Inicio Blog Página 1075

Este es el cocodrilo más longevo del mundo, se llama Henry y tiene 123 años

A lo largo de su vida, Henry ha engendrado más de 10.000 crías, y con sus más de 5 metros de longitud y 700 kilogramos de peso, sigue siendo un gigante. Su historia podría arrojar luz sobre los secretos de la longevidad en la naturaleza.

Este es el cocodrilo más longevo del mundo, se llama Henry y tiene 123 años

En el mundo natural, pocas especies han sobrevivido tanto tiempo y con tanto éxito como los cocodrilos. Estos reptiles, que habitan la Tierra desde hace más de 200 millones de años, no solo han logrado adaptarse a entornos cambiantes, sino que también destacan por su longevidad excepcional. Henry, un cocodrilo del Nilo que vive en Sudáfrica, es un ejemplo sobresaliente: a sus 123 años, es el cocodrilo más viejo registrado y sigue gozando de buena salud.

La historia de Henry es extraordinaria no solo por su longevidad, sino también por lo que sugiere sobre la biología de los cocodrilos. A diferencia de la mayoría de los animales, que muestran claros signos de envejecimiento con el paso de los años, los cocodrilos parecen resistir mejor los estragos del tiempo. Esto ha llevado a los científicos a estudiar más a fondo los mecanismos biológicos que permiten a estos reptiles alcanzar edades avanzadas y, en particular, el papel que podría jugar su microbioma intestinal en este proceso.

La extraordinaria vida de Henry

Henry nació alrededor del año 1900 en el delta del Okavango, un extenso humedal en Botswana que alberga una rica biodiversidad. Desde joven, Henry ya se destacaba por su tamaño y fuerza. Se estima que fue capturado en 1903 por un cazador de elefantes, Sir Henry, de quien tomó su nombre. Sin embargo, gran parte de su vida sigue siendo un misterio, pues vivió sus primeras décadas en estado salvaje, antes de ser trasladado en 1985 al Crocworld Conservation Centre en Sudáfrica.

En Crocworld, Henry encontró un nuevo hogar y una segunda oportunidad para destacar. A lo largo de los últimos 40 años, ha engendrado más de 10.000 crías con seis hembras diferentes, consolidando su lugar como un gigante reproductor en el mundo de los cocodrilos. Hoy en día, mide más de 5 metros de largo y pesa cerca de 700 kilogramos, mucho más que el cocodrilo promedio de su especie, el cocodrilo del Nilo, que alcanza los 4,5 metros y los 410 kilogramos.

A lo largo de su vida, Henry ha engendrado a más de 10.000 crías con seis hembras diferentes

A pesar de su avanzada edad, Henry sigue siendo activo, y cada año, el 16 de diciembre, se celebra su cumpleaños, una ocasión especial en Crocworld que atrae a visitantes de todas partes. Sin embargo, lo más sorprendente de Henry no es solo su longevidad, sino el hecho de que sigue mostrando signos mínimos de envejecimiento, un fenómeno que ha llevado a los científicos a investigar más de cerca los secretos de los cocodrilos longevos.

¿Por qué Henry no envejece como otros animales?

A lo largo de los años, los investigadores han observado que Henry y otros cocodrilos longevos no presentan signos evidentes de envejecimiento, como lo hacen los mamíferos. Mientras que en los humanos el envejecimiento se asocia con una disminución en la función celular, la aparición de enfermedades crónicas y la degeneración de los tejidos, los cocodrilos parecen evitar estos problemas en gran medida. Esto ha llevado a los científicos a considerar la posibilidad de que los cocodrilos no envejezcan de la misma manera que otros animales.

Un aspecto crucial de este fenómeno podría ser la capacidad de los cocodrilos para regenerar tejidos y resistir el daño celular. Al igual que otros reptiles, los cocodrilos tienen una asombrosa capacidad para curar heridas y regenerar partes dañadas de su cuerpo, lo que les permite sobrevivir a lesiones que serían mortales para otros animales. Además, su microbioma intestinal podría estar jugando un papel crucial al producir compuestos que previenen el daño oxidativo, un proceso que está estrechamente relacionado con el envejecimiento.

Tambien te puede interesar:hormigas cirujanas: amputan las patas de sus compañeras para salvarles la vida
el siglo con informacion de.(muyinteresante)
SG

AD inicia campaña electoral llamando a la unidad

Este martes 29 de abril, cuando comienza la campaña electoral para las elecciones del domingo 25 de mayo, Luis Eduardo Martínez, candidato de Acción Democrática (AD) a la gobernación del estado Aragua, hizo un llamado a la unidad, así como a ejercer el derecho al voto y a llevar una campaña cívica.

AD inicia campaña electoral llamando a la unidad

“¡Vamos todos a votar, a votar en Unidad!”, expresó el candidato en un video difundido este martes en sus redes sociales, enfatizando que es deber de los participantes en todo el país incentivar el voto para dar legitimidad al proceso.

El abanderado de 20 partidos políticos y varias organizaciones aragüeñas planteó que esta debe ser una campaña “cívica, de propuestas y motivando a votar”.                                     

Asimismo, en el audiovisual Martínez señaló que es posible lograr un cambio en paz y en unidad y vaticinó que la entidad central será un ejemplo. “Esta hermosa tierra será de progreso y bienestar generalizado: Aragua será un magnífico ejemplo para Venezuela y el continente”, dijo.

También te puede interesar: Benjamín Rausseo inicia su campaña para la Gobernación de Anzoátegui

AVN

LG

Carney promete gobernar con todos los partidos y todos los territorios

El primer ministro de Canadá, y ganador de las elecciones legislativas del lunes, Mark Carney, prometió que gobernará «con todos los partidos y todos los territorios y la sociedad civil», en un mensaje pensado para reforzar la unidad nacional.

Carney promete gobernar con todos los partidos y todos los territorios. Cortesía de EFE/EPA/ERIC REID

Antes de conocerse los resultados definitivos de las elecciones y cuando ya se da por hecho que gobernará en minoría, Carney repitió la idea de que el presidente estadounidense, Donald Trump, «quiere rompernos, pero eso no sucederá nunca jamás», proclamó entre aplausos de sus simpatizantes que lo esperaron durante horas para celebrar las elecciones.

«Estados Unidos quiere nuestra tierra, nuestros recursos, nuestra agua, nuestro país, y no son amenazas gratuitas. El presidente Trump quiere quebrarnos para poseernos. Y eso no pasará, nunca jamás pasará», proclamó.

«Estamos ante una nueva realidad, hemos superado el shock de la traición americana. Pero nunca deberíamos olvidar la lección: debemos cuidarnos a nosotros mismos, y sobre todo, cuidar los unos a los otros», añadió.

Y en este sentido, anunció que se sentará a negociar con el presidente Trump como lo hacen «dos naciones soberanas», pero añadió que Canadá «tiene muchas, muchas otras opciones que los EE.UU. para lograr la prosperidad».

Carney compareció ante sus simpatizantes vestido con un traje azul y corbata, y no mostró una gran euforia, porque los resultados habían quedado por debajo de sus expectativas, pero el entusiasmo lo pusieron sus simpatizantes que habían aguantado durante horas hasta la aparición de su líder.

Uno de sus mensajes más importantes fue a los votantes de Quebec, cuyo apoyo en detrimento del soberanista Bloque Quebequés (BQ) ha sido decisivo para garantizar la victoria del Partido Liberal.

«Durante esta campaña, los quebequeses me abrieron sus puertas y me dieron su confianza. Y estoy profundamente conmovido y por eso quiero daros las gracias», explicó en francés.

Carney proclamó que «la lengua francesa y la cultura quebequesa definen a este país, y yo voy a defenderla sin descanso», dijo, y prometió que trabajará por construir un país próspero junto a sus diputados quebequeses.

Prometió que gobernará «para todos los canadienses» porque «es hora de poner fin a las divisiones y los rencores del pasado».

Y en una alusión a la acuciante falta de vivienda, prometió «construir muchísimas casas cada año con una industria de la vivienda enteramente nueva que usará tecnología canadiense, trabajadores cualificados canadienses y madera canadiense», además de prometer relanzar la industria del país en general.

También te puede interesar: El cónclave empezará con la entrada a la Capilla Sixtina

EFE

LG

Andrés Borregales jugará con los Patriots en la NFL

Andrés Borregales representará a Venezuela en la NFL luego de ser seleccionado por los New England Patriots en la sexta ronda del Draft del año 2025.

El criollo se convierte en el cuarto venezolano en jugar en la NFL.

El criollo, que se desempeñaba como pateador de los Miami Hurricanes del fútbol colegial, recibió el llamado en el lugar 182 y se convierte en el cuarto jugador criollo que verá acción en la NFL, siguiendo así los pasos de su hermano José Borregales, quien brilló con los Miami Hurricanes en 2021.

El jugador de 23 años, nacido en Caracas, tuvo un gran desempeño en el torneo colegial durante 2024, logrando 18 de sus 19 intentos de gol de campo con 62 intentos de puntos extra concretados. Además, se convirtió en el máximo anotador histórico de Miami con 405 puntos alcanzados.

También te puede interesar: ¡Francisco llegó afilaooo!

Borregales terminó su carrera universitaria, que comenzó en 2021, con 74 goles de campo convertidos en 86 intentos para 86% de efectividad y acertó 183 de 184 puntos extra, lo que lo convirtieron en uno de los prospectos más codiciados en su posición en este Draft.

De esta manera, el venezolano se une a José Borregales, (2021), Patrick Agantino (1987) y Alan Pringle (1975) como los únicos jugadores criollos que han logrado jugar en la NFL.

elsiglo

MG

¿Llegarán las máquinas a controlar nuestras vidas?


El creciente desarrollo de la IA plantea la necesidad de fijar unas normas básicas sobre seguridad y privacidad para que los cibersistemas no atenten contra los derechos humanos. ¿Quién se ocupa de esta inquietante tarea?

¿Llegarán las máquinas a controlar nuestras vidas?

El creciente desarrollo de la IA plantea la necesidad de fijar unas normas básicas sobre seguridad y privacidad para que los cibersistemas no atenten contra los derechos humanos. ¿Quién se ocupa de esta inquietante tarea?

Georges Dassis, presidente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), firmaba el 31 de mayo de 2017 en el Dario Oficial de la UE un dictamen titulado «Las consecuencias de la inteligencia artificial» (IA) para el mercado único (digital), la producción, el consumo, el empleo y la sociedad. En el párrafo primero de las conclusiones y recomendaciones, el autor afirmaba esto: “Dada la influencia tanto positiva como negativa de la inteligencia artificial en la sociedad, el CESE se ha comprometido a seguir la evolución en este ámbito, no solo desde el punto de vista técnico, sino también desde la perspectiva de la ética, la sociedad y la seguridad […] y a contribuir a crear un debate equilibrado y bien fundado, sin alarmismos ni relativizaciones extremas. El CESE se compromete a promover el desarrollo de una IA que beneficie a la humanidad…”.

La Unión Europea ante el desafío de la inteligencia artificial

Para los descreídos de la política es factible que semejante enunciado en el párrafo de introducción de una iniciativa, lejos de tranquilizarlos, les despierte cierta inquietud. Lo normal es pensar más bien en las razones que mueven a la UE no solo a dedicar tiempo y dinero a la supervisión del desarrollo de la inteligencia artificial, sino a emitir este sorprendente y extenso dictamen tras una ponencia de Catelijne Muller, miembro del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre IA de la Comisión Europea.

En su dictamen, el CESE señala once áreas donde la IA plantea desafíos sociales: ética, seguridad, privacidad, transparencia y rendición de cuentas, trabajo, educación y desarrollo de capacidades, igualdad e inclusión, legislación y reglamentación, gobernanza y democracia, guerra y superinteligencia. Además, defiende la necesidad de que este futuro sea comandado por las personas, “con un marco de condiciones que regule el desarrollo responsable, seguro y útil de la IA de manera que las máquinas continúen siendo máquinas y los humanos conserven en todo momento el dominio sobre ellas”.

Tambien te puede interesar:Despegan con éxito los primeros satélites del proyecto Kuiper
el siglo con informacion de.(muyinteresante)
SG

¡Francisco llegó afilaooo!

Francisco Álvarez fue reinstalado en el roster activo de los Mets y el viernes por la noche hizo su debut en la temporada, en la derrota de Nueva York 5-4 contra Washington, en el Nationals Park.

Álvarez fue reinstalado por los Mets el jueves, desde el viernes, comenzó a mostrar que lo malo ya pasó.

Álvarez se perdió los primeros 25 encuentros del calendario, tras fracturarse el hueso ganchoso de la mano izquierda durante los Entrenamientos de Primavera, una lesión que le obligó a pasar por el quirófano.

El mirandino, 23 años de edad, regresó a su papel de receptor titular, conectó un hit en cuatro turnos y retiró a José Tena con un certero disparo, cuando intentó robarse la intermedia en el segundo inning.

Los metropolitanos también activaron a Jeff McNeil, quien había estado de baja desde mediados de marzo por una distensión en el músculo oblicuo derecho.

En los movimientos correspondientes, el infielder Brett Baty y el cátcher Hayden Senger fueron enviados al Syracuse (Triple A). Lo que dejó a Luis Torrens y Luisangel Acuña como suplentes en esas posiciones.

También te puede interesar: El Barça, obligado a ganar al Mónaco para evitar la eliminación

Más detalles sobre ¡Francisco llegó afilaooo!

Álvarez golpeó para .179 (39-7), con un jonrón, cuatro anotadas y tres remolcadas en 10 compromisos de rehabilitación, repartidos entre las filiales St. Lucie (A), Binghamton (Doble A) y Syracuse. En total recibió 66.0 innings como careta y actuó en un desafío como designado, demostrando que estaba totalmente recuperado.

En 2024, el venezolano apareció en 100 juegos con los Mets y bateó .237 (308-73), con 11 cuadrangulares, 14 dobles, dos triples y 47 impulsadas. Su tiempo de juego estuvo limitado por un esguince en el pulgar izquierdo, que le sacó de acción entre el 20 de abril y el 11 de junio.

Su presencia le otorga mucha más profundidad ofensiva a la alineación del mánager Carlos Mendoza, en medio del gran inicio de campaña de Nueva York.

elsiglo

MG

«El Cachi» y Bones a Margarita

Oscar Salazar está de regreso a Bravos de Margarita como el coach de banca del mánager Henry Blanco para la temporada 2025-2026 de la LVBP, acompañado también por la experiencia y sapiencia del boricua Ricky Bones, quien tendrá la responsabilidad de guiar a los lanzadores de la «Máquina de Guerra».

El aragüeño esta temporada de la LVBP irá a Margarita.

«Sumamos experiencia a nuestro cuerpo técnico, dos coaches con amplia trayectoria en el béisbol venezolano y con roles de gran peso en organizaciones de MLB, lo que nos permite seguir aportando al proyecto de Bravos de Margarita», declaró el gerente general de los insulares, Yves Hernández.

Por su parte, el gerente deportivo José Manuel Fernández, destacó: «Son técnicos que vienen trabajando en Venezuela con éxito y que están animados en unirse a Bravos. Además, el mánager se siente a gusto con ellos».

Esta campaña representará el retorno de Salazar a Margarita, tras su paso como jugador en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017, zafra en la que se despidió como pelotero activo. «El Cachi» se desempeña como instructor de desarrollo en la sucursal Doble A con los Nacionales de Washington, mientras que en nuestro circuito fue coach de tercera base de Leones del Caracas.

«Para mí es un gran honor y privilegio volver a los Bravos de Margarita en un rol de coach, ya que fue el equipo que me brindó la oportunidad de retirarme en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y fue muy agradable. Con mucho orgullo, vuelvo nueve años después, ya con el cargo de coach de banca y dándole el 100%, trabajando bastante duro, para que el equipo sea mucho mejor», expresó «El Cachi» Salazar sobre su retorno a «La Máquina de Guerra».

También te puede interesar: Ancelotti ha llegado a un acuerdo para dirigir a Brasil, según un medio brasileño

Más detalles sobre «El Cachi» y Bones a Margarita

Por su parte, el mánager bravo Henry Blanco manifestó: «Todos conocemos al ‘Cachi’ y la experiencia que tiene en nuestra liga, como jugador y como técnico. Yo creo que tenerlo a mi lado es contar con un coach con muchísimo conocimiento de nuestra liga, me parece que va a hacer un gran papel, aparte de su energía, su motivación hacia los muchachos, que es lo que más me impresiona. Yo creo que teniendo al ‘Cachi’ ahí vamos a salir hacia adelante y hacer tremendo papel».

El experimentado coach de bullpen de los Nacionales de Washington en las Grandes Ligas, Ricky Bones, llega a Margarita en rol de instructor de pitcheo, de la mano del mánager Henry Blanco, dispuesto a continuar su fórmula ganadora en la temporada 2025-2026, tras quedar campeones la pasada campaña con Cardenales de Lara.

«Significa mucho para mí, es mi cuarto año consecutivo trabajando con mi amigo y hermano Henry Blanco. Mucho positivismo, loco por que arranque la temporada y comenzar a trabajar, darle a la fanaticada de Bravos de Margarita lo que se merece, un buen espectáculo para poder llegar hasta la final», destacó Bones.

Blanco resaltó sobre su coach de pitcheo: «Los últimos tres años he trabajado con Ricky Bones, es un pitching coach con muchísima experiencia en Grandes Ligas y en la Liga de Venezuela. Gracias a Dios, hemos hecho esa química y hemos llevado a los equipos con los que hemos estado a la final, aparte de eso, hacer el trabajo que hemos venido haciendo».

elsiglo

MG

«Geno» el Mejor de la Semana

Eugenio Suárez sigue dando de qué hablar en con su reciente actuación con el madero. Y es que el de Ciudad Piar fue reconocido este lunes como uno de los Jugadores de la Semana.

Los cuatro estacazos del criollo, el sábado, quedarán para las memorias de la MLB.

Es la segunda vez en la campaña que el criollo recibe la distinción. En la primera semana de acción fue distinguido con el premio.

Suárez fue un total verdugo en esta quinta semana de acción. Dejando promedio de .429 con nueve hits, nueve anotadas y cinco remolcadas. Además, entró en la historia como el primer venezolano en conectar cuatro cuadrangulares en un duelo.

También te puede interesar: El Barça, obligado a ganar al Mónaco para evitar la eliminación

Y con esa hazaña, se convirtió en el décimo noveno pelotero de las Grandes Ligas que conecta cuatro vuelacercas. Actualmente, «Geno» tiene 10 jonrones, 20 hits y 20 remolcadas con los Cascabeles de Arizona.

Suárez compartió la distinción en la Liga Nacional con Andy Pagés (Dodgers). Mientras que por la Liga Americana el reconocimiento lo recibió Jorge Polanco.

Caracas

MG

Benjamín Rausseo inicia su campaña para la Gobernación de Anzoátegui

Desde el mercado municipal de Puerto La Cruz, lugar donde comenzó su trayectoria como carruchero, Benjamín Rausseo candidato del partido Confederación Nacional Democrática (Conde), anunció el inicio a su campaña electoral para la Gobernación del estado Anzoátegui.

Benjamín Rausseo inicia su campaña para la Gobernación de Anzoátegui

A través de su cuenta @erguachar069 en la red social X, el candidato compartió su compromiso de recorrer toda la entidad para escuchar las necesidades de sus paisanos y trabajar en soluciones que impulsen el desarrollo de la región.

«A pesar de lo corto de esta campaña, recorreré todo el Estado para conocer y escuchar los problemas y necesidades de mis paisanos; juntos lograremos que Anzoátegui sea un estado piloto autosustentable, de progreso y de primera», expresó Rausseo, destacando su visión de convertir a la región en un modelo de autosustentabilidad y progreso.

Benjamín Rausseo Rodríguez es un destacado empresario, político, comediante, productor, actor y músico de Venezuela, reconocido tanto a nivel nacional como internacional por su icónico personaje «Er Conde del Guácharo» y su maestría en el stand up comedy.

También te puede interesar: GPP arranca campaña electoral este martes 29 de abril

AVN

LG

Una tradición que se mantiene: el bautizo de las Muñecas de Trapo y piñata de tapara

El municipio José Rafael Revenga del estado Aragua se colmó de tradición y unión, para llevar a cabo la celebración del tradicional bautizo de las Muñecas de Trapo, una festividad que ha sido un pilar cultural en la entidad.

Las niñas con sus respectivos atuendos se hicieron presentes.

Y es que esta festividad a pesar de que lleva más de un siglo, tuvo un resurgimiento en la entidad en el año 2006, gracias a la labor de la señora Ana Tovar, quien con un sentido cultural incorruptible, logró ponerla de nuevo en marcha, hasta lo que se realizó este 2025 en la cancha del sector San Francisco, donde tanto grandes como pequeños disfrutaron de una jornada repleta de actividades, que no sólo comentaron la costumbre, sino que además fortalecieron el sentido de pertenencia.

En este sentido, la celebración contó con la participación de la banda de conciertos Federico Vollmer, que deleitó a los asistentes con melodías tradicionales, y el colectivo de Burras, así como estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Estadal Rural «El Conde», quienes escenificaron el bautizo de las Muñecas de Trapo, tal como se hacía a finales del siglo XIX y principios del XX. La comunidad se unió en una expresión de alegría y orgullo por sus raíces culturales.

La señora Cleotilde Chaparro, organizadora e impulsora de esta tradición, expresó su satisfacción al ver cómo esta festividad se ha mantenido viva y se ha vuelto cada vez más especial.

También te puede interesar: Teatro Ribas hace renacer el alma artística y el sentir en los ciudadanos

Más detalles sobre una tradición que se mantiene: el bautizo de las Muñecas de Trapo y piñata de tapara

«Es un honor celebrar esta tradición que tanto queremos. Ver a los más pequeños interesarse y participar es un regalo para todos nosotros», afirmó Chaparro, al tiempo que recordó que el bautizo de las Muñecas de Trapo, fue reconocido como Patrimonio Cultural del municipio en 2013.

Durante la jornada, los participantes disfrutaron de una exposición vibrante de muñecas de trapo y piñatas de tapara, elaboradas con esmero por los propios habitantes. La programación incluyó música, bailes, obras de teatro y contrapunteo, culminando con el esperado bautizo, que llenó de emoción a todos los presentes.

Los docentes de la Unidad Educativa Estadal Rural «El Conde», además informaron sobre sus esfuerzos por rescatar y fomentar estas tradiciones en las nuevas generaciones; mediante talleres de creación de muñecas de trapo y piñatas de tapara, están inculcando valores culturales y comunitarios en los estudiantes, con el apoyo constante de los padres y la comunidad.

Más detalles

En resumidas cuentas, el bautizo de Muñecas de Trapo y piñatas de tapara no sólo celebra una tradición local, sino que también fortalece el tejido social del municipio, promoviendo la unidad y el amor por las costumbres que definen a los revengueños.

«En Revenga somos cuna de tradiciones excepcionales, de costumbres hermosas, que nos hacen ser lo que somos y lo que mostramos, por tanto desde la Dirección de Cultura y por supuesto siguiendo las directrices del alcalde Daniel Perdomo, apoyamos estas gestiones que vienen a fortalecer nuestra identidad y a seguirla masificando, tal y como lo hemos hecho desde siempre», puntualizó Carol Morales, directora de Cultura de Revenga, quien también estuvo presente en el acto.

DANIEL MELLADO | elsiglo

MG