Inicio Blog Página 1081

Gobierno de José Rafael Revenga activó Plan Pre Lluvias

En el marco de la temporada de lluvias 2025, el gobierno local del municipio José Rafael Revenga del estado Aragua, bajo el liderazgo del alcalde Daniel Perdomo, ha puesto en marcha el Plan Pre Lluvias, una estrategia integral para mitigar riesgos y salvaguardar a más de 50.000 habitantes de las comunidades más vulnerables.

Gobierno de José Rafael Revenga activó Plan Pre Lluvias

La iniciativa, coordinada con el Gobierno Nacional y el ejecutivo del estado Aragua, prioriza la limpieza de quebradas, la rectificación de cauces y la promoción de una cultura preventiva entre la ciudadanía, todo esto con el firme propósito de fortalecer el buen vivir de los pobladores y con ello fortalecer su seguridad y prevención.

ACCIONES CONTUNDENTES

Esta semana, equipos especializados de Protección Civil Revenga, junto a maquinaria pesada y personal voluntario, culminaron la limpieza de la quebrada del sector Ingenio Hugo Chávez, removiendo sedimentos, escombros y desechos sólidos. Paralelamente, en Guayabal se realizó la rectificación del cauce de otra quebrada clave, reforzando sus márgenes con estructuras de contención para evitar desbordamientos. 

El alcalde Daniel Perdomo, durante una visita de supervisión a las labores, destacó la urgencia de estas labores. «No podemos subestimar el poder destructivo de las lluvias. Por eso, desde enero hemos invertido en tiempo, en equipos y mano de obra para intervenir quebradas y pasos de ríos priorizados. «Cada tonelada de basura retirada es una vida protegida». 

TRABAJO ARTICULADO Y MONITOREO PERMANENTE

El plan incluye un cronograma de mantenimiento continuo en ríos, drenajes y zonas de alto riesgo, con equipos trabajando en tres turnos diarios. Hasta la fecha se han ejecutado: 

  • Dragado de cauces. 
  • Desmalezamiento en los diversos sectores de la entidad. 
  • Instalación de barreras de contención. 
  • Recolección de residuos.

El mandatario local enfatizó la cooperación interinstitucional. «Este es un esfuerzo de todos, el Ministerio de Ecosocialismo nos brindó asesoría técnica, la gobernador de Aragua facilitó maquinaria, y nuestro equipo municipal ha trabajado sin descanso. La prevención es una cadena, y cada eslabón cuenta». 

CONCIENCIA CIUDADANA

Aunque las acciones gubernamentales son prioritarias, el burgomaestre Perdomo hizo un llamado contundente a la población: «Hemos encontrado colchones, cauchos y hasta electrodomésticos en las quebradas. Esto no es sólo irresponsable, es un atentado contra nuestra propia seguridad. Necesitamos que cada familia se sume, reporten vertederos ilegales, participen en las jornadas de reciclaje y eviten tapar los drenajes».

COMPROMISO A LARGO PLAZO

El Plan Pre Lluvias no sólo es reactivo, contempla la reforestación de márgenes con árboles autóctonos y la instalación de sistemas de alerta temprana en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

«No nos conformamos con limpiar, estamos construyendo un municipio resiliente. Contamos con todos los avances y con todo el personal capacitado para que nuestros consejeños se mantengan con sensación de seguridad, amor y respaldo», anunció Perdomo. 

En resumidas cuentas, la Alcaldía de Revenga reitera su compromiso de garantizar entornos seguros ante el invierno, pero subraya que el éxito depende de la unión entre autoridades y comunidad. «La prevención salva más que la respuesta».

También te puede interesar: Rehabilitan pozo subterráneo en la urbanización BAEL

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Rehabilitan pozo subterráneo en la urbanización BAEL

Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos, el plan hídrico del municipio Libertador inició los trabajos de rehabilitación integral del pozo subterráneo de la urbanización BAEL, sector B, donde se verán beneficiadas más de mil 700 viviendas.

Rehabilitan pozo subterráneo en la urbanización BAEL

En este sentido, el coordinador del plan hídrico de la Alcaldía del municipio Libertador, Iván Rondón,  informó que el urbanismo cuenta con 3 pozos subterráneos, de los cuales 2 se encuentran fuera de servicio, «este pozo del sector B, Dios mediante estará a disposición y al servicio para llevar el vital liquido a aproximadamente 3 mil familias, seguiremos trabajando para recuperar todos estos pozos para el bienestar del pueblo».

Entre los trabajos realizados se encuentra el mantenimiento correctivo al grupo de columnas de 4 pulgadas que integran la fuente subterránea, «también estuvimos en el pozo simulado verificando el comportamiento del motor y la bomba, tanto el equipo hidráulico como el equipo eléctrico,  todos estos elementos fueron adquiridos gracias a la contribución municipal, es decir, el pago de los impuestos a través de las oficinas de Santrinli».

Rehabilitan pozo subterráneo en la urbanización BAEL

Es importante destacar que este sería el pozo número 28 que recupera la gestión del alcalde Gonzalo Díaz, «hemos puesto al servicio de las comunidades fuentes subterráneas que tenían entre 10 y 17 años fuera de servicio, como por ejemplo tenemos el pozo 1 de Los Hornos, el cual tenía 17 años fuera de servicio, pozo Toronjal 10 años fuera de servicio y hoy por hoy ya están brindando el vital líquido a las comunidades».

Próximamente el plan hídrico llegará a los sectores de La Atascosa y Santa Ana de la parroquia de Palo Negro, «allí estaremos solucionando todos los detalles en el casco histórico de nuestro pueblo y que son responsabilidad directa del ejecutivo municipal».

También te puede interesar: Ambientalistas celebraron 5ta edición de un cable a tierra conéctate

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

LG

Ambientalistas celebraron 5ta edición de un cable a tierra conéctate

En conmemoración del Día Mundial de la Tierra, en los espacios de Conare, en el municipio Mario Briceño Iragorry, se llevó a cabo la 5ta edición de un cable a tierra conéctate, donde una significativa cantidad de personas desde tempranas horas del día del sábado disfrutaron de yoga, caminata, meditación, tai chi y más.

Ambientalistas celebraron 5ta edición de un cable a tierra conéctate

El gerente regional de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) , William Basrtardo, informó que una vez más las organizaciones voluntarias, particulares y ambientalistas se dan cita en el vivero Henri Pittier de Conare, «este evento es de suma importancia para crear conciencia y conexión con nuestra madre tierra, hemos tenido una actividad que se inició desde las 8:00 de la mañana, esta ya se ha convertido en una tradición de la familia ambientalista del estado Aragua que año a año se han dado cita en estos espacios».

De igual manera, Bastardo añadió que esta celebración es el preámbulo a la temporada de reforestación y de invierno, «hacemos un llamado a todas las organizaciones a que nos acompañen a nuestras próximas actividades de reforestación y celebración de las efemérides ambientales, nuestras puertas siempre estarán abiertas, pueden acercarse y contar con todo el equipo de Conare».

Por su parte, Eneida Bonalde indicó que realizaron una caminata pedagógica, la cual contó con la participación de 60 personas, «es una caminata donde nuestros participantes van recibiendo información de interés, la cual le permita a cada uno de ellos llevarse un mensaje acerca de nuestro planeta tierra, es muy importante mencionar que sin cada una de las organizaciones que están aquí prestando su talento no podría realizarse este maravilloso encuentro».

Para finalizar, Bonalde destacó que todas estas actividades son enmarcadas en lo que es la conservación y cuidado del planeta tierra, «nuestro evento está fundamentado en tres pilares fundamentales como lo es la ciencia, el arte y ser, debemos recordar que si el planeta no está sano el ser humano tampoco, recuerden nuestro lema de este año que es tu poder, tu planeta, es tarea de todos el amarlo, cuidarlo y respetarlo».

También te puede interesar: Continúan los trabajos de embellecimiento en la comunidad «Alí Primera»

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

LG

Continúan los trabajos de embellecimiento en la comunidad «Alí Primera»

El jueves pasado se iniciaron los trabajos de asfaltado en la calle Esequibo 1 de la comunidad Alí Primera, municipio Sucre. Progresivamente serán atendidas las 8 calles y 13 transversales del sector para beneficiar a más de 2 mil personas.

Continúan los trabajos de embellecimiento en la comunidad «Alí Primera»

Yusmayra Mujica, jefa de la UBCH, informó que desde el día martes el equipo ha estado desplegado y trabajando para dar resultados inmediatos a los habitantes de la comunidad, «aquí iniciaron con lo que es el compacto de las calles y así progresivamente la calle Guárico y la Paraguanera también serán atendidas en esta oportunidad».

Vale acotar que en dichos espacios se está realizando la colocación de 320 toneladas de asfalto en su primera etapa, «estoy muy contenta con estos trabajos, gracias al alcalde Wilson Coy y los proyectos comunales, un trabajo en conjunto excelente, yo soy fundadora de esta comunidad y ver como ha ido creciendo nos llena de orgullo, desde que el alcalde llegó hemos sido beneficiados con todos los servicios, hasta un parque muy bonito nos colocaron», acotó María Querales, fundadora de la comunidad Alí Primera.

Anteriormente en esta localidad se logró la sustitución de 9 mil 200 metros de tuberías de aguas residuales, así como también el alumbrado público, recuperación de la escuela, entre otros proyectos de envergadura, esto con el objetivo de garantizar espacios dignos a los vecinos del sector.

También te puede interesar: Candidata Joana Sánchez promueve fortalecimiento de alianzas en Tovar

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
fotos | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

LG

El cónclave comenzará el 7 de mayo

El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina, tras la decisión adoptada este lunes por los cardenales en la quinta congregación general, y la primera votación será por la tarde tras la misa «pro eligendo pontifice”, confirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.

El cónclave comenzará el 7 de mayo

Por ahora en las congregaciones generales se han presentado más de 180 cardenales, de los que más de un centenar son electores, según los datos algo vagos que dio el portavoz, quien no quiso confirmar aún si entrarán en la Sixtina los 134 cardenales menores de 80 años previstos, ya que algunos llegarán en el último momento por motivos de salud.

Por el momento sólo el cardenal español Antonio Cañizares ha confirmado públicamente que no acudirá al cónclave.

En esta congregación intervinieron 20 cardenales, que dieron su visión sobre la Iglesia y su relación con el mundo, además de las características que debe tener el nuevo papa ante esos retos, indicó el portavoz.

También fueron elegidos los tres cardenales que ayudarán en su tarea al camarlengo, Kevin Joseph Farrel.

Son el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich; el filipino Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el francés Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica y protodiácono, quien se encargará del anunció de ‘Habemus papa’ en la plaza de San Pedro.

Los cardenales empezarán a congregarse en la Casa Santa Marta, la residencia en el interior del Vaticano y en la que vivió Francisco durante su pontificado, en la noche del 6 de mayo, mientras que el 7 de mayo los cardenales celebrarán en San Pedro la misa «Pro eligiendo pontífice» oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.

En la celebración eucarística, el decano invitará a sus hermanos a dirigirse por la tarde a la Capilla Sixtina con estas palabras: “Toda la Iglesia, unida a nosotros en la oración, invoca constantemente la gracia del Espíritu Santo, para que sea elegido por nosotros un digno Pastor de todo el rebaño de Cristo”.

Desde allí, la procesión hacia la Sixtina, en cuyo interior los cardenales cantarán el himno Veni, Creator Spiritus y prestarán juramento y después empezará la votación, que será una o dos dependiendo del tiempo que tengan esa tarde tras haber realizado todos los pasos protocolarios.

En el resto de jornadas habrá dos votaciones por la mañana y dos votaciones por la tarde. Las papeletas sólo se quemarán después de dos escrutinios en caso de que sean negativos y no se consigan los dos tercios de los votos, que serían cerca de 88.

Sin embargo, las labores del cardenal decano dentro de la Sixtina estarán en manos de el actual secretario de Estado, Pietro Parolin, ya que ni Re ni el vicedecano, el argentino Leonardo Sandri, pueden entrar en el cónclave al tener más de 80 años.

En la reunión de la mañana se abordó también el tema, aunque no se tomó ninguna decisión, sobre la posible participación o no del cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero porque el que ha sido condenado, pero él insiste en que conserva las prerrogativas de entrar en el cónclave.

También te puede interesar: Masiva explosión en puerto iraní entre las más graves de este siglo

EFE

LG

Un gran apagón eléctrico en España afecta al transporte ferroviario y otros servicios

El suministro eléctrico se ha interrumpido en la España peninsular en torno a las 12.30 horas (10.30 GMT) de este lunes por causas desconocidas, lo que afecta al funcionamiento de servicios públicos como el ferrocarril y el metro, a empresas y particulares.

Un gran apagón eléctrico en España afecta al transporte ferroviario y otros servicios

Según datos del operador del sistema, Red Eléctrica (REE), en torno a esa hora, cuando el consumo rondaba los 25.184 megavatios, se ha desplomado repentinamente hasta los 12.425 megavatios.

El operador señala que se ha producido un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, lo que suele indicar un apagón generalizado.

Posteriormente, el sistema eléctrico peninsular ha comenzado a recuperar la tensión por las zonas norte y el sur, según REE.

Según testimonios de usuarios, en Madrid no funcionan los semáforos que regulan el tránsito de automóviles, tampoco el metro ni los teléfono celulares, con personas que quedaron atrapadas también en los ascensores de inmuebles.

Algo similar ocurre en la ciudad de Barcelona (noreste), donde se ha interrumpido el metro y el ferrocarril y miles de pasajeros quedaron dentro de los trenes, algunos en túneles, de donde tuvieron que ser evacuados.

Sin embargo, el aeropuerto de Barcelona opera con «toda normalidad», según fuentes de Aena, el gestor aeroporturario español, gracias a un sistema de suministro alternativo, y los hospitales también mantienen la actividad asistencial con equipos propios de suministro eléctrico.

No obstante, el gestor informa de «algunas incidencias» en aeropuertos.

Según la web de seguimiento de vuelos Flight Radar, el aeropuerto de Madrid ha estado inactivo en salidas y llegadas durante al menos media hora, pero ya se ve movimiento de aeronaves en torno al aeródromo.

Las incidencias son parecidas en Valencia y Castellón (este), mientras que la empresa ferroviaria estatal Renfe constata que hay trenes detenidos en las estaciones a causa del apagón.

También te puede interesar: Masiva explosión en puerto iraní entre las más graves de este siglo

EFE

LG

C.E José Manuel Vásquez Sánchez realizó evento deportivo

Siete instituciones de educación básica recorrerán la directiva del Complejo Educativo de Talento Deportivo “José Manuel Vásquez Sánchez”, quien inició este jueves 27 de marzo su proceso de captación de nuevos atletas para que estudien en dicha institución.

elsiglo

Inician reparaciones en la Casa del Santo Sepulcro de Villa de Cura

Se acerca la Semana Santa y con ella las festividades religiosas en Villa de Cura, municipio Zamora, considerada el epicentro de la fe en el estado Aragua, especialmente con la multitudinaria procesión del Santo Sepulcro.

elsiglo

Eugenio Suárez inscribe su nombre en el Olimpo del jonrón

La noche del sábado quedará grabada en la historia del béisbol venezolano y de las Grandes Ligas. El antesalista de los Arizona Diamondbacks, Eugenio Suárez, protagonizó una actuación para el recuerdo al conectar cuatro cuadrangulares en un mismo encuentro, convirtiéndose en el décimo noveno jugador en lograr esta hazaña en todos los tiempos.

Eugenio Suárez inscribe su nombre en el Olimpo del jonrón elsiglo.com.ve

Suárez, de 33 años, superó la marca de tres jonrones en un juego que ostentaba su compatriota Miguel Cabrera, inscribiendo su nombre en los anales del deporte venezolano como el primer nacido en el país en alcanzar esta increíble cifra. Además, es apenas el segundo latinoamericano en lograrlo, uniéndose al puertorriqueño Carlos Delgado, quien lo hizo en 2003.

La exhibición de poder del tercera base se produjo en el Chase Field frente a los Atlanta Braves, aunque no impidió la derrota de su equipo por 8-7 en 10 entradas. Suárez castigó al abridor de los Braves, Grant Holmes, con jonrones solitarios en la segunda y sexta entrada, y un batazo de dos carreras en el cuarto episodio. El último de estos, un estacazo de 443 pies que sobrevoló el jardín central, significó la salida del monticulista rival.

Cuando el juego parecía sellado, Suárez volvió a aparecer en la novena entrada para conectar un cuadrangular solitario contra el cerrador Raisel Iglesias, igualando el marcador y desatando la euforia en la fanaticada.

Este juego de cuatro jonrones es el primero que se registra en las Grandes Ligas desde 2017, cuando J.D. Martínez -quien curiosamente también jugaba para los Diamondbacks en ese entonces- logró la hazaña. Suárez se une a Mike Schmidt como los únicos antesalistas en la historia de la MLB con un juego de cuatro vuelacercas.

La rareza de este logro queda evidenciada al comparar su frecuencia con otros hitos del béisbol: ha habido más juegos perfectos (24) en la historia de la MLB que juegos de cuatro jonrones.

Con estos cuatro batazos de vuelta completa, Eugenio Suárez se coloca ahora como líder solitario de las Grandes Ligas con 10 jonrones en lo que va de temporada. Anteriormente, Suárez había conectado tres jonrones en dos ocasiones: el 30 de julio de 2024 también con los Diamondbacks y el 5 de septiembre de 2020 cuando vestía el uniforme de los Cincinnati Reds.

La noche del sábado fue, sin duda, una jornada histórica para Eugenio Suárez y para el béisbol venezolano, consolidando al talentoso antesalista como uno de los nombres más destacados de la temporada y dejando una marca imborrable en la memoria de los aficionados.

elsiglo

CJL

Zverev avanza a octavos en Madrid

El alemán Alexander Zverev, número dos del mundo, selló este domingo su pase a los octavos de final del Masters 1000 de Madrid, tras imponerse en un intenso partido al español Alejandro Davidovich Fokina por 2-6, 7-6 (3), 7-6 (0).

Zverev avanza a octavos en Madrid elsiglo.com.ve
Alexander Zverev selló su pase a los octavos de final del Masters 1000 de Madrid

Zverev, primer preclasificado del certamen  tuvo que venir desde atrás luego de ceder el primer set 2-6. Logró igualar el encuentro en un dramático desempate, y finalmente selló la victoria con otro ajustado tiebreak.

Con 24 títulos ATP en su palmarés, incluidos siete de categoría Masters 1000, Zverev exhibió su poderío al conectar 11 aces, registrar un 72 % de efectividad en su primer servicio y concretar dos de 11 oportunidades de quiebre.

Su consistencia fue clave para doblegar a un competitivo Davidovich Fokina, quien en esta temporada ya ha sido finalista en Delray Beach y Acapulco.

El triunfo representa la quinta victoria del alemán sobre el español en sus enfrentamientos directos, con solo una derrota previa registrada en Toronto 2022.

Ahora Zverev tendrá que esperar por el ganador del choque entre los argentinos Francisco Cerundolo y Francisco Comesaña.