Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron la detención de un individuo en el Punto de Atención al Ciudadano (P.A.C.) de Capacho, estado Táchira, durante un operativo de rutina.
El sujeto será presentado en tribunales
Al sujeto se le incautó un envoltorio de material sintético contentivo de veintisiete gramos (0,027 kilogramos) de presunta droga ilícita, identificada como marihuana.
La sustancia estupefaciente se encontraba oculta dentro de un bolso morral térmico, del tipo utilizado para servicios de delivery, que el detenido transportaba en una motocicleta marca Keeway, modelo Horse 150.
El individuo se desplazaba desde la localidad fronteriza de San Antonio con destino a la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira.
El caso ha sido puesto a la orden del Ministerio Público para las investigaciones y acciones legales correspondientes. Y en las próximas horas será presentado ante un tribunal del Circuito Judicial de la entidad.
El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó a través de su cuenta en la red de IG sobre la aprehensión en Carabobo de Rafael Reyna, quien será imputado por el Ministerio Público por los delitos de extorsión agravada, usurpación de funciones, uso de documento público falso y legitimación de capitales.
Rafael Reyna, preso
Según detalló Saab, Reyna, en compañía de otros individuos, exigía grandes sumas de dinero a sus víctimas. Al momento de su detención se le incautó un carnet falso que lo identificaba como Fiscal del Ministerio Público. Además se conoció que el detenido se hacía pasar por funcionario policial para perpetrar sus delitos.
La detención de Reyna representa un golpe a las bandas delictivas que utilizan la extorsión como modus operandi, valiéndose de la usurpación de cargos públicos para intimidar a sus víctimas.
Las autoridades competentes continuarán con las investigaciones para identificar y capturar a los demás implicados en esta red delictiva que operaba en la entidad carabobeña.
Al menos 25 personas murieron y más de 800 resultaron heridas por la masiva explosión que sacudió ayer el puerto de Shahid Rajai, en la ciudad de Bandar Abás, en el sur de Irán, según el último recuento de víctimas. Por lo tanto se considera uno de los más graves registrados en un puerto en los últimos años.
Continúan los esfuerzos para sofocar las llamas en el puerto iraní
«El número total de muertos en el incidente hasta el momento es de 25», anunció este domingo el jefe judicial de la provincia, Mojtaba Ghahremani, según informó la agencia Tasnim.
El funcionario dijo que los cuerpos de 21 fallecidos han sido entregados a medicina forense y que 10 de la victimas ya han sido identificadas.
También, el director general de Gestión de Crisis de la provincia de Hormozgan, Mehrdad Hasanzadeh, aseguró que hay seis desaparecidos, según informó la agencia estatal IRNA.
El funcionario explicó que dos tercios de los heridos han sido dados de alta tras recibir atención médica en los hospitales.
La masiva explosión se produjo a mediodía del sábado, hora local, cuando explotaron en uno de los muelles de este puerto situado en el estrecho de Ormuz varios contenedores que contenían productos químicos, que no han sido aún identificados, informaron fuentes oficiales.
Bomberos y personal de rescate iraníes trabajando en el puerto de Rajaie en la ciudad de Bandar Abbas
El fuerte estallido se escuchó en un radio de 50 kilómetros y se sintieron temblores en algunas zonas cercanas, a la vez que la onda expansiva dañó edificios y coches en la zona.
La explosión causó un gran incendio que los bomberos y servicios de emergencia han tratado de apagar con el uso de helicópteros y aviones cisterna.
El ministro de Interior, Eskandar Momeni, quien fue enviado a la zona por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, dijo que el fuego que cobró fuerza durante la noche por el viento, está bajo control, aunque no ha sido extinguido por completo.
«Esperamos que la operación de extinción del incendio concluya en las próximas horas», indicó Momeni.
La explosión y el posterior fuego han provocado la liberación de gases tóxicos en toda la provincia de Hormozgan, por lo que el Ministerio de Salud del país ha emitido una alerta y ha recomendado a los residentes de esta provincia a que se abstengan de salidas innecesarias de sus hogares.
«Tras la explosión en el muelle de Shahid Rajai y la liberación de gases tóxicos, es esencial observar precauciones de salud y seguridad», indicó el ministerio en un comunicado.
Por lo mismo, las escuelas, las universidades y las oficinas están cerradas durante la jornada. El ministro del Interior iraní dijo esta madrugada que la razón de la explosión se está investigando y se dará a conocer al llegar a una conclusión. Aseguró además que se tomarán medidas legales contra los responsables.
Momeni dijo también que las actividades aduaneras se han retomado en Shahid Rajai, el principal puerto de contenedores de Irán, que recibe el 80% del transporte de mercancías por ese medio del país.
Rusia envía tres aviones para ayudar a apagar el incendio
Rusia anunció este domingo el envío de tres aviones a Irán para ayudar a sofocar el incendio en el principal puerto iraní, situado en la sureña ciudad de Bandar Abás, donde este sábado se produjo una potente explosión que se ha cobrado la vida de al menos 28 personas y ha dejado más de 800 heridos.
«Por instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin, el titular del Ministerio de Emergencias, Alexander Kurenkov, ordenó enviar tres aviones -dos anfibios Be-200ChS y un Il-76- a la ciudad portuaria iraní de Bandar Abás para ayudar a sofocar el incendio», informó la cartera en un comunicado.
Los Be-200ChS se utilizan en, entre otras labores, la extinción de incendios, ya que puede arrojar en una sola pasada hasta 12 toneladas de agua.
Lady Gaga lanzó el mismo hechizo que en la primera noche del Coachella este sábado en la Ciudad de México, dejando a 65.000 fanáticos hipnotizados con ‘Mayhem’, la evolución más caótica y gótica de la ‘Mother Monster’ que tenía 13 años sin pisar suelo mexicano.
Con ritmo electrónico, estilo vanguardista e inspiración teatral, la superestrella del pop oscuro inaugura esta nueva era musical, dividida en cinco actos, en el Estadio GNP (antes Foro Sol) para sus ‘little monsters’ de la comunidad latina, LGBTI+ y más con la misión de «bailar o morir».
En un escenario que emulaba el frontón de un teatro griego, la ganadora de 14 premios Grammy apareció coronada en su icónico vestido rojo, casi sangrienta, bañada de luces rojas para abrir un duelo que iniciaría con las primeras notas de ‘Bloody Mary’, un acto de brujería del que mutó su nuevo éxito ‘Abracadabra’.
Desvestida de su trono victoriano, Gaga exclamó: «México, grita».
El público se avivó para presenciar el duelo de ‘Poker face’, jugada donde la cantante mataría con pasos violentos a la dama de blanco, protagonista del videoclip ‘Bad Romance’.
Una carta en español para los ‘little monsters’
Tras emerger de las cenizas y las confesiones de la fama de ‘Perfect Celebrity’, Gaga extendió desde lo más alto de su teatro una bandera de México con la que dedicó, en un español fluido, una carta a sus ‘little monsters’.
«A todos mis hermosos y pequeños monstruitos esta noche es un honor estar aquí (…) Han pasado 13 años desde la última vez que estuve aquí y espero que vean que he trabajado duro en el escenario para demostrarles cuánto los admiro y respeto», dijo la artista como introducción a uno de los temas favoritos de México: ‘Alejandro’.
El país norteamericano es el primer destino de la gira ‘The Mayhem Ball’ en Latinoamérica, y hay seguidores como el colombiano Micke Holguin que afirman haber viajado miles de kilómetros para ver a una de las fundadoras del pop de recesión.
«Es mi Biblia del pop, nos ha dado clases a todos (…) La música de Lady Gaga no sólo representa a la comunidad LGBTI+, se expande para que más personas puedan sentirse únicas», dijo Holguin.
Vermelha Noir, artista participante en Drag Race México, comparte ese sentimiento de liberación con la música de la compositora estadounidense.
«Cuando tenía 12 años, yo no sabía qué onda conmigo y si lo sabía lo tenía reprimido, fue a través de la música de Gaga que supe quién era», reveló Noir, que destellaba con una personificación de la dama de rojo.
Y es que «ser un little monster es libertad, seguridad, confianza», destacó Manuel, responsable de ‘Born This Way Project, una iniciativa que pintó de los colores LGBTI+ las gradas del recinto al iniciar este tema dedicado a «la libertad de ser sin importar lo que digan los demás».
En este espectáculo, los ‘little monsters’ fueron parte del glamour gótico que visitó a todo el recinto, algunos de cuero u otros portando el ‘outfit’ angelical de plumas de la marca Matières Fécales.
Fue en las últimas cuatro de 22 canciones del repertorio, cuando Gaga se aproximó al público para cantar a un lado de su piano una versión única de ‘Blade Of Grass’ y ‘Shallow’, el tema ganador del Oscar a mejor canción original.
Lady Gaga apartó la nostalgia del piano y encendió con su último aliento a la dama de blanco, reconciliándose consigo misma y con su última y más esperada canción: ‘Bad Romance’.
Víctor Daniel Carico González, de 41 años de edad, falleció en un trágico accidente de tránsito ocurrido aproximadamente a las 9:40 de la noche del pasado sábado 26 de abril en la avenida principal de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua.
Víctor Daniel Carico González murió en el HCM
De acuerdo con la información recabada por los medios de comunicación, Carico González se desplazaba en una motocicleta, cuando por razones que aún se investigan, se vio involucrado en un aparatoso siniestro vial.
Sobre las circunstancias del hecho se manejan dos hipótesis principales. En primer lugar, se presume que el motorizado pudo haber colisionado contra un objeto fijo ubicado en la vía. En segundo lugar no se descarta la posibilidad de que haya sido impactado por un vehículo.
A consecuencia del fuerte impacto, el hombre sufrió heridas de gravedad. Fue auxiliado de inmediato por paramédicos del municipio Libertador, quienes lo trasladaron de urgencia a la Emergencia del Hospital Central de Maracay.
Sin embargo, debido a la severidad de las lesiones, la persona falleció una hora y veinte minutos después de su ingreso al centro de salud, según la información disponible para los medios de comunicación social.
Horas más tarde, el cadáver fue trasladado a la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses en Caña de Azúcar para la realización de la autopsia de ley, la cual determinará las causas exactas de su deceso.
Mientras tanto, una comisión de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ha iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer las causas que originaron este fatal accidente vial ocurrido la noche del sábado en la jurisdicción de Palo Negro.
Una vez más se recomienda a los ciudadanos que se desplacen por cualquier vía terrestre en motocicletas, por favor cuiden su vida y la de los demás. Porten y usen el casco de seguridad, respeten las señales de Tránsito, además de desplazarse a velocidades moderadas.
En una velada llena de entusiasmo y emoción, Stefany Rondón fue coronada como la nueva Miss Teen Aragua 2025, convirtiéndose en la representante de la entidad en la próxima edición del prestigioso certamen nacional Miss Teen Venezuela.
La joven fue coronada por su antecesora
Con tan sólo 16 años, la joven aragüeña se mostró radiante y agradecida por la oportunidad de representar al estado y ser un ejemplo para las niñas de su comunidad y a partir de ahora de toda la jurisdicción.
Durante la presentación oficial, la joven soberana compartió su experiencia como candidata al título nacional, destacando la importancia de aprender de los errores del pasado.
«La experiencia lo es todo. Cuando queremos hacer algo, debemos tomar en cuenta los errores pasados y transformarlos en cosas positivas», afirmó.
Stefany también expresó su deseo de inspirar a otras niñas, asegurando que «los sueños se hacen realidad con valentía y fe en Dios».
«Soy el mismo ejemplo de que mi sueño de ser una reina se cumplió. Tenemos que ser valientes y arriesgarnos de la mano de Dios, porque es el único que nos puede ayudar», agregó con determinación.
Enfocada en su preparación para el certamen nacional, la reina de belleza está dedicando tiempo a mejorar sus habilidades en pasarela, trabajando de la mano de sus mentoras, María Rondón y Andrea Zayas.
«Actualmente estoy practicando mucho la pasarela. Estoy aprendiendo muchas cosas que voy a emplear en mi participación», comentó.
De acuerdo con Stefany, su coronación marca el inicio de una nueva etapa en su vida, donde espera no sólo representar a Aragua, sino también ser un faro de inspiración para todas las jóvenes venezolanas.
«Esperamos buenos resultados en el concurso nacional que se llevará a cabo próximamente en la Isla de Margarita. Estoy muy feliz de representar y ser Aragua. Es sin duda un sueño hecho realidad», concluyó.
Apoyo Jum Models
Sydney Torrealba, integrante de la directiva de Jum Models y actual Miss Teen Aragua, compartió detalles sobre la preparación y el apoyo que se está brindando a Estefany Rondón, la nueva reina de belleza regional, en su camino hacia el certamen nacional Miss Teen Venezuela 2025.
Stefhanny buscará la corona nacional en la Isla de Margarita
Torrealba enfatizó la importancia de formar a las candidatas de manera integral, asegurando que «la preparación que estamos teniendo con nuestra candidata ha sido bastante extensa, porque sabemos bien que una reina debe ser integral».
La academia ha puesto a disposición de Estefany una serie de cátedras que abarcan desde pasarela, etiqueta y protocolo, hasta oratoria, dicción, maquillaje y automaquillaje.
«Estefany ha sido una chica bastante disciplinada, responsable y dedicada. Sabemos que va a ser una buena candidata para Miss Teen Venezuela 2025», añadió.
En cuanto al apoyo durante el concurso nacional, Torrealba reafirmó su acompañamiento en todo el certamen.
«Sí, claro, nosotros vamos a acompañarla. Sabemos que una agencia es también como una familia para ella. Vamos a estar ahí para apoyarla y ayudarla en todo este proceso, porque no es un proceso fácil», aseveró.
Sydney también extendió una invitación a todas las jóvenes interesadas en formarse como reinas de belleza.
«Nuestras puertas están abiertas para todas las chicas que quieran formarse en un concurso de belleza. Tenemos una formación totalmente integral para niñas en edades comprendidas desde los 4 años sin límite de edad. Entonces las esperamos porque tú puedes ser la próxima reina de belleza», finalizó.
Este domingo, a una hora del inicio de la Consulta Popular Nacional 2025, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ya se había instalado el 100 % de las 7.438 mesas en todo el país.
“Podemos decir que a esta hora ya estamos al 100% de las mesas instaladas a nivel nacional” afirmó en declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión, en las que destacó que este récord se ha logrado gracias a que el pueblo organizado ha atendido el llamado y se ha hecho presente desde horas muy tempranas para hacer la apertura de las mesas.
“Tenemos una infraestructura desplegada con más de 140 mil funcionarios para atender el proceso de vocación que se estará realizando desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, dijo, y explicó que luego del cierre se realizará el proceso de escrutinio, totalización y adjudicación de proyectos.
Agregó que han capacitado a los miembros de la Comisión Electoral en el proceso automatizado de escrutinio, para en el menor tiempo posible se puedan adjudicar los más de cinco mil proyectos, y posteriormente entregar la información al ministerio de las Comunas, Planificación y Consejo Federal de Gobierno.
Quintero, quien resaltó la importancia de este día para la democracia venezolana al permitir la participación directa del pueblo, enfatizó que el CNE ha venido trabajando de la mano del poder popular, construyendo una metodología de trabajo para capacitarlo en material electoral.
El representante del Poder Electoral destacó el crecimiento del proceso que este domingo se realiza en más de 7.400 mesas y 5.471 centros de votación, apoyado en la evolución de la dinámica y la capacidad del pueblo, con la que va dando sus aportes al fortalecimiento del Estado.
“Sin duda el pueblo nos vive dando demostraciones de democracia, estamos dando paso firme hacia una democracia más viva, más auténtica, más nuestra”, expresó.
En cuanto a los proyectos a ser elegidos este domingo, Quintero detalló que de los 36.612 proyectos postulados, 15,50 % corresponden al área de transformación económica; transformación de ciudad y servicios, 22, 76 %; seguridad ciudadna y defensa, 14,26%; transformación social, 18,46 %; transformación política 14,78 %; y ecosocialismo, ciencia y tecnología, 14,65 %.
Al respecto, señaló que estas cifras evidencian un equilibrio en el debate de las necesidades y proyectos en las diferentes áreas la estructura política colectiva comunal.
El representante del CNE indicó que esperan una alta participación en esta Consulta Popular Nacional, y recordó que el organismo sigue en sesión permanente trabajando en función al proceso electoral previsto para el próximo 25 de mayo.
Carlos Quintero llamó al pueblo de Venezuela a movilizarse y expresarse en este ejercicio, democrático, participativo e inédito e informó que el próximo 11 de mayo se realizará el simulacro de las elecciones de gobernadores, consejos legislativos y diputados a la Asamblea Nacional (AN).
Unas 30.000 personas acudieron desde primera hora de este domingo a la basílica romana de Santa María la Mayor de Roma para visitar la tumba de Francisco, abierta hoy por primera vez al público y donde hay largas colas de espera.
«Santa María la Mayor se ha convertido en un lugar de culto aún más concurrido», y desde su apertura esta mañana a las 07:00 hora local (05:00 GMT), al menos 30.000 personas se acercaron para visitar el sepulcro del pontífice argentino.
En el interior de Santa María la Mayor, reposa desde la víspera el papa en su tumba, de piedra y tenuemente iluminada, donde recibió sepultura en una ceremonia privada este sábado después de su multitudinario funeral.
Unas 200 personas hacían fila para entrar ya una hora antes de que la iglesia abriera sus puertas, según constató EFE, y durante la jornada hubo personas que llegaron a hacer hasta dos horas de cola.
El pontífice argentino fue despedido este sábado con un funeral solemne en la plaza de San Pedro del Vaticano y, acto seguido, su féretro atravesó la Roma más monumental en un cortejo fúnebre hasta llegar a Santa María La Mayor.
Este antiquísimo templo, uno de los cuatro papales de la ciudad y cuyos orígenes se remontan a un milenario milagro, fue el elegido por Francisco para construir su sepultura, pues custodia una Virgen de la que era muy devoto, la ‘Salus Populi Romani’.
La sepultura se halla a un lado de la capilla que la alberga y consiste, tal y como pidió en su testamento, en una lápida sencilla de piedra de Liguria, la tierra de sus antepasados italianos, con una única inscripción: ‘FRANCISCUS’, en latín.
Cuando Eugenio Suárez se dirigió al plato en la baja de la novena entrada, los 43,043 asistentes al Chase Field comenzaron a corear.
¡Geno! ¡Geno! ¡Geno!
Pero Suárez no los escuchó. El tercera base de los Diamondbacks estaba concentrado, tan concentrado como era humanamente posible. Con su equipo perdiendo por una carrera, Suárez ya había conectado jonrones en cada uno de sus tres turnos al bate anteriores cuando enfrentó a Raisel Iglesias.
«No escuché a nadie», dijo Suárez. Estaba listo para ese turno al bate. Sabía que iba a ser difícil contra Iglesias, quien para mí es uno de los mejores relevistas del béisbol. Sólo buscaba un lanzamiento en la zona de strike y le di mi mejor swing. Nunca pensé que le conectaría un jonrón”.
Pero después de que la cuenta llegara a 3-2, Suárez hizo precisamente eso, conectar un jonrón a las gradas del jardín izquierdo para llegar a los libros de historia como el decimonoveno jugador en la historia de MLB en conectar cuatro jonrones en un juego.
Suárez, quien aumentó su total de jonrones a 10, el mejor de las Grandes Ligas, se convirtió en el primer jugador con cuatro jonrones desde que otro toletero de los D-backs, J.D. Martínez, lo hiciera en septiembre de 2017.
El jonrón empató el juego a 7 y forzó entradas extra, donde los Diamondbacks perdieron 8-7 en 10 innings. Suárez pudo recuperar la pelota de su cuarto jonrón al intercambiar una gorra, una camiseta y una pelota firmadas.
Suárez había conectado tres jonrones en un juego en dos ocasiones: una el año pasado y otra en 2020.
«Nunca pensé en mi vida que podría lograr eso: conectar cuatro jonrones en un juego», dijo Suárez.
«Para ser honesto, se siente genial. Sólo quiero agradecer a Dios por esta oportunidad. Es muy especial para mí poder hacerlo aquí en Arizona y hacerlo por mi equipo, por mi familia. Me ven todos los días. Me apoyan a mí, a mis compañeros, y eso es increíble. Tengo sentimientos encontrados ahora mismo porque no ganamos el juego».
Sólo en otras dos ocasiones en la historia de MLB un equipo tuvo a un jugador conectando cuatro jonrones para terminar perdiendo el juego. La más reciente fue Bob Horner, de los Bravos, en 1986. La otra fue en 1896, cuando Ed Delahanty conectó cuatro jonrones y su equipo de Filadelfia aun así perdió.
El primer jonrón de Suárez llegó en la segunda entrada, un imponente tablazo de 418 pies al jardín izquierdo, según Statcast. Dos entradas después, Suárez conectó otro de 411 pies al jardín central izquierdo con corredor en base para darle a Arizona una ventaja de 5-2.
Luego, en la sexta, Suárez conectó un jonrón de 443 pies al jardín central, ampliando la ventaja de los Diamondbacks a 6-2. Es el tercer jugador en la historia de la franquicia con dos juegos de tres jonrones, uniéndose a Steve Finley y Luis González
Si bien era la primera vez que Suárez conectaba cuatro jonrones en un juego, ya había presenciado la hazaña cuando su compañero de equipo en Cincinnati, Scooter Gennett, pegó cuatro jonrones contra los Cardenales el 6 de junio de 2017.
«Creo que en algún momento [esta noche] me vino a la mente que estuve allí y que fue increíble ver a Scooter conectar cuatro jonrones para nosotros», dijo Suárez.
«Siempre pensé que se debe sentir muy bien pegar cuatro jonrones en un juego, y hoy el sueño se hizo realidad».
Con Martínez y Suárez, los Diamondbacks son la cuarta franquicia con múltiples juegos individuales de cuatro jonrones, uniéndose a los Filis, Bravos y Dodgers, que lo han logrado en tres ocasiones. Claro que Arizona es una franquicia desde apenas 1998, mientras que las otras tres comenzaron a jugar antes de 1900.
Fue una noche histórica para Torey Lovullo, quien dirigía a los Diamondbacks cuando Martínez también conectó sus cuatro jonrones. Lovullo es el único mánager en la historia de MLB en dirigir dos de esos juegos.
«Me quedé con la misma sensación que siento ahora», dijo Lovullo sobre los dos juegos. «Es increíble. No se ve muy a menudo, y hay que apreciarlo. Hay que disfrutar de verdad este momento, porque estás viendo algo especial».
Suárez llegó al partido bateando .136 en sus 75 apariciones previas al plato. Lovullo se reunió con Suárez en su oficina mientras el equipo estaba en Miami hace poco más de una semana y comentó que Suárez le aseguró que estaba cerca de su gran momento.
El sábado por la noche, Suárez lo logró y, de paso, hizo historia.
El Barcelona ha levantado la Copa del Rey que le ha ganado al Real Madrid (3-2) en el estadio La Cartuja de Sevilla de una manera agónica en los últimos minutos de la prórroga merced a un gol del central francés Jules Koundé.
FC Barcelona celebran su victoria en la final de la Copa del Rey
El rey Felipe VI le ha entregado el trofeo a los capitanes barcelonistas, el portero alemán Marc André Ter Stegen y el central uruguayo Ronald Araujo, quienes lo han brindado a los casi treinta mil barcelonistas que han apoyado a su equipo en la final en la que ha logrado el trigésimo segundo título copero de su historia.
Tras el equipo arbitral encabezado por Ricardo de Burgos Bengoechea y un abatido Real Madrid al que el Barcelona le ha hecho un pasillo pleno de deportividad hasta el palco, la euforia barcelonista se adueñó de La Cartuja cuando el rey de España les entregó la Copa.
Koundé le da la copa al barça
El francés Jules Koundé logró a falta del cuatro minutos para que concluyera la prórroga el 3-2 para el Barcelona que le da al equipo azulgrana su trigésimo segundo título de campeón de la Copa del Rey, tras una final ante el Real Madrid digna de un clásico de altura.
El Barcelona levanta la Copa del Rey
Los barcelonistas fueron muy superiores en la primera mitad, en la que se adelantaron con un gol del Pedri, pero en la segunda reaccionó el Real Madrid con la salida de Mbappé y le dio la vuelta al marcador para convertirse en un partido abierto y disputado que no se resolvió hasta las postrimerías de la prórroga.
La presencia de Dani Olmo como mediapunta fue la principal novedad en el once del alemán Hansi Flick, que llegó a Sevilla con bajas significativas como la de su goleador polaco Robert Lewandowski o la del lateral Alejandro Balde y con la presencia en el banquillo tras una larga lesión del meta germano Marc-André Ter Stegen.
Ferran Torres sustituyó a Lewandowski, mientras que en el lateral izquierdo fue Gerard Martín quien cogió el puesto de Balde. Con ellos se encontraron a un Real Madrid mermado, en el que el italiano Carlo Ancelotti no tenía, además de los conocidos Dani Carvajal y Éder Militao, a Eduardo Camavinga.
Pero, con Kylian Mbappé en el banquillo aún con problemas en un tobillo, Ferland Mendy, que regresaba tras lesión para tapar las incursiones de Lamine Yamal, sólo aguantó diez minutos y se fue otra vez con una dolencia muscular que obligó a salir a Fran García.
Antes y después de la lesión, la presión del Barça fue atosigante, con lo que al Real Madrid sólo le quedó recular a la espera que coger en alguna al rival y sorprenderle con la velocidad de Vinícius o Rodrygo, pero fue Courtois el que estuvo muy atento a un cabezazo de Koundé.
El belga, pocos minutos después, al borde de la media hora, no pudo con un zapatazo de Pedri desde lejos, y el balón se le coló cerca de la escuadra para poner lo que se preveía desde el arranque, el tanto de los azulgranas.
Pareció que el equipo de Flick levantó algo el pie del acelerador para tomar aire y de eso se valió el de Ancelotti para acercarse al área del meta polaco Wojciech Szczesny, pero sin continuidad y sin encontrar conexiones entre Dani Ceballos con Bellingham ni con los brasileños.
En el minuto 35 se le anuló un tanto al inglés por fuera de juego, después Dani Olmo intentó un gol olímpico pero el balón lo repelió finalmente el palo, y ya en la prolongación, con un partido intenso y de gran despliegue físico, el árbitro señaló penalti sobre Vinícius pero se desdijo, ya que la jugada venía precedida de fuera de juego.
Mbappé fue el recurso del Madrid para la segunda parte y el sacrificado Rodrygo, pero fue Vinícius el que tuvo pronto la mejor de su equipo hasta el momento, en un doble remate en el que el meta polaco estuvo muy atento en ambos intentos.
Szczesny se volvió entonces en el protagonista al tapar al delantero francés un remate y seguidamente estar muy bien de reflejos ante Vinícius en los que, ahora sí, el partido era de control madridista ante un rival que pasó por malos momentos.
Con Modric y Arda Gúler también en el campo, el Real Madrid fue otro, intenso, con despliegue físico y con una presión que le quitó al Barcelona, lo que hizo reaccionar a Flick con la entrada de Fermín López por Dani Olmo para recuperar algo de aire en el centro del campo.
Pero para entonces los de Ancelotti ya estaban desatados y el revulsivo Mbappé equilibró el marcador al lanzar desde el borde de área una falta que Frenkie De Jong le hizo y que los madridistas reclamaron como merecedora de tarjeta roja al cortar una acción clara de peligro.
No tardó mucho, a los 77 minutos de darle la vuelta al marcador con el remate de cabeza del francés Aurélien Tchouaméni a la salida de un córner, pero la alegría blanca duró siete minutos, hasta que Ferran Torres cogió adelantado a Courtais y lo batió.
Hubo tiempo para más sobresaltos, porque en el sexto minuto de prolongación se pitó un penalti de Asencio a Raphinha, aunque Ricardo de Burgos Bengoechea fue al VAR, rectificó su decisión y le sacó además una amarilla al brasileño, con lo que el partido se fue a la prórroga.
El Madrid pareció algo más entero en este tiempo añadido, incluso el barcelonista Pedri se fue fundido y lo sustituyó Eric García para equilibrar unas fuerzas que estaban al límite en los dos bandos, lo que se derivó cuidarse de no cometer errores que pudieran ser definitivos, aunque Koundé fue el más listo y a falta de cuatro minutos para el final logró el 3-2 definitivo.
Flick: «estoy orgulloso de mi equipo»
Hansi Flick, entrenador del FC Barcelona, se mostró «orgulloso» de su equipo tras poder remontar este sábado el 1-2 en contra del Real Madrid y terminar llevándose la Copa del Rey en la prórroga con el gol del francés Jules Koundé en el minuto 116 (3-2).
Gavi celebra la victoria de su equipo
«Estoy orgulloso de mi equipo. Después del 1-2 del Real Madrid fue difícil. Pero volvimos. Ellos tuvieron dos buenas oportunidades, pero marcamos y pudimos ganar. Los jugadores han dado todo por este equipo y por este club», destacó a RTVE.
«Una final y siendo un clásico siempre es especial. La atmósfera es increíble. Ha sido un día con muchas emociones. Le pedí al equipo que disfrutara del partido y que diera todo en el campo, por eso estoy tan orgulloso», añadió el técnico alemán.
Cabe destacar que el técnico alemán del Barcelona, Hansi Flick, ha conseguido llevarse su séptima final en las siete finales disputadas, cinco con el Bayern de Múnich y dos con el cuadro azulgrana: la Copa del Rey, y la Supercopa de España.