Inicio Blog Página 1080

España necesitará entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro eléctrico

Red Eléctrica española calcula que la recuperación total del sistema eléctrico español puede tardar entre 6 y 10 horas tras el apagón que se produjo alrededor de las 12:30 horas y que afectó a la España peninsular y Portugal.

España necesitará entre 6 y 10 horas para recuperar todo el suministro eléctrico

«Tenemos planes que son preparados concienzudamente para situaciones» como ésta, dijo el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, quien reconoció que se trata de una incidencia «absolutamente excepcional».

Prieto señaló que el apagón se debió a una oscilación muy fuerte del flujo de potencia de redes, de origen desconocido, que provocó la desconexión española del resto del sistema eléctrico europeo.

Preguntado por si este apagón pudiera ser debido a un ciberataque, Prieto señaló que no pueden entrar a «especular» sobre el origen del mismo.

«Hasta donde mi memoria alcanza y en la historia de red eléctrica nunca había sucedido un incidente de estas características en el sistema eléctrico peninsular español. Estamos hablando de una situación, un incidente absolutamente excepcional y extraordinario», señaló Prieto.

En este momento «estamos centrados en reponer el suministro lo antes posible para que la repercusión a la sociedad sea la menor posible».

Respecto a la recuperación del sistema, que es el objetivo principal, Prieto explicó que el procedimiento es «reponer con tensión los distintos elementos de la red» y una vez que la generación pueda arrancar, propagar y comenzar el proceso de recuperación.

En este proceso, comenzó la recuperación por las regiones del norte y el sur peninsular.

«En ánimo de tener a la sociedad lo mejor informada y lo antes posible, procederemos a actualizar la información sobre el avance del estado del proceso de reposición del servicio», añadió.

También te puede interesar: El cónclave comenzará el 7 de mayo

EFE

LG

Cyndi Lauper, Joe Cocker o Chubby Checker, elegidos para entrar en el Salón de la Fama

La cantante Cindy Lauper es la única mujer entre los siete artistas que han sido elegidos este año para formar parte del Club de la Fama del Rock & Roll, informan medios locales.

Cyndi Lauper, Joe Cocker o Chubby Checker, elegidos para entrar en el Salón de la Fama.

En el grupo también figuran los legendarios Chubby Checker y Joe Cocker, quienes junto a Bad Company, se nominaron por primera vez.

Completan la lista de elegidos Outkast, el singular grupo de hip-hop, los roqueros The White Stripes y Soundgarden, representantes del sonido ‘grunge’.

Los nuevos miembros de este club fueron anunciados anoche durante la retransmisión en vivo del episodio «Noche del Salón de la Fama del Rock & Roll» del programa «American Idol».

La ceremonia completa de incorporación se transmitirá en vivo el 8 de noviembre desde el Teatro Peacock de Los Ángeles (California).

Más detalles sobre Cyndi Lauper, Joe Cocker o Chubby Checker

Entre quienes no lograron entrar este año se encuentran The Black Crowes, Billy Idol, los mexicanos Maná y Phish, todos nominados por primera vez, junto con Mariah Carey y Oasis (ambos nominados en 2024 por primera vez) y Joy Division y New Order (nominados una vez en 2023), informa USA TODAY.

Además de los artistas incluidos, el Salón de la Fama del Rock & Roll otorga varios premios más.

Salt-N-Pepa y Warren Zevon les darán reconocimiento con el Premio a la Influencia Musical. Thom Bell, Nicky Hopkins y Carol Kaye se reconocerán por la Excelencia Musical. Lenny Waronker, reconocido productor y ejecutivo de DreamWorks/Warner Bros. Records, recibirá el Premio Ahmet Ertegun.

Para ser elegible para la incorporación al Salón de la Fama del Rock & Roll, un artista o banda debe haber lanzado su primera grabación comercial al menos 25 años antes del año de la nominación.

El club musical cuenta con más de 1.200 miembros con derecho a voto, entre artistas, historiadores y miembros de la industria musical.

EFE

MG

«La Cultura se Encuentra» desembarcó en Puerto Maya

Bajo un cielo despejado y el cálido abrazo de las montañas aragüeñas, la Unidad Educativa Estadal Rivas de Puerto Maya, en el municipio Tovar, del estado Aragua, se convirtió en el epicentro de un movimiento cultural transformador.

«La Cultura se Encuentra» desembarcó en Puerto Maya

«La Cultura se Encuentra», fue un evento organizado por la Misión Cultura Aragua y respaldado por la Dirección de Cultura del municipio Tovar, donde más de 270 personas, entre niños, jóvenes y adultos, compartieron una jornada dedicada al rescate de las raíces artísticas y comunitarias de esta tierra. 

Con respecto al tema, la profesora Karol Morillo, coordinadora del evento y líder de Misión Cultura Aragua, expresó que el encuentro se enmarcó en el vértice número 3 de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, enfocado en llevar la educación cultural a las escuelas.

«Con estas hermosas gestiones no sólo buscamos formar, sino también visibilizar a quienes han dedicado su vida a preservar nuestras tradiciones. Hoy, Puerto Maya es un ejemplo de como el arte une generaciones», afirmó Morillo.

UN DÍA PARA CREAR, APRENDER Y HONRAR

Y es que desde las primeras horas de la mañana, el plantel educativo se transformó en un hervidero de creatividad. Los talleres gratuitos de: Artes plásticas, poesía, teatro y narración oral, atraparon a decenas de niños, quienes, guiados por facilitadores, exploraron técnicas para moldear barro, escribir versos y dar vida a historias con títeres planos. En paralelo, adultos y jóvenes participaron en dinámicas de manualidades con materiales reciclados, demostrando que el ingenio no tiene límites. 

Uno de los momentos más simbólicos fue la siembra de dos Apamates en el patio de la escuela, árboles emblemáticos de la región, que según la cosmovisión indígena, representan fortaleza y conexión con la tierra.

«Estos árboles crecerán junto a nuestros estudiantes, recordándoles que la cultura, como sus raíces, deben nutrirse día a día», explicó Aixa Salinas, directora de Cultura de Tovar, quien colaboró estrechamente en la logística del evento. 

El Mural Colectivo, pintado en una de las paredes principales de la institución, se convirtió en un legado visual de la jornada. Con trazos que mezclaban paisajes locales, rostros de cultores y símbolos ancestrales, la obra reflejó la identidad mestiza de Puerto Maya. 

RECONOCIMIENTO A LOS GUARDIANES DE LA TRADICIÓN

El acto central de la tarde tuvo lugar en el patio de bolas criollas, espacio que por años ha sido testigo de encuentros comunitarios. Allí, 14 cultores y cultoras recibieron certificados de reconocimiento por su labor en la preservación de la música, danza, artesanía y oralidad de la región.

En este sentido, entre aplausos y lágrimas, nombres como el de Carmen Rondón, tejedora de chinchorros por más de cuatro décadas, y Juan Pérez, maestro del golpe mayero, resonaron como un homenaje a la resistencia cultural.

La clausura estuvo cargada de emotividad. Al ritmo del golpe mayero, género musical autóctono de la zona y el ancestral canto de sirena, interpretado por mujeres de la comunidad, los asistentes cerraron el evento con una rueda de baile colectiva. «Hoy confirmamos que la cultura no es un lujo, es un derecho. Y Puerto Maya lo ha reivindicado», concluyó Salinas. 

UN LEGADO QUE TRASCIENDE

Con 276 participantes y un balance positivo entre instituciones y comunidad, «La Cultura se Encuentra», sienta un precedente para replicar este modelo en otras escuelas de Aragua. La entrega de literatura infantil a la biblioteca escolar, además de las habilidades adquiridas en los talleres, garantiza que el impacto de la jornada perdure. 

Finalmente, Karol Morillo coordinadora del evento y líder de Misión Cultura Aragua, puntualizó que para Misión Cultura Aragua, este evento refuerza su compromiso de convertir las aulas en espacios de creación y resistencia identitaria.

También te puede interesar: Realizaron en la Casa de la Cultura taller de elaboración de muñecas de trapo

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Realizaron en la Casa de la Cultura taller de elaboración de muñecas de trapo

En el marco de la exposición «Heroínas de Venezuela», la Casa de la Cultura de Maracay abrió sus puertas a un taller de elaboración de muñecas de trapo, impulsado por las muñequeras del estado Aragua.

Realizaron en la Casa de la Cultura taller de elaboración de muñecas de trapo

Este encuentro tuvo el objetivo de preservar y multiplicar este arte ancestral. El encuentro congregó a unas 12 personas del público general con el deseo de aprender las técnicas y la profunda historia que encierran estas creaciones textiles.

La iniciativa, liderada por la destacada muñequera Lili Zapata, buscó sembrar la semilla de la tradición muñequera en el municipio Girardot. «Estas personas se sumaron a esta primera experiencia, marcando el inicio de un ciclo de formación continua en la Casa de la Cultura», precisó.

Cabe destacar que este taller inició con la técnica de la emblemática muñeca abayomi, considerada la raíz de la muñequería en Venezuela. Con una profunda conexión con las raíces africanas, evoca un legado de resistencia y afecto.

«Empezamos con la elaboración de la muñeca abayomi que viene de nuestros ancestros de origen africano y que se tiene la creencia de que trae felicidad», explicó Lili Zapata.

Asimismo, la muñequera relató como en tiempos de la esclavitud, las mujeres africanas rasgaban sus vestiduras para confeccionar estas muñecas para sus hijos durante la dolorosa travesía en los barcos negreros. «Era hecha a través de rezos y cada nudo tiene un significado», añadió.

Luego de esto, los participantes pudieron explorar otras técnicas como la muñequería de saquito y de rollito.

También te puede interesar: Casa de la Cultura de Villa de Cura ofrece un amplio cronograma de actividades

CHIQUINQUIRÁ RIVERO | elsiglo
fotos | SOFÍA GÓMEZ (pasante)

LG

Casa de la Cultura de Villa de Cura ofrece un amplio cronograma de actividades

La Casa de la Cultura «Rafael Bolívar Coronado» de Villa de Cura, municipio Zamora, actualmente cuenta con un amplio cronograma de actividades, así como también de diferentes formaciones que ofrecen a los villacuranos.

Tony Colmenares, director de Cultura del municipio Zamora, expresó que para los días venideros estarán anunciando la fecha de los próximos encuentros culturales, los cuales fueron suspendidos temporalmente por el fallecimiento del papa Francisco, «estas fueron reprogramadas para esta semana, donde tendremos encuentros de coros y danzas, aniversario, encuentro de música llanera, también tendremos la inauguración de la red de arte, allí se estará reuniendo gran parte de la artesanía del municipio y muchas sorpresas que tendremos tanto para nuestros villacuranos como para los visitantes».

Por otro lado, Colmenares añadió que en el mes de mayo también tendrán diferentes encuentros de gran envergadura, «se viene lo que es la Cruz de Mayo, algo bastante tradicional en muchos rincones del país, así que todos están invitados a participar».

Villa de Cura se caracteriza por ser un pueblo creyente y sobre todo de gran carga cultural, a través de la música, tradiciones y festividades se hacen sentir en todo el territorio aragüeño; la gastronomía también es protagonista en la cultura villacurana, así como sus artesanos que realizan diferentes trabajos bien sea en madera o tejidos.

Actualmente la Casa de la Cultura se encuentra trabajando solamente los días lunes, miércoles y viernes en un horario comprendido de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., aquellas personas que quieran inscribirse en los diferentes programas que allí ofrecen pueden acercarse dentro del horario establecido y serán atendidos.

Es importante mencionar que estos espacios fueron rehabilitados hace pocas semanas de la mano de la alcaldesa del municipio Zamora, Anahís Palacios y la candidata a la Gobernación del estado Aragua, Joana Sánchez, quienes indicaron que estas áreas están diseñadas para la formación y recreación de los cultores, niños, adolescentes y adultos.

También te puede interesar: «Manos Temblorosas» conmueve en Ribas

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo
foto | SANTIAGO GONZÁLEZ (pasante)

LG

El venezolano Rondón pone a Pachuca en cuartos 

El delantero venezolano Salomón Rondón convirtió un gol en el minuto 87 que impulsó este domingo la clasificación de Pachuca a los cuartos de final del torneo Clausura mexicano con un triunfo a domicilio por 1-2 que dejó rezagado en la cuneta a Monterrey, del central español Sergio Ramos, ausente por lesión.

El venezolano Rondón pone a Pachuca en cuartos.

El brasileño Eduardo Bauerman y Salomón Rondón anotaron los goles de la remontada de Pachuca en la casa de Monterrey, que se fue adelante en el minuto 51 con tanto del argentino Germán Berterame a pase de Jesús Corona.

La épica de Pachuca comenzó a construirse en el minuto 82 con el gol de Bauerman a pase de su compatriota John Kennedy.

Monterrey no pudo asimilar el mazazo y 5 minutos después el guardameta argentino Esteban Andrada dejó ir un balón, que Rondón capturó y encaminó para el triunfo por 1-2.

También te puede interesar: Eugenio Suárez inscribe su nombre en el Olimpo del jonrón

Más detalles sobre el venezolano Rondón pone a Pachuca en cuartos 

«Vinimos a ganar y fue lo que pasó; ahora estamos en condiciones de jugar de tú por tú con cualquiera», dijo Rondón al término del partido.

Pachuca se citará en la fase de los ocho mejores con el campeón América, al que venció el 5 de abril en la fase regular.

Monterrey tendrá una última oportunidad de seguir vivo en el torneo contra Pumas, que hoy derrotó en tanda de penaltis a Juárez.

En cuartos de final América enfrentará con Pachuca, Cruz Azul con León, Tigres con Necaxa y Toluca, líder de la fase regular, con el ganador del pulso entre Monterrey y Pumas.

EFE

MG

«Manos Temblorosas» conmueve en Ribas

Con un lleno absoluto que colmó las butacas del histórico Teatro Ribas de La Victoria, el Festival Internacional de Teatro Progresista Venezuela 2025 llegó al municipio José Félix Ribas del estado Aragua, marcando un hito cultural con la obra brasileña «Manos Temblorosas» (Mãos Trêmulas), escrita por Víctor Novoa y producida por Catarina Milani.

«Manos Temblorosas» conmueve en Ribas

La pieza, protagonizada por Cleide Queiroz y Plínio Soares, no sólo inauguró el evento con una ovación de pie, sino que sumergió al público en un debate urgente, con preguntas como: ¿Qué valor tiene la vida en una sociedad que desecha a quienes no pueden producir?

UNA OBRA QUE DESNUDA LAS GRIETAS DEL SISTEMA

Víctor Novoa explicó que «Manos Temblorosas» narra la historia de Isabel y Joao, dos octogenarios cuyas vidas se desmoronan cuando un temblor incontrolable en sus manos los vuelve «improductivos» para un sistema que glorifica la eficiencia. Isabel, una costurera que dedicó 50 años a bordar historias en telas, y Joao, un ayudante de cocina, cuya sazón alimentó generaciones, se enfrentan no sólo a la pérdida de sus empleos, sino al abandono de sus familias y a la soledad de asilos que parecen cárceles.

La dirección de Milani optó en esta ocasión por una escenografía austera, que combinó un telón negro, dos sillas desgastadas y una iluminación tenue que dibujó sombras de angustia. Los sonidos ambientales, el tic-tac de un reloj, el rumor de una calle indiferente, sirvieron como eco de la deshumanización.

«No necesitamos decorados extravagantes cuando las emociones son el paisaje», explicó la productora en una entrevista previa al estreno.

«Manos Temblorosas» conmueve en Ribas

SILENCIOS QUE GRITAN

El verdadero protagonismo lo tuvieron los gestos, un apretón de manos trémulo una mirada perdida hacia el vacío, el suspiro ahogado de Isabel al recordar a su hijo fallecido. Cleide Queiroz, con una actuación contenida y desgarradora logró que el público contuviera la respiración en escenas donde el silencio habló más que cualquier diálogo.

«Esta obra no es únicamente sobre la vejez; es un espejo de como tratamos a los migrantes, a los discapacitados, a cualquiera que el sistema considere desechable», reflexionó el escritor brasileño.

EL FESTIVAL COMO TRINCHERA DE LA MEMORIA COLECTIVA

El Festival Internacional de Teatro Progresista, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, según Karol Morillo, coordinadora de Misión Cultura Aragua, se consolida como un espacio para obras que confrontan realidades incómodas.

Y es que Morillo explica que la elección de La Victoria como sede no fue casual, el municipio, cuna de luchas independentistas, hoy alberga a una población joven, que según la Encuesta Nacional de Cultura 2024, consume un 60% menos de artes escénicas que el promedio nacional.

«Queremos romper esa brecha. El teatro progresista no es elitista; es un derecho», añadió Morillo.

UN LLAMADO DESDE LAS TABLAS

«Manos Temblorosas» deja una pregunta flotando en el aire: ¿Qué dignidad ofrecemos a quienes ya no pueden «servir» al sistema? Mientras el público salía del teatro. El arte, una vez más, demostró que puede ser más que un reflejo: un catalizador de cambio.

También te puede interesar: Joana Sánchez destacó la participación masiva del pueblo en la Consulta Popular

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Joana Sánchez destacó la participación masiva del pueblo en la Consulta Popular

Con gran entusiasmo y compromiso, el pueblo aragüeño acudió masivamente este domingo 27 de abril a los diversos centros de votación habilitados para seleccionar los proyectos comunitarios, a propósito de la Segunda Consulta Popular Nacional 2025.

Joana Sánchez destacó la participación masiva del pueblo en la Consulta Popular

El objetivo principal de esta jornada es que las comunidades seleccionen los proyectos que consideran fundamentales para el progreso y bienestar de sus localidades.

Esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano liderado por el presidente Nicolás Maduro, busca empoderar a las comunidades, convirtiéndolas en protagonistas directas en la gestión y ejecución de recursos del presupuesto nacional. De esta manera, se fortalece la política social del país, al permitir que las decisiones sobre las inversiones prioritarias emanen directamente de las necesidades y propuestas de la ciudadanía organizada.

Vale resaltar que en el estado Aragua se postularon mil 337 proyectos, presentados por los consejos comunales de 191 circuitos comunales. Para garantizar la participación ciudadana se habilitaron 201 centros electorales, distribuidos en 234 mesas de votación, con la colaboración activa de 955 miembros de mesa.

En este sentido, la abanderada por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar a la Gobernación de Aragua, Joana Sánchez, se sumó a la jornada destacando la alta motivación y el compromiso del pueblo aragüeño, quien durante semanas se preparó para evaluar y priorizar los proyectos a elegir. «Esto es una clara demostración de democracia participativa. La gente está motivada y ha trabajado arduamente para llegar a este día de victoria popular», afirmó.

De igual forma, Sánchez agradeció el invaluable apoyo del Plan República, que garantizó la seguridad y el resguardo durante todo el proceso electoral celebrado este domingo en la entidad.

También te puede interesar: Vecinos del eje Este tejen su futuro en la Segunda Consulta Popular

elsiglo

LG

Vecinos del eje Este tejen su futuro en la Segunda Consulta Popular

Bajo un sol radiante y con el murmullo de voces comprometidas, el eje Este de Aragua se convirtió este domingo en epicentro de la democracia participativa, en el marco de la Segunda Consulta Popular 2025, impulsada por el gobierno regional en alineación con el Plan de las Siete Transformaciones (7T) direccionadas por el Ejecutivo Nacional.

Vecinos del eje Este tejen su futuro en la Segunda Consulta Popular

Y es que esta parte del Este aragüeño reunió a miles de ciudadanos, quienes por medio del sufragio priorizaron proyectos que respondan a sus realidades. Desde el municipio «Cuna del Libertador, hasta la conocida «Puerta de Aragua», la ciudadanía alzó su voz para moldear políticas públicas, desde los siete ejes estratégicos del Mandatario Nacional. 

Siendo estos: Economía, ciudades humanas, buen vivir y servicios públicos, seguridad ciudadana y defensa, área social, política, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología y Geopolítica.

EN REVENGA

Los vecinos de Revenga acudieron desde tempranas horas de la mañana a los distintos centros de votación, con la finalidad de escoger los proyectos que se realizarán en cada una de sus comunas para beneficio de los sectores que la conforman.

La U.E. Juan Uslar, U.E Batalla de La Victoria, U.E José Leonardo Chirinos, U.E El Conde, U.E Quebrada Seca, fueron los centros activados para esta consulta en las tres comunas del municipio Revenga.

En tal sentido, en la comuna José Rafael Revenga, los pobladores tuvieron la oportunidad de escoger entre los siguientes proyectos: Activación de los Mercales de abastecimiento, mantenimiento y reactivación de bombas y motores de acueductos en toda la comuna, creación de una sede de Cuerpo de Bomberos, dotación de equipos de salud de alta tecnología para ambulatorios y CDI, dotación de herramientas tecnológicas para la Sala de Gobierno Comunal, proyecto de señalización para el resguardo de áreas naturales e históricas y plan de forestación y creación de semilleros en la comuna.

Por su parte, en la comuna Paula Correa, los residentes de las comunidades que la conforman votaron por uno de los siguientes proyectos: Financiamiento para los emprendedores y productores de la comuna, culminación de las redes de alcantarillado, remodelación de viviendas por Barrio Nuevo Barrio Tricolor, adquisición de la sede para el funcionamiento de la ODDI Comunal, adquisición de ambulancia integrado con cilindros de oxígeno, dotación de herramientas tecnológicas a los consejos comunales, señalización para el resguardo de las áreas verdes.

En la comuna Alto Tuy los habitantes escogieron entre la creación de kioscos para impulsar la economía y reactivar los mercales comunales, continuación de la red de agua potable con manguera de alta presión, restauración de la red eléctrica de la comuna, construcción de módulo policial y cuadrante de paz, activación de la Base de Misiones y Casa Hogar, activación de la radio comunitaria, reactivación de las acequias para riego de los viveros comunales para la reforestación productiva.

Maribel Hernández de la comuna Paula Correa expresó, «esta consulta popular es muy importante. Hemos visto resultados, los proyectos se están ejecutando y estamos muy satisfechos por eso».

Entretanto, Liliana Terán de la comuna Alto Tuy, aseguró que son grandes los avances gracias a los proyectos que se han venido realizando como parte de las consultas populares, por lo que resaltó la importancia de participar en estos procesos.

EN BOLÍVAR

El el aguerrido pueblo de San Mateo salió a las calles para participar activamente en la Consulta Nacional Popular, una jornada democrática que brinda a las comunidades la potestad de elegir el proyecto que consideran más beneficioso para su desarrollo.

En este contexto de participación ciudadana, la alcaldesa Lolimar Montilla expresó su satisfacción por la contundente demostración de civismo. «Una vez más, presenciamos una hermosa demostración de democracia. Nuestro pueblo tiene en sus manos la oportunidad real de escoger y ejecutar proyectos que transformarán sus comunidades y sus comunas», afirmó.

La alcaldesa Montilla también hizo referencia al liderazgo del presidente Nicolás Maduro, destacando su compromiso con el poder popular. «Nuestro presidente Nicolás Maduro siempre nos lo ha dicho: con el pueblo y junto al pueblo seguimos haciendo revolución. No esperemos nada sino de nosotros mismos, y hoy es una demostración palpable de que el Gobierno Bolivariano está a la entera disposición de su gente», enfatizó.

La jornada de votación se desarrolló en un ambiente de entusiasmo y participación, reflejando el compromiso de los habitantes de San Mateo con la construcción de un futuro más próspero para sus comunidades. Los resultados de esta consulta serán fundamentales para la asignación de recursos y la ejecución de los proyectos priorizados por el propio pueblo.

RIBENSES TAMBIÉN SALIERON

«El poder está en el pueblo», tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y esta demostración fehaciente de ello fue la Segunda Consulta Popular Nacional del 2025, teniendo en el municipio José Félix Ribas una masiva participación del poder comunal.

Desde las 8:00 de la mañana los centros electorales abrieron a disposición de las personas que se concentraron en los mismos para ejercer su derecho al sufragio, es esta oportunidad para votar por los proyectos a ejecutar en sus comunidades, siendo el pueblo quien decide en dónde y en qué se invertirá el financiamiento de los mismos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro.

«Este tipo de consulta me parece maravillosa, son muchos los proyectos que todos queremos en nuestras comunidades, pero por orden de prioridad lo sometemos a consulta para ser votados e ir dando proceso a la ejecución y garantizar la mayor suma de felicidad al pueblo», dijo Yerena Gutiérrez, quien ejerció su derecho al voto en la U.E. «Cacique Guaracarima», uno de los 16 centros electorales habilitados en el municipio Ribas.

También te puede interesar: Aragüeños participaron en la segunda consulta popular nacional 2025

DANIEL MELLADO | elsiglo

LG

Aragüeños participaron en la segunda consulta popular nacional 2025

El pueblo aragüeño se movilizó este domingo 27 de abril desde tempranas horas hacia los diferentes centros de votación que fueron habilitados en toda la localidad para la segunda consulta popular nacional del 2025.

Aragüeños participaron en la segunda consulta popular nacional 2025

En esta oportunidad, nuestro equipo reporteril realizó un recorrido por los centros electorales para conversar con las personas y conocer cuáles fueron esos proyectos de mayor relevancia en las distintas comunidades, «de verdad que se ha visto gran receptividad con el pueblo, con todos los proyectos que hay, uno es el que elige cual es la necesidad que se desea cubrir, por ejemplo aquí en la escuela Carlos Escarrá tenemos la impermeabilización de las torres, cámaras de seguridad, 5 aulas de clases para la institución, una ambulancia para el ambulatorio; y eso queda ya de parte de los vecinos que escojan lo que sientan que es de mayor prioridad», acotó Raimir Castro.

Los proyectos presentados en las diferentes comunidades abarcan los sectores de salud, construcción, asfaltado, limpieza, seguridad, dotaciones, alumbrado, entre otros, «hay una gran variedad de propuestas y todas ellas adaptadas a las necesidades de los vecinos y vecinas, estas luego de ser aprobadas inician su ejecución, de verdad que es algo increíble y una manera de gobernar con el pueblo», así lo dijo Ana Sánchez.

Aragüeños participaron en la segunda consulta popular nacional 2025

Kerina Pérez, jueza de paz, expresó sentirse muy contenta porque los ciudadanos han sido muy receptivos en las consultas populares que se han realizado hasta la fecha, «esto ha sido un río de personas participando, aquellos que aún no participan les extendemos esa invitación a que sean parte de ese cambio que quieren para cada uno de sus sectores».

Por otro lado, informaron que es un proceso bastante rápido y sencillo, donde el único requisito indispensable es la cédula de identidad laminada, «es un proceso bien alegre y bonito, de encuentro, de familia, aquí vienen los abuelos, las abuelas, los jóvenes y todos con un mismo propósito, votar o escoger el proyecto con el que se sientan identificados», indicó Mariela Bustamante.

Asimismo, Fausto Pérez, de la comunidad Girardot, destacó que la atención con las personas de la tercera edad también fue muy buena por parte de los encargados de los centros de votación, «el trato muy bien, y todo ha sido rápido, entre los proyectos  para mi que tienen mayor impacto son los del área de la salud, porque actualmente la salud privada es muy costosa». 

La mayoría de los ciudadanos destacaron que estas jornadas electorales son necesarias para atender las necesidades del pueblo y darles una respuesta inmediata, «la misma gente del territorio es la que decide qué es lo que necesita y nos permite encontrarnos entre nosotros y discutir cuál es la necesidad primordial que debe ser atendida, de verdad es increíble porque nos hacen parte del cambio».

Vale acotar que la segunda consulta contó a nivel nacional con 5 mil 718 centros electorales, 7 mil 438 mesas habilitadas y 5 mil 338 circuitos comunales.

También te puede interesar: Gobierno de José Rafael Revenga activó Plan Pre Lluvias

FABIOLA RODRÍGUEZ | elsiglo

LG