente, JD Vance, a Groenlandia es para «convencer» a los habitantes de este territorio danés autónomo de unirse a los Estados Unidos.

Trump dice que la visita de Vance a Groenlandia es para «convencerlos» de unirse a EE.UU. Cortesía de EFE/Saul Loeb/Pool

«Necesitamos a Groenlandia para la seguridad internacional. La necesitamos; debemos tenerla. Es vital para una postura de defensa, sobre todo teniendo en cuenta como está el mundo. Odio tener que decirlo así, pero vamos a tener que hacerlo», insistió Trump en una entrevista con el pódcast conservador «The Vince Show».

«Vamos a tener que convencerlos» de convertirse en territorio estadounidense, añadió Trump, preguntado sobre los objetivos de la visita de Vance el viernes a la base militar estadounidense de Pituffik en Groenlandia.

Vance anunció la víspera que el próximo viernes visitará la base espacial estadounidense ubicada en Groenlandia, un viaje que coincide con la polémica desatada por Donald Trump tras ratificar sus intenciones de anexionar la isla al territorio de EE.UU.

El vicepresidente estadounidense viajará con su esposa, Usha Vance, quien esta semana tenía planeado viajar antes a Groenlandia para asistir a una popular carrera de trineos tirados por perros, algo que finalmente fue eliminado de la agenda, después de las fuertes críticas de las autoridades de Nuuk (capital de Groenlandia) y de Dinamarca

Dinamarca, socio de la OTAN, ha criticado a Estados Unidos por su agresividad en sus acercamientos a Groenlandia y la intención de anexionarse ese territorio en el ártico.

También te puede interesar: Los cinco delitos que se imputan a Bolsonaro rondan los 40 años de prisión

EFE

LG

Peso Pluma anuncia su primera gira europea

El mexicano Peso Pluma ha anunciado este miércoles su primera gira europea, ‘La Doble P World Tour’, que pasará por 12 ciudades y que abrirá el 12 de junio en Madrid y cerrará el 22 de julio en Londres.

Peso Pluma anuncia su primera gira europea

Tras Madrid pasará por Amsterdam (30 de junio) y ya en julio por Lieja (Bélgica, 3), Turku (Finlandia, 6), Berlín (9), Costinesti (11), Colonia (Alemania, 14), París (16), Berna (17), Milán (19), Roma (20) y Londres.

Las entradas estarán disponibles desde hoy en preventa y la venta general comenzará el viernes 28 de marzo en livenation.com, precisa en un comunicado la agencia de representación del artista.

Peso Pluma cantará en su espectáculos sus mayores éxitos, como ‘Ella Baila Sola’, ‘La Bebe Remix’ o ‘Lady Gaga’.

Originario de Guadalajara (México), Peso Pluma se ha convertido en una estrella de la música latina con su redefinición de la música mexicana y cuenta con 42,4 millones de oyentes mensuales en Spotify, además de haber sido el primer artista mexicano en encabezar la lista Daily Top Artists México de esa plataforma.

Su álbum ‘Génesis’ rompió récords de reproducción y le valió su primer Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana en 2024. Lanzó su segundo disco, ‘Éxodo’, en junio de 2024, que también fue nominado al Grammy y con el que realizó una gira de más de 35 conciertos por Estados Unidos.

También te puede interesar: George Clooney revela que «no hará más películas románticas»

EFE

LG

Los cinco delitos que se imputan a Bolsonaro rondan los 40 años de prisión

La Corte Suprema de Brasil imputó este miércoles al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro por cinco delitos cuyas penas rondan los 40 años de prisión en total, en el marco del proceso por un supuesto intento de golpe de Estado para anular la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios de 2022.

Los delitos por los que el exmandatario (2019-2022) será juzgado, junto a otros altos cargos militares y de su Gobierno, están castigados con penas que van de seis meses a 12 años de prisión cada uno, si bien la ley brasileña limita a 30 años la privación de libertad.

Por otro lado, en caso de condenar, el cálculo de la pena dependerá de si los magistrados determinan que cada crimen es independiente o si concluyen que ciertos crímenes están incluidos dentro de otros más amplios y, por tanto, solo se aplica el castigo de estos últimos, según los juristas consultados por EFE.

La defensa de Bolsonaro ha rechazado las acusaciones y ha acusado de cometer irregularidades a los investigadores y al propio magistrado instructor del caso.

1. Golpe de Estado

El más grave de todos los delitos que se le imputa, con una pena de cuatro a 12 años de prisión, es definido por la ley como el «intento de deponer, por medio de la violencia o amenaza grave, al Gobierno legítimamente constituido».

La denuncia de la Fiscalía, admitida hoy por el Supremo, afirma que este propósito se vio reflejado en los “ataques recurrentes” al proceso electoral, la “manipulación indebida” de las fuerzas de seguridad para interferir en los comicios, y “la convocatoria del alto comando del Ejército para obtener apoyo militar» a un supuesto decreto con el que se pretendía anular los resultados electorales.

2. Intento de abolición violenta del Estado democrático de derecho

Prevé un castigo de entre cuatro y ocho años de prisión y, si bien está estrechamente relacionado con el delito de golpe de Estado, este tipo penal pone el foco en el intento de “impedir o restringir el ejercicio de los poderes constitucionales”, lo que incluye al Poder Legislativo y al Judicial y no se limita al Ejecutivo.

Según la denuncia, Bolsonaro y los otros acusados “minaron” los poderes constitucionales frente a la opinión pública, “incitaron a la violencia contra sus estructuras”, en referencia a la invasión violenta de las sedes del Supremo, Congreso y Presidencia el 8 de enero de 2023, y planearon el asesinato de Lula, entonces presidente electo, y de un magistrado del Supremo.

3. Organización criminal armada

La Fiscalía acusa a Bolsonaro de liderar una organización criminal armada, un delito castigado con una pena de prisión de entre tres y ocho años y que puede aumentar en caso de aplicarse agravantes si el denunciado ejerció el comando, si era funcionario público o si la actuación contempló el uso de armas de fuego.

La organización supuestamente comandada por el expresidente, de acuerdo con el Ministerio Público, se desarrolló con “orden jerárquico”, tuvo una “fuerte influencia de sectores militares” y presentó una “división de tareas” entre sus integrantes.

Tambien te puede interesar: La justicia española obliga al Gobierno a hacerse cargo de mil menores que piden…

4. Deterioro de patrimonio protegido

El delito acarrea una pena de entre uno y tres años de prisión para quien actúe para “destruir, inutilizar o deteriorar” bienes protegidos por la ley.

Según la denuncia, la trama liderada por Bolsonaro dio apoyo “moral y material” a la turba que invadió de forma violenta la sede del Supremo, el Congreso y la Presidencia en enero de 2023 y que provocó daños valorados en por lo menos 26,6 millones de reales (unos 4,6 millones de dólares).

5. Daño calificado contra patrimonio público

Es definido como aquel daño cometido con violencia y con perjuicio «considerable» para la víctima, prevé una pena de cárcel de seis meses a tres años, y también está relacionado con la destrucción durante los eventos del 8 de enero.

EFE

Construyen primera vivienda adaptada a las condiciones selváticas en Amazonas

Fue entregada a la comunidad Merey de la Cuenca del Cataniapo del estado Amazonas la primera vivienda modelo adaptada a las condiciones climáticas de la selva.

Esta vivienda fue hecha con bloques de adobe fabricados en las mismas comunidades, informó el gobernador de la entidad, Miguel Rodríguez en un audiovisual publicado en su cuenta de red social Facebook.

Asimismo, reseñó el mandatario regional que esta “es la primera de 7 viviendas que vamos a ir entregando a familias que vivían en ranchos con autoconstrucción indígena”.

Del mismo modo, en el video publicado, mencionó que están iniciando este proyecto para tratar de resolver el problema de la vivienda de los hermanos indígenas Huöttöja que viven en esta cuenca.

“Es un experimento que estamos haciendo en un trabajo conjunto entre los Ministerios del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales; así como el de Vivienda y Hábitat, la Gobernación y el Poder Popular. Este es un trabajo colectivo, no es que el gobierno venga a hacer las casas, estamos cambiando el método como lo ha dicho el presidente Nicolás Maduro, es hacer las cosas con la gente, eso es lo que vamos a hacer”, indicó.

Tambien te puede interesar: Venezuela agradece solidaridad de China ante recientes sanciones aplicadas por EEUU

La cuenca del río Cataniapo es reconocida por sus habitantes ancestrales Huöttöja con el nombre de Purinäri Aje, que literalmente en este idioma significa Río Verde, en alusión a su característico color verde esmeralda.

AVN

Salomón Rondón: Venezuela es un equipo acostumbrado a sufrir

El delantero Salomón Rondón celebró la victoria 1-0 de este martes de Venezuela en el que fue, a su juicio, un partido de «matar o morir» contra Perú.

Salomón Rondón: Venezuela es un equipo acostumbrado a sufrir. Cortesía de EFE/ Miguel Gutiérrez

«Sabíamos lo que nos jugábamos, era matar o morir y la verdad es que este grupo de jugadores ha entregado todo el día de hoy. Somos merecedores de los tres puntos», afirmó el máximo anotador histórico de la Vinotinto, ahora con 46, quien fue el autor del único tanto de su selección en el encuentro de la decimocuarta fecha de las eliminatorias del Mundial 2026.

El delantero del Pachuca del fútbol mexicano, con 35 años, consideró que «quizás por allá en el segundo tiempo» le faltó a la selección venezolana «un poco más de tenencia de pelota».

Sin embargo, consideró que el venezolano «es un equipo que está acostumbrado a sufrir».

El defensa venezolano Alexander González consideró que fue un «gran partido en cada posición», tras el que su selección sumó tres puntos hasta llegar a 15 y avanzó hasta el séptimo puesto de la clasificación, que da derecho a jugar una repesca por los dos cupos en la cita mundialista.

«Al final esto es una victoria para toda Venezuela, que la necesitábamos, sabíamos lo importante que era irnos hasta la siguiente fecha con esta victoria, es una posición bastante buena», dijo González, quien agregó que su equipo está «asumiendo toda la responsabilidad» para «poder sacar la mayor cantidad de puntos».

También te puede interesar: Futsal por la victoria ante Ecuador

EFE

LG

Futsal por la victoria ante Ecuador

La Vinotinto femenina de futsal busca este miércoles un triunfo ante la selección de Ecuador para mantener vivas sus opciones de clasificar a la segunda ronda en Copa América de Brasil, que se celebra hasta el domingo en la Arena Sorocaba en Sao Paulo.

Las criollas tienen un balance de 1 victoria y 1 derrota en el grupo A del torneo suramericano, merced al triunfo 3-0 frente a las bolivianas en su debut el domingo 23 de marzo, y la posterior derrota 1-3 ante las paraguayas.

Los partidos que restan para la selección nacional son determinantes en sus aspiraciones de avanzar a las semifinales.

Para conseguir el segundo lugar de su llave, la Vinotinto está urgida de un triunfo este miércoles ante Ecuador, y realizar en la última fecha su mejor partido frente a la poderosa selección brasileña.

Tambien te puede interesar: Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

El torneo regional otorga tres cupos al primer Mundial de Futsal Femenino que organizará Filipinas del 21 de noviembre al 7 de diciembre de este año.

Prensa Mindeporte

Cayó abatido «El Sardina» investigado por varios homicidios en Aragua

En un operativo llevado a cabo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la Subdelegación del sector 8 de Caña de Azúcar, resultó abatido un peligroso homicida conocido bajo el alias de «El Sardina».

Cayó abatido «El Sardina» investigado por varios homicidios en Aragua

El enfrentamiento tuvo lugar la tarde de este martes 25 de marzo en una vivienda ubicada en la calle San José del sector Brisas del Lago, al suroeste de Maracay, municipio Girardot del estado Aragua, según la información disponible para los medios de comunicación social.

De acuerdo a los datos que se manejan de manera extraoficial, «El Sardina» estaba siendo investigado por su presunta participación en múltiples homicidios ocurridos en la capital aragüeña, lo que lo había convertido en un objetivo prioritario para las autoridades.

Durante el procedimiento, el sujeto se resistió al arresto y abrió fuego contra la comisión del Cicpc, lo que desencadenó un intercambio de disparos en el que resultó herido. Aunque le brindaron los primeros auxilios en un centro asistencial, el individuo dejó de existir.

En el lugar de los hechos, los funcionarios incautaron un arma de fuego que presuntamente fue utilizada por el delincuente para enfrentarse a la comisión y algunas evidencias de interés criminalístico.

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer todos los detalles relacionados con este caso y determinar la posible vinculación de «El Sardina» con otros delitos cometidos en la región.

También te puede interesar: PNB incautó 34 kilos de cocaína en Apure

LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo

LG

Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

La organización Toros de Aragua realizó una importante inversión económica a las instalaciones del gimnasio Mauricio Johnson del Polideportivo Las Delicias, que sirvió para mejorar la iluminación de estos espacios y reparar varias imperfecciones que presentaba el tabloncillo.

Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

Este aporte económico es fundamental para mejorar la experiencia de la fanaticada y el espectáculo durante los partidos de local del quinteto aragüeño de la temporada regular 2025 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) que está en pleno desarrollo.

Al respecto, Rafael Escalante, gerente general de la organización Toros de Aragua, informó en exclusiva para elsiglo, que estas labores las hacen en conjunto con el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), quienes prestaron estos espacios para que el conjunto cornúpeta dispute sus compromisos y estar más cercano del público de Maracay, quienes son amante del baloncesto venezolano.

El vocero de Toros de Aragua precisó que realizaron la sustitución de 14 reflectores que se averiaron por los repentinos cortes eléctricos, y que afectaba en buena parte la iluminación durante los encuentros.

«Toros está haciendo una inversión importante en la restauración de todo lo que está dañado. Es un tema con los cortes eléctricos, porque cada vez que hay un corte y viene de repente siempre los reflectores sufren», comentó el gerente.

Organización Toros de Aragua realizó inversión en el gimnasio Mauricio Johnson

El miembro de la directiva informó que también realizaron reparación a la distribución de cargas eléctricas, debido a que ha presentado fallas que quedaron reflejadas durante el partido del pasado 17 de marzo en estos espacios.

«Hay que sobrecargar con varios tableros par poder tener un equilibrio eléctrico en las instalaciones, porque cuando hay juego se nos empiezan a disparar los brackets, porque no hay un equilibrio con un tablero y con otro», explicó.

Añadió que esperan que las 14 lámparas que sustituyeron sean duraderas, destacando que coordinarán con los encargados del Gimnasio Mauricio Johnson para que esto sea posible.

«Vamos a tener un control del encendido y apagado de las lámparas para que no estén todo el tiempo prendidas. Hablaremos con la encargada del Gimnasio para que cuando no haya actividad estén apagadas, para que tengan más tiempo de vida útil esos reflectores», recalcó.

Por otra parte, el gerente general de Toros de Aragua informó además, que realizaron un mantenimiento y reparaciones al tabloncillo de la cancha,  para que los jugadores tengan un mejor rendimiento y no se presenten inconvenientes durante el desarrollo de los partidos.

Escalante mencionó que realizaron la reparación en la parte exterior del tabloncillo que se encontraba dañado. Además realizaron labores de mantenimiento para así extender su vida útil.

«Hay partes que se le hizo una fumigación para las polillas, sabes que eso es madera y con la humedad se va dañando»,  explicó.

Reiteró que mientras la organización esté usando el Gimnasio Cubierto del Polideportivo Las Delicias, colaborar con el IRDA para realizar las reparaciones que se tengan que hacer.

«Se han venido realizando múltiples reparaciones y reacondicionamiento del Polideportivo, en este caso el gimnasio Mauricio Johnson», comentó.

Finalizó revelando que están analizando la posibilidad de regresar a las instalaciones del Gimnasio «Rafael Romero Bolívar», popularmente llamado como el Coliseo de El Limón para la próxima temporada de la SPB, pero por lo pronto, enfocados para trabajar con las instituciones competentes en materia deportiva en la entidad, para seguir adecuando el Mauricio Johnson, que fue su primera cancha cuando se fundó el equipo Toros de Aragua hace 51 años.

«Allí vamos de la mano con el presidente del IRDA, Jorge Briceño, dándonos todo el apoyo para que Toros de Aragua juegue en las instalaciones del Polideportivo, haciendo un trabajo en conjunto para las mejoras de las instalaciones», concluyó.

También te puede interesar: ¡Esperanzas vivas!

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

LG