Inicio Blog Página 1180

La justicia española obliga al Gobierno a hacerse cargo de mil menores que piden asilo

La justicia española ha requerido al Gobierno que, en un plazo de 10 días, se haga cargo de un millar de menores extranjeros no acompañados solicitantes de asilo que están actualmente a cargo de los servicios de protección de menores de las islas Canarias (Atlántico).

El Tribunal Supremo ordena al Ejecutivo español que, en el «improrrogable» plazo de 10 días, «garantice el acceso y permanencia» en el Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional de aquellos menores en Canarias que hayan solicitado protección internacional o manifestado su voluntad de hacerlo.

Esta decisión llega a instancias del Gobierno regional de las islas Canarias, que es el que actualmente se está haciendo cargo de los menores solicitantes de asilo.

Asimismo, la justicia determinó que el Ejecutivo español deberá informar al Tribunal Supremo sobre las medidas que se tomen para cumplir el requerimiento.

Todo ello, añade, con la necesaria colaboración y cooperación de Canarias, actuaciones que deberán desarrollarse bajo el principio del superior interés del menor.

Ante la crisis migratoria que atraviesa Canarias, que cerró 2024 con cerca de 64.000 inmigrantes llegados por mar a sus costas, el Gobierno regional pidió al Ejecutivo central que se hiciese cargo de los menores solicitantes de asilo en las islas pero, ante la falta de respuestas, las autoridades canarias acudieron al Tribunal Supremo.

Tambien te puede interesar: Rechazan el negacionismo de la «dictadura» del Gobierno de Milei

El Supremo, tras examinar las competencias del Gobierno regional de Canarias y del Gobierno central de España, considera que, en la actual situación, el sistema estatal de acogida de los menores que solicitan protección internacional no ha sido puesto a su disposición.

Y ello pese a que es un sistema al que tienen pleno derecho y cuya implantación efectiva se revela imprescindible para corregir la actual situación de hacinamiento en que estos menores se encuentran, abiertamente incompatible con el superior interés del menor que resulta obligado proteger.

Recuerda el tribunal que las leyes españolas diseñan un completo sistema de acogida para los solicitantes de asilo.

En dicho sistema se incluyen, entre otros, el derecho a «recibir prestaciones sociales específicas» que abarcan «los servicios sociales y de acogida necesarios con la finalidad de asegurar la satisfacción de sus necesidades básicas en condiciones de dignidad».

EFE

El peregrino José Gregorio Luque llegó a Ribas

Con una cruz de cuatro metros de altura a cuestas y más de 320 kilómetros recorridos, el peregrino José Gregorio Luque llegó la mañana de este martes al municipio José Félix Ribas, en el estado Aragua, como parte de su caminata espiritual que inició hace ocho días en el estado Apure y que culminará el próximo lunes 30 de marzo en Caracas.

El peregrino José Gregorio Luque llegó a Ribas

Su travesía que la inició hace 28 años, suma un total de 430 kilómetros y se ha convertido en un símbolo de fe, esperanza y un llamado a la reconciliación nacional para el año 2025, así lo informó el caminante ante el equipo reporteril del diario elsiglo.

Luque, oriundo del llano venezolano, específicamente del estado Apure, emprendió este viaje hace 8 días desde el municipio Achaguas, con el objetivo de llevar un mensaje de unidad y reflexión a los venezolanos.

Su caminata, que combina esfuerzo físico y devoción, ha atravesado carreteras, pueblos y ciudades, captando la atención de comunidades que se han sumado a su causa con oraciones, donaciones y acompañamiento simbólico.

«Cada paso es una oración por Venezuela. La cruz que cargo no es sólo madera: es el peso de nuestras luchas y la luz de la reconciliación que debemos abrazar», expresó el peregrino al llegar a Ribas. 

Esta iniciativa, según relató Luque, nació hace más de diez años como una promesa espiritual. «Quiero que este sacrificio inspire a los venezolanos a sanar heridas, a dialogar y a construir juntos un futuro mejor», afirmó. La cruz de cuatro metros, elaborada con madera de la región apureña, lleva inscritas frases de paz y los nombres de personas que han apoyado su causa. 

Llegó a ribas

En el municipio José Félix Ribas, Luque fue recibido por autoridades locales y ciudadanos, quienes lo acompañaron en una breve procesión hacia la plaza José Félix Ribas. Durante el acto, el peregrino compartió un mensaje de agradecimiento y reflexión: «Ribas es un punto crucial en mi camino. Aquí, donde la historia independentista late fuerte, renuevo mi fe en que Venezuela puede superar cualquier adversidad». 

Las autoridades del municipio destacaron el valor simbólico de su visita. Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas señaló: «Don José Gregorio nos recuerda, que incluso en tiempos difíciles, la fe y la solidaridad son pilares para avanzar. Su cruz no sólo representa sacrificio, sino también la carga que todos debemos llevar para lograr la paz». 

El peregrino José Gregorio Luque llegó a Ribas

Rumbo a caracas

Tras su paso por Aragua, Luque continuará su trayecto hacia los Valles del Tuy y finalmente a la capital, justamente a la sede del Ministerio de Justicia y Paz, donde espera llegar el 30 de marzo. Su agenda incluye paradas en comunidades estratégicas para realizar encuentros de oración y conversatorios sobre reconciliación. «Faltan 110 kilómetros, pero cada uno cuenta doble. Pido fuerzas para seguir y que más personas se unan a esta causa», añadió.

También te puede interesar: Mariño se prepara para la temporada de lluvias

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Mariño se prepara para la temporada de lluvias

El río Turmero, que atraviesa por el municipio Santiago Mariño, se encuentra siendo atendido con trabajos de dragado, desazolve y limpieza, desde el sector Güerito hasta La Casona, para garantizar la seguridad de todos los habitantes en la venidera época de lluvias.

Mariño se prepara para la temporada de lluvias

«Este proyecto como lo es la limpieza del río, quedó de segundo lugar en la primera consulta del 2025, estamos empezando desde este punto llamado Güerito y se irá expandiendo a otros sectores, gracias a las atenciones del Gobierno nacional y municipal y también a la comunidad que ha prestado todo su apoyo y a Serpumar», señaló Estela Pulido, representante de la UBCh «Andrés Pacheco Miranda».

12 comunidades con 7 mil 866 habitantes son beneficiadas con estas labores de limpieza, «esto también es aprovechando el plan pre lluvias que consiste en la limpieza de todos los ríos y desembocaduras, porque estas comunidades han sido golpeadas en tiempos anteriores porque el río se sale, pero gracias a los trabajos a tiempo se ha logrado controlar la situación».

Estos trabajos permiten eliminar residuos y obstrucciones que se acumulan en los ríos; además previene inundaciones, ya que puede atrancar el flujo del agua, al limpiar estos espacios se mejora el drenaje natural.

Para finalizar, extendieron un mensaje a todos los ciudadanos a no arrojar ningún tipo de basura o desechos en estas áreas debido a que colapsan y pueden generar grandes problemáticas, además de enfermedades por la contaminación del mismo. 

También te puede interesar: Gobierno de Ribas mantiene el esquema 1×1

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

LG

Menores de edad no podrán viajar sin su partida de nacimiento

Transportistas del Terminal de Pasajeros Maracay, ubicado en el municipio Girardot, extendieron un llamado a todos los padres y representantes a tener en consideración que a la hora de viajar con un menor de edad tendrán que portar su partida de nacimiento y cédula.

Menores de edad no podrán viajar sin su partida de nacimiento

En tal sentido, Briceida Arias, despachadora de las costas, indicó que si los menores no poseen su documentación o permiso de viaje no podrán abordar en la unidad de transporte.

«Nosotros estamos trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, mientras estén en la cola para subirse al bus les iremos pidiendo a los padres y representantes partida de nacimiento y cédula de identidad, en caso de no ser el representante legal deberán asistir a la Lopnna más cercana a su municipio y solicitar la correspondiente permisología», dijo.

Es importante resaltar que en las adyacencias del Terminal de Maracay, los usuarios encontrarán una Oficina de Atención al Ciudadano contra los traslados ilícitos del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) la cual tiene como objetivo que los representantes puedan tramitar de manera rápida los respectivos permisos para que los menores puedan viajar de manera legal y segura.

En otro orden de ideas, Arias señaló que actualmente el movimiento de ciudadanos hacia las costas aragüeñas ha estado bastante lento, «nosotros sabemos que después de carnavales los traslados a las costas bajan un poco, pero ahorita están muy bajas, aproximadamente sólo salen 11 autobuses diarios entre Choroní y Ocumare».

De igual manera, expresó que se encuentran esperanzados con la llegada de la Semana Santa, fecha donde las personas aprovechan de descansar y disfrutar del mar, río, piscinas y montañas, «ya estamos preparándonos con todo para la Semana Santa, por eso quizás no se ha visto tanta receptividad porque las personas están ahorrando para tener unos días de descanso en nuestro litoral». 

Finalmente, Arias reiteró que no permitirán por ningún motivo el traslado sin documentación de menores de edad, «hacemos llegar esta información para que no los tome de sorpresa, porque esto es parte de nuestro trabajo, la Policía Municipal también ha estado teniendo un excelente desempeño, han sido de gran apoyo para nosotros, así como toda la directiva del Terminal, muy atentos ante cualquier situación y lo estarán nuevamente en la Semana Mayor, así que padres y representantes saquen las permisologías de los niños con tiempo para que no tengan contratiempo alguno».

También te puede interesar: Gobierno de Ribas mantiene el esquema 1×1

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA

LG

Gobierno de Ribas mantiene el esquema 1×1

En cumplimiento a lo establecido por las autoridades nacionales, el pasado domingo 23 de marzo, el municipio Ribas, ubicado en el estado Aragua, ha puesto en marcha el esquema laboral 1×1 en sus instituciones públicas del Estado.

Gobierno de Ribas mantiene el esquema 1×1

Esta medida, diseñada para hacer frente a las altas temperaturas derivadas de un evento climatológico, que ha impactado los niveles de agua en los embalses de la región andina, busca garantizar la continuidad de los servicios estatales, mientras se protege la salud de los funcionarios y la comunidad. 

En este sentido, el esquema 1×1 establece un horario de atención al público de 8:30 am a 12:30 pm, con jornadas laborales que se alternarán día por medio. De esta forma, las oficinas públicas atenderán tres días a la semana en turnos de cuatro horas y media, priorizando la eficiencia y la optimización de recursos.

Durante los días no laborables en las instituciones, los funcionarios participarán activamente en el gobierno comunal, fortaleciendo proyectos sociales, ambientales y productivos en coordinación con las comunidades. 

Juan Carlos Sánchez, alcalde de la jurisdicción, manifestó que esta medida bien ideada, que se está tomando en todo el país,  responde a la ola de calor registrada en los últimos días, vinculada a un fenómeno climatológico que ha reducido significativamente los niveles de los embalses andinos, afectando el suministro energético y las condiciones ambientales.

«Estamos siguiendo las orientaciones de nuestro presidente Nicolás Maduro, para priorizar el bienestar colectivo. Este esquema no sólo mitiga los efectos del calor, sino que también integra a los servidores públicos en labores esenciales para el desarrollo local», explicó el burgomaestre.

Sánchez invitó a la colectividad a formar parte protagónica de esta acción, que va en pro de su bienestar, tomando las medidas correspondientes para reducir el consumo energético.

«Exhorto a toda la comunidad a formar parte de esta situación y en conjunto velar por el desarrollo de nuestro país, pues desde sus trincheras también pueden colaborar, ya sea controlando la temperatura del aire acondicionado, desconectando los electrodomésticos que no estén usando, utilizando la luz solar, entre otros», puntualizó.

Las autoridades de Ribas reiteraron que pese a la reducción de horarios, se mantendrá la normalidad en trámites prioritarios como: Salud, seguridad y servicios básicos. Por lo tanto, instan a la población a planificar sus visitas a las instituciones en los días y horarios establecidos, así como a seguir las cuentas oficiales para recibir actualizaciones. 

«Invitamos a la comunidad a sumarse a las iniciativas del gobierno comunal. Juntos superaremos este reto climático y avanzaremos en la construcción de un municipio más resiliente», concluyó Juan Carlos Sánchez, alcalde de Ribas.

También te puede interesar: Colocarán 11.000 toneladas de asfalto en vías del estado Aragua

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

La IA de Apple en jaque debido a retrasos, reorganizaciones internas y demanda

 Apple anunció el verano pasado por todo lo alto su propia inteligencia artificial (IA) gratuita para sus productos, ‘Apple Intelligence’, pero hoy aún está lejos de cumplir con su promesa; un quebradero de cabeza que le ha llevado a retrasar el lanzamiento de nuevas funciones, a reorganizar su equipo directivo y hasta a enfrentarse a demandas.

La IA de Apple en jaque debido a retrasos, reorganizaciones internas y demanda

El director ejecutivo de la compañía de la manzana mordida, Tim Cook, recalcó el pasado 10 de junio en la conferencia de desarrolladores WWDC que la IA de Apple será «indispensable para los productos» de su empresa, ya que los hará «más útiles y agradables».

Casi diez meses después, las funciones de IA que Apple ha presentado son: la posibilidad de crear emoticonos personalizados, diseñar imágenes mediante texto y acceso al popular chatbot ChatGPT de OpenAI. Todas funciones que ya ofrecen sus competidores.

No obstante, las funciones que aún no han visto la luz son las que más se aplaudieron durante la presentación del WWDC; por ejemplo, que la IA de Apple pueda potenciar a Siri para que este asistente de voz pueda realizar acciones dentro y entre aplicaciones, como enviar un artículo a un grupo en mensaje o guardar una dirección a un contacto simplemente con ‘verlo’ en la pantalla.

Retraso de la actualización Siri

«Hemos estado trabajando en una Siri más personalizada, que será más consciente de tu contexto personal, así como la capacidad de actuar por ti dentro y entre tus aplicaciones. Nos llevará más tiempo del previsto implementar estas funciones y prevemos implementarlas el próximo año», anotó la empresa más valiosa del mundo este mes en un comunicado al que tuvieron acceso algunos medios especializados.

Esto deja abierta la posibilidad de que la actualización de Siri, mejorada con IA, no se lance hasta principios de 2026.

«Incluso si el iPhone presenta nuevos formatos en los próximos dos años (delgado para el iPhone 17 y posiblemente un plegable para el 18), el crecimiento del volumen (de ventas) probablemente será más lento si la IA tarda más en materializarse», escribió en un informe el analista de Jefferies, Edison Lee.

Retrasar un lanzamiento es poco habitual para la compañía de la manzana mordida, que ha conseguido una gran credibilidad entre los usuarios por ser cautelosa y no anunciar nuevas funciones o productos hasta que estén seguros de que pueden cumplir con sus promesas sin poner en entredicho sus estándares de seguridad y privacidad.

Ejemplo de ello fue cuando el año pasado el gigante tecnológico canceló su ambicioso y caro proyecto de lanzar un automóvil eléctrico, proyecto confidencial en el que Apple llevaba una década trabajando.

Restructuración interna

No poder entregar un Siri más inteligente ha generado muchos dolores de cabeza de puertas para dentro y el ejecutivo de Apple que supervisa Siri hizo comentarios bastante duros a su equipo en una reunión general, calificando los retrasos de vergonzosos, según Bloomberg.

Además, Cook ha perdido la confianza en la capacidad de John Giannandrea, responsable de IA, para ejecutar el desarrollo de productos, por lo que ha apuntado a Mike Rockwell, creador de Vision Pro, como el nuevo encargado, según adelantó la compañía a los empleados, de acuerdo con el rotativo.

En tanto, Rockwell reportará al director de software, Craig Federighi.

Demanda por publicidad engañosa

A pesar de que la tecnología no estaba lista, Apple anunció las mejoras de sus productos gracias a su IA durante meses en televisión para vender el iPhone 16.

Esto se ha traducido este mes en una demanda federal presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en San José (California), por publicidad engañosa y competencia desleal.

La demanda solicita que se le conceda el estatus de demanda colectiva y una indemnización por daños y perjuicios no especificada en nombre de quienes compraron iPhones y otros dispositivos con Apple Intelligence.

Tambien te puede interesar:Investigadores desarrollan nuevas técnicas con IA para detectar falsificaciones de arte

EFE
SG

Entregados insumos al ambulatorio Dr. Pedro García Espino

Habitantes del municipio José Rafael Revenga del estado Aragua fueron beneficiados con la entrega de insumos y medicamentos, esta acción tiene como objetivo principal optimizar la atención en materia de salud.

Entregados insumos al ambulatorio Dr. Pedro García Espino

Y es que las instalaciones del ambulatorio Dr. Pedro García Espino de El Consejo, fue el espacio idóneo para que especialistas y autoridades municipales realizaran estas entregas, las cuales además atienden de manera integral y eficiente a los revengueños que acuden a este centro asistencial.

Con respecto al tema, el doctor Annier Borges, director de Salud de la jurisdicción, informó que entre los insumos entregados destacan expectorantes, antihipertensivos, esteroides, antipiréticos, analgésicos, antigripales, adhesivos, antisépticos, batas de cirujano, gasas, macrogoteros y antibióticos, entre otros.

«Hoy desde nuestro municipio Revenga estamos realizando esta dotación que permitirá al personal médico brindar una atención más completa a la comunidad, asegurando que cada paciente reciba el tratamiento adecuado para sus necesidades, trayendo consigo el bienestar de todos», mencionó el galeno.

Asimismo, la autoridad sanitaria revengueña aseveró que este ambulatorio atiende a los habitantes de las tres comunas que conforman el municipio: José Rafael Revenga, Paula Correa y Alto Tuy, por tanto el aporte es sumamente significativo.

«En un trabajo mancomunado y siguiendo las directrices del Ejecutivo, nacional, regional y municipal, estamos logrando fortalecer la salud en nuestro municipio y esto es un ejemplo de ello. Estamos trabajando por la comunidad y para la comunidad», puntualizó.

Por otra parte, en la actividad también estuvieron presentes representantes de la Alcaldía de Revenga y de la Dirección Municipal de Salud, quienes han estado atentos a las necesidades de la población y han trabajado junto al gobierno regional y nacional, para brindar la mejor atención en el área.

En resumidas cuentas, la entrega fue recibida con gran satisfacción por los médicos de guardia y personal administrativo del ambulatorio, quienes valoraron el esfuerzo por mejorar la calidad del servicio.

También te puede interesar: Colocarán 11.000 toneladas de asfalto en vías del estado Aragua

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Cook visita la ciudad de DeepSeek y dona 4 millones de dólares para formar desarrolladores

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, anunció este miércoles en su cuenta oficial de la red social Weibo una donación de 30 millones de yuanes (unos 4,2 millones de dólares) a la Universidad de Zhejiang, durante una visita a Hangzhou, ciudad natal de gigantes tecnológicos como DeepSeek y Alibaba.

Cook visita la ciudad de DeepSeek y dona 4 millones de dólares para formar desarrolladores

La ciudad, ubicada en el este de China, es considerada un epicentro tecnológico del país, en un momento en el que el sector de la inteligencia artificial (IA) vive un renovado auge en la región.

La iniciativa para la institución académica forma parte del Apple Mobile App Incubation Fund, un fondo creado para apoyar la formación de desarrolladores emprendedores y fomentar el desarrollo de aplicaciones móviles en el ecosistema iOS.

A través de este programa, los participantes recibirán formación técnica, talleres, mentorías y acceso a inversores y expertos del sector.

«Creemos que la codificación es una herramienta poderosa que permite crear, comunicar y resolver problemas de formas completamente nuevas. Nos honra profundizar nuestra colaboración de una década con la Universidad de Zhejiang para empoderar a la próxima generación de desarrolladores», indicó Cook.

Según Apple, la empresa ha destinado un total de 50 millones de yuanes (6,9 millones de dólares) a esta universidad en los últimos diez años.

El fondo busca fortalecer las habilidades de estudiantes y jóvenes profesionales, con el objetivo de crear negocios sostenibles en la plataforma iOS.

El Concurso de Innovación en Aplicaciones Móviles, respaldado por Apple desde hace una década, ha contado con más de 30.000 participantes de casi 1.000 universidades en la ‘gran China’ -término que engloba a China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán-.

En los últimos años, ha incorporado trayectorias específicas para estudiantes sin experiencia previa en programación (‘Inspiration Track’) y para emprendedores recientes (‘Launch Track’), ampliando además su alcance a regiones menos desarrolladas del país.

«Trabajaremos junto a Apple para formar una nueva generación de talentos íntegros en conocimiento, habilidades, carácter y valores», señaló Ren Shaobo, secretario del Partido Comunista de China (PCCh) en la Universidad de Zhejiang.

La visita de Cook a Hangzhou se enmarca en su actual gira por China, donde ha reiterado el compromiso de Apple con el mercado local.

Este lunes, el ejecutivo se reunió en Pekín con el ministro chino de Comercio, Wang Wentao, a quien reafirmó los planes de aumentar la inversión en investigación, cadena de suministro y responsabilidad social en el país.

Cook realizó al menos tres viajes al país asiático el año pasado para mostrar su compromiso de seguir aumentando sus inversiones en el país y «aprovechar las oportunidades que ofrece su apertura».

En una de esas visitas dijo que otorga «un gran valor» a sus socios chinos, sin los cuales el fabricante «no podría hacer lo que hace», y en otro viaje inauguró la tienda más grande de Apple en Asia, situada en la megalópolis oriental de Shanghái.

La ‘gran China’ es el tercer mayor mercado para Apple, después de América y Europa.

Sin embargo, las ventas de iPhone han descendido en la región, en parte debido a la creciente competencia de marcas locales como Huawei y a la ausencia de funciones de IA en los últimos dispositivos de la firma californiana.

De acuerdo con The Wall Street Journal, Apple ha mantenido conversaciones con varias empresas chinas de IA sobre una posible asociación para implementar Apple Intelligence en China.

Tambien te puede interesar:Investigadores desarrollan nuevas técnicas con IA para detectar falsificaciones de arte

EFE
SG

Corpoelec se despliega por municipios aragüeños para atender a usuarios

La clase trabajadora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), adscritos a la Gerencia de Comercialización, se desplegará desde este lunes 24 hasta el sábado 29 de marzo, en Jornadas Integrales de Atención al Usuario, en tres municipios del estado Aragua.

Los trabajadores de la estatal eléctrica ofrecerán asesoramiento en la actualización de datos, notificación de deuda, recepción de reclamos, verificación de conexiones, asesoría de pago por Banca en Línea y pago de factura, bajo la modalidad de puntos de venta.

La atención se realizará desde las 09:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

Los puntos de atención al usuario estarán ubicados en:

– Lunes 24 de marzo: Avenida Mariño, desde la Constitución hasta la avenida Aragua, toda la principal, municipio Girardot.

– Martes 25 de marzo: 23 de Enero, avenida Cáceres de Arismendi, municipio Girardot.

– Miércoles 26 de marzo: La Victoria, sector Las Mercedes, Centro Comercial Victoria avenida 1, municipio José Félix Ribas.

– Jueves 27 de marzo: La Victoria, sector centro, calle Carabobo, Centro Comercial Victoria Center III, municipio José Félix Ribas.

Tambien te puede interesar:Colocarán 11.000 toneladas de asfalto en vías del estado Aragua

– Viernes 28 de marzo: Cagua, plaza sucre, Casco Central, municipio Sucre.

– Sábado 29 de marzo: Cagua, plaza sucre, Casco Central, municipio Sucre.

Para mayor información sobre las Jornadas Integrales de Atención al Usuario, pueden visitar la cuenta @corpoelecinfo en la red social Instagram.

Prensa MPPEE-Corpoelec

Un hallazgo espectacular en China

Un pez dorado sin escamas descubierto en China está ayudando a los científicos a entender cómo las especies evolucionan en la oscuridad de las cuevas.

Un hallazgo espectacular en China

En las profundidades de una cueva en la provincia de Guizhou, en el suroeste de China, un equipo de investigadores ha encontrado un pez que parece sacado de un cuento de fantasía: dorado, sin escamas y con grandes ojos que desafían la oscuridad de su entorno. Pero más allá de su apariencia llamativa, Sinocyclocheilus xingrenensis, como ha sido bautizado, representa un caso extraordinario de evolución en acción.

Un hallazgo inesperado en las cuevas de Guizhou

Sinocyclocheilus xingrenensis fue encontrado durante una serie de expediciones realizadas entre 2012 y 2020 en los sistemas acuáticos subterráneos de la región. Su descubrimiento no solo amplía el catálogo de especies cavernícolas en China, sino que también plantea preguntas fascinantes sobre la evolución de los peces en entornos oscuros.

A diferencia de algunos de sus parientes, que han perdido completamente los ojos y las escamas en su adaptación a la vida en la oscuridad, esta nueva especie aún conserva unos ojos grandes y funcionales. Sin embargo, su piel es completamente lisa, sin escamas, lo que sugiere que está en pleno proceso de transformación evolutiva para adaptarse mejor a la vida en las cuevas.

Los investigadores creen que esta pérdida gradual de escamas pudo haber ocurrido hace aproximadamente 2,6 millones de años, durante el Pleistoceno, un período en el que otras especies del mismo género comenzaron a perder características innecesarias en su nuevo entorno. Pero la presencia de ojos aún funcionales sugiere que este pez podría desplazarse entre el interior de la cueva y zonas donde la luz aún puede penetrar.

¿Por qué los peces de cueva pierden los ojos y las escamas?

Los peces que habitan en cuevas atraviesan un proceso de evolución extrema para adaptarse a la falta de luz y la escasez de recursos. En este entorno hostil, las estructuras que no ofrecen ventajas desaparecen con el tiempo.

En la oscuridad total, los ojos dejan de ser útiles y, además, suponen un gasto energético innecesario. Por esta razón, muchas especies han desarrollado una piel que cubre sus cavidades oculares y han aprendido a depender de otros sentidos, como la línea lateral, para orientarse en su entorno.

La pigmentación también se vuelve irrelevante sin la presencia de luz solar. Con el paso de los milenios, muchos peces cavernícolas han perdido su coloración hasta volverse pálidos o incluso completamente transparentes.

Las escamas, cuya función principal es la protección, pueden desaparecer en un hábitat donde la agresión y los depredadores son prácticamente inexistentes. En estos casos, perderlas representa una ventaja al facilitar el movimiento y reducir el gasto de energía necesario para mantenerlas.

Sinocyclocheilus xingrenensis es un claro ejemplo de que estos cambios no ocurren de la noche a la mañana, sino a lo largo de escalas de tiempo geológicas, donde las poblaciones se transforman progresivamente para ajustarse a las condiciones de su hábitat.

Tambien te puede interesar:El embarazo deja huella en el cerebro
el siglo con informacion de:(muyinteresante)
SG